Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El top 10 - cantos de entrada
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El top 10 - cantos de entrada

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 2:56 am    Asunto: El top 10 - cantos de entrada
Tema: El top 10 - cantos de entrada

Estiamd@s compañer@s y herman@s Very Happy :

Hoy domingo muchos de nosotros habremos participado en la Santa Misa Very Happy . Algunos tuvimos la suerte de participar apoyando con el canto y la música.

Recientemente, en una reunión con otros compañeros músicos, me percaté que conforme va evolucionando nuestro repertorio, vamos dejando caer en el desuso algunos cantos muy buenos. Muchas veces ocurre que un canto es adecuado para la celebración en varios domingos mas o menos próximos y esto favorece el olvido de algunos otros que no tuvieron la suerte de venir al caso para esta fecha en particular... cuando les toca su oportunidad, posiblemente ya no tenemos los nombres en la punta de la lengua y a la hora de decidir ... Sad

Ya sé que tener todo apuntado en un cuadernito ayuda a que no ocurra esto, pero usualmente se escoge la canción y después se va a buscar al cuadernito la letra y la música... si fuera al revés no ocurriría tanto. A veces, ni siquiera se recurre el cuadernito... Tarzán (y los demás del grupo que también se sienten Tarzanes) se la saben de memoria y no necesitan consultar el cuadernito. Embarassed Rolling Eyes

Simplemente listar lo que tocamos y comparar con otros, ayuda a refrescar la memoria y --en varias ocasiones-- a encontrar una alternativa más acorde a la celebración del día. A la espera de conocer sus listados, les presento mi top 7 de cantos de entrada (en ningún orden particular, quería los 10 más usados, pero solo siete logré recordar):

Juntos como hermanos
    Jerusalén, qué bonita eres
    La misa es una fiesta muy alegre
    Quiero alabarte
    Que alegría cuando me dijeron
    Vienen con alegría
    El me invitó a su banquete

Saludos,

Juan Pablo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisman
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 5:10 pm    Asunto: Top 10

Costa Rica, Parroquia Cristo Resucitado

Cantad alegres a Dios
Señor quien puede entrar
Vienen con alegría
Cantando la alegría de vivir
Somos en la tierra semilla de otro reinio
en tu casa estamos oh señor con alegría
Somos un pueblo que avanza
Marchando por la vida
Cuanto gozo me dio al oir
Los caminos de este mundo
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 11:03 pm    Asunto: Re: Top 10

Gracias Crisman

Crisman escribió:

Somos en la tierra semilla de otro reinio

Será esta la que dice "Iglesia peregrina de Dios", si sí, esta debió ir en mi lista original.

Bendiciones,

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 11:14 pm    Asunto:

pues cada vez que se organizan los cantos para el domingo yo cargo con todos mis cachivaches para revisar y poner lo mas apropiado aunque a veces si "se me van las cabras al monte" (se me olvida) pero los cantos de entrada que mas usamos aqui son:

alegria de vivir
    el Señor es mi luz
    paso a paso
    que alegria
    cuanto me alegre
    de gozo
    iglesia peregrina
    iglesia somos
    el Señor nos llama
    como un grito en mi vida
    este es el dia
    reunidos en el nombre del Señor
    vamos, vamos
    juntos como hermanos
    pueblo de reyes
    escuchar tu palabra
    quiero Señor (esta en pascua y pentecostes)
    venimos hoy a tu altar
    el Señor nos ha llamado
    venimos a ti Maria (para las celebraciones a Maria)
    puedo oir la voz de Cristo
    vamos cantando al Señor
    aqui estoy

y por el momento son de las que me acuerdo

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kerigma
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 8:41 pm    Asunto:

La lista de las canciones de entrada que siempre colocaba cuando animaba las misas, es la siguiente:

- Vamos todos
- Vienen con alegría
- Qué alegría cuando me dijeron
- La noticia
- Juntos como hermanos
- Cantando la alegría
- Den al Señor
- De contento (en Adviento y Navidad)
- El viñador
- Hoy el Señor resucitó (en Pascuas)
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 1:17 am    Asunto:

Oye Raquel, eran solo 10 canciones, (je je je Laughing )

Para mi es un poco dificil, pues si identifico una canción basada en las lecturas, y es alegre y festiva como para un cántico de entrada, la uso.

Estas son quizas las más usadas:

1. Vamos cantando al Señor
2. Juntos cantando la alegría
3. Que alegria cuando me dijeron
4. Vienen con alegria
5. Cantando la alegria de vivir

Hmmm... todas tienen en común la palabra "alegría". (la primera dice "Vamos cantando al Señor, El es nuestra alegría."

Me quede corto en mi lista. Quizas asi hago balance con Raquel Wink

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:37 am    Asunto:

Hola a todos de nuevo!

Es muy interesante el intercambio de experiencias que se está dando en éste epígrafe.

Pienso que estaría bien delinear un poco los fundamentos litúrgico-musicales que nos ayudarían a elaborar un "Top Ten" de cantos de entrada según nuestras propias circunstancias pastorales.

Me parece también que es, al mismo tiempo, algo ilusorio, pues considerando solamente el Canto Sagrado Popular, existen Cantos (No "canciones") de Entrada magníficamente aptos, de manera que será tarea superdifícil la de elegir 10 de referencia.

Bien, pues aquí les comparto algo que ya había escrito en otro epígrafe respecto a líneas doctrinales sobre el Canto de Entrada. Ojalá propicie más intercambio de experiencias y conversación. Bendiciones.

Va en principio un pequeño aporte histórico. El canto de entrada nació de un desarrollo del salmo que se entonaba al comienzo de las asambleas. Al principio la celebración iniciaba directamente con la proclamación de la Palabra. "En tiempos de san Juan Crisóstomo en Siria o de san Agustín en África se sintió la necesidad de dotar a la estructura de la misa de un preludio que enmarcara y preparar la celebración".

“Durante siglos fue un salmo cantado, con una antífona (sacada a veces del mismo salmo, y otras de las lecturas de día), para pasar luego a simplificarse con una antífona y sólo un versículo del salmo, o la antífona sola”. Aldazábal, La eucaristía, CPL, Barcelona, 2000, p. 378.

Esa es precisamente la antífona que ahora se nos propone en los misales actuales. Acompañada del Salmo apropiado, es, por así decir, "EL CANTO DE ENTRADA OFICIAL" Entonarla acompañada del correspondiente salmo es entonces, la manera más apta de ejecutar el Canto de entrada. De hecho podemos tomarla como criterio infalible de selección del canto de entrada.

Podemos para entonarla recurrir a los tonos gregorianos, o a musicalizarla dignamente con melodías en el espíritu salmódico, y ¿por qué no? musicalizarla libremente con la propiedad litúrgica debida.

Aquí también les anexo unos párrafos de aportaciones que he hecho a Cecilia, de los cuales no soy el autor, sino la Comisión de Música Sagrada de Yucatán en un folleto de orientaciones para la selección de cantos.

El canto de entrada es un canto funcional, y su acontecer se desarrolla dentro de lo que hoy se llama la “música de acción”: es por tanto, un rito de acompañamiento que se canta para embellecer líricamente la procesión y la formación de la asamblea , además, tiene el carácter de exordio, pues centra el espíritu del misterio que celebraremos (tiempo litúrgico, fiesta del día, etc.). Pertenece a este canto crear el clima, revelar el contenido de la celebración, motivar la participación, crear un ambiente que permita acoger la Palabra de Dios y, a celebrar dignamente la Eucaristía (IGMR 24). Debe tener, por su naturaleza procesional, mas sentido de himno y de marcha que de meditación.

“Reunidos el pueblo, mientras el sacerdote con sus ministros, se da comienzo al canto de entrada. El fin de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o de la fiesta, introduciendo y acompañando la procesión del sacerdote y ministros” (IGMR 25).

"Para tí es mi Música Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:56 pm    Asunto:

ejvargasf escribió:
Oye Raquel, eran solo 10 canciones, (je je je Laughing )

Para mi es un poco dificil, pues si identifico una canción basada en las lecturas, y es alegre y festiva como para un cántico de entrada, la uso.

Estas son quizas las más usadas:

1. Vamos cantando al Señor
2. Juntos cantando la alegría
3. Que alegria cuando me dijeron
4. Vienen con alegria
5. Cantando la alegria de vivir

Hmmm... todas tienen en común la palabra "alegría". (la primera dice "Vamos cantando al Señor, El es nuestra alegría."

Me quede corto en mi lista. Quizas asi hago balance con Raquel Wink

Embarassed disculpa me emocione, sucede que el repertorio de el coro es un poco amplio y esperamos poderlo hacer mas amplio pues creo que tambien es tarea basica tener cantos nuevos sin olvidar los mas viejitos y lo mas populares, por ejemplo ahora estamos aprendiendo un nuevo canto que tal vez ustedes conozcan se llama "todos los pueblos" la verdad es muy lindo y me ha gustado enormemente me gustaria tener la forma de compartirlo pero desgraciadamente no puedo.

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro