Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - FLORES DE BACH NO LAS TOMES!! SON NEW AGE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

FLORES DE BACH NO LAS TOMES!! SON NEW AGE
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 9:16 pm    Asunto:
Tema: FLORES DE BACH NO LAS TOMES!! SON NEW AGE

Dos amigos mios toman las flores esas y dicen que les va bien.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 10:03 pm    Asunto:

P. Fernando escribió:
Estimada en Cristo Ultravioleta:

Sólo quería darle las gracias por su presencia en un campo en el que reina mucha confusión.

Ya hay obispos que están publicando documentos muy interesante para alertar a los fieles respecto al New Age, como el que hace unos años publicó el Card. Rivera.

Gracias también a Pequeña1 y a los demás foristas que han querido iluminar sobre una técnica concreta y los peligros que puede esconder.

Ojalá cada día crezca más nuestra fe en Dios, nuestro amor a su Iglesia, nuestro deseo de profundizar nuestra fe, especialmente desde la Escritura, la Tradición y lo que nos enseña el Magisterio del Papa, para no tener que buscar en cisternas rotas cuando ya tenemos en casa agua viva: Jesucristo.

Estimado Padre Fernando, Muchas Gracias por su comentario, me da mucha alegría que ya haya mucho material sobre la Nueva Era!!! como lo que escribió el Cardenal Norberto Rivera que es una persona que admiro y respeto mucho , y que he tenido la dicha de leer varios de sus libros, .....es importantisimo que haya material escrito de sacerdotes y del Magisterio de la Iglesia, porque a los laicos no nos hacen caso...es la verdad.....es uno de tantos obstáculos a los que las personas como yo nos enfrentamos en la vida real.

Que Dios lo Bendiga
saludos!!
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 10:17 pm    Asunto:

Beatriz escribió:
ultravioleta escribió:
Querida Beatriz, excelente tu aporte!!

Pero, te digo amiga, con tristeza por ésos 9 años en contacto con esa terapia alternativa de la New Age ....es que mucha gente si consigue de momento el efecto por la autosugestión, algunos resultados son impresionantes, con mis propios ojos he visto el efecto de la sugestion, la psiconeuroinmunologia explica el porque de éstas charlatanerias funcionan!! , todo son reacciones bioquimicas que el cuerpo pone en acción gracias a mecanismos psicológicos..

Arrow lo mas delicado es que al funcionarles una por ejemplo para el miedo, por sugestión claro, le siguen con otra, y otra, para la inseguridad, para los celos, para las adicciones, y es aqui donde entra la herejia de creerse poder llegar a ser superhombres y lograrlo todo por sus propios méritos...........con unas gotitas de agua con brandy (porque éso es lo que son la FDA lo puede decir).
el miedo es falta de FE, los celos es desconfianza , el resentimiento es falta de Perdon, ningun té puede curar algo que tenemos que pedirle a Dios, la Fé, el Don de Perdonar y Olvidar, Fortaleza, Templanza, etc etc

Arrow La Terapias Florales son una de las terapias mas peligrosas de la NEWAGE, ya que envuelven al hombre en el OCULTISMO, la medicina vibracional consiste en el principio hermético (ley de vibracion)de todo vibra, todo es energía, creencias de los egipcios , estamos volviendo a Egipto!!!! Exclamation

Gusto en saludarte, te mando un abrazo grande Very Happy
Abrazos

Querida Ultra, gracias por la información. No sabía que contenían brandy, JE, ya sabemos por qué "relajan".

Me imagino que habrán personas que se autosugestionan y creen que han sido curadas por las flores de Bach pero igual sigo pensando que si "en verdad" poseen tales dones de curación el mundo sería un verdadero Paraíso! sin problemas emocionales de ningún tipo. Qué lindo sería pero vemos en la realidad que no es asi. Yo tengo amigos que las han tomado y no han sentido nada, ningún cambio.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Solo Dios nos puede curar el alma.

Un abrazo muy fuerte para ti.

Nota: y no hagas caso a malos comentarios. Ya ves cómo te reclaman y quieren.

Amiga y Hermana, Querida Beatriz

mira:
Sucede que cada persona es distinta y éstos placebos funcionan dependiendo de que tan sugestionable es la persona, en formación de terapeutas florales se nos enseña que el 50% del tratamiento consiste en que estés convencido de que ésas gotas de aspen o mimulus (flores para el miedo) te van a quitar el miedo, el otro 50% son las 4 gotitas debajo de la lengua cada 4 o 6 horas de una mezcla de máximo 7 esencias florales, o pueden ser dos frascos con 14 flores diferentes depende del terapeuta o iluminado sanador Laughing , o médico, o psicologo!!, generalmente la persona que te da las gotitas te dice ésto te va a quitar el miedo, ésto te va a quitar lo celoso,

Arrow yéndonos mas a profundidad y en otras circunstancias como a personas que se las dan a escondidas cuando se trata generalmente de las flores de poder (vine, beech, vervain), el ejemplo de la esposa que sueña con domar al marido, es la misma persona quien las administra la que se sugestiona con el cambio del marido por ejemplo, aunque ella no se las tome (triste caso , pero los hay) lo mismo sucede con el uso en mascotas y plantas. La psiconeuroinmunolgia explica como los aspectos psicologicos desencadenan reacciones bioquimicas en el sistema nervioso e inmunologico.

Acá el problema como en el tema de los juguetes sexuales, es, que sucede en la pareja?, como está la vida espiritual de ésa pareja, no hay afrodisiacos ni juguetes ni aromas, ni plumas ni esencias florales que le den al matrimonio lo que solo , el perdon , el amor y lo que prometemos cuando recibimos el sacramento del matrimonio, nos puede dar, lo que solo volviendonos a Cristo podemos encontrar si es su santa voluntad.

Que linda, muchas, pero muchas gracias por tus palabras
te quiero en Cristo
Abrazos
Very Happy Very Happy Very Happy
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 10:27 pm    Asunto:

migueluk escribió:
Dos amigos mios toman las flores esas y dicen que les va bien.

Si migueluk, te creo, yo misma vi casos de personas que con flores de bach se curaron una con Star of Bethlehem de una caída de un tobogán, la persona cojeaba, y con las gotitas se curó, pero es la autosugestión y la Fé en ese remedio, otra de psoriasis, otra de ataques de pánico, etc etc..

Las flores no son satánicas ni son malas, están siendo utilizadas como la fisica cuántica, como la bioenergética verdadera, como la metafísica de aristóteles, son la parte que ancla la mentira restante que construye una terapia, un curso, un remedio, una creencia, una moda cuyo comun denominador es la new age.

Glosario:

:
(latin: fides,fe, confianza) Creencia en una cosa no basada en evidencias ó argumentos racionales, conjunto de creencias religiosas, creencias en verdades religiosas reveladas que orienta el pensamiento y la acción

Sugestión:
(latin: suggestio-onis) acción de sugestionar, procesos psíquico consistente en pensar o actuar bajo la influencia de otra persona.
Sugestionar
influir en la manera de pensar ó actuar de una persona anulando su voluntad.

Placebo
Sustancia , tratamiento que puede provocar una mejora de los síntomas de algunos enfermos pero sin actividad terapéutica científicamente reconocida, más allá de la psicológica.

Efecto Placebo
Acción beneficiosa de un placebo, acción terapéutica de origen psicológico.

(Diccionario Enciclopédico Larousse Ilustrado).

Psiconeuroinmunología
El efecto placebo es un mecanismo psiconeuroendocrino en el que el cerebro pone en acción sistemas bioquimicos propios.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 12:54 am    Asunto:

Hey Ultrita ya no te desaparezcas Crying or Very sad Crying or Very sad

Mira como haces falta....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 12:57 am    Asunto:

Hola no se si son curativas o no pero efectos tienen quizas efecto placebo tambien, pero una diarrea no viene de ese efecto. Las sustancias tienen efectos y no solo placebo al igual que una tila tranquiliza.
En el caso de estas flores pues no se no me lo creo tanto, por una razon yo he tenido depresion y mis amigos la tienen, en parte y la verdad es que mucha autosujestion hace falta para que se te pase por tomar unos hierbajos y si te producen ese efecto entoces fantastico, las recomendare para todo. Si con solo sujestionarte se te pasan todos los males pues nada sujestion pa to el mundo. jajaja.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 2:36 am    Asunto:

TITO escribió:
Hey Ultrita ya no te desaparezcas Crying or Very sad Crying or Very sad

Mira como haces falta....

TITO, hermano querido, te quiero mucho!! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 2:47 am    Asunto:

migueluk escribió:
Hola no se si son curativas o no pero efectos tienen quizas efecto placebo tambien, pero una diarrea no viene de ese efecto. Las sustancias tienen efectos y no solo placebo al igual que una tila tranquiliza.
En el caso de estas flores pues no se no me lo creo tanto, por una razon yo he tenido depresion y mis amigos la tienen, en parte y la verdad es que mucha autosujestion hace falta para que se te pase por tomar unos hierbajos y si te producen ese efecto entoces fantastico, las recomendare para todo. Si con solo sujestionarte se te pasan todos los males pues nada sujestion pa to el mundo. jajaja.

migueluk, las flores de bach dadas por un verdadero conocedor de la terapia, jamás te las recomendará para un malestar fisico, son remedios para las emociones. Al ser placebos son automaticamente autosugestión.
Prescisamente la Psiconeuroinmunologia, una ciencia muy nueva con apenas 15 años, nos ha dado la respuesta del porque las panaceas y las charlatanerías funcionan en algunas personas, no en todas, una persona escéptica es mas dificil de sugestionar , pero no imposible.

un placebo puede ser hasta un vaso de agua, .....en la Nueva Era, ves placebos famosos como las flores de bach y otras, pero existen el agua diamantina por ejemplo, es simple agua dizque energetizada, existen aguas preparadas con energía de cuarzos etc... el repertorio de remedios es numeroso pero el mecanismo es exactamente el mismo.

Migueluk, si existen hierbas como el toronjil , la tila, la manzanilla que tienen propiedades para malestares del sistema nerviosos como una ligera depresion, y nerviosismo, pero son hierbas y las debe prescribir un medico o un botánico, que realmente conozcan las propiedades de las hierbas, pero no son extractos ni esencias de sus flores, en las flores de bach se utilizan unicamente los pétalos de las flores remojados en agua de manatial o por el método de cocción, la herbolaria es un tema extenso, y que debe tratarse aparte. las hierbas también pueden ser nocivas mal administradas ya que NO son placebos como las flores de Bach.
De las plantas se extraen incluso bases para ciertos medicamentos como por ejemplo de la corteza del sauce blanco se extrae la base de la aspirina, etc etc.. la aspirina No es un placebo..

saludos!
Very Happy Very Happy
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 3:08 am    Asunto:

Miguel UK, en Diciembre del 2002 se concluyó el efecto placebo de las flores de bach en un estudio en:

Institute of Health & Social Care Research, Peninsula Medical School, Universities of Exeter & Plymouth, 25 Victoria Park Road, Exeter, EX2 4NT, U.K.

el otro estudio fué hecho en Alemania

espero te sirva el dato.
saludos!
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 1:19 pm    Asunto:

ultravioleta escribió:
Beatriz escribió:
ultravioleta escribió:
Querida Beatriz, excelente tu aporte!!

Pero, te digo amiga, con tristeza por ésos 9 años en contacto con esa terapia alternativa de la New Age ....es que mucha gente si consigue de momento el efecto por la autosugestión, algunos resultados son impresionantes, con mis propios ojos he visto el efecto de la sugestion, la psiconeuroinmunologia explica el porque de éstas charlatanerias funcionan!! , todo son reacciones bioquimicas que el cuerpo pone en acción gracias a mecanismos psicológicos..

Arrow lo mas delicado es que al funcionarles una por ejemplo para el miedo, por sugestión claro, le siguen con otra, y otra, para la inseguridad, para los celos, para las adicciones, y es aqui donde entra la herejia de creerse poder llegar a ser superhombres y lograrlo todo por sus propios méritos...........con unas gotitas de agua con brandy (porque éso es lo que son la FDA lo puede decir).
el miedo es falta de FE, los celos es desconfianza , el resentimiento es falta de Perdon, ningun té puede curar algo que tenemos que pedirle a Dios, la Fé, el Don de Perdonar y Olvidar, Fortaleza, Templanza, etc etc

Arrow La Terapias Florales son una de las terapias mas peligrosas de la NEWAGE, ya que envuelven al hombre en el OCULTISMO, la medicina vibracional consiste en el principio hermético (ley de vibracion)de todo vibra, todo es energía, creencias de los egipcios , estamos volviendo a Egipto!!!! Exclamation

Gusto en saludarte, te mando un abrazo grande Very Happy
Abrazos

Querida Ultra, gracias por la información. No sabía que contenían brandy, JE, ya sabemos por qué "relajan".

Me imagino que habrán personas que se autosugestionan y creen que han sido curadas por las flores de Bach pero igual sigo pensando que si "en verdad" poseen tales dones de curación el mundo sería un verdadero Paraíso! sin problemas emocionales de ningún tipo. Qué lindo sería pero vemos en la realidad que no es asi. Yo tengo amigos que las han tomado y no han sentido nada, ningún cambio.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Solo Dios nos puede curar el alma.

Un abrazo muy fuerte para ti.

Nota: y no hagas caso a malos comentarios. Ya ves cómo te reclaman y quieren.

Amiga y Hermana, Querida Beatriz

mira:
Sucede que cada persona es distinta y éstos placebos funcionan dependiendo de que tan sugestionable es la persona, en formación de terapeutas florales se nos enseña que el 50% del tratamiento consiste en que estés convencido de que ésas gotas de aspen o mimulus (flores para el miedo) te van a quitar el miedo, el otro 50% son las 4 gotitas debajo de la lengua cada 4 o 6 horas de una mezcla de máximo 7 esencias florales, o pueden ser dos frascos con 14 flores diferentes depende del terapeuta o iluminado sanador Laughing , o médico, o psicologo!!, generalmente la persona que te da las gotitas te dice ésto te va a quitar el miedo, ésto te va a quitar lo celoso,

Arrow yéndonos mas a profundidad y en otras circunstancias como a personas que se las dan a escondidas cuando se trata generalmente de las flores de poder (vine, beech, vervain), el ejemplo de la esposa que sueña con domar al marido, es la misma persona quien las administra la que se sugestiona con el cambio del marido por ejemplo, aunque ella no se las tome (triste caso , pero los hay) lo mismo sucede con el uso en mascotas y plantas. La psiconeuroinmunolgia explica como los aspectos psicologicos desencadenan reacciones bioquimicas en el sistema nervioso e inmunologico.

Acá el problema como en el tema de los juguetes sexuales, es, que sucede en la pareja?, como está la vida espiritual de ésa pareja, no hay afrodisiacos ni juguetes ni aromas, ni plumas ni esencias florales que le den al matrimonio lo que solo , el perdon , el amor y lo que prometemos cuando recibimos el sacramento del matrimonio, nos puede dar, lo que solo volviendonos a Cristo podemos encontrar si es su santa voluntad.

Que linda, muchas, pero muchas gracias por tus palabras
te quiero en Cristo
Abrazos

Querida Ultra, gracias por la información.

Yo siempre he sabido que el 70% de las enfermedades son psico-somáticas. Y también se han hecho estudios con placebos y muchos han sentido mejoría incluso con personas que tenían problemas para caminar.

Como la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas, los placebos cumplen una buena función.

En este enlace: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272005000100006&script=sci_arttext&tlng=es

hay un artículo que habla de "Nuevas enfermedades ¿del alma?". Sería un tema muy interesante. Por qué no lo abres Ultra? Me parece importante tomar conciencia que muchas de las enfermedades provienen del alma, y eso es lo que tú nos quieres decir.

Este otro artículo también es bueno:

Cita:

http://www.psiquiatria.fmed.edu.uy/images/Material%20descarga/Enfermedades%20psicosom%E1ticas.doc

Enfermedades psicosomáticas

El término psicosomático alude a un concepto que hasta el día de hoy se muestra como confuso y poco delimitado.
A grandes rasgos podemos decir que hay tres formas de concebir la patología psicosomática, no siendo claros los límites de su abordaje y no encontrando aún su ubicación nosológica.
Con una concepción muy amplia se puede plantear que la medicina psicosomática alude a que los factores psicológicos tienen influencia sobre las enfermedades. Esto corresponde a una concepción holística del individuo, es decir una forma de considerarlo globalmente. Estamos entonces frente a un enfoque biopsicosocial de la enfermedad, donde cada uno de estos factores (el biológico, el psicológico y también el social) deben ser tomados en cuenta para poder entender la enfermedad y tratarla.. Pero en este sentido podríamos decir que todas las enfermedades son psicosomáticas. No creo que avancemos mucho en el concepto de psicosomática con esta definición. El propio enunciado está compuesto por dos términos: psíquico (relativo a la psique que es el conjunto organizado de los procesos concientes e inconcientes) y somático (relativo al cuerpo conjunto formado por cabeza, tronco, extremidades y órganos en ellos contenidos). Este término entonces intenta unir lo que se ve como una brecha. La búsqueda de esta unión no es nueva. La patología humoral de Hipócrates donde se relacionaban los cuatro humores: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema con cuatro temperamentos: el sanguíneo, el melancólico, el colérico y el flemático, fue un intento en tal sentido. Luego Aristóteles y Galeno que a través de la íntima unión entre el alma y el cuerpo planteaban como las perturbaciones del alma, llamadas pasiones, podían generar enfermedades. Debemos recordar también la frase de Juvenal “mens sana in corpore sano” que rescata la importancia del cuidado del cuerpo para poder estar sano mentalmente. En toda época el médico se ha encontrado frente al hombre enfermo y ha intentado comprenderle en su totalidad y esto incluye la esfera psíquica. De todas maneras esto que es tan obvio se descuida debido a una formación posiblemente muy parcial en medicina, a la creciente tecnificación y a las condiciones laborales impuestas actualmente.
La enfermedad psicosomática se ha planteado también como equivalente a los actuales trastornos somatomorfos (según el DSM IV) y que pensamos corresponde a otra entidad nosográfica clásica, la histeria. Los trastornos somatomorfos se caracterizan por la presencia de factores psicológicos y síntomas físicos pero no hay una enfermedad médica que explique completamente la presencia de los síntomas físicos. La principal diferencia entre la histeria y la enfermedad sicosomática es que en la primera no hay alteración orgánica, aparece la disfunción sin sistematización anatómica. Si bien un síntoma histérico puede llevar a una lesión orgánica, por ejemplo una parálisis conversiva que ocasione una atrofia por inactividad, esta consecuencia se debe al síntoma conversivo (la parálisis) y no a la conflictiva emocional subyacente. El concepto de enfermedades sicosomáticas deberá ser aplicado a las enfermedades en parte psíquicamente determinadas en las que se produzca una alteración orgánica
Por último creemos que los trastornos psicosomáticos son aquellos en los cuáles existen factores psíquicos que generan cambios orgánicos que son el sustrato corporal de la enfermedad, por ejemplo asma, hipertensión arterial, úlcera péptica, colitis ulcerosa, que son algunas de las clásicamente descriptas por Alexander. Debemos aclarare que estas enfermedades son multifactoriales y por lo tanto lo psíquico es sólo uno de los mecanismos implicados en la génesis de estas patologías.
Como ya planteamos las enfermedades psicosomáticas no han encontrado aún un claro nicho nosológico. Creemos que en la clasificación multiaxial actual (DSM) se codificarían como factores psicológicos que afectan el estado físico. En este caso se debe contar con uno o más factores psicológicos o comportamentales específicos que afectan de un modo adverso al estado médico general. Lo pueden hacer precipitando o exacerbando los síntomas de la enfermedad al provocar respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés. Esta categoría del DSM IV se reserva para las situaciones en las que los factores psicológicos tienen un efecto clínicamente significativo sobre el curso o la evolución de la enfermedad, separando a estas enfermedades del resto. Recordemos que en todas las enfermedades los factores psicológicos juegan un rol importante. Debe existir evidencia razonable para sugerir una asociación entre éstos y el estado físico aunque no sea posible verificar los mecanismo subyacentes de la relación.
Lo que nos debemos plantear entonces es cuáles son estos factores psicológicos y a través de que mecanismos determinan el daño.
Podemos aplicar el concepto de vulnerabilidad estrés, que no es privativo de esta patología pero aquí encuentra mucho sentido. Existiría una vulnerabilidad que está dada por una fragilidad a nivel de la personalidad. La personalidad de un individuo se expresa a través de las estrategias que puede utilizar para enfrentar las circunstancias vitales, ya sean adversas o no. Se describen rasgos de esta personalidad que fortalecerían al individuo frente al estrés, por ejemplo, la flexibilidad en las relaciones sociales, la aceptación de los problemas en forma activa y decisiva, el autocontrol. Estos elementos permiten que el individuo sea capaz de resolver los conflictos que puedan aparecer entre él y el mundo sin un costo emocional elevado y sin generar enfermedades. Diferentes investigadores han intentado describir un perfil específico de personalidad para estos pacientes. Así Helen Dunbar, la fundadora de la medicina psicosomática moderna en 1943 propuso la primera definición de lo que hoy se conoce como personalidad tipo A de los pacientes con afecciones cardiovasculares donde la impaciencia, el apremio, la ira, la hostilidad y el cinismo podrían ser predictores de enfermedad coronaria. En 1948 Jurgen Ruesch caracterizó la personalidad infantil con rasgos de pasividad, dependencia, impulsividad, somatización de sus estado afectivos, tendencias masoquistas y limitación de sus aptitudes sociales e interpersonales. No pueden comunicar su padecimiento emocional de una forma madura y su funcionamiento interpersonal es ineficaz. Aparece el concepto de alexitimia (A: privativo, falta; Lexis: lenguaje, palabras; Timos: emocón) de Sifneos (1972) para designar la incapacidad que tienen algunas personas de verbalizar y expresar sus afectos, así como de elaborar fantasías. Otro autor P. Marty habla de “pensamiento operativo” cuando plantea que hay personas que pueden operar técnicamente bien con la realidad pero totalmente escindidos del mundo interno de los afectos. Kristal habla de anhedonia como la incapacidad de experimentar bienestar y placer. Estas dificultades, que no son exclusivas de pacientes psicosomáticos, hacen que éstos desarrollen una “coraza” contra el dolor psíquico y esto a costa del sufrimiento físico. Se adaptan rígida y estereotipadamente a la realidad externa con pérdida de espontaneidad, fantasía y goce.
Esta estructuración de la personalidad se realiza a lo largo del desarrollo del individuo desde su nacimiento y en ella intervienen desde los factores genéticos hasta la interrelación con el entorno.
Estos individuos son incapaces de utilizar los mecanismos de defensa que normalmente se ponen en juego ante una situación traumática.
La vulnerabilidad psíquica al estrés está dada entonces por los rasgos de personalidad ya planteados.
También existe una vulnerabilidad biológica . Junto a la predisposición genética, los eventos adversos tempranos (afecciones sistémicas, malnutrición, maltrato infantil, desamparo, conflictos vividos a nivel imaginario) influyen en el modelado (troquelado en el sentido de Lorenz) de las estructuras del SNC generando un fenotipo vulnerable que estaría dado por una hiperactividad límbico hipotalámo hipofiso adrenal, una hiperactividad noradrenérgica y un aumento de la neurotoxicidad y disminución de la neurogénesis a nivel hipocampal. Ya vimos la vulnerabilidad, en cuanto a los estresores Rahe realizó una escala de reajuste social donde coloca en orden decreciente de importancia diversos estresores.

Escala de Rahe
1) Muerte del cónyuge.
2) Divorcio.
3) Separación.
4) Encarcelamiento.
5) Muerte de un familiar próximo.
6) Enfermedad grave o lesiones.
7) Matrimonio.
Cool Pérdida de empleo.
9) Jubilación.

Hay diversas formas de afrontar el estrés lo que se muestra en el modelo de estrés afrontamiento. Esta modelo (hipotético) intenta explicar el procesamiento físico y mental de la experiencia estresante. Las personas que experimentan un estrés vital reciente utilizan ciertas defensas psicológicas que les permiten plantearse estrategias de afrontamiento exitosas (como ya lo vimos cuando hablamos de la personalidad).
El estresante produce una valoración cognitiva primaria donde se valora si algo está en juego: si el encuentro es irrelevante, positivo o negativo.
Luego se da una valoración cognitiva secundaria donde se evalúa como podría solucionarse o prevenir el daño o mejorar las perspectivas de beneficio.
La valoración primaria y secundaria siguen un proceso continuo denominado reevaluación.
El afrontamiento son los esfuerzos conductuales y cognitivos que realiza el individuo para controlar el estrés.
Hay mediadores que son los factores individuales, físicos (edad, sexo) o psicológicos ( personalidad, sicopatología), así como ambientales ( apoyo social, nivel económico) que influyen en lo anterior.
En este interjuego aparecen respuestas psicológicas o fisiológicas.
Las psicológicas pueden ser positivas (felicidad, optimismo, tranquilidad) o negativas ( ansiedad, depresión, confusión, desamparo, desesperanza y cansancio).
Las respuestas fisiológicas son las que median entre el estrés y el daño orgánico. Existen evidencias de que los procesos sicosociales afectan al sistema nervioso central, que a su vez puede suprimir la actividad inmune.
En general el hipotálamo ejerce el control nervioso sobre el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal y el simpático- adreno-medular (SAM).
El hipotálamo secreta vasopresina y factor liberador de corticotropina (CRF) lo que potencia la liberación de hormona corticotropina (ACTH) de la hipófisis anterior que induce la secreción de corticoides de la corteza adrenal lo que produce depresión general del sistema inmune.
El CRF también induce la secreción hipofisaria de encefalinas y endorfinas las que podrían aumentar la actividad de células natural killer (NK) y suprimir las blastogénesis de células T.
La ACTH y el CRF ejercen efectos directos sobre la inmunidad. La ACTH disminuye la formación de anticuerpos, produce atrofia del tejido linfoide.
El CRF activa el simpático reduciendo la actividad NK esplénica.
También influyen en la inmunidad las catecolaminas (epi y norepinefrina) liberadas a través del SAM.
En el tratamiento los objetivos son disminuir las crisis o empujes, acortar la duración de las mismas y evitar en lo posible la repercusión de los trastornos en el desarrollo personal del paciente.
Se debe lograr una buena relación médico-paciente y tener un encare global del mismo. Es importante realizar una adecuada psicoeducación explicando las características de la enfermedad, los desencadenantes y los agravantes. El paciente deberá mantener un rol activo en el tratamiento. Se utilizarán estrategias de afrontamiento del estrés, relajación muscular. De ser necesario se pueden utilizar benzodiacepinas. Se buscará el apoyo social.
La derivación al psiquiatra se realizará para descartar trastornos concomitantes y para el posible inicio de una psicoterapia que en principio será de tipo cognitivo-conductual (estrategias de afrontamiento, reorientación de la atención, reestructuración cognitiva).

Vamos a tratar ahora algunas de las patologías sicosomáticas.
A nivel gastrointestinal utilizaremos como ejemplo el colon irritable. Esta patología fue descripta por primera vez en 1820, desde ese momento la asociación de síntomas intestinales con estresores psicológicos se ha evidenciado muchas veces. Corresponde al 11% de todos los diagnósticos gastrointestinales y es más frecuente en la mujer y en la raza blanca. Los síntomas aparecen gradualmente desde la adolescencia y el inicio de la edad adulta. Se diagnostica por dolor abdominal que se alivia con la defecación o se asocia con cambios de la consistencia o frecuencia de las deposiciones. Es un dolor vago la mayoría de los pacientes refieren múltiples zonas dolorosas. Alteración del tránsito intestinal (constipación, urgencia o sensación de evacuación incompleta). Paso de moco. Plenitud o sensación de distensión abdominal. Los síntomas de colon irritable coexisten con otros que sugieren disregulación del sistema nervioso autónomo como astenia, palpitaciones, hiperventilación, ansiedad, mareos, palmas sudorosas, polaquiuria, disuria. Algunos autores plantean que el dolor se debe a disfunción en la inervación visceral aferente (sensorial) y otros a disfunción motora. Los síntomas intestinales se consideran secundarios a las alteraciones de la función motora gastrointestinal. Las anomalías sensitivas y motoras identificadas en pacientes con síndrome de colon irritable desaparecen durante el sueño, esto, junto con la observación de la necesidad de un estímulo central para que se expresen las anomalías motoras típicas apoyan la idea de que el síndrome podría representar un trastorno mediado por el SNC o una alteración de las interacciones entre sistema nervioso entérico y SNC.
Con respecto a lo psicológico el 50% de los pacientes encuentran un desencadenante emocional de la sintomatología.
Estos estresantes son sobre todo laborales en el hombre y familiares en la mujer. La población con colon irritable tienen un número de consultas mayor así como más síntomas no gastrointestinales que la población control. La búsqueda del médico algunos autores plantean que es debida a alteraciones psicológicas no relacionadas con el síndrome. Hay una incidencia elevada de enfermedades psiquiátricas en estos pacientes, hasta de 70%, principalmente depresión y ansiedad. El colon irritable es una afección crónica caracterizada por remisiones y exacerbaciones. La mejor evolución se en el hombre con constipación predominante y antecedentes más breves de enfermedad y en aquellos con inicio muy agudo de la enfermedad. El tratamiento se realiza principalmente con antiespasmódicos, anticolinérgicos y agentes que aumenten el volumen. En lo psicofarmacológico se utilizan principalmente antidepresivos y benzodiacepinas, debemos tener en cuenta la elevada comorbilidad con depresión y ansiedad. En lo psicoterapéutico se utilizan técnicas cognitivo conductuales. Se enseña la relación entre eventos vitales estresantes y síntomas intestinales y estrategias para afrontar estas dificultades. Se realizan también técnicas de relajación y entrenamiento cognitivo centrado en la reducción general del estrés. Los médicos internistas deben dedicar tiempo a educar al paciente acerca de los factores alimenticios, farmacológicos y ambientales que determinan los síntomas gastrointestinales. Se debe alejar el temor al cáncer y ayudar al paciente a enfrentar las situaciones desencadenantes obvias.
En lo dermatológico vamos a hablar de la psoriasis. La tercera parte de los pacientes que concurren a una consulta dermatológica tienen alguna manifestación psicológica significativa. En casi todas las enfermedades cutáneas idiopáticas crónicas, recurrentes e inflamatorias existe un subgrupo importante de pacientes que reaccionan con estrés ante su enfermedad. También hay factores físicos como el frío, el clima seco, el uso de jabones ásperos y astrigentes, infecciones bacterianas, el uso de ciertas medicaciones y la exposición a antígenos alergenos, que pueden exacerbar estas enfermedades dermatológicas llamadas psicofisiológicas y dentro de las cuales está la psoriasis. El estrés como ya vimos se refiere a circunstancias externas adversas pero algunos pacientes se sienten estresados por sufrir una afección cutánea sintomática y antiestética, caen en un círculo vicioso donde el estrés emocional provocado por la enfermedad perpetúa la actividad de ésta, en este caso el médico debe definir exactamente la naturaleza del estrés para delinear la terapéutica. La psoriasis es una enfermedad crónica recurrente que afecta la piel y las articulaciones. Tiene un componente hereditario. Las lesiones cutáneas son placas bien delimitadas con escamas gruesas plateadas en las superficies extensoras (codos, rodillas) también pueden encontrarse en cuero cabelludo, pliegue glúteo, palmas, plantas. En la fase activa la enfermedad puede comprometer toda la piel. En casos raros puede haber pústulas difusas, lo que se asocia con fiebre y escalofríos, uñas deformadas y artritis. En el 40 al 50% de los casos es estrés psicológico es importante en el inicio y exacerbación de esta enfermedad. El mecanismo que vincula el estrés con los brotes de psoriasis se centra en ciertos neurotransmisores, como la sustancia P, que se liberan en la piel en respuesta al estrés emocional. La sustancia P ejerce acciones previas a la inflamación como inducción rápida de una glucoproteína que promueve la adhesión de los leucocitos circulantes a los vasos sanguíneos, proceso que se cumple en la formación del las placas psoriásicas. Junto a los tratamientos dermatológicos se utilizaron técnicas de reducción del estrés, meditación, etc. con éxito.
Vamos a analizar ahora la respuesta cardiovascular al estrés.
Ya vimos que el estrés se define como un estado de amenaza a la homeostasis. Las respuestas adaptativas al estrés tienden a restablecer el equilibrio dinámico alterado por factores intrínsecos y exrtrínsecos. Las respuestas se componen de elementos afectivos, cognoscitivos, conductuales y fisiológicos. Los efectos cardiovasculares del estrés ambiental amenazante incluyen aumento de la tensión arterial, volumen minuto, frecuencia cardíaca, consumo de oxígeno miocárdico y flujo sanguíneo del músculo esquelético. La resistencia vascular total, el flujo sanguíneo venoso y la circulación en los sistemas esplácnico, renal y cutáneo están reducidos. El estrés se implicó en el desarrollo de numerosas enfermedades cardiovasculares como isquemia, insuficiencia cardíaca, arritmia, hipertensión, hipotensión, valvulopatía y enfermedades cerebrovasculares. La hipertensión arterial esencial fue una de las primeras enfermedades postuladas como sicosomáticas. Los hipertensos tienen una reactividad cardiovascular incrementada en respuesta al estrés. Se vincula al incremento de frecuencia cardíaca, vasoconstricción y secreción de epinefrina y norepinefrina que provoca el estrés. También existe una retención crónica de sodio. La hipertensos tienen menores niveles de sustancia P que inhibe la liberación de norepinefrina inducida por estrés. Factores psicológicos: Se realizan planteos de que los hipertensos tendrían niveles más elevados y más frecuentes de ira con supresión de ésta. Tienden a no informar sus problemas. Los eventos traumáticos fueron vistos muchas veces como desencadenantes, por ejemplo niveles bajos de ingresos u educación o menor apoyo sociofamiliar. Se plantea la existencia de un patrón de conducta de tipo A, Estos rasgos de personalidad se pueden intentar modificar a través de tratamientos que incorporen una combinación de intervención conductual y métodos de afrontamiento. Los estresores ambientales incluyen superpoblación, confrontación frecuente, amenazas graves recurrentes. Los medios con elevado estrés se caracterizan por transición, cambio de tradiciones, hacinamiento, crimen, desempleo y bajos ingresos. Los ambientes laborales pueden ser muy estresantes. Las alternativas terapéuticas en hipertensos leves o en hipertensiones graves que no responden al tratamiento farmacológico están dadas por cambios en el estilo de vida y en reducción del estrés. Las intervenciones en el estilo de vida se centran en reducir los factores de riesgo cardíaco lo que implica educación, modificación de la dieta, reducción de peso, incremento de la actividad física y abandono de tabaco. Las técnicas de reducción del estrés utilizan clases de control, técnicas de relajación, meditación, relajación muscular progresiva.

VIÑETAS

Gastritis.
Paciente 20 años, procedente de Montevideo, vive con padres, hermana mayor e hija de 2 meses. Su pareja permanece algunos días con ella y otros en su casa paterna. La paciente abandonó sus estudios el año pasado, cursaba 6º año liceal.
Niega consultas psiquiátricas previas. Es vista en el día de hoy por médico de emergencia médica móvil en su domicilio por dolor epigástrico. La paciente presenta antecedentes personales de gastritis desde hace 3 años con empujes en períodos de estrés que han evolucionado favorablemente con el tratamiento.
Durante la entrevista la paciente permanece acostada con facies de dolor, colabora con el interrogatorio, se mueve permanentemente cambiando de posición y tocándose la región epigástrica quejándose de sus molestias. La sintomatología comienza hace un mes calmando parcialmente con el tratamiento habitual. Refiere inquietud y desasosiego vinculado a su sufrimiento doloroso. Niega episodios críticos de angustia, niega síntomas depresivos. Refiere que es incapaz de cuidar a su niño por el dolor. Ha decidido suspender la lactancia. Se nota irritable e intolerante con el bebé. Planea mudarse a un apartamento con su pareja el que comenzó a trabajar luego del nacimiento de su hijo.
En entrevista con la hermana de la paciente plantea que ésta no asume la responsabilidad de la maternidad, no deseada, dejando al bebé al cuidado de su madre y hermana. La describe como dependiente, introvertida, callada, con pocos vínculos afectivos. Desde su infancia la paciente presenta cuadros abdominales difusos (vómitos, diarreas) frente a situaciones como discusiones de sus padres, peleas con su hermana, el inicio de clases y situaciones de exigencia académica y laboral.

Un abrazo en Cristo Jesús
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 4:20 pm    Asunto:

Beatriz querida hermana, Very Happy bueno me parece que tambien sería bueno que un médico nos asesorara para darle profundidad a un tema tan interesante.

La ira, el resentimiento, la angustia, la depresión nerviosa ,hacen que se secreten o produzcan en las glándulas del cuerpo sustancias como la adrenalina, noradrenalina , cortisol, que en grados altos debilitan el sistema inmunológico, y traen consigo todas las consecuencias del stress: ulceras, colitis, infecciones, alta presion, achaques y mas achaques, etc etc...todo ésto es a nivel del sistema nervioso Autonómo que es el responsable de regular las funciones biológicas que son involuntarias, que está activo estemos o no conscientes. Se divide en dos ramas, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático. Es decir una persona enojada no puede decidir si quiere que se produzca o no la adrenalina o el cortisol, a ésto le agregamos una mala alimentación, alta en grasas, comida chatarra, uffff.....

Arrow Entonces como tu nos mencionas, imaginate, la persona que constantemente está enojándose, preocupándose, teniendo rencor a los demás, está constantemente produciendo estas sustancias una y otra vez , teniendo el cuerpo expuesto a éstas secreciones que afectan organos y sistemas, entonces a la larga se producen las enfermedades, por éso ves que ahora a todo se le echa la culpa al "stress".

Ahora, aqui es un campo donde entra la New Age con la Medicina Cuerpo Mente (Body & Mind Medicine) , tenemos entonces el repertorio de : las flores de Bach para las emociones, pero también se introducen y utilizan terapias como la visualizacion creativa, el biofeedback, la hipnosis, otras tecnicas como la Meditación, Yoga qi gong y prácticas "espirituales" al gusto de cada persona. Un exponente fuerte en el campo de la Medicina espiritualizada y contaminada con la new age es el Dr Herbert Benson, maneja todo ésto de la psiconeuroinmunologia proponiendo incluso a la oracion como un método "mas" del repertorio para manejo de stress...¿te imaginas?

La New Age es un monstruo, no es solamente recetitas esotericas, lecturas de horoscopos, feng shui, ha invadido todo y la ciencia , no han sido la excepción, ni la medicina, ni la fisica, ni la psicologia, etc..

Por cierto, lo que comentabas,, he escuchado comentarios de persona que dice que se les quita el dolor con el simple hecho de llegar al consultorio médico y otros que se sienten peor cuando llega el médico, Laughing ...... son cuestiones psicológicas...relacionadas con el efecto placebo.

saludines!
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 11:51 pm    Asunto:

Querido Usuario

No se trata de veneno, sino la FDA no las autorizaría para venta en USA, son unicamente botellas color ambar con extracto de petalos de flores en agua de manatial con brandy, clasificados en Alimentos Y Bebidas.

ni el agua, ni las flores, ni las plantas son malas, creo que si andas muy perdido hermano Usuario, lo malo es toda la espiritualidad del Dr Edward Bach, su creencia en la ley de Vibración hermética que es OCULTISMO y ésto si es un pecado grave. Quien toma las flores de bach por ignorancia no creo que sea problema, pero quien sabe o lo hace para conseguir la salud fisica, mental, emocional como si fueran algo mágico y esto es por lo de medicina energética, vibratoria y espiritual, si se está metiendo en problemas, las flores de bach pretenden hacer del ser humano un superman, además de que una medicina no es nunca espiritual, porque seria una pseudociencia, entonces se está explotando la credulidad del prójimo:

Catecismo de la Iglesia Católica

#2117 Todas las prácticas de, magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

Idea Placebo
Sustancia , tratamiento que puede provocar una mejora de los síntomas de algunos enfermos pero sin actividad terapéutica científicamente reconocida, más allá de la psicológica

Arrow Cada persona es responsable de su vida y de sus decisiones, yo unicamente cumplo con decirles porque conzco a profundidad la historia, la ideologia , las creencias del Dr Bach éra gnóstico , masón y vivia en una busqueda espiritual constante, no era Cristiano y la finalidad de su obra es claramente "cúrese USTED MISMO" (tipo pelagianismo o herejía) ............ Arrow ¿y Dios? ....DIOS ES QUIEN SANA

conozco perfectamente los efectos de las flores, las reacciones (que si las hay) el mal uso, y toda la pseudociencia de trasfondo.

Arrow y si alguien en su necesidad toma las flores de bach por desesperación o por alguna razón, solo DIOS conoce su intención y es él quien Juzga, nosotros no, ni tampoco satanizemos las flores, por favor que quede claro.

Abrazos
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:24 am    Asunto:

Usuario0 escribió:
Perdonad pero estoy un poco perdido. Cual es el problema?, es q son tan dañinas para el cuerpo q causan canceres o enfermedades, yo creo q un cafe o un cigarrillo me sienta peor y no veo nadie diciendo q los catolicos no podemos tomarnos un cafe o dulces q causan diabetes.

Y si ese no es el caso entonces sera pq a unos con la moda de la new age la uitlizan y entonces hay quien dice q como la utilizan unos tipos q no me gustan pues ya no la puede utilizar el resto.

Usuario, ¿crees que unos pétalos de flores pueden curar la claustrofobia o la agorafobia?

¿crees que unos pétalos de flores pueden "curar" la timidez, la envidia ¿?, la adicción al cigarro, al alcohol y al juego, entre otras cosas?

Yo, la verdad, no lo creo.

Me parece que se está engañando a las personas. Seguramente la intención del Dr. Bach fue buena pero imagínate en qué año él lo descubrió: en 1930! Han pasado ya muchos años y la ciencia ha avanzado muchísimo. El problema no es el buen Dr. Bach o las flores en sí, el problema es el New Age que engaña a las personas ofreciéndoles curas mágicas a problemas emocionales. El Dr. Bach no se equivocó en que en la naturaleza se pueden encontrar remedios a muchas enfermedades físicas. Dios es el Creador de la naturaleza y de todos esos remedios naturales. Lo que yo me resisto a creer es que con pétalos se puedan curar problemas emocionales. Estos problemas se pueden curar o con una buena terapia psicológica o con mucha fe y oración.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:49 am    Asunto:

ultravioleta escribió:
Beatriz querida hermana, Very Happy bueno me parece que tambien sería bueno que un médico nos asesorara para darle profundidad a un tema tan interesante.

La ira, el resentimiento, la angustia, la depresión nerviosa ,hacen que se secreten o produzcan en las glándulas del cuerpo sustancias como la adrenalina, noradrenalina , cortisol, que en grados altos debilitan el sistema inmunológico, y traen consigo todas las consecuencias del stress: ulceras, colitis, infecciones, alta presion, achaques y mas achaques, etc etc...todo ésto es a nivel del sistema nervioso Autonómo que es el responsable de regular las funciones biológicas que son involuntarias, que está activo estemos o no conscientes. Se divide en dos ramas, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático. Es decir una persona enojada no puede decidir si quiere que se produzca o no la adrenalina o el cortisol, a ésto le agregamos una mala alimentación, alta en grasas, comida chatarra, uffff.....

Muy interesante lo que comentas querida Ultra.

Tengo un libro que no recuerdo el nombre del autor pero es un médico y habla precisamente del tema del poder de la fe. Ha hecho estudios de pacientes con fe y de pacientes sin fe. También del efecto placebo. Voy a buscarlo.

Un fuerte abrazo
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 12:43 pm    Asunto:

SUGESTION, SOLO SUGESTION...

y para prueba...cuantos son los casos documentados de la gente que va con los que OPERAN CON LAS MANOS (SANADORES PSIQUICOS) y despues de hacerlo se sienten bien y curados.

Otra prueba...TIENES ALGUIEN QUE SUFRA CLAUSTROFOBIA??? USA FLORES DE BACH??? ENCIERRALO EN UN CLOSET COMO UNA PRUEBA A VER COMO SALE...O DILE QUE ELELAVDOR SE DESCOMPUSO ETC.

pequeña1
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:39 pm    Asunto:

Para Ultravioleta.

Ultra, mil gracias por todos tus mensajes, son muy acertados, te mando muchas bendiciones en Cristo Jesús.

Para Padre Fernando:

Estimado Padre, muchas gracias por su comentario, y aprovecho para pedirle que se difunda mas este tema del New Age entre los católicos por lo menos de México, ya que muchos católicos toman como milagrosas o positivas las creencias y los productos New Age, y por lo tanto cuando llego a comentar algo de esto, no me hacen caso, y me toman por fanática religiosa.
El Card. Rivera, publico 18 preguntas sobre la Nueva Era, por favor difundan mas esto, y publiquen mas cosas para que los católicos no caigan en embustes, y sobre todo en ideas contrarias a Cristo Jesús.

También me gustaría pedirle su opinón sobre las películas de Harry Potter, ya que yo me doy cuenta que están llenas de brujería, y de cosas que ofenden a Dios.

Saludos

Pequeña.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 5:41 pm    Asunto:

Creo que las flores de bach estan bien a un amigo mio le van muy bien.
Por otra parte creo que las peliculas de Harry Potter son geniales.
cristobal_61
Nuevo

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 11:59 am    Asunto:

RT escribió:
¿Realmente se puede considerar como New Age las flores de Bach?

Según lo que he escuchado de ellas, no se inmiscuye ningún tema religioso en ello.

¿Alguien que agregue más claridad?

Pues hombre, no sé si será de alguna utilidad mi opinión (soy médico) pero las dichosas flores estas, dejando a un lado si son "New Age" o no, son una patraña médica y no tienen ningún efecto sobre la salud de los que las utilizan.

Un saludo a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Solis
Esporádico

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 3:21 pm    Asunto: ¿Inciensos también?

Hola amigos:
En realidad estoy en un estado de transición entre new ager y el regreso a Cristo (talvez hayan leído mis otros mensajes en el foro).
Yo sé que el camino de regreso a Cristo es muy duro y entiendo que muchos de los libros que tengo en mi biblioteca (que son casi todos de new age, wicca, brian weiss, paulo coelho, etc) deberán desaparecer eventualmente, pero respecto al incienso ¡¿Acaso no es demasiado?! Yo solamente lo uso como desodorante ambiental, compro incienso de aromas específicos y no de propósitos y respecto a los cuarzos, tengo aproximadamente 15, ¿debo tirarlos? Yo pensaba dejarlos en una ánfora como adorno o hacerme un collar con ellos SIN propósitos mágicos.
Es que mi colección de cosas new age es tan grande que ni sé que tendré que hacer con ellas.
Y respecto a los libros ¿debo quemarlos? ¿o puedo venderlos en una compra y venta?
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 3:43 pm    Asunto:

Estimada Laura: lei tu comentario de tus libros, que si es mejor quemarlos o ponerlos a la venta...veamos tu propia experiencia:

El new age te hizo daño? te quisiste volver loca con tanta cosa??? quieres eso mismo para otra persona??? que tal que el que los compra es tu hijo/a madre o algun familiar muy querido...Quieres lo que tu pasaste para ellos?

Laura Solis
Esporádico

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 5:59 pm    Asunto:

Bueno en realidad, no siento así como que la new age me hizo daño, es decir, la estoy dejando por voluntad propia y si alguien la toma lo hace por voluntad propia, si quemo mis libros, igual hay miles de copias de esos mismos libros, entonces, si las personas tienen la libertad o no de elegirlos, no veo problema con venderlos (porque en realidad me costaron mucho dinero y no quiero perder la inversión). Lo que pasa es que no sé si es pecado vender esos libros si otra persona está interesada en comprarlos, si no se los vendo yo, los consiguen por otro lado ¿no?
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 9:36 am    Asunto:

Mira no se que tipo son tus libros, pero si son basura tirarlos no te hace perder ninguna inversion solo ganar sitio en tu casa y tirar basura. Por supuesto vender libros dañinos o inmorales es un pecado mas grave cuanto mas dañino sea el libro. Si yo me hago con una coleccion de revistas porno y me arrepiento de tenerlas y las vendo es un pecado grave por ejemplo. Ademas es que ya no es pecar uno mismo sino hacer pecar a los demas.
La verdad es que no entiendo lo que dices, por ejemplo hay mucha gente inmoral que no le importa acostarse con cualquiera, o sea que si yo tengo ganas de hacer sexo, como lo van a hacer con otro si no es conmigo pues esta bien no? algo asi es la forma de pensar que tienes?.
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 9:40 am    Asunto:

Yo pienso que lo mejor es quemarlos.

No pienses en la pérdida económica, piensa en el daño que le puedes causar a alguien con esa basura dañina.

Velo por el lado amable, puede ser hasta divertido hacer una hoguera en el patio, los libros son ideales para eso Laughing.
De paso puedes aprovechar para quemar mas cosas que ya no sirven y escombrar tu casa.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro