Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tolerancia hacia el ateismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Tolerancia hacia el ateismo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 6:45 pm    Asunto:
Tema: Tolerancia hacia el ateismo

Quiero aprovechar el post de Carlos glrz para dar las gracias a los moderadores y participantes del foro por la buena acogida que me han dado durante los pocos días que llevo frecuentando este foro.
Realmente (y a pesar de las enormes discrepancias que nos separan en algunas ideas), he de decir que su amabilidad a la hora de tratarnos y responder a nuestros post es, en general, enorme
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 7:19 pm    Asunto:

El budismo es una religion ATEA, atea en el sentido de que no reconoce la existencia de un ser creador como un dios personal, aun que no niega la idea de un concepto absoluto, dificilmente esa idea de absoluto calzaria con la odea de un dios al estilo judeo cristiano o islamico, ni siquiera al estilo hindu.

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:38 am    Asunto:

Muy estimado Carlos, por ser tú voy a aportar algo a este tema: te voy a contar una anecdota que me pasó hace más de cuarenta años en un viaje que hice a España aprovechando el asueto de la Semana Santa. Por no sé que razones nos metimos a curiosear por la provincia de Soria y allí nos topamos con un pueblecito muy pobre, con un camino de tierra muy polvoso pero con una linda iglesia, detuve el automóvil y me bajé para verla, los dos amigos que venían conmigo, me acompañaron a la visita, justo al subir la pequeá escalinata para entrar al templo nos salió a recibir el párroco del lugar un hombre de unos cincuenta años pero muy envejecido, nos enseñó con gran bonhomía y sencillez la iglesia y nos relató parte de la historia de aquella aldea, cuando se enteró que uno de mis amigos era ateo y que el otro era judío daba saltos de alegría, nunca en su vida se había enfrentado a un ateo, los españoles que conocía podían ser come curas y blasfemos pero todos creían en Dios aunque fuera para insultarle, pero el judío representaba algo mucho más extraño de hecho nos dijo que no creía que aún existieran con lo malos que habían sido, mi amigo lo tomó con humor y pasamos los cuatro una tarde magnífica, el cura nos mando hacer un cordero (delicioso) se destaparon unas botellas de buen vino español y como a la diez de la noche que nos despedimos todo eran abrazos y bendiciones.
Cuando años después he reflexionado sobre esta experiencia me he dado cuenta que aquel sacerdote español estuvo tan contento: Primero, porque tuvo la oportunidad de encarar un mundo muy distinto al suyo, gozó enormemente la experiencia, y segundo porque no representaban para el, el ateo ni el judío, ninguna amenaza, ni para su fe ni para su aldea, lo mismo te puedo decir de mis amigos quienes estuvieron encantados con un cura decimonónico, conservador como el que más, pero en aquella lejanía no representó para nadie un riesgo. Yo te diré que estuve más sorprendido que a gusto.

Un saludo afectuoso.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:37 pm    Asunto:

NOTA DE MODERACIÓN:

Todos los off-topic fueron movidos al tema:

"Diferencias cristianas y budistas acerca de Dios / Absoluto"

Favor de continuar ese tema allá, ya que considero que nos es muy interesante a todos.

P.D. Si nos les parece el título del tema, favor de sugerir otro y lo modifico

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:46 pm    Asunto:

Gracias RT, el nombre me parece perfecto, gracias se binaventurado

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Doqaz
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 10:10 pm    Asunto:

Todos son ateistas de la manera en que niegan a algun dios.

No todos son ateos ya que hay unos que creen por lo menos en un dios.

Los ateos creen en ningun dios.

El ateismo es la negación de uno o varios dioses. Un "ateo fuerte" niega la existencia de Dios.

El agnosticismo trata con la probabilidad de saber si dios existe o no, se clasifica así:

Agnosticismo Debil: El que dice "Yo no se si exista algun dios".

Agnosticismo Fuerte: El que dice "Tu no puedes saber si existe algun dios".

Agnosticismo Apatico: El que dice "Si existiera dios o algo, no importa ya que nosotros podemos formar nuestro criterio, las religiones son accesorios inecesarios".

Teismo Agnostico: Es aquel que cree que hay un dios, pero no lo define ya que no sabe como es en realidad.

=====

Yo soy ateo. No creo en ninguno de "sus" dioses, no niego la posibilidad, pero si se puede comprobar que existe, a bueno, si no, ¿que me importa? Si no puedes comprobar que existe, tampoco puedes comprobar si en el que crees es como crees que es.

Sam Harris.
http://www.youtube.com/watch?v=J3YOIImOoYM
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 2:50 am    Asunto:

Querido Carlos: Ese día creo que era martes, se celebraba la pascua judía, curiosamente quien pagó el cordero fue el judío y yo aporté el vino aunque el padre quería hacerlo él,, sí se habló de religión, yo participé muy poco y mis recuerdos son un tanto vagos, pero el sacerdote y Lázaro
que ese es el nombre del judío, estuvieron muy de acuerdo en la visión de Dios y con Pepe que así se llamaba mi entrañable amigo ateo y comunista, se encontraron muy de acuerdo en lo referente a la solidaridad humana, yo hubiera oreferido mucho más sangre, pero todo fue notablemente cordial.
Desde entonces, sé que la intolerancia tiene una de estas tres fuentes: una, el miedo.
dos, la inseguridad
tres, la debilidad
En aquella comida los tres protagonistas estaban seguros de sus creencias, los tres eran lo suficientemente fuertes para tomar con humor alguna pesadez dicha por otro, y los tres podían sin ambagesy sin temores decir lo que verdaderamente pensaban, claro está, los tres eran personas educadas y de muy buen trato.
Te contaré algo que me viene a la memoria, el poblado se llama Almazán. Los tres éramos jóvenes y apasionados del ajedrez, España pretendía por aquel entonces abrirse poco a poco al mundo y una actividad que le pareció al régimen inocua era el ajedrez, en ese viaje jugamos torneos abiertos de fin de semana en Madrid, en Palma, en Linares y en otra ciudad que ahora olvido. Estaba en su momento el torero el Cordobés y asistimos a dos corridas que toreo, además del ajedrez nos unía una afición por los toros.
Conversamos entre nosotros muchas veces de religión pero sin nunca intentar convertir al otro. El judío es de una familia absolutamente ortodoxa, en ese viaje fue la última vez que convivimos on él, a juicio de sus padres el ajedrez le quitaba mucho tiempo y nuestra amistad le era perniciosa, supongo que la religión no era el meollo, 20 aóa después me lo encontr'e es un hombre muy poderoso casado con una mujer chocante y fea pero riquísima.
Con Pepe Zapata siempre fuimos como hermanos, era hijo de unos refugiados españoles y comunistas, nunca fue bautizado sus grandes amores las matemáticas y el ajedrez, ni una ni otra actividad lo llevaron a Dios, ni siquiera su esposa, ésta muy guapa y simpática pero era imposible vivir con un neurasténico de ese tamaño.
Bueno la nostalgia me invade y estoy a punto de llorar.
Saludos y un muy grande abrazo.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 3:45 pm    Asunto:

carlos glrz escribió:

sitibundo, ya que nos ha compartido una faceta de su vida personal como es el gusto y la aficion por el ajedrez..podria ser usted tan amable de recomendarme algun sitio web donde pudiera yo aprender a jugar??

Estimado Carlos......te dejo este link para descargar un juego de ajedrez.

http://www.spintop-games.com/board_game_download/chessmaster_challenge.html?gclid=CL7e_ISIv4cCFSN_CwodkT6WHA

En yahoo existen partidas de ajedrez en línea, donde se puede aprender a jugar. Suerte y gusto en saludarlo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 4:47 pm    Asunto:

carlos glrz escribió:

sitibundo, ya que nos ha compartido una faceta de su vida personal como es el gusto y la aficion por el ajedrez..podria ser usted tan amable de recomendarme algun sitio web donde pudiera yo aprender a jugar??

off topic,
Soy mas que un aficionado al Ajedrez, si les interesa me gustaria mucho poder contactarlos, digo si es de interes para ustedes, entablar algunas partidas.
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 4:53 pm    Asunto:

Estimado Carlos: creo quie lo que puso Jaime es suficiente yo soy muy mal cibernauta. Hoy por hoy prefiero jugar contra programas ya hechos.

Jaime: Te quedo muy reconocido siempre tienes una actitud de ayuda, el que más y mejor sirve es el más grande en el Reino de los Cielos.

Regresando al tópico, recuerdo que en donde el judío y el sacerdote estuvieron más de acuerdo y profundizaron más fue en lo referente a la Providencia de Dios, un tema para mí muy difícil y que prefiero evitar.

Saludos y bendiciones.
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 4:59 pm    Asunto:

Perdón Darktobe cuando estaba escribiendo mi envío entró el tuyo, desde luego me encantará jugar sl ajedrez contigo.
Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro