Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Vassula ha "corregido" sus mensajes (errores teoló
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Vassula ha "corregido" sus mensajes (errores teoló
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 5:11 am    Asunto: Vassula ha "corregido" sus mensajes (errores teoló
Tema: Vassula ha "corregido" sus mensajes (errores teoló

Por favor lean con mucha atención el siguiente artículo del Padre Mitch Pacwa, teólogo reconocido, cercano colaborador de la Madre Angélica y presentador de un programa en EWTN. El Padre Pacwa denuncia los errores teológicos de los escritos de la Sra. Ryden en su "primera" edición, que fueron "corregidos" en sus posteriores ediciones, además de una amenaza espiritual que recibió. El artículo habla por si solo.

Tomado de: www.mypage.bluewin.ch/cafarus/tlighome_sp.html

EL ESPIRITU DE LOS PROFETAS

Vassula: Un caso de estudio de Discernimiento de los Espíritus

Por: Mitchell Pacwa

Desde los días de Moisés y Míriam, Débora y Samuel, hasta los profetas del Libro de los Hechos, los hombres de Dios han sido presentados como aquel que clama “Esto dice el Señor”. La Iglesia ha tenido su parte de visionarios y videntes que muestran lo que ellos alegan son revelaciones de Dios y mensajes a su Iglesia –algunos de estos profetas han sido reconocidos por la Iglesia como genuinos. Otros últimamente han sido rechazados como fraudulentos. Estos visionarios y sus mensajes a menudo atraen consito a otros seguidores. Las jerarquías de las iglesias son llamadas a verificar la autenticidad de las diversas experiencias espirituales, siempre que sea posible. En muchos casos ningún sello de aprobación puede darse.

Una de nuestras modernas visionarias es Vassula Ryden, quien ha hablado alrededor del mundo en muchas iglesias con mensajes proféticos acerca de la unidad de la Iglesia que, ella alega, provienen de Jesucristo. ¿Habla ella desde una “ortodoxia ecuménica”?

El Padre Mitch Pacwa, editor colaborador de Touchstone, fue solicitado por la misma Ryden para examinar y emitir un juicio sobre sus escritos. (Su libro de cinco volúmenes está publicado como “La Verdadera Vida en Dios” por Vassula Ryden, Independence, Missouri: Trinitas, 1991). El estudio de los cinco volúmenes, que no está mecanografiado sino que redactado a mano, fue una tarea agotadora y requirió un trabajo cuidadoso y tamizado. El siguiente artículo está basado en un juicio más detenido de Pacwa, y fue publicado en “Catholic Twin Circle” (Agosto 1, 8 y 15, 1993) como resultado del aspecto teologal del “discernimiento de espíritus” y es presentado como una visión instructiva de este proceso. También sirve de un recordatorio para la evidencia de una necesidad vital y actual para el discernimiento espiritual. (Editor)

Vassula Ryden nació en Egipto el 18 de enero de 1942 de padres griegos. Ha vivido en muchos países por el trabajo de su primer esposo. Trabajó como modelo, y más tarde llegó a ser campeona de tenis de Bangladesh. Actualmente vive con su segundo (aunque algunos dicen que es el tercero) esposo en Suiza, ella dice que Jesús, la Virgen Maria, y ángeles literalmente escriben a través de su mano.

Las experiencias de Vassula empezaron en noviembre de 1985, cuando ella sintió una “especie de vibración sobrenatural que fluía a través de mis manos…el lápiz era demasiado fuerte para controlarlo”. El que escribía se identificó a sí mismo como su ángel de la guarda, Daniel, preparándola para su conversión. En febrero de 1986 “Jesús” empezó a escribir a través de su mano. Eventualmente, la “bienaventurada Virgen Maria” y “San Miguel” escribieron a través de ella, también. A partir de ahí, Vassula, que es griega ortodoxa, ha viajado alrededor del mundo hablando a diversos grupos eclesiales acerca de estos mensajes.

Implicándome

Vassula me pidió que examinara los cinco volúmenes publicados de su cuaderno a causa de ciertas afirmaciones problemáticas. Ella sugirió que algunas notas podrían ser añadidas a ediciones posteriores para corregir cualquier declaración confusa o imprecisa sobre Cristo. Leí sus libros, escribí mis notas, y en otoño de 1992 se los envié a su consejero espiritual, el P. Michael O’Carroll, C.S.Sp., para su respuesta.

Luego recibí una llamada del P. O’Carroll, quien estaba promocionando un viaje de Vassula. El padre O’Carroll me sugirió con énfasis que no publicara mis conclusiones. Él dijo que yo no mostraba “ningún signo de caridad cristiana” en mis comentarios, que ignoraba la “inmensidad de su conversión” con la vida de oración y apostolado, y que aplicaba un enfoque poco sistemático en mi análisis de los escritos de Vassula.

Lo que a mí particularmente no me gustó de la carta posterior del P. O’Carrol fue su amenaza espiritual (que también aparece en los escritos de Vassula): “Tras su artículo y a causa del dolor que éste ha infligido a Vassula, Dios Padre le ha hablado. Es muy severo con aquellos que se oponen a ella. Este (libro) será publicado. Si usted continúa con su artículo, y las personas se lo solicitan, no inducirán al derecho de Vassula de defenderse y no podrán pensar más en Aquel que ha tomado su defensa”. El P. O’Carroll también me informó que yo “he sido destinado para cosas más altas y grandes que ésta”. A ser honesto, decidí escribir este artículo para corregir a Vassula y para alertar a sus seguidores contra serios errores teológicos, supuestamente autorizados por Jesús. He de confesar que la verdad el evangelio es mi única preocupación, y yo confío que es el caso de todos los implicados.

Lo que es más crucial es si las enseñanzas de Vassula son acordes con la fe católica y ortodoxa que hemos recibido de nuestro Señor a través de los apóstoles y la Tradición de la Iglesia.

Ryden descarta cualquier afirmación de que está “influenciada por el subconsciente, por espíritus demoníacos, o por disturbios psicológicos” Algunos teólogos alegan encontrar muchos buenos frutos en sus escritos. ¿Qué es lo que enseña? ¿Cuáles son los fuertes puntos doctrinales y sus problemas? Este artículo está basado en la lectura de los primeros cinco volúmenes publicados de cuadernos fotocopiados escritos por y (ella alega) a través de Vassula. (Por favor tomar nota: la gramática, puntuación, ortografía, énfasis, y mayúsculas son citados directamente del cuaderno de Vassula [N.d.T.: se refiere a las citaciones tal como figuran en el artículo original en inglés]. Puse “Jesús” entre comillas para referirme a aquel que Vassula alega está escribiendo a través de ella).

Elementos Atractivos

A muchos buenos Católicos Romanos, clérigos y laicos llaman la atención varias cosas en los escritos de Vassula. Ella frecuentemente invita a los lectores a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Ella enseña que el cristiano debe morir a sí mismo para que Jesús pueda estar en su interior. Ella llama a los lectores a la paz, al amor, y a la conversión del pecado y de la falta de fe, como la que ella ha experimentado. Esta conversión incluye un llamado a la santidad y sólida fe en la Eucaristía. Promueve el creer en las Escrituras y el retorno a la auténtica fe cristiana. Lo central de su mensaje es el llamado a la unidad entre las iglesias, lo cual sólo puede venir de Dios. Esta unidad debe ser bajo el oficio petrino encarnado en el papa: ¡esto lo está diciendo una cristiana ortodoxa griega, y no un católico! Muchos lectores Católicos romanos se asombran de que alguien no avezado a la teología pueda escribir tal doctrina Católica romana, y lo aceptan naturalmente como una sólida evidencia de estar tomando un auténtico dictado de Jesucristo.

Confusión Cristológica

Los principales problemas de sus escritos son su confusa enseñanza sobre Cristo y la Santísima Trinidad. Ella ve la unidad de Dios como un modelo o imagen de unidad interior de la Iglesia, eventualmente su visión de la unidad en la Santísima Trinidad es confusa, o cuanto menos herética.

La confusión sobre Jesucristo empieza en el Volumen primero, donde “Jesús” escribe: “…aprende que Dios y Yo somos (sic) uno, Yo soy el Padre y el Hijo. ¿Entiendes ahora? Yo soy Uno, Yo soy Todos en Uno”. Después Vassula protesta que esto es difícil. “Jesús” añade: “…el Espíritu Santo viene de Mí…Todos en Uno. La Santísima Trinidad es Uno, tú puedes llamarme Padre, también. La Sabiduría viene de Mí, Yo soy la Sabiduría, también”. Él “anheló ser amado por ti, escucharte llamarme Padre”, y le pide a ella llamarlo “Esposo y Padre”. Él dice: “apóyate en tu Padre santo, Esposo, Compañía y Dios”. Sin embargo, en un pasaje donde “Jesús” se distingue de su Padre, Él pregunta, “Por qué estuviste evitando llamarme Padre? Vassula, Yo amo que se me llame Padre. Yo soy Padre de toda la humanidad”.

En la propia letra de Vassula (la letra en los cuadernos cambia dependiendo de quién está hablando) ella llama a Jesús el Padre, y también “Jesús” en numerosas ocasiones. Él también dice “Yo soy tu Padre Santo”, y escribe, “Pequeña, llámame Abbá” y en Griego, “llámame Baba”; “dime Abbá desde ahora en adelante”; y “Ven a los brazos del Padre”. “Jesús” instruye a las personas para que sepan orar con él, “Tú eres el Dios-Uno-y-Solo el Único, tu eres efectivamente la Lámpara, Ustedes son nuestro Padre del Cielo”. Aún más problemáticas son las veces que “Jesús” escribe afirmaciones como “el Padre y Yo somos Uno y lo mismo”.

“Jesús” responde a aquellos que podrían criticar a Vassula por llamarlo Padre: “Si ellos te acusan porque me llamas Padre, es porque no han entendido que el Espíritu de Amor que tú has recibido y habla a través de ti, te trae paz y amor para gritar: Abbá!” Esto dista mucho de responder a las objeciones contra el hecho de llamar a Jesús “Padre” o de remover la confusión entre las divinas Personas que Vassula introduce.

“Jesús” responde a esta objeción otra vez: “Si un ‘sabio’ una y otra vez te acusa de llamarme Padre, recuérdale que hoy un Niño ha nacido y su nombre es Maravilloso-Consejero (sic), ….., Padre Eterno, y Príncipe de la Paz (Is. 9:5); ora por aquellos que se llaman a sí mismos doctores de la ley, para que su espíritu se convierta en un espíritu pobre y humilde”. En otras palabras, el título Padre Eterno en la profecía mesiánica de Isaías nos permite llamar Padre a Jesús. Los críticos teólogos son el problema, de acuerdo con lo que dice Jesús. Lo débil de este argumento es que el Nuevo Testamento no se refiere a Jesús como Padre Eterno, precisamente para evitar la confusión entre Padre e Hijo que Vassula enseña. Los teólogos están obligados a aclarar la fe Cristiana y a examinar las enseñanzas de locucionarios, visionarios, etc. La respuesta de Vassula deja de lado inadecuadamente la crítica correcta.

En dos puntos aparece una confusión especial acerca de la relación entre el Padre y el Hijo. Primero, en la propia escritura de Vassula; ella escribe “Te amo, Padre, mas allá de las palabras” La respuesta es: “Te amo hija. Te haré sentir mis sufrimientos, cuando se acerque mi crucifixión, vendré a ti para permitirte mis clavos y corona de espinas, Te daré Mi Cruz, amada; comparte conmigo Mis sufrimientos”. ¿Es el Padre o Jesús quien sufre? Si es el Padre (como las palabras de Vassula lo indican), entonces ella está enseñando una vieja herejía llamada Patripasianismo, que cree que el Padre sufrió en la Cruz. La Iglesia rechazó el Patripasianismo porque fue el Hijo quien sufrió en la Cruz, no el Padre. Quizás Vassula quiera decir que Jesús sufrió, pero el texto no es claro.

La segunda extraña atribución al Padre de algo propio de Jesús concierne a la Eucaristía. “La Voz del Padre, llena de alegría resuena a través de todo el Cielo, ‘Ah….ahora voy a hacer que ella penetre en Mis heridas (Vassula nota que el Hijo está hablando) y le voy a permitir comer Mi Cuerpo y beber Mi Sangre’. Esto suena como si Jesús enseñara que el Hijo es el Padre, y el Padre tiene heridas y ofrece Su Cuerpo y Sangre tal como Jesús lo hace. Esto también suena a Patripasianismo.

Afirmaciones incorrectas respecto al Espíritu Santo

Jesucristo, en Juan 16,13, describe la Tercera Persona de la Santísima Trinidad como “el Espíritu de la verdad, que los guiará hacia la verdad”. El “Jesús” de Vassula dice, “Yo soy el Espíritu de la Verdad que habla”. “Jesús” se distingue a sí mismo del Espíritu Santo en un párrafo, pero se identifica a sí mismo como el Espíritu Santo en el prójimo: “Yo soy el Espíritu de Amor”. Aún más explícitamente, “Jesús” escribe, “Cualquiera que rechace las Obras de mi Santo Espíritu me está rechazando a Mí, porque el Espíritu Santo y Yo somos Uno, ¡y lo mismo!” Algunas veces Vassula ve al Espíritu Santo como distinto de Jesús y otras veces igual que Jesús. Tal confusión puede originar en ella un Jesucristo no real.

“Jesus” escribe más confusión: “Recuerda que Yo soy Espíritu, y todo lo que tengo lo comparto con tu espíritu, tú y Yo somos uno, unidos en unión de Amor”. Él escribe, “Yo que soy el Espíritu de Amor, te he enseñado a ti a amarme y a crecer en amor”. Él también escribe: “Yo soy la Santísima Trinidad todo en Uno, Yo soy el Espíritu de la Gracia”. Él escribe nuevamente, “Yo soy Espíritu y deseo que me adores en espíritu y en verdad” “Jesús” también escribe: “Y Yo, el Espíritu Santo descenderé sobre ella para revelarle la Verdad y las profundidades de Nosotros (nota de Vassula: “Nosotros” es la Santísima Trinidad).

Enseñanza ortodoxa sobre la Distinción de las Divinas Personas

Cristianos católicos y crtodoxos orientales poseen un sólido acuerdo en la fe de que el único Dios verdadero es una Trinidad de tres Personas distintas. Lo que sigue son sólo algunas de las muchas afirmaciones de los Padres de la Iglesia griega y latina a fin de que los cristianos no confundan a las divinas Personas.

Tertuliano escribió en Contra Praxeas (2,1), “. . . la presente herejía (de Práxeas) . . . supone que uno no puede creer en el único Dios de otra forma que diciendo que el Padre, el Hijo, y el Espíritu son siempre la misma Persona, como si Uno no fuera Todos aún de esta forma. ¡Todos son Uno por la unidad de sustancia, por supuesto!”

San Atanasio, Patriarca de Alejandría, escribió en su Discurso contra los Arrianos (3, 4):

Ellos (el Padre y el Hijo) son uno, no como una cosa ahora dividida en dos, sino que realmente constituyen sólo uno; no como una cosa llamada de dos formas; es decir que uno mismo viene a ser una vez el Padre y otra vez su propio Hijo. Esto último es lo que Sabelio sostuvo, y fue juzgado como hereje.

El Papa San Dámaso I, en el Concilio de Roma del año 383 d.C., declaró: “Nosotros anatematizamos a aquellos que siguen el error de Sabelio, al decir que uno mismo son ambos el Padre y el Hijo” (Tomo de Dámaso, decreto 2). El deseo de Vassula por la unidad bajo el papado es muy encomiable, pero esto requiere aceptar su enseñanza. El “Jesús” (de Vassula) contradice la enseñanza autorizada del Papa San Dámaso I.

El Padre O’Carroll arguyó contra mi artículo, aduciendo las palabras de nuestro Señor: “El que me ha visto a Mí ha visto al Padre” (Juan 14,9). Yo respondo con la enseñanza de San Cirilo de Jerusalén Lecturas Catequéticas sobre el mismo pasaje:

Quienquiera que ve al Hijo, ve al Padre: Porque el Hijo es el engendrado en todos los sentidos… El Padre, habiendo engendrado al Hijo, sigue siendo el Padre, y no llega a ser otro diverso de lo que Él era. Él engendró a la Sabiduría, pero no dejó de ser sabio. El engendró al Poder, y no fue debilitado. El engendró a Dios, pero no perdió su propia divinidad. Él tampoco perdió nada de sí mismo por disminución o cambio; tampoco hay nada que falte en el que fue engendrado. El que engendra es perfecto; y perfecto es Él, el Engendrado. El que engendra es Dios; y Dios es El que fue engendrado (11, 1Cool.

Los Doctores de la Iglesia, oriental y occidental, muestran que Juan 14,.9 no se interpreta a la manera del “Jesus” de Vassula. Mas bien, se refieren a Jesucristo como teniendo la misma naturaleza que el Padre. (Ver también Orígenes, Contra Celso, 7, 43; San Juan Crisóstomo, sobre Juan, 74, 1; y el Obispo Víctor de Vita, Historia de la Persecución en la Provincia de África, 2, 63) Vassula comete un error al alegar que Jesús y el Padre comparten la misma identidad. Dios Hijo es de la misma naturaleza que el Padre, pero es una Persona distinta. Vassula hace que sea borrosa esa distinción en sus escritos. Esto solo puede traer desunión y confusión entre aquellos que acepten su errónea teología.

De acuerdo con esta evidencia, seria incorrecto y herético para un cristiano seguir la confusión que hace Vassula del Hijo con el Padre o con el Espíritu Santo. Su falsa enseñanza nunca puede ser la base de unidad entre las Iglesias latina y griega ya que ambas rechazan tal confusión sobre Jesucristo y la Santísima Trinidad. Sus enseñanzas trinitarias podrían dividir más las Iglesias, si cabe.

Afirmaciones ortodoxas sobre la Trinidad

Vassula correctamente afirma: “Yo soy Jesucristo amado Hijo de Dios y Salvador”. Ella correctamente distingue al Padre y al Hijo en 85 páginas, por lo regular, donde el Hijo enseña a Vassula a orar al Padre. Muchas de sus referencias al Espíritu Santo, más de 160 según mi conteo, aparecen distinguiendo acertadamente a Jesús del Espíritu Santo. Nadie necesita disputar estas aceptables afirmaciones sobre la Trinidad. Ninguna de ellas necesita corregir afirmaciones erróneas o confusas, paraque no sea inducido el fiel a equivocarse por falsas enseñanzas que se alega provienen de la mano de Jesucristo.

Problemas Trinitarios

La versión de “Jesús” sobre la Trinidad está en necesidad de serias correcciones. Primero, Vassula escribe: “Aquí yo estaba pensando si éste era Yahweh o Jesús”. “Jesús” responde, “Vassula, Yo soy Uno, Yo soy Uno! . . . la Santísima Trinidad es Uno, Yo soy Uno”. “Yo soy el Alfa y la Omega, Yo, el Santo de los Santos, la Santísima Trinidad-todo-en-Uno, La Autoridad”. “Yo soy Dios, el Dios viviente, tu Creador, Yo soy Amor, Yo soy tu Padre que te habla a ti ahora, Yo soy la Más Santa Trinidad”. “Tú estás en los brazos de tu Padre; Yo la Santísima Trinidad somos Uno y el Mismo”. Además de llamar a Jesús el Padre, ¡ahora Jesús es lo mismo que la Santísima Trinidad!

“Jesús” escribe, “Yo, tu Señor Jesucristo estoy lanzando Mis suspiros de Amor sobre tu frente y con Gran Amor Yo bendigo a cada uno para unirse y ser uno como la Santísima Trinidad es Uno y lo Mismo”. ¿Uno y lo Mismo qué? Ser o sustancia, sí; eso podría ser ortodoxo. Sin embargo, creer que el Padre y el Hijo son uno y la misma persona es heterodoxo.

“Jesus” también escribe, “Yo tu Santo Padre te amo. Yo Soy la Santísima Trinidad, tú has entendido bien!” El escribe, “Tu estás en los brazos de tu Padre; Yo, la Santísima Trinidad somos Uno y lo Mismo”. “Yo-Soy-El-Que-Salva, Yo Soy tu Redentor, Yo Soy la Santísima Trinidad todo en Uno, Yo Soy el Espíritu de Gracia”. “Yo soy el Unico Santo, el Mas Alto, Yo soy la más Santa Trinidad”. ¡Estas afirmaciones colocan a todas las Personas de la Santísima Trinidad dentro de la Persona de Jesús! ¡Esto es un grave error que “Jesús” comete!

“Jesús” instruyó a Vassula para “orar conmigo al Padre: Padre, aunque la noche aun cubre la tierra, Yo se que sobre Mí, Yavé, quien ve a sus hijos en la oscuridad tendrá misericordia de ellos”. Sin embargo, “Jesús” ya ha dicho, “Yo soy Yavé”, entonces ¿por qué “Jesús” distingue entre él y Yavé? ¿Es Jesús distinto de Yahweh? Más tarde “Jesús” escribe, “Yo Yavé, soy tu Padre”. Estos textos confunden la cuestión de identidad en la Santísima Trinidad más allá de los misterios que ya contienen.

Con su propia letra, Vassula escribe: “En todo este pasaje Jesús se menciona a sí mismo como el Padre, como el Hijo y el Espíritu Santo mostrando la acción y la presencia de la Santísima Trinidad”. Desde que Vassula sostiene una incorrecta visión de la Trinidad, uno sospecha que ella es la fuente de la enseñanza herética de la Trinidad cuando “Jesús” toma su mano y escribe.

Enseñanza de la Iglesia sobre la Trinidad

En contraste con las enseñanzas de la Iglesia y su “Jesús”, permítasenos examinar la enseñanza Trinitaria de la Iglesia. El Papa San Dionisio escribió al Patriarca Dionisio de Alejandría el año 262 d.C: “Pues (Sabelio), en su blasfemia dice que el Hijo es el Padre, y viceversa”. San Atanasio escribió:

(El Señor) habiendo dicho, “El Padre y Yo somos uno” (Juan 1,:30), añadió muy razonablemente, “Yo estoy en el Padre, y el Padre está en Mí (Juan 14,10).” Él muestra de ese modo la identidad de la Cabeza y la unidad en la esencia. Ellos son uno, no como una cosa dividida ahora en dos, sino que realmente constituyen solo uno; no como una cosa llamada de dos formas, de modo que lo mismo una vez viene a ser el Padre y otra vez Su propio Hijo. Esto último es lo que Sabelio sostuvo, y fue juzgado como hereje. Por el contrario, ellos son dos, porque el Padre es Padre y no es Su propio Hijo; y el Hijo es Hijo, y no es Su propio Padre. Su naturaleza es una, porque lo engendrado no es distinto de su padre, y de hecho es su Imagen; y todo lo que es el Padre es el Hijo (Discurso contra los Arrianos, 3, 3-4).

El undécimo Concilio de Toledo (675 d.C.) enseñó:

Aunque estos tres son uno, y uno son los tres, permanece cada una de las personas con su propia propiedad personal, porque el Padre es eterno sin nacimiento, el Hijo es eterno con nacimiento, y el Espíritu Santo tiene procesión sin nacimiento, sino desde la eternidad.

El Concilio de Florencia emitió un decreto para los Jacobitas (1442) para exponer la doctrina Trinitaria ortodoxa como base de armonía entre los ortodoxos oriegos y los católicos romanos:

Sólo hay un Dios verdadero, todo poder, inmutable, y eterno, Padre, Hijo y el Espíritu Santo, uno en esencia, y tres personas. El Padre no es engendrado; el Hijo es engendrado por el Padre…El Padre no es el Hijo o el Espíritu Santo; el Hijo no es el Padre o el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es el Padre o el Hijo. Mejor dicho, el Padre es solo el Padre; el Hijo es solo el Hijo, y el Espíritu Santo es solo el Espíritu Santo.

La enseñanza del “Jesús” de Vassula no se ajusta a estas afirmaciones normativas de fe enseñada por Papas, Patriarcas, y Concilios. Con vistas a estas contradicciones, debemos rechazar a Vassula y aferrarnos a lo ortodoxo, la fe católica en la que tanto griegos como latinos están de acuerdo. Hacer lo contrario conduciría a separar más las Iglesias.

La Unidad de la Iglesia & la Trinidad

El fundamento de la enseñanza de Vassula para la unidad de la Iglesia está basado en el tipo de unidad de la Santísima Trinidad. “Yo deseo unidad, quiero que mis hijos estén unidos, Yo soy Un Dios y ellos deben entender que ¡la Santísima Trinidad es todo en Uno! El Espíritu Santo, el Santo Padre, y Jesucristo el Hijo son todos tres en Uno”. “Yo soy la Santísima Trinidad todo en Uno y lo Mismo que con mi Plan de Salvación los está preparando para la unidad dentro de un santo y único rebaño” El escribe, “¡Unidad! Únanse y sean uno, como Yo y el Padre somos Uno y lo Mismo”. También, “En breve tiempo todos ustedes aprenderán a vivir la Verdadera Vida en Dios y ser uno Conmigo como la Santísima Trinidad es Uno y lo mismo, porque Nosotros Tres estamos de acuerdo”. Vassula escribe a “Jesús”, “Padre, podemos estar unidos en una Fe y en un Bautismo bajo tu Santo Nombre; podemos ser uno en Ti como Tu Jesús eres uno con nuestro Padre”. “Jesús” está de acuerdo con este principio en una oración dada a Vassula. De modo interesante, es hecha la propia distinción entre las Tres Personas, excepto cuando dice, “Nosotros seremos uno en Ti como la Santísima Trinidad es Uno y lo mismo; no nos diferenciaremos a nosotros mismos bajo Tu Nombre nunca más”.

Problemas con su Enseñanza acerca de la Iglesia

La misión de Vassula es la unidad de la Iglesia, como “Jesús” se lo dice por lo menos 100 veces. El alega que la unidad de la Iglesia es “Mi trabajo”, mostrando una teología razonable de la gracia. Aún, “Jesús” pregunta, “Vassula, por amor a Mi, podrías unir Mi Iglesia?” La unión de las iglesias es una muy loable meta y cada cristiano debería orar para que nuestro Señor lleve a cabo esto. Mi problema es que Vassula Ryden está tratando de unir las Iglesias en base a sus revelaciones, abundantes de enseñanzas heréticas sobre Jesucristo y la Santísima Trinidad.

Otro problema es el indiferentismo de Vassula acerca de varias denominaciones. Ella una vez preguntó a “Jesús”, “Cuál Iglesia Señor, cuál quieres decir? El respondió, “Todas son Mis Iglesias ellas son todas Mías, ellas todas me pertenecen a Mi y solo a Mi. Yo soy la Iglesia, Yo soy la cabeza de la Iglesia…Tu puedes venir a Mi en cualquier momento en cualquier Iglesia, no hagas ninguna distinción con las otras. Todas me pertenecen. Yo soy Un Dios y tengo Un Cuerpo”. Debemos amar y respetar a los cristianos de todas las denominaciones, pero el reclamo de cada iglesia de ser la verdadera debe ser examinado a la luz de las Sagradas Escrituras y de la Tradición a fin de determinar cual iglesia es más auténtica.

El comportamiento indiferente de Vassula aparece cuando ella recibe la Sagrada Comunión en iglesias Ortodoxas, Católicas y Anglicanas. Ella “ama recibir la Sagrada Comunión” de la Iglesia de Inglaterra porque ellos se arrodillan cuando lo reciben. Sin embargo, su comportamiento no es acorde con los cánones de aquellas iglesias. Recibir la Sagrada Comunión en todas esas iglesias podría transgredir la conciencia de miembros que sostienen mutuamente exclusivas teologías Eucarísticas.

“Jesús” Espiritual & Sensual

“Jesús” escribe, “Vassula, Yo no tengo un cuerpo físico, Yo soy Espíritu, desde que soy Espíritu no tengo dolores físicos, pero Mi Alma sufre intolerablemente, así como el Alma de tu Santa Madre cuando vemos a nuestros hijos ir directo a las trampas de Satanás”. Esto parece negar la resurrección física de nuestro Señor Jesucristo, lo cual es ciertamente un error, aunque en otro lugar Vassula critica a aquellos clérigos que niegan la resurrección. ¿Cómo esta afirmación encaja con “Jesús” que escribe, “Mi Cruz es pesada y, ah! Necesito descansar de vez en cuando”?

Frecuentemente “Jesús” dice que tiene sentimientos: “Yo, Dios siento, Yo siento todo”, “Yo Dios existo y siento”. Puede ser una expresión desafortunada cuando “Jesús” dice, “Yo, Dios, te amo distraida”. Esto suena inapropiado. El le dice, “Siente Mi Santidad” ¿Cómo se siente la santidad?

Otra rareza es el dicho de "Jesús": “Hija, ven y siente Mi Corazón, Mi Corazón desea ser amado. Ven y siente Mi Corazón con tu mente. Vassula, estás lista? Siénteme”. ¿Cómo una persona siente a otra con su mente? En la misma página “Jesús” dice: “No debes sentirte avergonzada sintiendo Mi Corazón, Yo soy tu Dios que te pide esto, permíteme usarte como lo deseo. Permíteme besarte” Vassula responde: “(Tengo sospechas, pienso que el demonio está tratando de hacerme caer en pecado)”. “Jesús” permanece persistente en su deseo de besarla. Aún más adelante, “Jesús” dice, “Ámame, ámame, siénteme, siente mi insaciable amor por ti, estoy sediento de tu amor. Yo requiero más amor de ti Vassula, escucha latir Mi Corazón”. Vassula añade con su propia letra “Jesús fue apasionado” esto parece inoportunamente sexual. Asimismo “Jesús” escribe, “Vassula por ser tímida me infatuaste”. Quizás el limitado vocabulario de Vassula es el problema de esta última afirmación, pero es bastante extraño en su matiz sexual. Esto es también verdad cuando “Jesús” escribe, “Ven, siénteme, sincronízate conmigo, seamos Uno, aniquílate en Mí, déjame poseerte enteramente y reinar sobre ti, permíteme atraerte dentro de Mi Corazón”.

Las emociones de “Jesús” se alinean con el lado negativo del espectro, como cuando Vassula escribe con su propia mano, “Jesús se está sintiendo triste y está anhelando ser consolado”.

Quizás esta es la afirmación mas expresiva de todas: “Permíteme editar lo que escribí. Este soy yo, Jesús”. ¿Por qué Jesús necesita editar lo que Él mismo ha escrito? ¿Es que Él no confía en ella? ¿O en sí mismo? Esto es verdad, a pesar de su afirmación en la misma página, “Yo te di este carisma para que tu puedas aprender directamente de Mis labios”. Que “Jesús” necesita editar es contradictorio con la firme insistencia de Vassula que Dios es el único autor de estos escritos. De hecho, los cuadernos están ya editados. Algunas palabras han sido cambiadas y páginas han sido borradas, removiendo embarazosas doctrinas equivocadas. Esto se comprueba comparando posteriores ediciones con la primera edición.

Ahí está toda la Prueba

Vassula, con su propia letra, admite que “hay falsas apariciones, incluso revelaciones”. Así que “Jesús” le prometió “descubrirlos y mostrarle que son falsos”. El no la dejaría “expuesta en aquellos peligros” sino que “rápidamente iré a ti para revelarte la verdad”. Desafortunadamente, este “Jesús” no siempre enseñó a Vassula la verdad. Ella debe sostener la auténtica enseñanza de la Iglesia para aprender la verdad. Las advertencias de “Jesús” contra los “que alegan escucharme” y “alardean con profecías que no son pronunciadas por Mi”, pueden bien ser aplicadas para la misma Vassula. Y cuando Vassula pide señales y pruebas de su revelación, “Jesús” responde, “Todo lo que les daré eres tú, hija”.

La propia Vassula permanece poco convencida de que ella provee la “prueba positiva”, porque no aporta nada más. Yo tampoco estoy convencido.

El Rev. Mitchell Pacwa, S.J., es Profesor de Escritura en la Universidad Loyola en Chicago. Viaja mucho, impartiendo conferencias sobre apologética católica, Nueva Era, y otros cultos. En otoño de 1994 el dictó varias conferencias en Australia y en Nueva Zelanda. Se ha hecho una reseña de su libro, Católicos y la Nueva Era (Publicaciones Servant: Ann Arbor, 1992), en la publicación del Verano de 1992 de Touchstone por la editora colaboradora Donna Steichen.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:39 pm    Asunto:

Apreciada en Cristo, Beatriz:

Muchas veces por esta valiosa información.

Para comprender y discernir los "mensajes" de Vassula es necesario estar lejos de su influjo, es decir, abordarlos con mirada crítica.

Muchos elementos de su "obra", adjudicada abisivamente a "Jesús", son emocionales y comprenden no pocas amenazas que calan facilmente en el corazón de los desprevenidos seguidores.

El discernimiento se convierte, entonces, en un "ataque del maligno que desea entorpecer la acción de Dios" siendo rechazado de tajo por razones más emotivas que racionales.

Sus seguidores, entre los que lamentablemente se encuentran no pocos hombres y mujeres consagrados, sacerdotes, teólogos y jerarcas, se abandonan a doctrinas confusas y heréticas llevados por el afecto que esta hábil mujer genera.

Hace algún tiempo hablaba con una mujer "convertida" a partir de su contacto con Vassula y todo lo que decía para defender tan extrañas doctrinas era: "Vassula es hermosa, es adorable, está llena de luz sobrenatural y tiene autoridad sobre todos, incluso sobre el Papa"... argumentos emocionales, sin duda, tal vez surgidos por la misma dinámica de los "encuentros ecuménicos" en que el enorme aparato publicitario ubica a Vassula por encima del bien y del mal, muy cerca del Trono de Dios.

Es lamentable ver como en el Foyer de Charité de Zipaquirá, Colombia, los libros de Vassula contin´ñuan vendiéndose a pesar de la Notificación que sobre ellos pesa desde 1995 - 1998. El Padre Fernando Umaña es fiel seguidor de Vassula y uno de sus grandes defensores.

Y es una lástima, además, porque la Formación que el Foyer proporciona a sacerdotes y laicos ha dado abundantes frutos espirituales en las Diócesis cercanas. El Padre Fernando Umaña es uno de los Exorcistas legítimos que, ejerciendo este grave ministerio, lleva la paz a innumerables personas que en sus propias Diócesis no cuentan con tal ayuda.

Vassula logra seducir, engañar y desunir... ¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo y la fuente de su poder para congregar masas en todas las denominaciones cristianas?

Este ejercicio de anáisis es urgente en la Iglesia. A pesar de las voces que se levantan en contra de sus enseñanzas y actuaciones ella y sus seguidores se obstinan en desobedecer, abierta y descaradamente, irguiéndose como un movimiento "ecuménico" de grandes proporciones.

Nada más veamos, con atención, los argumentos aprendidos al pie de la letra de sus seguidores. Ninguno se funda en la Obediencia, ninguno en la humildad. Los "teólogos" que actúan respaldando las doctrinas heréticas de Vassula trabajan incansablemente logrando mantener el gran número de seguidores como himnotizados y poniéndolos, literalmente, en contra de la Autoridad de la Iglesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:40 pm    Asunto:

La Notificación pesa sobre los escritos desde 1995-1996. Pido disculpas por éste y otro errores cometidos.
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:16 pm    Asunto:

Bueno, pero el P. Mitch Pacwa no es infalible, recuerdo ahora como sistematicamente respalda la posición del P. Robert Fox, sobre la supuesta consagración de Rusia al Inmaculado corazón de María, además que lo ha invitado a su programa de TV a que propague todo genero de desinformaciones al respecto.

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:40 pm    Asunto:

Apreciado en Cristo SECRETMAN:

Si bien es cierto que el Padre Pacwa no es infalible y que, como ser humano, puede cometer errores, también es ierto que Vassula y sus seguidores se han caracterizado por una onstinada y pertinaz desobediencia a la Iglesia.

Los Mensajes de Vassula son confusos, doctrinamente incorrectos, sus enseñanzas generan graves divisiones y, por si fuera poco, ella misma ha desconocido la Notificación que la Iglesia hace en contra de sus escritos.

Éstos, según el Juicio recto de la Iglesia, no provienen de Dios y no pueden ser tenidos como revelaciones legítimas.

Sin embargo sus numerosos seguidores consideran estos escritos como de procedencia divina y obedecen ciegamente a ellos desconociendo la Autoridad Legítima de la Iglesia.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 7:00 pm    Asunto:

Gracias Maria Esther.

A mi el artículo del Padre Pacwa me sirvió para darme cuenta de algo muy importante y que ha quedado desapercibido por muchos de nosotros y es que la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe dice también que los mensajes de Vassula han sido CORREGIDOS:

Cita:
El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Ryden esos errores no aparezcan, es signo de que los presuntos mensajes celestiales son sólo frutos de meditaciones privadas.

"El hecho de que en los escritos posteriores", se refiere a las posteriores ediciones del libro con los mensajes de Vassula, "esos errores no aparezcan" porque como denuncia el Padre Pacwa: "De hecho, los cuadernos están ya editados. Algunas palabras han sido cambiadas y páginas han sido borradas, removiendo embarazosas doctrinas equivocadas. Esto se comprueba comparando posteriores ediciones con la primera edición" y por eso la CDF da su fallo final: sus mensajes son "solo fruto de meditaciones privadas".

Una persona que conoce muy bien el tema me comentó que un sacerdote se dió cuenta que en las posteriores ediciones se habían "corregido" los errores teológicos de la primera edición y le avisó a la CDF. El Magisterio ya tiene conocimiento de esto desde hace buen tiempo y por eso la CDF hizo ese comentario en su Notificación.

El "corregir" sus posteriores ediciones no es ético, habla muy mal de la Sra. Ryden, y por si fuera poco, las amenazas espirituales lanzadas al Padre Pacwa y al Padre Pavic, de quien ya se enterarán, además de laicos que se rechazan sus escritos como divinos. Y no me digan que Vassula tiene "permiso" de Jesús para "editar" sus mensajes. ¿El hombre "editando" a Dios?

Si un seguidor de Vassula quiere quitarse las escamas de los ojos y VER la VERDAD, que busque la primera edición (que es una fotocopia del cuaderno de Vassula, con su propia letra) y que la compare con una edición posterior (que ha sido mecanografiada).

Por favor tomen nota de la diferencia entre la primera edición y las ediciones posteriores. La primera es una fotocopia del propio cuaderno de Vassula con su puño y letra y las posteriores ediciones son mecanografiadas. Gran diferencia ¿no creen? El Padre Pacwa hizo su estudio con la primera edición y por eso dice que fue un trabajo muy tedioso.

Yo voy a hacer lo mismo. Asi que este tema de las CORRECCIONES no se queda aqui, profundizaremos más en este asunto para que a NADIE le quede la menor duda que Vassula Ryden ha "corregido" convenientemente sus escritos para no ser acusada de herejía o de errores teológicos.

He leido un artículo del Padre Laurentin, uno de los sacerdotes que defiende a Vassula, donde él no le responde al Padre Pacwa directamente, sino que simplemente responde a la acusación de la herejía de patripasianismo y errores teológicos, pero lo verdaderamente curioso es que el Padre Laurentin defiende a Vassula utilizando citas de una edición posterior Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked en lugar de utilizar la "primera" edición. ¿Por qué será?

Aqui hay muchos detalles que deben ser reflexionados por sus seguidores.

Como bien dice el Padre Pacwa, las personas que intervenimos en este tema solo nos mueve el amor al evangelio y la pureza de la fe y de la doctrina.

Aprovecho para pedir a un alma caritativa que posea la primera edición del libro de Vassula, que por favor me la envie. Me puede enviar un MP para ponernos de acuerdo. Hago este pedido porque como comprenderán la primera edición es muy dificil conseguirla, parece que ya no está en circulación Shocked
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 7:18 pm    Asunto:

SECRETMAN escribió:
Bueno, pero el P. Mitch Pacwa no es infalible, recuerdo ahora como sistematicamente respalda la posición del P. Robert Fox, sobre la supuesta consagración de Rusia al Inmaculado corazón de María, además que lo ha invitado a su programa de TV a que propague todo genero de desinformaciones al respecto.

Gracias y Dios los bendiga!

El padre Pacwa no es infalible y Vassula menos, pero el Magisterio de la Iglesia si lo es y ha dicho que sus escritos son "solo fruto de meditaciones privadas". Lo que ha dicho la CDF coincide con el estudio del Padre Pacwa, y éste lo preparó antes de que saliera la Notificación.

Además, ¿te parece correcto que ella "corrija" sus mensajes para eliminar los errores teológicos que contiene? solo respóndeme esta pregunta...
Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 2:47 am    Asunto:

Sinceramente yo no comprendo porque algunos hermanos persisten en su idea sobre Vassula. El magisterio de la Iglesia es clarísimo y es, -les guste o no- infalible, en la notificación aún vigente se deja en claro que:

-Los escritos contienen errores doctrinales.
-Los escritos no son de origen divino, sino producto de meditaciones personales de la señora Ryden.
-Los escritos contienen cosas negativas a la fe y a la doctrina católica...

Y además advierte de estos efectos negativos sobre las personas.

La notificación ordena a los Obispos de las Iglesia no permitir la difusión de dichos escritos.

Sin embargo muchos Obispos han desobedecido la notificación.

Cuando yo leí algunos pasajes de la Verdadera Vida en Dios, aparte de que es realmente simple darse cuenta de la serie de errores doctrinales, los escritos me hicieron sentir cosas negativas, asimismo, el lenguaje que utiliza Vassula con respecto a su "relación" con Jesús resulta incomodo, en ocasiones parece un diálogo entre "enamorados" y "apasionados" refiriéndome al concepto carnal de estas palabras. Claro alguien dirá que es la más elevada concepción de amor entre creador y creatura, pero bueno.

Creo que el magisterio de la Iglesia Católica nos ha advertido ya desde hace más de 10 años de esos escritos, y la Iglesia Católica rica en espiritualidad nos muestra las revelaciones y la vida de los santos de los cuales nosotros podemos aprender...

Un saludo.

Inés
Constante

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 12:43 pm    Asunto:

El Señor me ha enseñado a imitar los buenos ejemplos en el obrar.

Esta CARTA del consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, que actúa además en nombre del Prefecto Ratzinger y de todos sus miembros, me parece que nos aclara el tema en cuestión pero en un modo de obrar (el modo de decir algo es un obrar) evangélico.

Tengase en cuenta además que esta Carta es también un documento oficial y está publicado por pedido expreso del Prefecto Ratzinger.

Collegio Sta Monica,
Roma

4 de abril de 2002

Apreciada Sra. Ryden:

El 6 de julio de 2002 dirigió usted una carta a Su Eminencia el Cardenal Ratzinger con relación a la "Notificazione" de la Congregación para la Doctrina de la Fe que concierne a sus escritos. Su Eminencia ha tomado nota de dicha carta y, junto con sus colaboradores, ha decidido darle la oportunidad de esclarecer el significado de muchas afirmaciones contenidas en sus publicaciones. Con este propósito he sido delegado para ponerme en contacto con usted personalmente, tanto de palabra como por escrito, a fin de que la Congregación pueda tener una idea más clara sobre la interpretación exacta de dichas afirmaciones. Deseo dejar claro desde el principio que, no siendo católica, no está bajo la jurisdicción de la Congregación, y que no se trata de una censura personal hacia usted. Sin embargo, ya que muchos católicos siguen "La Verdadera Vida en Dios", también tienen derecho a saber cuál es su posición respecto a ciertos puntos de doctrina y práctica suscitados en sus escritos. Somos de igual modo conscientes de sus obras de caridad, de sus esfuerzos para conducir a todos los cristianos hacia la unidad con el Obispo de Roma, de su gran devoción hacia la Bienaventurada Virgen María, de su presentación de Dios como el Dios de Amor, incluso para los no cristianos, y de su antagonismo hacia el racionalismo y la corrupción entre los cristianos. Sus últimos libros, también, parecen haber dejado de lado ciertas expresiones ambiguas contenidas en los primeros. A pesar de ello le agradecería que pudiera contestar algunas preguntas, lo más claramente posible, para ayudar a la Congregación a obtener una idea más clara de lo que usted está haciendo.

1. Sabe usted muy bien que, tanto para los católicos como para los ortodoxos, existe una sola revelación, la de Dios en Jesucristo, que está contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Dentro de la Iglesia Católica, incluso revelaciones "privadas" aceptadas como las de Lourdes o Fátima, aunque tomadas en serio, no son materia de fe. ¿En qué sentido, pues, considera usted sus escritos como revelaciones y cómo deberían ser aceptados por sus oyentes y lectores?

2. Usted pertenece a la Iglesia Ortodoxa y a menudo exhorta a sacerdotes y obispos de esa fe a reconocer al Papa y a hacer las paces con la Iglesia de Roma. Por ello, desafortunadamente, no es bien recibida en algunos países de su propia creencia. ¿Por qué se dedica a esta misión? ¿Qué idea tiene usted sobre el Obispo de Roma y cómo prevé el futuro de la unidad cristiana? Sin embargo, leyendo sus escritos se tiene a veces la impresión de que usted se sitúa por encima de ambas Iglesias, sin comprometerse con ninguna. Por ejemplo, parece que recibe la comunión en las dos iglesias, católica y ortodoxa, pero en su estado matrimonial sigue la costumbre de la okonomia. Como ya he dicho, estas observaciones no deben tomarse como censura personal, puesto que no tenemos en absoluto derecho a juzgar su conciencia, pero debe entender nuestra preocupación acerca de sus seguidores católicos, que pueden interpretar esas actitudes de forma relativista y sentirse tentados de hacer caso omiso de la disciplina de su propia Iglesia.

3. En sus primeros escritos, como se observa en la "Notificazione", había cierta confusión de terminología respecto a las Personas de la Santísima Trinidad. Estamos seguros de que usted suscribe la enseñanza de su Iglesia. ¿Cree que puede ayudarnos a esclarecer esas expresiones? Cuando se tratan materias de fe, ¿no sería útil seguir la terminología oficial de los catecismos clásicos para evitar la confusión en la mente de los lectores de "La Verdadera Vida en Dios"?

4. Existen también algunas dificultades respecto a la protología y la escatología. ¿En qué sentido tiene el alma una "visión de Dios" antes de ser infundida en el cuerpo? Y ¿cómo concibe usted el lugar que ocupa el Nuevo Pentecostés dentro de la historia de la salvación, con relación a la parusía y la resurrección de los muertos?

5. ¿Cuál es la verdadera identidad del movimiento de "La Verdadera Vida en Dios" y qué requiere de sus seguidores? ¿Cómo está estructurado?

Querida Sra. Ryden, sentimos mucho molestarla con estas preguntas y puede estar segura de que apreciamos sus buenas obras e intenciones. Sin embargo, en contestación a su carta al Cardenal Ratzinger, consideramos que era nuestro deber esclarecer ciertas ambigüedades en sus escritos que podrían haberle pasado desapercibidas. Debemos esto a sus lectores católicos que podrían experimentar un conflicto de conciencia al seguir sus escritos. Por favor, tómese el tiempo necesario para contestar; sería mejor si pudiéramos reunirnos usted y yo y tuviéramos algunas charlas informales antes de que ponga nada por escrito. Ruegue para que el Espíritu Santo la ilumine y consulte con cualquier director espiritual o teólogo de su confianza. Estamos seguros de que nuestras preguntas le ayudarán también a entender las implicaciones más profundas de sus escritos para hacerlos más aceptables a católicos y ortodoxos por igual. Estaré personalmente a su disposición para aclarar su significado.

Su Eminencia le envía sus saludos y confía en que proporcionará usted una respuesta satisfactoria que facilite su tarea de complacer las solicitudes de su carta.

Sinceramente suyo en Cristo,

P. Prospero Grech, OSA

Consultor de la Congregación

--------------------------------------------------------------------------------

La firma digital del consultor puede ser vista en este enlace

http://www.mercaba.org/ARTICULOS/C/correspondencia_entre_vassula_y.htm

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 1:31 pm    Asunto:

¿Para que necesitan revelaciones privadas?

No les basta la Biblia???
la vida de los Santos??

no hagamos de nuestra Fe un circo de lo sobrenatural-fraude.

Quien tiene verdadera FE sabe que Cristo basta, y para llegar a Cristo se requiere obediencia a su Iglesia.

Gracias...
Tirteo
Constante

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 1:34 pm    Asunto:

Inés escribió:

Esta CARTA del consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, que actúa además en nombre del Prefecto Ratzinger y de todos sus miembros, me parece que nos aclara el tema en cuestión pero en un modo de obrar (el modo de decir algo es un obrar) evangélico.

Tengase en cuenta además que esta Carta es también un documento oficial y está publicado por pedido expreso del Prefecto Ratzinger.

Collegio Sta Monica,
Roma

4 de abril de 2002

Apreciada Sra. Ryden:

El 6 de julio de 2002 dirigió usted una carta a Su Eminencia el Cardenal Ratzinger con relación a la "Notificazione" de la Congregación para la Doctrina de la Fe que concierne a sus escritos. Su Eminencia ha tomado nota de dicha carta y, junto con sus colaboradores, ha decidido darle la oportunidad de esclarecer el significado de muchas afirmaciones contenidas en sus publicaciones. Con este propósito he sido delegado para ponerme en contacto con usted personalmente, tanto de palabra como por escrito, a fin de que la Congregación pueda tener una idea más clara sobre la interpretación exacta de dichas afirmaciones. Deseo dejar claro desde el principio que, no siendo católica, no está bajo la jurisdicción de la Congregación, y que no se trata de una censura personal hacia usted. Sin embargo, ya que muchos católicos siguen "La Verdadera Vida en Dios", también tienen derecho a saber cuál es su posición respecto a ciertos puntos de doctrina y práctica suscitados en sus escritos. Somos de igual modo conscientes de sus obras de caridad, de sus esfuerzos para conducir a todos los cristianos hacia la unidad con el Obispo de Roma, de su gran devoción hacia la Bienaventurada Virgen María, de su presentación de Dios como el Dios de Amor, incluso para los no cristianos, y de su antagonismo hacia el racionalismo y la corrupción entre los cristianos. Sus últimos libros, también, parecen haber dejado de lado ciertas expresiones ambiguas contenidas en los primeros. A pesar de ello le agradecería que pudiera contestar algunas preguntas, lo más claramente posible, para ayudar a la Congregación a obtener una idea más clara de lo que usted está haciendo.

1. Sabe usted muy bien que, tanto para los católicos como para los ortodoxos, existe una sola revelación, la de Dios en Jesucristo, que está contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Dentro de la Iglesia Católica, incluso revelaciones "privadas" aceptadas como las de Lourdes o Fátima, aunque tomadas en serio, no son materia de fe. ¿En qué sentido, pues, considera usted sus escritos como revelaciones y cómo deberían ser aceptados por sus oyentes y lectores?

2. Usted pertenece a la Iglesia Ortodoxa y a menudo exhorta a sacerdotes y obispos de esa fe a reconocer al Papa y a hacer las paces con la Iglesia de Roma. Por ello, desafortunadamente, no es bien recibida en algunos países de su propia creencia. ¿Por qué se dedica a esta misión? ¿Qué idea tiene usted sobre el Obispo de Roma y cómo prevé el futuro de la unidad cristiana? Sin embargo, leyendo sus escritos se tiene a veces la impresión de que usted se sitúa por encima de ambas Iglesias, sin comprometerse con ninguna. Por ejemplo, parece que recibe la comunión en las dos iglesias, católica y ortodoxa, pero en su estado matrimonial sigue la costumbre de la okonomia. Como ya he dicho, estas observaciones no deben tomarse como censura personal, puesto que no tenemos en absoluto derecho a juzgar su conciencia, pero debe entender nuestra preocupación acerca de sus seguidores católicos, que pueden interpretar esas actitudes de forma relativista y sentirse tentados de hacer caso omiso de la disciplina de su propia Iglesia.

3. En sus primeros escritos, como se observa en la "Notificazione", había cierta confusión de terminología respecto a las Personas de la Santísima Trinidad. Estamos seguros de que usted suscribe la enseñanza de su Iglesia. ¿Cree que puede ayudarnos a esclarecer esas expresiones? Cuando se tratan materias de fe, ¿no sería útil seguir la terminología oficial de los catecismos clásicos para evitar la confusión en la mente de los lectores de "La Verdadera Vida en Dios"?

4. Existen también algunas dificultades respecto a la protología y la escatología. ¿En qué sentido tiene el alma una "visión de Dios" antes de ser infundida en el cuerpo? Y ¿cómo concibe usted el lugar que ocupa el Nuevo Pentecostés dentro de la historia de la salvación, con relación a la parusía y la resurrección de los muertos?

5. ¿Cuál es la verdadera identidad del movimiento de "La Verdadera Vida en Dios" y qué requiere de sus seguidores? ¿Cómo está estructurado?

Querida Sra. Ryden, sentimos mucho molestarla con estas preguntas y puede estar segura de que apreciamos sus buenas obras e intenciones. Sin embargo, en contestación a su carta al Cardenal Ratzinger, consideramos que era nuestro deber esclarecer ciertas ambigüedades en sus escritos que podrían haberle pasado desapercibidas. Debemos esto a sus lectores católicos que podrían experimentar un conflicto de conciencia al seguir sus escritos. Por favor, tómese el tiempo necesario para contestar; sería mejor si pudiéramos reunirnos usted y yo y tuviéramos algunas charlas informales antes de que ponga nada por escrito. Ruegue para que el Espíritu Santo la ilumine y consulte con cualquier director espiritual o teólogo de su confianza. Estamos seguros de que nuestras preguntas le ayudarán también a entender las implicaciones más profundas de sus escritos para hacerlos más aceptables a católicos y ortodoxos por igual. Estaré personalmente a su disposición para aclarar su significado.

Su Eminencia le envía sus saludos y confía en que proporcionará usted una respuesta satisfactoria que facilite su tarea de complacer las solicitudes de su carta.

P. Prospero Grech, OSA

--------------------------------------------------------------------------------

Bendiciones. Inés

Saludos Inés.
Dos cosas:
1. ¿El P. Grech ha autorizado que se hiciera pública esta carta primero en Mercabá y posteriormente aquí?
2. ¿Me permites preguntarle? Lo conozco y es profesor en el Augustinianum de Roma.
Antonio
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 2:17 pm    Asunto: Saludos

A una pregunta de Carlos RT,

¿Para que necesitan revelaciones privadas? , mi pregunta es porque No, si nosotros laicos y algunos sacerdotes y obispos han cambiado las enseñanzas de Jesus?

Quien nos dice que hemos cambiado de rumbo?, La virgen en muchas de sus revelaciones ha manifestado preocupacion y necesidad de cambiar, y MUY POCAS VECES HEMOS HECHO CASO.

Para mi es curioso, el LIbro "CONFESIONES DE JESUS A UN SACERDOTE" de monseñor Michelini, tanbien son revelaciones privadas, y realmente estos temas da un vision precisa y clara lo que esta pasando tanto en la Iglesia, Obispos y laicos. Este libro se puede bajar gratis por internet.

Antonio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Inés
Constante

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 6:56 pm    Asunto:

Tirteo escribió:
Inés escribió:

Collegio Sta Monica,
Roma

4 de abril de 2002

Apreciada Sra. Ryden:

P. Prospero Grech, OSA

Bendiciones. Inés

Saludos Inés.
Dos cosas:
1. ¿El P. Grech ha autorizado que se hiciera pública esta carta primero en Mercabá y posteriormente aquí?
2. ¿Me permites preguntarle? Lo conozco y es profesor en el Augustinianum de Roma.

Estimado Tirteo, desconozco la respuesta a la pregunta 1. Por otra parte el mismo Cardenal Ratzinger pidió en su momento se publique la correspondencia de la cual forma parte la carta del P. Gresh. como introducción a todos los volúmenes de la Verdadera Vida en Dios.

Usted puede preguntarle al P. Gresh lo que usted quiera.

Si es posible, y no lo considera fuera de lugar, cuando le escriba le rogaría le agradeciera especialmente al P. Gresh que se refiriera en esa carta a los que somos lectores de la Verdadera Vida en Dios con el respeto y la amabilidad que lo hace.

Bendiciones. Inés

Inés
Constante

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 7:25 pm    Asunto:

Fe de erratas: donde dice Gresh debe decir Grech.

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 7:26 pm    Asunto: Re: Saludos

Antonio escribió:

¿Para que necesitan revelaciones privadas? , mi pregunta es porque No, si nosotros laicos y algunos sacerdotes y obispos han cambiado las enseñanzas de Jesus?

Quien nos dice que hemos cambiado de rumbo?, La virgen en muchas de sus revelaciones ha manifestado preocupacion y necesidad de cambiar, y MUY POCAS VECES HEMOS HECHO CASO.

Para mi es curioso, el LIbro "CONFESIONES DE JESUS A UN SACERDOTE" de monseñor Michelini, tanbien son revelaciones privadas, y realmente estos temas da un vision precisa y clara lo que esta pasando tanto en la Iglesia, Obispos y laicos. Este libro se puede bajar gratis por internet.

Antonio

Claro, PUEDEN SER BUENAS... pero ¿se necesitan?

Yo no hago caso a "sacerdotes" conosco varios que enseñan cosas contrarias a la doctrina de la Iglesia, pero en mi punto de vista particular con la Biblia-Tradicion-Magisterio uno tiene suficiente y seguro el camino del testimonio de Dios en la tierra.

Las revelaciones pueden ser un ENRIQUECIMIENTO de nuestra Fe, pero en el mismo sentido puede ir en DETRIMENTO de nuestra Fe, como muchas revelaciones idolatradas aun por encima de lo que dice la Iglesia.

Ese es mi punto... no las considero necesarias.
Inés
Constante

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 7:35 pm    Asunto:

Tal vez las revelaciones privadas sean necesarias precisamente para recordarles la Verdad expresada en la Tradición, la Escritura y por medio del Magisterio a esos "varios que enseñan cosas contrarias a la doctrina de la Iglesia" dentro y fuera de ella. Es un grito desesperado del Cielo, un último recurso para que los que van hacia la condenación lo adviertan y se arrepientan.

Cuando la Virgen en Fatima nos dijo que hicieramos penitencia por los pecadores y rezáramos el rosario lo dijo por los que no los practicaban no por los que ya hacían penitencia y rezaban el rosario, claro.

Bendiciones. Inés

Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 9:06 pm    Asunto: Re: Saludos

CarlosR26† escribió:
Antonio escribió:

Antonio

Claro, PUEDEN SER BUENAS... pero ¿se necesitan?

Yo no hago caso a "sacerdotes" conosco varios que enseñan cosas contrarias a la doctrina de la Iglesia, pero en mi punto de vista particular con la Biblia-Tradicion-Magisterio uno tiene suficiente y seguro el camino del testimonio de Dios en la tierra.

Las revelaciones pueden ser un ENRIQUECIMIENTO de nuestra Fe, pero en el mismo sentido puede ir en DETRIMENTO de nuestra Fe, como muchas revelaciones idolatradas aun por encima de lo que dice la Iglesia.

Ese es mi punto... no las considero necesarias.

Me parece hermanos que no debemos generalizar al hablar de las revelaciones privadas. Por razones como esta, "no son necesarias", muchos hermanos se instalan un prejuicio y ni si quiera leen las aprobadas, sino q de plano las rechazan.

La Iglesia permite creerlas, de manera q no pueden ir en detrimento de nuestra fe a no ser que esten condenadas por la Iglesia. Ese es el punto.
Mas bien el mismo excardenal J Ratzinger nos dice q son una ayuda para la fe en su exposicion acerca de ellas.

Por ejemplo, las revelaciones de nuestra madre al padre Gobbi concuerdan con las de M. Michelini y con las de Margarita en lo q se refiere a lo q nos pasa actualmente a algunos laicos, obispos y sacerdotes. Me refiero a un enfriamiento en la caridad, un descuido por la sana y verdadera doctrina de Dios anunciada siempre por el magisterio autentico de nuestra Iglesia.
En el foro se ha publicado ya los nombres de una lista de Obispos apostatas, lo q es algo gravisimo e inimaginable para otras epocas.
Lo anterior es un hecho mas q confirma lo q nuestra madre le dice al p. Gobbi, "estamos viviendo el Apocalipsis".

Ante esta grave situacion en la q muchas ovejas se pueden perder por la apostasia de algunos pastores, situacion q ira en incremento, todos debemos ayudar en la tarea de evangelizacion y de proclamacion clara de la Palabra de Dios y en el respaldo y defensa del Magisterio de la Iglesia, especialmente del Santo Padre. Es necesario ahora mas que nunca q la luz q proviene de la voz del Santo Padre, deba ser reproducida y amplificada por todos.
El Señor con toda justicia nos puede reclamar por q no hemos tenido caridad para con nuestros hermanos que pueden ser engañados por lobos con piel de cordero como son los de la masoneria eclesiastica.
Sin las anteriores revelaciones aprobadas q cite no podriamos estar hablando en serio de nuestra situacion pq se nos consideraria enemigos de la Iglesia.

Bueno, un saludo para todos.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 3:40 am    Asunto:

Pues la verdad hay personas que "quieren" ser ciegas...

Es un hecho incuestionable que la Sra. Ryden ha "corregido" o "editado" sus mensajes, eliminando doctrinas embarazosas como la que denuncia el Padre Pacwa. Me pregunto: ¿Es esto ético? ¿Es correcto? ¿Es signo que sus mensajes son "solo fruto de meditaciones privadas" como enseña la Iglesia?

A ver si Inés me hace el favor de enviarme la primera edición de la Sra. Ryden para compararla con una edición posterior y yo me encargo de publicar en este foro y en todos los foros fotografias de las páginas "corregidas" o "desaparecidas". ¿Si?. Si es que ella no tiene temor de confrontarse con la Verdad...
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 3:42 am    Asunto: Re: Saludos

Abraham Diaz escribió:

El Señor con toda justicia nos puede reclamar por q no hemos tenido caridad para con nuestros hermanos que pueden ser engañados por lobos con piel de cordero como son los de la masoneria eclesiastica.
.

Abraham, quien acusa debe ser porque tiene pruebas. ¿Tienes pruebas de la tal masoneria eclesiástica?
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 3:45 am    Asunto:

Y por favor no desvien el tema. Este tema es sobre Vassula Ryden y sus mensajes inspirados por ella misma. Este tema no se trata de "las revelaciones privadas".
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 3:49 am    Asunto:

Cita:
Sus últimos libros, también, parecen haber dejado de lado ciertas expresiones ambiguas contenidas en los primeros. A pesar de ello le agradecería que pudiera contestar algunas preguntas, lo más claramente posible, para ayudar a la Congregación a obtener una idea más clara de lo que usted está haciendo.

JA! pues si no lo has leido bien Inés, el propio padre Grech le está diciendo a la Sra. Ryden que ha "cambiado" los mensajes en sus posteriores libros o ediciones. Mas claro ni el agua. Pues si para ti esto no es una grave falta y un signo que no son divinos sus mensajes, pues para mi si lo es, y para muchos también...gracias a Dios.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 3:52 am    Asunto:

Si yo anunciara al mundo entero que Jesús escribe a través de mi mano y publico un libro con los mensajes fotocopiados de mi puño y letra y luego al ver que contiene doctrinas embarazosas, saco hojas y cambio palabras en mis posteriores libros, pues la verdad, me moriría de la verguenza...hay que tener bastante sangre fria para hacer una cosa asi y seguir diciendo que mis mensajes son divinos...
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:09 am    Asunto: Re: Saludos

Beatriz escribió:
Abraham Diaz escribió:

.

Abraham, quien acusa debe ser porque tiene pruebas. ¿Tienes pruebas de la tal masoneria eclesiástica?

Entonces tu no crees en los mensajes al padre Gobbi, q estan aprobados y todavia con recomendacion del Prefecto para la congregacion de la Doctrina de la fe para las Iglesias orientales?
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:11 am    Asunto:

Apreciada Beatriz:

Ese es uno de los signos de fraude: la sangre fria.

Vassula tiene un poderoso aparato a sus espaldas como no se ha visto jamás en un solo santo auténtico.

Peregrinaciones, "encuentros ecuménicos" que terminan en simples conferencias en las que ella y solo ella habla de "sus" mensajes. Un equipo de soporte invreible y en varios países del mundo.

Quien no ve el engaño es porque, simplemente, no lo quiere ver.

O teme...

Sus fieles seguidores aprenden de memoria las "defensas". Hasta su "Jesús" la previene contra los "Opresores" de la Iglesia!!!

Ella seguirá engañando y arrastrando a muchos tras de sus extrañas doctrinas. Hace dañi, un daño inmenso a la Iglesia con la triste complicidad de muchos fieles que aman realmente a Dios pero lo encuentran casi exclusivamente en los "mensajes" de esta mujer...
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:11 am    Asunto: Re: Saludos

Abraham Diaz escribió:
Beatriz escribió:
Abraham Diaz escribió:

.

Entonces tu no crees en los mensajes al padre Gobbi, q estan aprobados y todavia con recomendacion del Prefecto para la congregacion de la Doctrina de la fe para las Iglesias orientales?

No desvies la pregunta. No te he preguntado si las revelaciones privadas del Padre Gobbi son o no son aprobadas, te he pedido pruebas de tu acusación. ¿Tienes pruebas de que existe una masonería eclesiástica dentro de nuestra Santa Madre Iglesia? solo responde mi pregunta, publica tus pruebas...
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:13 am    Asunto:

María Esther escribió:
Apreciada Beatriz:

Vassula tiene un poderoso aparato a sus espaldas como no se ha visto jamás en un solo santo auténtico.

Peregrinaciones, "encuentros ecuménicos" que terminan en simples conferencias en las que ella y solo ella habla de "sus" mensajes. Un equipo de soporte invreible y en varios países del mundo.

O teme...

Sus fieles seguidores aprenden de memoria las "defensas". Hasta su "Jesús" la previene contra los "Opresores" de la Iglesia!!!

Ella seguirá engañando y arrastrando a muchos tras de sus extrañas doctrinas. Hace dañi, un daño inmenso a la Iglesia con la triste complicidad de muchos fieles que aman realmente a Dios pero lo encuentran casi exclusivamente en los "mensajes" de esta mujer...

Querida Maria Esther:

Es escalofriante la "ceguera" de nuestros hermanos...que lo evidente ya ni lo ven...
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:17 am    Asunto: Re: Saludos

Beatriz escribió:
Abraham Diaz escribió:
Beatriz escribió:
Abraham Diaz escribió:

.

No desvies la pregunta. No te he preguntado si las revelaciones privadas del Padre Gobbi son o no son aprobadas, te he pedido pruebas de tu acusación. ¿Tienes pruebas de que existe una masonería eclesiástica dentro de nuestra Santa Madre Iglesia? solo responde mi pregunta, publica tus pruebas...

No desvio la pregunta, creo en esas revelaciones. Y mi fuente es esa.
Creo q muchos en el foro saben que yo las he estado difundiendo.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:20 am    Asunto:

Beatriz escribió:
María Esther escribió:
Apreciada Beatriz:

O teme...

Querida Maria Esther:

Es escalofriante la "ceguera" de nuestros hermanos...que lo evidente ya ni lo ven...

Esta ceguera me recuerda a una anécdota de una amiga. Su padre se divorció de su madre para casarse con la secretaria. De excelente padre pasó a olvidarse por completo de sus hijos. Cambió muchísimo.

Un día mi amiga lo fue a visitar a su nueva casa. El muy amablemente le mostró todas las habitaciones de la casa hasta que bajaron a un cuarto de juego. Dentro de él no había nada mas que una mesa con fotografias de su papá y de ella y su hermano y muchas velas encendidas alrededor Shocked , cuando mi amigo vió esto le preguntó a su papá: "Papá, ¿y esto qué es?" y él le explicaba las bondades y la calidad del piso, le volvió a preguntar "Papá ¿qué es esto (señalando la mesa)?" y él seguía explicándole las bondades de la pared, por tercera vez le preguntó "Papá, ¿qué significa esto?" y él le hablaba de las bondades del techo enchapado de madera traida de tal sitio. Mi amiga se cansó de preguntarle porque no hallaba respuesta y el padre parecia estar ciego. No veía la mesita, ni sus fotografias, ni las velas.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:21 am    Asunto: Re: Saludos

Abraham Diaz escribió:
Beatriz escribió:
Abraham Diaz escribió:
Beatriz escribió:
Abraham Diaz escribió:

.

Entonces no tienes pruebas. Acusas sin pruebas. Te parece bien?

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:22 am    Asunto: Re: Saludos

Abraham Diaz escribió:
Beatriz escribió:
Abraham Diaz escribió:
Beatriz escribió:
Abraham Diaz escribió:

.

Entonces no tienes pruebas, acusas sin pruebas. Te parece bien?
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro