guillermojuanmorado Asiduo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 249
|
Publicado:
Jue Sep 28, 2006 12:07 pm Asunto:
Tema: San Miguel y los demonios |
|
|
San Miguel y los demonios
La iglesia de San Miguel de Riofrío “tiene un retablo con una de las mejores tallas de San Miguel que existen en Galicia. Yo al menos no he visto nada igual”, refiere David Juan Morado, el joven párroco que se ha afanado por rescatar la belleza de una obra que hasta hace poco estaba devorada por los insectos y desteñida por el tiempo. Un acuerdo entre la Dirección Xeral de Patrimonio, el Obispado de Tui-Vigo y el interés de los feligreses capitaneados por el párroco han permitido sacar adelante un proyecto de restauración que se inaugurará oficialmente “el 12 de octubre, cuando el obispo visite la parroquia”, explica el cura. El patrono del templo ya puede lucir su hermosura, que es mucha. David Durán, técnico de Alquimia Restauracións, la empresa encargada de recuperar este tesoro patrimonial del siglo XVIII, habla de las características y originalidad del retablo y de la talla. “Es una obra de muy buena factura técnica y de una preciosa belleza formal, típicamente barroca. En el caso de la imagen de San Miguel, el autor —desconocido— logra dar un sentido de movimiento a la figura al colocar las extremidades superiores e inferiores en desviaje y por la disposición de las alas, que favorecen el trazado de diagonales”.
Desde el punto de vista iconográfico la imagen de San Miguel sigue la tradicional actitud de acometer al diablo, que en forma humana y pintado de intenso rojo, se sitúa bajo los pies del arcángel que lo somete y amenaza con una espada que porta en su mano derecha. El arcángel “viste arreos militares característicos de su representación y ligados a su condición de Príncipe de las Milicias”, refiere Durán. La disposición de los pliegues de las vestiduras “con paños aristados y quebrados dejan entrever en la talla un ajustado estudio anatómico por parte del autor, que lo desarrolla con suma destreza”.
El equipo de Alqulmia comenzó las obras de restauración a principios de agosto y finalizaron esta misma semana. El trabajo consistió, básicamente, en el tratamiento del soporte y de la policromía. “Tuvimos que desmontar todo el retablo —señala David Durán— y después de eliminar toda la suciedad y el polvo depositados en la estructura, procedimos a la desinsectación de todo el conjunto, muy atacado por xilófagos”. Después hubo que recomponer las partes y proceder a la consolidación y reintegración cromática de las piezas. El resultado es una bella obra barroca llena de maestría técnica y colorido. Se trata de un retablo realizado en madera de castaño policromada, de un único cuerpo, en cuyo centro está una hornacina en la que está colocado un sagrario y, apoyado sobre el mismo, se alza la hermosa talla de San Miguel. El arcángel está representado aquí como un soldado joven de las milicias angélicas, ataviado con lanza y escudo, que vence a un enemigo que encarna todos los atributos de la maldad. “San Miguel pisa al demonio y lo somete. El diablo refleja en su rostro desfigurado odio y desesperación, saca la lengua y tiene rabos y cuernos. Está representado como un ser feísimo, simbolizando la fealdad del mal”, comenta el párroco David Juan Morado.
En Riofrío el próximo día 29 también habrá misa solemne con procesión en honor del representante angélico. Serán muchas otras las parroquias que celebrarán su devoción al arcángel defensor del cielo, como la de San Miguel de Tabagón, en el concello de O Rosal, cuya iglesia alberga cuatro imágenes del Príncipe de las Milicias celestes, una de ellas restaurada el año pasado. “Hay dos de piedra y dos de madera —explica el párroco Arturo Martínez— y los feligreses tienen una gran devoción a San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de cualquier mal”.
FARO DE VIGO • Domingo, 24 de septiembre de 2006 |
|