Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Quiero consultar sobre una acusación de desobediencia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Quiero consultar sobre una acusación de desobediencia

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 6:32 pm    Asunto: Quiero consultar sobre una acusación de desobediencia
Tema: Quiero consultar sobre una acusación de desobediencia
Responder citando

Recurro a este foro para que me asesoren legalmente por una acusación que me hizo un sacerdote de ser desobediente. Muchas gracias y Bendiciones. Inés



Tirteo escribió:
Inés escribió:
Derechos de los fieles

Canon 212 § 3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Canon 215: Los fieles tienen la facultad de fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para conseguir en común esos mismos fines.

Canon 216: Todos los fieles, puesto que participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica también con sus propias iniciativas, cada uno según su estado y condición; pero ninguna iniciativa se atribuya el nombre de católica sin contar con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.

Tendrán que probarme que no estoy en mi derecho de reunirme a rezar el rosario por la unidad de los cristianos como lo pide el Señor en la Verdadera Vida en Dios y leer dicha obra, así como a dar mi testimonio en la fe humana que le otorgo a lo allí escrito y a difundirla a título personal en donde me lo permiten.

Bendiciones. Inés


Can. 212
§ 1.
Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.
[/size]

CVII Christus Dominus, n. 9
En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la curia romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores.

Y por el momento, consta que Inés no quiere obedecer.


Vamos a consultar en el foro de abogados católicos si esto es correcto Padre Tirteo. Lo veo por allí.

Bendiciones. Inés
_________________
"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 7:02 pm    Asunto:
Tema: Quiero consultar sobre una acusación de desobediencia
Responder citando

Es correcto que el Padre Tirteo me proponga que me someta a esta opción

¿me promete que por la obediencia, que es humillación de sí mismo, por la humildad, por el amor al Señor y a su Vicario va a promover desde ahora incansablemente la doctrina del Papa sobre la unidad y que al mismo tiempo dejará de promover las obras de Vassula, a menos que expresamente el Papa diga en otro comunicado que ya se las puede promover?
Sólo diga sí o no. Nada más.


Es correcto porque me niego a dicha opción a que me acuse de desobediencia aludiendo al canon 212 como lo hizo en en foro de temas controversiales.

Solicito asesoramiento ante la constante presión que se ejerce sobre mi persona para obligarme a negar aquello que creo con fe humana.

Bendiciones. Inés
_________________
"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tirteo
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 6:11 am    Asunto:
Tema: Quiero consultar sobre una acusación de desobediencia
Responder citando

Inés escribió:
Es correcto que el Padre Tirteo me proponga que me someta a esta opción

¿me promete que por la obediencia, que es humillación de sí mismo, por la humildad, por el amor al Señor y a su Vicario va a promover desde ahora incansablemente la doctrina del Papa sobre la unidad y que al mismo tiempo dejará de promover las obras de Vassula, a menos que expresamente el Papa diga en otro comunicado que ya se las puede promover?
Sólo diga sí o no. Nada más.


Es correcto porque me niego a dicha opción a que me acuse de desobediencia aludiendo al canon 212 como lo hizo en en foro de temas controversiales.

Solicito asesoramiento ante la constante presión que se ejerce sobre mi persona para obligarme a negar aquello que creo con fe humana.

Bendiciones. Inés


Saludos, espero gustoso la intervención de un canonista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 9:30 am    Asunto:
Tema: Quiero consultar sobre una acusación de desobediencia
Responder citando

Un saludo en el Señor, Inés:

Será útil, para ayudar a quien desee responder, aclarar que la pregunta de Tirteo no se refiere a su fe humana, sino al tema de la difusión de los escritos de Vassula.

Tirteo le pregunta a Ud.:
Cita:
¿me promete que por la obediencia, que es humillación de sí mismo, por la humildad, por el amor al Señor y a su Vicario va a promover desde ahora incansablemente la doctrina del Papa sobre la unidad y que al mismo tiempo dejará de promover las obras de Vassula, a menos que expresamente el Papa diga en otro comunicado que ya se las puede promover?
Sólo diga sí o no. Nada más.

Por lo tanto, Tirteo no le está presionando (a mi entender) a que Ud. niegue lo que cree con fe humana. Eso queda entre Ud. y Dios, entre Ud. y su confesor y personas que puedan atenderla de modo espiritual o con otros tipos de atenciones que exigen reserva.

La pregunta de Tirteo se dirige al tema de promover la doctrina católica sobre la unidad de los cristianos, y a dejar de promover (algo público y, por lo tanto, no privado) las obras de Vassula.

Respecto de lo que pide Tirteo, será útil tener presente lo que ya le ha dicho Albert en Temas controvertidos (cf. http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=14798&postdays=0&postorder=asc&start=90), como resumen de lo que nos pide la Iglesia. La Iglesia, sobre este tema, ha dado indicaciones respecto al foro externo (es decir, a lo que se refiere a un ámbito no privado, sino público) de los católicos (no está hablando a ortodoxos, que dependen de sus obispos). Lo copio aquí porque me parece bastante claro.

Albert dijo:
Cita:
Hay dos aspectos que deben conciderarse en los comunicados que ha hecho la CDF en relación a esta asunto, solo tocaré estos dos aspectos una de cada comunicado para aclarar aquello de "invitación", a no considerar sobrenaturales los escritos de la Sra. Ryden, veamos:

Teniendo en cuenta que, a pesar de algunos aspectos positivos, el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Ryden es negativo, esta Congregación solicita la intervención de los obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia.

Esto es tomado de la NOTIFICACIÓN de la Congragación para la Doctrina de la Fe el 6 de octubre de 1995. Luego de esta notificación se ha interpretado de invitación tal decreto como si se tratara de una opción de los fieles y no un pedido caritativo. Por ello en diciembre de 1996 la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó que la primera notificación mantiene todo su vigor.

Ahora bien, tomando como base tal "invitación" muchos fieles continuaron viendo como bueno y aceptable los escritos de la Sra. Ryden, La Verdadera Vida en Dios, por lo que hubo otra notificación esta vez de carácter privado a los presidentes de varias Conferencias Episcopales para minimizar cualquer posiblidad de error en el entendimiento de la Notificación de 1995 y su posterior confirmación en el 1996. Cabe resaltar de esa carta privada este párrafo.

Como en su país ha habido una cierta difusión de los escritos en cuestión, este Dicasterio consideró útil informarle de lo anterior. Al mismo tiempo, será necesario llamar la atención de los fieles católicos en lo que se refiere a la participación en los grupos de oración de carácter ecuménico organizados por la misma Sra Ryden, a los fines que se atengan a las disposiciones de los Obispos diocesanos.

Esas dispocisiones a los Obispos conforme a la Notificación del 1995 decía a éstos que no debían conceder espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de las ideas de la Sra. Ryden. Si en verdad era solo una invitación, ¿por qué llamar la atención a los fieles que continuaban difundiendo los escritos? Esta carta fue firmada por el entonces Prefecto Joseph Cardenal Ratzinger. De la misma se puede entender que no era una invitación a aceptar o no la notificación del 1995 sino todo lo contrario.

Este pequeño análisis pretende demostrar que la Notificación del 1995 lejos de ser una invitación, debe ser tomada como lo que fue, una notificación a ser obedecida. Dios les bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados