Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es el alma?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué es el alma?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lorenita
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 1:01 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es el alma?

Bueno... Esto se pone interesante aunque no estoy segura de que se pueda llegar hasta el fondo de esto.

1. Los animales no tienen intelecto. Sólo siguen sus instintos. Y no tienen alma...

2. Creo que ningún cientifico ha podido descifrar completamente el "funcionamiento" de la mente humana.

Aunque creo que sos budista y de ustedes no conozco nada. Quizás tengan alguna creencia al respecto ??

Igual... por más que un humano se haga pedazos tratando de averiguar algo, quizás su intelecto (aunque es gigantesca la capacidad) no esté lo suficientemente dotado como para llegar a conocer y explicar absolutamente todo.

¿Cómo podría saber cual es la "naturaleza" del alma?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:07 am    Asunto:

Gracias lorenita, efectivamente soy budista, la doctrina budista niega el atman creo que el atman es un concepto similar al de alma pero dado que apesar de los muchos debates que hemos tenido creo que aun no estoy muy segudo de que alma y atman sean exactamente lo mismo.

algunas preguntas.

¿el alma siempre existio?
¿el alma es inmutable o mutable?
¿el alma puede dejar de existir o es sencillamente eterna?
¿el alma es algo que soy o algo que tengo?

un abrazo

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 12:58 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:

algunas preguntas.

No. El alma existe a partir de su creacion por Dios y esto ocurre en el momento de la concepcion.

Cita:

El alma es criatura de Dios. Por lo tanto no es inmutable (hasta donde yo tnego entendido. Puede que me equivoque en esta)

Cita:

Es eterna desde el momento de su creacion pero no va por ahi reencarnandose.

Cita:
el alma es algo que soy o algo que tengo?

Un ser humano tiene alma y cuerpo.

Los animales tienen alma pero no inmortal.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:07 pm    Asunto:

Lorenita escribió:
Bueno... Esto se pone interesante aunque no estoy segura de que se pueda llegar hasta el fondo de esto.

1. Los animales no tienen intelecto. Sólo siguen sus instintos. Y no tienen alma...

INCORRECTO, los animales y las plantas también tienen el pricnipio vital llamado alma, con la diferencia que su alma no es inmortal como el alma humana

2. Creo que ningún cientifico ha podido descifrar completamente el "funcionamiento" de la mente humana.

Aunque creo que sos budista y de ustedes no conozco nada. Quizás tengan alguna creencia al respecto ??

Igual... por más que un humano se haga pedazos tratando de averiguar algo, quizás su intelecto (aunque es gigantesca la capacidad) no esté lo suficientemente dotado como para llegar a conocer y explicar absolutamente todo.

¿Cómo podría saber cual es la "naturaleza" del alma?

La filosofía y la Metafísica dicen que el alma es el principio vital, espiritual, indivisible, único e inmortal. En el caso de animales y plantas sí es mortal.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jonimeacuerdo
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 4:33 pm    Asunto:

hola a todos sólo quería añadir un par de datos de interes:

-Las neuronas no se reproducen , el numero máximo de neuronas se tiene en el momento de termirar el cuerpo en el vientre de nuestra madre.
_Las neuronas crecen de forma rápida y eficiente hasta los 21 años en hombres y 18 en mujeres , a partir de entonces siguen creciendo pero con más lentitud , a modo casi de mantenimiento.
_Y por supuesto la capacidad de crear nexos nuevos entre neuronas es para toda la vida.

_y yo si he visto como un perro moría para salvar la vida de un niño pequeño que se congelaba y ahogaba y en cierto modo el humano es enemigo de los animales en alguna que otra ocasión.

muchas thankiuses a todos.
basta con decir que para todo ser vivo se le asigna un recipiente espiritual que no varia en ninguna "dimensión" de la que se encuentra sea en la vida esta o la posterior.eso se le llama alma.al menos así me lo contó mi catequista,
thankiuses de new Cool
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:58 pm    Asunto:

hola Rosa, voy a comentar algunas cosas sobre lo que me ha respondido

algunas preguntas.

pregunta: ¿el alma siempre existio?

respuesta: No. El alma existe a partir de su creacion por Dios y esto ocurre en el momento de la concepcion.

Comentario: entonces al alma no es algo que existiera de antes por tanto no hay una preexitencia si no que es concecuencia de la reproduccion, me pregunto si un ser humano clonado tendra alma?

Pregunta: ¿el alma es inmutable o mutable?

Respuesta: El alma es criatura de Dios. Por lo tanto no es inmutable (hasta donde yo tnego entendido. Puede que me equivoque en esta)

Comentario: una de las causas por la que en budismo negamos la existencia del atman es por la idea de inmutabilidad, creemos que nada es inmutable, si no que todo esta en constante cambio a eso llamamos Anatman y es nuestra realidad sustancial, la cual no es estatica, inmutable si no todo lo contrario.

Pregunta: ¿el alma puede dejar de existir o es sencillamente eterna?

Respuesta: Es eterna desde el momento de su creacion pero no va por ahi reencarnandose.

Comentario: osea que efectivamente un alma sufrira por toda la eternidad sufrimientos increibles por unos pocos años de mala conducta o incredulidad, ¿no es eso un poco extremo?

Pregunta: el alma es algo que soy o algo que tengo?

Respuesta: Un ser humano tiene alma y cuerpo. Los animales tienen alma pero no inmortal.

Comentario: El Anatman no es algo que tenemos si no lo que somos y engloba todo el contexto fisico, espiritual, mental y moral.

Deba

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:19 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
hola Rosa, voy a comentar algunas cosas sobre lo que me ha respondido

algunas preguntas.

pregunta: ¿el alma siempre existio?

respuesta: No. El alma existe a partir de su creacion por Dios y esto ocurre en el momento de la concepcion.

Comentario: entonces al alma no es algo que existiera de antes por tanto no hay una preexitencia si no que es concecuencia de la reproduccion, me pregunto si un ser humano clonado tendra alma?

Si, el ser humano clonado tiene alma. Pero el alma como el cuerpo es consecuencia de Dios creador. El acto reproductivo solo es un medio.

Cita:
Pregunta: ¿el alma es inmutable o mutable?

Respuesta: El alma es criatura de Dios. Por lo tanto no es inmutable (hasta donde yo tnego entendido. Puede que me equivoque en esta)

Comentario: una de las causas por la que en budismo negamos la existencia del atman es por la idea de inmutabilidad, creemos que nada es inmutable, si no que todo esta en constante cambio a eso llamamos Anatman y es nuestra realidad sustancial, la cual no es estatica, inmutable si no todo lo contrario.

Bueno... ya dije que yo puedo estar equivocada al decir que el alma no es inmutable. Puede que lo sea. Esperemos que lo conteste alguien, sino voy a investigar en la internet.

Cita:
Pregunta: ¿el alma puede dejar de existir o es sencillamente eterna?

Respuesta: Es eterna desde el momento de su creacion pero no va por ahi reencarnandose.

Comentario: osea que efectivamente un alma sufrira por toda la eternidad sufrimientos increibles por unos pocos años de mala conducta o incredulidad, ¿no es eso un poco extremo?

Cuando nos revelamos contra Dios existen consecuencias eternas a pesar de que nuestros actos no son eternos. Por que? porque la dignidad de DIos es infinita y eterna. No es lo mismo darle una bofetada a un rey que darsela a un plebeyo. Las consecuencias que establecen las leyes humanas son distintas. Dios tiene una dignidad infinita y por lo tanto los actos contra el (que son los pecados) tienen consecuencias infinitas. Tambien si nos entregamos a Dios de corazon tenemos frutos infinitos disfrutando de Dios por toda la eternidad.

Cita:
Pregunta: el alma es algo que soy o algo que tengo?

Respuesta: Un ser humano tiene alma y cuerpo. Los animales tienen alma pero no inmortal.

Comentario: El Anatman no es algo que tenemos si no lo que somos y engloba todo el contexto fisico, espiritual, mental y moral.

Deba

El ser humano ES alma y cuerpo. Eso es lo que ES un ser humano. Por eso TODOS (buenos yu malos) resucitaremos en el ultimo dia.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 9:48 pm    Asunto:

Hola Rosa he aqui algunos de tus comentarios y los mios

Cita:
Si, el ser humano clonado tiene alma. Pero el alma como el cuerpo es consecuencia de Dios creador. El acto reproductivo solo es un medio.

podriamos decir que clonar no reviste problema alguno dado que Dios le da a un clon un alma igual que a cualquier otro ser humano e imagino que si es bueno y acepta a Dios ira igualmente al cielo

Cita:
Bueno... ya dije que yo puedo estar equivocada al decir que el alma no es inmutable. Puede que lo sea. Esperemos que lo conteste alguien, sino voy a investigar en la internet.

gracias rosa, espero que pronto alguien aporte sobre el particular

Cita:
Cuando nos revelamos contra Dios existen consecuencias eternas a pesar de que nuestros actos no son eternos. Por que? porque la dignidad de DIos es infinita y eterna. No es lo mismo darle una bofetada a un rey que darsela a un plebeyo. Las consecuencias que establecen las leyes humanas son distintas. Dios tiene una dignidad infinita y por lo tanto los actos contra el (que son los pecados) tienen consecuencias infinitas. Tambien si nos entregamos a Dios de corazon tenemos frutos infinitos disfrutando de Dios por toda la eternidad.

por que es necesario que un ser sufra eternamente por unos pocos años de pecados, no tiene eso una connotacion inmoral, no seria mejor que sencillamente deje de existir, quien pude verse beneficiado del sufrimiento eterno de un ser?

Cita:
El ser humano ES alma y cuerpo. Eso es lo que ES un ser humano. Por eso TODOS (buenos yu malos) resucitaremos en el ultimo dia.

Osea que ustedes lo ven como algo integral, estoy totalmente de acuerdo

Deba

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 10:31 pm    Asunto:

Cita:
por que es necesario que un ser sufra eternamente por unos pocos años de pecados, no tiene eso una connotacion inmoral, no seria mejor que sencillamente deje de existir, quien pude verse beneficiado del sufrimiento eterno de un ser?

Ya te lo explique pero aqui va de nuevo:
1) Los actos de los seres humanos son finitos pero la dignidad de Dios es infinita. Si un acto humano va contra la dignidad divina entonces tiene consecuencias finitas.
2) El ser humano es LIBRE de elegir. La biblia dice: delante de ti pongo fuego y agua, tu eliges. El hombre tiene una cociencia y si sus actos an en contra de ella esta eligiendo libremente el ir contra Dios. Si haces esto durante toda tu vida sin arrepentirte el momento de tu muerte te sella pues e has autodeerminado por el mal y como consecuencia no puedes disfrutar de la vision beatifica - la vision de Dios. Si por el contrario eliges sabiamente segun tu conciencia entonces el momento de la muerte te sella y disfrutaras de la vision beatifica. El sufrimiento eterno consiste en la separacion voluntaria de Dios, del cual renegaste durane toda la vida.
3) nadie "se beneficia" con el dolor eterno. Es simplemente la consecuencia normal de tus actos. Porque Dios es Amor es que Dios es Justicia. Cada quien tiene lo que ha elegido.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 11:35 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:

Ya te lo explique pero aqui va de nuevo:
1) Los actos de los seres humanos son finitos pero la dignidad de Dios es infinita. Si un acto humano va contra la dignidad divina entonces tiene consecuencias finitas.
2) El ser humano es LIBRE de elegir. La biblia dice: delante de ti pongo fuego y agua, tu eliges. El hombre tiene una cociencia y si sus actos an en contra de ella esta eligiendo libremente el ir contra Dios. Si haces esto durante toda tu vida sin arrepentirte el momento de tu muerte te sella pues e has autodeerminado por el mal y como consecuencia no puedes disfrutar de la vision beatifica - la vision de Dios. Si por el contrario eliges sabiamente segun tu conciencia entonces el momento de la muerte te sella y disfrutaras de la vision beatifica. El sufrimiento eterno consiste en la separacion voluntaria de Dios, del cual renegaste durane toda la vida.
3) nadie "se beneficia" con el dolor eterno. Es simplemente la consecuencia normal de tus actos. Porque Dios es Amor es que Dios es Justicia. Cada quien tiene lo que ha elegido.

¿que fin practico tiene una eternidad de sufrimiento?, ¿que valor tiene que un ser sufra eternamente?, ¿de que sirve?, ¿que utilidad reviste?, yo podria comprender un sufrimiento desmedido por un largo tiempo que al final lleve a una redencion a un perdon a una purificacion, pero una eternidad en sufrimiento es secillamente desmedido, creo que este es la doctrina que mas abismalmente nos separa. los budistas creemos en un infierno de tormento pero este no es eterno la estadia en el tiene un limite cuando se agotan las fuerzas karmicas producidas por los "pecados".

deba

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 12:20 am    Asunto:

Cita:
que fin practico tiene una eternidad de sufrimiento?, ¿que valor tiene que un ser sufra eternamente?, ¿de que sirve?, ¿que utilidad reviste?, yo podria comprender un sufrimiento desmedido por un largo tiempo que al final lleve a una redencion a un perdon a una purificacion, pero una eternidad en sufrimiento es secillamente desmedido, creo que este es la doctrina que mas abismalmente nos separa. los budistas creemos en un infierno de tormento pero este no es eterno la estadia en el tiene un limite cuando se agotan las fuerzas karmicas producidas por los "pecados".

El infierno eterno no tiene un fin practico. Tampoco lo tiene el gozo eterno de Dios. Ambos son el resultado del rechazo activo o la aceptacion activa de Dios en este mundo. Ambos son las CONSECUENCIAS finales de las acciones tomadas libremente durante nuestra vida. Cuando morimos nos vemos tal como somos y es entonces cuando nos damos cuenta de la ausencia o presencia de Dios en nosotros, de la consecuencia de nuestras acciones tomadas en libertad. Preguntar cual es la utilidad del infierno eterno es igual a preguntar cual es la utilidad del cielo eterno (vision beatifica).

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 12:37 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:
que fin practico tiene una eternidad de sufrimiento?, ¿que valor tiene que un ser sufra eternamente?, ¿de que sirve?, ¿que utilidad reviste?, yo podria comprender un sufrimiento desmedido por un largo tiempo que al final lleve a una redencion a un perdon a una purificacion, pero una eternidad en sufrimiento es secillamente desmedido, creo que este es la doctrina que mas abismalmente nos separa. los budistas creemos en un infierno de tormento pero este no es eterno la estadia en el tiene un limite cuando se agotan las fuerzas karmicas producidas por los "pecados".

El infierno eterno no tiene un fin practico. Tampoco lo tiene el gozo eterno de Dios. Ambos son el resultado del rechazo activo o la aceptacion activa de Dios en este mundo. Ambos son las CONSECUENCIAS finales de las acciones tomadas libremente durante nuestra vida. Cuando morimos nos vemos tal como somos y es entonces cuando nos damos cuenta de la ausencia o presencia de Dios en nosotros, de la consecuencia de nuestras acciones tomadas en libertad. Preguntar cual es la utilidad del infierno eterno es igual a preguntar cual es la utilidad del cielo eterno (vision beatifica).

Ok puede ser aceptable lo de que no hay utilidad alguna, lo que no entiendo es por que Dios dejaria seres sufriendo eternamente siendo mas logico el simple aniquilamiento, seria ademas hasta compasivo.

Deba

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 12:30 pm    Asunto:

Dios nos hizo para la eternidad Debakan. Nos hizo para que vivamos con El felices por toda la eternidad. Por eso nuestras almas son inmortales y asi deben permanecer. Pero si vivimos eternamente con Dios o no eso depende de nosotros.

Nos no se complace con el infierno ni con el sufrimiento que alli ocurre pero entiende que fue la decision de cada uno la que lo llevo alli. Y El no quiere robots simplemente programados para ir al cielo sin posibilidad del eleccion. Por eso siempre respetara nuestra libertad.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 12:21 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Dios nos hizo para la eternidad Debakan. Nos hizo para que vivamos con El felices por toda la eternidad. Por eso nuestras almas son inmortales y asi deben permanecer. Pero si vivimos eternamente con Dios o no eso depende de nosotros.

Nos no se complace con el infierno ni con el sufrimiento que alli ocurre pero entiende que fue la decision de cada uno la que lo llevo alli. Y El no quiere robots simplemente programados para ir al cielo sin posibilidad del eleccion. Por eso siempre respetara nuestra libertad.

¿quien puso las opciones de un cielo y un inffierno y creo las condiciones para acceder a uno u otro y ademas creo cielo e infierno?

Deba

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 12:23 am    Asunto:

Dios no creo el infierno. El infierno es simplemente ausencia de Dios. Es como la oscuridad que es ausencia de luz y no tiene substancia en si misma.

Bendiciones,

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 2:20 am    Asunto:

Ya voy entendiendo, El infierno no es un lugar fisico si no un estado de ausencia de Dios y por eso es que es sufrimiento.

y esa separacion invariablemente sera eterna?

Deba

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 2:42 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Ya voy entendiendo, El infierno no es un lugar fisico si no un estado de ausencia de Dios y por eso es que es sufrimiento.

Hola Deba, la respuesta es sí, es eterna, tanto la salvación como la condenación son eternas.

Deba

MCC 517
Catequista.....yo?????
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 5:23 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:

Deba

Si es eterna Deba.

Exist a demas lo que llamamos purgatorio dione la separacion de Dios te hace sufrir pero al final, cuando estes completamente purificado, saldras del purgatorio para el cielo a disfrutar de Dios por siempre.

El cielo, el purgatorio y el infierno son estados del alma. El cielo y el infierno son eternos. El purgatorio es temporal.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 5:45 pm    Asunto:

Ya veo, se parecen bastante a los estados samsara y nirvana, con la salvedad de que el único estado eterno en budismo es nirvana, en cambio samsara se divide en estados temporales en que los seres son mas o menos sufrientes desde el mas sufrientes estado que es el infierno al menos sufriente que es el tusita y eso esta condicionado por sus voliciones mentales que los precipitan a ellos según su grado de impureza espiritual. la única liberación posible de ese estado es lograr la iluminacion que acaba con samsara y nos lleva al eterno y todo gratificante y gozoso Nirvana.

un abrazo amigos gracias por las respuestas.

Deba

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 6:38 pm    Asunto:

El Budismo es muy raro. (Desde mi punto de vista Deba...)

Esto es lo que yo entiendo:

Se supone que hasta no alcanzar el Nirvana todos los seres humanos no-son. No existe el alma ni nada permanente en nosotros. Pero existen estados espirituales llamados: samsara y nirvana. Demasiado complicado.... QUien lo entiende?

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 11:42 pm    Asunto:

jajaja, es raro para ti por que tu estas acostumbrada a una forma diferente, para mi es todo lo contrario me resulta totalmente incomprensible la teologia y cosmogonia cristiana pero la budista me es logica y clara como el agua, pero eso se debe a lo mismo a que estoy acostumbrado a ella. sobre el no-ser es bastante simple en realidad pero demaciado complicado para explicar en español jajajajaja, no hay palabras en esta lengua para explicar correctamente Anatman.

un abrazo

Deba

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:06 am    Asunto:

debakan_buda escribió:
jajaja, es raro para ti por que tu estas acostumbrada a una forma diferente, para mi es todo lo contrario me resulta totalmente incomprensible la teologia y cosmogonia cristiana pero la budista me es logica y clara como el agua, pero eso se debe a lo mismo a que estoy acostumbrado a ella. sobre el no-ser es bastante simple en realidad pero demaciado complicado para explicar en español jajajajaja, no hay palabras en esta lengua para explicar correctamente Anatman.

un abrazo

Deba

Sabes? esto no es cierto. Preguntale a cualquier linguista y veras como que TODOS los idiomas humanos pueden expresar todos los conceptos. No es verdad que "no existen palabras en español" para expresar lo que significa Anatman. Tal vez en Sanscrito (me imagino que es sanscrito) solo se requiere una palabra "Anatman" pero esto se puede explicar en español tambien. Preguntale a algun linguista...

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:20 am    Asunto:

cuantas palabras se necesitan para decir pasto en español, creo que unas 5 sirven al proposito en nepales hay mas de 30 la plalabra pasto no alcanza para definir ciertas cosas que un nepales diria con su lenguaje. el lo mismo en este caso

Deba

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:32 am    Asunto:

anatam en español se traduce como no-alma, a simple vista parece una doctrina que niega el alma y ya esta. pero lamentablemente eso es muy simplista tanto que algunos han creido que el budismo cree en la aniquilacion y en que no existe nada que permanesca de nosotros, sin embargo eso no es verdad, muy por el contrario, pero como no hay una forma adecuada de pasar Anatman a español y que quede claro se producen estas confusiones. anatman no es una simple papabra traducible en si misma es una compleja y bien fundamentada doctrina sobre la realidad del devenir, la insustancialidad y el error de creer como yo verdadero a la personalidad cuando esta no es real.

Deba

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:59 am    Asunto:

debakan_buda escribió:
cuantas palabras se necesitan para decir pasto en español, creo que unas 5 sirven al proposito en nepales hay mas de 30 la plalabra pasto no alcanza para definir ciertas cosas que un nepales diria con su lenguaje. el lo mismo en este caso

Deba

Preguntale a un linguista Deba... Todos los conceptos ABSOLUTAMENTE todos pueden expresarse en TODOS los idiomas. Pero no me tienes que creer a mi sino que puedes preguntarle a un linguista.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:01 am    Asunto:

debakan_buda escribió:
anatam en español se traduce como no-alma, a simple vista parece una doctrina que niega el alma y ya esta. pero lamentablemente eso es muy simplista tanto que algunos han creido que el budismo cree en la aniquilacion y en que no existe nada que permanesca de nosotros, sin embargo eso no es verdad, muy por el contrario, pero como no hay una forma adecuada de pasar Anatman a español y que quede claro se producen estas confusiones. anatman no es una simple papabra traducible en si misma es una compleja y bien fundamentada doctrina sobre la realidad del devenir, la insustancialidad y el error de creer como yo verdadero a la personalidad cuando esta no es real.

Deba

No hablo de traduciones Deba. Hablo de conceptos. El concepto de anatman ES perfectamente explicable usando palabras en español o en cualquier otro idioma. No me refiero a "la traduccion", me refiero al concepto.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:22 am    Asunto:

Bien pues el dia que yo lea una explicacion de anatman que sea fiel a su significado en sanscrito creere eso, perdoname pero en esto no puedo darte la razon, ningun de ustedes jamas ha usado correctamente una sola palabra sanscrita, es mas les dan el significado que suele darle nueva era o traducciones bien poco literales. por eso lo digo con conocimiento de causa de saber que son realmente esas palabras y como las interpretan ustedes lo cual imagino es causa de los linguistas.

Deba

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 4:43 am    Asunto:

Nota de moderación:

exnoseque, he sacado tu mensaje como un tema nuevo, ya que caía en OFF TOPIC.
Freddy
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 12:32 am    Asunto:

debakan_buda escribió:

algunas preguntas.

Hola Debakan!!! Very Happy .... me gustaría responder de acuerdo a mi entendimiento, ok?

Cita:

El alma existe desde el momento en que el ser humano va forjando su personalidad sobreviviente, esto con la conjunción de su Espíritu Residente y su mente mortal

Cita:

El alma es mutable, va "creciendo" conforme las elecciones de tu mente mortal coinciden mas a menudo con la voluntad de Dios a través de tu Espíritu Residente

Cita:

El alma es la que sobrevive en la resurrección, y puede no sobrevivir de momento , depende del esfuerzo y empeño que tenga el individuo por hacerla "crecer" de acuerdo a la Voluntad de Dios. Pero tambien es verdad que nada se pierde en la viña del Señor.

Cita:
¿el alma es algo que soy o algo que tengo?

El alma es tu personalidad, aquella que sobreviviría en tu resurrección en el siguiente mundo.

Tú mismo puedes responderte esa pregunta, pero primero debes aclararte a tí mismo, cual piensas que es tu verdadera personalidad:

1.- tus actos humanos
2.- tus razonamientos mentales
3.- tus sentimientos espirituales
4.- una mezcla de todos
5.- o una conjunción en la que coincidan plenamente las partes

un abrazo!!!!!
Laughing

Freddy
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:59 am    Asunto:

el comulo de experiencia acumulado, y la conciencia, parence ser acordes con lo que explicas.

un abrazo Freddy

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro