Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - una mujer que esta en adulterio puede dar el catecismo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

una mujer que esta en adulterio puede dar el catecismo?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LIBREEXPRESION
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:06 pm    Asunto: una mujer que esta en adulterio puede dar el catecismo?
Tema: una mujer que esta en adulterio puede dar el catecismo?

en la iglesia a donde voy hay una señora que dejo a su marido y tiene un amante y esta viviendo en amasiato,puede esta mujer ejerser esto dentro de la iglesia,el padre lo sabe.es correcto? yo digo que no.
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 11:53 pm    Asunto:

Pues, a mi parecer tampoco...ya que no hay mejor educación que la del ejemplo...y obvio que esta persona no lo está dando si es como tu dices...

Pero ojo, puede que estén viviendo como hermanos Wink si dices que el Padre lo sabe y da catequesis, pues por algo será.

Bendiciones!!! Razz

Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 11:58 pm    Asunto:

pienso que para dar el catesismo debe ser como cuando asistes a la cena del Señor, no debes tener pecados que te ensucien, y esa señora que ha hecho por solucionar eso? el padre ya hablo con ella?...pero no se, soy ignorante Mr. Green
waldo79
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 2:38 am    Asunto:

danielito escribió:
pienso que para dar el catesismo debe ser como cuando asistes a la cena del Señor, no debes tener pecados que te ensucien, Mr. Green

Pues si nos basamos en eso... creo que nadie daria catesismo... y comparto lo que dice el Hno. Mariano... pues si el Padre lo sabe y sigue ahi es por algo.

Todo tiene un porque.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 6:31 am    Asunto:

No, no dedería dar catequesis si vive en pecado público y notorio.
Que no es lo mismo pecar de vez en cuando que vivir voluntariamente en pecado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danielito
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 7:58 am    Asunto:

waldo79 escribió:
Pues si nos basamos en eso... creo que nadie daria catesismo... y comparto lo que dice el Hno. Mariano... pues si el Padre lo sabe y sigue ahi es por algo.

Todo tiene un porque.

por eso dije que no sabia Wink ... aun asi, todo tiene un porque, y, ahora que lo pienso, debe ser porque el padre desea que ella al dar el catesismo se de cuenta de su error... Mr. Green ya lo entendi, pero como ya dije, soy ignorante Razz

pd: tienes razon, todo tiene un porque Smile ...
PatriciaBS
Nuevo

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 1:41 pm    Asunto: Es mejor que arregle su situación.....

Ante todo que Dios los Bendiga y los guarde.
Una Mujer o un hombre que vivan en adulterio que que autoridad moral pueden tener o que pueden transmitir a una comunidad. Hasta donde debemos nosotros aprobar algo semejante. Considero que es mejor que estas personas arreglen su situación frente a la iglesia, esto no quiere decir que se tengan que aislar al contrario creo que pueden participar activamente en su comunidad pero recibiendo información, aceptando sus errores y creciendo como catolicos. Ahora, todos hemos cometido fallas, pecamos a diario en mayor o menor grado pero no por eso debemos tomarnos la libertad de hacer las cosas sin un guía espiritual sobre todo si se trata de formar a una comunidad.
Rocío Hdez
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 2:06 pm    Asunto:

LIBREEXPRESION

Considero que sería muy bueno de tu parte acercarte con tu párroco y exponer abiertamente tus dudas sobre esta catequista, no con animo de juzgar sino de defender. Te has preguntado cuántas personas estarán por ahí murmurando? ¿Cuántas personas tomarán esta situación como una excusa más para alejarse y juzgar a la Iglesia de Cristo ?

Todos debemos dar testimonio de vida pero si tenemos apostolado con mayor razón. Si hablas con tu sacerdote posiblemente con lo que él te diga puedas ayudar a aclarar dudas a otros feligreses.

Incluso podría ser que la catequista de quien hablas tenga que dar un hermoso testimonio a los demás. También soy catequista y como ya algunos saben soy mamá soltera. Al principio me preocupaba que los padres de familia se enterarán pues era consciente del efecto que esto podría tener en ellos. Sin embargo, ahora soy yo quien se ocupa de darlo a conocer; les digo que soy un vivo ejemplo de como Cristo nos saca del pecado, como Cristo nos regala una nueva vida, como AMANDOLE se pueden dejar atrás situaciones que nos alejan de Él y muy especialmente me gusta insistir en el hecho de que SOLO DIOS NOS HACE PLENAMENTE FELICES, no una pareja no el pecado.
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 3:36 pm    Asunto: MI OPINION

Querido amigo:

En mi opinión no debemos juzgar a la gente a la ligera. Para empezar hay muchas frases que nos dicen que nosotros somos humanos y no debemos juzgarnos unos a otros. En la medida que nosotros juzguemos a los demás seremos juzgados. Habría que ver la situación en la que vive esa persona, es decir, la razón por la que abandonó a su marido, como bien dice otro hermano por ahi, si está viviendo con otra persona pero está viviendo en castidad y como hermanos etc. Eso solo lo sabe Dios. Sea como sea la situación en la que vive, creo que todos tenemos pecados y a veces vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro propio. A veces, matrimonios ejemplares en apariencia ante los demás pueden estar mucho más corrompidos y ser más pecadores que esa señora, nadie puede saberlo. Solo Dios y su sacerdote.
En cuanto a lo de escandalizar, Jesus también escandalizó en su tiempo por juntarse con gente que según su época era apartada y se consideraban pecadores, sin embargo, El vino precisamente para estar con esas personas y acercarlas a Dios. Esa señora si está pecando, como cristianos y hermanos, deberiamos pensar que el ser catequista a lo mejor le está haciendo el no separarse del Señor, el estar cerca de El. ¿O es que todos los separados o divorciados no pueden participar en las actividades de las parroquias?. Eso no es lo que nos pidió Juan Pablo II, sino todo lo contrario. Para terminar, comentar que esa señora quizas no pueda participar de la cena del Señor, es decir, de la Eucaristia, pero siendo sinceros creo que no todos los que participan muchas veces están libres de pecado. En definitiva, creo que hay que ser humildes, no juzgar nuncar, apoyar, amar y si nosotros no nos escandalizamos sino que tratamos con amor, los demas veran en nosotros ese amor al hermano y nos seguiran en lugar de alimentar el escandalo. Si haceis eso con esa hermana igual sois participes de la salvacion de su alma porque verá amor de Dios en vosotros.
Eso es todo. Un abrazo en Cristo a todos.
Rocío Hdez
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 3:56 pm    Asunto: Re: MI OPINION

Mar-777 escribió:
Querido amigo:

.... ¿O es que todos los separados o divorciados no pueden participar en las actividades de las parroquias?. Eso no es lo que nos pidió Juan Pablo II, sino todo lo contrario. Para terminar, comentar que esa señora quizas no pueda participar de la cena del Señor, es decir, de la Eucaristia, pero siendo sinceros creo que no todos los que participan muchas veces están libres de pecado.

Claro que todos como miembros de la Iglesia Católica estamos llamados a tomar parte y a trabajar en nuestros templos. Pero imaginate que yo como catequista hablo a los papas sobre los principios morales de nuestra Iglesia y enseño a los niños sobre los mandamientos de la Ley de Dios pero me ven por aquí y por alla con uno y otro hombre..... qué testimonio estoy dando ? Qué valor pueden tener mis palabras si lo que predico no concuerda con lo que vivo? Tenemos que dar testimonio de fe y vida porque el ser Cristiano es - como no me canso de repetirlo - un estilo de vida que debe ser congruente. Te imaginas a un médico que promueve el ser vegetariano a sus pacientes pero se lo pescan comiendo carne todos los días, que harán sus pacientes ? Pues o dejan de atenderse con este médico (dejan la Iglesia) o vuelven a comer ellos también carne (pecan justificandose en el comportamiento de catequista, del sacerdote, etc.)

En cuanto a lo segundo, de acuerdo contigo. Nadie que vive en pecado mortal puede ni debe recibir a Cristo Eucaristia
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:02 pm    Asunto:

Hola Stephanos

A mí en lo personal me gustaría muchísimo que fueras más especifico. La retroalimentación nos ayuda a todos a crecer y a conocer cada día más la fe que profesamos así como a corregir errores.

Un abrazo en Cristo
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:23 pm    Asunto:

Mil gracias Stephanos Very Happy
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 6:23 pm    Asunto:

Cuando yo tuve problemas de sobrepeso, fui con una nutriologa que me recomendaron ampliamente, cuando la vi, estaba pasada de peso, era muy obesa, pense, como es posible que ella este asi siendo nutriologa, voy a hacerle caso nadamas por educacion y a la primera oportunidad dejo de asistir, Baje 32 kilos en 6 meses, se acabo mi problema de sobrepeso, y me hizo un eterno amor a la comida sana y al deporte, en el tiempo que estuve asistiendo, me di cuenta que tenia ella problemas de Tiroides.

Por cierto Gracias Sr. Tina!
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 12:34 am    Asunto:

Si una mujer separada convive bajo el mismo techo con un hombre, no creo que haya que meterse en su cama para entender que eso no está bien.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 12:59 am    Asunto:

Beyta, que Dios bendiga tu corazón, pero me he recordado de un chiste de por aquí por El Salvador, sobre un Presidente al que se le tenía por tonto.

Dicen que este Presidente dudaba de la fidelidad de su esposa y que puso a un investigador de la Inteligencia del Estado a seguirla. Después del período de observación le fue presentado el reporte.

- "Señor Presidente su esposa salio de su casa sola conduciendo su coche hasta un centro comercial. Allí dejó su coche y se pasó al coche que era conducido por un hombre, y de allí salieron. Yo los seguí. Llegaron a un Autohotel y pidieron un cuarto. Como nosotros tenemos relaciones con esta gente, el administrador del Autohotel me permitió ver hacia dentro del cuarto por un pequeño agujero. Ellos se dirigieron al lugar donde estaba la cama pero lamentablemente no se podía ver hasta la cama"
- "¿Es decir que nunca pudo ver la cama donde ellos estaban!?"
- "No, Señor Presidente"
- "Ah....! siempre esta duda maldita!!"
liliand4
Esporádico

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 2:47 pm    Asunto:

antes que nada recordemos que TODOS somos pecadores, algunos pecamos de lujuria, otros de envidia, otros de soberbia, pero TODOS pecamos. Desgraciadamente hay pecados que son peor vistos que otros, pero estoy segura que el pecado que cada uno comete, y con el que batallamos constantemente, es el peor para nosotros mismo.

Recordemos: no juzgues y no serás juzgado, no condenes y no serás condenado, perdona y serás perdonado...

¿Qué más quisieramos que todos los que dan catecismo fueran perfectos y un verdadero ejemplo de vida? pero pues la realidad no es así... yo siempre he dicho, si yo no puedo con mis propios pecados, porqué los demás deben poder con los suyos...

Mejor ora por esa persona para que Dios le de fuerzas para poder vivir segun su palabra, y tambien pidamosle a Dios por todos nosotros, para que nos ayude a fijarnos en nuestras fallas y no en las de los demás.

Bendiciones.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 3:47 pm    Asunto:

Efectivamente hay que luchar contra el propio pecado.
Pero también estamos llamados a cuidar a nuestros demás hermanos principalmente a los más jóvenes que apenas están recibiendo formación, y a llamarles la atención si alguien se sale del camino.
Hay que evitar los escándalos.
Mar-777
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 4:55 pm    Asunto: AMEN

Hola a todos:
Creo que ya está todo dicho sobre el tema y no sé que escandaliza mas si el tema o la manera que tenemos algunos de expresarnos en contra de otros, sin tener el menor tacto. Maryluz, tu aportación ha sido estupenda. Lo que has escrito sobre lo que un sacerdote habla sobre los divorciados es ni mas ni menos que lo que Juan Pablo II, nos ha pedido a todos. Yo solo pido prudencia, no juzgar a la ligera. Muchos de vosotros habeis aportado lo que debemos hacer como hermanos. Que pena si algun divorciado o divorciada apartado de la iglesia entra en el foro porque tenga una inquietud por acercarse de nuevo a Dios y a otros hermanos y nos lee. Ante todo, estén o no en pecado, debemos apoyar a las personas porque a lo mejor si no las despreciamos y oramos con y por ellas vuelven al camino. Hagamos caso a la Iglesia y lo que nos pidió Juan Pablo II en vez de hacer juicios nosotros como si fueramos Dios.
Un abrazo
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 5:36 pm    Asunto:

beyta escribió:
RT escribió:
Efectivamente hay que luchar contra el propio pecado.
Pero también estamos llamados a cuidar a nuestros demás hermanos principalmente a los más jóvenes que apenas están recibiendo formación, y a llamarles la atención si alguien se sale del camino.
Hay que evitar los escándalos.

lo primero que hay que evitar es la falta de humildad y nuestros propios pecados...

tambien hay que evitar el mal ejemplo, y perdón si ofendo a alguien, pero juzgando a una persona que no conocemos de nada en un foro de internet abierto a todo el mundo, estamos dando un pésimo ejemplo... Parecemos cotillas, gallináceos y sobervios.

Tampoco sabemos a ciencia cierta si está en adulterio... Insisto...

El que esté libre de pecado....
[/b]

Beyta, nosotros opinamos siempre acerca de los temas que se nos plantean. Para eso son los foros, para discutir temas de la fe y la moral. Estamos hablando de un caso general, con los datos que nos fueron dados. Que cada quién lo matize según su situación. Lo que nosotros conocemos es lo siguente:

Cita:
en la iglesia a donde voy hay una señora que dejo a su marido y tiene un amante y esta viviendo en amasiato,

1. Dejó al marido
2. Tiene un amante y viven en amasiato.

En base a ello opinamos.
Obviamente no sabemos quién es esa señora, por ende no la estamos juzgando a ella, sólo opinamos sobre los actos que sabemos.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 11:38 pm    Asunto:

Me parece que si es publico que esa mujer vive con otro hombre es absurdo que de catequesis. Porque entre otras cosas esta el deber de dar ejemplo. Ademas esa mujer vive en pecado mortal, no puede recibir al señor, ni propiamente rezar por las personas que reciban catequesis.
Que pasaria si en vez de una mujer haciendo adulterio fuera un gay que viviera con su novio, el por lo menos no estaria haciendo un pecado grave contra la justicia al engañar a su marido.
dark-angel
Esporádico

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:11 pm    Asunto:

Bueno pienso que de poder puede mas no debe ya que es como si un ladron te dijera que no robes mmm estaria algo mal
Por cierto tengo una duda dejo a su esposo y tiene un amante ¿en que sentido?
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 1:05 pm    Asunto:

Estimados Hermanos en Cristo:

Hay varios aspectos que sobresalen sobre este hecho:

1. La catequesis es una enseñanza y educación de formación, y una de las mejores herramientas de educación es el ejemplo de vida.

2. No se pude juzgar la condición de la hermana, ya que esto es un problema entre ella y Dios.

3. Todos somos pecadores y tenemos nuestros defectos, pero el Señor nos invita a luchar contra el pecado y no el pecador.

4. No sabemos las condiciones que la llevan al pecado, pero en una consulta a un sacerdote me manifesto que en Roma hay una Iglesia Católica en donde asisten muchas familias con el problema de adulterio, e inclusive sirven en el altar, pero no comulgan, por su condición especial. Esto es como recordatorio de la mujer y las migajas.

Saludos en Cristo

Marion
Constante

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 2:07 am    Asunto:

A Rocío
Nadie debería decir ni pensar nada porque sos mamá soltera, te felicito por haber tenido a tu hijo. Dar a luz no es una falta, no es malo tener un hijo y la condición de madre es una sola, se es madre y punto.
Un hermoso fragmento de "Levanta la frente" dice:

Acércate, hermana; no llores, no temas;
la ley de ser madre es ley natural;
las madres son diosas con santas diademas,
ya cumplan o violen la norma legal.
La madre casada, la madre soltera...
son todas iguales: son una, no dos;
lo nieguen las leyes, lo niegue quien quiera,
¡son todas iguales delante de Dios!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro