Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dar limosna, ¿bueno o malo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dar limosna, ¿bueno o malo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GeorgeG
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 3:51 pm    Asunto: Dar limosna, ¿bueno o malo?
Tema: Dar limosna, ¿bueno o malo?

Hola amig@s!! Heme aqui de regreso!! Espero que tod@s estén muy bien. Extrañe andar por estos rumbos... Espero poder tener mayor participación en el foro ahora que he estado viniendo seguido a la Universidad y teniéndo un mayor acceso a internet.

Hay una duda que he tenido por cierto tiempo y espero que me ayuden a encontrarle una respuesta; es bueno dar limosna a los indigentes y/o niños que andan en la calle?

Pregunto esto, porque he sabido de muchos casos en que las personas que piden limosna muchas veces la utilizan para comprar alcohol o drogas y así mantener sus vicios, por ende cuando tu les das limosna les estas en cierta forma ayudando a manterner sus vicios.

Por otro lado, no se en otros países, pero aqui en Guatemala se da mucho (lamentablemente) la explotación infantil, ya que ciertas madres (si es que se les puede llamar así) obligan a sus hijos a pedir dinero en las calles o inclusiva a hacer malabares para que la gente les de unas monedas, y por supuesto, las mamás son las que se quedan con todo el dinero.

Todo esto hace que entre en conflicto y al final de cuentas prefiero no darles nada, porque no se si al fin de cuentas les estoy haciendo un mal.

¿Que opinan ustedes?

Que Dios me los bendiga y que gusto volver a "verlos"!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:00 pm    Asunto:

En Mexico tambien tenemos ese problema. Casi en cualquier ciudad grande, en cada crucero importante hay inditas pidiendo limosna, o niños vendiendo chicles, muchachos que limpian parabrisas, señores que venden algo, etc.

Yo también pienso que se les hace un daño al darles limosna, ya que eso los hace que prefieran seguir en la calle ganando dinero relativamente fácil (porque la calle tiene muchos peligros, hay sol, polvo y contaminación), y los lleva a abandonar la escuela, o tambien mantienes a explotadores.

Creo que lo mejor para ellos es destinar esa limosna y juntar tus moneditas para hacer donativos mas grandes a instituciones que si los ayudan, pueden ser del gobierno, privadas o de la Iglesia, donde verdaderamente les ayuden a los niños a educarse, tener una formación, a dar educación a sus mismos padres, etc.

Y si te sientes mal por no darles nada, puedes llevar contigo algunos dulces o juguetitos y darles eso, pero no dinero. Y lo más importante, si les puedes dar un poco de tu tiempo, escuchándolos, interesándote por ellos; ya que la sociedad frecuentemente los ignora o la gente solo les da una monedilla para quitarselos de encima o lavar su conciencia (y me incluyo entre los culpables Embarassed )
GeorgeG
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:39 pm    Asunto:

Yo también me declaro culpable llazcano13, pero poco a poco y con la ayuda del Señor podremos cambiar eso...

Muy buena respuesta, mejor darle dinero a las instituciones que se dedican a ello!!

Pero en parte creo que es también nuestra culpa que siga habiendo gente en la calle; me explico: una vez una catedrática nos contó que su papá tenia un su negocio donde tenía a un niño como mensajero, resulta que el niño esté se fue y como ella conocía a un niño que se ponía en una esquina a pedir dinero con el que ella se ponía a platicar a veces, pensó que podría ayudarle ofreciéndole el trabajo; fue, habló con el niño y le dice que le ofrece Q 1200.00 al mes (sueldo mínimo aproximado en aquel tiempo), el niño analizando la situación le contesta: gracias, pero no, obtengo mucho más pidiéndo dinero en las calles.

Y es cierto, irónico el momento cuando supe que un bagabundo puede obtener mayor cantidad de dinero por día pidiéndolo solo así, que uno en un trabajo formal. Por decir algo, mientras uno en un trabajo formal gana Q 100 al día (equivalente a Q 3000 mensuales), un limosnero puede llegar a obtener hasta Q 125 por día (equivalente a Q 3750 por mes), por supuesto no es así en todos los casos, pero que se han dado, se han dado.

Entonces se puede decir, que hasta cierto punto al darles dinero contribuimos a que se mantengan en la calle, en vez de buscar algun trabajo?
zesol
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 5:32 pm    Asunto:

Yo si le doy dinero a los viejitos
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 5:50 pm    Asunto:

Queridos hermanos en Cristo:

En Colombia la mendicidad urbana ha llegado a límites insostenibles: en cada esquina, en cada semáforo y en cada Iglesia se encuentran decenas de mensigos, madres con niños chiquitos, ancianos, munusválidos y no pocos "desplazados".

Aquí quiero hacer una aclaración: aunque el despnazamiento forzado por las acciones de los grupos armados al margen de la ley en las zonas rurales provoca migraciones constantes a las grandes ciudades, la Iglesia cuenta con el "Centro de Atención al Migrante" que, de una manera organizada destina los aportes voluntarios a dar apoyo, albergue y capacitación a nuestros desplazados.

Sin embargo miles de "vivos" deciden dejar de trabajar para mendigar obteniendo, con un mínimo esfuerzo (y a costa de la salud de los niños que utilizan como verdaderas carnadas) adquieren recursos económicos.

Sintiéndonos inclinados a ayudar a todos cuantos lo necesiten, mis hermanos y yo intentamos solucionar las necesidades básicas de algunos mendigos parroquiales que nos compadecieron con sus tristes historias. Pero meses desùés descubrimos que se trataba, en todos los casos, de verdaderos engaños urdidos a base de lágrimas, quejas y problemas inexistentes.

Estos mendigos continuan buscando lucro en la puerta de la Iglesia a pesar de los llamados de los buenos sacerdotes a entregar todas las ayudas a las orcanizaciones (religiosas o laicas) destinadas para tal fin.

Con mi esposo teemos una costumbre: los fines de semana llevamos en el automóvil pan y cajitas de refrescos que repartimos a quienes nos pidan ayuda. Y casi siempre obtenemos malas caras y actitudes negativas pues, indistintamente, lo que buscan es dinero.

Existen tambien organizaciones criminales que, a cambio de alojamiento y comida, reclutan niños, mujeres embarazadas, ancianos y minusválidos. Éstos llevan a sus jefes el dinero recaudado engordando las arcas de estos malhechores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 6:03 pm    Asunto:

Bueno yo en mi caso soy poco caritativo si lo manejamos desde el punto de vista de darles dinero, yo trato de ayudarlos de otra manera.

Claro no se puede con todos, pero coopero con los que puedo y con los que ellos lo permiten.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 6:13 pm    Asunto:

He visto campañas publicitarias que rezan: "Si le das dinero a los niños de la calle, los mantienes en la calle".

Creo que hay mucho de cierto en esto, hay gente que manda a sus hijos a pedir limosna para luego ellos emborracharse en las cantinas. Nada de escuela, nada de educación.
Pero de todos modos, si veo a alguna persona de la tercera edad o discapacitada, prefiero pecar de ingenuo que de tacaño. jejeje
waldo79
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 9:28 pm    Asunto:

Una vez lei en un libro: "no hay peor pobre de aquel que quiere seguir siendo pobre..."
Esta frase marco mi vida saben, en fin al caso especifico de estos Hnos. creo que si lo mas apropiado es dar el dinero a instituciones que se dediquen a eso y a ellos ofrecerles algo de comer o escucharlos y tratar de ayudarlos en su vida.
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 9:51 am    Asunto:

Yo la verdad que no doy limosna, si tengo que dar dinero, se lo doy a Cáritas, a las Hermanas de la Caridad, o dejo dinero en el cepillo de la iglesia.

Todavia recuerdo una viejita el año que llegué a la parroquia actual, que la veia todos los domingos pidiendo dinero, el caso que ya me extrañaba pq es una urbanizaciónj y hay gente con dinero, no se me sonaba extraño q hubiera una mendiga, maxime cuando en muchos añosno la habia visto (era nuevo como vecino en la urba pero ya llevaba tiempo yendo a estudiar a un colegio).

El caso que un dia vi que la vinieron a buscar en coche... pensé "aqui hay gato encerrado"... alguien se lo comunicó al parroco, que investigó y no la dejó pedir mas.

Ha estado andando por otras parroquias cercanas que ya sabian de ella y la han rechazado...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 10:03 am    Asunto:

Yo si suelo dar limosna a los viejitos, y acá en su casa le damos de comer a varios borrachitos que no tienen hogar y que de vez en cuando vienen.

Antes también solía darle limosna a los niños, pero desde que me dí cuenta que sus mismos padres los ponían a pedir limosna para explotarlos, dejé de hacerlo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 10:19 am    Asunto:

Bedoyita escribió:
Yo si suelo dar limosna a los viejitos, y acá en su casa le damos de comer a varios borrachitos que no tienen hogar y que de vez en cuando vienen.

Antes también solía darle limosna a los niños, pero desde que me dí cuenta que sus mismos padres los ponían a pedir limosna para explotarlos, dejé de hacerlo.

Aqui en España en teoria está prohibida la mendicidad infantil por eso mismo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 10:43 am    Asunto:

Hola Hermano Carpetano.

En teoría acá en México también está prohibida la mendicidad infantil, sin embargo no es rara esta situación Sad.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 1:54 pm    Asunto:

Estimado Hermano GeorgeG:

El problema no es dar la limosna o a quien se la damos, sino como la damos. Hay limosnas tanto materiales como espirituales, pero de nada sirven sino se dan por amor y no por lastima. El dar limosna como obligación quita el sentido de solidaridad, caridad y amor; por eso es preferible en vez de dar efectivo dar alimentos, ropa, medicina y tiempo a personas que realmente reflejen una necesidad como ancianos.

Generalmente los niños y jovenes que piden limosna tienen familia que les quitan el dinero para cubrir vicios. Es importante ayudar asociaciones beneficas de la Iglesia, pero hay que tener en cuenta una enseñanza de la Madre Teresa de Calcuta.

Cita:
Una vez un banquero alemán catolico, visito a las Hermanas de la Caridad en Calcuta, donde se conmovio por el trabajo de las hermanas y le hizo un donativo de un millon de dolares, pero la Hermana Teresa le dijo que no le interesaba, sino le interesaba que el compartiera tiempo directamente con los necesitados que ella tenia, ya que lo importante era la salvación de su alma, y el aceptar el donativo no la aseguraba.

Este mensaje explica el sentido de la limosna.

Saludos en Cristo

[img]http://www.geocities.com/Heartland/Flats/9229/SanBenito/msb_an.gif [/img]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro