Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 5:10 pm    Asunto: Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?
Tema: Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?
Responder citando

Apoc. 11,11:

¿ Alguien sabe quienes son los 2 testigos de este pasaje del Apocalipsis?

Incluso habla de el rapto de esos dos testigos (11,12)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 5:58 pm    Asunto: Re: Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?
Tema: Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?
Responder citando

A. Ma. Betania escribió:
Apoc. 11,11:

¿ Alguien sabe quienes son los 2 testigos de este pasaje del Apocalipsis?

Incluso habla de el rapto de esos dos testigos (11,12)


Hola Ma. Betania. Investigué sobre tu pregunta, y encontré esto:

"Durante mil doscientos sesenta días, o sea por un lapso de tiempo de tres años y medio, el Señor enviará dos Testigos vestidos de saco, encargados de profetizar (ν.3) y predicar la penitencia.

Su actividad apostólica dura tres años y medio, es decir, cuarenta y dos meses, que es el tiempo que dura la profanación del atrio exterior hollado por las naciones. Van vestidos de saco, como los profetas del Antiguo Testamento, en señal de austeridad ante un mundo corrompido por el pecado. Su misión será, pues, una protesta continua contra la victoria aparente del mal. Y profetizan, es decir, predican, como ya lo habían hecho los profetas antiguos, la penitencia, con el fin de excitar a los pecadores al arrepentimiento.

Se ha discutido mucho, ya desde antiguo, sobre la personalidad de estos dos Testigos. Los autores antiguos y medievales han identificado en su mayoría estos dos Testigos con Elías y Henoc. Otra interpretación, propuesta por Tyconius y seguida por Alcázar, Bossuet, Swete, Alio, etc., ve en esos dos Testigos fuerzas colectivas de la Iglesia. Los dos Testigos representan, por consiguiente, a la Iglesia en su misión de dar testimonio. Este testimonio está simbolizado por dos testigos, en parte tal vez por referencia a la ley del Dt 19:15 27, en parte también por correspondencia con la imagen de Zacarías 4:2-14. El testimonio de la Iglesia, dado por sus mártires y confesores, por la palabra y la vida de todos aquellos en los cuales vive y habla Cristo, constituye una profecía continua, que dura a través de los 1.260 días del triunfo del paganismo.

Los dos Testigos apocalípticos representarían, por lo tanto, a todos aquellos que, en las persecuciones desencadenadas en tiempo de San Juan, darían testimonio de Jesucristo y de su Evangelio.

Designarían la actividad apostólica y profética de la Iglesia durante la persecución. Para otros autores, en cambio, los dos Testigos de Dios representan a Moisés y Elías. Moisés, el profeta legislador, y Elías, el profeta debelador de la idolatría. Pero estos personajes estarían aquí como símbolos, el uno de la Ley y el otro de los Profetas. Serían los mismos que aparecieron en la transfiguración hablando con el Señor. La historia nos da bien a conocer cuál fue la vida de estos testigos, y cuan dura la lucha que tuvieron que sostener por la causa de Dios. Sin duda que el autor sagrado presenta los dos Testigos con los rasgos de Moisés y Elías, como se ve por los v.5-6. Pero esto es tan sólo un artificio literario, que no impide que esos dos Testigos descritos con los rasgos de Moisés y Elías designen a la Iglesia en su misión de dar testimonio. Esta nos parece ser la hipótesis que tiene mayor probabilidad, por estar en perfecta armonía con la temática del Apocalipsis. Mariana y algunos otros autores ven en esos dos Testigos a San Pedro y a San Pablo.

Los dos Testigos, que encarnan la acción de la Iglesia en medio del mundo pagano, son descritos bajo la imagen de dos olivos y dos candeleros, que están delante del Señor. Esta imagen ha sido tomada de Zacarías 4:11-14, en donde el profeta ve dos olivos que están al lado
de un candelero y le suministran aceite. El candelero simboliza el templo de Jerusalén en construcción.

Y los dos olivos son el sumo sacerdote Josué y el gobernador civil Zorobabel, que trabajaban unidos en la reconstrucción del templo y del pueblo de Dios. San Juan se sirve de esta visión de Zacarías para expresar realidades cristianas. Los dos olivos y los dos candeleros del
Apocalipsis representan los intereses espirituales de la Iglesia. El Señor los ha armado de su poder para que puedan defenderse de sus enemigos y neutralizar los portentos del anticristo. Si alguien quisiera dañarlos, saldrá fuego de su boca, que consumirá a sus enemigos, como hizo Elías con los enviados del rey Ocozías. También Moisés hizo que se abriera la tierra para que se tragara a Coré, Datan y Abirón, y consiguió que bajara fuego del cielo para abrasar a los doscientos cincuenta hombres que habían ofrecido el incienso. En la literatura apocalíptica judía se presenta asimismo al Mesías lanzando fuego de su boca contra sus enemigos.

Fuego hay que tomarlo aquí en sentido simbólico, como lo exige el contexto: significa el efecto producido por la predicación de la Iglesia. En el Antiguo Testamento se compara a veces la predicación ardiente de ciertos profetas con el fuego. “Porque habéis dicho todo esto — exclama Jeremías — mis palabras serán en vuestra boca fuego, y este pueblo cual montón de leña. Y los abrasará”.

Y el libro del Eclesiástico, refiriéndose precisamente al profeta Elías, escribe: “Como un fuego se levantó Elías; su palabra era ardiente como antorcha”. La comparación se asemeja bastante a la de los dos Testigos, considerados por el autor del Apocalipsis como dos candeleros que con
su palabra de fuego han de encender e iluminar al mundo.

El autor sagrado sigue aplicando a los dos Testigos datos tomados de Moisés y Elías.

Como éste, tendrán poder para suspender la lluvia (v.6) y para hacerla caer 38. Aún más, tienen poder para convertir el agua en sangre, como Moisés en Egipto, cuando hizo desencadenarse la primera plaga, y para hacer venir sobre la tierra todas las plagas con que Moisés castigó al faraón hasta obtener la libertad de Israel. La acción bienhechora de los dos Testigos, lo mismo que la de Moisés y Elías, está ordenada al provecho del pueblo de Dios, del verdadero Israel. Ellos buscan con su predicación la manera más apropiada para defender a la Iglesia contra sus enemigos, que querían destruirla.

Los dos Testigos serán defendidos y protegidos por Dios hasta que logren llevar a feliz término su ministerio
".

Biblia Comentada, Por Alberto Colunga. O.P.
Maximiliano García Cordero. O. P.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
boanerges
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 10:22 pm    Asunto: Como para llorar o reir
Tema: Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?
Responder citando

Segun la WatchTower, los dos testigos de los que habla la biblia, son los Testigos de Jehova.

Ahorita no tengo el estudio completo en mano pero lo presentare, dando las bases en las cuales ellos se basan para demostrarlo.

La verdad que esta bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
boanerges
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 1:48 pm    Asunto:
Tema: Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?
Responder citando

CHECk THIS

Este estudio acerca de los 2 testigos lo encontre en una biblioteca virtual que tienen los ancianos de los Testigos de Jehova.

Realmente esta jalado.

Capítulo 19

Muerte y resurrección de los “dos testigos”

SÚBITAMENTE, después que se le dice al apóstol Juan que tiene que profetizar de nuevo con respecto a pueblos, naciones, lenguas y reyes, un templo aparece delante de él. No es el templo que fue construido por el rey Herodes el Grande en Jerusalén de Judea; ese templo junto con la ciudad santa de Jerusalén fue destruido por los ejércitos romanos bajo el general Tito en el año 70 E.C., y ahora había estado en ruinas por veintiséis años. Puesto que, en la visión, el apóstol Juan estaba cerca de la “puerta abierta en el cielo” por la cual se le había invitado a entrar, este templo tiene que haber sido parte de una visión.—Revelación 4:1-3; 10:9-11.
2 Este templo podía recordarle a Juan el templo que el profeta Ezequiel vio en una visión que tuvo en el año 593 a. de la E.C., o en el año decimocuarto después que Jerusalén y su templo construido por el rey Salomón habían sido destruidos por los babilonios. (Ezequiel 40:1-5) En la visión de Ezequiel una persona semejante a un hombre con apariencia como de cobre llevó al profeta en una gira del templo mientras lo explicaba, midiéndolo con una cuerda de lino y una caña de medir de seis codos de longitud. Pero en la visión de Juan a él mismo se le dio una caña parecida a una vara y se le dijo que midiera el templo de la visión:
3 “Y me fue dada una caña semejante a una vara al decir él: ‘Levántate y mide el santuario del templo de Dios y el altar y a los que adoran en él. Pero en cuanto al patio que está fuera del santuario del templo, échalo fuera y no lo midas, porque ha sido dado a las naciones, y ellas pisotearán bajo sus pies la santa ciudad por cuarenta y dos meses. Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco.’ Estos son simbolizados por los dos olivos y los dos candelabros y están de pie delante del Señor de la tierra.”—Revelación 11:1-4.
4 El santuario del templo o naós (griego) ocupaba solo parte de la zona del templo; en cuanto a “los que adoran en él,” éstos serían los 144.000 israelitas espirituales. (Revelación 7:1-Cool Como se sugiere por las operaciones de medir descritas en la profecía de Zacarías (2:1-4), el templo espiritual se mediría para descubrir cuántas personas podría contener. También, ¿cuántos ministrarían en el altar dorado del incienso ofreciendo oración aceptable a Dios por medio de su mediador Jesucristo? Aun antes del fin de los Tiempos de los Gentiles temprano en el otoño de 1914 E.C., el resto ungido según fue representado por el apóstol Juan había medido el número final de miembros de la clase del templo espiritual y había hallado que bíblicamente era de 144.000.—Revelación 14:1-3; 1 Pedro 2:5, 9; Efesios 2:20-22; vea Zion’s Watch Tower de noviembre de 1880, bajo “Gathering to Christ” (Recogidos a Cristo), pár. 12.
5 Sin embargo, ¿por qué fue echado fuera y dejado sin medir el “patio que está fuera del santuario del templo”? Esto se debió a que el patio fue “dado” a las naciones gentiles, que habían de pisotear la “santa ciudad” bajo sus pies por cuarenta y dos meses. El patio por lo tanto representa a los israelitas espirituales que estaban entonces todavía en la Tierra. Estaban encaminados a ser miembros del templo espiritual celestial, pero todavía no habían alcanzado la medida final y decisiva en cuanto a satisfacer todos los requisitos para ser miembros de ese templo. Esa era la condición del resto ungido que todavía estaba en la Tierra al fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 E.C. Todavía no habían vencido finalmente a este mundo de modo que fueran dignos de la promesa hecha en Revelación 3:12: “Lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá de él nunca.” Por lo tanto, como prueba disciplinaria, este “patio” simbólico fue echado fuera y dejado para que las naciones gentiles lo profanaran mientras también pisoteaban bajo sus pies la santa ciudad por cuarenta y dos meses. ¿Cuándo ocurrió esto?

“POR CUARENTA Y DOS MESES”
6 La historia establece que esto ocurrió durante la I Guerra Mundial de 1914-1918 E.C. Cuarenta y dos meses no incluirían toda la duración de aquella primera guerra mundial. Dado que la duración de un mes profético es de treinta días, cuarenta y dos meses equivaldrían, contando doce meses por año, a tres años y medio, o mil doscientos sesenta (30 x 42) días. Este cálculo correspondería con otra manera de medir el mismo período de tiempo según se da en Daniel 7:25. Allí se dice que los santos del Dios Altísimo habrían de ser dados en manos de los elementos políticos mundanos “por un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo.” Eso significa tres tiempos y medio, siendo cada “tiempo” equivalente a un año solar de 365 1/4 días.
7 Siendo judío de nacimiento, el apóstol Juan calcularía el tiempo según el sistema judío del calendario lunar. Puesto que los Tiempos de los Gentiles comenzaron como a mediados del séptimo mes lunar judío (Tisri), los 42 meses comenzaron alrededor del 15 de Tisri (4/5 de octubre) en el año 1914. El 15 de Tisri era también la fecha de comienzo para la Fiesta de las Cabañas (Tabernáculos, o Recogimiento) judía. Para la mayoría de los años, desde el principio de la Fiesta de las Cabañas el 15 de Tisri hasta la siguiente Pascua el 14 de Nisán (después de la puesta del Sol) este tiempo sería de seis meses lunares, mientras que solo siete veces de cada diecinueve años se introducía un mes intercalar conocido como VeAdar (o Segundo Adar) para ajustar el calendario lunar judío al calendario solar gentil. Pero desde la Pascua de un año hasta la Pascua del año siguiente, el tiempo sería un año lunar completo (que a veces se componía de trece meses lunares debido a que se introducía el mes intercalar de VeAdar o Segundo Adar).
8 Por consiguiente, desde el día de comienzo de la Fiesta de las Cabañas en 1914 (el fin de los Tiempos de los Gentiles) hasta la Pascua del año 1915 hubo seis meses lunares. Desde la Pascua del año 1915 hasta la Pascua del año 1918 hubo tres años, habiéndose introducido debidamente solo un mes intercalar (VeAdar; Segundo Adar) en 1916. Midiéndose así el tiempo, desde el día del comienzo de la Fiesta de las Cabañas en 1914 (fin de los Tiempos de los Gentiles) hasta la Pascua de 1918 hubo tres años y medio. Hablando bíblicamente, esto era tres “tiempos” y medio o “cuarenta y dos meses,” o, “mil doscientos sesenta días.” Este período de tiempo, dado que comenzó el 15 de Tisri, o el 4/5 de octubre de 1914, terminó el 14 de Nisán, o el 26/27 de marzo de 1918.
9 En violación del fin de los Tiempos de los Gentiles alrededor del 4/5 de octubre de 1914, las naciones gentiles estaban peleando por la dominación mundial en la I Guerra Mundial. En ese tiempo el reino de Jesucristo, “el León que es de la tribu de Judá,” nació en los cielos y fue entronizado a la mano derecha de Dios. Entonces el Mesías Jesús, recién coronado, salió cabalgando para vencer a sus enemigos terrestres, las naciones gentiles, que habían pisoteado sus derechos del Reino que la familia del rey David había ejercido en la tierra de Judá hasta que la antigua Babilonia causó la desolación de ésta en 607 a. de la E.C. Esto se logró para aproximadamente la mitad del mes lunar de Tisri (el séptimo mes judío), y entonces fue que comenzaron los “siete tiempos” de los “tiempos señalados de las naciones [gentiles].”—Lucas 21:24; Daniel 4:16, 23, 25; Revelación 6:1, 2; Salmo 110:1-6.
10 Puesto que aquellos Tiempos de los Gentiles comenzaron alrededor del decimoquinto día del séptimo mes lunar de los judíos (Tisri) en 607 a. de la E.C., terminarían como a mediados del mismo mes (15 de Tisri) o el 4/5 de octubre de 1914 E.C. Tres años y medio desde entonces según el calendario judío nos llevarían a alrededor del tiempo de la Pascua del año 1918, o a la puesta del Sol del 27 de marzo de 1918, el fin del día de la Pascua.
11 Durante la I Guerra Mundial de 1914-1918 los del resto ungido estaban tratando de atender los intereses del reino mesiánico que antiguamente había estado asociado con la Jerusalén terrestre. Por lo tanto representaban a aquella “santa ciudad” y eran embajadores de ella en la Tierra. En cumplimiento de Revelación 11:2, tenían que ser pisoteados por las naciones gentiles “por cuarenta y dos meses,” o tres y medio años o “tiempos.” Ciertamente fueron pisoteados durante el período ya mencionado en 1914-1918, pues las naciones gentiles aprovecharon la primera guerra mundial para efectuar este pisoteo. Pero, ¿qué había de pasarle al resto ungido después que terminaran los cuarenta y dos meses?

MIS DOS TESTIGOS”
12 Hoy los que quedan de este resto ungido son conocidos mundialmente como testigos de Jehová. También eran sus testigos allá en 1918. Son los que en Revelación 11:3 son designados como “mis dos testigos.” Hasta temprano en aquel año, en el Canadá hasta el 12 de febrero de 1918, y en los Estados Unidos hasta el 14 de marzo de 1918, el resto ungido estuvo publicando y distribuyendo aquel comentario sobre todo el libro de Revelación, The Finished Mystery (El misterio terminado), además de Biblias y seis tomos de Estudios de las Escrituras que consideraban toda la Biblia. De modo que lo que se dice en el capítulo once de Revelación acerca de “mis dos testigos” bien debería aplicar a este resto ungido; y los hechos muestran que aplica. Revelación 11:3 cita a Dios diciendo: “Haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco.”
13 Se ha explicado que esto designa el período desde la primera mitad de noviembre de 1914 hasta el 7 de mayo de 1918. Esta explicación se ha dado debido a que se entendía que los 1.260 días se referían a un período de duelo personal y concentrado en sí mismo de parte del resto ungido, pues el saco es un símbolo de duelo durante un período de negra angustia. Por ejemplo, Revelación 6:12 usa la expresión “negro como saco de pelo.” No obstante, el que se esté vestido de saco quizás no se refiera a duelo privado, personal, debido a que uno haya sufrido una desilusión en cuanto a sus esperanzas y aspiraciones. Más bien, puede referirse a la naturaleza de la profecía que profetizan “mis dos testigos.” Son profetas sombríos, profetas con un mensaje sombrío para otros, y que no están preocupados por sus propios asuntos personales. Recordamos que Jehová Dios le ordenó al profeta Isaías que caminara absolutamente desnudo y descalzo por tres años, ¿por qué? “Como señal y portento contra Egipto y contra Etiopía,” como portento de que pronto la potencia mundial de Asiria se llevaría cautivos y desterrados desde Egipto y Etiopía “desnudos y descalzos.”—Isaías 20:1-6.
14 Igualmente, el que los “dos testigos” profetizaran en saco por mil doscientos sesenta días bien pudiera significar que durante ese período de tiempo proclamaron un mensaje sombrío, de duelo, para las naciones. Ciertamente cuando, después del 4/5 de octubre de 1914, los del resto ungido proclamaron mundialmente que los Tiempos de los Gentiles habían terminado y que las naciones se acercaban a su destrucción en la batalla del Armagedón, aquello fue un mensaje oscuro, de duelo, para las naciones gentiles, dentro y fuera de la cristiandad. De modo que, mientras las naciones gentiles estaban pisoteándolos como herederos en perspectiva del Reino en la Jerusalén celestial “por cuarenta y dos meses,” los del resto ungido estuvieron al mismo tiempo (o por los mil doscientos sesenta días) atormentándolas a ellas. ¿Cómo? Declarando el fin que les vendría a aquellas naciones gentiles en la “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.” Dios hizo que estos testigos profetizaran, porque les dio el mensaje procedente de su Palabra escrita y procedente del cumplimiento de sus profecías.—Revelación 16:14-16; vea The Watch Tower del 1 de noviembre de 1914, y su artículo principal intitulado “Making Ready for the Reign of Righteousness” (Preparándonos para el reinado de la justicia). También artículos de números subsiguientes de The Watch Tower hasta el 15 de marzo inclusive de 1918.
15 Los “mis dos testigos” que no son mencionados por nombre reciben alguna identificación por estas palabras de Dios: “Estos son simbolizados por los dos olivos y los dos candelabros y están de pie delante del Señor de la tierra.” (Revelación 11:4) Estas palabras descriptivas son una referencia directa a la profecía de Zacarías 4:1-14, donde el gobernador Zorobabel de Judá y el sumo sacerdote Josué son simbolizados por “dos olivos” que suministran aceite para el candelabro. El gobernador Zorobabel y el sumo sacerdote Josué eran del resto que regresó del destierro en Babilonia en 537 a. de la E.C., y supervisaron la reedificación de Jerusalén y de su templo y la restauración de la adoración de Jehová allí. (Zacarías 3:1-10) Por lo tanto, al ser como los “dos candelabros” que quemaban aceite de oliva, el resto ungido que profetizó en saco por 1.260 días todavía habría de efectuar un trabajo de reconstrucción, una restauración de la adoración de Jehová en la Tierra, un dejar que la luz de la verdad bíblica de Dios brillara en toda la Tierra.
16 El resto ungido, “mis dos testigos,” son como otros profetas bíblicos, a saber, Elías del décimo siglo a. de la E.C. y Moisés del siglo dieciséis a. de la E.C. Esto se hace patente cuando los enemigos tratan de causarles daño durante los 1.260 días durante los cuales ellos profetizan “vestidos de saco.” Dios dice: “Y si alguien quiere hacerles daño, fuego sale de la boca de ellos y devora a sus enemigos; y si alguien quisiera hacerles daño, tiene que ser muerto de esta manera. Estos tienen la autoridad para cerrar el cielo para que no caiga lluvia durante los días de su profetizar, y tienen autoridad sobre las aguas para tornarlas en sangre y para herir la tierra con toda clase de plaga cuantas veces deseen.”—Revelación 11:5, 6.
17 Cuando el infiel rey Ocozías de Israel, quien adoraba a Baal, envió bandas de soldados a arrestar al profeta Elías y hacerlo volver debido a su profecía amenazadora, Elías pidió que cayera fuego del cielo sobre dos bandas de aquellos soldados. Se podría decir que salió fuego de la boca de Elías. (2 Reyes 1:1-12) Durante la I Guerra Mundial de 1914-1918 los líderes religiosos de la cristiandad estaban fomentando gran persecución contra la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia, para detener las actividades públicas de éstos. Pero el valeroso resto ungido exhaló destrucción ardiente contra ellos por medio de publicar y distribuir el desenmascaramiento de las doctrinas falsas y prácticas anticristianas de los cristianos apóstatas, por ejemplo, el libro The Finished Mystery en julio de 1917, seguido poco después por la tirada del número de Bible Students Monthly (Mensuario de los Estudiantes de la Biblia) marcado Núm. 9 del Volumen 9 que contenía el artículo principal “La caída de Babilonia.” Después que el gobierno estadounidense proscribió The Finished Mystery el resto ungido publicó un nuevo tratado grande de dos páginas con el encabezamiento Kingdom News (Nuevas del Reino) y emitió y distribuyó tres números sucesivos de éste con sus mensajes ardientes. Se podría decir que todos los mensajes bíblicos de aquella índole a buen grado consumieron a los enemigos, religiosos y políticos.—Jeremías 5:14.
18 Según la palabra de Elías una sequía devastadora le sobrevino al reino de Israel. Por tres años y medio no hubo ni lluvia ni rocío, y rabió el hambre. (1 Reyes 17:1 a 18:45; Lucas 4:25, 26; Santiago 5:17, 1Cool Como Elías, los “dos testigos” de Dios, el resto ungido, tenían la ‘autoridad para cerrar el cielo para que no cayera lluvia durante los días de su profetizar’ (durante los “mil doscientos sesenta días” o tres años y medio). Un ejemplo de cómo hizo esto el resto ungido se da en el número del 15 de octubre de 1914 de The Watch Tower, páginas 307 y 308, párrafos 7-9, que citamos aquí:
ORANDO POR PAZ EN EUROPA: Nuestro honorable Presidente [Woodrow Wilson] con intención digna de alabanza solicitó que toda persona cristiana haga del 4 de octubre un día de oración por la paz en Europa. Sin embargo, nosotros no podemos concordar con nuestro Digno Presidente en este asunto. Aunque apreciamos mucho la paz —y toda nuestra vida nos hemos esforzado por ser pacificador— no podemos orar pidiendo al Altísimo que cambie Sus planes de modo que se conformen a los de nuestro Honrado Presidente.
Por dos mil quinientos años Dios, por medio de los Profetas de la Biblia, le ha estado informando a Su pueblo acerca de esta gran guerra y acerca del Armagedón que la seguirá, que es más terrible; y ¿podemos esperar que Él cambie a lo contrario el programa por pedirlo nosotros?
Las oraciones de estos millones de personas que oran por la prosperidad de los alemanes y el exterminio de los Aliados, y las oraciones de otros millones a favor del triunfo de los Aliados y la aniquilación de los alemanes, y las oraciones del Papa y de nuestro Presidente y otras buenas personas para que esta terrible guerra cese prontamente quedarán todas sin ser contestadas, si leemos correctamente nuestra Biblia. La guerra seguirá adelante y no resultará en gloriosa victoria para ninguna nación, sino en la mutilación y el empobrecimiento horribles de todas. Después vendrá el espantoso Armagedón de la Anarquía.
19 El resto ungido no podía orar bíblicamente a Jehová Dios para que abriera las ventanas del cielo y dejara llover bendiciones sobre el mundo enloquecido por la guerra e impidiera que sufrieran el “principio de dolores de aflicción” que su Hijo Jesucristo había predicho en Mateo 24:7, 8 y Revelación 6:3-8. Así, en efecto, el resto ungido cobró valor para ‘cerrar el cielo para que no cayera lluvia.’ No sorprende el que, para las naciones, parecieran profetas “vestidos de saco.”
20 Seis siglos antes de Elías, el profeta Moisés fue utilizado por Jehová Dios para herir al opresivo Egipto con diez plagas para obligar a Faraón a dejar que los israelitas salieran libres. La primera plaga con la cual Moisés hirió a Egipto fue la de convertir todas sus aguas en sangre, de modo que los peces murieron y los egipcios no pudieron beber agua de las fuentes corrientes de ella. (Éxodo 7:14-25) Tal como la sangre derramada es un símbolo de muerte, el resto ungido, al profetizar en saco, mostró con las Escrituras que las aguas de las cuales la cristiandad había estado bebiendo en la forma de enseñanzas religiosas y filosofías eran realmente mortíferas, como sangre, y por lo tanto algo que no deberían beber los cristianos verdaderos. (Génesis 9:4; Hechos 15:20, 29) El resto ungido asestó otros golpes espirituales contra las doctrinas, las prácticas y la organización de la cristiandad según le pareció apropiado al resto asestarlos a ese sistema religioso apóstata. Todo ese probar que la cristiandad es anticristiana, pagana, atormentó muchísimo a la cristiandad y también a los políticos y militaristas que eran amigos, miembros y apoyadores de ella.


MUERTOS Y REVIVIFICADOS
21 El sistema político de este mundo, dado que era buen amigo de los líderes religiosos de la cristiandad, pensó que ya no podía aguantar aquellas actividades de los “dos testigos” de Dios, el resto ungido. Por el permiso de Dios, aun como lo predijo la Palabra de Dios, dio pasos contra ellos. Revelación 11:7-10 lo predijo, diciendo:
22 “Y cuando hayan terminado de dar su testimonio, hará guerra contra ellos la bestia salvaje que asciende del abismo y los vencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en el camino ancho de la gran ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también el Señor de ellos fue fijado en el madero. Y los de los pueblos y tribus y lenguas y naciones mirarán sus cadáveres por tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en una tumba. Y los que moran en la tierra se regocijan sobre ellos y gozan, y se enviarán dones los unos a los otros, porque estos dos profetas atormentaron a los que moran en la tierra.”
23 Como se calculó en el párrafo 8, página 286, los 1.260 días durante los cuales estos “dos profetas” profetizaron “vestidos de saco” terminaron el 26/27 de marzo de 1918. La “bestia salvaje” simbólica no ascendió del abismo originalmente después de esa fecha. Esta “bestia salvaje” es la misma que se describe en Revelación 13:1, 2 ascendiendo del abismo del mar. Su subida verdaderamente aconteció en el siglo después del gran diluvio del día de Noé y llegó a ser el sistema mundial de política del Diablo. Este sistema político bestial, que había ascendido del abismo simbólico en aquel tiempo lejano, dio pasos contra los “dos testigos” de Dios después del 26/27 de marzo de 1918.
24 ¿Cómo hizo guerra contra ellos, los venció y al fin los mató? Se aprovechó de la ley marcial y otras medidas de emergencia durante la I Guerra Mundial. El viernes 6 de abril de 1917, el presidente Woodrow Wilson, que había solicitado oraciones por la paz por toda la nación el 4 de octubre de 1914, declaró la guerra contra Alemania y así los Estados Unidos de América entraron en la primera guerra mundial. Tres meses más tarde, en julio de 1917, la Sociedad Watch Tower Bible and Tract publicó el libro de 608 páginas The Finished Mystery, que especialmente atormentó al clero de la cristiandad. Precisamente antes de esto, el 15 de junio de 1917, los Estados Unidos promulgaron sus leyes de reclutamiento militar y de espionaje, las cuales seguían el patrón de leyes similares del Imperio Británico que entonces existía. De modo que ahora estaba disponible el medio que el clero religioso podría usar para inducir a la “bestia salvaje” simbólica a guerrear contra los “dos testigos” de Dios.
25 Ya el 12 de febrero de 1918 el secretario del Estado canadiense había proscrito The Finished Mystery y la serie de tratados intitulados “Bible Students Monthly,” el número 9 del volumen 9 del cual había presentado “La caída de Babilonia.” Procediendo de la misma manera, el 14 de marzo de 1918 el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos en Washington, D.C., dijo que la distribución de The Finished Mystery era una violación del Acta contra Espionaje. Prontamente el número del 15 de marzo de 1918 de The Watch Tower anunció la preparación y el envío de una nueva serie de tratados grandes de dos páginas intitulados “Kingdom News” (Nuevas del Reino) que darían la razón por la cual se había suprimido The Finished Mystery y la responsabilidad que tenía en cuanto a ello el clero religioso. El número tercero y último de Kingdom News salió en mayo de 1918.
26 El martes 26 de marzo de 1918 los Estudiantes Internacionales de la Biblia celebraron el Memorial anual de la muerte de Cristo por todo el mundo, al fin de los predichos “mil doscientos sesenta días.” (Revelación 11:3) El número del 15 de abril de 1918 de la Watch Tower aconsejó a los estudiantes de la Biblia que fueran “repartidores” de los seis tomos de Estudios de las Escrituras, especialmente del tomo cuatro intitulado “La batalla de Armagedón” y que siguieran adelante con la Obra Pastoral en los hogares particulares.
27 Además de la acción que tomó la simbólica “bestia salvaje” contra los “dos testigos” de Dios por todo el mundo rasgado por la guerra, la “bestia salvaje” política desnudó sus dientes y garras contra la oficina central de la obra del testimonio, en Brooklyn, Nueva York. El 7 de mayo de 1918 hizo que se arrestara al presidente y al secretario tesorero de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract y a los dos coautores de The Finished Mystery, a un cuarto miembro del personal redactor de la revista Watch Tower, y a otros tres miembros del personal de la oficina de la Sociedad en la central de Brooklyn. Entonces vino el rompimiento de la comunicación entre la central de Brooklyn y sus sucursales y agencias por toda la Tierra. En la noche del jueves 20 de junio de 1918, después de un juicio de quince días, el jurado dio su veredicto de “¡Culpables!” y aproximadamente a la 1:30 de la tarde del viernes 21 de junio el juez federal dictó sentencia contra estos hombres representativos de la clase de los “dos testigos” de Dios. A siete de estos acusados se les dictó aprisionamiento de veinte años por cada uno de cuatro cargos, corriendo todos los términos de veinte años al mismo tiempo, y al octavo acusado el juez decidió sentenciarlo a diez años de prisión.
28 El 4 de julio de 1918, en el Día de la Independencia de los Estados Unidos, estos ocho testigos cristianos del Dios Altísimo sentenciados comenzaron su viaje por tren a la penitenciaría federal de los Estados Unidos en Atlanta, Georgia. La “bestia salvaje” política había persistido implacablemente en su guerra contra la clase de los “dos testigos” de Dios y evidentemente había vencido. Esta culminación de su guerrear fue, hablando metafóricamente, un golpe de muerte; mató a los “dos testigos” de Dios, el resto ungido, en lo que tenía que ver con su atormentador profetizar “de saco.” ¡Qué alivio fue esto para sus enemigos, religiosos, políticos, judiciales y militares! Toda la evidencia disponible en aquel tiempo señala que, a pesar de las dificultades de la I Guerra Mundial, se ‘regocijaron’ de que se hubiera dado muerte a los “dos testigos” de Dios y gozaron por ello. Estuvieron dispuestos a ‘enviarse dones’ los unos a los otros por medio de felicitarse unos a otros por la parte que habían desempeñado en ganar esta victoria contra los atormentadores religiosos, tal como lo había predicho Revelación 11:10.
29 Los de los diferentes pueblos, tribus, lenguas y naciones que pertenecían a la cristiandad trataron de amontonar tanto oprobio y vergüenza como les fue posible sobre estos “dos testigos” de Dios. Querían que la reputación popular de los testigos hediera. Revelación 11:9 dice que “mirarán sus cadáveres por tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en una tumba.” En los países del Oriente Medio, donde el apóstol Juan trabajaba, era lo acostumbrado enterrar el cadáver en el mismo día en que la persona moría. De manera que el dejar cadáveres tirados y expuestos públicamente por tres días y medio en un clima caliente resultaría en que comenzaran a pudrirse y heder. (Compare con Juan 11:39.) También los exponía a ser devorados por perros y aves comedores de carroña. Acumulaba insulto sobre los muertos. El que no se colocaran los dos cadáveres “en una tumba” significaba que los observadores que se regocijaban malignamente no consideraban a los “dos testigos” de Dios como merecedores de una resurrección de entre los muertos. ¡La cristiandad no quería que jamás fueran revivificados!

EN LO LLAMADO ESPIRITUALMENTE SODOMA Y EGIPTO
30 ¿Dónde fue que se dejaron expuestos y sin enterrar los cadáveres? Revelación 11:8 dice que “sus cadáveres estarán en el camino ancho de la gran ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también el Señor de ellos fue fijado en el madero.” ¿Cuál era o es el nombre de “la gran ciudad”? No era Sodoma, ni era Egipto, pero en la Palabra escrita de Dios “en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto.” No obstante, hay otro rasgo que marca a “la gran ciudad”; es el lugar “donde también el Señor de ellos fue fijado en el madero.” Esta cláusula subordinada entre comillas no modifica a Egipto, sino a “la gran ciudad.” El “Señor” de los dos testigos muertos que “también . . . fue fijado en el madero” fue el Señor Jesucristo, y fue fijado en el madero en 33 E.C., no en Egipto, sino en la infiel Jerusalén. (Lucas 13:33, 34) En Isaías 1:8-10 se le habla proféticamente a Sion o Jerusalén como a una Sodoma. En Ezequiel 16:46, 55, 56 se dice que Sodoma es la “hermana” más joven que Jerusalén y menos culpable que Jerusalén.
31 Debido a la opresión y esclavitud religiosas en que tenía al propio pueblo de Jehová, la infiel Jerusalén podía en “sentido espiritual” ser llamada Egipto. Tal como el primer cordero de la Pascua fue muerto en Egipto en el día del profeta Moisés, así Jesucristo, como el antitípico Cordero de la Pascua, fue muerto en la Jerusalén infiel.—Juan 1:29, 36; 1 Corintios 5:7; 1 Pedro 1:19.
32 No obstante, la infiel Jerusalén como la Sodoma y Egipto espiritual no estaba en existencia al tiempo de la Revelación a Juan (en 96 E.C.), y los “dos testigos” de Dios no podrían haber sido muertos por la “bestia salvaje” simbólica en la antigua Jerusalén infiel. Ya había sido destruida en el año 70 E.C. y todavía no había sido reconstruida por los romanos paganos. Los judíos cristianos habían salido de Jerusalén y de toda Judea bastante tiempo antes de 70 E.C. La ciudad moderna de Jerusalén estuvo en las manos de los turcos musulmanes hasta que el ejército británico la capturó en diciembre de 1917; y no hubo miembros del resto ungido allí durante toda la I Guerra Mundial. Por lo tanto la expresión “la gran ciudad” tiene que significar la Jerusalén infiel antitípica, a saber, la cristiandad. Ciertamente “en sentido espiritual” se le puede llamar “Sodoma y Egipto,” y fue principalmente en medio de ella que los “dos testigos” de Dios fueron ‘muertos’ en 1918 E.C. Tal como el “Señor de ellos,” Jesucristo, fue muerto en un madero en la infiel Jerusalén en 33 E.C., así sus seguidores, los “dos testigos” de Dios, el resto ungido, fueron ‘muertos’ en la cristiandad.

LEVANTÁNDOSE DE ENTRE LOS MUERTOS
33 Por supuesto, los del resto ungido, que eran entonces conocidos como Estudiantes Internacionales de la Biblia, no fueron literalmente ‘muertos’ por lo que aconteció en 1918 E.C. debido a la guerra que peleó contra ellos la simbólica “bestia salvaje,” aunque algunos miembros quizás realmente hayan sido muertos durante la persecución que rabió. Debido a las condiciones de tiempos de guerra en la cristiandad, dividida militarmente, incluso el guerrear submarino, la organización internacional del resto ungido resultó bastante quebrantada. Debido a la presión que los perseguidores aplicaron injustamente, la oficina de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract comenzó a ser transferida, el 26 de agosto de 1918, desde Brooklyn, Nueva York, a Pittsburgo, Pensilvania, y no habría de ser mudada de nuevo a Brooklyn sino hasta septiembre de 1919, pero la revista The Watch Tower continuó siendo publicada quincenalmente sin que faltara un solo número.
34 A pesar de la proscripción gubernamental de The Finished Mystery que había sido impuesta solo dos semanas antes, el resto ungido se reunió el 26 de marzo de 1918 y celebró el Memorial anual de la muerte de Cristo. Las condiciones de guerra impidieron un informe mundial sobre esta celebración. Sin embargo, en la siguiente celebración de esa clase, el 13 de abril de 1919, un informe parcial de la concurrencia en las Américas (además de 4 lugares en Gran Bretaña y 1 en Francia) mostró que 17.961 personas habían participado del pan y el vino emblemáticos. Hasta el fin de la I Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918 había quince oradores viajantes, “peregrinos,” que visitaban a las congregaciones y hablaban a éstas y al público por todos los Estados Unidos. Había 225 distribuidores de libros de tiempo cabal, “repartidores,” que colocaban en los hogares de las personas los seis tomos de Estudios de las Escrituras. En un resumen de la obra para aquel año crítico de 1918, The Watch Tower del 15 de diciembre de 1918, página 372, informó (desde su dirección de entonces en Pittsburgo):
. . . Por varias razones no es posible informar con exactitud sobre algunas cosas; . . . el número de ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS vendido incluye solo los que vendieron los repartidores, y no los que fueron enviados a clases e individuos por nuestro Departamento de Embarques. También es imposible calcular aun aproximadamente la cantidad de obra voluntaria hecha [con los tratados]. Por otra parte, parece que los hermanos han apreciado los privilegios de asamblea a un grado maravilloso. Durante el año se han celebrado más de cuarenta asambleas de carácter general, además de probablemente la misma cantidad de carácter local. Informes entusiásticos se han recibido de todas estas asambleas. . . . cada mes del año tiene sus asambleas. Se ha hecho anuncio de varias grandes asambleas para dentro de poco.
35 A la asamblea de Milwaukee, Wisconsin, desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre de 1918, unas 850 personas asistieron, y allí, en el último día (“el Día del Reino”) los funcionarios federales interrumpieron el discurso bíblico de las 3 de la tarde por el “peregrino” J. A. Bohnet, cerraron las puertas y entonces exigieron que todos los jóvenes mostraran sus tarjetas de inscripción militar. Después de aquella ruda interrupción el orador continuó el discurso bíblico. Acerca de esa asamblea, el número del 15 de octubre de 1918 de The Watch Tower, página 319, dijo: “El darnos cuenta de que ya hemos estado por tres años y medio en el gran tiempo de dificultad y entonces notar los rostros sonrientes de todos los presentes fue una muy maravillosa prueba de la promesa de nuestro precioso Amo: ‘He aquí yo estoy con vosotros siempre’; y también, la garantía: ‘Nunca te dejaré ni te desampararé.’”
36 En vista de los hechos ya mencionados acerca del año 1918 E.C., ¿cómo podía decirse que los “dos testigos” de Dios, “estos dos profetas,” el resto ungido, fueron ‘muertos’ y sus cadáveres estuvieron sin ser enterrados en el camino ancho de la antitípica Jerusalén infiel, la cristiandad? Bueno, note que Revelación 11:7 dice que, “cuando hayan terminado de dar su testimonio,” la simbólica “bestia salvaje” haría guerra a muerte contra ellos. Esto indica que fue su obra de ‘dar testimonio’ o profetizar lo que fue muerto. Este fue el “testimonio” especial que se había dado durante los “mil doscientos sesenta días” con la literatura especial que entonces se usó. Por ejemplo, en todos los ejemplares enviados por correo de The Watch Tower, y con la fecha de 1 de septiembre de 1918, se insertó un suplemento que decía como sigue:

AVISO IMPORTANTE A TODOS LOS SUSCRIPTORES DE LA WATCH TOWER Y ESTUDIANTES DE LA BIBLIA
La distribución de los siguientes libros y periódicos queda completamente suspendida durante el período de la guerra:
THE FINISHED MYSTERY [El misterio terminado]
Edición especial, 1 de marzo, WATCH TOWER (ZG)
Todos los BIBLE STUDENTS’ MONTHLIES [mensuarios de los Estudiantes de la Biblia]
Todos los KINGDOM NEWS [Nuevas del Reino]
Cualesquier clases o individuos que tengan cualquiera de la literatura ya mencionada perteneciente a la SOCIEDAD WATCH TOWER BIBLE AND TRACT por la presente reciben la instrucción de retener dicha literatura, en espera de lo que ordenemos. Esto es una confirmación del aviso que se les envió el marzo pasado.
SOCIEDAD WATCH TOWER BIBLE AND TRACT
37 Junto con lo anterior, desde que se les sentenció injustamente en el tribunal el 21 de junio de 1918, los miembros principales del cuerpo gobernante del resto ungido por toda la Tierra estuvieron en prisión como si fueran felones criminales, para gran descrédito de la obra de ‘dar testimonio’ del resto ungido de Dios, quienes eran herederos del reino celestial con Cristo. La acción cruel de la “bestia salvaje” simbólica no dejó lugar para sorprenderse de que todos los del resto ungido por toda la Tierra sufrieran gran persecución, lo cual lisió malamente sus actividades públicas como testigos del Dios Altísimo, Jehová. Fueron “objetos de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre.”—Mateo 24:9.
38 Haciendo una breve referencia a la situación durante la I Guerra Mundial, el artículo “Por causa de los escogidos,” en el número del 1 de mayo de 1925 de la Watch Tower, dijo en la página 135, párrafo 67, lo siguiente:
Es un hecho bien conocido que durante la Guerra Mundial la oportunidad de proclamar el mensaje del reino fue restringida y limitada hasta la Primavera de 1919. En las naciones en guerra muchos de los hermanos fueron obligados a entrar en el ejército. La distribución de la literatura de la verdad fue prohibida; y muchos hermanos en diferentes países fueron arrojados en prisión. La persecución comenzó especialmente en 1917; y en la Primavera de 1918 funcionarios de la SOCIEDAD fueron aprisionados, Betel fue desamoblado, el Tabernáculo vendido, y la oficina central llevada a un local pequeño en Pittsburgo. Por algún tiempo después de eso se efectuó poca testificación o ninguna. Las condiciones en aquel tiempo eran tales que si la Guerra Mundial hubiera progresado y no hubiera terminado no se hubieran dado más testimonios públicos de importancia alguna en la Tierra. . . .
39 Contrario a lo que esperaba la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia, la ‘batalla del Armagedón’ no vino inmediatamente después de la I Guerra Mundial. El 11 de noviembre de 1918 se firmó un armisticio entre las naciones en guerra, y sin embargo el resto ungido no había sido llevado al cielo, sino que había sido dejado en la Tierra, y en desgracia, como los cadáveres de los “dos testigos” que estuvieron sin ser enterrados en el camino ancho de “la gran ciudad,” la cristiandad. Pero no por mucho tiempo. Lo que se predijo en Revelación 11:11-13 había de efectuarse al tiempo debido de Dios, según leemos:
40 “Y después de los tres días y medio espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos, y se pusieron de pie, y gran temor cayó sobre los que los contemplaban. Y oyeron una voz fuerte procedente del cielo decirles: ‘Suban acá.’ Y subieron al cielo en la nube, y los contemplaron sus enemigos. Y en esa hora ocurrió un gran terremoto, y cayó la décima parte de la ciudad; y siete mil personas fueron muertas por el terremoto, y los demás se atemorizaron y dieron gloria al Dios del cielo.”
41 Tres y medio fue el número de los años durante los cuales los “dos testigos” habían profetizado “vestidos de saco.” Pero no debemos entender que los “tres días y medio” de estar ellos muertos en el camino ancho de la ciudad significan tres años y medio, tomando cada día como símbolo de un año, como en Ezequiel 4:6. Los “tres días y medio” especificados en Revelación 11:9-11 representan solo un corto período de tiempo de inactividad en cuanto al testimonio público por parte del resto ungido y de malicioso regocijo por parte de sus enemigos. Esos “tres días y medio” terminaron en marzo de 1919. Se estaba circulando una petición para conseguir firmas a favor de que se pusiera en libertad a los ocho hombres representativos de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract. Antes de que la petición fuera completada por los del resto ungido en los Estados Unidos, se aceptó fianza por los ocho prisioneros federales, el 21 de marzo de 1919.
42 Cuatro días más tarde se dejó que los ocho prisioneros salieran de la penitenciaría federal de Atlanta, Georgia, y fueron llevados por tren a la ciudad de Nueva York. El día siguiente, el 26 de marzo de 1919, el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, los dejó libres bajo fianza. Entonces, ciertamente, “espíritu de vida procedente de Dios” entró en los cadáveres simbólicos de los “dos testigos,” y llegaron a estar vivos en cuanto a su actividad de “dar . . . testimonio” que les esperaba ahora. Ya no se quedaron yaciendo inactivos en el camino ancho de la cristiandad, sino que “se pusieron de pie,” listos de nuevo para servir públicamente a Dios con todos los medios que él hubiera de suplir para esto. El lenguaje que aquí se usa acerca de ellos corresponde con la fraseología que se usa en la visión que tuvo Ezequiel del valle de los huesos secos de Israel a los cuales se volvió a unir, se les vistió con carne y se hizo que vivieran de nuevo.—Ezequiel 37:5, 10.
43 Recibieron más fortaleza para estar de pie cuando, el 14 de mayo de 1919, el fallo de culpabilidad de los ocho ex-prisioneros de la penitenciaría de Atlanta fue revocado por la decisión de la mayoría en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva York. (El 5 de mayo de 1920, a pesar de esfuerzos vigorosos por los enemigos para que se celebrara una nueva vista del caso, el Tribunal de Distrito Federal dio por terminado el caso, exculpando así completamente a estos ocho representantes de la Sociedad Watch Tower.) Cuando el resto ungido así volvió a estar de pie, plenamente vivo, “gran temor cayó sobre los que los contemplaban.”—Revelación 11:11.
44 Sin embargo, ¿cómo oyó el resto ungido una “voz fuerte procedente del cielo decirles: ‘Suban acá.’”? Esto fue especialmente por medio de la primera asamblea general de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia celebrada en Cedar Point, Ohio, del 1 al 8 de septiembre de 1919. Aquí el 5 de septiembre el presidente de la Sociedad Watch Tower, ya puesto en libertad de la prisión, habló sobre el tema “Anunciando el Reino,” basado en Revelación 15:2 e Isaías 52:7. Después de esto se anunció la publicación de una nueva revista subsidiaria de The Watch Tower, a saber, The Golden Age (La edad de oro). El primer número habría de salir el 1 de octubre de 1919, y se habría de efectuar una gran campaña para obtener suscripciones para la revista entre el público en general. Esta información fue recibida con tremendo entusiasmo por los miles de delegados reunidos en asamblea. Como estímulo para que el resto ungido por toda la Tierra reanimara, revivificara, la organización para esta nueva obra del Reino, el número del 15 de septiembre de 1919 de The Watch Tower, bajo el encabezamiento “Anunciando el Reino,” página 281, dijo, en parte:
. . . Creemos que la nueva revista, THE GOLDEN AGE, es lo mismísimo que la gente deseará, y oremos que si es la voluntad de Dios él la favorezca con su gran bendición. Todo lector de THE WATCH TOWER ha querido pasar a otros el mensaje de las buenas nuevas. ¿Aprovechará usted ahora esta oportunidad?

QUÉ HACER
La organización que se encargó de la obra con el Tomo Séptimo tuvo maravilloso éxito. Siete mil de los hermanos participaron en esa obra especial. Estamos pidiendo a las clases por todas partes que revivifiquen esa organización y la pongan en forma apropiada. . . . En la obra actual deseamos que participe cada uno de los consagrados que tiene gran amor y celo ardiente por el Señor y su causa.
45 El Señor Jehová Dios sí favoreció la nueva revista con su gran bendición, y hoy esa revista, conocida ahora como ¡Despertad! en español, tiene una impresión quincenal de 5.650.000 ejemplares en 26 idiomas, mientras que La Atalaya tiene una impresión quincenal de 5.800.000 ejemplares en 72 idiomas.
46 En septiembre de 1919, antes que comenzara la distribución de The Golden Age, la oficina central de la Sociedad Watch Tower fue mudada de nuevo a su local original en Brooklyn, Nueva York. Esta Sociedad estableció su propia fábrica impresora en Brooklyn y comenzó a imprimir ella misma la revista The Watch Tower con el número del 1 de febrero de 1920. En la misma fábrica se comenzó a imprimir The Golden Age con el número de 14 de abril de 1920, marcado el Núm. 15. Poco después The Watch Tower, en su número del 1 de junio de 1920, comenzó a anunciar de nuevo The Finished Mystery, y el 21 de junio se comenzó una gran campaña de colocar en manos del público la edición de revista de este libro por medio de visitar al público de casa en casa. Después, el artículo principal intitulado “Evangelio del Reino,” en el número del 1 de julio de 1920 de The Watch Tower, explicó que la obra del Reino predicha en Mateo 24:14 tenía aplicación especial a nosotros desde 1914, en el cual año había sido establecido el reino mesiánico de Dios.

ASCENSIÓN AL CIELO
47 Los fieles del resto ungido respondieron con vivacidad a la llamada y a las oportunidades que tenían que ver con servir al reino de Dios que fue establecido en los cielos al cierre de los Tiempos de los Gentiles en 1914. Figuradamente, según Revelación 11:12, “subieron al cielo en la nube, y los contemplaron sus enemigos.” El ir desde una condición semejante a la muerte al servicio activo del Reino celestial fue verdaderamente una ascensión para la clase ungida de los “dos testigos,” y esto fue acompañado de gloria espiritual según lo simbolizó “la nube.” Esta subida estuvo acompañada de tanta publicidad y detalles impresionantes que “sus enemigos,” particularmente los de la cristiandad, no pudieron menos que contemplarlos. El saco sobre estos “dos testigos” fue contrapesado por gloria en este estado espiritual exaltado de servir como embajadores del reino celestial ya reinante de Dios por Cristo. Su maligno enemigo, la simbólica “bestia salvaje” que salió del abismo, ya no podía ‘matarlos’ como la clase de los “dos testigos.” Hasta esta misma fecha el sistema político mundial de Satanás el Diablo no ha podido hacer esto. Los “testigos” tienen “espíritu de vida procedente de Dios,” y están determinados a mantenerse vivos espiritualmente.
48 En este tiempo crítico una gran conmoción aconteció en la cristiandad, especialmente sobre la cuestión del reino mesiánico establecido de Dios y el sustituto hecho por el hombre, la Sociedad de Naciones. Las iglesias de la cristiandad decidieron a favor de la política Sociedad de Naciones, y el Concilio Federal de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos hasta aclamó a esta organización para la paz y la seguridad mundiales como “la expresión política del reino de Dios en la Tierra.” ¿Qué efecto tuvo este terremoto simbólico en la cristiandad? Revelación 11:13 contesta: “Y en esa hora ocurrió un gran terremoto, y cayó la décima parte de la ciudad; y siete mil personas [griego, nombres] fueron muertas por el terremoto, y los demás se atemorizaron y dieron gloria al Dios del cielo.”
49 La “ciudad” que es víctima del terremoto es, por supuesto, la antitípica Jerusalén infiel, la moderna cristiandad. No toda esta ciudad simbólica cayó en ruinas; solo la simbólica “décima parte” de ella. La estructura de la cristiandad ha continuado hasta hoy día, pero ¿sufrió alguna pérdida debido al terremoto al principio del período de la posguerra allá en 1919? Lo que sí perdió para sí fue llamado “la décima parte.” Esto nos recuerda que, cuando al profeta Isaías se le habló acerca de la destrucción que le sobrevendría a Jerusalén y su Reino de Judá, “habrá todavía en ella una décima parte, y de nuevo tiene que llegar a ser . . . como un árbol macizo en [el cual], cuando hay tala de ellos, hay tocón; una descendencia santa será el tocón de él.” (Isaías 6:13) Este tocón o “descendencia santa” resultó ser el resto fiel que sobrevivió al destierro en Babilonia y regresó a su país para reconstruir el templo santo en Jerusalén. En 1919 ni los miembros del resto ungido que sobrevivieron a la guerra ni los que salieron de la cristiandad para llegar a ser parte del resto ungido se unieron a la cristiandad en apoyo de la Sociedad de Naciones, en contra del reino de Dios. Así la cristiandad perdió esta simbólica “décima parte.”
50 Cuando el profeta Elías huyó de delante de la amenazadora reina Jezabel de Israel a la región montañosa de Horeb, Jehová Dios le dijo a Elías: “He dejado que siete mil permanezcan en Israel, todas las rodillas que no se han doblado a Baal, y toda boca que no lo ha besado.” (1 Reyes 19:1-1Cool El apóstol Pablo aplicó esto al resto de Israel que no se apegó a Jerusalén en el rechazamiento de Jesucristo como el Mesías de Jehová, sino que la abandonaron, dejándola a las consecuencias de su proceder anticristiano. (Romanos 11:1-5) Semejantemente, en el simbólico “terremoto” en cuanto al reino mesiánico de Dios en 1919 hubo un resto que fue fiel al reino de Dios por Cristo, unas simbólicas “siete mil personas [nombres],” que murieron para la cristiandad. Cesaron de existir para ella. Ya no podía ella retener sus “nombres” en sus registros eclesiásticos. Ya no estaban vivos ni activos en ella.
51 ¿De qué manera, pues, fue que “los demás se atemorizaron y dieron gloria al Dios del cielo”? Bueno, ¿dan personas atemorizadas sincera “gloria al Dios del cielo” por un terremoto que hace que “la décima parte” de su ciudad caiga y se pierdan “siete mil” vidas? ¿Se arrepintieron “los demás” de la cristiandad por lo que habían hecho contra la clase de los “dos testigos,” los “dos profetas,” y se unieron a ellos después que éstos fueron revivificados de la condición de muerte?
52 La historia hasta esta fecha niega que tal cosa haya acontecido. Más bien, “los demás” de la cristiandad se atemorizaron por lo que les había sucedido a “la décima parte” y a las “siete mil personas” y no quisieron que eso les sucediera a ellos. Por eso, en su temor, “los demás” se apegaron a sus propias sectas religiosas de la cristiandad y “dieron gloria al Dios del cielo” según sus propias maneras religiosas sectarias. Nunca se volvieron para apoyar el reino mesiánico de Dios que había sido establecido en los cielos. Se volvieron a la Sociedad de Naciones. Después de la II Guerra Mundial, cuando ésta fue reemplazada por las Naciones Unidas, adoptaron esto. Pero en cuanto a los “dos testigos” revivificados de Dios, éstos continuaron proclamando el reino mesiánico de Dios como la única esperanza de la humanidad para paz y seguridad duraderas.
[Notas]
DIAGRAMA DEL AÑO 1916 E.C. CON UNA COMPARACIÓN DEL CALENDARIO LUNAR Y EL CALENDARIO SOLAR
CALENDARIO JUDÍO CALENDARIO SEGLAR (GREGORIANO)
Tebet 25 (5676 A.M.) 1 de enero de 1916
Sebat 1 6 de enero
Adar 1 5 de febrero
Adar Seni 1 (Intercalar) 6 de marzo
Nisán 1 4 de abril
Iyar 1 4 de mayo
Siván 1 2 de junio
Tamuz 1 2 de julio
Ab 1 31 de julio
Elul 1 30 de agosto
Tisri 1 (5677 A.M.) 28 de septiembre
Hesván 1 28 de octubre
Kislev 1 26 de noviembre
Tebet 1 26 de diciembre
Tebet 6 31 de diciembre
NOTA: El día judío comienza siempre a la puesta del Sol del día anterior al que se indica en el calendario seglar.
Vea The Universal Jewish Encyclopedia, bajo el encabezamiento “Jewish Calendar for 200 Years” (Calendario judío para 200 años).
Los miembros de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia celebraron el Memorial de la muerte de Cristo después de la puesta del Sol del 26 de marzo de 1918. Los judíos ortodoxos celebraron su Pascua el 15 de Nisán o el 27 de marzo de 1918, después de la puesta del Sol.
Este cálculo de fecha concuerda bien con lo que se declara en The Watch Tower del 1 de noviembre de 1914, página 325, primeras seis líneas de la columna 1.
Vea el libro Luz, Tomo Uno, páginas 194-200, publicado por la Sociedad Watch Tower Bible and Tract en 1930. También, “Hágase tu voluntad en la Tierra,” páginas 192 a 194, publicado en español en 1961 (en inglés en 1958).
Vea el libro “Hágase tu voluntad en la Tierra,” página 217, párrafo 27, hasta la página 222, párrafo 35, inclusive. Este libro fue publicado por la Sociedad Watchtower Bible and Tract de Nueva York en español en 1961 (en inglés en 1958).
[Preguntas del estudio]
1. ¿Por qué no fue el templo del rey Herodes en Jerusalén el templo que Juan vio después en la visión? Entonces, ¿qué clase de templo era?
2, 3. (a) ¿Cómo tuvo el profeta Ezequiel una experiencia similar? (b) En la visión de Juan, ¿qué se le invitó a hacer?
4. (a) ¿Por qué fue el santuario y el altar lo que se midió? (b) ¿Cómo se cumplió el medir efectuado por Juan?
5. ¿Por qué, en la visión, no fue medido el patio, sino que fue “dado” a las naciones gentiles para que lo pisotearan?
6. ¿Durante qué período de la historia transcurrieron los cuarenta y dos meses, y qué espacio de tiempo abarcan?
7. (a) Puesto que los cuarenta y dos meses comenzarían al mismo tiempo del año que comenzaron los Tiempos de los Gentiles (así como el tiempo del año en que terminaron), ¿cuándo comenzaron los cuarenta y dos meses? (b) Generalmente, ¿cuánto tiempo pasa desde el comienzo de la Fiesta de las Cabañas hasta la siguiente Pascua? (c) De todos modos, ¿cuánto tiempo pasa desde la Pascua de un año hasta la Pascua del año siguiente?
8. (a) Por consiguiente, ¿cuánto tiempo pasó desde la Fiesta de las Cabañas en 1914 hasta la Pascua de 1918? (b) ¿Cuándo comenzó el período de “cuarenta y dos meses,” y cuándo terminó?
9. (a) ¿Cómo violaron las naciones el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914? (b) En ese tiempo, ¿qué hizo Jesucristo?
10. (a) ¿Cuándo comenzaron los Tiempos de los Gentiles, y cuándo terminarían? (b) Tres años y medio desde el fin de los Tiempos de los Gentiles nos llevarían a aproximadamente ¿qué fecha?
11. (a) ¿Qué posición estaban cumpliendo los del resto ungido durante la I Guerra Mundial? (b) ¿Cómo se cumplió Revelación 11:2 para con ellos?
12. ¿Cómo estuvieron sirviendo como testigos de Jehová los del resto ungido durante aquel período de la Guerra Mundial?
13. (a) ¿Cuál ha sido la explicación anterior del profetizar en saco efectuado por los “dos testigos”? (b) ¿A qué se puede referir el que un profeta lleve saco o una apariencia de duelo?
14. ¿Cómo profetizaron en saco por mil doscientos sesenta días los “dos testigos”?
15. (a) ¿Quiénes eran los “dos olivos” a que se hizo referencia en la profecía de Zacarías? (b) ¿Cómo, de manera similar, eran los del resto ungido como los “dos candelabros”?
16. Los del resto ungido son como ¿cuáles profetas antiguos de la Biblia, y qué dice la Revelación acerca de lo que ellos harían?
17. (a) ¿Qué poder ejerció Elías contra los que salieron para arrestarlo? (b) ¿Cómo pidió fuego del cielo simbólicamente el resto ungido?
18. (a) ¿Cómo siguió el patrón o modelo puesto por Elías el resto ungido al pedir una sequía? (b) ¿Cómo señaló The Watch Tower del 15 de octubre de 1914 que el cielo estaba cerrado en cuanto a derramar bendiciones y paz sobre las naciones?
19. ¿Por qué no podía el resto ungido orar con las naciones? Para las naciones, ¿qué apariencia presentaba el resto?
20. (a) ¿Cuál fue la primera plaga con la cual hirió Moisés a Egipto? (b) ¿Cómo ejecutó simbólicamente una obra como la de Moisés el resto ungido?
21, 22. Después que el resto ungido le asestó a la cristiandad todos estos golpes, ¿a qué conclusión llegó el sistema político de este mundo, según se describe en Revelación 11:7-10?
23. Identifique la “bestia salvaje” que dio pasos para detener la obra de estos “dos testigos.”
24, 25. (a) Describa el principio de la guerra que efectuó la “bestia salvaje” contra los “dos testigos.” (b) ¿Qué propósito tuvo la publicación de los tres tratados intitulados “Kingdom News” (Nuevas del Reino) temprano en 1918?
26. ¿Qué acontecimiento señaló el fin de los “mil doscientos sesenta días,” y qué obra se les aconsejó a los Estudiantes de la Biblia que hicieran?
27. ¿Cómo fue haciéndose más intensa la guerra que efectuó la “bestia salvaje,” hasta alcanzar a la oficina central de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract?
28. (a) ¿Cómo, pues, se logró ‘matar’ la obra de los “dos testigos”? (b) Aun en medio de las dificultades de la Guerra Mundial, ¿qué sintieron y cómo se portaron los enemigos de los “dos testigos” en cuanto al ‘matar’ que efectuaron, según se describe en Revelación 11:10?
29. (a) En cumplimiento de la profecía, ¿qué estaban tratando de hacer las naciones al permitir que los cadáveres de los “dos testigos” quedaran públicamente expuestos por “tres días y medio”? (b) ¿Qué actitud mostró el enemigo al no colocar los dos cadáveres “en una tumba”?
30. ¿Cómo muestra la profecía, junto con textos bíblicos relacionados, que “la gran ciudad” en la cual yacían los cadáveres no era la Sodoma literal ni el Egipto literal?
31. ¿Por qué podía la Jerusalén infiel ser llamada Egipto en sentido espiritual?
32. (a) Sin embargo, ¿por qué no podía referirse la profecía a la Jerusalén terrestre? (b) Entonces, ¿qué es “la gran ciudad” de que se habla en la profecía?
33. (a) ¿Significaban las ‘muertes’ infligidas la destrucción del resto ungido, o qué? (b) ¿Qué le sucedió a la oficina central de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract durante el tiempo en que los “dos testigos” estuvieron muertos en “la gran ciudad”?
34. (a) ¿Significó el que se ‘matara’ a los “dos testigos” una inactividad total y absoluta de parte de los miembros de éstos? (b) ¿Qué informó sobre la actividad de éstos The Watch Tower del 15 de diciembre de 1918?
35. ¿Cómo revelaron las cosas que acontecieron en la asamblea de Milwaukee, Wisconsin, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 1918, el espíritu que tenía el pueblo de Dios frente a la tremenda oposición?
36. (a) Puesto que se estaba efectuando mucha actividad cristiana, ¿en qué sentido fue que los “dos testigos” fueron ‘muertos’? (b) ¿Qué publicaciones se dejaron de distribuir desde el 1 de septiembre de 1918?
37. Aunque se efectuaba actividad, ¿de qué manera lisió grandemente la simbólica “bestia salvaje” la obra de testificar?
38. ¿Qué dijo un artículo de The Watch Tower del 1 de mayo de 1925 al mirar atrás a la seria situación en que se encontró el pueblo de Dios durante aquel período de persecución?
39, 40. (a) ¿De qué manera quedaron sin cumplirse las expectativas del resto ungido? (b) ¿Qué promesa animadora para ellos contenían las palabras siguientes de la visión de Revelación?
41. (a) ¿Cuál es el significado de los “tres días y medio” en que los “dos testigos” estuvieron muertos? (b) ¿Cuándo terminó la humillación pública de estos “tres días y medio,” y cuáles fueron dos pasos que se dieron en esa dirección?
42. ¿Cuándo y cómo entró “espíritu de vida procedente de Dios” en los cadáveres simbólicos, y cómo “se pusieron de pie”?
43. ¿Cómo fueron fortalecidos a mayor grado los “dos testigos,” y qué efecto tuvo esto en sus enemigos?
44. (a) ¿Cómo oyó el resto ungido una “voz fuerte procedente del cielo decirles: ‘Suban acá’”? (b) ¿Qué excelente nuevo instrumento de testificación fue presentado en la asamblea de Cedar Point, Ohio, en 1919? (c) ¿Qué oración se expresó acerca de la nueva revista The Golden Age (La edad de oro), y qué instrucciones se dieron acerca de su distribución?
45. ¿Fue contestada la oración acerca del nuevo instrumento de testificación?
46. (a) Describa cómo fueron restauradas a plenitud las actividades del resto revivificado. (b) ¿Qué información inspiradora de celo contuvo la revista Watch Tower en su número del 1 de julio de 1920?
47. (a) ¿Cómo, simbólicamente, “subieron al cielo en la nube” los “dos testigos”? (b) ¿Qué no tenían que temer nunca más?
48. ¿Qué gran conmoción o “terremoto” aconteció en la cristiandad en aquel tiempo?
49. Explique cómo cayó “la décima parte” de la simbólica “ciudad.”
50. Explique, con la ayuda de otros textos bíblicos, cómo fue que “siete mil personas fueron muertas por el terremoto.”
51, 52. ¿De qué manera fue que “los demás se atemorizaron y dieron gloria al Dios del cielo”?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 7:58 pm    Asunto: Los dos testigos
Tema: Apoc. 11,11: ¿Quienes son los 2 testigos?
Responder citando

Respondiendo a la pregunta del tema:


Los dos testigos son el Antiguo y Nuevo Testamento.
O sea la Palabra de Dios.


Bendiciones
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados