Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Herejias o caminos de salvacion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Herejias o caminos de salvacion

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Enrike
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 7:04 am    Asunto: Herejias o caminos de salvacion
Tema: Herejias o caminos de salvacion

Las herejias hoy en dias se propagan tan rapido y tan facil, que ya son cosa comun,son toleradas, y hasta bien vistas, por herejia entiendase:

Herejia: Defensa de principios contrarios al dogma catolico.
tomado de: Diccionario Anaya de la Lengua, Ediciones Anaya S.A. 1981

"Herejia:Doctrina o idea religiosa que las autoridades consideran errónea e incluso prohíben"
Wikipedia.com

Y con eso quiero pues identifircar todas las doctrinas que conociendo la doctrina Cristiana Catolica, niegan la Verdad que esta guarda, y niegan que es el unico medio que Dios instituyo para la salvacion. Muchas veces queriendo usurpar este lugar y esta mision. Incluyendo como herejia, pero no limitandose a:

Judios, mahometanos, protestantes, budistas, hinduistas, testigos de jehova, mormones, sectas, gnosticos, espiritistas, doctrinas del new age.

desgraciadamente en estos dias el decir:

"Solo la Iglesia de Jesus te puede salvar", es algo digno de fanaticos, de fundamentalistas, de exagerar, de ir muy lejos, y hasta ironicamente de herejia.

Porque se ha llegado a decir que mientras alguien crea en un dios y sea bueno segun su religion basta para salvarse.

"Con ser "bueno" basta" ,diran algunos, otros diran "Tu no puedes juzgar", "Dios puede salvarlos aunque no sean catolicos, si no fuera asi QUE POCOS SE SALVARIAN", "mientras adoren a Dios todo esta bien", "Dios no fundo iglesias, eso es cosa de hombres" "Dios es uno, y toda religion es buena"

Tantas y tantas mentiras y recuerden amigos, el padre de la mentira es uno, y uno de su fines es PERDER TANTAS ALMAS COMO PUEDA.

Veamos algunas citas biblicas que nos dejan ver que antes que dialogar buscando lo bueno de las herejias y tolerar los errores debemos ENSEÑAR y hasta DISPUTAR(sinonimos: argüir, porfiar, luchar, disentir, discrepar, discutir, combatir, chocar, debatir, competir, litigar, batallar, polemizar, cuestionar, contender,pelear)

"Llegaron a Tesalónica donde había una sinagoga de los judíos. Pablo, según su costumbre, entró en ella, y por tres sábados disputó con ellos sobre las Escrituras, declarándoles y probando que era necesario
que el Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos, y que éste, Jesús, a quién os anuncio ­les decía­ es el Mesías. (Hch. 17,1-3)

"Mientras Pablo los esperaba en Atenas se consumía interiormente su espíritu al contemplar la ciudad entregada a la idolatría. Él disputaba en la sinagoga con los judíos y con los que honraban a los dioses, y cada día en el ágora con los que encontraba (Hch. 17,16-17)

No podemos decir que San Pablo debio respetar sus creencias (de los judios que creian adorar a Dios, y de los paganos que honraban a lo dioses falsos) y hasta tomar parte en sus ritos para caerles bien y despues ver que como tambien sus religiones tienen cosas "buenas" dejarlo en paz, y ni siquiera predicarles.

"Todos los sábados disputaba en la sinagoga tratando de persuadir a los judíos y griegos. Mas como éstos ­los judíos­ se ponían y blasfemaban, sacudiendo sus vestidos, les dijo: «¡Caiga vuestra sangre sobre la cabeza! Yo soy inocente. Desde ahora me dirigiré a los gentiles». (Hch.18,4 y ss.)

Aqui quiero marcar algunas cosas:

-San Pablo nunca "dialogaba" viendo que cosas encontraba en comun
-El no esperaba que llegaran a buscar la predica, el iba a las sinagogasy ahi les predicada, sin importar que le pudieran hacer. (que seria como en estos dias ir a los templos mormones, a las mezquitas, a los salones del reino de los testigos, a las congregaciones e iglesias protestantes, etc)
-Como no logra converser a nadie, no se despide amablemente diciendo "Hermanos, sigan puen honrando a Dios a su manera, que el esucha a todos, siempre y cuando sean buenos y sinceros"

Lo que nos dice de aquellos que despues de escuchar el mensaje, varias veces, y siguen necios, es smple:

"Huye del hombre hereje, después de haberle corregido una, y dos veces;sabiendo que quien es de esta ralea, está pervertido, y es delincuente, siendo condenado por su propia conciencia." (Tit. 3, 10-11).

Y San Juan, el apostol que se considera apostol del Amor nos dice:

"Todo aquel que no persevera en la doctrina de Cristo, sino que se aparta de ella, no tiene a Dios: el que persevera en ella, ése tiene al Padre, y al Hijo. Si viene alguno a vosotros, y no lo trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis, porque quien lo saluda, comunica con sus acciones perversas." (2 Jn. vers. 9-11).

Asi pues, antes que tolerar las herejias, y dejar que el hermano se ande perdiendo tenemos que enseñarlo, amonestarlo, correjirle, y hasta DISCUTIR Y PELEAR, eso si solo mediante doctrina y discurso.

Yo no mataria a nadie, ni en defensa propia, por amor a Jesus, pero va muy lejos el MATAR que el corregir.

Pero si los catolicos sabemos que las herejias son negaciones de la Fe Catolica, y el perseverar en esos errores es resistirse a creer en la verdad que trajo Jesus, y si sabemos que "El que crea y se bautice se salvara, el que se resista a creer se condenara" (Mc 16,16), ¡como nos podriamos atrever a dejarlo seguir en su perdicion!

¿Por amor?, ¿Por caridad?, ¿por respeto? ¿por tolerancia?

Cito a un Santo no muy conocido, pero no por ello menos valida su concepcion, despues citare a San Agustin y a Santo Tomas (que ya son mas conocidos, por si dicen " ¿que me importa lo que diga un santo que ni conosco?")

"¿cómo se dirá que yo tengo caridad o amor de Dios, si, viendo que mi hermano está en necesidad, no le socorro? ,¿Cómo tendré caridad, si, sabiendo que en un camino hay ladrones y asesinos que roban y matan a cuantos pasan, no obstante, no advierto a los que se dirigen allá? ¿Cómo tendré caridad, si, viendo cómo los carnívoros lobos están devorando las ovejas de mi amo, callo? ¿Cómo tendré caridad si enmudezco al ver cómo roban las alhajas de la casa de mi Padre; alhajas tan preciosas que cuestan la sangre y vida de un Dios, y al ver que han pegado fuego a la casa y heredad de mi amadísimo Padre? (Autobiografia, num. 158)San Antonio Maria Claret

"Antes bien, no sois inocentes si por callar permitís que perezcan vuestros hermanos a quienes podéis corregir con una indicación. Porque si un hermano tuyo tuviese en el cuerpo una herida y se empeñase en ocultarla por temor a las curas, ¿no serías tan cruel en callarla como misericordioso en manifestarla? ¿Con cuánta mayor razón debes delatarlo para que no se corrompa más en su corazón?" (REGLA) San Agustin

"Debemos, pues, odiar en los pecadores el serlo y amarlos como capaces de la bienaventuranza. Esto es verdaderamente amarles en caridad por Dios. "

"Por caridad amamos a los pecadores, no para querer lo que quieren ellos, o gozarnos de lo que ellos gozan, sino para llevarlos a querer lo que queremos nosotros y a gozarse de lo que nos gozamos. De ahí estas palabras de Jeremías (15,19): Ellos se convertirán a ti y tú no te convertirás a dios. "

(Suma Teologica, Secunda secundae, Cuestion Veinticinco "Objeto de la Caridad", Pregunta 6 "¿Se ha de amar por caridad a los pecadores?") Santo Tomas

Asi pues, se puede notar que la caridad no es tolerar, ni amar el error, sino que la tan socorrida caridad fraterna, nos manda y exige enseñar y correjir.

Como suelo decir: "No me pidas que tolere al hereje, mejor pideme que lo ame, y ya te obedeci; pero nunca me pidas amar la herejia, porque eso nunca lo hare"

Ahora, no falta como ya puntualise el que dice que toda religion es buena, siendo que solo la Iglesia Catolica es la de Dios y siendo que es el unico camino de salvación, y las demas son sinagogas y templos de satanas:

"Y el Señor me respondió: Yo soy Jesús a quién tú persigues. Pero levántate y ponte en pie; pues, para esto me he aparecido a ti para hacerte ministro y testigo de las cosas que has visto y
de las que te haré ver, librándote del pueblo y de los gentiles a los cuales yo te envío, a fin de abrirles los ojos para que se conviertan de las
tinieblas a la luz, y del camino de Satanás a Dios y alcancen la remisión de los pecados y la herencia entre la que han sido santificados por la fe en Mí." (Hch. 26, 15-18 )

"No queráis ser conducidos bajo un mismo yugo con los infieles, porque, ¿qué hay de común entre la justicia y la iniquidad? O ¿qué concordia entre Cristo y Satanas? O, ¿qué parte del fiel con el infiel? ¿Qué acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos?" (2 Cor. 6,14-16)

"Los que comen de las víctimas, ¿no son acaso en comunión con el altar?¿Qué digo, pues? ¿Qué lo inmolado a los ídolos es algo? Al contrario digo:
que las cosas que los gentiles sacrifican, las sacrifican a los demonios y no a Dios; y no quiero que vosotros entréis en comunión con los demonios. No podéis beber el cáliz del Señor y el cáliz de los demonios; ni podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios." (1 Cor. 10,18-21)

Ahora, cierro con el mensaje de San Pedro ( nuestro primer papa, la roca donde Jesus fundo su Iglesia y primero de los Apostoles) sobre los herejes:

"Tienen los ojos llenos de adulterio, que no se sacian de pecado, seducen a las almas débiles, tienen el corazón ejercitado en la codicia, ¡hijos de maldición!.Abandonando el camino recto, se desviaron y siguieron el camino de Balaam, hijo de Bosor, que amó un salario de iniquidad,
pero fue reprendido por su mala acción. Un mudo jumento, hablando con voz humana, impidió la insensatez del profeta.
Estos son fuentes secas y nubes llevadas por el huracán, a quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas.
Hablando palabras altisonantes, pero vacías, seducen con las pasiones de la carne y el libertinaje a los que acaban de alejarse de los que viven en el error.
Les prometen libertad, mientras que ellos son esclavos de la corrupción, pues uno queda esclavo de aquel que le vence.
Porque si, después de haberse alejado de la impureza del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se enredan nuevamente en ella y son vencidos, su postrera situación resulta peor que la primera.
Pues más les hubiera valido no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrás del santo precepto que le fue transmitido.
Les ha sucedido lo de aquel proverbio tan cierto: "el perro vuelve a su vómito" y "la puerca lavada, a revolcarse en el cieno" "
2 Pe. 2, 14-22

"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Marduck
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 2:52 pm    Asunto:

Hermosas palabras y concuerdo contigo
¿Y tu estas dispuesto a ir a discutir con los demás la VERDAD?

Sería bueno formar un grupo sobre este punto: ir a los centros de reuniones de nuestros hermanos alejados para manifestar nuestra fe y DEFENDERLA y ser testigos de la VERDAD
El tercer angel
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 5:03 am    Asunto: Conducta

Mi comentario como cristiano no catolico
Me parece muy noble tu deseo de llevar lo que tu crees que es la verdad a las otras religiones. Me da la sensacion de un perfil misionero. Ahora despues de leer tu discurso me parece que estas empezando bastante mal para acercarte. Quizas porque no conoces la mentalidad y los parametros del cristianismo no catolico.

Te pongo al tanto de algunos puntos:

1) Las iglesia protestantes, en general, no ven con mucha simpatia a la iglesia Catolica. Otro dia discutimos los motivos.
2) El concepto de que solo hay salvacion a traves de la iglesia catolica es ofensivo y repulsivo para los protestantes.
3) La palabra herejias no se usan en el vocabulario habitual de las iglesias protestantes. Cuando un cristiano no catolico escucha la palabra hereje se imagina a un grupo de catolicos prendiendo fuego a un fiel cristiano inocente.
4) Los protestantes, los musulmanes y otros grupos religiosos no olvidan que la iglesia catolica apostolica romana asesino a una gran parte de los que trataba evangelizar.
5) Si le dices a un cristiano no catolico que es un siervo de Satanas porque no esta en la iglesia catolica se te reira en la cara.
6) Es mucho mas probable que cuando conozcas las enseñanzas protestantes tu te vuelvas protestante que tu lleves a un protestante al catolicismo.
7) Recuerda que el evangelio es un mensaje de amor, y no de destruccion.

Si quieres hacer actividad misionera empieza por tu propia iglesia. Tu sabes que hay millones de catolicos que se olvidaron de los principios y valores de su religion. Hasta se olvidaron de Dios. Ellos no se salvaran por tener el nombre de catolicos. Estan perdidos.
Ahi tienes tu campo.

Bendiciones
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2005 1:59 am    Asunto: Defender la Fe

Hermano Enrike , es muy interesante tu aporte.
Creo que tu inquietud por llevar la verdad la podemos satisfacer con el dialogo ecuménico.

Hablando con ellos, aunque parezca que no nos llevará a ningún lado.
No es necesario llamarlos herejes, o hermanos separados. Entiendo tu inconformidad pues eres celoso de la iglesia de Cristo, y no te gusta que quieran usurpar su lugar.

[quote=Enrike]Como suelo decir: "No me pidas que tolere al hereje, mejor pideme que lo ame, y ya te obedeci; pero nunca me pidas amar la herejia, porque eso nunca lo hare" [/quote]

Opino igual.

...guarda lo que se te ha encomendado. Evita las palabrerías vacías y profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia; algunos que la profesaban se han apartado de la fe. 1Timoteo 6:20-21.

-------------

[quote=El tercer Angel]1) Las iglesia protestantes, en general, no ven con mucha simpatia a la iglesia Catolica. Otro dia discutimos los motivos. [/quote]

De hecho, los protestantes aseguran que los une la Fe en Cristo, sinembargo te vas dando cuenta de que nisiquiera eso los une ya que algunos creen en Jesus como persona de una trinidad y otros no. Mas bien, los une el anticatolicismo lamentablemente.

Cita:
2) El concepto de que solo hay salvacion a traves de la iglesia catolica es ofensivo y repulsivo para los protestantes.

Pero que bonito se siente que por repetir las palabras de otra persona en una "oración" seas salvo una vez y para siempre.
Y tú crees que no es ofensivo y repulsivo para los católicos, que todas las iglesias protestantes digan que en todas ellas hay salvación MENOS en la católica?.

Cita:
3) La palabra herejias no se usan en el vocabulario habitual de las iglesias protestantes. Cuando un cristiano no catolico escucha la palabra hereje se imagina a un grupo de catolicos prendiendo fuego a un fiel cristiano inocente.

Talvez no sea habitual, mas bien les dicen apostatas (los que apostatan de la Fe).
Si se imaginan eso ha de ser por las increibles fabulas y cuentos que les cuentan sus pastores.

Cita:
5) Si le dices a un cristiano no catolico que es un siervo de Satanas porque no esta en la iglesia catolica se te reira en la cara.

Y eso que? los protestantes no cesan de decirnos siervos de satanas... Nos reimos nosotros en sus caras ? mas bien los amamos y tratamos de tolerarlos, dando razones a todas sus preguntas.

Cita:
6) Es mucho mas probable que cuando conozcas las enseñanzas protestantes tu te vuelvas protestante que tu lleves a un protestante al catolicismo.

Lamentablemente TIENES RAZON. La mayoría de los católicos no somos bien instruidos en la verdad, de hecho solo el 3% de los fieles católicos leen labiblia diariamente (encuesta del vaticano). Por esta razón cuando un protestante se presenta con toda su colección de versiculos para "apoyar" su doctrina, el catolico se lo cree.
"católico ignorante... seguro protestante" dicen por ahí.
Y no necesariamente nos "llevamos a un protestante al catolicismo".
Ellos llegaron gracias al espiritu santo que los iluminó. Y no han sido protestantes ignorantes, sino VERDADEROS ESTUDIOSOS, pastores y teólogos.

Me confio mas en un exprotestante dedicado, culto y estudioso, que en un catolico poco instruido o a veces simplemente ignorante.

Tercer Angel, no es con intención de ofenderte!! al contraio, me interesa la UNIDAD!!!! no me gustan las divisiones!!!!
CRISTO QUIERE QUE SEAMOS UNO ASI COMO EL ES UNO CON EL PADRE!!!!
A caso está Cristo dividido ????.

Sigamos dialogando!.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Enrike
Esporádico

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 5:20 am    Asunto:

Ciertamente Tercer Angel, que desconosco tu religion, pero como sea hermano tus puntos de vista son respetables, pero hasta ahi.

Analizando las cosas desde un punto de vista historico, podemos ver que la Iglesia de Cristo es solo una: La Universal, o Catolica.

El tesoro de teologia que hay en la Iglesia es enorme, los testimonios de santidad, etc.

Asi mismo el testimonio de malos cristianos es igualmente (si no en mayor medida) enorme, inmenso, incontable, y penoso.

Sea como fuere, tu debes estar bien instruido en religión y si te acercas a la Iglesia (no a sus fieles, ni a sus sacerdotes) sino a su doctrina, con un corazon humillado, contrito y sincero, veras que es la Unica Iglesia donde se adora al Dios Vivo.

No hay necesidad de negar todas las verdades reveladas, con negar una basta para condenarse.

"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
GHALAHAND
Esporádico

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 7:27 am    Asunto:

Un buen dia a todos.

Como les habia comentado antes, me invitaron a un templo evangelico, me trataron muy bien, y asisti por tres domingos, hasta que expuse mi modo de pensar y rebati dos que tres modos de pensar de el pastor (todo gracias a lo que he leido en este foro) no me quise aventurar a profundisar la discucion ellos tampoco, pero igual, unicamente no me hicieron caso y depsues ya no fui tan bien recibido como antes.

Creo que con los hermanos, se puede orar, hablar de las cosa que hacia Jesus, pero nada mas. Es imposible que vean factible nuestro modo de pensar
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro