Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
J.R. Esporádico
|
Publicado:
Vie Sep 15, 2006 11:26 pm Asunto:
¿Qué puede hacer una persona separada?
Tema: ¿Qué puede hacer una persona separada? |
|
|
Queridos amigos del foro:
Hace tiempo que quería sacar este tema, que pueda ser de ayuda a muchas personas que, sin ser culpables de ello, sufren la separación de su mujer o de su marido.
Personas católicas que quieren seguir viviendo su fé durante la ausencia de su cónyuge, que Dios quiera sea lo más breve posible.
Creo que uno de los mayores problemas es afrontar la soledad, y que muchas personas caen en el adulterio sólo por tener alguien en casa que les de compañia.
Apunto algunas cosas que se me ocurren:
- Aprovechar para aumentar la vida de oración, frecuentar los sacramentos, ir a Misa, si se puede todos los días, comulgar, un rato de oración, si es frente al Sagrario mejor, rezar el rosario, mejor con más gente de la parroquia,
- Buscar en la parroquia algún grupo de oración, de cáritas, o alguna forma de colaborar. O en el Obispado.
- Buscar otros grupos o movimientos católicos que nos puedan ayudar o por lo menos, acompañar.
- Compartir vivienda con otras personas, quizá personas mayores que se encuentren necesitadas o solas, aunque sea temporalmente.
- Buscar residencias o alojamientos donde poder convivir con otras personas, o por lo menos para no comer solos.
- Ocupar todo el tiempo posible, a parte de trabajar, hacer deporte, actividades de ocio, hobbies, lectura.
- Buscar labores de voluntariado donde podamos ayudar a los demás. O poner en marcha alguna iniciativa donde podamos ayudar a otras personas.
- Puede ser buena idea tener un horario escrito donde tengamos todo el tiempo ocupado y no nos deje tiempo para pensar y caer en la depresión.
- Ocuparse de los hijos, de salir con ellos cuando se haya acordado con el cónyuge. Estar dispuestos a ayudar al cónyuge en lo que necesite (dinero, cuidar a los hijos, solucionarle algún problema). Yo conozco a un amigo que le soluciona algunos problemas a su mujer aunque ya no vivan juntos. |
|
|
 |
Reyna Sánchez Benítez Constante
|
Publicado:
Lun Sep 18, 2006 3:23 pm Asunto:
|
|
Hola J. R.
Yo no estoy separada, pero me parecen muy excelentes consejos, que en mucho han de ayudar a quien los lea y esté en esa situación.
Anombre de todos los que hemos leído, te agradezco mucho este servicio a los demas.  _________________ Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano! |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 6:09 pm Asunto:
|
|
Querido JR:
¿Es que te ha quedado algo por añadir? jajaja
Lo tienes super estudiado.
¡UN DIEZ!
Ahora, ¿dime, JR, qué puedo añadir yo?
Creo que hoy por hoy me es completamente imposible. Es magnifico tu plan. Lo apoyo completamente, totalmente.
Aunque tengo mis reparos en lo del dinero SUPER EXTRA (no el necesario, o un imprevisto en caso de necesidad) si el conyugue hace adulterio. ¿Qué opinas sobre ello JR.?
Yo lo digo, porque la falta de dinero, junto con la enfermedad, es una de las cosas que ayudan a unirse a Dios, a buscar la santidad. Ytambién son circunstancias en las que las personas que no aman se apartan y dejan paso libre a las que aman de verdad, porque nadie puede vivir sin amor.
¡Qué Dios nos bendiga!
¡Dios es maravilloso! _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
J.R. Esporádico
|
Publicado:
Sab Sep 23, 2006 6:44 am Asunto:
|
|
Queridos hermanas y hermanos:
Me alegra mucho que os haya gustado el tema. Me gustaría que la gente se animara a aportar más ideas.
M. José: Sobre lo del dinero extra, me ha gustado tu sugerencia. Me recuerda a algo que leí en el Antigüo Testamento, en que Dios decía de los habitantes de una ciudad que permanecía infiel a pesar de haberles enviado distintas desgracias, algo así como ¿qué más puedo hacer para que volváis a Mí? (perdonad que no recuerde ni el texto ni la cita).
No sabes la alegría que tengo de que pueda hacer algo por los demás. De verdad, hay más alegría en dar que en recibir.
Es una inquietud que tenemos todos: dejar algo hecho en esta vida que merezca la pena, que deje nuestra huella. Y si podemos ayudar a alguien mejor. Empezando por nuestra propia familia, claro.
El otro día leí que el Matrimonio cristiano está ordenado por Dios, sobre todo, a la procreación (participar con Dios en la creación de otras personas, nuestros hijos), y a la educación de los hijos, especialmente en la transmisión de la Fé. Este es el fin primario. El amor de los esposos, la ayuda mútua, el mútuo perfeccionamiento del marido y la mujer ayudan a este fin principal.
Esto ma ha hecho caer en la cuenta de que hemos de procurar cuidar, educar y transmitir la fé a nuestros hijos, como fin principal de nuestro matrimonio, aunque podamos pasar periodos de crisis con nuestro cónyuge.
Que Dios nos bendiga. |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Mie Sep 27, 2006 5:17 pm Asunto:
|
|
Uy que puede hacer una persona separada, pues casi lo mismo que una soltera no? (me refiero a que ambos deben vivir en castidad)
Tener un plan de vida, no alejarse de Dios, ser feliz (porque la infelicidad no lleva a nada), si tienes hijos disfrutarlos. Hacer ejercicio, disfrutar la vida, la naturaleza, el respirar, el tener salud...
NO sentarse a tristear y a lamentarse de su suerte, si hay dolor, ofrecerlo a Dios y salir adelante. |
|
|
 |
Reyna Sánchez Benítez Constante
|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 5:01 pm Asunto:
|
|
..... Y nunca perder de vista que tienen una gran misión en esta vida.
Que son necesarios, su amor y su experiencia, para ayudar a otros.
Por lo tanto, son muy MUY IMPORTANTES.
Querida Lily:
Te saludo con cariño, y te mando un abrazote y otro a Danielita.  _________________ Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano! |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 5:14 pm Asunto:
|
|
Igualmente querida Reyna, siempre te leo y eres un bálsamo para mi alma.
Te quiero mucho  |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 1:04 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Lily escribió: | Uy que puede hacer una persona separada, pues casi lo mismo que una soltera no? (me refiero a que ambos deben vivir en castidad)
Tener un plan de vida, no alejarse de Dios, ser feliz (porque la infelicidad no lleva a nada), si tienes hijos disfrutarlos. Hacer ejercicio, disfrutar la vida, la naturaleza, el respirar, el tener salud...
NO sentarse a tristear y a lamentarse de su suerte, si hay dolor, ofrecerlo a Dios y salir adelante. |
Perdon pero no creo que sea lo mismo, una persona separada debe vivir como casada y no como soltera, ya que aunque este lejos del conyugue el matrimonio sigue vijente. Si hay hijos de por medio, se debe deciar a ellos, buscar trabajo para su manutencion pero que no la aleje de lo que debe ser su prioridad "la familia"
Las personas que hemos vivido eso, sabemos que si se puede. Hay trabajos en los que puedes entrar y salir para poder "recoger" a tus hijos del colegio y llevarlos en las tardes a otro tipo de clases como natacion, ingles etc.
Como yo soy Administradora, lo que hice fue trabajar en la oficina en el horario de mis hijos en la escuela, y en las tardes, llevarme el trabajo a casa. |
Hola Maru,
Cuando dije lo de vivir como solteros me referia a la castidad. Yo estoy separada desde hace mas de un año y tengo una hija y te aseguro que en ningun momento la he descuidado, trabajo desde mi casa y la atiendo perfectamente bien.
Ademas todos mis planes a futuro giran en torno a ella, precisamente para no descuidarla y que crezca en un ambiente sano y feliz.
Perdon si mi aporte se malinterpreto.
Saludos. |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 1:17 am Asunto:
|
|
Mmm despues de meditarlo bien fue un error decir que puede uno vivir como soltera. Tienes razon Maru y pido disculpas por mi error.
Mi idea era explicar que aunque el estar separada no es lo ideal pues a veces ocurre y se puede salir adelante y ser feliz y servir a Dios.
Efectivamente el matrimonio sigue vigente y no puede uno andar de novi@ como podria hacerlo algun soltero (a) asi que cierto.. no es lo mismo. Fue un garrafal error de mi parte el haber escrito eso. Pero como a mi ni me pasa por la mente el tener novio jejeje pues por eso lo escribí así. Sorry por el malentendido.
Queden con Dios |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 2:42 am Asunto:
|
|
Sí Maru, tienes toda la razón del mundo, de hecho después de tu aporte fué que lo medité mejor y me dí cuenta que para nada puedo comparar mi situación a la de una soltera por los mismos motivos que mencionas.
Gracias por corregirme.
 |
|
|
 |
J.R. Esporádico
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 6:44 am Asunto:
|
|
Queridas hermanas:
Muchas gracias por vuestras respuestas, que me han gustado mucho.
Sobre todo la que lo mejor que podemos hacer es VIVIR.
SER FELICES CADA DIA.
Nosotros, las personas, podemos encontrar SIEMPRE la felicidad y la paz dentro de nosotros.
Sentir la alegría de vivir, de poder respirar, de poder pensar, de ser libres.
De tener un nuevo día. De ver salir el sol y disfrutar del atardecer. De la salud.
De cada una de las experiencias que se nos ponen por delante cada día.
Y de las personas con que nos encontramos o con las que nos podemos encontrar. Del bien que podemos hacer cada día por los que nos rodean.
Y disfrutar de nuestros hijos, disfrutar de hacerlos felices, de que se sientan queridos por nosotros.
Y saber que, si Dios quiere, los tendremos ahí durante toda nuestra vida. Y podremos ver a los hijos de nuestros hijos. ¡Qué alegría siento por tener hijos!
Y de tener a Dios en nuestra alma. De poder hablar con El. Se nos dá en los sacramentos. Le podemos acompañar en el Sagrario. Podemos rezar en comunidad en nuestra parroquia. Y hablar con nuestra Madre la Virgen.
Y si tenemos un orden en nuestra vida, nos sentiremos mucho mejor. Un horario, un tiempo para levantarse, trabajar, rezar, ir a Misa, estar con la familia, con los hijos, disfrutar de actividades sociales, culturales, deporte, salir al campo.
SOLO DIOS BASTA.
En las demás personas, incluido nuestro en querido cónyuge, podemos confiar más o menos, pero no poner toda nuestra confianza porque siempre nos podrán fallar antes o más tarde.
PRIMERO ESTÁ DIOS, por encima de todo, y a pesar de todo. SOBRE TODAS LAS COSAS. |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 6:48 am Asunto:
|
|
J.R. escribió: | PRIMERO ESTÁ DIOS, por encima de todo, y a pesar de todo. SOBRE TODAS LAS COSAS. |
TOTALMENTE de acuerdo. Con Dios TODO. Sin Dios NADA. |
|
|
 |
|