Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del bien
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del bien

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 7:59 pm    Asunto: por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del bien
Tema: por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del bien

por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del bien y del mal en el jardin del eden?? Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
danielito
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 9:00 pm    Asunto:

Confused que pregunta.......veamoslo de esta manera, existe el bien y el mal, de alguna manera habia que "encerrar" el conocimiento ambas cosas en un lado, no pueden ser destruidos
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 9:02 pm    Asunto:

Por amor.

Querida Marina: Dios es Padre y respeta la libertad de cada uno de sus hijos. Él desea que todas las decisiones las tomemos en orden a Su Voluntad que siempre es el bien.

A lo largo de la historia el hombre ha tenido "muy a la mano" el mismo árbol. Nadie le impide acercarse a él, dejarse tentar pro promesas sugesitovas y, finalmente tomarlo y consumirlo.

He ahí la verdadera "conversión": que aunque lo tengamos al alcance sepamos que toda tentación encarna engaño, mentira y seducción, y acarrea muerte eterna.

Dios y sus Promesas están, sin embargo, aún más cerca. Y es nuestra potestad alargar la mano para tomernos de la Suya.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 11:49 pm    Asunto: Re: por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del

marina escribió:
por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del bien y del mal en el jardin del eden?? Embarassed

Porque quiso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franklin Matias
Asiduo

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 10:35 am    Asunto:

Hermana marina el pecado es creo yo el camino facil en la vida y Dios nos da libertad, seguirlo es difícil, por eso su camino es angosto, pero es el verdadero, lo que realmente nos lleva a satisfacer nuestros deseos mas profundos e intensos la vida eterna, la paz, la verdad y el amor. Saludos.
CarlosRod
Constante

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 2:43 pm    Asunto: Re: por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del

marina escribió:

Porque si alzamos la mano izquierda tomamos del fruto del arbol de la ciencia del bien y del mal; pero si alzamos la mano derecha tomamos del fruto del árbol de la vida: Cristo.

¿Cuál árbol te gusta más?
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 2:51 pm    Asunto:

Simplemente Dios nos dio el don de la libertad, que nos hace ser personas y tener capacidad de amar, sino no seriamos humanos, ni tendriamos esa capacidad.
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 6:05 pm    Asunto:

Al principio Dios creo el Cielo y a los Ángeles, entre todos ellos uno era el mas vello y sobresalía sobre todos y se llamaba Luzbel, se vio tan vello que quiso arrebatar el trono al mismísimo Dios, para ello sedujo a otros Ángeles, viendo Dios las maniobras de estos les comunico, que esto seria su perdición y caerían en infierno eternamente, y sentencia seria irrevocable para la eternidad, tuvieron la oportunidad de reflexionar y volver al servicio de Dios su creador, pero la soberbia de ellos, persistieron y se produjo una batalla en el cielo sin igual, dos tercios de los Ángeles defendieron a Dios, capitaneados por San Miguel, y fueron arrojados al infierno y pidieron entre otras cosas a Dios venir a la Tierra, cosa que se les concedió, esperaron la llegada del hombre, y sedujeron a este con el árbol del bien y del mal, árbol del cual Dios prohibió terminantemente que probaran sus frutos a Adán y Eva.
Estos seducidos por Satanás comieron el fruto prohibido, y cayeron en el pecado original ellos y su descendencia, la única persona que ha sido concebida sin el pecado original por deseo expreso de Dios es la Virgen Maria (La Inmaculada Concepción) en el vientre de su Madre Santa Ana.
La Virgen Maria es EL Cáliz, donde el Verbo se Encarna, para redimirnos de los pecados, y paga nuestra Libertad y nos libra de la esclavitud de Satanás, Toma tu Cruz y sígueme, el camino no es fácil para nadie.

Un saludo.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:30 pm    Asunto:

A veces, cuando leo el relato de la Caída en el Génesis, siento un profundo estremecimiento: puedo juzgar muy duramente a Adán y Eva y decir "¡Caramba, pero qué estúpidos. ¿Acaso no vivían en presencia de Dios y en completa inocencia? ¿Acaso no eran ellos los dueños absolutos de la creación material teiendo a Dios por Padre visible?".

Pero luego recuerdo mis propias y múltiples caidas...

Satanás es ladino, le gusta parecer inofensivo y hasta parece "humanista". El individuo desprevenido ace caso a sus insidias y tambalea:

"Ciertamente no moriréis!"... Oh... ¡qué promesa ésta! La inmortalidad, la vida eterna sin que se nos pida nada. Nada de sufrimientos, nada de sacrificio ni esa cardad que a veces tanto incomoda. Simplemente alrgar la mano y tomar "el fruto".

Hoy se nos presenta esa misma propuesta seductora en multimples envases: desde los tratamientos "milagrosos" para no evejecer hasta las teorías reencarnacionistas. Uno de los frutos del Árbol de la Ciencia del Bien y del mal. ¿Cuántos se dejan seducir sin reconocer la voz del tentador?

Pero el Señor dice "El que quiera hganar su vida la perderá...". Dios nos llama a entregarnos verdaderamente por Él, a ejercer la caridad, a dar Testimonio hasta las últimas consecuencias. Nos muestra el camino espinoso que debemos seguir para tomar el Druto del Árbol de la Vida.

Y más aún, nos dice, "Quien qiera venir en pos de Mi que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga" .

" Se os abrirán los ojos"... Esa curiosidad malsana, ese desear ver más allá de nuestras posibilidades ha cobrado miles de víctimas. ¿Cuántos se dean seducir por el esoterismo, cuántos caen presa del ocultismo y permiten que el Engañador los engañe? Muchos, incluso, se atreven a invocar el Nombre de Dios apretendiendo elevarse sobre las puntas de sus mortales pies para buscdar los reflejos de lo que solo conoce Dios.

Pero Dios nos manda ser como niños, confiados ciegamente en el Padre, abandonados en Sus Manos, atendiendo a Su Voluntad sin preocuparnos del mañana porque el futuro pertenece a Dios.

[b]"Conoceréis el bien y el mal"
... Y todo pareciera caer bajo nuestra òptica. El relativismo consume al mundo, incluso al mundo cristiano, y la soberbia que hace ver al hombre superior a la Palabra de Dios lo hace sospechar de la misma Verdad y hacerse una "verdad" propia, acomodada a los propios gustos, intereses e inclinaciones.

Y muchos abandonan a Dios en pos de sus propias ideas. El bien y el mal aparecen como un continuo de fuerzas opuestas que, sin embargo, son necesariamente coexistentes. El mundo deja de ser blanco o negro para convertirse en un mundo gris en el cual tomar partido por el bien resulta más pecaminoso que optar por el mal, aunque esté teñido de graciosos tonos grisáseos que disimulen su fealdad.

Pero Dios ha dicho " Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"[/b]. Con toda la fuerza dramática de la Revelación el Verbo Eterno nos habla del misterio de la Iniquidad en contraposición con el Misterio de la Salvación.

Y aún así no escuchamos Sus Palabras Eternas.

"Seréis como dioses"... y muchas veces lo creemos. El cúlmen de la soberbia se expresa en esta terrible frase seductora: ser como dios, elevarnos por sobre él. Desde entonces nadie se nos opondrá y nosotros no tendremos más dios que a sí mismo.

Perdemos la filiación divina y nos exponemos a una caida más profunda, dolorosa y probablemente eterna.

Dejamos de sentir reverencia y adocación por un Dios al que consideramos un "igual". Poco a poco, incluso, deja de existir haciéndonos portadores de blasfemias.

Pero la Madre de Dios dijo [color=red]"He aquí la Esclava del Señor; hágase en MI según tu palabra"
.

Día a día, segundo a segundo, estamos expuestos a estas mismas frases seductoras: los cuatro frutos que no deemos tocar.

Más Dios nos ofrece muchos más e infinitamente más atrayentes que se resumen en una Frase: "Amar a Dios por ecima de todas las cosas y al prójimo como a sí mismo". Glorioso fruto, la Caridad que nos abre las puertas del Cielo y nos hace dignos Miembros de la Estirpe de María Santísima, Madre de Dios.

Solo entonces, cuando aceptemos la grandeza de Dios conforme Él nos la vaya revelando, y descubramos la inmundicia del fruto ofrecido por Satanás, seremos capàces de reconocer, con la Gracia de Dios, el don inmenso de la Fe y podremos resistir, en virtud de los Méritos de Cristo, las más atractivas y seductoras tentaciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:25 pm    Asunto: 4

gracias chicos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 7:05 pm    Asunto:

El árbol se llamaba de la ciencia del bien y del mal porque, si Adán y Eva obedecían y no probaban su fruto, hubieran conocido el bien. Si desobedecían, como lo hicieron, conocieron el mal, nuestra perdición.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 1:11 pm    Asunto:

No, yo pienso que era una lata de bonito en aceite.
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 2:43 pm    Asunto:

magdalenna escribió:
pero las cosas tienen muchas interpretaciones y la biblia esta escrita casi toda ella con metaforas.

Sólo la Iglesia, a través de su magisterio, tiene autoridad para interpretar la Biblia, así que en lo que a ella se refiere, las cosas no tienen "muchas interpretaciones".
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 4:05 pm    Asunto:

magdalenna escribió:
miguel, ese comentario es un tanto irrespetuoso, ya que me suena a mofa de mi. No lo entiendo, tú sabras.
Yo solo digo mi opinion, no creo que fuera eso literalmente. Creo que es una metafora y que a lo que en realidad se refiere al decir que comio el fruto prohibido, es que practico sexo oral. Si quereis verlo como que tengo la mente podrida o algo asi, pues bueno, pero las cosas tienen muchas interpretaciones y la biblia esta escrita casi toda ella con metaforas.

jaja no pretendia ser irrespetuoso.
Es que simplemente es una metafora si, es el cometer un pecado grave, que dudo que fuera de lujuria, porque principalmente se nos habla de soberbia, son tentados de ser como dioses. Simplemente es tomar la decision de no seguir su conciencia y a Dios y seguir su soberbia, ademas que fueron tentados por el demonio. Hay una serie de cosas que son de fe del genesis y otras que son circustanciales, el hecho de la manzana y todo eso, por eso da igual que sea una lata de bonito en aceite. En si por lo que se deduce es mas un acto de soberbia el primer pecado del hombre como lo fue el del demonio.
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 4:21 pm    Asunto:

magdalenna escribió:
segun dice mi madre "nada es verdad ni es mentira, todo es segun el color del cristal con que se mira"

Con todo respeto para tu Señora Madre, esto no aplica con respecto a la palabra de Dios.

magdalenna escribió:
de hecho, estoy leyendo en este mismo foro, varios de los apartados del subforo "Curso de Biblia" en los que se dan distintas versiones de lo que la gente cree que son algunos de los hechos que en ella se relatan...eso en mi pueblo se llama diversas interpretaciones de una misma lectura...

Claro, muchos pueden decir lo que crean y quieran, pero de eso, a que sus interpretaciones sean correctas hay una gran diferencia.
Si alguien, interpreta el mensaje de cualquier texto Bíblico de manera diferente a como lo ha hecho el Magisterio de la Iglesia, simplemente está equivocado. No hay para donde. Que haya muchas ideas es una cosa y que sean correctas, es otra.

Esto es un tema un poco largo.

Por otro lado, ya que viste el foro del Curso de Biblia, te recomendaría que participaras en ese curso. Sólo van 11 sesiones, aun podrías ponerte al día. Con leer algunas intervenciones aisladas de los participantes, creo que más te vas a confundir. Si profundizas un poco más, verás como se ha ido corrigiendo las ideas erróneas que muchos de los participantes tenían sobre ciertos temas, iluminados por la luz del Magisterio de la Iglesia.

En la sesion 6, el tema central es precisamente la interpretación de las sagradas escrituras, te recomiendo que lo leas, incluyendo los textos recomendados (catecismo de la Iglesia, citas, etc...).

Aqui te pongo un segmento de la conclusión de dicha sesión:

Cita:
La Escritura se ha de leer con el mismo Espíritu con que fue escrita: por tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener muy en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia, la analogía de la fe. A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios”.

Recomiendo también leer del Catecismo de la Iglesia católica los números 109- 119.

Por tanto, la interpretación de la Biblia no puede estar sometida a la arbitrariedad de los hombres o de los exegetas, ni a un individualismo feroz. La Biblia pertenece a toda la Iglesia, a todos sus miembros y a toda su historia, y por lo tanto la interpretación de la misma es obra también de toda la Iglesia. En la Iglesia, como en el cuerpo hay miembros diferentes, hay diversos carismas; de entre ellos el Magisterio ha recibido el carisma de interpretar con autenticidad la Escritura y por tanto de juzgar sobre la ortodoxia de cualquier otra interpretación de los miembros de la comunidad eclesial.

VII. ORACIÓN: Señor, dame la humildad suficiente para creer en tu Palabra, en la Tradición viva de la Iglesia y en el Magisterio de la Iglesia, a quien tú encomendaste la interpretación auténtica de tu Palabra de salvación. Amén

Que Dios nos bendiga a todos.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 6:12 pm    Asunto:

magdalenna: A lo largo de la historia de la Iglesia, se ha creido en la literalidad del relato del Génesis del pecado original. Los santos lo han creido. No se dudaba de ello. En la modernidad, los escépticos lo toman como un cuentito. Es una materia opinable, se puede creer tanto que es literal como que es simbólico. Enseñar tajantemente que es simbólico, como se hace ahora, está mal ya que es un asunto opinable. Lo que sí no es opinable es que Satanás se apareció bajo la forma de una serpiente. Lo enseña el magisterio.

Yo personalmente creo que sucedió literalmente, que existió el árbol de la ciencia del bien y del mal, y que el pecado fue probar ese fruto prohibido que existió realmente, un pecado de desobediencia y soberbia.

Lo importante es que es materia opinable. Se puede opinar libremente sobre si es simbólico o literal. Pero como hacen ahora, que enseñan que sin lugar a dudas es simbólico, eso está muy mal.
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 9:34 pm    Asunto:

Yo también creo que pudo ser perfectamente un árbol literalmente,¿por qué? pués porque Adán y Eva eran inocentes, quizás como niños y claro no se trataba entonces de hacer algo muy fuerte o grave sino de simplemente pecar(desobedecer a Dios).A raiz de la entrada del pecado ya vinieron acciones más serias como la lujuria, los robos ,asesinatos etc.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 9:50 pm    Asunto:

Simple escribió:
Yo también creo que pudo ser perfectamente un árbol literalmente,¿por qué? pués porque Adán y Eva eran inocentes, quizás como niños y claro no se trataba entonces de hacer algo muy fuerte o grave sino de simplemente pecar(desobedecer a Dios).A raiz de la entrada del pecado ya vinieron acciones más serias como la lujuria, los robos ,asesinatos etc.

San Ireneo de Lyon creía que Adán y Eva eran niños cuando cometieron el pecado original. ¿Cómo saberlo? Pues no habían tenido hijos antes de cometer el pecado original, ¡PORQUE TODAVÍA ERAN NIÑOS! Surprised Wink
Marduck
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:27 pm    Asunto: Re: por que Dios puso tan a mano el arbol de la ciencia del

marina escribió:

Porque Dios confia en el Hombre, porque confia que el lo amará y hara lo que Él diga No por Obligacion o mandato, sino que usando su libertad, el hombre escoge a Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pepe Incera
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:34 pm    Asunto:

Yo tengo una teoria un poco loca sobre el bien y el mal,

Aclaro que me estoy preparando como sacerdote, en Fe soy fiel al Papa y al magisterio de la Iglesia, y estoy feliz dentro de mi amada Iglesia, y me quiero salvar y quiero compartir la gloria de Mi Señor Jesucristo.

Creo en Fe firmemente en mi Credo.

He aqui;

Dios en su infinito Amor nos creo,
y fue tan infinito su Amor,
que al crearnos para El,
no hubiera sido tan infinito su Amor,
si no hubiera respetado nuestra desicion de decidir por El,

Por inmenso Amor nos hizo y por inmenso Amor nos hizo libres.

Dios es infinito, por lo que nada existe fuera de el,
si Dios es Amor, entonces todo es Amor.

¿Entonces como el hombre podria decidir por el Amor
si esta dentro de El, que es el Amor?
Dentro de el Amor, no podria libremente decidir por el Amor.
Y Su Amor no hubiera sido infinito Amor.

En inmensa sabiduria, permitio Dios entonces,
la ausencia de su Amor,
por lo que la ausencia de de Amor, es primero al hombre, (o implicito en el hombre? por amor? por libertad?)
Y porque Dios amo al hombre y por amor lo hizo libre,
tambien le permitio vivir fuera del Amor,

Pero todo esto permitio el Amor, que es Dios,
por Amor al hombre,
para que el hombre en libertad pudiera decidir,
Para vivir fuera del Amor, que es el infierno, el mal.
O vivir dentro del Amor, que es Dios, es Paz, es Gloria, es Eternidad, Eternidad de Amor.

El pecado original entonces,
es la desicion de existir fuera del Amor,
pero que por Amor Dios permitio para que en el infinito Amor, el hombre pudiera decidir por el Amor.

Y aquel que conociendo el Amor,
decida vivir fuera del Amor es aquel que se condena,
por que no quiere existir en el Amor,
entonces no es Amor.

Es existir lejos de Dios,
en la agonia y el llanto y el crujir de dientes,
al otro lado del Amor.

Hno. Pepe M.C.
dosfilossword
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 2:41 am    Asunto: Respecto a las Interpretaciones...

Leer la biblia no es facil.
Por eso los protestantes caen en error porque cada uno de los jefes de las 45,000 sectas interpreta la biblia segun sus intereses personales.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 6:36 pm    Asunto:

magdalenna escribió:
pero de veras pensais que fué un arbol? que comió una manzana de un arbol??
... todo eso son metaforas...

PUES a mi en catequesis me enseñaron exactamente lo mismo que Adan e Eva fueron una metafora y me lo enseño la catequesis de la iglesia catolica no juan de los palotes
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 7:16 pm    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:
magdalenna escribió:

PUES a mi en catequesis me enseñaron exactamente lo mismo que Adan e Eva fueron una metafora y me lo enseño la catequesis de la iglesia catolica no juan de los palotes

Bueno, si te salvas en el cielo conocerás a Adán y a Eva y te contarán todo.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 7:19 pm    Asunto:

Leandro del Santo Rosario escribió:
magdalenna escribió:

Estas diciendo que la Iglesia catolica me ha enseñado mal ???????'
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 8:40 pm    Asunto:

Leandro del Santo Rosario escribió:
magdalenna escribió:

Estas diciendo que la Iglesia catolica me ha enseñado mal ???????'

Hola Hugo.

Lo que Leandro esta diciendo es que LA CATEQUISTA te enseño mal. No la Iglesia Catolica. En este sentido aunque la catequista pertenece a la Iglesia se puede equivocar, pero La Iglesia, en cuanto tal NO se equivoca, es decir cuando acudimos a la tradición, al magisterio, etc, no hay error.

Es diferente que en la Iglesia te puedan haber enseñado mal, a que la Iglesia enseña mal.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro