Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
paty Esporádico
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 10:40 pm Asunto:
Re: 2a. sesión. (2a parte) Temas de discusión en el foro
Tema: 2a. sesión. (2a parte) Temas de discusión en el foro |
|
|
Es importante respetar la cultura, temperamento y educación del hagiografo por que Dios es todo un caballero y asi con la forma de ser de cada persona Dios va inspirando lo que solo él quiere dar a conocer. Nos damos cuenta que con el temperamento de la persona y a veces con eso en su contra Dios pide, conduce, indica, da leyes y mandatos a todo un pueblo.
Me es sorprendente cuantas veces los hombres que Dios elegía para ser sus representantes no aceptaban tan fácil por sentirse tan inmerecedores de tal misión y como Dios los hizo roca firme, los hizo rayo, certeza con su poder, otras como había una lucha en su interior por lo que su temperamento les hacía explotar pero al final obedecían la voz que les impulsaba aún en contra de su propia voluntad.
Así como hoy, Dios sigue inspirando y conduciendo a su iglesia. Tengo la certeza que el estilo tan distinto de los sacerdotes me conducen a Dios, con sus debilidades que poseemos los seres humanos.
SALUDOS |
|
|
 |
ma.dolores lopez Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 10:41 pm Asunto:
|
|
Estoy un poco confundida no he recibido ninguna de las clases y no se como buscarlas si alguien me puede ayudar proque ya estoy , sin saber de que se habla
.gracias |
|
|
 |
Jaime Soriano Bernardini Esporádico
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 10:42 pm Asunto:
|
|
Beatriz Eugenia escribió: | P Antonio Rivero escribió: | ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia? |
|
No solo es importante tener en cuenta estos aspectos personales de los escritores sino que es muy necesario para comprender la tendencia humana de cada libro, asi en el NT existen libros de temperamento "machista" que no disminuyen la calidad de la mujer sino que expresan la cultura social de ese momento.
Si al leer la Biblia no perdemos de vista estos aspectos creo nos resultara mas comprensiva, por que el mensaje de Dios no tiene errores, PERO tener presenteque que de cada escritor que ademas de la "inspiracion" agrego su aporte humano sea este en temperamento, cultura, personalidad y clase social, y que de no tenerlo en cuenta al leerla podriamos asumir como recibido un mensaje distinto o tal vez equivocado. |
|
|
 |
elisabete melo mendonça Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 10:42 pm Asunto:
|
|
Yo creo que es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia, porque siendo al mismo tiempo un libro de Fe la Biblia narra la historia del pueblo de Dios y refleja lo de cada epoca vivido por el mismo pueblo. |
|
|
 |
elari63 Nuevo
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 6 Ubicación: Campana ,Buenos Aires ,Argentina
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 10:53 pm Asunto:
|
|
¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?
Pienso que es importante tener en cuenta todo el contexto de cada uno de quienes actuaron como instrumento, porque así podremos entender a fondo lo que nos tratan de transmitir desde su lugar, porque si bien fueron inspirados por Dios, son ellos los que desde sus posibilidades humanas, nos hacen conocer el mensaje divino.
Conociéndolos en profundidad, creo que estaremos en condiciones de ponernos en su lugar para recibir el mensaje en la dimensión que ellos lo quisieron transmitir.
Un abrazo en Cristo!  |
|
|
 |
Eduardo Soto Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:01 pm Asunto:
2da. sesión 2da parte
|
|
El conocer los generos literarios, idiomas y otros aspectos del entorno de la redacción de la Biblia, es muy importante ya que permitirá tener una mejor comprensión de la misma.
No se si me adelanto, pero Yo pregunto:
Nos informarán sobre los géneros de cada uno de los libros que componen la Biblia y la forma correcta de interpretación para no caer en interpretaciones personales que no permitan un crecimiento de nuestra Fe.
Gracias por la oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con los diferentes hermanos |
|
|
 |
Filippo Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:04 pm Asunto:
|
|
Beatriz Eugenia escribió: | P Antonio Rivero escribió: | ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia? |
| El Señor hablo en parabolas y al ver la historia de como y quienes escribieron la Biblia nos damos cuenta que tambien escribio en parabolas por eso es importante estudiar la Biblia pero mas importante es orarle al señor antes de abrir la Palabra para tener ese disedimiento y la sabiduria de entenderle en medio de tan complejo y a la vez tan sencillo Libro. |
|
|
 |
cindy caban Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:22 pm Asunto:
¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cult
|
|
Es importante para poder entenfer cúal es el verdadero mensaje detrás de cada estilo, de cada costumbre o vivencia del autor.
Dios habla e ilumina al ser humano, pero nosotros expresamos nuestros pensamientos de manera particular, lo importante es reconocer el mensaje de Dios y hacerlo nuestro.  |
|
|
 |
JOSE GUSTAVO Nuevo
Registrado: 18 Sep 2006 Mensajes: 9 Ubicación: EL SALVADOR, C.A.
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:27 pm Asunto:
|
|
Bendiciones a Todos
Por facilidad...
Es mucho más fácil comprender el fondo de la lectura si tenemos la habilidad y/o el conocimiento del momento historico del escritor. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:38 pm Asunto:
|
|
Estimado P. Antonio:
¡Paz y bien!
|
Entiendo que la importancia radica en el mejor entendimiento de su lectura, si no tomamos en cuenta estos artributos, por llamarle de alguna manera, en los intrumentos humanos que iluminados por Dios escribieron la Biblia, podríamos caer en un error de entendimiento asumiendo como uno solo el escritos y por ende los estilos literarios no los definiríamos. Es necesario comprender el temperamentos para entender el por qué se escribió lo que se escribió de modo que no le atribuyamos a Dios características humanas, como enojo y frustración por ejemplo. De igual modo la cultura de quien escribe determinado libro bíblico es de gran importancia pues desconociendo ese dato podríamos no entender los simbolismos y alegorías que se presentan en la Biblia. La clase social también es importante asi como la personalidad de quien escribne, pues está se refleja en sus escritos. No conocerla podría redundar en interpretaciones erroneas conforma a lo escrito. Por ejemplo ver por un lado un Dios Justiciero y por otro un Dios Misericordioso, cuando la realidad es que ambos atributos divinos tienen en Dios la misma dimensión; perfección. Dios le bendiga.
PD Saludos Beatriz Eugenia _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
José Luis Martínez Gonzál Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:41 pm Asunto:
2a Sesión 2a Parte
|
|
Fundamental saber quien escribió cada Libro de la Biblia, porque nos sitúa en su ambiente y su visión. De otra forma, estaremos perdidos en discusiones vanas. Desgraciadamente, como nos dicen, no se conocen la mayor parte de los Autores de los Libros del A.T. Sin embargo, por su forma y género podemos intuir de quien se trata, sea de un Cronista, de un individuo de los Levitas, etc., incluso, en ocasiones los estudiosos de la Biblia pueden descubrir si estamos o no frente a un "añadido", como es el caso del Libro de Daniel. !Señor Jesús, rescata a mi familia. Amén! |
|
|
 |
ricardoli_2000 Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:47 pm Asunto:
No somos robots para la Gloria de Dios
|
|
¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?
Porque Dios no nos hizo robots que reciben ordenes y hacen las cosas para las que fueron programados. Una prueba muy grande de su Amor a la humanidad es el libre albeldrío, ya que en su amor, aunque el quiere que estemos con el, nos da la libertad de escoger y depende de nosotros escoger bendicon o maldicion. Y al tener este libre albeldrío podemos dar esa respuesta de Amor, no hacerlo porque no tenemos otra opcion, sino hacerlo porque nace de nuestro corazon responder al Amor de Dios con lo que nuestro corazon puede dar de Amor para El.
Deuteronomio 11:26
Si entendemos que Dios no nos quita nuestro caracter, sino al contrario lo usa, podremos entender el Mensaje de Amor que Dios nos ha dejado en la biblia. Siempre será necesario tambien orar a Dios por la guianza del Espíritu Santo para que sea Él quien nos guie y nos ayude a enter y hacer vida lo que esta escrito en la Biblia. _________________ "Nuestra mayor libertad, es la libertad del pecado" RIMC
ricardoli_2000@yahoo.com |
|
|
 |
Elida Valdebenito Alarcón Esporádico
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:47 pm Asunto:
Curso de la Biblia
|
|
Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?
Yo creo porque es super importante la forma de ser de cada ser humano y para que nosotros al leer estos libros entendieramos lo que Dios nos queria decir en el lenguaje de los autores no importando clase social, sabio o no y sin distinguir el tiempo, lo importante es que ellos fueron inspirados por Dios _________________ La vida es bella si la vez através de los ojos de Cristo |
|
|
 |
ger_rojas Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 11:56 pm Asunto:
|
|
Creo que es importante por que asi conocemos o nos damos una idea de la realidad en que vivía cada persona cuando fue iluminada por Dios para escribir una parte de la biblia.
tengo una pregunta ¿qué diferencia existe entre el hebreo y el arameo? |
|
|
 |
Oswaldo Guillén Loayza Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 12:12 am Asunto:
|
|
Es necesario comprender que no todos actuamos de una misma manera ante un mismo suceso. A pesar de que todos fueron inspirados por el mismo DIOS, cada quien vivió de una manera distinta ese encuentro. Y debemos asumir que incluso al momento de escribir. el sentimiento cambió ligeramente.
Es por eso que a partir de esas experiencias vividas siglos atrás por otros hombres y mujeres, debemos buscar nuestro propio encuentro con DIOS, y así escribir nuestra historia de salvación. _________________ Oswaldo A. Guillén Loayza |
|
|
 |
José Luiz Esporádico
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 12:26 am Asunto:
TEMPERAMENTO, CULTURA, PERSON, Y CLASE SOCIAL
|
|
TOMAR EN CUENTA TODO ESTE TIPO DE ASPECTOS ME PARECE IMPORTANTISIM, PORQUE HE DE AHI LA RIQUEZA DE LA BIBLIA, DIOS SE VALIÓ DE MUCHAS PERSONAS PARA INSPIRAR SU OBRA Y ESO ES PERFECTO, ASI TODOS ENTENDERÍAMOS A LA PERFECCIÓN LO QUE DIOS NOS TRANSMITE, ASI COMO CADA PERSONA ES DISTINATA CADA PERSONA VE DESDE UN PARTICULAR PUNTO DE VISTA LAS COSAS Y ASI ES COMO LAS ESCRIBE, EN EL MUNDO DEBEMOS DE OIR A TODAS LAS PERSONAS, ES SABIO ESCUCHAR A LOS DEMAS. AUN MAS CUANDO LAS EXPRESIONES SON DISTINTAS. CADA QUIEN ESTUVO EN SU TIEMPO, CADA QUIEN VIVIÓ DE FORMA PERSONAL SU ESTANCIA Y SU CONVIVENCIA CON EL DIOS VERDADERO, ASI QUE ESTO SI SE DEBE TOMAR EN CUENTA PARA QUE NADIE DIGA QUE DIOS SE COMINICÓ MUY DIFICIL, NO ES CIERTO, SE COMUNICÓ TAN FACIL Y DE TANTAS FORMAS PARA QUE TODOS LO ENTENDIÉRAMOS. _________________ En Xto; Soy, me Muevo y Existo |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 12:31 am Asunto:
|
|
P. Antonio Rivero escribió: | ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia? |
Es importante para poder entender correctamente el mensaje que Dios nos ofrece por medio de dichos instrumentos. Cada uno pone sus características muy personales a su escritura, y esto, sacado de contexto, puede llevar a una lectura errónea.
Siempre es importante leer la escritura en contexto, ya que de la Biblia mal interpretada se puede sacar hasta petróleo. _________________ Rubén |
|
|
 |
ivette gatica Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 12:33 am Asunto:
|
|
Creo que Dios sabe perfectamente que es lo que quiere comunicar al hombre, y es por eso que en su perfección eligió a ciertas personas con un temperamento, una personalidad, una cultura y clase social para expresar algo muy particular a cada uno de los hombres y al mismo tiempo a toda la humanidad. Si es muy importante tomar en cuenta todos elementos para reflexionar que es lo que realmente quiere transmitir el Señor, descubrir en cada historia de estos personajes que es lo que me quiere decir apesar del contexto aparentemente tan distinto al que yo estoy viviendo.Me llama la atención como apesar de de las caracteristicas tan diferentes de estos instrumentos de Dios para escribir la Biblia, siguen hablando al hombre actual, porque el hombre siempre es el mismo con sus mismas grandezas y también con sus mismas miserias. No cabe duda que Dios nos da una enseñanza en cada detalle de su palabra y que inegablemente requiere mayor profundización para comprenderl y llevarla a nuestra vida.
Que Dios nos guie con su palabra a la verdad. _________________ ivette. |
|
|
 |
vatoloco Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 12:43 am Asunto:
Respuesta
|
|
Porke como en toda epoca se tiene una manera de hablar y de expresar con palabras... dandole otro significado del ke en realidad es... y como en toda cultura se aplican muchas palabras ke "excegeticamente" se aplica a lo expresado.
Ademas hay ke tomar en kuenta el generó literario ke se utilizó, cabe la posibilidad de hoy ya no se use...
y tambien debemos considerar ke no todos tenian acceso a la educacion de una escuela o academia o colegio o en un lugar de enseñanza...
por eso es ke la Palabra de Dios no se debe interpretar literalmente _________________ Ai kikyo kokoro ai shiteru |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 1:17 am Asunto:
|
|
Paz y bendiciones
Quisiera compartir algo con ustedes dado que tal parece vamos a compartir por un tiempo en este foro. Poco a poco nos iremos conociendo.Siempre procuro ponerme en disposicion de la voluntad de Dios y le pido a su Espiritu Santo guie este foro para bien de todos nosotros y de que se convierta este estudio en algo que floreza fuera de aqui para bien de la iglesia.
Bueno, despues de mi ultima aportacion y en otro foro buscando para contestar una pregunta respecto a otro tema, entre a un sitio en la Red y ahi perdido entre varias cosas, me encontre una respuesta a una pregunta que seguramente despues va a suscitarse en este curso, esa pregunta respondio muchas mias. Menciona varias citas biblicas que yo he leido y que segun yo ya habia entendido y me dio una vision nueva acerca de ese tema y saben porque? porque explica las costumbres de esa epoca referentes a las relaciones familiares que no son como las de nuestra epoca, los hijos adoptivos eran nombrados como hijos, los hijos del marido, son mencionados como hijos, los sobrinos y otros parientes son mencionados como hijos, asi que a una mujer se le puede decir de sus hijos y referirse a un adoptado, a un sobrino, etc.
En esto vi dos cosas: una, una respuesta a una pregunta personal y dos, la que tiene relacion con este tema: La importancia de saber las costumbres de la epoca en que fueron escritas esas palabras para poder entender mejor el mensaje de Dios. A eso se refiere el P. Antonio cuando nos dice que tratemos de ver el mensaje de Dios atraves de las parabolas, la belleza poetica, la forma en que esta escrita la Biblia. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***
http://viviresunaaventura.blogspot.com |
|
|
 |
Fernando Anzola Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 1:20 am Asunto:
Comentario.
|
|
¿Por que es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y condición social, de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?
Es importante, por que Dios luego de crear al hombre y dejarlo pasar por u largo camino de siglos que los cientificos se han dado la tarea en explicar y tienen una edad determinada de la tierra.
A travez de la experiencia Humana el hombre siempre tuvo la intuición de un ser superior que regía sobre la vida del hombre, y fue a lo largo de siglos que Dios, amando su creación y viendo que por su propia inteligencia no llegaba a descubrirlo, este se revela al hombre, presentándose ante el y manifestándosele. Pero todavía no estaba inventada la escritura cuando Dios se revela al hombre, y tuvieron que pasar muchos siglos para que el hombre inventara la escritura y plasmara el conocimiento del su creador, que fue enriquesido a lo largo de muchos siglos por la tradición oral.
Luego quiso Dios, tomar como instrumento a varios hombres a lo largo de muchos siglos y cada uno bajo circunstancias determinadas para poner por escrito lo que el quería manifestar a los hombres, verdades reveladas por el mismo Dios a lo largo de Siglos.
Tomando en cuenta estos aspectos Dios nos habla a traves de hombres, de epocas pasadas, debemos compreder su cultura, sus problemas y la raiz de sus problemas, que en el fondo son los mismos que alejan a todo hombre de su creador. Y que debemos ver la historia de cada hombre a travez de los realatos de la biblia.
_________________ Haz la prueba y veráz que bueno es el Señor.
Fernando Anzola. |
|
|
 |
Beatriz Eugenia Staff de Catholic.net
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 1:59 am Asunto:
Participación en el foro
|
|
Paola Taito escribió: | A mi parecer en la Biblia queda absolutamente en evidencia el extraordinario poder del Espiritu Santo, sobre tantos hombres comunes y corrientes que finalmente se convertieron en verdaderos instrumentos de Dios. Ese hecho maravilloso me lleva a pensar en la disposición que cada uno de nosotros debe tener en la vida, de darnos cuenta que como hijos de Dios hoy también debemos y tenemos la responsibilidad de ser verdaderos instrumentos del Señor. |
_________________ Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net |
|
|
 |
VILLAPUN Esporádico
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 2:03 am Asunto:
TEMA DE DISCUSION 2a SESION
|
|
PARA PODER ENTENDER EL MENSAJE QUE DIOS NOS ESTÁ ENVIANDO.
ES DECIR, SI YÓ RECIBO POR EJEMPLO UNA CARTA DE ALGUIEN, LLENA DE FALTAS DE ORTOGRAFIA Y UNA MUY FEA LETRA, NÓ DEBO DESVIRTUAR POR ESA RAZÓN EL MENSAJE QUE ME ENVIA EN SU CARTA; SIMPLEMENTE TAL VEZ SE TRATA DE ALGUIEN QUE NÓ TUVO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN LA ESCUELA, APRENDIÓ A ESCRIBIR COMO PUDO Y NÓ LO HACE MUY BIEN. SIN EMBARGO, EL MENSAJE TIENE EL MISMO VALOR QUE SI LO ESCRIBIERA UN UNIVERSITARIO.
ES IGUAL QUE LO QUE COMENTA MAS ADELANTE DE LOS GENEROS LITERARIOS. EN LA ACTUALIDAD PODEMOS LEER POR EJEMPLO UN LIBRO SOBRE LA VIRGEN DE UN AUTOR QUE REFLEJE EN SU FORMA DE ESCRIBIR UNA GRAN TERNURA Y EMOCIÓN Y OTRO AUTOR QUE SEA MAS SECO Y DIRECTO. SIN EMBARGO, EL MENSAJE IMPORTANTE, LO QUE DEBEMOS ASIMILAR, ES IGUALMENTE VALIOSO.
EN CONCLUSIÓN ENTIENDO QUE DIOS RESPETÓ EL TEMPERAMENTO, CULTURA, PERSONALIDAD Y CLASE SOCIAL DE LOS INSTRUMENTOS HUMANOS QUE ILUMINÓ PARA ESCRIBIR LA BIBLIA PORQUE DICHAS CARACTERISTICAS NÓ DESVIRTUAN EN NINGUN MOMENTO LO IMPORTANTE, QUE ES EL MENSAJE QUE DIOS QUISO DARNOS A TRAVÉS DE ESOS ESCRITOS. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 2:04 am Asunto:
Participación en el foro
|
|
Angel Rafael Mojica-Obreg escribió: | El mensaje, de esta segunda sesiòn en la que se nos enseña que Dios es el autor de la Biblia, contiene orientaciones que aclaran la mente y disponen el ánimo hacia la importancia que tiene para cada persona el mensaje que el Señor envía.
En efecto, cada autor humano ha dejado plasmado su carácter en el mensaje que Dios le ha encomendado.
En mi expriencia personal, considero que los Géneros Literarios son muy importantes para entender lo la que el Señor nos dice; sin embargo, creo que como dice Santo Tomás de Aquino, en la Suma Contra los Gentiles, toda la ciencia, o el conocimiento de los teólogos se empequeñece ante el acto de fe de una anciana que cree.
Para mi, la lectura y el estudio de las Sagradas Escrituras deben tener como fin conocer la historia que Dios nos transmite, con todos sus mitos y tradiciones; porque aceptar con sencillez el mensaje rinde más frutos que la elaboración de argumentos producto de argumentos producto del conocimiento filosófico y teológico.
Uno de los textos que creo confirma lo que digo es el del primer catpítulo de la Primera Carta de San Pablo a Los Corientios, del versículo 17 al 31 que dice:17Pues Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia.
18Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios.
19Pues está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios; frustraré la inteligencia de los inteligentes."*
20¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo?
21Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.
22Los judíos piden señales milagrosas y los gentiles buscan sabiduría,
23mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles,
24pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
25Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.
26Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna.
27Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.
28También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es,
29a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.
30Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría --es decir, nuestra justificación, santificación y redención--
31para que, como está escrito: "El que se quiera enorgullecer, que se enorgullezca en el Señor."(Este texto es la Nueva Versión Internacional de la Biblia).
Está bien, si vamos a ser apologetas de la Palabra de Dios, que nos preparremos con todos los instrumentos que el estudio pone en nuesras manos; pero, lo más importante para ilustrados e iletrados es tener fe; esa fe necesaria para lograr la unión con Cristo y por esa unión con Él unirnos al Padre, movidos por el Espíritu Santo .
Que Dios nos bendiga a todos.
Angel Rafael Mojica-Obregón |
Beatriz Eugenia
Catholic.net |
|
|
 |
B. Gabriel Reyes Reyes Esporádico
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 2:09 am Asunto:
|
|
En relación a la pregunta de la importancia que tiene el tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia, creo que la cultura impregna el pensamiento, el ser y hacer, la expresión, las actitudes, los valores de una persona y ésta no puede ser cambiada por Dios; sólo puedo cambiarla yo como respuesta a un llamado.
Por otra parte, coincido con varios de los participantes en la influencia que la cultura y la personalidad tiene para percibir e interpretar los acontecimientos, las palabras y esto puede ser origen de concflictos, de errores, como dice el Padre Rivero. Me viene a la mente que Jesucristo hablaba a la gente en parábolas, pero no las entendían y sus discípulos le pedian que les interpretara su contenido. Aquí vale recordar lo que leiamos en la introducción del curso, al acercarnos a la Biblia debemos tener la actitud de la creatura ante su Creador, del siervo ante su Señor: "Habla, Señor, que tu siervo escucha"
Que María sea nuestra intercesora ante su Hijo y nos alcane la humildad necesaria para poder responnder con el FIAT (hágase) a su Palabra.
Gabriel |
|
|
 |
ChuLe Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 2:26 am Asunto:
Lunes 2 de Octubre 9:10pm Respuesta
|
|
Es importante saber todo eso de cada instrumento humano que DIOS ilumino para escribir la biblia, ya que en aquel tiempo hablaban diferente de como hablamos ahorita nosotros, saber el Fondo (de como tenia la idea) y la Forma (el modo de decir las cosas o ideas) para que lo pudieran entender mejor. p.e. Cuando alguien esta de servicio dentro de su parroquia y el sacerdote los manda a mision... aun lugar apartado tenemos que ver primero la cultura,personalidad, el lugar de la gente a la cual vamos a llevar la palabra de DIOS... por que no podriamos ir a hablar de Internet o celulares a lugares donde apenas si tienen luz para su hogar... o viceversa.. no podremos llegar a un lugar donde lo tiene todo y decirles de carencias, sabiendo que a esas personas no les ah faltada nada... Por eso es importante saber de cada cosa... para asi poder explicar bien lo que viene escrito en la Biblia e Interpretarla a nuestra epoca. _________________ Quien canta,ora dos veces, Porque el canto también es una bella forma de alabar al Señor. att: ChuLe |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 2:27 am Asunto:
Participación en el foro
|
|
Maria Eugenia Calvo S escribió: | Estoy muy agradecida de poder recibir este curso sobre la Biblia.
Creo firmemente que estos Libros que forman la Bilia han sido inspirado por Dios a sus autores. |
Beatriz Eugenia
Catholic.net |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 2:40 am Asunto:
Participación en el foro
|
|
Martin G. Flores escribió: | Porque es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instumentos humanos que Dios ilumino para escribir la Biblia?
Es la mejor forma de entender la biblia,pues para comprender a una persona se necesita conocer su personalidad, cultura,asi tambien la biblia cuando sabemos su origen la comprenderemos mejor. |
Beatriz Eugenia
Catholic.net |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 2:41 am Asunto:
Participación en el foro
|
|
Haydee Murillo escribió: | Es importante porque en la medida en que comprendemos o entendemos el contexto en que se escribio la biblia o a quienes fueron dirigidas estas palabras, podremos comprender su aplicacion actual.
Es como cuando leemos el pasaje en el cual le dicen a Jesus tu madre y tus hermanos te buscan, cuando entendemos que en los tiempos de Jesus no existian las denominaciones de parentesco que ahora tenemos, podemos con certeza decirle a los demas que no se trata de hijos nacidos de Maria sino que son familiares. |
Beatriz Eugenia
Catholic.net |
|
|
 |
pavel Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 03, 2006 3:09 am Asunto:
|
|
para poder comprender mejor el mensaje que el autor inspirado por Dios quiere darnos debemos conocer su temperamento, epoca y pesamiento que en ese momento prevalecia. |
|
|
 |
|