DieM Esporádico
Registrado: 30 Ago 2006 Mensajes: 52 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Jue Oct 05, 2006 3:34 am Asunto:
CATOLICO = CRISTIANO; Y EL PROTESTANTISMO TAMBIEN?
Tema: CATOLICO = CRISTIANO; Y EL PROTESTANTISMO TAMBIEN? |
|
|
Saludos a todos.
El siguiente es extraído de un folleto repartido en una Parroquia en donde vivo, el cual me estuvo muy interesante, y el cual quiero compartir con ustedes. Y por supuesto, ¡críticas y aportes constructivos son siempre aceptados!
¿Son cristianos los protestantes?
Un protestante de San Juan (Puerto Rico), me mandó anónimamente un folleto, también sin firma. El autor anónimo pregunta: “¿Son Cristianos los católicos?” Esta es la respuesta, espero que le aproveche espiritualmente y aprecie los Sacramentos; burlarse de la Confesión y la Comunión, como él hace, es cosa muy seria.
Carros aplastados y vasos rotos
En los cementerios de automóviles aplastan los carros como bocadillos, y siguen llamándolos carros. Una taza rota o un vaso hecho añicos, seguimos llamándolos taza y vaso, pero ¿son ya un vaso o una taza? ¿Un carro aplastado es un carro?
“Iglesias”
Cuando una organización tiene templos, ministros y da servicios religiosos, suele decirse que es una “iglesia”. ¿Pero es una iglesia? ¿O se le aplica ese nombre, simplemente porque tiene esos elementos? Por tener esos elementos, ¿puede llamarse iglesia? Lo veremos más adelante.
¿Y cristianos?
Si la organización con templos, ministros y servicios religiosos, habla de Jesucristo, también se usa el nombre de “cristianos”, “iglesias cristianas”. ¿Pero está bien usado el nombre? ¿Puede aplicarse el nombre de cristiano? ¿Basta que una organización hable de Cristo, para que sus seguidores sean cristianos y esa organización sea una iglesia cristiana? Ahora se lo explico.
La Iglesia
No hay más que un Cristo. Cristo fundó la Iglesia hacia el año 33 de nuestra era. Cristo no habló de “iglesias”. En singular y pronombre posesivo dijo: “Tú eres Pedro (piedra), y sobre esta piedra edificaré mi (pronombre posesivo) Iglesia” (singular). Es decir, basta la gramática para atestiguar con la Biblia en mano, Que Cristo no fundó más que una Iglesia.
Todos
Todos los protestantes admiten que la Iglesia Católica es la única iglesia que existe desde Cristo a nuestros días. ¿Por qué entonces están ellos en otras “iglesias”? ¡Ah, dicen que la Iglesia que Cristo fundó se corrompió! ¡Se habrá visto! ¡Tan sencillo como esta en la Biblia! ¿No han leído estas personas en la Biblia que Cristo dijo: “Y sabed que Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo."? (Mt 28,20) Todos los días.Ni un solo día dejó Cristo libre para que la Iglesia fundada por El pudiera corromperse. Cristo es Dios. Sus palabras son Palabra de Dios. Ningún protestante puede decir que la Iglesia Católica (admitido por ellos que es la que Cristo fundó), puede corromperse. Si fuera cierto lo que dicen los protestantes, estarían diciendo que Cristo faltó a su palabra o que a pesar de decir que “ni los poderes del infierno la podrán destruir”, algún poder superior a Cristo, la corrompió. Ambas afirmaciones serían tanto como negar la divinidad de Jesucristo, lo cual es totalmente absurdo.
Cualquiera, con este sencillo razonamiento puede ver que Cristo fundó una sola Iglesia indestructible, y todo el que quiera seguirle, ni puede fundar otra “iglesia” ni pertenecer a otra. Otra dificultad: si un protestante rechaza la Iglesia Católica, ¿cuál de las 30,000 “denominaciones protestantes” que ha habido o hay desde Lutero a nuestros días, es la verdadera y por lo tanto se puede llamar cristiana?
Cristianos
Sólo el que pertenece a la Iglesia fundada por Cristo – con el título de CATÓLICA porque es universal –, puede llamarse con propiedad seguidor de Cristo: cristiano. Toda otra organización no es Iglesia. Por ciertas apariencias externas la llamarán iglesia, pero no es la IGLESIA. Por aceptar algunas enseñanzas de Cristo la llamarán “cristiana”, pero no son la Iglesia fundada por Cristo.
CATÓLICA
En la comunidad de Antioquia, evangelizada por Pablo y Bernabé, los seguidores de Cristo empezaron a llamarse cristianos: “En Antioquia donde fue por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de cristianos” (Hechos de los Apóstoles 11, 26).
No existen por entonces ni luteranos, ni bautistas, ni pentecostales, ni evangélicos, ni mormones... ni ninguna de las 30,000 sectas. Pasaron 1500 años antes de que hubiera el primer protestante. Desde el comienzo de la Iglesia, se usaron ambos nombres: cristiano y católico. Por el año 108, San Irineo (y ya se usaba antes) emplea en sus escritos el término católico, para designar a los cristianos, miembros de la única Iglesia fundada por Cristo.
Desde el comienzo de la Iglesia, Cristiano y Católico han sido sinónimos, es decir, nombres equivalentes. Pueden usarse indistintamente. Iglesia Cristiana e Iglesia Católica, designan una misma institución: la Iglesia fundada por Cristo. San Ignacio de Antioquia lo dirá perfectamente ya en el año 106: “Mi nombre es cristiano y mi apellido es católico”.
¿Incómodos con el nombre?
A los errores les cuesta encontrar el nombre adecuado con el cual darse a conocer y a engañar. O los multiplican como variedades del error: por poco tiempo sólo hubo protestantes; pronto aparecieron protestantes luteranos, calvinistas, anabaptistas, etc., etc. La lista de “-istas”, contendría con el tiempo miles de nombres. No es de extrañar que aquellos protestantes y los de ahora, terminaron por no saber quién son. Hay protestantes que ahora quieren llamarse “cristianos”; y hay anglicanos que quieren llamarse “católicos”. La dificultad protestante con los nombres es señal de algo más profundo: crisis espiritual. De esa crisis sólo puede salir un protestante, abandonando el Protestantismo. La crisis en que sumió el Comunismo a un montón de naciones, no se solucionó cambiando Comunismo por Socialismo.
Al protestante del folleto anónimo le contesto: Sí, los católicos son cristianos. Los protestantes, utilizando los pocos elementos cristianos que conservan, sólo tienen un camino para salir de la crisis espiritual y de la identidad que padecen: entrar a la Iglesia Católica, donde podrá ser Cristiano y Católico con plenitud de identidad y gozo espiritual. _________________ "... Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo." Mt 28,20 |
|