Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 2:11 am Asunto:
¿que es NO-Alma?
Tema: ¿que es NO-Alma? |
|
|
NO-ALMA, es una doctrina basica del budismo se le conocen como ANATTA, literalmente no-alma.
antes de exponer en detalles esta doctrina de no-alma desde el punto de vista budista, me gustaria que los hermanos cristianos expusieran lo que creen que es anatta o como entienden esta doctrina de No-Alma.
Deba _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 3:10 pm Asunto:
|
|
En el budismo, según lo que hemos platicado, no creen en el alma, entonces, en mi punto de vista muy particular, el ANATTA es un estado sin espiritualidad, sin conciencia.
Le atiné????? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 3:49 pm Asunto:
|
|
Saludos mi estimado debakan_buda, tratando de empatar pensamientos similares desde dos perpectivas, me gustaria saber para usted que es la palabra SER.
Yo le comento SER, en el caso personal como catolico, es poseerse, pero no desde un punto de vista egoista, es personalizarse, solo alguien que se posee se puede entregar, por ejemplo. SER amigo es entregarse, es darse a la otra persona, solo alguien que se poseee puede ser capaz de este acto. SER es no estar atado a los placeres mundanos o al materialismo por ejemplo.
Aclaro que no es sentirse mas que los demas ni que no necesite de los demas, al contrario, al SER, tambien SOY para los demas.
Entonces no se si bajo este concepto con temor a equivocarme , ANATTA podria ser NO-SER.
Gracias _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 3:54 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Saludos mi estimado debakan_buda, tratando de empatar pensamientos similares desde dos perpectivas, me gustaria saber para usted que es la palabra SER.
Yo le comento SER, en el caso personal como catolico, es poseerse, pero no desde un punto de vista egoista, es personalizarse, solo alguien que se posee se puede entregar, por ejemplo. SER amigo es entregarse, es darse a la otra persona, solo alguien que se poseee puede ser capaz de este acto. SER es no estar atado a los placeres mundanos o al materialismo por ejemplo.
Aclaro que no es sentirse mas que los demas ni que no necesite de los demas, al contrario, al SER, tambien SOY para los demas.
Entonces no se si bajo este concepto con temor a equivocarme , ANATTA podria ser NO-SER.
Gracias |
Oooooorale............... bañate con agua fría estimado Darktobe, te sale humo de la cabeza........jajajajajajajajajajaja..............buena respuesta, me gustó.  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 4:06 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: |
Oooooorale............... bañate con agua fría estimado Darktobe, te sale humo de la cabeza........jajajajajajajajajajaja..............buena respuesta, me gustó.  |
jajaja, gracia man, en ocasiones tengo momentos de lucidez, ahora nadamas espero sea correcto.  _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 4:20 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Jaimevelbon escribió: |
Oooooorale............... bañate con agua fría estimado Darktobe, te sale humo de la cabeza........jajajajajajajajajajaja..............buena respuesta, me gustó.  |
jajaja, gracia man, en ocasiones tengo momentos de lucidez, ahora nadamas espero sea correcto.  |
Lástima que sean tan pocas ocasiones......jajajajajajajaja............  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 6:42 pm Asunto:
|
|
Gracias amigos por sus respuestas, les cuento que los pilares sobre los que se sustenta toda la metafísica Budista son Annata, annika y Dukka, traduciendo esto al español son: No-ser (no alma), devenir, y sufrimiento.
no es que enseñemos a que no debemos SER, ni que seamos cambiantes, ni menos aun que seamos masoquistas y nos guste sufrir. en realidad estas doctrinas nos dicen que efectivamente la realidad de la existencia tiene 3 características básicas.
Annika: es la doctrina que reconoce que todo lo que ha llegado a ser es impermamente y sujeto a cambio, que ni por un momento permanece si no que cambia constantemente, los seres se apegan a las cosas y al hacerlo este Anikka lleva a Dukka
Dukka: significa que es insatisfactoria en si misma, el sufrimiento esta implícito en el existir y solo se puede lograr la completa liberación del sufrimiento por medio de la liberación total o iluminación que lleva al Nirvana, ósea que solo deja de ser sufrida cuando deja de ser contingente y condicionada. nada en este mundo puede acabar con la naturaleza insatisfactoria solo la realidad misma incondicionada y eterna de Nirvana, como vimos antes el hecho que la naturaleza de la existencia sea impermamente es causa de sufrimiento ello debido al deseo vehemente de posesión o de no posesión.
Anatta: ahora llegamos a anatta no-ser, no-alma. al reconocer que todo es impermamente que esa impermanencia causa sufrimiento no por que sea impermamente si no por el apego vehemente (mas adelante profundizaré sobre ello) anatta surge de la verdad sustancial que nuestra personalidad esta regulada por las anteriores características, ósea es impermamente, apegada y por ello sufre, y que esta siempre reconstruyéndose, así que lejos de SER, No-ES en si misma si no que no es mas que una formación mental tratando de autoafirmarse, de llegar a SER algo, de no dejar de existir, de no morir. sin embargo cuando logramos destruir el ego por medio de la real comprensión de estas verdades, surge la verdadera naturaleza que no es la personalidad condicionada si no nuestra naturaleza budica desarrollada que, incondicionada y totalmente permanente un verdadero SER. Para nada significa la perdida de individualidad.
Deba _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 10:02 pm Asunto:
|
|
Entonces.............la lucidez de Darktobe fue acertada _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 10:25 pm Asunto:
|
|
En parte mas no del todo, sin embargo creo que el puede decir mas o menos si eso era lo que queria decir.
Deba _________________
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 10:39 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | En parte mas no del todo, sin embargo creo que el puede decir mas o menos si eso era lo que queria decir.
Deba |
chin$%#@............ no lo aguantamos así......menos ahora!!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 12:43 am Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | En parte mas no del todo, sin embargo creo que el puede decir mas o menos si eso era lo que queria decir.
Deba |
Gracias mi estimado Debakan, creo que no andamos tan lejos de lo que comentas, yo quise anexarlo de alguna manera a dos pensamientos, por lo cual como tu dices no del todo. Mas sin embargo creo el fin, podria ser similar.
Gracias, _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 12:46 am Asunto:
|
|
gracias a ti por participar amigo, y por compartir tu pensamiento.
mañana comenzare a epxoner con mas detalles lo que es no-alma/no-ser, pero antes vere si alguien desea aportar algo mas.
un abrazo
Deba _________________
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 1:49 am Asunto:
|
|
Mi muy querido Debakan:
Primero quiero felicitarte, tu estilo inteligente, suave y respetuoso, hace que tus epígrafes tengan éxito, y tus intervenciones en otros temas siempre son adecuadas e iluminadoras.
Sobre tu pregunta ¿Qué es no-alma? No hubiera podido participar porque mi cultura al respecto es nula, pero después de leerte, podría decirte que lo más parecido que yo encuentro dentro del pensamiento cristiano a tu anatta, es el anonadamiento voluntario, es el morir a uno mismo para renacer en el ser superior por antonomasia, "Ya no soy yo, sino Cristo que vive en mí"
De la misma manera aunque por caminos diferentes y ténicas diversas el budista puede llagar a no ser él sino que Buda es él o quizá superior en los dos casos, yo ya soy el Buda, o yo ya soy Cristo.
Porque dejé mi pobre ser y lo he exaltado a lo máximo posible.
Me gustaría que me corrigieras o me precisaras, para esclarecer más el concepto.
Saludos a todos los foristas y un abrazo para ti. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 1:53 am Asunto:
|
|
Satibundo amigo, debo decirte que ya no tengo nada mas que decir lo has dicho todo.
anatta es eso, es la comprension de que NO/SOMOS, hasta que renunciamos a nosotros mismos, para ser el buddha osea la realidad misma que ES en nosotros.
gracias, muchas gracias.
Deba _________________
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 5:57 pm Asunto:
|
|
Querido Debakan:
Me ha complacido enormemente haberte sido útil.
Ahora me gustaría que me hablaras sobre el devenir
Como siempre un gusto en saludarte. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 6:41 pm Asunto:
|
|
Sitibundo escribió: | Querido Debakan:
Me ha complacido enormemente haberte sido útil.
Ahora me gustaría que me hablaras sobre el devenir
Como siempre un gusto en saludarte. |
Gracias amigo, con mucho gusto me referire al devenir.
todas las cosas y fenómenos se encuentran en constante cambio, nada absolutamente nada permanece en total estado de quietud por siempre, las cosas que llegar a ser, invariablemente dejan de ser, pero el fenómeno en si puede ocurrir de un momento a otro o en un largo periodo de tiempo de tal forma que no lo percibimos. una hoja verde deja de ser una hoja verde para ser una hoja amarilla y luego una hoja que cae y luego se funde a la tierra y se vuelve alimento y forma parte de otra forma de vida en un interminable devenir.
el devenir es relacionado con samsara lo que siempre esta siendo dejando de ser para ser otra cosa, el nirvana es lo que jamas cambia lo que es en si mismo, inmutable y eterno.
un buddha es el que ha trascendido el samsara mutable y logrado el nirvana inmutable.
un abrazo
Deba _________________
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 3:11 am Asunto:
|
|
Muchas gracias por tu respuesta amable y puntual querido Debakan:
Para el pensamiento católico, especialmente el de Pedro Teilhar de Chardin, la creación entera se mueve siempre, sin detenerse, y va en una sola dirección. Desde lo simple y disperso, hasta la complejo y unitario.
Esto es para ponerlo en términos que entienden los ateos, desde el big bang, la gran explosión que pulverizó la materia, hasta el final del tiempo en que el universo sea una gran unidad otra vez pero con un componente de vida, la Biosfera, siempre evolucionando, y otro componente relativamente nuevo que es la noosfera, la esfera de la inteligencia, siempre uniendo, distinto a la materia que se aglutina o a la vida que se organiza, pero mientras exista el tiempo no puede existir la permanencia estable e inmutable, esta se da únicamente en la esfera divina en el no-tiempo.
Me gustaría acercarme al conocimiento del Nirvana. ¿Es una realidad que se pueda alcanzar en el mundo? o ¿se dá fuera del tiempo?
Saludos y un abrazo. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 7:01 pm Asunto:
|
|
Estimado amigo, existe un escrito muy antiguo el agganna suttra, escrito hace unos 2300 o 2400 años, en el, èl Buddha dice que el universo es un continuo infinito de movimiento y cambio; que experimenta aveces el colapso sobre si mismo y luego explota volviendo a un genesis en que las cosas evolucionan desde lo mas elemental a lo mas complejo y ordenado; estos fenomenos obedecen a leyes naturales que poenen en marcha los fenomenos; todo lo que sucede en este estado es transitorio; impermanente y esta mutando; osea dejando de ser algo para ser algo mas; todo a su vez sometido al tiempo y el espacio. SIN EMBARGO EXISTE UNA DOMENSION totalmente diferente, totalmente no condicionada, totalmente no llegada a ser, totalmente no creada, totalmente fuera de los limites del tiempo y el espacio: en palabras del mismo BUDDHA GAUTAMA: "Existe un no nacido, un no llegado a ser, un no compuesto, un no condicionado; si no existiera este, no nacido, un no llegado a ser, no compuesto, no condicionado, no habria salida alguna para lo nacido, llegado a ser, compuesto y condicionado, pero como existe este no nacido, no llegado a ser, no compuesto, y no condicionado, ciertamente existe salida para lo nacido, llegado a ser, compuesto y condicionado".
Nirvana es el termino para definir a ese estado no creado, no condicionado no llegado a ser, no contingente, no ligado al tiempo y el espacio, asi como Buddha es el termino para referirse a aquel que ha escapado s los contingente, condicionado, llegado a ser y compuesto para ingresar a nirvana.
un abrazo amigo mio
Deba _________________
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 3:43 am Asunto:
|
|
Querido Debakan, escribiste:
Nirvana es el termino para definir a ese estado no creado, no condicionado no llegado a ser, no contingente, no ligado al tiempo y el espacio,
Creo que solamente en una dimensión no ligada al espacio- tiempo se puede dar una realidad permanente y estable como el Nirvana.
Perdona que razone de manera occidental pero lo tengo que hacer para tratar de entenderlo.
Luego anotaste:
asi como Buddha es el termino para referirse a aquel que ha escapado s los contingente, condicionado, llegado a ser y compuesto para ingresar a nirvana.
¿En el pensamiento budista solamente y exclusivamente los seres humanos pueden llegar a ser Buddha? ¿no tienes algo parecido a los ángeles?
Y otra pregunta ¿cual es la posición del budista ante la reencarnación?
como siempre un saludo afectuoso. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 05, 2006 3:53 am Asunto:
|
|
Sitibundo escribió: | Querido Debakan, escribiste:
Nirvana es el termino para definir a ese estado no creado, no condicionado no llegado a ser, no contingente, no ligado al tiempo y el espacio,
Creo que solamente en una dimensión no ligada al espacio- tiempo se puede dar una realidad permanente y estable como el Nirvana.
Perdona que razone de manera occidental pero lo tengo que hacer para tratar de entenderlo.
Luego anotaste:
asi como Buddha es el termino para referirse a aquel que ha escapado s los contingente, condicionado, llegado a ser y compuesto para ingresar a nirvana.
¿En el pensamiento budista solamente y exclusivamente los seres humanos pueden llegar a ser Buddha? ¿no tienes algo parecido a los ángeles?
como siempre un saludo afectuoso. |
Amado amigo perdona la tardanza en responderte, tu definicion de nirvana es acorde despues de todo la mia al igual que la tuya son limitadas, no podemos definir en terminos limitados lo que es ilimitado, ni en terminos condicionados lo que no es condicionado, pero tu forma de verla es correcta.
Desde le punto de Vista budista el ser humano es el unico que puede alcanzar la buidad, un ser infernal jamas podria alcanzar el nirvana por que su sufrimiento y su odio, no le permiten mas que ofuscacion, por dne no puede desprenderse de su realidad infernal, un deva en su reino tusita (algo parecido a los angeles) vivien en tal grado de felicidad y goso sensorial que dificilmente comprenden que su estado es igualmente transitorio y por ende no se esfuerzan por desapegarse de sus gosos para lograr le nirvana, el ser humano esta en un tipo de termino medio osea sufrimiento y goso, amor y odio, ira y paz, una mescla en que puede luchar concientemente por desapegarse y vivir una vida de santidad que le lleve a su liberacion.
todo lo expuse en terminos bastante simplificados.
el termino reencarnacion no es adecuado para la doctrina budista de surgimiento condicionado: Creemos que independiente de si existe o no un mas alla, de que si esta vida es la unica o hay mas vidas, de que si hay o no premio o castigo por las acciones, vivir una vida de santidad, libres de ira, odio e ignorancia nos dan la bendicion de una vida de paz y felicidad aqui y ahora. eso se llama los 4 consuelos de la vida santa, y te cuento de ellos mañana
Un abrazo
DEba _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 05, 2006 3:55 am Asunto:
|
|
Sitibundo escribió: | Querido Debakan, escribiste:
Luego anotaste:
como siempre un saludo afectuoso. |
Amado amigo perdona la tardanza en responderte, tu definicion de nirvana es acorde despues de todo la mia al igual que la tuya son limitadas, no podemos definir en terminos limitados lo que es ilimitado, ni en terminos condicionados lo que no es condicionado, pero tu forma de verla es correcta.
Desde le punto de Vista budista el ser humano es el unico que puede alcanzar la buidad, un ser infernal jamas podria alcanzar el nirvana por que su sufrimiento y su odio, no le permiten mas que ofuscacion, por dne no puede desprenderse de su realidad infernal, un deva en su reino tusita (algo parecido a los angeles) vivien en tal grado de felicidad y goso sensorial que dificilmente comprenden que su estado es igualmente transitorio y por ende no se esfuerzan por desapegarse de sus gosos para lograr le nirvana, el ser humano esta en un tipo de termino medio osea sufrimiento y goso, amor y odio, ira y paz, una mescla en que puede luchar concientemente por desapegarse y vivir una vida de santidad que le lleve a su liberacion.
todo lo expuse en terminos bastante simplificados.
el termino reencarnacion no es adecuado para la doctrina budista de surgimiento condicionado: Creemos que independiente de si existe o no un mas alla, de que si esta vida es la unica o hay mas vidas, de que si hay o no premio o castigo por las acciones, vivir una vida de santidad, libres de ira, odio e ignorancia nos dan la bendicion de una vida de paz y felicidad aqui y ahora. eso se llama los 4 consuelos de la vida santa, y te cuento de ellos mañana
Un abrazo
DEba _________________
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Vie Oct 06, 2006 3:52 pm Asunto:
|
|
Querido Debakan:
Muchas gracias por tus respuestas, estoy en un estado humano intermedio de paciencia e impaciencia por saber tu conclusión.
Un abrazo. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 06, 2006 7:41 pm Asunto:
|
|
Mi querido Satibundo te expongo un discurso de Buddha que se llama el Sutta (discurso) de los Kalamas, lo calamas eran un pueblo que vicito el bendito y que se convirtio compleamente.
Adaptación del
SUTRA DE LOS KALAMAS
Debakan Buddha
Introducción:
Es costumbre en la mayoría de los Suttas Budistas, una narrativa que para muchos occidentales es complicada de comprender en su contexto, esta versión del Sutra de Los Kalamas, es una adaptación libre, realizada con la intención de facilitar el contexto de esta magnifica obra, sobre una de las enseñanzas mas significativas del Buddha.
Los kalamas de Kesaputta visitan al Buda
1. Esto he escuchado. En una ocasión el Bendito, recorría el país de Kosala en compañía de una gran comunidad de monjes y entró en el pueblo de los kalamas el era llamado Kesaputta. Los kalamas que eran habitantes de Kesaputta se dijeron unos a otros:
“El reverendo Gotama, el monje, el hijo de los Sakiyas, mientras merodeaba en el país de Kosala, ha venido a Kesaputta. Y su buena reputación se ha difundido así dicen de él, que efectivamente, el Bendito es consumado, totalmente iluminado, dotado de sabiduría y disciplina, sublime, conocedor de los planos de la existencia, incomparable guía de hombres domables, maestro de seres humanos y divinos, a los cuales ha entendido claramente a través del conocimiento directo. Él ha expuesto el Dhamma, el cual es bueno en el inicio, bueno en la parte media y bueno en el final, dotado de forma y significado, y completo en todo aspecto; también proclama la vida santa que es perfectamente pura.”.
2. Entonces los kalamas de Kesaputta fueron a donde se encontraba el Bendito. Al llegar ahí algunos le rindieron homenaje y después se sentaron a un lado; algunos intercambiaron saludos con él y después de concluir conversación cordial memorable, también se sentaron ; unos anunciaron sus nombres y el de sus familias y otros sin decir cosa alguna se sentaron tambien.
Los kalamas de Kesaputta solicitan la guía del Buda
3. Los kalamas que eran habitantes de Kesaputta sentados a un lado dijeron al Bendito:
«Venerable señor, hay algunos monjes y brahmanes que visitan Kesaputta. Ellos exponen y explican solamente sus doctrinas; desprecian, insultan y hacen pedazos las doctrinas de otros. Otros monjes y brahmanes también exponen y explican solamente sus doctrinas; y hacen como los anteriores, desprecian, insultan y hacen pedazos las doctrinas de otros. Venerable señor, en lo que concierne a ellos tenemos dudas e incertidumbre.
El criterio para el rechazo
4. «¡Kalamas!, es propio para ustedes dudar y tener incertidumbre; la incertidumbre ha surgido en ustedes acerca de esto que es dudoso. ¡Vamos, kalamas! No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o a lo que es conjetura; o es axiomático; o a un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: “Este es nuestro maestro”. ¡Kalamas!, cuando ustedes por sí mismos sepan: “Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los que son en verdad sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio”, entonces, abandónenlas.
Codicia, odio e ignorancia
5. ¿Qué piensan, kalamas? ¿La codicia, el odio o la ignorancia aparece en un hombre para su beneficio o para su perjuicio?
«Para su perjuicio, venerable señor.»
«Kalamas, dado a la codicia, el odio o la ignorancia, y estando mentalmente sumergido y vencido por la codicia, el odio o la ignorancia, un hombre mata, roba, comete adulterio y dice mentiras; y así incita a otros a hacer lo mismo. ¿Por mucho tiempo será esto para su daño y su perjuicio?»
«Sí, venerable señor.»
6. «¿Qué piensan, kalamas? ¿Estas cosas son buenas o malas?»
«Malas, venerable señor.»
«¿Censuradas o alabadas por los sabios?»
«Censuradas, venerable señor.»
«Cuando estas cosas se emprenden y se siguen, ¿conducen al daño y al infortunio? ¿O cómo les parece?»
«Cuando estas cosas se emprenden y se siguen, conducen al daño y al infortunio. Así nos parece esto.»
7. «Por lo tanto, dijimos, kalamas, como ya os dije: No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; a tradiciones, rumores, a escrituras; o a lo que es conjetura; o es axiomático; o a un razonamiento engañoso; a prejuicios con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: “Este es nuestro maestro”. ¡Kalamas!, cuando ustedes por sí mismos sepan: “Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los que son en verdad sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio”, entonces, abandónenlas.
El criterio de aceptación
10. »¡Vamos, kalamas!, cuando ustedes por sí mismos sepan: “Estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad”, entren y permanezcan en ellas.
Ausencia de codicia, odio e ignorancia
11. »¿Qué piensan, kalamas? ¿La ausencia de codicia, odio e ignorancia, aparece en un hombre para su beneficio o para su perjuicio?»
«Para su beneficio, venerable señor.»
«Kalamas, no dado a la codicia, odio o ignorancia y no estando mentalmente sumergido y vencido por la estas, un hombre no mata, no roba, no comete adulterio y no dice mentiras; y así incita a otro a hacer lo mismo. ¿Por mucho tiempo será esto para su beneficio y felicidad?»
«Sí, venerable señor.»
»¿Qué piensan, kalamas? ¿Estas cosas son buenas o malas?»
«Buenas, venerable señor.»
«¿Censurables o no censurables?»
«No censurables, venerable señor.»
«Cuando estas cosas se emprenden y se siguen, ¿conducen al beneficio y la felicidad o no? ¿O cómo les parece?»
«Cuando estas cosas se emprenden y se siguen, conducen al beneficio y la felicidad. Así nos parece esto.»
15. «Por lo tanto kalamas, como ya se dijo, cuando ustedes por sí mismos sepan: “Estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad”, entren y permanezcan en ellas.
Los cuatro inconmensurables estados de la mente
»El discípulo de los nobles, que está libre de codicia, de rencor, mala voluntad, de ignorancia, claramente comprendiendo y atento, Él vive, habiendo difundido con el pensamiento de compasión… con el pensamiento de alegría solidaria… con el pensamiento de ecuanimidad…, ilimitado pensamiento de ecuanimidad que está libre de malicia u odio.
Los cuatro consuelos
17. »El discípulo de los nobles, kalamas, que tiene tal mente libre de odio, libre de malicia, libre de mancha, tal mente purificada, es uno que encuentra cuatro consuelos aquí y ahora.
»“Supongan que hay un más allá y que hay fruto, resultado, de acciones buenas y malas. Entonces, es posible que en la disolución del cuerpo después de la muerte, apareceré en el mundo celestial, el cual posee el estado de gozo.” Este es el primer consuelo que encuentra.
»“Supongan que no hay más allá y que no hay fruto, resultado, de acciones buenas y malas. Sin embargo, en este mundo, aquí y ahora, libre de odio, libre de malicia, seguro, saludable y contento me mantengo.” Este es el segundo consuelo que encuentra.
»“Supongan que resultados malos caen sobre un hombre que actúa mal. Yo, si embargo, pienso en no hacerle mal a nadie. ¿Entonces, cómo es posible que resultados malos me afecten si no hago malas obras?” Este es el tercer consuelo que encuentra.
»“Supongan que resultados malos no caen sobre un hombre que actúa mal. Entonces, de todos modos me veo purificado.” Este es el cuarto consuelo que encuentra.
Deba _________________
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Sab Oct 07, 2006 5:51 pm Asunto:
|
|
Querido Debakan, lo que me has mandado es muy bello y profundo, te lo agradezco mucho, pero antes de hacerte algún comentario extra necesito releerlo para poder asimilarlo.
Un saludo afectuoso. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Sab Oct 07, 2006 7:00 pm Asunto:
|
|
Gracias amigo, me gustaría aprovechar de aclarar que el buddha en este discurso no toma ni rechaza ninguna de las 4 posibilidades que expone al final si no que simplemente expone el beneficio directo de una vida etica aun en cualquiera de las 4 posibilidades, eso se debe a que el no pretendía en esta oportunidad defender una doctrina sobre otra, eso era de lo que se quejaban los Kalamas con respecto a los demás supuestos Sabios, así que el buddha decide que es mejor exponerles algo practico, comprensible y absolutamente indesmentible que sera útil para todos sin importar cual de las 4 teorías crean en ese momento, con la intención de que posteriormente habiendo comprendido la verdad de esta doctrina por ellos mismos, pueden mejor comprender las demás verdades. me recuerda un dicho creo que es Cristiano.
la ------ para los niños y carne para los hombres, creo que es algo así.
un abrazo amigo mio
Deba _________________
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 09, 2006 2:52 pm Asunto:
|
|
Querido Debakan: voy ir paso a paso con la lección a los Kalamas
cita:
«Por lo tanto, dijimos, kalamas, como ya os dije: No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; a tradiciones, rumores, a escrituras; o a lo que es conjetura; o es axiomático; o a un razonamiento engañoso; a prejuicios con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: “Este es nuestro maestro”. ¡Kalamas!, cuando ustedes por sí mismos sepan: “Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los que son en verdad sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio”, entonces, abandónenlas.
Si las cosas hacen un daño a la persona hay que dejarlas independientemente de quien las aconseje y alabe.
Cita:
“Estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad”, entren y permanezcan en ellas.
Es una lección poderosa de libertad y autoestima, donde se le da al individuo todo el poder para juzgar y elegir.
Esto vendría a emparentar con el consejo cristiano de: por sus frutos los conoceréis
Y también con: El reino de los cielos está abierto esfuércense por entrar.
Cita:
no dado a la codicia, odio o ignorancia y no estando mentalmente sumergido y vencido por la estas, un hombre no mata, no roba, no comete adulterio y no dice mentiras; y así incita a otro a hacer lo mismo. ¿Por mucho tiempo será esto para su beneficio y felicidad?»
Es para mí muy interesante y digno de reflexión que los pecados capitales para el Buda sean la codicia, el odio y la ignorancia
Para Tertuliano, un escritor cristiano del año 200, los pecados capitales eran el homicidio, el adulterio y la idolatría pero veo que en el pensamiento budista, la codicia, el odio y la ignorancia van primero son básicos sobre los otros.
Dejaré para mañana el resto.
Gracias y un abrazo. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 09, 2006 3:39 pm Asunto:
|
|
Hola amigo, creo que Buddha establece que la codicia (deseo vehemente), odio e ignorancia son la cuna misma de todos los demás males, por ejemplo el homicidio estará cometido impelido por alguna causa cualquiera sea esa causa tendrá su origen en la codicia o en el odio o en la ignorancia. así mismo para el adulterio, el robo, etc. creo que por ese motivo el Buddha vas mas allá del pecado en si a la consideracion de que para eliminar el pecado debe eliminarse la fuente del mismo, El deseo vehemente representado en la codicia, el odio o aversión, y la ignorancia.
un abrazo amigo mio
Deba _________________
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Oct 09, 2006 3:42 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Hola amigo, creo que Buddha establece que la codicia (deseo vehemente), odio e ignorancia son la cuna misma de todos los demás males, por ejemplo el homicidio estará cometido impelido por alguna causa cualquiera sea esa causa tendrá su origen en la codicia o en el odio o en la ignorancia. así mismo para el adulterio, el robo, etc. creo que por ese motivo el Buddha vas mas allá del pecado en si a la consideracion de que para eliminar el pecado debe eliminarse la fuente del mismo, El deseo vehemente representado en la codicia, el odio o aversión, y la ignorancia.
un abrazo amigo mio
Deba |
Hola Deba,
El pecado es precisamente eso. Es la aceptación en el corazón de los malos deseos, lo cual lleva a cometer actos impropios.
Creo que estamos hablando de lo mismo, pero con diferentes palabras. _________________ Rubén |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 09, 2006 3:51 pm Asunto:
|
|
Creo lo mismo querido RT, y es lo que he ido aprendiendo al compartir con ustedes. _________________
|
|
 |
|