Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marian ricci
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Yo leo la Biblia con una actitud religiosa. Como se mencionaba en el tema, la Biblia contiene el mensaje de Dios para mi vida. Necesito discernimiento para entender lo que Dios quiere decirme por medio de su Palabra. Y siempre me dice algo diferente, porque depende de la situación que este viviendo. Como se dice, la Palabra es viva, no muerta, por eso siempre tiene un mensaje nuevo para mi.

Tambien se necesita FE para leer la Biblia. Yo creo que la disposición mas importante es la que es con amor y fe. Porque si no se recibe la Palabra con fe, creyendo y confiando en lo que Dios quiere para nosotros, pues la Palabra simplemente no entra en tu corazón. La lees y la escuchas con el oido y hasta alli llega. Si no tenemos fe y aceptamos lo que esta escrito en la Biblia para ayuda nuestra, de que sirve saber que Dios es el autor de ella? o de que sirve respetarla con tanta devocion? Yo creo lo que es realmente importante es aplicar (con FE y AMOR) en nuestra vida lo que dice la Biblia. De otro modo seriamos como fariseos, muy preocupados por lo externo y por dentro totalmente incrédulos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deyala
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm    Asunto: Disposición para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Yo pienso que la disposición que debo tener para leer la Biblia, primeramente es invocar el espiritu santo para que el Señor me ilumine para poder enteder su mensaje y llene mi corazón para poder hacerla viva en mi vida. De nada sirve que solo la lea y la comente en mi grupo de crecimiento sino no la pongo en practica. El señor por medio de su palabra me enseña que debo de dar prueba que mi vida esta cambiando por sus enseñanzas y prueba de eso sera nuestro comportamiento no solo con mis hermanos en cristo, sino tambien en el hogar, en el trabajo y a todo lugar que vaya.

Debe recordar que mi testimonio puede servir a otras para que tambien encuentren a mi Dios.

Que el Señor y la Virgen los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:10 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Hola, buenos dias.
Todas las actitudes para leer la Santa Biblia son muy importantes y debemos meditarlas profundamente y ponerlas en práctica.
Para mí en lo personal las que más siento que me hacen falta de aplicarlas en mi vida es la de fé y humildad, pues aveces siento que no lo hago ó no la estoy sientiendo en verdad. Tambien el aplicarla a mi vida diaria. Pero con la ayuda de éste curso tan valioso y la ayuda de Dios que es la principal sé que lo lograré.
Gracias al Padre Antonio y todos los demás que hacen posible para que nos envien las clases de éste curso que es vital para nuestro crecimiento espiritual.
Hasta luego pasen un buen dia todos y que la paz de Cristo Jesús reine en cada uno de ustedes.

_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
mary esther
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 15
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:22 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Para mi la actitud que debo tomar es la actitud religiosa pues es que es palabra de Dios, y como tal debemos vivirla, pues la Biblia nos ayuda a estar mas cerca de Dios y la disposición que yo quiero tomar es con fe y amor, ya que es la primera vez que voy a tomar un curso de Biblia. Y muchas gracias por el curso. Dios lo bendiga con cariño Mary Esther
_________________
si se puede Dios nos ama demasiado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Anabella Rodriguez M.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 1
Ubicación: cd. victoria,tamaulipas

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:25 pm    Asunto: Disposiciones para leer la BIBLIA
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Considero que la actitud religiosa para mi es la correcta, ademas con verdadera disposicion, como las que nos indican, con Fe y Amor, Respeto y Veneracion, Humildad y un gran Espiritu de Oracion para un buen entendimiento con la ayuda de Espiritu Santo. No se trata de leer como dice el texto sino mas bien de atender y entender la Palabra de DIOS, Su Mensaje, la reflexion, meditacion y un verdadero dialogo con El PADRE.
Estoy muy contenta de tener estas lecciones ya que La Palabra Divina es la verdadera luz de mi camino, asi como el consuelo y la fortaleza en mi diario vivir. Muchas Gracias P Rivero. Un saludo afectuoso a todos.
_________________
soy tanatologa y ademas quiero aprender mas sobre mi religion y ejercerla de la mejor manera, tambien me intereso mucho por mi projimo en circunstancias dificiles
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Merlin
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:26 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

1. Nunca debe faltar la lectura diaria de la biblia como medio para descubrir la palabra de Dios y vivirla.
2. Una vez hecho esto se puede leer la biblia con el debido respeto, de las otras maneras acotadas.
G. Mendoza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:30 pm    Asunto: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.


Creo que la actitud con la que hay que acercarse a la Biblia es religiosa, buscando que quiere Dios decirme en ese momento y que es lo que me pide y quiere de mi par aplicarlo en mi pan de vida y la salvación de mi alma.


DISPOSICION: En cuanto a la disposición más importante para mí es con fe amor humildad y obediencia en un encuentro preparado anteriormente en el silencio pidiendo Padre Habla que tu siervo escucha me es de sumo interés vivir con la entrega del siervo que sirve a su amo para a la hora del encuentro con El decir Señor Padre Mío que bello amarte en la tierra y conocerte desde lo profundo de mi alma para seguirte y guiar en el camino a las almas que depositaste bajo mi camino. Ver como María acompaño a su hijo desde su FIAT hasta hoy. Y que es lo que debo de hacer y descubrir el misterio y hacerlo viviencial de esa comunión del que Habla y el que escucha con el corazón y descubrir que es lo que Dios quiere de mí.

Elsa Yolanda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Filippo
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:36 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Definitivamente con Fe y Amor porque solo con Fe podemos estar convencidos que Dios nos esta hablando y poder entender su mensaje y con Amor pues creo es igual que leer una carta del ser querido, la leemos una y otra vez y con ojos de amor descubrimos su mensaje aunque este este complicado o adornado con frases poeticas o simbologias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Concepcion Ponce Ramos
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:47 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

En lo personal la actitud religiosa, me parece muy importante para tener un encuentro con la Palabra pues a través de ella Dios me habla, me demuestra su amor y sobre todo me exhorta. Si verdaderamente al encontrarme con ese libro Sagrado me encuentro con actitud religiosa de FE, HUMILDAD y APERTURA entonces dejare a Dios ser Dios en Mi, entonces su Palabra ira transformando mi vida y mis acciones, porque todo aquel que lee la Palabra de Dios no puede quedar igual.

Hasta la Próxima.
en mis oraciones siempre.

Hna. Conchita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gina MR
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:56 pm    Asunto: actitudes para leer la biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Es primera vez que participo en un foro por internet. Me siento super emocionada de poder expresar todo lo que siento al estar realizando este curso de biblia. Con respecto al tema les diré que considero la actitud religiosa como la que debemos tomar si estamos buscando tener un contacto con Dios. Y esta actitud religiosa nos lleva a tener humildad, fe, respeto, etc por la Palabra de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MILVIDA LIENDO
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 19
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 7:58 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

La actitud, mas importante para mi es la religiosa y la disposicion es con
fe, amor, respeto, espiritu de veneracion, espiritu de humildad oracion.
En la lectura de la Biblia, yo he podido oir y sentir en mi corazon como me habla a mi, mi padre Dios., y me consuela, fortalece, interpela
me dice que me ama y que soy importante para El atravez de su palabra

saludos
Milvida Liendo
Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Flores
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:15 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Que actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia consideras la mas importante para ti, no para los demas, piensa en la tuya.

Creo que todas son muy importante, pero la que a mi me llama la atención es la de tener una actitud de humildad, para poder recibir la Palabra debo reconocer que me falta el entendimiento, que no tengo el conocimiento, que necesito la instrucción que viene de su parte. "Que soy un siervo tuyo, hijo de sierva,un hombre debil y de vida efimera, poco apto para entender la justicia y las leyes" Como decia Salomon.Dame tu Señor la sabiduria, enviala desde tu trono para que participe en mis empresas.
Reconocer que la sabiduria, el entendimiento viene de Dios, tener un corazón humilde para aceptar y recibir su instrucción y/o corrección, para luego aceptarla y ponerla en practica.
Dame Señor un corazón manso y humilde, quiero ser como tu.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gisell
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 44
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:23 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Buenas tardes

Pienso que como la mayoria la actitud correcta seria la RELIGIOSA, y con respecto a la dispoción pienso que con todas lasque se nos presentan, con fe y amor, de manera que alli esta la palabra viva del amor de los amores, con veneración y respeto (Es importante tener entronizada la Biblia en los Hogares) (Alli esta Dios vivo)... con espiritu de humildad, guiados por nuestra Madre la Iglesia, con espiritu de Oración, porque nos comunicamos con Dios... Pienso que es hermoso el meditar a si sea en un pequeño texto de la Biblia, alli salen cantidades de cuentionamiento de Dios para con nosotros... Rolling Eyes
_________________
Gisell

“En las intenciones, sea Jesús nuestro fin; en los afectos, nuestro Amor; en la palabra, nuestro asunto; en las acciones, nuestro modelo’
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
JANETHE
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:25 pm    Asunto: 3° sesion
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.
PARA MI DADO LA IMORTANCIA QUE TIENE LA BIBLIA AL SER LA PALABRA DE DIOS, LA PALABRA DEBE DE TOMARSE CON ACTITUD RELIGIOSA PUES SOLAMENTE CON FE ADOPTAREMOS LA HUMILDAD PARA PONER EN PRACTICA LA PALABRA DE DIOS, SI BUSCAMOS ALGO CIENTIFICO EN LA BIBLIA NO LO ENCONTRAREMOS, PERO LO QUE SI ENCONTRAREMOS SON HECHOS HISTORICOS.
VERDADERAMENTE LA PALABRA DE DIOS CUESTIONA Y TENEMOS QUE ACATAR SUS ENSEÑANZAS CLARO SI QUEREMOS.
_________________
"no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:26 pm    Asunto: 3a. Sesión
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Con la reflexión sobre esta 3ª. Sesión me responde bien a las anteriores preguntas, no se trata de entrar con los cuestionamientos científicos, literarios, sociales y culturales, entrar así no lleva al fin que es el poder leer la palabra de Dios, como una carta del Amigo que nos ama, poder escuchar su palabra y comunicarse con Él desde el fondo del alma con el verdadero sentido de la oración. Me viene a la mente con esta lectura, que el acercamiento a la Biblia es con el espiritu de la caridad de la cual habla S. Pablo, (Corintios 1, 13), se puede poder tener todos los dones, el conocimiento de lenguas, toda la sabiduría, toda muestra de dadiva y aún de sacrificio y entrega, pero si no se tiene caridad, se es como un platillo que solo resuena y hace ruido. Lo fundamental es entrar en la Biblia con la caridad, con ese amor a Dios que es su don para el hombre, de rodillas, con respeto, veneración, con fe y con una profunda humildad. Y que real es que uno es tan pobre, tan pequeño, tan infinitesimal, tan débil y a la vez tan fácil de sentirse el dueño del mundo. Que fácil es la soberbia que levanta la tormenta de polvo y ¡ya! se acaba la conexión con el Amor.

A veces pierdo el sentido de la Iglesia que es el cuerpo místico de Cristo del cual somos parte. Lo difícil es que con el ruido del mundo, uno pierde la percepción de la gran pertenencia a este cuerpo (aunque solo se sea un corpúsculo) y pierde el darse cuenta que es Dios quien regala la invitación a este banquete, a este involucramiento.

En la misa latina se iniciaba con la frase “Entro al altar del Señor, al Dios que alegra mi juventud” y así debe ser el modo como debo desde ahora iniciar la lectura de la Biblia y hacerlo con todas las fuerzas de mi inteligencia, con la reflexión, a la vez que con la creencia firme (fe) de estar ante la presencia de Dios. Que bellas las palabras “Habla, Señor, que tu siervo escucha”.

No hay duda que a medida que va uno introduciéndose en este Curso va aprendiendo, reaprendiendo, pensando y reflexionando, pero lo más importante es lo que puede ser un cambio de actitud, de disponibilidad y de amor hacia la palabra de Dios. Gracias por el esfuerzo de todos ustedes y de Catholic Net.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:26 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Buenas tardes a todos!
Mi actitud al leer la Sagrada Biblia, es principalmente religiosa. Siento que Dios me habla a través de ella. Ya dije antes que cuando la leo, parece que los textos están dirigidos a mí. No porque sea yo la única receptora, el único fin de la Palabra...si no porque llega a mi corazón, haciéndome rever mis buenas y malas acciones y sentimientos, y reevaluando mi forma de proceder.
Pero también debemos tener en cuenta las otras actitudes, de manera secundaria, puesto que debemos comprender el Mensaje exacto, sin sacarlo del contexto en que fue escrito.
En la sesión anterior, practicamente todos respondimos que era muy importante no olvidar la riqueza (esa palabra lo define mejor que diferencia) de estilos literarios, culturas, costumbres, épocas y personalidades de los autores. Por esto, creo que la actitud más importante es la religiosa, provista de fe y humildad; y de manera secundaria las demás, acompañadas de sencillez de corazón; para comprender el Mensaje de Dios.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:42 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Sin duda que todas las actitudes que se indican son muy importantes, pero lo que me llamo la atención, es detenerse antes un momento con los ojos cerrados, como para, salir del mundo, y tener la atención completa en lo que Dios nos quiere decir a través de su palabra, siempre me han dicho que al leer o escuchar la lectura de la Biblia, se debe terner en cuenta 3 aspectos,
1.- Que dice el texto ?
2.- Que me dice la Palabra de Dios ?
3.- Como respondo yo, a Dios, segun lo que me dice a traves de la lectura ?
y obviamente, tener el respeto que merece el escuchar o leer la palabra de Dios vivo
gracias
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eatm
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:43 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

La actitud que considero más importante mantener ante la Biblia, es la actitud religiosa, pues ésta me dará la luz necesaria para recibir las enseñanzas de nuestro Señor y poder actuar de la manera que me lleve a dar testimonio de vida, con una disposición de Fe y amor, pues teniendo esa plena seguridad de que es Dios quien me habla a través de ella, me dará la fuerza para seguir alimentándome de su palabra y poder enamorarme más y más de Él, confiando en que seré sanada interiormente y así poder conjugar las demás actitudes y disposiciones que puedo adoptar al recibir la palabra de Dios, respetando a Dios y darle el primer lugar en mi vida, ser humilde para darle la gloria a Él y orando para perseverar.
¡ Gloria a Dios !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chatzel100
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:49 pm    Asunto: Re: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:
DISPOSICIONES PARA LEER LA BIBLIA

I. INTRODUCCIÓN

La Biblia no es un libro como cualquier otro. No se puede leer así, de corrido, como una novela, o un periódico. La Biblia, siendo Palabra misma de Dios, deberá ser leída y meditada como un encuentro vivo con Dios. Nos dice el documento del Concilio Vaticano II: “Los cristianos deben recibir los libros sagrados con devoción, porque expresan un vivo sentido de Dios, contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación” (Dei Verbum, n. 15).

Por lo mismo debemos leer la Biblia con el mismo espíritu con que fue escrito. Ya pasaron aquellos tiempos del jansenismo bíblico, en los que la Biblia era considerada por algunos sectores católicos de opinión como un libro poco menos que prohibido, sospechoso, peligroso.

Gracias al uso del misal, a la participación activa de los fieles en la liturgia, a la propaganda de los sacerdotes y a los comentarios que sobre pasajes bíblicos se hacen en las reuniones y círculos bíblicos, innumerables fieles van tomando contacto directo con los textos sagrados. Siguiendo los deseos de la Iglesia, el movimiento bíblico se va extendiendo cada vez más entre el mundo cristiano. Numerosos cristianos tienen su Biblia, su Nuevo Testamento o sus Evangelios.

Pero no se puede uno adentrar en la Biblia sin un guía, pues se pierde. La Biblia no puede leerse ni entenderse provechosamente si no es explicada. Es esto lo que haremos a lo largo de estas explicaciones.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Ver cuáles son las disposiciones o actitudes para la lectura y comprensión de la Biblia.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tratar de hacer vida las enseñanzas de la Biblia.


IV. TESIS: A la Biblia hay que acercarse con los pies descalzos, con el corazón abierto y con la voluntad disponible para escuchar a Dios y encontrarnos con Él. Su Palabra es luz para nuestros pasos, Alimento para nuestra alma y Camino de salvación.



V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:


1. Diversas actitudes para la lectura de la Biblia

a) Actitud literaria

La Biblia es un monumento literario de gran belleza; sobre todo, algunos libros son de un encanto particular, p.e. Génesis, Éxodo, Rut, Job, Salmos, Cantar de los Cantares, Evangelios. Por tanto, podemos leer la Biblia como obra literaria. Baste recordar cómo los temas bíblicos se han inmortalizado en literatura, escultura, pintura, mosaicos, vidriería, orfebrería, arquitectura, música, teatro. Pero no basta esta lectura literaria de la Biblia, pues así no sacaremos todo el fruto espiritual que Dios quiere para nosotros “aquí y ahora”. Esta actitud literaria nos llevaría sólo a ser diletantes y literatos de la Biblia.


b) Actitud crítica

Dado que la Biblia es colección de libros antiguos, muchos especialistas la leen con espíritu crítico, en el sentido científico de la palabra, es decir, ven la Biblia desde el punto de vista de las ciencias: Filología, etnografía, historiografía, arqueología, etc. Es buena esta actitud, pero tampoco basta, pues saldríamos eruditos de la Biblia, pero no tocaría todavía el centro de nuestra persona.


c) Actitud histórica

En la Biblia se narran episodios del Pueblo de Dios y de sus personajes, sus relaciones con otros pueblos y culturas del Oriente Medio. Esto hace que podamos acercarnos a la Biblia con ojo de historiador. No obstante, tampoco esta actitud sola es la correcta. Seríamos unos historiógrafos, nada más.


d) Actitud religiosa

Capta en la Biblia el mensaje de Dios para llevarlo a la vida. Esta debería ser la actitud más importante a la hora de acercarnos a la Biblia. No debemos olvidar que es un libro religioso. “Todo lo que en ellas se contiene ha sido escrito para nuestra enseñanza” (Rm 15,4). Y esta actitud requiere de profunda fe, de humildad sincera y de apertura total. Es Dios mismo quien nos habla, porque quiere entrar en comunión con nosotros y hacernos partícipes de su amor.



2. Verdaderas disposiciones para la lectura de la Biblia

a) Con fe y con amor

Como si estuvieras oyendo a Dios mismo, o leyendo una carta que Él te ha mandado. El Concilio Vaticano II dice estas bellas palabras:

“En la Biblia el Padre sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye el sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual. Por eso se aplican a la Biblia de modo especial aquellas palabras: la Palabra de Dios es viva y enérgica (Hb 4, 12); puede edificar y dar la herencia a todos los consagrados” (Hech 20, 32) (Concilio Vaticano II, Dei Verbum 21).

Ten la seguridad de que la Palabra de Dios bien recibida, te irá limpiando por dentro y te podrá salvar. Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes están limpios por la Palabra que han oído” (Jn 15,3). Y el apóstol Santiago: “Reciban la Palabra de Dios plantada en ustedes. Ella es poderosa para salvar sus almas” (1, 21).


b) Con respeto y veneración

Los personajes del Antiguo Testamento oían la divina Palabra descalzos y rostro en tierra (cf. Éxodo 3, 5-6). Si el valor de un cuadro o de un libro se aprecia por la firma de su autor, ¿qué estimación no ha de tener el cristiano de la Biblia, sabiendo que su autor es el mismo Dios?

Los primeros cristianos tenían una gran veneración a la Biblia. Por eso, copiaban capítulos enteros de su puño y letra, y los llevaban consigo, y, al morir, los familiares los depositaban sobre su pecho.

En el Concilio Vaticano II se entronizaba la Biblia solemnemente todos los días, antes de dar comienzo a las sesiones.

En muchas parroquias y en hogares cristianos la Biblia está entronizada en un lugar importante y destacado. Y antes de salir de casa, la besan. Y al volver a casa, vuelven a besarla.


c) Con espíritu de humildad

Hay que acercarse a la Palabra de Dios con humildad y sumisión a la Iglesia, pues fue ella la que recibió este sagrado depósito. “Yo te glorifico, Padre, porque has ocultado estas cosas a sabios y grandes y se las has revelado a los sencillos” (Mt 11, 25). Y es la Iglesia la que nos interpreta la Biblia, con la iluminación del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia.



d) Con espíritu de oración

La Biblia hay que leerla de rodillas. ¡Cuántos libros de la Biblia se prestan para orar y meditar, por ejemplo, el libro de los Salmos (2) ! El Concilio Vaticano II nos dice: “Recuerden que a la lectura de la Biblia deben acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus Palabras” (Dei Verbum, 25).

Y en otro lugar dice: “La necesidad de que los cristianos tengan pleno acceso a las Sagradas Escrituras” (Dei Verbum 22). E insiste en la necesidad de que los cristianos encuentren en la Biblia la fuente principal de su oración y de su vida religiosa (cf. Dei Verbum n. 25).



3. Antes de comenzar la lectura de la Biblia: Recógete con los ojos cerrados, por algunos momentos

Dios va a hablarte personalmente. Dile sencillamente: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. O también: “Señor, creo que en las Sagradas Escrituras que voy a leer se contiene tu santa Palabra. Haz que la escuche con todo respeto y amor. Ilumina mi mente para que por medio de ella yo conozca tu santa voluntad, y mueve mi corazón para que yo cumpla con fidelidad lo que Tú quieres de mí”.

Pídele al Espíritu Santo que te ayude a entender y aceptar la Palabra del Señor: “Espíritu Santo, ilumina con tu luz mi cabeza y enciende mi corazón para que la Palabra de Dios pueda entrar y quedarse siempre en mí”.


4. Durante la Lectura de la Sagrada Escritura:


No debes leerla de corrido, sino despacio, procurando entender lo que Dios quiere decirte, meditando lo que lees; si no entiendes a la primera lectura, vuelve a leer el párrafo.

Procura un ambiente de silencio, para que deje su fruto.

No debes leer muchas páginas de la Biblia, todas de un “trago”.

Te propongo estos pasos para la lectura y comprensión de la Biblia:

a) Lee un pequeño texto.
b) Haz una síntesis de las ideas principales. Para esto es útil subrayar con un lápiz las frases que te parecen más significativas y que te hayan impactado.
c) Saca una enseñanza: ¿Qué enseñanza quiere dar el Señor al hombre de hoy con esto que he leído? ¿Qué dice Dios a la sociedad de hoy con estas palabras? ¿Cómo responde a esta enseñanza la realidad que me rodea y el mundo?
d) Saca una aplicación personal: ¿qué mensaje me da a mí el Señor con estas palabras? ¿Qué me quiere decir con esto el Señor a mí, hoy, en esta situación personal, familiar, espiritual en que me encuentro?
e) Formula un compromiso o propósito: piensa delante del Señor cómo podrás cumplir hoy lo que Él te enseña en lo que has leído.
f) Conversa con Dios y pídele la fuerza de ser fiel a lo que has prometido. Termina tu lectura agradeciendo al Señor, con una oración.



5. ¿En qué orden conviene leer la Biblia?

a) San Jerónimo: escribiendo a una madre llamada Lea para que aconseje a su nieta le dice: “Cerciórate de que cada día estudie algún pasaje de la Escritura...Deberás primero aprender el libro de los Salmos, que son fáciles para orar y reflexionar con Dios. Luego puede buscar una regla de vida en los Proverbios. El Eclesiastés le enseñará a despreciar los bienes de este mundo. Job le dará un modelo de fuerza y paciencia. Pasará enseguida a los Evangelios, que deberá tener siempre entre sus manos. Luego leerá los Hechos y las Epístolas de Pablo y de los otros apóstoles. Después aprenderá los Profetas, el Pentateuco, y los libros históricos, acabando con el Apocalipsis y el Cantar de los Cantares”.


b) Otros autores proponen este orden: Evangelios, por ser el centro y el corazón de la Biblia; los Hechos, que nos narran los primeros años de la Iglesia; algunas cartas de san Pablo, las más cortas y fáciles (primera y segunda corintios, efesios, filipenses, colosenses...); los libros históricos; los libros poéticos, especialmente los salmos, para intensificar nuestro espíritu de oración y gratitud; las otras cartas de san Pablo, como Romanos y Hebreos; los libros proféticos; y, por último, el apocalipsis.



VI. CONCLUSIÓN


La Iglesia nos va educando para que entendamos mejor la Biblia. Y lo hace a través de la liturgia o acciones sagradas donde se celebran los misterios de nuestra fe. Por eso, la liturgia nos llevará a la Biblia. Prácticamente todos los símbolos que emplea la Iglesia los toma de la Biblia: el fuego, el agua, el pan. Conozcamos la Biblia para vivir mejor la Liturgia.


VII. ORACIÓN

Señor, aquí tienes mi corazón abierto, dispuesto a escuchar tu palabra con corazón sencillo y con la voluntad decidida para obedecerte. En Ti está la luz y la salvación. Amén.
___________________________

(2) En los salmos encontramos materia para la oración:
a) Oración de adoración: 8, 33, 68, 92, 100, 104, 145, 147, 148, 150
b) Oración de acción de gracias: 9,30, 65, 103, 107, 118
c) Oración de arrepentimiento: 6, 32, 51, 143
d) Oración de petición y confianza: 3, 4, 5, 7, 42, 54, 70, 102

Encontramos además varias plegarias: La de Salomón (1 Re 8, 22-53; la de Ezequías (Is 38, 10-20); la de Jeremías (Lam 5, 1-22; la de los tres jóvenes hebreos (Dan 3, 52-90)



_________________________________________

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 3a. SESIÓN:

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.
__________________________________________



Creo que la todas las actitudes son importantes, personalmente la actitud de fe y amor pudiera ser la mas importante, puesto que si no tengo fe, si no tengo amor, las demas dificilmente vendrán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rdcgm
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:55 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Creo que todas las disposiciones son importantes tomarlas en cuenta a la hora de leer la Biblia ya que cada un ate ayuda a tener un mayor entendimeinto de la Biblia, pero creo que para mi tendria que ser la actitud religiosa ya que cuando me dispongo a leer la Biblia me pongo en oracion y abro mi corazon por que lo que voy a leer lo voy a meditar y tratar de que forme parte de mi vida. Estoy uniendome a Dios mediante la lectura de la Biblia, estoy teniendo esa comunicacion personal con El. Tambien porque se que es un libro cuyo autor es Dios y contiene su mensaje. Pero tambien me pongo (de vez en cuando) con una actitud historica ya que con forme leo el pasaje de la Biblia me pongo a pensar que estaba sintiendo y viviendo el autor humano ya que tuvo la oportunidad de que Dios se manifesto ante el o que el mismo vio a Jesus. No puedo negar el hecho de que su contenido historico es importante no tanto por el hecho de que fue escrita hace mucho tiempo sino que los escritores tuvieron la oportunidad ya sea de conocer a Jesus personalmente o que Dios se les haya manifestado y esten transmitiendo el mensaje de Dios, inspirados por Dios mismo.
_________________
Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.
Helen Keller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
rdcgm
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 8:56 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Creo que todas las disposiciones son importantes tomarlas en cuenta a la hora de leer la Biblia ya que cada un ate ayuda a tener un mayor entendimeinto de la Biblia, pero creo que para mi tendria que ser la actitud religiosa ya que cuando me dispongo a leer la Biblia me pongo en oracion y abro mi corazon por que lo que voy a leer lo voy a meditar y tratar de que forme parte de mi vida. Estoy uniendome a Dios mediante la lectura de la Biblia, estoy teniendo esa comunicacion personal con El. Tambien porque se que es un libro cuyo autor es Dios y contiene su mensaje. Pero tambien me pongo (de vez en cuando) con una actitud historica ya que con forme leo el pasaje de la Biblia me pongo a pensar que estaba sintiendo y viviendo el autor humano ya que tuvo la oportunidad de que Dios se manifesto ante el o que el mismo vio a Jesus. No puedo negar el hecho de que su contenido historico es importante no tanto por el hecho de que fue escrita hace mucho tiempo sino que los escritores tuvieron la oportunidad ya sea de conocer a Jesus personalmente o que Dios se les haya manifestado y esten transmitiendo el mensaje de Dios, inspirados por Dios mismo.
_________________
Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.
Helen Keller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Lula Castro
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 385
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:14 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Mi actitud al leer la Biblia es con Fe y con Amor, sé q con mucha fe y leyendo los pasajes con todo el amor, Dios le hablará a este corazón mío.
_________________



"Dios es vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carlos carranza
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:14 pm    Asunto: hola
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

soy carlos y me integro al foro por primera vez pienso que ante todo la lectura de la biblia es imporatnte y debe meditarse mucho pues es el libro por excelencia yo prefiero hacer caso a la interpretacion de los santos y santas que a traves de todos los tiempos han hecho que a la de los pastores protestantes que se han vuelto muy comunes en estos tiempos por eso tambien quiero decir que para mi la mejor biblia es la nacar-colunga, y la de jerusalem para el pueblo la latinoamericana es lo mas apropiado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lula Castro
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 385
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:24 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Solo como comentario adicional Laughing

Si no tienes Fe, dificilmente tendrás una actitud religiosa y de veneración, Si no tienes Amor, dificilmente tendrás humildad. si no tienes Fe.. a quien oras ? ?...... simplemente.. con fe y Amor lo demas tambien estará

Wink
_________________



"Dios es vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
aurevoir82
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Xalapa, Veracruz, México

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:24 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Considero que antes de leer la biblia debo de acercarme a ella con espiritu de humildad. Siento que a veces es para mi muy dificil hacerlo de esa manera por que la educación que recibimos esta exenta de este tipo de expresiones, al darnos a conocer verdades aparentemente absolutas se fortalece el orgullo que no sirve de nada para acercarnos a Dios. La humildad es para mi el factor más importante a la hora de leer la biblia ya que para pedir algo o para conocer algo tenemos que reconocer que no sabemos o no tenemos nada.
Dios quiere que nos acerquemos a leer su palabra con esta actitud, que yo considero la más importante de todas...

Dios los bendiga a todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
JUAN MANUEL GONZALEZ
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:24 pm    Asunto: tema a foro 3RA SESION
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Es un honor participar en la obra del señor y en este curso tan hermoso que nos derramara a cada participante,tantas bendiciones ya que el Señor mismo y su santo Espiritu ha tomado nuestros corazones , mentes y manos para escucharle,conocerle y bendecirle.
La disposicion y actitud , en lo personal en la que me he encontrado con la Palabra del Señor, a sido en un Espiritu de Oracion, y una actitud Historica , ya que atraves de estas he encontrado un Señor que en cada etapa de mi vida, le ha dado un sentido de oracion y de historia, ya que a cada momento ,en el que, de el necesitamos, de Nuestro señor Jesucristo, se ha hecho presente atraves de su Palabra, me fortalece,me Protege y Acrecenta mi Fe en el momento dificil y de la prueba me Salva, A su vez el sentido historico para mi ha representado y ha acrecentado mi Amor por Cristo Jesus. por que Creo, Recuerdo Y lo Vivo.
Ya Que Considero que Jesus Llego a la tierra, con la mision de la Salvacion de los Hombres y Dios padre lo Glorifico, y Jesus siendo fiel a Su palabra.Nos dejo la Presencia del Espiritu Santo, para seguir su mision Que desde la Llegada de Nuestro Señor Jesus PERMANECE Y CADA VEZ MAS VIVA LA hISTORIA MAS BELLA , AQUELLA NOCHE EN EN BELEN.


Señor Jesus ven y forma parte Principal en la HistoriA DE MI VIDA
Ya que tu mismo la Escribes a cada momento y la iluminas con tu Santisimo Espiritu, y en el dia Que nos lleves al Padre. Sonrias.

" Honor y Gloria a Nuestro Redentor "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosaura Torres
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:29 pm    Asunto: Disposiciones para leer la BIblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.
La más importante que considero es la religiosa, sobre todo en llevar a la vida diaria lo que me enseña Dios en su palabra.
Las disposiciones que me gustan son la de leer con fe y amor, con espiritud de humildad y espiritu de oración.

Señor iluminame en cada lectura diaria, para llenarme de ti, de tu sabiduria y ayudame a poner en practica en mi vida diaria todo lo que me enseñas, guiame para transmitirsela a mis hermanos.
Dame tu corazón pobre y humilde. Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
karinangel
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: Houston, Texas

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:38 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Para mi la actitud con la que debemos leer la Biblia es la religiosa sin lugar a duda. Y con la disposición de Fe y Amor. Sabemos que el contenido viene de Dios. Y es precisamente esa actitud religiosa compuesta por la FE y el AMOR que nos permite creer que es Dios quien nos va a hablar. Solo por medio de la FE podremos realmente sacar algo de lo que leamos. Si no tenemos FE y amor, estaríamos leyendo solamente con una actitud literaria. Necesitamos realmente poner todo nuestro corazón, nuestra disponibilidad – un corazón abierto, para recibir el mensaje que Dios nos quiere dar a través de su palabra. Y esto lo logramos, con humildad por supuesto, pero teniendo confianza (FE) en ello.
Si solo abrimos la Biblia y leemos, sin esa actitud de humildad y de fe pensando que Dios nos quiere hablar, no vamos a sacar nada. Lo relaciono a la lectura de 1Corintios 13, 1-3. Sin amor no nos sirve de nada leer toda la Biblia entera! Y sin FE tampoco, porque que caso tendría, de nada nos sirve.

_________________
Que Dios y Maria te acompañen!

Karina
"Hagase en mi...porque nada es imposible para Ti"

"Solo si Cristo se hubiera bajado de la Cruz, yo tendría derecho a renunciar. Aún tengo muchas ganas de trabajar" Juan Pablo II
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ffigueroa
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: Santa Tecla, El Salvador

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:55 pm    Asunto: Para leer La Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

En lo personal, procuro, no siempre lo logro, hacerlo con humildad tratando de dejar la puerta abierta al Señor para entender lo que se me quiera enseñar a través de la lectura. Sin embargo, no puedo dejar de tomar un enfoque un poco crítico respecto a los pasajes que narra, las historias, las dinámicas entre los personajes, las actuaciones de Dios, los motivos e intereses que mueven los hechos, etc. Procuro marcar todos los pasajes que me impactan o llaman especialmente la atención, ya sea para mi formación o para utilizarlos en alguna charla.

Saludos a todos.
_________________
VOCATUS ATQUE NON VOCATUS DEUS ADERIT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:58 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Buenas noches,

Creo que la manera mas recomendable para acercarse a la Biblia es con actitud religiosa, al menos para un creyente. En ella nos encontramos con la palabra de Dios por lo que el acercamiento tiene que ser el encuentro con el Creador, que quiere decirnos algo concreto a cada uno de nosotros. Acercarnos con humildad, con sencillez de corazón y sabiendo que estamos a la escucha del Todopoderoso. Es cierto que se puede tener una actitud histórica, incluso crítica pero para un creyente no debe ser la mas importante
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 4 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados