Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Alexandros Asiduo
|
Publicado:
Jue Oct 05, 2006 8:22 pm Asunto:
Oración y autosugestión
Tema: Oración y autosugestión |
|
|
Hola, hermanos
Una duda que me corroe las mismísimas entrañas, es ésta: ¿cómo podemos estar seguros de que, cuando oramos y obtenemos los frutos de dicha oración (diálogo con Dios, contemplación, felicidad del alma, etc.) no se trata de autosugestión? Le he dado mil vueltas al asunto, y de momento la única respuesta que he sabido darme es la misma fe... ¿Alguien entendido en la materia? ¿Qué dice el Magisterio de eso? _________________
 |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Jue Oct 05, 2006 9:59 pm Asunto:
|
|
Estimado Alexandros:
La oración y sus frutos (a pesar de lo que puedan otros creer o afirmar) es una realidad OBJETIVA.
Si bien la vía de analisis objetivo difiere en metodo del usalmente identificado como vía cientifica, no por ello carece de su propio camino de constatación y confrontación objetiva. A este método le podemos llamar discernimiento.
Ahora bien, para salir del asunto teorico (no me gusta, supongo por mi escasa capacidad de teorizar) epecemos por lo siguiente.
precicemos a que frutos de la oración te refieres? Llamas frutos de la oración al diálogo con Dios, contemplación, felicidad del alma,......? y que implica el etc que acompaña a estos?
Otra pregunta, para contrastar tus experiencias: ¿has tenido experiencias de autosugestión en relación a algo, a qué?
Saludos |
|
|
 |
Alexandros Asiduo
|
Publicado:
Vie Oct 06, 2006 12:32 pm Asunto:
|
|
beyta escribió: | Te comento mi caso, en el cual no había autosugestion sino una conversión muy fuerte y repentina. Simplemente, me sentía llamada a orar. Repito: llamada, no porque yo quisiera (ya que en ese momento no creía... pongamos, punto 0 conversión =llamada a la oración)... y cuando rezé por primera vez tras 5 años el Padrenuestro todo cambió...
¿autosgestio? |
Me pasó lo mismo. Yo me convertí del ateísmo al cristianismo por una experiencia personal. De ahí que me preocupe tanto este tema. Obviamente, si vemos el cielo y el infierno por autosugestión, y reconocemos que es autosugestión, no "hemos visto" nada. El problema es que uno no tiene forma de saber cuándo es autosugestión o no.
Estimado Igneo: Con los frutos que abarca ese "etc." me refiero a todos los demás tras el diálogo con Dios Padre, la contemplación y la felicidad del alma: todos los dones (aumento de la fe, la caridad, don de adoración y alabanza, etc.) interpretación de señales (aumento de señales y signos alrededor, en el camino del discernimiento de la voluntad de Dios), y todas esas cosas.
Respecto a lo que me preguntas. No sé si he tenido experiencias de autosugestión. Yo quiero creer que no, porque si creyera que sí, mi fe se derrumbaría. Siempre cabe la posibilidad, claro. La fe no es nunca una certeza, sino una certeza esperada. _________________
 |
|
|
 |
pattbersa Esporádico
|
Publicado:
Vie Oct 06, 2006 2:36 pm Asunto:
oracion y autosugeston
|
|
queridos hermanos en el Señor:
Es una pregunta que me he hecho muchas veces durante mucho tiempo,pero al final me he dado cuenta que no es autosugestion. Con la oración todos obtenemos beneficios y obtenemos los mismos. Felicidad, caridad...., yo recuerdo empezar a amar a todo el mundo una barbaridad y me decia a mi misa: -Esto me da miedo, estoy cambiando mucho. Pero ocurre y yo no pedia caridad ni felicidad del alma, solo oraba, nada mas, estos dones que yo desconocia llegaron si pedirlos, no puede ser por tanto a mi entender autosugestion, ademas seria raro que todos nos autosugestionaramos de la misma forma no? |
|
|
 |
Jesús S. Esporádico
|
Publicado:
Vie Oct 06, 2006 4:05 pm Asunto:
Re: Oración y autosugestión
|
|
Alexandros escribió: | Hola, hermanos
Una duda que me corroe las mismísimas entrañas, es ésta: ¿cómo podemos estar seguros de que, cuando oramos y obtenemos los frutos de dicha oración (diálogo con Dios, contemplación, felicidad del alma, etc.) no se trata de autosugestión? Le he dado mil vueltas al asunto, y de momento la única respuesta que he sabido darme es la misma fe... ¿Alguien entendido en la materia? ¿Qué dice el Magisterio de eso? |
Alexandros no te compliques la existencia, la respuesta a esa duda que te "corroe las mismísimas entrañas" la tiene tu director(a) espiritual, platica con él(ella) y ten por seguro que saldrás de dudas.
Si no tienes director(a), es indispensable que lo consigas.
Un abrazo en Cristo y María. _________________ +
In hoc signo vinces |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Vie Oct 06, 2006 4:55 pm Asunto:
|
|
Esa es la respuesta, UN DIRECTOR ESPIRITUAL!!!!!
La oración es un acto de fe. Yo hablo con alguien a quien mis sentidos no perciben pero que está allí o mejor dicho, está en mí. ¿Cómo lo se?: por la fe. La duda surge ante la respuesta de Dios. ¿Cómo se que Dios me responde, y qué me dice, y si realmente es El, o yo, u otro...?
El discernimiento es indispensable, pero no cualquier discernimiento.
Y como, a pesar de que uno sea el más grande sabio en el plano espiritual, en lo personal esto no le vale de nada, es concluyente que siempre el discernimiento viene de otro que yo que es el Cuerpo Comunitario o Iglesia y dentro de ella una persona que es el guía espiritual o director espiritual.
"Dios no ha de forzar nuestra voluntad; toma lo que le damos;
mas no se da a sí del todo hasta que nos damos del todo".
Sta. Teresa de Jesús _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Sab Oct 07, 2006 12:12 am Asunto:
|
|
Estimado Alexandros:
dices: Cita: | me refiero a todos los demás tras el diálogo con Dios Padre, la contemplación y la felicidad del alma: todos los dones (aumento de la fe, la caridad, don de adoración y alabanza, etc.) interpretación de señales (aumento de señales y signos alrededor, en el camino del discernimiento de la voluntad de Dios), y todas esas cosas.
Respecto a lo que me preguntas. No sé si he tenido experiencias de autosugestión. Yo quiero creer que no, porque si creyera que sí, mi fe se derrumbaría. Siempre cabe la posibilidad, claro. La fe no es nunca una certeza, sino una certeza esperada. |
De entrada señalar que no todo lo que señalas como frutos de la oración lo son realmente. En mi pobre opinión el aumento de la fe, la caridad, don de adoración y alabanza calramente SÍ lo son, la interpretación de señales, el aumento de estas y signos alrededor, pueden o no serlo y efectivamente son motivo de discernimiento.
El el discernimiento de la voluntad de Dios, puede ser un don de Dios (BAstante excepcional) pero lo que sí, es un método de analisis para detectar aquello que viene de Dios (principalmente por la via de la Oración) de aquello que puede ser producto de su enemigo o de nosotros mismos.
Cuando te pregunto si has experimentado alguna sugestión, no me refiero en la oración, sino en algún otro aspecto de tu vida, por ejemplo hay quienes se sugestionan con una enfermedad (por temor a ella, recuerdos, experiencias traumaticas, etc) que llegan incluso a reproducir los sintomas......SIN ESTAR ENFERMOS.
Mi plantaemiento se orienta en primera a determinar si tenemos evidencias que nos hagan suponer que eres un sugeto propenso (más alla de lo cumún) a la autosugestión y, una vez confirmado o descartado esto seguir analizando tus dudas.
Aún hay mucho que decir, (creo) vallamos poco a poco.
Te dejo una pregunta....... si de modo generalizado, toda persona que hace oración vive más o menos las mismas experiencias (al menos en las primeras etapas de la vida espiritual) ¿significa que todas esas personas se autosugestionan de la misma manera, aún a pesar de sus diferencias culturales, experiencias de vida, carencias, personalidad y caracter, edad y por tanto viven más o menos lo mismo?
No tiene sentido que siendo tan diferentes cada quien se autosugestione de la misma manera....... ¿o si? |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Sab Oct 07, 2006 12:15 am Asunto:
|
|
Perdón, me precipite al enviarlo.
Saludos a todos y buen fin de semana.