Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fernando Ortega
Invitado





MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 10:35 pm    Asunto: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

La labor del abogado es de suma importancia en toda sociedad, pues busca no solo aplicar el derecho sino alcanzar la justicia, que no siempre van de la mano.

La ley que dice ser objetiva y general, se vuelve particular y subjetiva cuando se la aplica a un caso particular. Esta aplicación está en manos de los hombres: abogados y jueces. En este ejercicio, el aprato judicial está sujeto a los vaivenes de las personas que lo componen, quienes en muchas ocasiones no son personas con ética (hay corrupción). En este contexto, un abogado católico se ve frustrado en su trabajo por los oscuros intereses que se ciernen en el aparato judicial, e incluso hay momentos en los que surgen dudas sobre como actuar, pues los principios cristianos se ven pisoteados, tales como la verdad. Dios es la verdad y la vida, pero ante estos atropellos ¿Qué hacer? ¿cómo actuar? más aún cuando no eres un actor exerno al aparto judicial.

cosa similar, sucede con la expedición de leyes por parte de los legisladores. Por tanto, en esta área la lucha es muy fuerte.
Volver arriba
BAMBINA
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 9:55 pm    Asunto: La etica en el abogado es la vida misma
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

La etica en el derecho, en esta sociedad, es dificil de mantener, para un hombre o mujer sin Dios, pero con el en el alma, esta carrera es una vocacion hermosa y un don de dios maravilloso pues nos encontramos en nuestro caminar con clientes que abren su alma para poder buscar una solucion legal a sus problemas de vida, pero a la vez, tenemos la oportunidad de darle no solo la solucion legal para que puedan vivir en paz, sino la sanacion completa, fisica, alma y espiritu, somos los mejores canales que puede emplear Dios para llegar a las almas,
Y si nosotros de uno en uno somos levadura, en este mundo de legalidad mal entendida, transformares la vida de las personas que nos rodean
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
La ética
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 8:01 pm    Asunto:
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Totalmente de acuerdo Bambina, pero tú estás hablando solo de la relación abogado-cliente, en donde, ciertamente uno se convierte en un instrumento de solución para ellos.

Mi inquietud y reflexión más bien va a la relación abogado-funcionarios judiciales. Hay ocasiones que te topas no solo con funcionarios que no son cristianos sino que son inmorales. En ese momento, es cuando surgen grandes inquietudes, más aún cuando esas inquietudes devienen en que tu perderás por la actuación antiética de esos funcionarios con el abogado inescrupuloso de la otra parte. Es decir, cuando estás a merced de las malas artes del aparato judicial y otros abogados nada cristianos.

Ahí es cuando se vuelve dura la lucha. No crees.
Volver arriba
BAMBINA
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 5:22 pm    Asunto: La fortaleza del abogado en tratar de ser levadura
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Si es cierto lo que dices, llega un momento en el cual uno se cuestiona, esta carrera es tan bella porque se ha mercantilizado tanto, porque tanta corrupcion, pero es ahi donde la fortaleza del cristiano debe manifestarse, y si nuestro choque ante los juzgados, va dar como resultado que interpelemos la conciencia de los ordenadores del derecho, haremos algo, nuestra levadura hara su labor. Derrepente no los veremos, pero si todos los abogados catolicos seamos fieles anuestros valores, entonces se vera, cada, vez la transformacion. Si catolicos, entran a la judicatura, y no seden al sistema de corrupcion y se mantienen fieles transformaremos esta sociedad.
Diran que es una utopia, pero nosostros sabemos que si se puede que es cierto que con fe y nuestro manos el de arriba podra transformar todo, aunque nos decepcionemos, suframos, pero nos levantaremos tantas veces sea necesaria y ayudaremos y nos ayudaran a hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fernando Ortega
Invitado





MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 10:48 pm    Asunto: Es cierto?
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Efectivamente, la mística en la labor del profesional del derecho es importante; más aún como católicos. Efectivamente, hay que luchar sin desmayar y tratar de que los abogados católicos se multipliquen para que entren en todos los estamentos del aparato judicial. Sin embargo, eso que parece difícil, hace que nuestra labor sea más dura y complicada.


Lo primero es no desmayar, ciertamente; pero lo importante es con ayuda del Espíritu Santo, revestirnos de las armas del Señor (como se dice en Efesios 6,11-12.
Volver arriba
BAMBINA
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 11:09 pm    Asunto: Si revestirse con las armas del espiritu santo
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Dentro de nuestra sociedad, pareciera que el mal esta primero, que el bien y los valores no existe, pero eso es solo porque lo malo llama la atencion, hace bulla para hacerse sentir, pero el espiritu de Dios, la gente de Dios, es mas como una brisa suave donde se siente la gracia de Dios que puede llegar a todos.
Y nosotros debemos revestir como dices de las armas del espiritu par ano desmayar y ser fieles a todol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fernando Ortega Cárdenas
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2005
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 5:25 pm    Asunto: Jesucristo es el ejemplo
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Ciertamente, que es necesario siempre estar atento a todas las cosas que se dan sobre todo en el medio que nos desenvolvemos. Pero hay algo claro, si todos los actores de la realidad judicial, actuaran con ético y dentro de los valores cristianos, es seguro que todos los conflictos tendrían una solución inmediata y buscando en lo menos perjudicar al otro. El problema radica en que los actores de la realidad judicial, con muy contadas excepciones, lo hacen así.

Por lo tanto, los problemas en lugar de solucionarse crecen. De ahí que todos los que decimos ser católicos, tenemos que poner nuestr granito de arena para hacer ver a los demás que cuando estamos en medio de un conflicto, actuamos dentro de los parámetros católicos. Esto debe ser tan evidente que aún sin mencionarlo lo sabría los demás. Esto parece una utopía? Aunque utopía debemos seguir luchando por ella, y no dejarnos vencer por la idea de que como no podemos vencerla, hay que bajar la guardia.
_________________
Fil 4,13
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MªVirginia
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2006 10:59 pm    Asunto:
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Mas que de Utopía, se trata de ser fiel a uno mismo sin pensar en nada mas.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Ortega Cárdenas
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2005
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 9:47 pm    Asunto: Utopía?
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Estimada MªVirginia:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, respecto a que lo importante es el compromiso de cada uno para actuar conforme a los principios cristianos.

Sin embargo, a lo que yo hago referencia al hablar de una utopía, es al hecho que en el entorno social, que está inundado de seres humanos, no todos actuán por esos principios. Por ello, ese entorno social, nunca funciona o por lo menos en muy pocos casos, funciona bajo esos principios cristianos. Consecuentemente, pensar que la actuación de un abogado en el entorno judicial, va a poder ser dentro de los parámetros cristianos es casi imposible.

De ahí, que hago un llamado a todos quienes hacemos actividad judicial, para poner nuestro granito de arena en la construcción de un mundo diferente, en el que se puda trabajar con ética y moral. Pero eso sí, jamás debemos olvidarnos como individuos de nuestro compromiso personal de actuar correctamente.

Dios te bendiga
Saludos
_________________
Fil 4,13
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MªVirginia
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 9:34 pm    Asunto:
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Estimado Fernando:

No se trata de hacer Justicia, y obtenerla, se trata de ser fiel a tus principios integérrimos; es, únicamente desde ahí, desde donde podemos ponernos al servicio de Dios.
En ocasiones defendemos a alguien que hizo mal, pero vas a abandonar a este hermano y privarle de otra oportunidad?Estarás haciendo Justicia?; si nuestro Padre que es puro amor,nos da oportunidades todos los días para volver a empezar...
Por todo esto entiendo que no hay que perder nuestras fuerzas luchando contra las oscuridades del aparato Estatal...pues tal como lo ves ahora, Fernando, siempre ha sido así.
y sino que se lo pregunten a Tomás Moro.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Ortega Cárdenas
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2005
Mensajes: 40

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 10:43 pm    Asunto: Confusión
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Mi estimada Mªvirginia:

Estoy plenamente de acuerdo contigo, que lo importante es los principios que tenemos y lo íntegros que seamos. Y también que no es lo importante hacer justicia por la justicia.

Pero el punto que yo pongo sobre la mesa es que mientras a los demás no se les pueda traer al camino del Señor, serán el obstáculo para que la atuación de toda la sociedad sea netamente moral. Cierto, que no importa lo que piensen los demás ni lo que hagan, mientra uno tenga claras sus convicciones todo irá por la línea de la moralidad. Sin embargo, como antes manifesté, el asunto de la utopía de un mundo en que se respire solo AMOR, es una utopía, pero no por eso debemos claudicar y dejar de luchar. Y menos debemos dejar que esa utopía nos haga bajar la guardia y digamos: "como nunca podremos vencer, mejor unámonos a ellos"
_________________
Fil 4,13
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ELSA ZAMORA MARTINEZ
Nuevo


Registrado: 30 May 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 5:23 pm    Asunto:
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

Hola, acabo de de hacer de mi conocimiento este foro, y ahora bien me permito compartir con ustedes amigos míos mi humilde opinión, creo que tienen toda la razón en seguir en la lucha y no decaer, por fuerte que sea la corriente en el camino del bien triunfaramos y tal vez no en número sino en el corazón, a que me refiero?. Bueno me refiero a que debemos de seguir con nuestras convicciones y que aunque seamos pocos con una semilla sembrada en el corazon de alguien, con eso hemos tenido una vida de provecho y si bien es cierto que muchas veces podemos ser instrumento para que la justicia divina sea manifestada por nosotros y ratificada por las normas en ocasiones nos es imposible por la corrupción o contaminación de los sistemas en donde nos desenvolvemos por esto no debemos de fallar a nuestros principios ni sentir desesperación o coraje. debemos seguir tratando de unificarnos y de lograr hacer un vínculo fraternal puro y fortalecernos y a nuestra iglesia y con esto ya habremos hecho bien.

Pero, por otra parte yo quiero comentar algo que me parece muy importante pues por que siempre he creido que los niños son nuestra herencia para este mundo y ellos son los que han sido alejados de la fe y del amor al projimo por la falta de interes de los propios padres, maestros o familiares; es por esto que (espero mucha gente pueda leer esto) yo te pido que cuando puedas hablar con un niño trates de sembrar amor fe y pasion por su Iglesia, por que cada niño tiene el potencial de lograr ser un roble, fuertye a sus principios, noble a sus sentimientos, bondadoso con el projimo y humilde en su persona.



"De la abundancia del corazón hablará la boca"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Ortega Cárdenas
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2005
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:53 pm    Asunto: El desafío cada día es más grande
Tema: Lo difícil de actuar con ética en un Mundo amoral
Responder citando

"Pero, por otra parte yo quiero comentar algo que me parece muy importante pues por que siempre he creido que los niños son nuestra herencia para este mundo y ellos son los que han sido alejados de la fe y del amor al projimo por la falta de interes de los propios padres, maestros o familiares; es por esto que (espero mucha gente pueda leer esto) yo te pido que cuando puedas hablar con un niño trates de sembrar amor fe y pasion por su Iglesia, por que cada niño tiene el potencial de lograr ser un roble, fuertye a sus principios, noble a sus sentimientos, bondadoso con el projimo y humilde en su persona."

Quiero comentar estas palabras; pues si bien son muy ciertas,hacen ver que la lucha es mucho más dura aún. Existe un dicho que expone que debemos educar a los niños porque son el futuro de la sociedad. Y es muy cierto. Sin embargo, cada día pese a que muchas familias tratamos de educar a nuestros hijos en valores cristianos; paralelamente el mal inunda la educación de esos mismos hijos. Para ejemplos tenemos millares, el matrimonio gay, el divorcio, el libertinaje sexual, el consumismo, el materialismo, etc. Entonces no solo hace falta que eduquemos a nuestros hijos para que lleguen a tener valores cristainos que les permitan defenderse, sino que esos valores se los consigue teniendo también ambientes que difundan esos valores, porque solo así tendremos profesionales que puedan enfrentarse son vehemencia y firmeza ante las doctrinas que nos presenta el Mundo y van en contra de los principios cristianos.

Consecuentemente, retomando la formación y actividad profesional de los abogados, como la de otros profesionales, requiere una gran dosis de compromiso para educar a nuestrs hijos (cierto) pero no solo eso sino también comprometernos a inmiscuirnos en todos los ámbitos de la sociedad para irlos evangelizando y contrarrestando esos antivalores que ahora están muy en boga.



]
_________________
Fil 4,13
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados