Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Mar Oct 10, 2006 7:23 am Asunto:
¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!!
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Cuando el cerebro hace levitar
Los científicos estudian las bases neurológicas de las experiencias extracorpóreas y paranormales
S. BLAKESLEE - Nueva York
EL PAÍS - 10-10-2006
Una presencia extraña en las altas cumbres.
Una descarga en el girus angular provocó a una mujer la sensación de estar colgada del techo.
Las experiencias extrasensoriales pueden ser inducidas por corrientes eléctricas.
Son sensaciones misteriosas, más comunes de lo que cabría pensar: un hombre describe la sensación de una figura enigmática que está detrás de él, y cuando se da la vuelta no hay nadie. Una mujer nota cómo abandona su cuerpo y flota en el espacio, contemplando su yo corpóreo.
Quienes pasan por esas experiencias a menudo las atribuyen a fuerzas paranormales. Pero, según el reciente trabajo de unos neurocientíficos, pueden ser inducidas por la transmisión de corrientes eléctricas leves a puntos concretos del cerebro. Por ejemplo, en una mujer, una descarga en una región cerebral conocida como girus angular le provocó la sensación de que estaba colgando del techo, mirando su cuerpo. En el caso de otra mujer, la corriente eléctrica transmitida al girus angular le causó la extraña sensación de que tenía a alguien detrás que pretendía inmiscuirse en sus acciones.
Ambas mujeres estaban siendo evaluadas para una operación para corregir la epilepsia en el Hospital Universitario de Ginebra, donde los médicos les implantaron docenas de electrodos en el cerebro para localizar el tejido anormal que provocaba los ataques e identificar zonas adyacentes que participan en el lenguaje, la audición y otras funciones esenciales que deberían evitarse en la cirugía. A medida que se activaba cada electrodo, que estimulaba una región distinta del tejido cerebral, se pedía a la paciente que describiera lo que estaba experimentando.
Olaf Blanke, un neurólogo de la École Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, que llevó a cabo los procedimientos, dice que las mujeres presentaban unos historiales psiquiátricos normales y que quedaron atónitas ante la extraña naturaleza de sus experiencias.
La edición del 21 de septiembre de la revista Nature incluye un artículo de Blanke y sus compañeros sobre la mujer que percibió una enigmática persona detrás de ella. Describieron las experiencias extracorpóreas en el número de febrero de 2004 de la revista Brain.
No hay nada místico en estas experiencias fantasmales, señala Peter Brugger, neurocientífico del Hospital Universitario de Zúrich. No participó en los experimentos, pero es un experto en extremidades fantasma, es decir, la sensación de seguir notando un miembro que ha sido amputado, y otros fenómenos alucinantes. "La investigación demuestra que el yo puede separarse del cuerpo y vivir una existencia fantasmal por sí solo, como ocurre con una experiencia extracorpórea; o puede hacerse sentir fuera del espacio personal, como es el caso de la percepción de presencias", agrega Brugger.
Los científicos han adquirido más conocimientos sobre estas extrañas sensaciones corporales a medida que han aprendido más sobre el funcionamiento del cerebro, dice Blanke. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que algunas regiones cerebrales combinan información de varios sentidos. La vista, el oído y el tacto inicialmente se procesan en las regiones sensoriales primarias. Pero luego fluyen juntos, como los afluentes de un río, para crear la totalidad de las percepciones de una persona. Se reconoce visualmente a un perro con mucha más rapidez si ello viene acompañado simultáneamente del sonido de su ladrido.
Estas regiones de procesamiento multisensorial también fortalecen las percepciones del cuerpo a medida que éste recorre el mundo, comenta Blanke. Los sensores de la piel ofrecen información sobre presión, dolor, frío y sensaciones similares. Los sensores de las articulaciones, los tendones y los huesos indican al cerebro dónde está ubicado en el espacio. Los sensores de los oídos buscan el sentido del equilibrio. Y los de los órganos internos, incluidos el corazón, el hígado y los intestinos, dan una lectura del estado emocional de una persona.
La información corporal a tiempo real, el espacio que rodea al cuerpo y las sensaciones subjetivas del mismo también están representadas en regiones multisensoriales, dice Blanke. Y si estas regiones se estimulan directamente con una corriente eléctrica, como en el caso de las dos mujeres que él estudió, la integridad de la sensación corporal puede verse alterada.
A modo de ejemplo, Blanke describe el caso de una estudiante de 22 años a la que en 2004 se le implantaron electrodos en el hemisferio izquierdo del cerebro. "Estábamos comprobando las áreas del lenguaje", señala Blanke, cuando la mujer giró la cabeza a la derecha. No tenía sentido, dice, porque el electrodo no se encontraba ni mucho menos cerca de las regiones implicadas en el control del movimiento. Por el contrario, la corriente estaba estimulando una zona multisensorial llamada el girus angular.
Blanke aplicó otra vez la corriente. De nuevo, la mujer volvió la cabeza hacia la derecha. "¿Por qué hace eso?", preguntó Blanke. La mujer respondió que tenía la extraña sensación de que había otra persona estirada debajo de ella en la cama. La figura, dijo, parecía una "sombra" que no hablaba ni se movía; era joven, más parecida a un hombre que a una mujer, y quería interferir en ella. Cuando Blanke desconectó la corriente, la mujer dejó de mirar a la derecha, y manifestó que la extraña presencia había desaparecido. Cada vez que volvía a aplicar la corriente, la chica giraba de nuevo la cabeza para intentar ver a la misteriosa figura.
Cuando la mujer se incorporó, se inclinó hacia delante y se abrazó las rodillas, y dijo que le parecía que el hombre misterioso también estaba sentado y que la estaba estrechando entre sus brazos. Según la paciente, resultaba desagradable. Cuando sostuvo una carta en la mano derecha, explicó que la extraña figura intentaba arrebatársela. "No quiere que lea", dijo.
Debido a que la presencia imitaba fielmente la postura y la posición corporal de la paciente, Blanke llegó a la conclusión de que la mujer estaba experimentando una percepción inusual de su cuerpo, como un doble. Pero, por motivos que los científicos no han podido explicar, señala Blanke, no reconocía que lo que percibía era su propio cuerpo.
Hace seis años, otra paciente de Blanke se sometió a estimulación cerebral de una zona multisensorial distinta, el girus angular, que une la visión con la sensación corporal. La paciente vivió una experiencia extracorpórea completa. Cuando la corriente fluía, dijo: "Estoy en el techo. Estoy mirándome las piernas". Y cuando la corriente cesó: "Estoy de nuevo sobre la mesa. ¿Qué ha pasado?".
Otras aplicaciones de corriente devolvieron a la mujer al techo, y le hicieron sentir como si saliera de su cuerpo, flotando y con las piernas colgando. Cuando cerraba los ojos, tenía la sensación de estar haciendo abdominales, y su tronco se acercaba a sus piernas. Debido a que la posición que la mujer sentía en el espacio y su posición real en él no coincidían, mentalmente proyectó la mejor forma de convertir su confusión en una experiencia coherente, afirma Blanke. Llegó a la conclusión de que debía de estar flotando y alejándose, a la vez que miraba hacia abajo.
Una presencia extraña en las altas cumbres
La sensación de una presencia enigmática se puede producir sin estimulación eléctrica del cerebro, dice Peter Brugger, neurocientífico del Hospital Universitario de Zúrich. Ha sido descrita por personas que sufren una privación sensorial, como los montañeros que se encuentran a grandes altitudes o los marineros que atraviesan solos el océano, y también por personas que han sufrido apoplejías menores u otras alteraciones del riego sanguíneo al cerebro.
Algunos esquizofrénicos, agrega Olaf Blanke, neurólogo de la École Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, experimentan alucinaciones paranoides y la sensación de que alguien les está siguiendo. A veces también confunden sus acciones con las de otros. Aunque se desconoce la causa de estos síntomas, dice, puede que estén implicadas las áreas de procesamiento multisensorial.
Cuando personas por lo demás normales experimentan alucinaciones corporales, señala Blanke, a menudo se sienten desconcertadas. La sensación que percibe el cuerpo es tan perfecta y resulta tan familiar que la gente no se da cuenta de que es una creación de su cerebro, ni siquiera cuando algo va mal y éste se siente perturbado. Sin embargo, se puede engañar a la sensación de integridad corporal con bastante facilidad, dice Blanke. Y aunque puede ser tentador invocar a lo sobrenatural cuando esta sensación corporal sale mal, Blanke dice que la verdadera explicación es muy natural: un intento del cerebro por comprender una información contradictoria. _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
Volver arriba |
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 3747
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 9:02 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Hola bedoyita:
Y que opináis de las levitaciones de Santa Teresa???
bendiciones _________________
  |
|
Volver arriba |
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 11:17 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
A. Ma. Betania escribió: | Y que opináis de las levitaciones de Santa Teresa??? |
Hola Hermana.
Las levitaciones de Santa Teresa son punto y aparte por que esas son cosas de Dios .
Con este artículo me refería más bien a los seres humanos estándar que creen ver fantasmas y demás fenómenos paranormales. _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Manuel 78 Constante
Registrado: 18 Nov 2006 Mensajes: 521
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 11:49 am Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Es que luego los ateos se basan en estas cosas para tachar de locos a los santos... , que me viene ahora a la memoria el caso de Santa Gema y otros tantos. Todos fueron investigados para descubrir la trampa... de verdad, cuando pasa eso me indigno  _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 12:43 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Hola a todos.
Yo no soy atea, ¿eh?. Soy 100% Católica . _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Tommy Asiduo
Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 333 Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 3:52 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Hola beyodita.
mauel no te dijo k eras Atea el solo dijo k esos penzamientos son ateos, mira te respeto tu punto de vista, pero no los comparto puesto que encontre esto en www.corazones.org:
Cita: | LEVITACIÓN
Fenómeno por el cual un cuerpo humano es levantado sobre el suelo y es sostenido en el aire sin ninguna clase de soporte natural. Algunas veces el cuerpo se levanta a una altura considerable, otras veces se desliza rápidamente a raz del suelo.
Existe evidencia bien documentada sobre la levitación en las vidas de muchos santos, e.g., Francisco Javier, Pablo de la Cruz, Pedro de Alcántara, Felipe Neri, y Esteban de Hungría. Uno de los más célebres es San José de Cupertino (1603-63), Franciscano Conventual, quién fue tratado con mucha severidad por sus superiores eclesiásticos debido a los disturbios causados por sus éxtasis.
De acuerdo a Benedicto XIV, para verificar si hay una genuina levitación, antes que nada es necesario hacer una investigación profunda para eliminar cualquier chance de fraude. Después él dice que una levitación auténtica no puede ser explicada en base a algo natural; que este fenómeno no es, sin embargo, algo únicamente atribuible a los ángeles o los demonios; y que para los santos la levitación es un anticipo de la prerrogativa de los cuerpos glorificados. |
lo que nos explica que los humanos no fuimos creados para levitar, si en dado caso levitaramos no es por ayuda de "electricidad" sino por extasis tanto, inspirados por Angeles o por demonios, Solamente!! _________________ Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece
Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.
Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey" |
|
Volver arriba |
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 3747
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 5:05 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Bedoyita escribió: | A. Ma. Betania escribió: | Y que opináis de las levitaciones de Santa Teresa??? |
Hola Hermana.
Las levitaciones de Santa Teresa son punto y aparte por que esas son cosas de Dios .
Con este artículo me refería más bien a los seres humanos estándar que creen ver fantasmas y demás fenómenos paranormales. |
ahora si me quedo entendido es que como vi ahi el titulo "Cuando el cerebro hace levitar "... me recordo a otras lecitaciones de santos jejeje.
Paz y bien _________________
  |
|
Volver arriba |
|
 |
Igneo Constante
Registrado: 29 May 2006 Mensajes: 807
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 5:23 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Ahora bien, que con ánimo de ser precisos tenemos que tomar en cuenta que el artículo que nos ofrece Bedoyita, explica más bien fenomenos del tipo de los viajes astrales, no tanto de la levitación en sí.
Recordemos que el viaje astral es la percepción de que "el alma" se desprende del cuerpo y flota, con la capacidad de mirar el propio cuerpo. En cambio la levitación es cuando sin percepción alguna de separación entre cuerpo y alma ambos (cuerpo unido al alma) se elevan del piso, es decir flotan verdaderamente.
Son pues fenómenos diferentes.
Aún así, no puedo negar que este tipo de conocimiento cientifico es mal usado generalmente para "argumentar" en descredito de la fe y los santos tanto por "cientificos" como por los que buscan cualquier "explicación" o pretexto para negar realidades que desconocen y niegan.
Finalmente quiero decir que el problema de los cientificos es que sólo conocen o aprenden de un aspecto de la realidad (todo aquello que concierne a la ciencia) pero suelen ser, además de escepticos, verdaderos ignorantes de la fe o a lo más se quedan en la descripción del fenomeno, del efecto sin entender, ni querer, ni poder, dar causas sobrenaturales.
SXaludos en Xto. _________________ He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle |
|
Volver arriba |
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 3747
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 5:52 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Igneo escribió: | Ahora bien, que con ánimo de ser precisos tenemos que tomar en cuenta que el artículo que nos ofrece Bedoyita, explica más bien fenomenos del tipo de los viajes astrales, no tanto de la levitación en sí.
Recordemos que el viaje astral es la percepción de que "el alma" se desprende del cuerpo y flota, con la capacidad de mirar el propio cuerpo. En cambio la levitación es cuando sin percepción alguna de separación entre cuerpo y alma ambos (cuerpo unido al alma) se elevan del piso, es decir flotan verdaderamente.
Son pues fenómenos diferentes.
Aún así, no puedo negar que este tipo de conocimiento cientifico es mal usado generalmente para "argumentar" en descredito de la fe y los santos tanto por "cientificos" como por los que buscan cualquier "explicación" o pretexto para negar realidades que desconocen y niegan.
Finalmente quiero decir que el problema de los cientificos es que sólo conocen o aprenden de un aspecto de la realidad (todo aquello que concierne a la ciencia) pero suelen ser, además de escepticos, verdaderos ignorantes de la fe o a lo más se quedan en la descripción del fenomeno, del efecto sin entender, ni querer, ni poder, dar causas sobrenaturales.
SXaludos en Xto. |
Lo que sucede es que los científicos quieren en tenderlo a la luz de la ciencia, pero no a la luz de la fe.
De seguro que si un científico de esos escépticos y ateos ve con sus propios ojos un milagro Eucarístico, o una levitación... no se si lo pueda explicar con sus propias teorías o el uso de la razón, pues eso es solamente a la luz de la fe y de la teología.
Debemos recordar tambien que dentro de la Iglesia Católica hay científicos, y esos científicos han podido aprobar cuales son milagros y cuales no.
Paz y bien _________________
  |
|
Volver arriba |
|
 |
Tommy Asiduo
Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 333 Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 7:37 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
NOTA DE MODERACION:
este tema es muy interesante, pero tenemos que recordar que esta Seccion es para los temas LIGEROS o RELAX... y este es un tema muy controvertido puesto que hay varias opiniones totalmente diferentes del mismo.... asi que va a ser trasladado a la seccion de "Temas controvertido de Fe y Moral"
paz y bien _________________ Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece
Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.
Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey" |
|
Volver arriba |
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 7:38 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Los fantasmas son las ánimas. También los demonios y los seres humanos condenados pueden manifestarse como espectros.
Si alguien miente y dice que ve fantasmas, es problema de esa persona, pero si ve uno de verdad, es una ánima o alguna aparición demoníaca. Dios permite que se aparezcan las ánimas por su misericordia para que recemos por ellas, y aparte tiene un gran sentido evangelizador pues si se le aparece a alguien materialista, tiene motivos para creer. Lo mismo con las apariciones de demonios que toman forma espectral como signo de la deformación su alma por el pecado. |
|
Volver arriba |
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 9:26 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Los fantasmas son las ánimas. También los demonios y los seres humanos condenados pueden manifestarse como espectros.
Si alguien miente y dice que ve fantasmas, es problema de esa persona, pero si ve uno de verdad, es una ánima o alguna aparición demoníaca. Dios permite que se aparezcan las ánimas por su misericordia para que recemos por ellas, y aparte tiene un gran sentido evangelizador pues si se le aparece a alguien materialista, tiene motivos para creer. Lo mismo con las apariciones de demonios que toman forma espectral como signo de la deformación su alma por el pecado. |
Yo ver no, pero si he sentido a esas animas. |
|
Volver arriba |
|
 |
Marion Constante
Registrado: 09 Jul 2006 Mensajes: 636
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 10:16 pm Asunto:
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Coincido 100x100 con lo que acaba de escribir Leandro. Los llamados fantasmas son almas. |
|
Volver arriba |
|
 |
marina Veterano
Registrado: 13 Oct 2005 Mensajes: 3909
|
Publicado:
Vie Nov 24, 2006 10:43 pm Asunto:
Hola beyodita.
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Los fantasmas son las ánimas. También los demonios y los seres humanos condenados pueden manifestarse como espectros.
Si alguien miente y dice que ve fantasmas, es problema de esa persona, pero si ve uno de verdad, es una ánima o alguna aparición demoníaca. Dios permite que se aparezcan las ánimas por su misericordia para que recemos por ellas, y aparte tiene un gran sentido evangelizador pues si se le aparece a alguien materialista, tiene motivos para creer. Lo mismo con las apariciones de demonios que toman forma espectral como signo de la deformación su alma por el pecado. |
como dijeron " k esos penzamientos son ateos, mira te respeto tu punto de vista, pero no los comparto "
si hay fantasmas y si har personas que no se mantienen en tierra jejje.
deacuerdo al 100 con lea |
|
Volver arriba |
|
 |
cero03 Nuevo
Registrado: 17 Nov 2006 Mensajes: 5
|
Publicado:
Sab Nov 25, 2006 4:02 pm Asunto:
Re: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!!
Tema: ¿Fantasmas o fenómenos paranormales?... ¡¡NO!! |
|
|
Esta explicación científica está mal (depende como se la mire).
Yo he realizado viajes astrales, y son reales. Tampoco son invento de mi imaginación ya que me sometí a pruebas a mi mismo con resultados favorables. Ej: pedirle a alguien que deje un objeto en algun lugar (sin decirme a mi que objeto es), y yo luego del astral le puedo decir a esa persona que objeto es, sin haberlo visto previamente.
Como se defiende la ciencia contra eso??
En un viaje astral "no se desprende el espiritu" como piensan muchos, lo que sucede es que la conciencia pasa del cuerpo físico a otro cuerpo de energía que tenemos (eso lo puede explicar la física cuantica).
Los viajes astrales son una realidad, si tenemos fé para creer en Dios, porqué no vamos a tener fe en que podemos abandonar nuestro cuerpo??
Eso si!! , no es un juego. A veces ante la inseguridad es mejor no hacerlo, quizás uno está tentando a alguna fuerza, o pecando... nunca se sabe ... "la verdad no le corresponde a nadie" ( ni a los judíos, ni a los católicos, ni a los gnósticos, ni a los atéos, ni a la ciencia). Todo es cuestión de fé.
Bedoyita escribió: | Cuando el cerebro hace levitar
Los científicos estudian las bases neurológicas de las experiencias extracorpóreas y paranormales
S. BLAKESLEE - Nueva York
EL PAÍS - 10-10-2006
Una presencia extraña en las altas cumbres.
Una descarga en el girus angular provocó a una mujer la sensación de estar colgada del techo.
Las experiencias extrasensoriales pueden ser inducidas por corrientes eléctricas.
Son sensaciones misteriosas, más comunes de lo que cabría pensar: un hombre describe la sensación de una figura enigmática que está detrás de él, y cuando se da la vuelta no hay nadie. Una mujer nota cómo abandona su cuerpo y flota en el espacio, contemplando su yo corpóreo.
Quienes pasan por esas experiencias a menudo las atribuyen a fuerzas paranormales. Pero, según el reciente trabajo de unos neurocientíficos, pueden ser inducidas por la transmisión de corrientes eléctricas leves a puntos concretos del cerebro. Por ejemplo, en una mujer, una descarga en una región cerebral conocida como girus angular le provocó la sensación de que estaba colgando del techo, mirando su cuerpo. En el caso de otra mujer, la corriente eléctrica transmitida al girus angular le causó la extraña sensación de que tenía a alguien detrás que pretendía inmiscuirse en sus acciones.
Ambas mujeres estaban siendo evaluadas para una operación para corregir la epilepsia en el Hospital Universitario de Ginebra, donde los médicos les implantaron docenas de electrodos en el cerebro para localizar el tejido anormal que provocaba los ataques e identificar zonas adyacentes que participan en el lenguaje, la audición y otras funciones esenciales que deberían evitarse en la cirugía. A medida que se activaba cada electrodo, que estimulaba una región distinta del tejido cerebral, se pedía a la paciente que describiera lo que estaba experimentando.
Olaf Blanke, un neurólogo de la École Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, que llevó a cabo los procedimientos, dice que las mujeres presentaban unos historiales psiquiátricos normales y que quedaron atónitas ante la extraña naturaleza de sus experiencias.
La edición del 21 de septiembre de la revista Nature incluye un artículo de Blanke y sus compañeros sobre la mujer que percibió una enigmática persona detrás de ella. Describieron las experiencias extracorpóreas en el número de febrero de 2004 de la revista Brain.
No hay nada místico en estas experiencias fantasmales, señala Peter Brugger, neurocientífico del Hospital Universitario de Zúrich. No participó en los experimentos, pero es un experto en extremidades fantasma, es decir, la sensación de seguir notando un miembro que ha sido amputado, y otros fenómenos alucinantes. "La investigación demuestra que el yo puede separarse del cuerpo y vivir una existencia fantasmal por sí solo, como ocurre con una experiencia extracorpórea; o puede hacerse sentir fuera del espacio personal, como es el caso de la percepción de presencias", agrega Brugger.
Los científicos han adquirido más conocimientos sobre estas extrañas sensaciones corporales a medida que han aprendido más sobre el funcionamiento del cerebro, dice Blanke. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que algunas regiones cerebrales combinan información de varios sentidos. La vista, el oído y el tacto inicialmente se procesan en las regiones sensoriales primarias. Pero luego fluyen juntos, como los afluentes de un río, para crear la totalidad de las percepciones de una persona. Se reconoce visualmente a un perro con mucha más rapidez si ello viene acompañado simultáneamente del sonido de su ladrido.
Estas regiones de procesamiento multisensorial también fortalecen las percepciones del cuerpo a medida que éste recorre el mundo, comenta Blanke. Los sensores de la piel ofrecen información sobre presión, dolor, frío y sensaciones similares. Los sensores de las articulaciones, los tendones y los huesos indican al cerebro dónde está ubicado en el espacio. Los sensores de los oídos buscan el sentido del equilibrio. Y los de los órganos internos, incluidos el corazón, el hígado y los intestinos, dan una lectura del estado emocional de una persona.
La información corporal a tiempo real, el espacio que rodea al cuerpo y las sensaciones subjetivas del mismo también están representadas en regiones multisensoriales, dice Blanke. Y si estas regiones se estimulan directamente con una corriente eléctrica, como en el caso de las dos mujeres que él estudió, la integridad de la sensación corporal puede verse alterada.
A modo de ejemplo, Blanke describe el caso de una estudiante de 22 años a la que en 2004 se le implantaron electrodos en el hemisferio izquierdo del cerebro. "Estábamos comprobando las áreas del lenguaje", señala Blanke, cuando la mujer giró la cabeza a la derecha. No tenía sentido, dice, porque el electrodo no se encontraba ni mucho menos cerca de las regiones implicadas en el control del movimiento. Por el contrario, la corriente estaba estimulando una zona multisensorial llamada el girus angular.
Blanke aplicó otra vez la corriente. De nuevo, la mujer volvió la cabeza hacia la derecha. "¿Por qué hace eso?", preguntó Blanke. La mujer respondió que tenía la extraña sensación de que había otra persona estirada debajo de ella en la cama. La figura, dijo, parecía una "sombra" que no hablaba ni se movía; era joven, más parecida a un hombre que a una mujer, y quería interferir en ella. Cuando Blanke desconectó la corriente, la mujer dejó de mirar a la derecha, y manifestó que la extraña presencia había desaparecido. Cada vez que volvía a aplicar la corriente, la chica giraba de nuevo la cabeza para intentar ver a la misteriosa figura.
Cuando la mujer se incorporó, se inclinó hacia delante y se abrazó las rodillas, y dijo que le parecía que el hombre misterioso también estaba sentado y que la estaba estrechando entre sus brazos. Según la paciente, resultaba desagradable. Cuando sostuvo una carta en la mano derecha, explicó que la extraña figura intentaba arrebatársela. "No quiere que lea", dijo.
Debido a que la presencia imitaba fielmente la postura y la posición corporal de la paciente, Blanke llegó a la conclusión de que la mujer estaba experimentando una percepción inusual de su cuerpo, como un doble. Pero, por motivos que los científicos no han podido explicar, señala Blanke, no reconocía que lo que percibía era su propio cuerpo.
Hace seis años, otra paciente de Blanke se sometió a estimulación cerebral de una zona multisensorial distinta, el girus angular, que une la visión con la sensación corporal. La paciente vivió una experiencia extracorpórea completa. Cuando la corriente fluía, dijo: "Estoy en el techo. Estoy mirándome las piernas". Y cuando la corriente cesó: "Estoy de nuevo sobre la mesa. ¿Qué ha pasado?".
Otras aplicaciones de corriente devolvieron a la mujer al techo, y le hicieron sentir como si saliera de su cuerpo, flotando y con las piernas colgando. Cuando cerraba los ojos, tenía la sensación de estar haciendo abdominales, y su tronco se acercaba a sus piernas. Debido a que la posición que la mujer sentía en el espacio y su posición real en él no coincidían, mentalmente proyectó la mejor forma de convertir su confusión en una experiencia coherente, afirma Blanke. Llegó a la conclusión de que debía de estar flotando y alejándose, a la vez que miraba hacia abajo.
Una presencia extraña en las altas cumbres
La sensación de una presencia enigmática se puede producir sin estimulación eléctrica del cerebro, dice Peter Brugger, neurocientífico del Hospital Universitario de Zúrich. Ha sido descrita por personas que sufren una privación sensorial, como los montañeros que se encuentran a grandes altitudes o los marineros que atraviesan solos el océano, y también por personas que han sufrido apoplejías menores u otras alteraciones del riego sanguíneo al cerebro.
Algunos esquizofrénicos, agrega Olaf Blanke, neurólogo de la École Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, experimentan alucinaciones paranoides y la sensación de que alguien les está siguiendo. A veces también confunden sus acciones con las de otros. Aunque se desconoce la causa de estos síntomas, dice, puede que estén implicadas las áreas de procesamiento multisensorial.
Cuando personas por lo demás normales experimentan alucinaciones corporales, señala Blanke, a menudo se sienten desconcertadas. La sensación que percibe el cuerpo es tan perfecta y resulta tan familiar que la gente no se da cuenta de que es una creación de su cerebro, ni siquiera cuando algo va mal y éste se siente perturbado. Sin embargo, se puede engañar a la sensación de integridad corporal con bastante facilidad, dice Blanke. Y aunque puede ser tentador invocar a lo sobrenatural cuando esta sensación corporal sale mal, Blanke dice que la verdadera explicación es muy natural: un intento del cerebro por comprender una información contradictoria. |
|
|
Volver arriba |
|
 |
|