Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Roberto Castro Pérez Constante
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 5:35 pm Asunto:
"El mundo y sus demonios" (Carl Sagan)
Tema: "El mundo y sus demonios" (Carl Sagan) |
|
|
Amigos,
Hace unos siete años adquirí este interesante y, desde luego, polémico libro, que también fue el último de Carl Sagan.
Fundamentalmente, esta obra pretende ser un alegato a favor del escepticismo propio del científico respecto de diversas creencias, tales como: magia y brujería, astrología, OVNIS, fantasmas, espiritismo y creencias religiosas (por ejemplo, algunas apariciones marianas).
De hecho, el título completo del libro es: "El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad".
¿Alguien desea comentarlo conmigo?
Saludos,
Roberto _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
Berusha Asiduo
Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 190 Ubicación: Monterrey, NL, Mexico
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 6:35 pm Asunto:
|
|
eeeey, ese mismo libro se lo recomendaron a una amiga en sus clases, estudia psicología. Ahora está en mis manos y lo iniciaré pronto. Así que seguiré de cerca sus comentarios.
Salud espiritual para todos!!!
un abrazo _________________ "Aunque tuviera toda la ciencia en mis manos, si no tengo amor, nada soy" (S. Pablo)
><>Berusha<><
 |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 4:47 pm Asunto:
|
|
No he leído el libro, pero si oí comentar un extracto donde toca este tema que mencionas sobre apariciones marianas:
Cita: | ser un alegato a favor del escepticismo propio del científico respecto de diversas creencias, tales como: magia y brujería, astrología, OVNIS, fantasmas, espiritismo y creencias religiosas (por ejemplo, algunas apariciones marianas). |
Según lo que oí (no aseguro que este en verdad escrito así), Sagan menciona el caso de las curaciones milagrosas de Lourdes, y saca un cálculo más o menos así:
Tantos millones de personas han visitado el Santuario desde que empezaron las peregrinaciones. De todas las curaciones milagrosas, el buró médico de Lourdes solamente reconoce "x" cantidad como inexplicables. Sacando el % entre las personas que han visitado el Santuario y la cantidad de curaciones milagrosas genuinas, corresponde al mismo % que hay de curación espontánea de esas enfermedades.
En conclusión, según Sagan, no hay un % de curaciones milagrosas realmente representativo por efectos de las aguas milagrosas de Lourdes, sino que equivale al mismo % de sanación espontánea sin causa atribuíble a estos tipos de cáncer.
Habrá que ver de donde saca sus cifras y hasta que punto realmente se puede saber esto, o es una cifra que se saca de la manga para apoyar sus argumentos escépticos.
Por cierto Roberto, tú que ya has leído el libro, ¿menciona algo de otros milagros en el catolicismo, de la Virgen de Guadalupe o la Sábana Santa? |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 6:26 pm Asunto:
|
|
llazcano13 escribió: | Por cierto Roberto, tú que ya has leído el libro, ¿menciona algo de otros milagros en el catolicismo, de la Virgen de Guadalupe o la Sábana Santa? |
No que yo recuerde, Ilazcano; pero déjame releerlo y si encuentro algo, lo pongo aquí de inmediato.
Un abrazo,
Roberto _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 6:49 pm Asunto:
|
|
Y tu que ya leiste el libro Roberto, estoy en lo correcto sobre lo que dice Sagan de las curaciones milagrosas en Lourdes? Que opinas de sus argumentos sobre este punto? |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 5:57 am Asunto:
|
|
llazcano13 escribió: | Y tu que ya leiste el libro Roberto, estoy en lo correcto sobre lo que dice Sagan de las curaciones milagrosas en Lourdes? Que opinas de sus argumentos sobre este punto? |
Estás en lo cierto, Ilazcano. Sagan dice que el porcentaje de curaciones milagrosas "oficiales", acaecidas entre los peregrinos a Lourdes, es igual al porcentaje de remisión inexplicable de enfermedades. Sostiene que las personas que se curaron tras ir a Lourdes, bien podrían haberse curado de todos modos habiéndose quedado tranquilamente en su casa; pero que resulta muy difícil convencerlos de que no fue el peregrinaje al santuario mariano la causa directa de su alivio.
Son argumentos serios y desde luego comprensibles. Sobre todo proviniendo de un científico escéptico (ya que también los hay creyentes).
¿Qué pienso yo?
Que la fe mueve montañas. _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
|