Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 3:44 pm Asunto:
Tema: Colonización de América y papel de la Iglesia |
|
|
juan wortman escribió: | Ulises escribió: | Creo que hasta ahora no he visto el primer documental en History Channel que hable de la Caza de Brujas... ...solo he visto de la Inquisición. |
Yo si he visto, y me entere de que en un pueblo estado-unidense llamado Salem quemaron a muchisimas personas porque se decia que eran brujas añadiendole ademas, que tenian pacto con el diablo. La diferencia radica en que en ese caso, no fue una impocision cultural de un grupo etnico/religioso hacia otro, sino que fue entre los mismos miembros del grupo etnico/religioso, osea que alla todo mundo era Anglo-americno y ademas (almenos de nacimiento) pertenecientes a la Iglesia Anglicana.
Y por cierto no solo he visto de la inquicicion y de la caceria de brujas, tambien he visto de las cruzadas, de las familias del Vaticano, de las Santas Monarquias, Etc. |
Bravo!!! Seguro también has visto lo de los ovnis, los evangelios apócrifos y el Santo Grial.
No metas a la Iglesia Católica en lo que hicieron otros "cristianos" _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 3:46 pm Asunto:
|
|
juan wortman escribió: | Cita: | No hay discriminación, pero si hay reglas. Las hay en todos lados y se deben de respetar. Y no es necesario presentar documentos eclesiales para entrar en el foro, pero se dan a conocer luego y luego los que no son católicos. así que no te hagas la víctima aduciendo discriminación, es el foro lo que no estás respetando. Nadie te dice que no opines o cambies tu forma de pensar, pero para eso hay otros foros aquí mismo. |
Querido hermano, estas diciendo que no soy Catolico?
Si dices que no respeto el foro (que es exlusivo para catolicos) Es porque estas diciendo que no soy catolico. Muy mal hecho, lebantar falso testimonio sobre el projimo es algo muy malo. |
Se escribe levantar
Un católico debe ser completo o no lo es. Los españoles brutales, no lo eran, tú tampoco _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Jorge E. Díaz Robles Asiduo
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 4:14 pm Asunto:
|
|
juan wortman escribió: | Cita: | No hay discriminación, pero si hay reglas. Las hay en todos lados y se deben de respetar. Y no es necesario presentar documentos eclesiales para entrar en el foro, pero se dan a conocer luego y luego los que no son católicos. así que no te hagas la víctima aduciendo discriminación, es el foro lo que no estás respetando. Nadie te dice que no opines o cambies tu forma de pensar, pero para eso hay otros foros aquí mismo. |
Querido hermano, estas diciendo que no soy Catolico?
Si dices que no respeto el foro (que es exlusivo para catolicos) Es porque estas diciendo que no soy catolico. Muy mal hecho, lebantar falso testimonio sobre el projimo es algo muy malo. |
No levanto falsos testimonios, tu en tus aportes los manejas de tal forma que pones a Jesús solo como un hombre que tuvo Congruencia y que no nos quitó nuestros pecados, sino que solo nos hizo ver los nuestros, lo manejas como Hijo de Dios pero al mismo nivel de nosotros. No te salgas por la tangente, la pregunta es muy sencilla. Los Católicos creemos en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. |
|
|
 |
Simple Asiduo
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 7:31 pm Asunto:
|
|
Querido juan, yo creo que no eres católico,por lo menos de convicción y si estoy confudida sácame de mi error.
Para hablar de las cruzadas,de la inquisición,de la caza de brujas etc haría falta abrir muchos otros temas porque superficialmente no llegamos a nada,es más mezclarlo todo es bastante absurdo.
Por cierto ,la televisión como medio de información fidedigno es muy pero que muy cuestionable, pues hay demasiada mentira en ella.
Sobre el oro del Vaticano siento decirte que ya se ha gastado en las misiones y que solo quedan algunas cuantas esculturas y pinturas de artistas geniales como Miguel Angel,Bernini...que no son de oro precisamente ,aunque si una genialidad para disfrutar.Si quieres disfrutarlas tu mismo te puedes acercar por el Vaticano y ya está.
Además de corazón te digo que TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES A LOS OJOS DE DIOS, a todos nos ama.
Nadie es más que nadie, ni los europeos más que los americanos, ni los africanos menos que los asiaticos...porque las almas son iguales y Dios ve el interior, el corazón del hombre, la raza no le importa.
Siéntete amado por Jesucristo Nuestro Señor, Hijo de Dios encarnado que dió su vida por nosotros, no solo pàra que gozaramos en el cielo de su Amor ,sino para que aquí ya en la tierra disfrutáramos de El como ya te dije CAMINO, VERDAD Y VIDA. |
|
|
 |
juan wortman Esporádico
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 7:33 pm Asunto:
|
|
Queridos Hermanos:
Les recuerdo que lo que esta a discucion, aqui, no es mi catolisismo, ni los terminos que yo utilizo para referirme a quien lo hago. Pero debido a lo tupido de sus comentarios, y a que desde mi humilde punto de vista, estos pueden ser rebatidos, me permito hacer este post, por demas off-topic.
Jorge E. Díaz Robles escribió: | Pones a Jesús solo como un hombre que tuvo Congruencia y que no nos quitó nuestros pecados, sino que solo nos hizo ver los nuestros, lo manejas como Hijo de Dios pero al mismo nivel de nosotros |
No. Sino que ademas nos dio la luz y la paz de la conciencia de Dios con su palabra (el contenido de ella, porque tanto de la redaccion, como de la Ortografia , se encargaron los evangelistas y los traductores) para alejarnos del pecado y mantenernos alejados de el; por nuestra propia eleccion y conviccion. No por imposicion de dogmas o religiones.
Yo no digo que Jesus-Cristo no haya sido hijo de Dios (que clase de aberracion es esa) sino que todos somos Hijos de Dios, sin importar nuestras creencias, preferencias o inclinaciones; y esto ni el Santo Papa lo puede negar.
Sergio Ceceña escribió: | Los Católicos creemos en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. |
Ahora, si creo en Dios como mi Padre, es porque creo en Dios padre, cierto? SI creo que Jesus Fue su hijo, creo en el Hijo, cierto? Y en cuanto al espiritu santo, si hubieras leido todo el hilo sabrias que si creo en ello. Listo creo en el Padre, en el Hijo y en el Espiritu Santo; por lo cual y segun lo dicho por ti, no hay motivos en mis palabras para cuestionar mi catolisismo.
Sergio Ceceña escribió: | Un católico debe ser completo o no lo es. Los españoles brutales, no lo eran, tú tampoco |
A eso se le llama ser extremista, fundamentalista.
A demas a eso que estas haciendo se le llama emitir un Juicio, El Mestro Jesus dijo: "No Juzgues", asi que (si nos ponemos estrictos) estas contradiciendo su palabra, y si contradices su palabra no estas en el y si no estas en el NO ERES CATOLICO. Ya ves que facil es ver la pelusa en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Sergio Ceceña escribió: | Bravo!!! Seguro también has visto lo de los ovnis, los evangelios apócrifos y el Santo Grial.
No metas a la Iglesia Católica en lo que hicieron otros "cristianos" |
Por supuesto que tambien los he visto, yo aprobecho cualquier fuente, para fortalecer mi criterio. Pero No me iba a enlistar absolutamente todos los que he visto, verdad, sino solo Y eso algunos de los que tienen que ver con la fe.
Momento, yo no fui el que metio a los demas cristianos al tema, lee todo el hilo, de menos, no?
Sergio Ceseña escribió: | En tanto al oro del Vaticano ¡Cuidado! Curiosamente actuas igual que el traidor de Judas.
"María, pues, tomó una libra de un perfume muy caro, hecho de nardo puro, le ungió los pies a Jesús y luego se los secó con sus cabellos, mientras la casa se llenaba del olor del perfume. Judas Iscariote, el discípulo que iba a entregar a Jesús, dijo: "Ese perfume se podría haber vendido en trescientas monedas de plata para ayudar a los pobres. En realidad no le importaban los pobres, sino que era un ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, se llevaba lo que echaban en ella. Pero Jesús dijo: "Déjala, pues lo tenía reservado para el día de mi entierro. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mi no me tendrán siempre."
Juan 12;3-8 |
Cual es tu punto? Que al Vaticano no lo tendremos siempre? En casi dosmil años (de esa opulencia, que tu mismo mencionate), no se ha ido a ningun lado, porque habria de irse pronto; eso se llama justificacion. Ademas yo no soy ni ladron ni soy encargado de la bolsa comun del Vaticano, porque me iba a parecer a Judas?
Si vivieramos en un mundo sin hambre y sin penas, donde hay gente que para la cual la unica diferencia entre la vida y la muerte, es si tiene suficiente dinero para pagar un tratamiento medico. Estaria perfecto, pero la verdad es que no vivimos en el.
Ademas hermano, me permito recordarte a Mateo 6:19-21
Jesus-Cristo escribió: | "No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban.
Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben.
Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón." |
Sergio Ceceña escribió: | NOTA. Ya quisiera ver a todos esos que critican la opulencia del Vaticano, desprenderse de sus bienes para ayudar a los demás, ahora si que puro ¡Wiri wiri! |
No quiero emitir un juicio sobre tus palabras, por lo cual solo voy a hacer deducciones (usando la logica y no el (pre)juicio) sobre ellas.
Dices que los que critican al Vaticano no se desprenden de sus bienes
¿Que tratas de decir con ello? ¿Que estan mal porque juzgan al projimo (Vaticano), o que estan mal porque no ayudan a su projimo?
1.- Si dices que la primera, Que tiene eso que ver con migo? o acaso insinuas que es ese mi caso? Porque si si, me estas Juzgando de nuevo. Y si no, porque usas esas palabras para dirigirte a mi o a lo dicho por mi?
2.- Si tu punto es el segundo; osea que la gente que critica al Vaticano por ser opulento y ellos mismos no se desprenden de sus bienes, esta mal por el hecho de que no se desprende de sus bienes, entonces que insinuas, ¿Qué estan igual de mal que lo que estan criticando? Eso no deja muy bien parado (desde tu mismo punto de vista) al Vaticano, cierto?
3.- Es otra opcion que yo no entendi, y que se escapa de mi (si tu gustas) absurda logica; que estoy seguro debe ser el caso. En esa cituacion, te pido de favor hermano que lo clarifiques, gracias.
Ademas, nada de lo que dices responde a mi cuestionamiento. Todo eso de donde ha salido?
Sergio Ceceña escribió: | Se escribe frailes.
De hecho fueron dominicos, y ya te estoy diciendo como se llamó lo que hicieron. |
Gracias por hacerme ver (delante de todo el foro) mi pesima Ortografia; Pero creo que un catolico sabe mas perfectamente que nadie, que en la palabra, lo que menos importa es la presentacion (porque cosas como la ortografia, la redaccion etc. Son cosas de hombres) Sino el contenido de la misma. Pero se agradese de igual manera.
Si, claro, tambien Dominicos.
Cita: | ¿A qué llamas fuerza? Documentos por favor, fidedignos, no del internet |
A la simbiosis Colonizador-evangelizador que hubo, y en como uno se escudaba en el otro. Jamas dije, perdon si se entendio a si, que los padres golpearan o mataran Indigenas, para que, si para eso estaban los soldados españoles.
Cita: | Será por obligación o convicción, pero los padrecitos si siguieron los ideales del cristianismo de amor y paz |
Si, pero movidos por el remordimiento no exclusibamente por el amor a sus hermanos. Ademas, claro, una vez ahogado el niño, a tapar el pozo.
Sergio Ceceña escribió: | La libertad de culto es parte de la cultura moderna, recuerda que Jesús mandó a hacer a todo el mundo cristiano, ellos lo siguieron con los métods que creyeron necesarios. |
No es verdad necesariamente, la libertad de culto es nueva, en el aspecto de que ahora esta establecido por convencciones internacionales firmados por muchisimos paises (cosas de hombres). Que cada indibiduo tiene libertad de Practicar el culto religioso (o abstenerse de tener uno) si asi lo desea. El que en tiempos modernos se haya establecido por los hombres, no quiere decir que Dios no lo quisiese asi desde el principio de los tiempos.
Que el Maestro Jesus-Cristo haya mando a hacer a todo el mundo cristiano, no es del todo verdad, eso solo depende de el punto de vista, te recuerdo a Lucas 24:46-48
"Esto estaba escrito: Los sufrimientos de ciristo, su resurreccion de entre los muertos al tercer dia y la predicacion que ha de hacerse en su nombre a todas las naciones, comenzando por Jerusalen, invitandolos a que se conviertan y sean perdonados de sus pecados y ustedes son testigos de todo eso."
Y a Marcos 16:15-16:
Y les dijo "Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva a toda la creacion. El que crea y se bautice se salvara. El que se resista a creer se condenara."
Y Juan 20:21-23 Solo dice:
El les volvio a decir: "La paz este con ustedes. Asi como el padre me envio a mi, así los envio a ustedes". Dicho esto, soplo sobre ellos "reciban el Espiritu Santo" a quienes ustedes perdonen, quedaran perdonados, y a quienes no liberen de sus pecados, quedan atados".
A lo que voy es: El Maestro Jesus-Cristo Jamas les dijo que fueran por todo el mundo a Imponer su palabra (mas estrictamente, el contenido de su palabra, que es la verdad universal, y designeos de Dios), el solo les dijo, que predicaran, que invitaran, y que a quienes se acercaran y creyeran les perdonaran sus pecados. Jamas les dijo que impusieran ideologia alguna o que como tu dices "hicieran a todo el mundo Cristiano".
Hermanos, no se dejen llebar por las apariensias, aferrense a su fe, yo no digo que no, solo digo que ademas usen (tambien, en adicion) el criterio que Dios nos da, para no caer en juicios y en acaloramientos.
Para despedirme les dejo una ultima cita:
Mateo 5:22 escribió: | Yo les digo mas: Cualquiera que se enoje contra su hermano, comete un delito, y el que lo trate de tonto, mereceria responder ante el Tribunal Supremo, y el que lo trate de renegado de la fe, es digno del infierno. |
La Paz del Señor este con ustedes. |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 7:51 pm Asunto:
|
|
Graz'zt escribió: | En absoluto estoy deacuerdo con la opinión de tu tio.
Yo creo que los católicos hicimos mucho bien en conquistar y cristianizar aquellas tierras llenas de salvajes. En realidad, aquellos que murieron pudieron hacerlo siendo católicos y así tener la oportunidad de plantearse entrar en el reino de los cielos.
Es cierto que fuimos allí con enfermedades, pero aquellos que las padecieron no duraron mucho, y tampoco fue una repercusión muy grave. De todo el oro que trajeron a España, seguramente la iglesia católica solo cogió el necesario para pagar las molestias de los cristianos que partieron al viejo mundo.
También es verdad que muchas vidas fueron sesgadas para poder acaparar los territorios y las riquezas que hemos mencionado, pero son bajas secundarias y totalmente prescindibles. Además, las historias ''demostradas'' han sido deformadas con el paso de los años, Bah!!!
Puede ser que cientos de mujeres indígenas fueran violadas y apaleadas por los soldados y evangelizadores cristianos, pero que rayos! De alguna manera tenían que pagarnos el que estubieramos ofreciéndoles el mismo cielo!
Matanzas, robos, violaciones, enfermedades, saqueos, explotación, esclavitud, muerte, destrucción, humillaciones, masacres, todo es poco por abrazar a Dios y a su hijo!!!
Amén.
P.S: Cualquier persona con sentido común, que aplique un poco de hironía al post. |
Jejjejeje... Bueno, muy bueno tu comentario.
Pongamoslo alrevès:
Napoleòn llevò la civilizaciòn a España y los españoles, bàrbaros, que hacian sacrificios inhumanos no aceptaron la mano civilizadora de los franceses. Todos sabemos que en ese entonces, algunos practicaban una religiosidad donde se castigaba el cuerpo, se clavaban espinas, se usaban cilicios y otras pruebas de "fè", donde el dolor era importante.
Tambièn sabemos que los españoles de ese entonces estaban muy preocupados porque habia ladrones, asesinos, torturadores, criminales, y ademàs no todos los españoles estaban felices con los gobernantes en turno.
Asì, los franceses fueron la mano de Dios para civilizar esas regiones tan llenas de criminales, asesinos, masoquistas y engañadores.
(((( OJO: ES UNA IRONIA QUE ESPERO SIRVA PARA UBICAR EL TEMA))))
aTTE
tenamaxtli _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
juan wortman Esporádico
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 7:54 pm Asunto:
|
|
Simple escribió: | Para hablar de las cruzadas,de la inquisición,de la caza de brujas etc haría falta abrir muchos otros temas porque superficialmente no llegamos a nada,es más mezclarlo todo es bastante absurdo.
Por cierto ,la televisión como medio de información fidedigno es muy pero que muy cuestionable, pues hay demasiada mentira en ella. |
Tienes Toda la Razon del mundo, mi mensaje anterio lo empece a redactar mucho antes de ver el tuyo, creo que en dejo claro que tienes la razon en que este hilo no es el adecuado, para hablar de todo ello, y que en ultima instancia, no fui yo el primero que comenso a traer temas ajenos, al que estamos tocando.
Lo de la Tele, Pues hay de todo, si bien tienes razon, fue por la tele que yo me acerque mas profundamente a Jesus.
Simple escribió: | Sobre el oro del Vaticano siento decirte que ya se ha gastado en las misiones y que solo quedan algunas cuantas esculturas y pinturas de artistas geniales como Miguel Angel,Bernini...que no son de oro precisamente ,aunque si una genialidad para disfrutar.Si quieres disfrutarlas tu mismo te puedes acercar por el Vaticano y ya está. |
Bueno como ya habiamos quedado, este hilo no se creo para eso, yo tendria mas que decir mucho mas al respecto, pero empezare por mi, dejando el tema ahi.
Simple escribió: | Además de corazón te digo que TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES A LOS OJOS DE DIOS, a todos nos ama.
Nadie es más que nadie, ni los europeos más que los americanos, ni los africanos menos que los asiaticos...porque las almas son iguales y Dios ve el interior, el corazón del hombre, la raza no le importa. |
Querido Simple, este, es exactamente, mi punto, y de ahi mi cuestionamiento de ¿Con que derecho se hizo lo que se hizo? ¿Porque Los Europeos trataron (algunos incluso hasta la fecha) trataron literalmente como animales a los nativos americanos, siendo que los primeros siempre mostraron respeto y un trato fraternal hacia ellos?
simple escribió: | Siéntete amado por Jesucristo Nuestro Señor, Hijo de Dios encarnado que dió su vida por nosotros, no solo pàra que gozaramos en el cielo de su Amor ,sino para que aquí ya en la tierra disfrutáramos de El como ya te dije CAMINO, VERDAD Y VIDA. |
Por supuesto que me siento amado por Jesus-Cristo, y no solo yo, si no que siento que el nos ama a toda la humanidad (que somos hermanos) Y que en su afan de hacernos ver lo siega que estaba la humanidad, lo confundida que estaba la humanidad en cuanto a lo que era realmente Dios y lo que eran los Dogmas de Hombres, que nada tenian que ver con el amor hacia el projimo (aunque bien lo parecian) sino mas bien con la apariencia de ello; se entrego a tormentos inenarrables, a humillaciones y a una muerte extremadamete cansada y dolorosa. Por lo cual creo que es necesario no dejar que el sacrifico de nuestro Señor Jesus-Cristo, sea en vano; ejerciedo esa verdad, y luz que nos trajo, en cada momento. |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 8:12 pm Asunto:
|
|
1.- La Iglesia como tal no colonizò Amèrica.
2.- Quien colonizò fuè la Corona española a travès de varias bandas de mercenarios y expresidiarios que eran el grueso del ejèrcito de Cortès.
Es bien sabido que en esas expediciones, se proponìa al preso comùn, o la càrcel ( incluyendo la horca, decapitacion y otros castigos comunes de la època) o participar en una expedicion a tierras absolutamente desconocidas y peligrosas.
La mayoria de los prisioneros o condenados a muerte, preferìan arriesgarse.
Asi, se lograron formar bandass capitaneadas por Cortès, Pizarro, y otros, que sì eran buenos estrategass, pero como personas eran unos sanguinarios terribles.
3.- La leyenda negra creada por españa y los hispanòfilos, es que todo en el Cem Anahuak era perverso y malo.
Esa leyenda negra contra los Viejos Abuelos se basa en la ignorancia.
Por ejemplo, los hipsanòfilos en general desconocen què eran los Huehuetlatolli, ignoran que eran los Teomoxtlis, ignoran cual era la Etica de Quetzalcoatl, ignoran en que se basaban las "profecias" de Moctezuma....
Ignoran incluso el profundo significado de Nuestra Señora del Tepeyac y su sentido trascendente, despreciado por los "cristianos" europeos pero perfectamente comprendido por los Pueblos Indìgenas.
Ignoran que los Tlaxcaltecas, varios años despues de su alianza con Cortès, aùn iban a la Capital a exigir que se les pagara lo acordado. Cortès, y los siguientes generales, simplemente ignoraron a los Tlaxcaltecas y les engañaron durante varios siglos. Solo les reconocieron dos o tres puntos.
Efectivamente los aztecas tenian dos religiones: la de tezcatlipoca era la que justificaba hacer un homicidio en nombre de Dios.
Es decir, hacer la guerra para que su dios estuviera feliz.
En èste sentido, pensaban igualito que Cortès y los suyos.
Los de Quetzalcoatl, tenian un pènsamiento muy parecido al Cristianismo. Sobre todo a la espiritualidad franciscana. Por eso, muchos se bautizaron voluntariamente.
Sin embargo, otros muchos, lo fueron a la fuerza. Hay còdices y libros que relatan como los soldados españoles arrojaban bebes a los perros hambrientos para lograr que los padres se "bautizaran". Eso no lo dijo Fran Bartolomè ( un ejemplar profeta de la Fè), lo presumian los mismos españoles, en medio del debate acerca de si los pueblos nativos tenian alma o eran animales.
4.- Eso de Madre Patria me da risa... La Naciòn Mexicana es mi Madre Patria en cuanto yo pertenezco, vivo, participo en la gran Comunidad Mexicana.
Si España fuera "madre patria" bueno fuera que pagara la deuda externa que tenemos, bueno fuera que regresara los varios millones de toneladas de plata y oro que expoliaron de las minas del Potosi mexicano y de Zacatecas.
Pero no creo, hasta ahì llegan los hispanòfilos.
5.- España es una nacion que me gusta. Me gusta su cultura y su musica, su poesia y sus paisajes. Pero aparte de hablar el español ( version mexicana) no tengo ninguna liga.
6.- Soy Catolico. Catolico por un Encuentro personal con Jesus.
A mi no me hizo catolico ni el arcabuz de Cortès ni las amenazas de sus generales. Asì que mi Fè no depende para nada de la invasiòn y robo de esos años.
Hace 500 años.
7.- Actualmente hay 15 millones de mexicanos que hablan su propia lengua y tienen su propia version cultural. Si la "obra colonizadora" fuè por pura filantropia, entonces porque no se vienen varias fundaciones hispanicas y se traen medicinas, cooperantes, escuelas y lo pueden hacer en nombre del Rey Juan Carlos y su señora esposa.
Asi, si les creo.
Atte
Tenamaxtli _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
juan wortman Esporádico
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 8:54 pm Asunto:
|
|
Exelentes Argumentos Tenamaxtli:
Es lo que yo hubiese querido decir, pero me falto, mas iluminacion del espiritu Santo. (en terminos paganos/mexicanos: Ni yo lo hubiese dicho mejor)
Solo me gustaria Corregir un pequeño punto:
Lo que llamas Religion Tezcatlipoca y Religion Quetzalcoatl. La atropologia mexicana moderna las considera como dos grandes ramas de lo que en la cosmovision Mesoamericana, podria considerarse ciencia (aunque bueno tambien entiendo que hayas utilizado el termino religion, puesto quien no consibe la posibilidad de que el concepto de Dios (Ometeotl, para los abuelos) no pueda estar separado de una religion. En la cosmovision mexicana ciencia-religion era el mismo concepto, en terminos modernos podriamos decir que su conocimiento es mucho mas Holistico.
Escribi un pequello detalle sobre cada una de ellas, pero bueno creo que eso si ya seria off-topic, asi que mejor lo descarto. |
|
|
 |
ULISES Asiduo
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 10:16 pm Asunto:
|
|
Interesante información Tenamaxtli. _________________ Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
 |
|
|
 |
Tomasmk Asiduo
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 2:27 am Asunto:
|
|
Soy de Argentina, en mi país hay una provincia llamada Misiones, en el límite con Brasil y Paraguay. La razón de ese nombre es la de honrar a las Misiones Jesuíticas, que ahí se asentaron para ayudar a los indigenas.
El año pasado fui personalmente a ver sus ruinas, y aprendi mucho sobre ellas. Básicamente lo que hacían los jesuitas era organizar a los indigenas en comunidades enseñarles avances cientificos básicos como arquitectura, agricultura, y dirigirlos para formar pueblos que (los vi personalmente) son obras maestras de arte y construcción.
Los indígenas sin embargo eran cazados por los españoles, por lo cual los misioneros jesuitas los defendían y abogaban por ellos, muchas veces dando ssu vidas para protegerlos en el medio de la batalla.
Por esta razón la Companía de Jesús fue echada de mi país.
Yo mismo fui en el secundario (conocido como preparatoria en otros lugares) al "Colegio Nacional de Buenos Aires", el antiguo "Colegio Máximo" jesuita, el cual fue ocupado por el gobierno luego de la expulsión de la orden, y transformado al laicismo.
Una película que refleja de manera extraordinaria todo esto (y muy famosa, gano muchos premios de la academia)
link http://www.imdb.com/title/tt0091530/ _________________ Miembro del Regnum Christi en Argentina.
 |
|
|
 |
juan wortman Esporádico
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 1:24 pm Asunto:
re
|
|
Cita: | no se si reirme o llorar pero es q ahora mismo estoy viendo el telediario y una manifestacion de la extrema derecha española gritando NEGROS FUERA Q ESPAÑA NO ES UN ZOO. |
"no se si reirme o llorar"; creo que es la frase mas adecuada.
"NEGROS FUERA Q ESPAÑA NO ES UN ZOO"; sin comentarios. |
|
|
 |
juan wortman Esporádico
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 1:59 pm Asunto:
re
|
|
Cita: | ¿A ver si va a resultar que el racista eres tú y la vas a tener tomada con "los blanquitos"como tú los llamas? |
Pues yo soy blanco (mi padre es Canadiense y mi madre solo tiene un cuarto de sangre mestiza, el resto es española y Fransesa)
Y por alguna extraña razon no me senti segregado, ni discriminado.
Cita: | Eso de decir tan a la ligera que los europeos tratan como animales los nativos americanos incluso hasta la fecha ES FUERTE Y OFENSIVO |
Claro, hacia los nativos americanos. No insinues que no es cierto, si lo dije (no evado mi responsabilidad, yo lo dije primero) es porque conosco españoles que lo piensa, y no solo lo piensan sino lo manifiestan. Porque no se dijo que todos fueran asi, sino solo algunos.
Cita: | veo poca caridad y amor al prójimo(especialmente a los occidentales) en tus comentarios. |
Si te refieres a los de Usuario0: Que curioso yo veo paca caridad y amor al projimo hacia los Africanos, en su comentarios. Recuerda que lo esta viendo en el telediario. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 3:40 pm Asunto:
|
|
Tomasmk escribió: | Soy de Argentina, en mi país hay una provincia llamada Misiones, en el límite con Brasil y Paraguay. La razón de ese nombre es la de honrar a las Misiones Jesuíticas, que ahí se asentaron para ayudar a los indigenas.
El año pasado fui personalmente a ver sus ruinas, y aprendi mucho sobre ellas. Básicamente lo que hacían los jesuitas era organizar a los indigenas en comunidades enseñarles avances cientificos básicos como arquitectura, agricultura, y dirigirlos para formar pueblos que (los vi personalmente) son obras maestras de arte y construcción.
Los indígenas sin embargo eran cazados por los españoles, por lo cual los misioneros jesuitas los defendían y abogaban por ellos, muchas veces dando ssu vidas para protegerlos en el medio de la batalla.
Por esta razón la Companía de Jesús fue echada de mi país.
Yo mismo fui en el secundario (conocido como preparatoria en otros lugares) al "Colegio Nacional de Buenos Aires", el antiguo "Colegio Máximo" jesuita, el cual fue ocupado por el gobierno luego de la expulsión de la orden, y transformado al laicismo.
Una película que refleja de manera extraordinaria todo esto (y muy famosa, gano muchos premios de la academia)
link http://www.imdb.com/title/tt0091530/ |
Hola Tomasmk,
Esa película es muy buena. Justo la volví a ver ayer. _________________ Rubén |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
Registrado: 06 Oct 2006 Mensajes: 229 Ubicación: Irapuato, México
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 4:56 pm Asunto:
desmitificando la conquista
|
|
¡que triste es ver como mis hermanos católicos repiten como dogmas de fe los insulso argumentos de la masonería en contra de la España Catolica! ¡como, sin ningún fundamento se repiten esos mantras como si fueran la verdad indisctible! a continuación desmitificaré algunas de las aseveraciones así hechas
aclaro que no lo hago con el objetivo de ofender a nadie, por lo tanto no me referiré especificamente a alguien
aclaro que todos mis argumentos serán en relación a la conquista de México, tema que conozco lo sufientemente bien, si alguien quiere aportar experiencias de la colonización en otras zonas estaré muy agradecido
mi recomendación es que, antes de agredir o rebatir sopesen sus argumentos contra los hechos históricos comoprobados
bueno pues, sin ánimo de ofender ¡EMPEZAMOS!
Mito
Cita: | Me refiero a la famosa "Leyenda Negra", difundida por los protestantes de Holanda, Bélgica e Inglaterra |
Verdad
En el siglo XVI españa controlaba lo que hoy es la zona de los países bajos, sin embargo, buena parte de sus habitantes buscaban la independencia y como parte de su resistencia contra España comenzarón a propagar mentiras acerca el imperio español, buscando el apoyo de europa, a esto hay que añadirle que en aquella época estaba a todo vapor la lucha entre reforma y contrareforma, lo que provocó que esa leyenda negra se extendiera con el apoyo de la Inglaterra anglicana.
La leyenda negra llegó a América solo en el siglo XIX de la mano de grupos masónicos que buscaban que los hbaitantes del continente rechazaran la influencia europea y se acercaran a estados unidos
Mito
Cita: | Hubo una masacre terrible y monstruosa en Tlataloclo por parte de Pedro de Alvarado |
Verdad a medias
Pedro de Alvarado quedó como capitán de los españoles tras la partida de Cortés, quien había marchado para enfrrentar a Pánfilo de Narvaez.
Un día los aztecas comenzaron a preparar una fiesta religiosa que incluía sacrificios humanos (a pesar de que Moctezuma le había prometido a Cortés que no se realizarían más sacrificios), a los españoles les llegó el rumor de que junto con la fiesta se planeaba una trampa para asesinar al los españoles, (versión que, por cierto, corrobora Bernal Díaz del Castillo) ante esta situación Alvarado decidió actuar y deshacer el complot antes de que fuera muy tarde y ordenó a su gente cargar en contra de quienes preparaban los sacrificios, quienes al parecer se encontraban desamrados, y matando a 300 personas. Cuando Cortés regresó le recriminó duramente a Alvarado por su ataque.
Dicho ataque también fue el catalizador de la derrota española en la llamada "noche triste"
Es de hacer notar que la estrategia azteca de dejar entrar a los conquistadores a la ciudad y ahí matarlos es muy lógica, pues daba a los idnígenas la ventaja de conocer la ciudad y estar en propio terreno, mientras que los españoles estaban aislados de cualquier ayuda. Una estrategia similar llevaron a cabo los rusos en sus guerras contra Hitler y Napoleón
Mito
Cita: | Tenían los antepasados un templo donde se practicaba tanta maldad que se puede decir con todos los elementos que eran sacrificios humanos a Satanás lo que se practicaba, un templo cuya entrada era la cara del mismo demonio, con fauces y colmillos, horrible de ver, y sus paredes salpicadas y con la sangre fétida y seca de las víctimas. Incluso ahora han encontrado con las excavaciones algunos monolitos de algunos de esos demonios que eran adorados, Tlaloc y otros más, como lo menciona San Bernardino de Sahagún |
Verdad
Si, como católicos, consideramos que Dios y el demonio actúan a través de la historia debemos concluir que una religión que se basa en el gozo obtenido del sufrimiento ajeno, en la destrucción del cuerpo humano y en la muerte es claramente satánica, dígase lo que se diga.
Otro punto, Tezcatlipoca, que era considerado por los toltecas como el dios de la muerte (el diablo pues) fue adoptado por los mexicas como el dios del cielo y de la tierra. Recordémos que Moctezuma creyó que Cortés era Quetzalcoatl porque este habí abandonado mesoamérica por oponerse a los sacrificios humanos y juró que regresaría, por lo tanto, Moctezuma sabía que la llegada de los españoles era el castigo por los actos de los aztecas
Mito
Cita: | se calcula que en México a la llegada de los españoles existían unos 20 millones de personas |
Falso
de hecho los calculos de los "estudiosos" indican que la población pasó de 30 millones antes de la conquista a solo 3 millones después, sin embargo esto es totalmente ilógico, veamos porqué:
A la llegada de los españoles méxico se dividia entre la zona centro y sur, controlada por los aztecas y la zona norte, domincada por pueblos nómadas
es casi universalmente aceptado que a la llegada d elos españoles Tenochtitlan y su zona conurbada tenían 200,000 habitantes, si la capital y más importante ciudad del reino tenía solo 200,000 habitantes es altamente improbable que een el resto del imperio hubiera otro 29,800,000 personas, si esto hubiera sido cierto existirían ruinas arqueológicas o registro histórico de otras, decenas, quizá cientos, de grandes ciudades, nada de lo cual existe y del norte mejor ni hablamos, se trata de una zona cruel y árida en la que, aún hoy, con todos los avances de la tecnología vive mucha menos gente que en el centro del país, en aquella época solo habitaban la zona tribus chichimecas, nómadas, pequeñas y veloces.
Los registros históricos y la lógica más bien apuntan a que la población de lo que hoy es México ascendía a unos 3 millones de personas, de los cuale suna buena parte viviía en Tenochtitlan o en las zonas cercasna, algo muy parecido a lo que ocurre en la actualidad
Mito
Cita: | Sé que dirán que la Inquisición fue dura contra los indígenas | Falso los indígenas no fueron juzgados por la inquisción, no estaban bajo su jurisdicción
Mito
Cita: | incluido todo aquel (el oro) del que esta forrado el Vaticano | Falso La mayor parte del oro obtenido por España no sirvió para forrar el Vaticano, sino que le sirvió a la monarquía para financiar sus guerras en europa y sus deudas con los banqueros judíos, holandeses y venecianos
Mito
Cita: | esta claro q la masacre y muerte de ellos fue por culpa de la España Catolica | Falso No existe ninguna fuente histórica (dejando de lado las obvias exageraciones de De Las Casa que además fue un testigo de oidas y por tanto su testimonio carece de validés) que sustente, por lo menos en México, las supuestas masacres (cholula y tenochtitlan fueron batallas, no masacres), por el contrario, la evidencia y el sentido común nos muestra que los españoles trataron con pinzas a los indígenas, he aqui los argumentos:
Cortés y su gente eran unos pocos cientos contra millones de indígenas que conocían mejor el terreno. el jército de Cortés era formado casi en su totalidad por indígenas, que, si hubieran sido testigos de las supuestas masacres, se habrían vuelto en contra de los españoles y los habrían aplastado.
en sus cartas de relación Cortés señala que dejó en la Villa Rica de la Vera Cruz una guarnición de apenas 150 hombres y 2 caballos, que en caso de haber hecho maldades hubieran sido atacados y facilmente derrotados por los indígenas locales
tras la caida de tenochtitlan la pacificacion de la Nueva España se dio en un periodo muy rapido y no existen registros de levantamientos de importancia, lo cual destaca aún más si consideramos que los españoles eran (aun en la época de la independencia) un porcentaje ínfimo de la población. Si los españoles hubieran sido tan crueles como dice la leyenda los indígenas se habrían rebelado y, tan solo por la diferencia en número los habrían derrotado.
sin embargo los indígenas no se rebelaron porque su nivel de vida (el de las clases populares al menos) aumento enormemente con la enseñanza de la fe católica y la llegada de los animales de carga, quefacilitó enormemente las labores del campo (si alguno de ustedes ha intentado sembrar con una coa, que es lo que usaban los indígenas, y lo compara con la siembra usando animales de carga sabrá que es mucho más fácil de este segundo modo)
incluso el movimiento de idnependencia no fue originado por indígenas sino por criollos y españoles, se ahí que con justicia se haya dicho que la conquista la hicieron los indígenas y la independencia los españoles
Mito
Cita: | Contados caballos, cubiertos con arreos de guerra, dispersaban las masas indígenas y sembraban el terror y la muerte. |
Falso
es cierto que en un primer momento los caballas causaron impresion en los aborígenes, pero ¡eran solo 15!, además eso no impidió la derrota de los españoles en la noche triste, cualquier temor acerca de la invencibilidad de los españoles que pudieran haber tenido los idnígenas desapareció (por lo menos en el caso de los mexicas) tras la noche triste
La caída del imperio mexica se debió al genio militar de Cortés y la bravura de los tlaxcaltecas, la presencia de los caballos fue un elemento más, pero no definitivo
Mito
Cita: | Miles y quizas millones de indigenas murieron... por enfermedades traidas por los europeos |
Falso
Cualquiera que sepa algo de epidemiología sabra que para que una epidemia cobre caracteristicas apocalipticas, como las achacadas alas aenfermedades traídas por los españoles, se requiere que haya gran cantidad de personas en contacto entre sí, algo muy improbable considerando las distancias y las dificultades de traslado de la época.
los europeos han ido a muchos lados y en ningun otro caso, ni siquiera en la conquista de norteamerica se habla de esas enormes epidemias, ¿porqué? porque solo se trata de una fábula, o mejor dicho de una exageración de algo real
Mención aparte merece el caso de Tenochtitlan, ahí, durante el sitio puesto por Cortés y los Tlaxcaltecas, se dieron todos los elementos necesarios para la epidemia, es decir:
1)Mucha gente en un espacio pequeño
2)Una enfermedad nueva
3)Carencia de higiene (no porque los mexicas fueran mugrosos, sino porque el sitio les impidió la limpieza como ocurre comunmente en esos casos)
A tal grado que incluso el sucesor de Moctezuma murió víctima de la enfermedad. Aunque esta ayudó a la caida de Tenochtitlan no existe ninguna prueba de que se haya propagado a través del país _________________
http://sinmediastintas.tripod.com |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 10:10 pm Asunto:
|
|
Hay algunas citas de diversos autores, dignos todos de crédito, siendo como eran españoles las manos que escribió tales relatos espantosos. De ninguna manera podemos afirmar que la Iglesia era causante de tantísima maldad, sino de algunos traidores, llenos de una ambición insaciable de oro y riquezas; a los cuales hombres crueles es imposible solaparlos, mucho menos aceptarlos o justificarlos, sin verdadero riesgo de cometer aborrecible pecado contra Nuestro Señor y atentar contra la caridad cristiana. Encontré una página sobre los alanos hace tiempo y verificando citas vemos que son verídicas.
- Fray Bartolomé de las Casas afirma que los españoles tenían el hábito de arrojar sus perros en cualquier ocasión, contra los indios.
- En Cartagena ¨...un portugués llamado Roque Martín, ingresaba dentro de las casas de los indios para que los perros los devoraran, éste era su único alimento...¨ Cieza de León, La Guerra del Chupas.
- ¨En la Florida, al cacique Ocita, los españoles de Pánfilo de Narvaéz le habían hecho una faena, como para que no lo olvidara nunca: su madre había sido echada a los perros, que la destrozaron y devoraron¨ Inca Garcilaso de la Vega, La Florida del Inca.
-¨En la región oriental de Higüey, durante el gobierno de Bobadilla, un español de apellido Salamanca, para divertirse, le había echado a un cacique un perro bravo entrenado para matar indios. Delante de su gente el can destrozó horrorosamente al jefe indio¨. F:Moya Pons, La Española en el siglo XVI.
En marzo de 1503, Quibio, cacique de Veragua, asaltó el pueblo de los cristianos, en cuyo combate hubo muchos muertos y heridos...fueron los indios castigados con el corte de espadas, y por un perro que los perseguía fieramente, con lo que se pusieron en fuga...(10)
“También en Antigua,¨la crueldad de Juan de Ayora, teniente del gobernador Pedrarias, dejaba estupefacto incluso a sus propios hombres, salteaba los poblados de noche y atormentaba a los indios echándole los perros que los descuartizaban¨. Ayora pedía oro y si no estaba satisfecho asaba a los indios, los hacía agarrar y despedazar por perros, esclavizaba mujeres e hijos.
En la lucha por el poder entre el inca Atahualpa y su hermano Huáscar, por orden del primero todas las mujeres e hijos de Huáscar fueron ahorcados en presencia de éste. A las que estaban preñadas, antes de morir, se les abrieron los vientres para que los fetos cayeran al suelo y, una vez caídos, se los ataban a los brazos¨.
El fraile Bernardino de Sahagún refiere testimonios de indios atacados por ¨perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares”.
No generalizo que todos los conquistadores fueran unos judas, pero ante algunos que pretenden defender lo indefendible, causa pesar y malestar leer sus argumentos, vanos y falsos.
Si se trata de defender la intervención providencial de la Iglesia, de sus frailes y otros personajes tambien lo podemos hacer, que como un bálsamo sobre una herida abierta lo ungió para aliviar los males de tantos hombres vencidos, aunque nobles, y hay suficiente material por doquier. |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 4:10 pm Asunto:
|
|
Ciertamente esto es horrible, pero imagine tambien el impacto de los españoles cuando vieron que se ejecutaban miles de sacrificios humanos entre los indigenas.
En dibujos encontrados en los hallazgos arqueologicos, se ve como arrancan el corazon en vida a los sacrificados y se lo ofrecen a sus dioses y otras cosas por el estilo. Se han encontrado datos de que algunos dias se contaban por miles estas horrendas muertes en sacrificios a sus deidades.
No creo que lo de los perros les viniera muy grande a ellos, aunque por supuesto que es horrendo. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
ALVARO_ARDITI Nuevo
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 4:29 pm Asunto:
Re: desmitificando la conquista
|
|
garibaycamarena escribió: |
Mito
Cita: | Miles y quizas millones de indigenas murieron... por enfermedades traidas por los europeos |
Falso
Cualquiera que sepa algo de epidemiología sabra que para que una epidemia cobre caracteristicas apocalipticas, como las achacadas alas aenfermedades traídas por los españoles, se requiere que haya gran cantidad de personas en contacto entre sí, algo muy improbable considerando las distancias y las dificultades de traslado de la época.
los europeos han ido a muchos lados y en ningun otro caso, ni siquiera en la conquista de norteamerica se habla de esas enormes epidemias, ¿porqué? porque solo se trata de una fábula, o mejor dicho de una exageración de algo real
Mención aparte merece el caso de Tenochtitlan, ahí, durante el sitio puesto por Cortés y los Tlaxcaltecas, se dieron todos los elementos necesarios para la epidemia, es decir:
1)Mucha gente en un espacio pequeño
2)Una enfermedad nueva
3)Carencia de higiene (no porque los mexicas fueran mugrosos, sino porque el sitio les impidió la limpieza como ocurre comunmente en esos casos)
A tal grado que incluso el sucesor de Moctezuma murió víctima de la enfermedad. Aunque esta ayudó a la caida de Tenochtitlan no existe ninguna prueba de que se haya propagado a través del país |
Perdón, pero lo de las epidemias no es ningún mito o fábula: está históricamente aceptado que SI fueron las responsables de la hecatombe mortal de los indígenas los cuales no tenían defensas orgánicas contra dichas enfermedades. Y te lo voy a demostrar ahora, basado en las informaciones que los cronistas españoles nos han dejado al respecto. Y perdonen que me extienda algo, pero que creo que es muy necesario hacerlo para que se tenga de una vez por todas los hechos muy claros.
La primera de esas plagas que trajeron los españoles fue la temible viruela, más exactamente en el año 1493 durante el segundo viaje de Colón. “Ocurrió una epidemia de viruela tan virulenta que dejó a La Española (actual Santo Domingo), Puerto Rico, Jamaica y Cuba desoladas” (cronista Oviedo). Los españoles, como es de suponer, poco les importo la muerte de los indígenas y solo sintieron la falta de mano de obra para extraer las minas de las islas. Justamente ya me referí en un post anterior, que el mal de la enfermedad se conjugó con el trabajo rudo, los malos tratos, la escasez de comida y la falta de atención médica para contribuir a elevar el número de muertos. La mortalidad fue tan elevada, que en pocas décadas la población nativa (taína) del Caribe se extinguió, hasta el punto de que tuvo que ser repoblada las islas con negros africanos. Quienes niegan cínicamente que no hubo extinción masiva de poblaciones indígenas deberían averiguar si actualmente existen indígenas en el Caribe, si se tiene en cuenta que según testimonio de los cronistas, esas regiones se hallaban densamente pobladas a la llegada de Colón.
La epidemia llegó también a las costas orientales de México y a la península de Yucatán. Fray Toribio de Benavente, en su “Historia de los indios de Nueva España” (1541) lo cuenta así:“… La primera plaga fue una epidemia de viruela. Se desató de esta manera. Hernán Cortés era capitán y gobernador cuando el capitán Pánfilo Narváez llegó. En una de sus naves venía un negro enfermo de viruela, una enfermedad que era desconocida en estas tierras. Nueva España estaba gruesamente poblada en este tiempo. Cuando la viruela comenzó a infectar a los indios, hubo mucha enfermedad y peste entre ellos en toda la tierra, mas de la mitad de las personas murieron...”
Con la llegada del agente patógeno a la costa de Veracruz se inició así una devastadora enfermedad que liquidó gran parte de la población. Debido al elevado número de infectados no quedaba nadie para cuidar y alimentar a los enfermos en recuperación. Muchos huyeron para evitar el contagio y numerosas familias se desintegraron. Si bien la mayoría murió por la enfermedad, también se registraron numerosos casos de muerte por inanición en personas que no tenían quien les proporcione alimentos. La viruela llegó a México en un tiempo propicio para los invasores europeos. La resistencia indígena fue mermada por la peste y el hambre. Estos factores facilitaron que Cortés capturara la capital azteca el 13 de agosto de 1521. La epidemia inicial de viruela fue desastrosa para los mexicas. Hasta el soberano gobernante Cuitláhuac murió víctima de este mal. Según los reportes de Toribio de Benavente, el promedio de mortalidad durante la primera epidemia de viruela clásica se elevó de un 30% hasta el 50%. La peste fue mejor arma que la de los soldados.
El contacto con el virus de la viruela, a través de las secreciones de la nariz y la garganta, era la fuente de dispersión. Asimismo, esta enfermedad podía transmitirse en gotas a través del aire o por el contacto con el líquido de las pústulas. El virus podía permanecer encapsulado en las costras. Cuando el virus entraba en el tracto respiratorio, la incubación duraba de ocho a diez días. Los síntomas de la enfermedad eran fiebre, malestar y erupción generalizada.
Pero la marcha mortal de la viruela continuó más hacia el sur; de la sierra central de México pasó hacia Guatemala y luego a Nicaragua. En algún momento llegó a Cartagena, Darién y al istmo de Panamá. El cronista Oviedo calculó que más de dos millones de indios perecieron en Panamá entre 1514 y 1530, y según Antonio De Herrera, alrededor de 40,000 nativos perdieron sus vidas en el poblado de Nombre de Dios. De acuerdo al notable historiador Noble David Cook, entre 1524 y 1526 la viruela proveniente de Panamá se introdujo en Sudamérica. Llegó hasta territorio del imperio incaico varios años antes de que los españoles desembarcaran en las playas de Tumbes: es decir fue como una especie de heraldo de la muerte precursor de la caída del mayor imperio de todo el hemisferio sur. Entre sus víctimas se contó nada menos que el inca Huayna Cápac, que por entonces se hallaba en la región que hoy es el Ecuador; también su heredero Ninan Cuyochi, y decenas de miles de indios más, información que recogieron los cronistas Sarmiento de Gamboa, Juan de Betanzos, Cieza de León y Pedro Pizarro. Eso debió ocurrir entre los años 1524 y 1528.
Otro azote para las poblaciones nativas fue el sarampión, que se extendió a lo largo de las costas occidentales de México en 1534. Los reportes indican que 130,000 nativos sucumbieron de sarampión con complicaciones por la presencia de disentería y tifoidea. Igual que la viruela, el sarampión se extendiò por el resto del continente. Hay que resaltar aquí que tales enfermedades eran totalmente desconocidas en América, de modo que el organismo del indígena no tenía alguna inmunidad que pudiera atenuar el mal; se entiende pues que tal impacto provocara tal virulencia al punto que poblaciones enormes fueran arrasadas.
Ahora vendría la pregunta ¿por qué desaparecieron totalmente las poblaciones de determinadas zonas, como las costas e islas caribeñas, y la costa peruana central, por ejemplo, y no otras como las de la meseta mesoamericana y los andes sudamericanos? Como ya lo expliqué también en un anterior post, ello se debió primordialmente a que las epidemias se desarrollaban más en las zonas cálidas y húmedas donde se volvían endémicas, -caso de la zona del Caribe-, no tanto así en las alturas frías-como los Andes y la meseta mesoamericana. Habría que agregar que los indios de esas zonas ante las frecuentes recurrencias de epidemias pudieron desarrollar la inmunidad que los hizo más resistentes o bien las epidemias se volvieron menos virulentas. Fue debido a ese factor que los indígenas no se extinguieron completamente, pues de lo contrario hubieran tenido la misma suerte fatal que las poblaciones caribeñas.
Esta explicación es muy importante para entender por què ahora los mayores núcleos de poblaciòn indìgena se concentran en México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia. A eso habría que recordar que dichas zonas, por ser centros de ALTA CULTURA, con una agricultura avanzada, estaban màs densamente poblados que el resto del continente; los cálculos de la población al momento del descubrimiento son solo aproximaciones en las cuales no hay acuerdo unánime entre los estudiosos; algunos sostienen la existencia de una población elevada de decenas de millones y otros algo mucho menor; lo que no debe quedar duda es que según relatan los primeros cronistas hispanos, las poblaciones indígenas eran muy numerosas al momento del arribo de los españoles.
El impacto de las epidemias es un hecho que se empezó a estudiarse relativamente no hace mucho, al compararse el número de los indios tributarios registrados en los archivos de los españoles y los datos aportados por los cronistas, por lo que se determinó que la devastación ocasionada por las epidemias fue pavorosa.
La actitud del conquistador y colonizador español ante ese hecho fue de indiferencia total; cierto que una vez asentada la colonización se preocuparon por construir hospitales y dar cuidados a los enfermos, mas que nada por obra eclesiástica, pero nunca pareció que sintieran verdaderamente la muerte de tantos miles de indígenas, prueba de ello es que no existe un registro oficial de las muertes por epidemias. Solo las recientes investigaciones han podido determinar la magnitud de este fenómeno, como ya he dicho.
Saludos
Álvaro S. Chiara G. |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 5:15 pm Asunto:
|
|
Tambien el viejo mundo fue invadido por enfermedades del nuevo. La sifilis y sobre todo un vicio que ha estado matando a millones de personas y lo continua haciendo: el tabaco
Eran otros tiempos, la crueldad existia en ambos mundos, sacrificios humanos, explotacion, epidemias, matanzas, guerras....y ambos se intercambiaron cosas buenas y malas. El tomate por ejemplo, el cacao...nosotros les llevamos los caballos. La iglesia suavizó todo esto. Y la suerte que tiene Latinoamerica es que su poblacion indigena no sucumbió ante el invasor como paso en EEUU, donde los indios acabaron en reservas. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
ALVARO_ARDITI Nuevo
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 1:22 am Asunto:
|
|
tylly escribió: | Ciertamente esto es horrible, pero imagine tambien el impacto de los españoles cuando vieron que se ejecutaban miles de sacrificios humanos entre los indigenas.
En dibujos encontrados en los hallazgos arqueologicos, se ve como arrancan el corazon en vida a los sacrificados y se lo ofrecen a sus dioses y otras cosas por el estilo. Se han encontrado datos de que algunos dias se contaban por miles estas horrendas muertes en sacrificios a sus deidades.
No creo que lo de los perros les viniera muy grande a ellos, aunque por supuesto que es horrendo. |
Es necesario también dejar en claro que los sacrificios humanos de los mexicas NO ERAN ALGO COMUN; lo de las decenas de miles de sacrificados en los templos es una notoria exageración que viene de algunos cronistas españoles, interesados en tratar de justificar de cualquier modo la conquista. Nadie ha negado que hayan existido sacrificios humanos y canibalismo (aunque tengo entendido que algunos estudiosos del tema si lo niegan), lo que en realidad es difícil de creer es que se realizaran en cantidades tan impresionantes. En realidad solo se tratarían de ceremonias rituales en las que tomaban parte los jefes guerreros y sacerdotes (se entiende pues que serían muy limitadas y no participaban toda la masa del pueblo). Fray Bernardino de Sahagún en su libro "Historia General de las Cosas de la Nueva España" describe uno de esos sacrificios humanos y cuenta que a la víctima lo abrían "de tetilla a tetilla o un poco mas abajo"; sin embargo, él no fue testigo presencial de uno de estos sacrificios sino que simplemente relata lo que le contaron. Lo curioso de todo es que habría sido imposible abrir de esa forma el pecho, en la zona del esternón, que es un hueso durísimo, con un simple cuchillo de pedernal; para eso se habría necesitado una sierra. De modo que hasta los datos menudos que nos dan los cronistas no son tan confiables.
tylly escribió: | Y la suerte que tiene Latinoamerica es que su poblacion indigena no sucumbió ante el invasor como paso en EEUU, donde los indios acabaron en reservas |
Esas comparaciones entre la conquista española y la conquista de los anglosajones de Norteamérica deberían hacerse con las reservas del caso, pues fueron situaciones distintas. No es pues lo mismo conquistar sociedades culturalmente desarrolladas como las que se desarrollaron en México o el Perú, con dominar las tribus de indios norteamericanos, que se hallaban en distintos grados de civilización, aunque sin llegar a ser ALTAS CULTURAS. En todo caso una situación similar con lo ocurrido en Norteamerica se dio en Chile, donde los indios mapuches fueron diezmados por las oligarquías criollas que gobernaron tras la independencia; ahora conforman una minoría de población indígena segregada.
tylly escribió: | Tambien el viejo mundo fue invadido por enfermedades del nuevo. La sifilis y sobre todo un vicio que ha estado matando a millones de personas y lo continua haciendo: el tabaco. |
Sobre el origen de la sífilis se ha discutido mucho. Si bien se lo diagnóstico por vez primera durante el sitio de Nápoles en 1495, no se sabe a ciencia cierta si provino de América o si realmente tenía ya una presencia antigua en Europa y que se escondía bajo antiguas e imprecisas descripciones medievales; en este último caso tal vez pudo provenir del centro de África. Ciertamente si hubo un tipo de sífilis en la América precolombina, pero determinar exactamente que fue llevado al viejo continente por alguno de los marineros de Colón es ya imposible.
Lo cierto es que fue una enfermedad infecciosa de notable difusión tanto en Europa como en América durante este período y se consideraba como “castigo divino” por su naturaleza venérea.
Bueno el tabaco solo se usaba en la América precolombina en ceremonias rituales (y por lo tanto de manera muy limitada); los europeos fueron los que lo convirtieron en ese vicio que hoy conocemos. Lo mismo se podría decir de la hoja de coca de los andinos.
Saludos
Álvaro S. Chiara G. |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 4:46 pm Asunto:
|
|
Pues sobre la cantidad de sacrificios humanos que realizaban los nativos americanos pensaba yo igual que tu, Alvaro. Pero vi un documental en el canal Documania, que no era español sino anglosajon, el cual me extrañó porque ya sabemos todos la mania que nos tienen a los catolicos, donde explicaba lo que he contado.
En algunas de sus piramides se encontraron restos arqueologicos donde se demostraba que eran miles los sacrificios humanos que realizaban incluso a diario. Y los dibujos de indios cortando el corazon y bebiendo la sangre se pudo ver en el documental. Sobre todo porque sus horoscopos les vaticinaban que vendrian a conquistarlos con lo cual las ofrendas a sus dioses eran cada vez mayores para contentarles.
Yo creo que el pueblo español no es mas cruel que otros, aunque todos sabemos a lo que puede llegar el hombre, sobre todo por dinero, pero desde luego el impacto de estas practicas indigenas, unido a la mentalidad de la epoca, que consideraba al "salvaje" sin alma e inferior como especie y la brutalidad de los conquistadores que no eran precisamente la flor y nata de la sociedad, hicieron el resto.
Aunque no debemos olvidar lo bueno que hizo España alli, los evangelizó, les construyó escuelas, universidades, hospitales....La verdad yo hubiera preferido de ser indigena que me gobernase España antes que Moztezuma, porque mi cuello y mi corazon, corria peligro con este señor.
Con los escritos de Bartolome de la Casas (ver mensaje mas arriba) se rompe esta idea de inferioridad del "salvaje" y fue un precursor de la Carta de los Derechos Humanos.
Los ingleses y norteamericanos hablan mucho de la conquista de America por españoles, pero ellos no cuentan apenas los desmanes que han ido haciendo a lo largo de la historia ni los crimenes que han cometido. Uno de los peores fue lo que hicieron en Vietnam, aparte de los muertos, les han dejado el pais contaminado de dioxinas, el cancerigeno mas potente que existe, por las armas que utilizaron. Todos los dias hay muertos alli por esta causa y hay montones de niños con defectos y taras por esto. Y lo que les quede. Hay zonas del fertil pais que han quedado arrasadas irreversiblemente por este tipo de armas. Pero lo que mas suena es la leyenda negra española. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 3:24 pm Asunto:
|
|
sr_de_la_torre escribió: | Hay algunas citas de diversos autores, dignos todos de crédito, siendo como eran españoles las manos que escribió tales relatos espantosos. De ninguna manera podemos afirmar que la Iglesia era causante de tantísima maldad, sino de algunos traidores, llenos de una ambición insaciable de oro y riquezas; a los cuales hombres crueles es imposible solaparlos, mucho menos aceptarlos o justificarlos, sin verdadero riesgo de cometer aborrecible pecado contra Nuestro Señor y atentar contra la caridad cristiana. Encontré una página sobre los alanos hace tiempo y verificando citas vemos que son verídicas.
En la lucha por el poder entre el inca Atahualpa y su hermano Huáscar, por orden del primero todas las mujeres e hijos de Huáscar fueron ahorcados en presencia de éste. A las que estaban preñadas, antes de morir, se les abrieron los vientres para que los fetos cayeran al suelo y, una vez caídos, se los ataban a los brazos¨.
No generalizo que todos los conquistadores fueran unos judas, pero ante algunos que pretenden defender lo indefendible, causa pesar y malestar leer sus argumentos, vanos y falsos.
| hablando de argumentos vanos y falsos tanto atahualpa como huascar eran indígenas, así que tu cita solo demuestra la crueldad de los indigenas (por cierto en este caso bastante similar a la que se ha visto en europa y el resto del mundo cuando se enfrentan grupos de jefes) _________________
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 3:28 pm Asunto:
|
|
ALVARO_ARDITI escribió: |
Es necesario también dejar en claro que los sacrificios humanos de los mexicas NO ERAN ALGO COMUN; | si, si eran algo comun Alvaro, aqui si te resbalaste tan feo como yo con el punto de las epidemias que tan brillantemente me rebatiste, los sacificios eran comunes, tan es asi que los mexicas declaraban la guerra a sus vecinos (guerras floridas) con el solo objetivo de obtener prisioneros para el sacrificio, la liogica nos indica que el numero de prisioneros en estas guerras debió haber sido, por lo menos, de cientos, pues de otro modo no valdría la pena mover a un ejercito entero solo para capturar a unas cuantas personas _________________
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 5:20 pm Asunto:
|
|
hablando de argumentos vanos y falsos tanto atahualpa como huascar eran indígenas, así que tu cita solo demuestra la crueldad de los indigenas (por cierto en este caso bastante similar a la que se ha visto en europa y el resto del mundo cuando se enfrentan grupos de jefes)
Garibay, no digo que los indígenas fueran unos santos de clemencia, en cambio hay relatos donde se demuestra lo crueles que también podían llegar a ser, como ese de Atahualpa y su hermano Huascar, o como lo de los sacrificios a los demonios de miles de prisioneros, o como esa costumbre de enjaularlos en prisiones de varas y madera para engordarlos y comerlos, o como los pozoles de Moctezuma, hechos con la tierna carne de un niño.
Comparando la crueldad de unos y la mezquindad y maldad de los otros no hay ni a quien ir; de un lado los sacrificios a los demonios, del otro las matanzas tantas veces injustificadas por parte de los castellanos para saciar su morbo enfermizo. Ni tampoco causa extrañeza de que Cortés haya ahorcado sin causa alguna al joven Cuauhtemoc, cuando se dice que él mismo con sus manos ya había antes ahorcado a su mujer doña Catarina.
Definitivamente, comparado a unos y otros podemos afirmar sin tremor de errar que los primeros eran adoradores de los demonios, y los segundos, movidos por los mismos demonios eran adoradores del oro y no de Dios; unos adoraban piedras, otros los metales. Unos eran salvajes y crueles, los otros sucios y crueles; unos perdieron su vida defendiendo lo suyo, otros la perdieron robando lo ajeno.
Quien mata una persona se le llama asesino, pero a quien mata por miles se le llama conquistador.
Afortunadamente Dios es bueno y misericordioso y mandó con estos demonios a hombres verdaderamente santos, frailes franciscanos para proteger, enseñar y educar en la sana doctrina del cristianismo a esa raza de valientes tan humillados.
Vale. |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 5:37 pm Asunto:
|
|
[quote="sr_de_la_torre Ni tampoco causa extrañeza de que Cortés haya ahorcado sin causa alguna al joven Cuauhtemoc[/quote] algunas versiones dicen que habia un complot contra cortes y que se acuso a Cuahutemoc de ser parte de este, aunque nada se ha comprobado
Cita: | Definitivamente, comparado a unos y otros podemos afirmar sin tremor de errar que los primeros eran adoradores de los demonios, y los segundos, movidos por los mismos demonios eran adoradores del oro y no de Dios; unos adoraban piedras, otros los metales | absolutamente cierto, pero eso no comprueba que se haya cometido una masacre de indigenas, por lo menos en Mexico
Cita: | Afortunadamente Dios es bueno y misericordioso y mandó con estos demonios a hombres verdaderamente santos, frailes franciscanos para proteger, enseñar y educar en la sana doctrina del cristianismo a esa raza de valientes tan humillados | Dios siempre se las arregla para que a pesar del mal el bien pueda pevalecer
interesantes argumentos
saludos _________________
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 5:37 pm Asunto:
|
|
Cita: | Quien mata una persona se le llama asesino, pero a quien mata por miles se le llama conquistador |
Yo tambien llamaria al que mata a miles, rey azteca o maya. Ellos tambien eran conquistadores, ladrones, asesinos. Antes se mataba con la espada, ahora va occidente con los aviones caza y las bombas a organizar el tema del petroleo, porque los dictadores islamicos son unos "salvajes" El tema de siempre que se repite. Pero el chivo expiatorio será siempre España y su conquista de America. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
Loana Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:24 pm Asunto:
|
|
Realizé yo un estudio sobre la condición del indigena en el periodo evangelizador como tésis y realmente me sorprendí de lo que encontré a la vez que investigaba. La religión en si, la evangelización más bien, fue utilizada como un instrumento de sometimiento hacia al indigena. Los repartimientos en que fueron puestos los nativos agilizaba el proceso también. En sí, como dijeron antes Fray Bartolomé de las Casas, narró varias anécdotas y hechos de este proceso donde la política y la Iglesia compartían rol protagónico. Sin embargo es bastante curioso como fue que al venir Fray Bartolomé a defender la integridad indigena y convertirlo en vasallo de la corona, los trabajos antes realizados por los Mayas pasaron a ser realizados por los esclavos africanos.
Los anteriores esclavos, al igual que los mayas, no les era reconocida una igual dignidad al hombre civilizado europeo; sin embargo los esclavos africanos, suplantaron al indigena en esas actividades, ya que no poseían la suficiente dignidad para ser llamados "personas".
Todo esto a los ojos de la Iglesia de la época, claro éstá.
Esos fueron algunos datos que investigué mientras realizaba mi estudio. Yo no soy una persona católica y la verdad es que tampoco pertenezco a ninguna entidad religiosa, pero sí creo que eso no estuvo bien =/ |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:28 pm Asunto:
|
|
Loana escribió: | Yo no soy una persona católica y la verdad es que tampoco pertenezco a ninguna entidad religiosa, pero sí creo que eso no estuvo bien =/ | ¿entonces que carambas estas haciendo en este foro que es exclusivo para catolicos? _________________
|
|
 |
Loana Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:42 pm Asunto:
|
|
Si bien este foro es católico, no veo porque la Iglesia y sus miembros deban ser tan excluyentes con quienes no lo son, sino les estan haciendo ningun mal.
He dicho algo malo?
Diré algo malo en el futuro durante mi estadia en este foro?
No lo creo. |
|
|
 |
Loana Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:44 pm Asunto:
|
|
Si tanto añade el ser bautizado en la fe católica a postear en este foro... d acuerdo, stoy bautizada en ella. Pero dbido al hecho de muchas veces ser excluida, así como tu lo haces ahora =/ esq prefiero nombrarme ajena a esa denominación. |
|
|
 |
|