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francisj Asiduo
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 171 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Oct 12, 2006 2:26 am Asunto:
San Agustin y San Jeronimo
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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¿Alguien me podria explicar cuales fueron las diferencias de pensamiento entre estos 2 Padres de la Iglesia?. Se que una es por el uso del Viejo Testamento hebreo y la Septuanginta, pero cuales otras diferencias tuvieron? |
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francisj Asiduo
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 171 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Oct 12, 2006 3:16 pm Asunto:
Re: San Agustin y San Jeronimo
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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francisj escribió: | ¿Alguien me podria explicar cuales fueron las diferencias de pensamiento entre estos 2 Padres de la Iglesia?. Se que una es por el uso del Viejo Testamento hebreo y la Septuanginta, pero cuales otras diferencias tuvieron? |
Mmm, alguien me puede ayudar? |
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Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
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Publicado:
Jue Oct 12, 2006 3:24 pm Asunto:
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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Paciencia ....... paciencia........aún no llegan al foro los expertos.... te contestarán más tarde.... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
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arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
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Publicado:
Vie Oct 13, 2006 12:31 pm Asunto:
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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en realidad no mucho, ambos usaban las corrientes filosóficas platónicas y socraticas para analizar los diversos temas de la fé y sobretodo la escritura. Por lo demás los veo iguales o es lo que mi razonamiento me da a entender
Salu2! _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
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JJ Veterano
Registrado: 28 Dic 2005 Mensajes: 1069 Ubicación: Dallas, tx
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Publicado:
Vie Oct 13, 2006 5:25 pm Asunto:
Re: San Agustin y San Jeronimo
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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francisj escribió: | ¿Alguien me podria explicar cuales fueron las diferencias de pensamiento entre estos 2 Padres de la Iglesia?. Se que una es por el uso del Viejo Testamento hebreo y la Septuanginta, pero cuales otras diferencias tuvieron? |
Francisj, Dios te bendiga, otra diferencia que apreciamos entre Jeronimo y Agustin es su interpretacion de Galatas 2:11-21, San Agustin de cierta manera reprendio lo que le parecio una interpretacion falsa de parte de Jeronimo en cuanto a la disputa entre Pedro y Pablo en Antioquia. Lee la correspondencia entre San Agustin y San Jeronimo, es muy interesante y educativo. SI gustas te doy un enlace via mp donde puedes encontrar estas cartas, pero es en ingles. En las cartas XXVIII y la XL cuestiona a Jeronimo en cuanto a esto, te transcribo el capitulo III de la carta XXVIII
Chap. III.
3. I have been reading also some writings, ascribed to you, on the Epistles of the Apostle Paul. In reading your exposition of the Epistle to the Galatians, that passage came to my hand in which the Apostle Peter is called back from a course of dangerous dissimulation. To find there the defence of falsehood undertaken, whether by you, a man of such weight, or by any author (if it is the writing of another), causes me, I must confess, great sorrow, until at least those things which decide my opinion in the matter are refuted, if indeed they admit of refutation. For it seems to me that most disastrous consequences must follow upon our believing that anything false is found in the sacred books: that is to say, that the men by whom the Scripture has been given to us, and committed to writing, did put down in these books anything false. It is one question whether it may be at any time the duty of a good man to deceive; but it is another question whether it can have been the duty of a writer of Holy Scripture to deceive: nay, it is not another question—it is no question at all. For if you once admit into such a high sanctuary of authority one false statement as made in the way of duty, (Officiosum mendacium ). there will not be left a single sentence of those books which, if appearing to any one difficult in practice or hard to believe, may not by the same fatal rule be explained away, as a statement in which, intentionally, and under a sense of duty, the author declared what was not true.
Y aqui parte de la carta XL
CHAP. III.
3. In your exposition of the Epistle of Paul to the Galatians I have found one thing which causes me much concern. For if it be the case that statements untrue in themselves, but made, as it were, out of a sense of duty in the interest of religion,16051605 [ Velut officiosa mendacia. ] have been admitted into the Holy Scriptures, what authority will be left to them? If this be conceded, what sentence can be produced from these Scriptures, by the weight of which the wicked obstinacy of error can be broken down? For as soon as you have produced it, if it be disliked by him who contends with you, he will reply that, in the passage alleged, the writer was uttering a falsehood under the pressure of some honourable sense of duty. And where will any one find this way of escape impossible, if it be possible for men to say and believe that, after introducing his narrative with these words, “The things which I write unto you, behold, before God, I lie not,”16061606 Gal. i. 20. the apostle lied when he said of Peter and Barnabas, “I saw that they walked not uprightly, according to the truth of the gospel ”?16071607 Gal. ii. 14. For if they did walk uprightly, Paul wrote what was false; and if he wrote what was false here, when did he say what was true? Shall he be supposed to say what is true when his teaching corresponds with the predilection of his reader, and shall everything which runs counter to the impressions of the reader be reckoned a falsehood uttered by him under a sense of duty? It will be impossible to prevent men from finding reasons for thinking that he not only might have uttered a falsehood, but was bound to do so, if we admit this canon of interpretation. There is no need for many words in pursuing this argument, especially in writing to you, for whose wisdom and prudence enough has already been said. I would by no means be so arrogant as to attempt to enrich by my small coppers16081608 [ Obolis meis. ] your mind, which by the divine gift is golden; and none is more able than yourself to revise and correct that work to which I have referred.
CHAP. IV.
4. You do not require me to teach you in what sense the apostle says, “To the Jews I became as a Jew, that I might gain the Jews,”16091609 1 Cor. ix. 20. and other such things in the same passage, which are to be ascribed to the compassion of pitying love, not the artifices of intentional deceit. For he that ministers to the sick becomes as if he were sick himself; not, indeed, falsely pretending to be under the fever, but considering, with the mind of one truly sympathizing, what he would wish done for himself if he were in the sick man’s place. Paul was indeed a Jew; and when he had become a Christian, he had not abandoned those Jewish sacraments which that people had received in the right way, and for a certain appointed time. Therefore, even although he was an apostle of Christ, he took part in observing these; but with this view, that he might show that they were in no wise hurtful to those who, even after they had believed in Christ, desired to retain the ceremonies which by the law they had learned from their fathers; provided only that they did not build on these their hope of salvation, since the salvation which was foreshadowed in these has now been brought in by the Lord Jesus. For the same reason, he judged that these ceremonies should by no means be made binding on the Gentile converts, because, by imposing a heavy and superfluous burden, they might turn aside from the faith those who were unaccustomed to them.
5. The thing, therefore, which he rebuked in Peter was not his observing the customs handed down from his fathers—which Peter, if he wished, might do without being chargeable with deceit or inconsistency, for, though now superfluous, these customs were not hurtful to one who had been accustomed to them—but his compelling the Gentiles to observe Jewish ceremonies,16101610 Gal. ii. 14. which he could not do otherwise than by so acting in regard to them as if their observance was, even after the Lord’s coming, still necessary to salvation, against which truth protested through the apostolic office of Paul. Nor was the Apostle Peter ignorant of this, but he did it through fear of those who were of the circumcision. Manifestly, therefore, Peter was truly corrected, and Paul has given a true narrative of the event, unless, by the admission of a falsehood here, the authority of the Holy Scriptures given for the faith of all coming generations is to be made wholly uncertain and wavering. For it is neither possible nor suitable to state within the compass of a letter how great and how unutterably evil must be the consequences of such a concession. It might, however, be shown seasonably, and with less hazard, if we were conversing together.
6. Paul had forsaken everything peculiar to the Jews that was evil, especially this: “That, being ignorant of God’s righteousness, and going about to establish their own righteousness, they had not submitted themselves unto the righteousness of God.”16111611 Rom. x. 3. In this, moreover, he differed from them: that after the passion and resurrection of Christ, in whom had been given and made manifest the mystery of grace, according to the order of Melchizedek, they still considered it binding on them to celebrate, not out of mere reverence for old customs, but as necessary to salvation, the sacraments of the old econ274omy, which were indeed at one time necessary, else had it been unprofitable and vain for the Maccabees to suffer martyrdom, as they did, for their adherence to them.16121612 2 Macc. vii. 1. Lastly, in this also Paul differed from the Jews: that they persecuted the Christian preachers of grace as enemies of the law. These and all similar errors and sins he declares that he “counted but loss and dung that he might win Christ;”16131613 Phil. iii. 8. but he does not, in so saying, disparage the ceremonies of the Jewish law, if only they were observed after the custom of their fathers, in the way in which he himself observed them, without regarding them as necessary to salvation, and not in the way in which the Jews affirmed that they must be observed, nor in the exercise of deceptive dissimulation such as he had rebuked in Peter. For if Paul observed these sacraments in order, by pretending to be a Jew, to gain the Jews, why did he not also take part with the Gentiles in heathen sacrifices, when to them that were without law he became as without law, that he might gain them also? The explanation is found in this, that he took part in the Jewish sacrifices, as being himself by birth a Jew; and that when he said all this which I have quoted, he meant, not that he pretended to be what he was not, but that he felt with true compassion that he must bring such help to them as would be needful for himself if he were involved in their error. Herein he exercised not the subtlety of a deceiver, but the sympathy of a compassionate deliverer. In the same passage the apostle has stated the principle more generally: “To the weak became I as weak, that I might gain the weak; I am made all things to all men, that I might by all means save some,”16141614 1 Cor. ix. 22. —the latter clause of which guides us to understand the former as meaning that he showed himself one who pitied the weakness of another as much as if it had been his own. For when he said, “Who is weak, and I am not weak?”16151615 2 Cor. xi. 29. he did not wish it to be supposed that he pretended to suffer the infirmity of another, but rather that he showed it by sympathy.
7. Wherefore I beseech you, apply to the correction and emendation of that book a frank and truly Christian severity, and chant what the Greeks call παλινῴδια. For incomparably more lovely than the Grecian Helen is Christian truth: In her defence, our martyrs have fought against Sodom with more courage than the heroes of Greece displayed against Troy for Helen’s sake. I do not say this in order that you may recover the faculty of spiritual sight,16161616 The reference here is to the story of the poet Stesichorus, who, having lost his sight as a judgment for writing an attack on Helen, was miraculously healed when he wrote a poem in retractation. —far be it from me to say that you have lost it!—but that, having eyes both clear and quick in discernment, you may turn them towards that from which, in unaccountable dissimulation, you have turned them away, refusing to see the calamitous consequences which would follow on our once admitting that a writer of the divine books could in any part of his work honourably and piously utter a falsehood.
Y por ultimo una de las cartas de san Jeronimo a San Agustin, carta LXXXI
Letter LXXXI.
(A.D. 405.)
TO AUGUSTIN, MY LORD TRULY HOLY, AND MOST BLESSED FATHER, JEROME SENDS GREETING IN THE LORD.
Having anxiously inquired of our holy brother Firmus regarding your state, I was glad to hear that you are well. I expected him to bring, or, I should rather say, I insisted upon his giving me, a letter from you; upon which he told me that he had set out from Africa without communicating to you his intention. I therefore send to you my respectful salutations through this brother, who clings to you with a singular warmth of affection; and at the same time, in regard to my last letter, I beg you to forgive the modesty which made it impossible for me to refuse you, when you had so long required me to write you in reply. That letter, moreover, was not an answer from me to you, but a confronting of my arguments with yours. And if it was a fault in me to send a reply (I beseech you hear me patiently), the fault of him who insisted upon it was still greater. But let us be done with such quarrelling; let there be sincere brotherliness between us; and henceforth let us exchange letters, not of controversy, but of mutual charity. The holy brethren who with me serve the Lord send you cordial salutations. Salute from us the holy brethren who with you bear Christ’s easy yoke; especially I beseech you to convey my respectful salutation to the holy father Alypius, worthy of all esteem. May Christ, our almighty God, preserve you safe, and not unmindful of me, my lord truly holy, and most blessed father. If you have read my commentary on Jonah, I think you will not recur to the ridiculous gourd-debate. If, moreover, the friend who first assaulted me with his sword has been driven back by my pen, I rely upon your good feeling and equity to lay blame on the one who brought, and not on the one who repelled, the accusation. Let us, if you please, exercise ourselves20102010 Ludamus.
Dios te bendiga _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
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JJ Veterano
Registrado: 28 Dic 2005 Mensajes: 1069 Ubicación: Dallas, tx
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Publicado:
Vie Oct 13, 2006 5:28 pm Asunto:
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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Jaimevelbon escribió: | Paciencia ....... paciencia........aún no llegan al foro los expertos.... te contestarán más tarde.... |
Jaime, DIos te bendiga, no creas que se me olvido mandarte los audios, ahora mi acceso a la red es limitado a inalambrico y mis minutos son escasos. Pero en cuanto tenga acceso a una linea telefonica o una red local te los mando, ten pasencia:)
DIos te bendiga. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
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Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
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Publicado:
Vie Oct 13, 2006 5:31 pm Asunto:
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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JJ escribió: | Jaimevelbon escribió: | Paciencia ....... paciencia........aún no llegan al foro los expertos.... te contestarán más tarde.... |
Jaime, DIos te bendiga, no creas que se me olvido mandarte los audios, ahora mi acceso a la red es limitado a inalambrico y mis minutos son escasos. Pero en cuanto tenga acceso a una linea telefonica o una red local te los mando, ten pasencia:)
DIos te bendiga. |
JJ...........tu no dejes de preocuparte........ jajajajajajaja
Tengo paciencia.... como lo habrás notado..................jajajajaja
Dis te bendiga JJ _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
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JJ Veterano
Registrado: 28 Dic 2005 Mensajes: 1069 Ubicación: Dallas, tx
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Publicado:
Vie Oct 13, 2006 5:36 pm Asunto:
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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Jaimevelbon escribió: | JJ escribió: | Jaimevelbon escribió: | Paciencia ....... paciencia........aún no llegan al foro los expertos.... te contestarán más tarde.... |
Jaime, DIos te bendiga, no creas que se me olvido mandarte los audios, ahora mi acceso a la red es limitado a inalambrico y mis minutos son escasos. Pero en cuanto tenga acceso a una linea telefonica o una red local te los mando, ten pasencia:)
DIos te bendiga. |
JJ...........tu no dejes de preocuparte........ jajajajajajaja
Tengo paciencia.... como lo habrás notado..................jajajajaja
Dis te bendiga JJ |
FIjate que si me di cuenta, tener paciencia es un gran don.
Dirian en mi rancho, ser paciente asi o tener paciencia asi, es una dicha que debemos aquilatar......
A no, creo que era, ser un hermano asi o tener un hermano asi, es una dicha que debemos de aquilatar.....
O algo asi, como dice el viejo y conocido refran, no por despertarse mas temprano, va maoma a la montana. no, no , no.
Si maoma no va a la montana, no amanece mas temprano,
o bueno la idea es esa. :)
Bendiciones a todos. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
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Chuly Esporádico
Registrado: 15 Nov 2006 Mensajes: 72 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Nov 30, 2006 12:33 am Asunto:
Re: San Agustin y San Jeronimo
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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francisj escribió: | ¿Alguien me podria explicar cuales fueron las diferencias de pensamiento entre estos 2 Padres de la Iglesia?. Se que una es por el uso del Viejo Testamento hebreo y la Septuanginta, pero cuales otras diferencias tuvieron? |
Hola francisj:
Hoy la he cojido de navegar x foros viejos
¿Has leído los libros de VIDA DE SANTOS de Eliecer Sálesman?
Un Santo x día. Te los recomiendo. No son nada monótonos; Sálesman escribe las biografías de una forma corta, clara y muy amena. Son 4 libros (pequeños, eh?). Son de tres meses c/u. Enero-Febrero-Marzo, Abril-Mayo-Junio, etc. Son como a $8 c/u. En el los meses corrientes te habla de San Jerónimo (sept. 30) (apuesto q tu novia)...El era estilo pentecostal en cuanto a la vestimenta de la mujer se refiere. No pasaba la indecorosidad y se buscaba problemas con los mismos de la Iglesia.
San Agustín (agosto 2 (chico difícil) Antes de ser Santo ¿cómo/quién fue? Su madre Mónica sufrió un montón x cuenta de él...Eliecer Sálesman tiene su biografía; están tremendas. Date esa oportunidad de leer estas biografías de este autor..son de mucho interes...Una vez comienzas a leer, te envuelves y no quiere soltar el libro.  _________________ ¡El Santo Rosario es el "scrapbook" de María acerca de la vida de su hijo Jesús! |
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francisj Asiduo
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 171 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Nov 30, 2006 12:51 am Asunto:
Re: San Agustin y San Jeronimo
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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Chuly escribió: | francisj escribió: | ¿Alguien me podria explicar cuales fueron las diferencias de pensamiento entre estos 2 Padres de la Iglesia?. Se que una es por el uso del Viejo Testamento hebreo y la Septuanginta, pero cuales otras diferencias tuvieron? |
Hola francisj:
Hoy la he cojido de navegar x foros viejos
¿Has leído los libros de VIDA DE SANTOS de Eliecer Sálesman?
Un Santo x día. Te los recomiendo. No son nada monótonos; Sálesman escribe las biografías de una forma corta, clara y muy amena. Son 4 libros (pequeños, eh?). Son de tres meses c/u. Enero-Febrero-Marzo, Abril-Mayo-Junio, etc. Son como a $8 c/u. En el los meses corrientes te habla de San Jerónimo (sept. 30) (apuesto q tu novia)...El era estilo pentecostal en cuanto a la vestimenta de la mujer se refiere. No pasaba la indecorosidad y se buscaba problemas con los mismos de la Iglesia.
San Agustín (agosto 2 (chico difícil) Antes de ser Santo ¿cómo/quién fue? Su madre Mónica sufrió un montón x cuenta de él...Eliecer Sálesman tiene su biografía; están tremendas. Date esa oportunidad de leer estas biografías de este autor..son de mucho interes...Una vez comienzas a leer, te envuelves y no quiere soltar el libro.  |
Hola, gracias por contestar, me imagino que esos libros los consigo en borders verdad?
Sobre mi novia, hahah, se pone faldas cuando conviene (reuniones con otros pentecostales, Iglesia) pero usa pantalones casi siempre. |
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Chuly Esporádico
Registrado: 15 Nov 2006 Mensajes: 72 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Nov 30, 2006 1:24 am Asunto:
Re: San Agustin y San Jeronimo
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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francisj escribió: | Chuly escribió: | francisj escribió: | ¿Alguien me podria explicar cuales fueron las diferencias de pensamiento entre estos 2 Padres de la Iglesia?. Se que una es por el uso del Viejo Testamento hebreo y la Septuanginta, pero cuales otras diferencias tuvieron? |
Hola francisj:
Hoy la he cojido de navegar x foros viejos
¿Has leído los libros de VIDA DE SANTOS de Eliecer Sálesman?
Un Santo x día. Te los recomiendo. No son nada monótonos; Sálesman escribe las biografías de una forma corta, clara y muy amena. Son 4 libros (pequeños, eh?). Son de tres meses c/u. Enero-Febrero-Marzo, Abril-Mayo-Junio, etc. Son como a $8 c/u. En el los meses corrientes te habla de San Jerónimo (sept. 30) (apuesto q tu novia)...El era estilo pentecostal en cuanto a la vestimenta de la mujer se refiere. No pasaba la indecorosidad y se buscaba problemas con los mismos de la Iglesia.
San Agustín (agosto 2 (chico difícil) Antes de ser Santo ¿cómo/quién fue? Su madre Mónica sufrió un montón x cuenta de él...Eliecer Sálesman tiene su biografía; están tremendas. Date esa oportunidad de leer estas biografías de este autor..son de mucho interes...Una vez comienzas a leer, te envuelves y no quiere soltar el libro.  |
Hola, gracias por contestar, me imagino que esos libros los consigo en borders verdad?
Sobre mi novia, hahah, se pone faldas cuando conviene (reuniones con otros pentecostales, Iglesia) pero usa pantalones casi siempre. |
Ja! Me hiciste reir. Es cierto...ya las iglesias pentecostales no están tan conservadores como antes...
Estos libros los consigues en una Librería Católica de algún pueblo. Ej. ANAWIM (Mayaguez/Guayama). Yo los conseguí en la Librería de Aguada. A Borders le digo "unisex" porque tiene de todo un poco...para un buen libro de la Iglesia debes ir al sitio específico... _________________ ¡El Santo Rosario es el "scrapbook" de María acerca de la vida de su hijo Jesús! |
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José Mauricio Altamirano Constante
Registrado: 30 Nov 2005 Mensajes: 740
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Publicado:
Jue Nov 30, 2006 3:51 am Asunto:
San Agustin y San Jeronimo
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Estimada francisj: se encuentra tanta información sobre estos dos Santos Padres, que tendría que dedicarle muchas horas para poder satisfacer tu duda a este respecto. Y con mucho gusto lo hago si realmente lo deseas
Yo llevo muchos años leyendo sobre estos Padres y Santos de La Iglesia y otros mas como San Ambrosio, Santo Tomas de Aquino, San Gregorio Magno, San Atanasio, San Juan crisostomo, etc y cada vez que los leo encuentro cosas nuevas, son lecturas tan llenas de Sabiduría que a mi en lo personal me ayudan mucho
Mi recomendación es la siguiente.
Trata de leer algo sobre San Agustin, te recomiendo inicialmente La Ciudad de Dios, Las Confesiones y Los Sermones y Los Soliloquios, todo de San Agustín. Hay una obra de él que se llama:San Agustín Pensamiento teologico y filosofico. Si lo deseas leer me avisas y yo te lo puedo enviar por este medio.
Por ahora te envío algo de San Agustín, espero te sea útil y luego te envío algo de San Jerónimo.
Sobre San Agustín:
Como principios de la filosofía de San Agustín se podrían señalar especialmente dos. El primero es que el interior del hombre es en sí mismo un reflejo objetivo de la realidad, de manera que estudiando el alma humana se comprende también mucho mejor lo que está fuera del hombre. El segundo es la noción de participación: todos los bienes limitados que conocemos son por participación de un Sumo Bien, único, que es Dios.
El hombre es un compuesto de alma y cuerpo; el alma es inmaterial, lo que Agustín demuestra filosóficamente haciendo notar que el alma es capaz de conocer lo inmaterial, y lo semejante se conoce sólo por lo semejante. Su unión con el cuerpo parece concebirla a la manera de la de dos substancias completas, y es para él un profundo misterio, aunque sea de orden natural; se pregunta con insistencia cuál puede ser el origen del alma humana, y parece inclinarse por la creación individual de cada una por Dios, pero a su vez no encuentra del todo satisfactoria esta explicación, pues no sabe entonces cómo explicar la transmisión del pecado original por la generación.
El mundo, con su inestabilidad, proclama que es creado por un ser estable, no susceptible de cambio, un ser necesario por oposición a la contingencia del mundo. De Dios podemos conocer naturalmente muchas cosas, pues todas las perfecciones que vemos en el mundo están en Él; pero están de una manera diferente y superior, y esto mismo nos hace ver lo mucho que no podemos conocer de Dios. Lo que más nos puede ayudar en nuestro conocimiento natural de Dios es el conocimiento del hombre; la misma existencia en el entendimiento humano de verdades inmutables nos demuestra la existencia de un Ser inmutable del que proceden, pues no podríamos concebirlas a partir de lo que observamos en el mundo, que es siempre mudable.
La doctrina de la creación de la nada, que enseña ya el Génesis, es la base necesaria para entender el mundo. Dios crea todo según unas ideas eternas. Crea directamente la materia prima; y crea indirectamente todo lo que existe, a través de unas rationes seminales, es decir, de unas ordenaciones racionales capaces de germinar e inmersas en la materia prima. La existencia del mal, uno de los problemas que más le había hecho sufrir en vísperas de su conversión, no ofrece ya dificultad: el mal no procede de Dios ni directa ni indirectamente, pues en cuanto mal es una deficiencia de ser y no necesita por tanto una causa; de manera parecida, podríamos añadir, a como un agujero es una deficiencia de substancia y, como tal, no precisa de una causa, sino de la ausencia de una causa.
El problema del conocimiento lo resuelve teniendo en cuenta que Dios, causa de nuestro ser, lo es también de nuestro obrar y por tanto de nuestro conocer. Es Dios quien enseña interiormente la verdad; por esta iluminación natural del alma por Dios, conoce el hombre lo inteligible de las cosas. También la felicidad del hombre viene de Dios y es el mismo Dios, que aquí poseemos sólo en esperanza.
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo" (San Agustín) |
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José Mauricio Altamirano Constante
Registrado: 30 Nov 2005 Mensajes: 740
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Publicado:
Jue Nov 30, 2006 4:10 am Asunto:
San Agustin y San Jeronimo
Tema: San Agustin y San Jeronimo |
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"Que la paz de Nuestro Señor este con todos ustedes"
San Jerónimo emerge a través de los siglos, como uno de los grandes Padres de Occidente, con su impresionante cultura, sagrada y profana, su inmensa erudición, su capacidad de políglota, su tenacidad y entrega al estudio y al trabajo, su devoción a las Sagradas Escrituras, su espíritu ascético y contemplativo, su inquebrantable ansia de verdad, su defensa de la virginidad, y su amor a la Iglesia y a Jesucristo, que le llevó a la santidad, a pesar de su temperamento colérico y polemista, y que ha hecho de él el máximo «Doctor de las Sagradas Escrituras»
En el año 397, el entonces joven Obispo africano, Agustín de Hipona, inició su correspondencia con San Jerónimo, manifestando aquél algunas reservas a la labor de traductor bíblico de éste. Estas diferencias de criterio no impidieron que, posteriormente, unieran sus fuerzas contra la herejía de Pelagio.
Su proyecto era instruirse en la interpretación correcta de la Sagrada Escritura, para hacer avanzar la teología, y, con esa finalidad, alcanzar un sólo conocimiento de exégesis bíblica y de los idiomas originales en los que fue escrito el texto sagrado. Él, como lo diría hacia el fin de su vida, quería consagrarse plenamente a explicar la Escritura y hacer conocer a los que hablaban su lengua (el latín) la ciencia de los hebreos y de los griegos.
Esto es algo que siempre me a llamado la atención sobre San Jerónimo, un tanto jocoso, pero valedero, sobre todo hoy en día que estamos tan ocupados que nos olvidamos de los asuntos de Dios:
En una carta que escribió a Santa Eustoquia, San Jerónimo le cuenta el diálogo aterrador que sostuvo en un sueño o visión. Sintió que se presentaba ante el trono de Jesucristo para ser juzgado, Nuestro Señor le preguntaba: "¿A qué religión pertenece? Él le respondió: "Soy cristiano – católico", y Jesús le dijo: "No es verdad". Que borren su nombre de la lista de los cristianos católicos. No es cristiano sino pagano, porque sus lecturas son todas paganas. Tiene tiempo para leer a Virgilio, Cicerón y Homero, pero no encuentra tiempo para leer las Sagradas Escrituras". Se despertó llorando, y en adelante su tiempo será siempre para leer y meditar libros sagrados, y exclamará emocionado: "Nunca más me volveré a trasnochar por leer libros paganos". A veces dan ganas de que a ciertos católicos les sucediera una aparición como la que tuvo Jerónimo, para ver si dejan de dedicar tanto tiempo a lecturas paganas e inútiles (revistas, novelas) y dedican unos minutos más a leer el libro que los va a salvar, la Sagrada Biblia.
De San jerónimo te puedo recomendar que leas "La Virginidad perpetua de La Virgen María" y El comentario al evangelio de San Marcos". Igual, si necesitas que te envié algo de este otros gran Padre de La Iglesia, tu me avisas y con mucho gusto te lo envío.
Saludos fraternos
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín) |
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