Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Comunicación en casa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Comunicación en casa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 2:21 am    Asunto: Comunicación en casa
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

La comunicación dentro de un matrimonio es esencial para el buen funcionamiento de la pareja, existen diversos niveles de comunicación, en cual está tu matrimonio:

1 - Saludo

La comunicación no va mas allá de un saludo. La comunicación esta reducida a su más mínima expresión

Buenos días, buenas noches....no más. La unidad matrimonial está a punto de quebrarse, se ha perdido la convivencia, son dos extraños viviendo juntos.

La intimidad sexual es nula o casi nula

2 - Comentario

Además de un saludo, la comunicación no sobrepasa pequeños comentarios intrascendentes para la convivencia familiar.

Hoy no vengo a comer, llego tarde, voy a visitar a mis padres, etc.... comunicación sin retroactividad. No nos interesa la opinión del conyuge, simplemente informamos. La unidad matrimonial está al punto de la quiebra, sin interes de uno por el otro.

La intimidad sexual es nula o casi nula

3 - Opinión

Además de los niveles anteriores, existe un pequeño grado de interés en los conyuges por lo que el otro opine, se dan pláticas intrascendentes, pero la unidad matrimonial no está en el punto de quiebra, sin embargo, no existe convivencia matrimonial plena.

Voy con mis padres, te parece bien??... vay a casa, se te ofrece algo??... los conyuges conviven como buenos amigos, pero no se da una unión matrimonial real.

La intimidad sexual es esporádica, se convierte en requisito de convivencia, sin cuidar el principio unitivo ni procreativo, simple satisfacción sexual física.

4 - Sentimientos

Además de las anteriores, la convivencia es un poco más natural, pero aún no es plena, se expresan sentimientos, tanto favorables como desfavorables, se presentan extremos, mucho cariño, mucho odio, no se encuentra un punto medio. Se presenta un interés en los sentimientos del conyuge pero no son primordiales.

La convivencia matrimonial es regular, con antibajos y muy susceptible a factores externos. Las pláticas son extensas, se manifiestan sentimientos, inquietudes, estados de ánimo y se plantean metas en común.

La intimidad sexual es frecuente, sin embargo, no se da el principio procreativo, existe ternura en la intimidad y apasionamiento, pero aún no se da la plenitud de pareja.


5 - Intimidad Familiar

Además de las anteriores, la comunicación es plena en el ámbito familiar, convivencia total, sentimental, pero siempre orientada o influenciada por los hijos. Las desiciones se orientan a la familia, no solo al los conyuges.

Pláticas extensas, cordiales y amenas pero la convivencia conyugal está desplazada por la presencia de los hijos. Es una etapa normal del matrimonio, que dura mientras los hijos son totalmente dependientes de los padres.

La intimidad sexual es frecuente, plena, respetuosa, creativa, apasionada, pero no tan frecuente como en la etapa anterior, ya que los tiempos libres están condicionados por los hijos.

6 - Intimidad conyugal (1+1=1 )

Comunicación total, plena, sentimental, cordial, amorosa e intensa... todo se platica, en todo momento, todas las inquietudes. Los hijos ya no son tan dependientes de los padres y los esposos retoman su amor con plenitud. Madurez matrimonial, tiempo disponible.... unidad matrimonial total.

La intimidad sexual es plena, frecuente, amorosa unitiva y procreativa, la imaginación es el límite. Satisfacción total y entrega total.

__________________________________________

En qué nivel está tu matrimonio??
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorraine
Esporádico


Registrado: 03 Jun 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 5:12 am    Asunto: Re: Comunicación en casa
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
La comunicación dentro de un matrimonio es esencial para el buen funcionamiento de la pareja, existen diversos niveles de comunicación, en cual está tu matrimonio:

1 - Saludo

La comunicación no va mas allá de un saludo. La comunicación esta reducida a su más mínima expresión

Buenos días, buenas noches....no más. La unidad matrimonial está a punto de quebrarse, se ha perdido la convivencia, son dos extraños viviendo juntos.

La intimidad sexual es nula o casi nula

2 - Comentario

Además de un saludo, la comunicación no sobrepasa pequeños comentarios intrascendentes para la convivencia familiar.

Hoy no vengo a comer, llego tarde, voy a visitar a mis padres, etc.... comunicación sin retroactividad. No nos interesa la opinión del conyuge, simplemente informamos. La unidad matrimonial está al punto de la quiebra, sin interes de uno por el otro.

La intimidad sexual es nula o casi nula

3 - Opinión

Además de los niveles anteriores, existe un pequeño grado de interés en los conyuges por lo que el otro opine, se dan pláticas intrascendentes, pero la unidad matrimonial no está en el punto de quiebra, sin embargo, no existe convivencia matrimonial plena.

Voy con mis padres, te parece bien??... vay a casa, se te ofrece algo??... los conyuges conviven como buenos amigos, pero no se da una unión matrimonial real.

La intimidad sexual es esporádica, se convierte en requisito de convivencia, sin cuidar el principio unitivo ni procreativo, simple satisfacción sexual física.

4 - Sentimientos

Además de las anteriores, la convivencia es un poco más natural, pero aún no es plena, se expresan sentimientos, tanto favorables como desfavorables, se presentan extremos, mucho cariño, mucho odio, no se encuentra un punto medio. Se presenta un interés en los sentimientos del conyuge pero no son primordiales.

La convivencia matrimonial es regular, con antibajos y muy susceptible a factores externos. Las pláticas son extensas, se manifiestan sentimientos, inquietudes, estados de ánimo y se plantean metas en común.

La intimidad sexual es frecuente, sin embargo, no se da el principio procreativo, existe ternura en la intimidad y apasionamiento, pero aún no se da la plenitud de pareja.


5 - Intimidad Familiar

Además de las anteriores, la comunicación es plena en el ámbito familiar, convivencia total, sentimental, pero siempre orientada o influenciada por los hijos. Las desiciones se orientan a la familia, no solo al los conyuges.

Pláticas extensas, cordiales y amenas pero la convivencia conyugal está desplazada por la presencia de los hijos. Es una etapa normal del matrimonio, que dura mientras los hijos son totalmente dependientes de los padres.

La intimidad sexual es frecuente, plena, respetuosa, creativa, apasionada, pero no tan frecuente como en la etapa anterior, ya que los tiempos libres están condicionados por los hijos.

6 - Intimidad conyugal (1+1=1 )

Comunicación total, plena, sentimental, cordial, amorosa e intensa... todo se platica, en todo momento, todas las inquietudes. Los hijos ya no son tan dependientes de los padres y los esposos retoman su amor con plenitud. Madurez matrimonial, tiempo disponible.... unidad matrimonial total.

La intimidad sexual es plena, frecuente, amorosa unitiva y procreativa, la imaginación es el límite. Satisfacción total y entrega total.

__________________________________________

En qué nivel está tu matrimonio??





OOOOOOOOOOOOOOrale muy interesante todo esto mmmmm lo tomare en cuenta, esque ahun estoy muy poyita en estos menesteres...

Era yo la mas peque de mi casa asi que en cualquier tema de mi mama y hermanas era excluida, por peque (me tiene que tener muuuuuuuuuucha pasciencia mi marido) Embarassed
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 5:22 am    Asunto: Re: Comunicación en casa
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

Lorraine escribió:
OOOOOOOOOOOOOOrale muy interesante todo esto mmmmm lo tomare en cuenta, esque ahun estoy muy poyita en estos menesteres...

Era yo la mas peque de mi casa asi que en cualquier tema de mi mama y hermanas era excluida, por peque (me tiene que tener muuuuuuuuuucha pasciencia mi marido) Embarassed


Pues si, que Dios me ayude a tener paciencia. (Señor, dame paciencia, ¡pero dámela yaaaaa!)

jejejejejeje

Ya fuera de broma, es muy importante la comunicación entre los esposos, continuar con el noviazgo después de estar casados. Ya hay muchos temas que tratan de esto, pero muchas veces se nos olvida hablar con el corazón, sin tapujos, sin guardad resentimientos o rencores.
Solamente amor, y comunicación...

P.D. Mujeres: no somos adivinos. Platíquennos lo que necesitan o lo que les molesta.
Hombres: Escuchen!. Apaguen esa tele. No, no me importa que sea el clásico. vamoooos... un ratito... bueno a medio tiempo pues... jejejeje
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nelly
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Nuevo León, Mex

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 3:47 pm    Asunto:
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

soy nueva en el foro, sorry si no lo hago muy bien, he leído ya varios de los temas publicados y son muy interesantes, con respecto a esto les puedo decir que mi matrimonio ya está quebrado, pasos 1, 2 y 3, el me ha dicho que se va de casa y es muy doloroso darse cuenta que efectivamente no había comunicación adecuada, pido a Dios me de la suficiente fuerza para seguir. He encontrado respuestas maravillosas que le han dado a otras personas en este foro, pronto les expondré mi caso. Dios los bendiga.
_________________
Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 4:32 pm    Asunto:
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

Nelly escribió:
soy nueva en el foro, sorry si no lo hago muy bien, he leído ya varios de los temas publicados y son muy interesantes, con respecto a esto les puedo decir que mi matrimonio ya está quebrado, pasos 1, 2 y 3, el me ha dicho que se va de casa y es muy doloroso darse cuenta que efectivamente no había comunicación adecuada, pido a Dios me de la suficiente fuerza para seguir. He encontrado respuestas maravillosas que le han dado a otras personas en este foro, pronto les expondré mi caso. Dios los bendiga.



Bienvenida Nelly:

Te comento que el hecho de que un matrimonio se encuentre en los 3 primeros niveles de comunicación matrimonial es trágico, pero reversible. Esto es, un matrimonio está quebrado cuando no existe comunicación alguna, mientras exista aldo de comunicación, aún siendo el nivel 1, se puede rescatar.

Todos los matrimonios o casi todos los matrimonios presentan momentos en todas las etapas de comunicación, lo importante es lograr que estos niveles crezcan y se logren los niveles 5 y 6.

No dejes la oración y los sacramentos.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nelly
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Nuevo León, Mex

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 5:04 pm    Asunto:
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

Gracias por tu consejo, siento que todo esta perdido, el solo está esperando decirselo a nuestros hijos, una joven de 17 y un joven de 14 años, he intentado muchas veces tratar de hablar con el pero no me contesta como si no le hablara, siento que tiene un poco de temor pero no de dejarme a mi sino a sus hijos, de todas maneras sigo orando y poniendo todo en manos de Dios, sigo atendiendolo en su ropa, comida, y preguntando como le va, aunque no me contesta, estoy viviendo lo que se llamaría una cordial indiferencia. Gracias por todo
_________________
Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Almita.
Constante


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 693

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 6:15 pm    Asunto:
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

Jaime Velbon escribió:
6 - Intimidad conyugal (1+1=1 )

Comunicación total,SI plena,SI sentimental,SI cordial, MAS O MENOS amorosaSI e intensa SI... todo se platica,SI, PERO LLEGAMOS AL PUNTO DE QUE NOS PLATICAMOS DE TODO Y NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ALGUANAS COSAS PERO TERMINAMOS POR ACEPTARLAS AUNQUE NO ME GUSTE. , en todo momento, SOLO CUANDO ESTAMOS EN CASA todas las inquietudes . Los hijos ya no son tan dependientes de los padres NO TENEMOS HIJOS y los esposos retoman su amor con plenitud. Madurez matrimonial, tiempo disponible.... unidad matrimonial total.

La intimidad sexual es plena, frecuente, amorosa unitiva y procreativa, la imaginación es el límite. Satisfacción total y entrega total.[color=red][b]ES LO QUE ME DICE MI ESPOSO QUE EN LOS SEXUAL ESTAMOS MAS CONECTADOS QUE EN OTRAS COSAS [/b][/color]


No se si este es en el punto que estoy, pero los demas se me hacen mas drasticos, como ven???
_________________
Almita.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jero
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 144
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 2:09 pm    Asunto:
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

Querido Jaime:

Me ha gustado mucho tu lista, por lo claro que está.

Es cierto que una de las cosas que más unen a dos personas es contase los sentimientos más íntimos, a modo de pequeñas o grandes confidencias.

Y en el matrimonio creo que es fundamental esa confianza mútua.

Las relaciones sexuales, limpias y abiertas a la vida, entre los esposos, son algo querido por Dios.

¡Cómo no lo van a ser si es la capacidad que Dios nos ha dado de participar con El en la creación de nuevos seres humanos, donde Dios pone el Alma!

Creo que deben ser siempre resultado del amor de los esposos, y de mutuo acuerdo.

A veces sirve después de una discusión.

¡No negarselo al cónyuje como venganza de algo que nos haya hecho!

Y la esposa debe recibir, ante todo, cariño y ternura, antes durante y después.

El hombre debe tratar siempre de satisfacer a su esposa, por encima de su propio egoismo, con paciencia, porque ella tiene siempre derecho también a la plena satisfacción.

Y si hay cualquier problema que los esposos no puedan solvertar por sí mismos, quizá haya que buscar la ayuda de un profesional católico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jero
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 144
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 2:13 pm    Asunto:
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

Mi querida hermana Nelly:

Nada está perdido. Con DIOS todo es posible.

Sigue siendo buena cristiana, confiando de Dios, frecuentando la confesión, la Misa, comunión, oración, y procura que tu esposo lo sea también.

Habla mucho con tu esposo, sin discutir. Id juntos a Misa. Rezad juntos. La famila que reza unida permanece unida.

Rezo por vosotros.

Que Dios os bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 7:06 pm    Asunto:
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

No hay nada que una más que la misma VOCACIÓN A LA SANTIDAD.

Cuando dos van a la misma dirección y viven en gracia de Dios, Dios mismo es su guía y su alegría.

El matrimonio que ama a Dios sobre todas las cosas, y que están enamorados de verdad, no precisan de muchas tecnicas, sino de AMAR Y DEJARSE AMAR. Cuando están abiertos a la vida en sus relaciones sexuales HAY LA LIBERTAD Y EL GOZO DE GOZAR DEL AMOR, sin problemas, sin angustías, sin preocupaciones: ES LA LIVERDAD DE VIVIR LO NATURAL EN EL SANTO MATRIMONIO SACRAMENTAL.

Los problemas están cuando no se es libre para gozar con plenitud del amor integro en los que deben amarse HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE.

Pueden haber muchas opciones y grados que viven el matrimonio, Pero, DIOS ROMPE CON TODO MAL Y ENTREGA EL BIEN, LA BONDAD Y EL AMOR, a los esposos que van juntos en la misma vocación.

Sólo Dios puede hacernos perfectos. No hay ninguna técnica humana que DE LA FELICIDAD TERRENA NI MUCHO MENOS ETERNA.

¡Sólo Dios basta!

¡Viva Santa Teresa de Jesús! Hoy, día feliz para ella.

Amigos, A QUERER SER SANTOS. Y Dios nos dará TODO lo necesarío.

¡Quedad con Dios!

¡Dios es maravilloso!

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 7:35 pm    Asunto: Re: Comunicación en casa
Tema: Comunicación en casa
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
La comunicación dentro de un matrimonio es esencial para el buen funcionamiento de la pareja, Nada más cierto, la comunicación es la base de todo
1 -

6 - Intimidad conyugal (1+1=1 )

Comunicación total, plena, sentimental, cordial, amorosa e intensa... todo se platica, en todo momento, todas las inquietudes. Los hijos ya no son tan dependientes de los padres y los esposos retoman su amor con plenitud. Madurez matrimonial, tiempo disponible.... unidad matrimonial total.

La intimidad sexual es plena, frecuente, amorosa unitiva y procreativa, la imaginación es el límite. Satisfacción total y entrega total.

Considero que en esta etapa se encuentra mi matrimonio, todo no lo platicamos, todo lo compartimos (bueno o malo) y en la intimidad es una entrega total mutua que nos hace amarnos cada día más y desear envejecer juntos.__________________________________________

En qué nivel está tu matrimonio??

_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados