Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 4:59 pm Asunto:
Tema: Doctrina y experiencia |
|
|
Inukai escribió: | Jaime, el gato ametrallador , escribió:
Cita: | Para el católico no debe ser una cuestión de interpretación, el Catecismo y el Magisterio nos dan las reglas que debemos cumplir para llevar la castidad de buena manera. |
Lo que está escrito en letra es solo una aproximacion, nunca una verdad absoluta. Si te dedicas a tomar lo que viene en libros como la relaidad, te perderas la realidad. La realidad viene en tu corazon, en tu alma, en tu mente, en tu espiritu (cuatro palabras, que se refieren a lo mismo, ya ves si las palabras son imprecisas).. Encontrar esa verdad escrita en tu mente-corazon, naturaleza de buda o alma, es la meta de toda persona, se denomine catolica, budista, musulmana o atea. Caminar hacia esa meta es lo que todos hacemos, consciente o inconscientemente. A veces yendo hacia atrs, por creer que vamos hacia delante. Las normas escritas son un arma de doble filo, hasta un punto ayudan, a partir de el endurecen el alma.
Un slaudo fraternal. |
Inukai,
Es precisamente lo que creemos. No es posible contener la verdad absoluta en un doctrina, pues ese abosluto es Dios. La Doctrina es un camino, no un fin en si mismo. Es una guía para la formación de la conciencia.
El mismo Jesús criticó a los fariseos por servir solamente a la ley y no al hombre. Les llamó "Sepulcros blanqueados". Habían endurecido su corazón. _________________ Rubén |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 3:10 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Dijo el ametrallador gatito :
Cita: | Para el católico no debe ser una cuestión de interpretación, el Catecismo y el Magisterio nos dan las reglas que debemos cumplir para llevar la castidad de buena manera. |
¿No eres mas que eso? ¿Un cumplidor de reglas hechas por otros? Mi joven felino está resultando mas bien un ratoncillo sin fuerza. ¿No recuerdas ese salmo que dice mas o menos a Dios: Has puesto en nuestro corazón una ley eterna, que no pasará? (Tal vez tu mismo puedas encontrarlo y pegarlo para nuestro deleite). ¿Qué dice esa Ley eterna, amigo mío? ¿No lo sabes? Ah! los seguidores delas reglas externas, son como aquellos que se comen el envoltorio dejando los ducles sin probar.
Un saludo, mi aguerrido amigo |
Autor: SS Juan Pablo II | Fuente: Veritatis Splendor
El mal intrínseco
Fragmento de la Encíclica Veritatis Splendor de SSJuan Pablo II. Son los actos intrínsecamente malos independientemente de las intenciones de quien actúa, y de las circunstancias.
La calidad moral del obrar humano depende de esta fidelidad a los mandamientos, expresión de obediencia y de amor. Por esto, hay que rechazar como errónea la opinión que considera imposible calificar moralmente como mala según su especie la elección deliberada de algunos comportamientos o actos determinados, prescindiendo de la intención por la cual se hace la elección o por la totalidad de las consecuencias previsibles de aquel acto para todas las personas interesadas. Sin esta determinación racional de la moralidad del obrar humano, sería imposible afirmar un orden moral objetivo y establecer cualquier norma determinada, desde el punto de vista del contenido, que obligue sin excepciones; y esto sería a costa de la fraternidad humana y de la verdad sobre el bien, así como en detrimento de la comunión eclesial. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 4:38 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Jaime:
¿Que significa esto que me has contestado? No veo la menor relacion con lo que yo escribí. |
Te lo explico con otras palabras, desde el punto de vista católico......
1 - Amar a Dios y obedecerlo
La calidad moral del ser humano depende de la fidelidad a los mandamientos de Dios, a quien le debo mi amor y obediencia total.......... voy bien hasta aqui???
2 - Cómo debo cumplir sus mandamientos
Entonces, para cumplir lo que me manda debo saber qué es lo que me manda, de manera específica, para eso está el catecismo, que nos guía de una manera muy específica y clara. Estoy siendo claro?
3 - Debo obedecer a la Iglesia, como añadidura de obediencia a Dios
La Iglesia resguarda las enseñanzas de Dios, por lo tanto, obedeciendo lo que la Iglesia me manda, cumplo con los mandamientos de Dios. Voy bien hasta aqui?
4 - Por lo tanto, mi interpretación personal no basta
Aqui entra lo que dice JPII: "Sin esta determinación racional de la moralidad del obrar humano, sería imposible afirmar un orden moral objetivo y establecer cualquier norma determinada, desde el punto de vista del contenido, que obligue sin excepciones; y esto sería a costa de la fraternidad humana y de la verdad sobre el bien, así como en detrimento de la comunión eclesial."
Ese orden moral objetivo se cumple en el catecismo, es decir, nuestra opinión personal debe sujetarse a lo dispuesto por la Iglesia.
Tu me dijiste:
Inukai escribió: | ¿No eres mas que eso? ¿Un cumplidor de reglas hechas por otros? Mi joven felino está resultando mas bien un ratoncillo sin fuerza. |
Entonces, sólo quise contestar afirmando que mi obediencia a la Iglesia Católica debe ser plena y total, ya que es ella la que guarda el orden moral objetivo y establece las normas necesarias para el correcto seguimiento de los mandamientos de Dios.
Ese "otro" al que mencionas en tu texto, no es otro más que Dios, a quien amo y trato de cumplir sus mandamientos.
Me expresé claramente?? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 5:04 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Estimado JaimeVellon:
Esta vez te has explicado de maravilla. Te has explicado sobremanera, especialemnte al final:
Cita: | Ese "otro" al que mencionas en tu texto, no es otro más que Dios, a quien amo y trato de cumplir sus mandamientos. |
Muy bien, querido Jaime, está muy bien que ames a Dios. Pero te falta saber quien es Dios. De momento lo consideras "otro". Otro te ha mandado hacer esto y aquello. Otro te ha creado. Otro te llevara al cielo si te portas bien y le obedeces. O te llevará al infierno si te portas mal y no le obedeces. Quieres a otro. ¿Donde esta ese otro? Perdon, Otro con mayusculas, pues ese Otro es Dios. Da igual, sea o no con mayusculas, lo ves separado de tí.
Veras, lees mucho las cosas oficiales de la Iglesia, seguramente la obedeces en todo, y si no la obedeces, vas a confesarte y se te perdona. Que bien, ¿no? Tiene al Otro domesticado. Lo tienes casi a tu servicio. Te has buscado a Otro para tu tranquilidad. Sigo sus normas y el Otro cumple con lo que prometió.
Te dire una cosa, puesto que ya somos medio amigos. Primera averigua quien es ese Otro. buscalo y encuentralo, y cuando lo encuentres dime: ¿Es realmente otro?
Un saludo fraternal. |
Inukai... mi medio amigo........
Yo no llamo a Dios como Otro.... conozco a Dios, se ha revelado al hombre y lo acepto........
Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo en una sola Persona: Dios. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 5:39 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Jaime, mi amigo entero desde mi punto de vista, eso no es conocer a Dios, eso es conocer la doctrina de la Igleisa atolica. No es lo mismo.
Cita: | Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo en una sola Persona: Dios. |
Eso son solo conceptos. Dios no puede caber en ningun concepto. Lo siento, no vale. |
Inukai......amigo..
Jamás dije que Dios sea un "concepto"...... me mando a la hoguera yo solo antes de decir eso. Dios es una persona divina, un ser, alguien, con personalidad y características propias, así lo vemos los católicos, así se nos ha revelado.
Para el católico Dios existe y es alguien específico, no un concepto o una idea. Es más, hasta te puedo decir en donde está físicamente. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 5:46 pm Asunto:
|
|
Perdon que me meta.
Amigo Jiame porque crees en Dios.
No lo que dice el magisterio, me interesa lo que tu crees, porque crees en Dios y porque lo conoces, la pregunta a la que iba en el otro foro es a esa. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:05 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Perdon que me meta. |
Ahhhh............como eres metiche.......jajajajajajaja...........es broma carnal....
Darktobe escribió: | Amigo Jaime porque crees en Dios.
No lo que dice el magisterio, me interesa lo que tu crees, porque crees en Dios y porque lo conoces, la pregunta a la que iba en el otro foro es a esa. |
Por qué creo yo en Dios.........
Enlistaré algunas de las razones que me hacen creer en Dios.
1 - Nací en una familia católica y fui bautizado
2 - Me eduqué en colegios católicos y aprendí temas de Doctrina, Religión, Teología, Moral y Ética.
3 - Conocí sacerdotes católicos que me orientaron en mis dudas de Fe, de moral, de teología y de doctrina.
4 - Conocí los sacramentos de la confesión, de la confirmación y del matrimonio por voluntad propia.
5 - Asistí a retiros espirituales
6 - Leí la vida y enseñanzas de algunos santos y sobre todo, ví la devoción y el fervor de JPII
Antes estas circunstancias en mi vida, mi Fe fue orientada al catolicismo, sin embargo, ha sido mi voluntad propia la que me ha motivado a aceptar a Dios. Mi propia voluntad me ha hecho estudiar un poco (aún estoy en eso) y he descubierto que mi Fe tiene fundamentos válidos para adoptarla y seguirla. Algunos de estos fundamentos son:
- La vida de los santos
- La existencia física de Jesús en la historia
- Los favores recibidos con la oración
- La correcta interpretación biblica que hace la Iglesia Católica
- El resguardo de valores que hace la Iglesia Católica y la forma en que los defiende
- Los milagros a través de la historia
- Las intercesiones de la Virgen María, Madre de Dios.
Entonces, al conjugar los pocos conocimientos que tengo, la revelación bíblica, los fundamentos y sobre todo, las gracias recibidas en los sacramentos y en la oración, hacen que mi voluntad se subordine a Dios y a su Iglesia.
Por eso creo en Jesucristo Nuestro Señor, porque lo conozco a través de su revelación y a través de las enseñanzas de la Iglesia Católica. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:14 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Bienvenido al dialogo, Darktobe.
Antes que nada, Jaime, no te tires a la hoguera pase lo que pase, ¿de acuerdo? Vamos a ver:
Cita: | Dios es una persona divina, un ser, alguien, con personalidad y características propias |
Con todo mi respeto y amistad, eso son conceptos. Persona divina, es un ocncepto. Alguien con personalidad, eso tambien es un concepto. Caracteristicas propias, eso es tambien un ocncepto. Dios debe existir mas alla de los conceptos, a eso me refiero. No puedes encerrarlo en categorías de ninguna clase.
No entiendo cómo quieres que te conteste, o qué palabras o expresiones debo usar.... para mi, Dios es alguien en específico, no un logro de trascendencia personal, o producto de mi espiritualidad. Dios existe por sí mismo. Espero haber sido un poco más calro esta vez
Cita: | Dios existe y es alguien específico |
Seguimos moviendonos en el ambito de las categorías mentales.
No, eso es precisamente lo que no quiero expresar, Dios no es una logro personal de trascendencia ni un estado mental o espiritual, Dios existe y debo llegar a él, por mi fe, por mis obras y por su resurección.
Cita: | Es más, hasta te puedo decir en donde está físicamente. |
Esto es mas interesante. ¿Puedes, de verdad? Veamoslo.
De todas formas Daktobe te hace una pregunta interesante tambien, que puede sernos de ayuda para comprendernos mejor.
Dios está físicamente en cada ostia consagrada. Perdón, me equivoqué, Dios no está en cada ostia consagrada, la ------ consagrada ES Dios, en cuerpo y sangre.
|
Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:14 pm Asunto:
|
|
Sabes que te estimo mucho Jaime, y que talvez eres el mejor amigo que tengo aqui, pero con todo el respeto que me mereces y te lo digo con cariño, no pusiste lo que creo que es mas importante para mi, y creo que lo que mas vale antes de todo eso.
Creo en Dios porque el existe en mi.
Y creo que tiene razon Inukai.
Te lo digo con mucho cariño, no porque seas malo, eres una de las mejores personas que he conocido aqui.
Pero:
Una vez que conozcas a Dios, cambiaras muchos conceptos que tienes.
Gracias Amigo. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:21 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Sabes que te estimo mucho Jaime, y que talvez eres el mejor amigo que tengo aqui, pero con todo el respeto que me mereces y te lo digo con cariño, no pusiste lo que creo que es mas importante para mi, y creo que lo que mas vale antes de todo eso.
Darktobe, carnal..... cada vez que recibimos las gracias sacramentales recibimos al Espíritu Santo, recuerda que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, así que pensé que estaba clara esa idea y esa verdad cuendo puse que he recibido 4 sacramentos distintos, y el de confesión en varias ocasiones, muchas ocasiones.
Te lo digo con mucho cariño, no porque seas malo, eres una de las mejores personas que he conocido aqui.
Gracias carnal.
Pero:
Por el hecho de conocer a Dios no cambio esos conceptos, simplemente los reafirmo, los amplio y los defiendo.
Gracias Amigo. |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:27 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Darktobe escribió: | Sabes que te estimo mucho Jaime, y que talvez eres el mejor amigo que tengo aqui, pero con todo el respeto que me mereces y te lo digo con cariño, no pusiste lo que creo que es mas importante para mi, y creo que lo que mas vale antes de todo eso.
Darktobe, carnal..... cada vez que recibimos las gracias sacramentales recibimos al Espíritu Santo, recuerda que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, así que pensé que estaba clara esa idea y esa verdad cuendo puse que he recibido 4 sacramentos distintos, y el de confesión en varias ocasiones, muchas ocasiones.
Gracias carnal.
Pero:
Por el hecho de conocer a Dios no cambio esos conceptos, simplemente los reafirmo, los amplio y los defiendo.
Gracias Amigo. |
|
Corrijo..........no he recibido 4 sacramentos distintos......he recibido 5 sacramentos distintos..........me faltó incluir la comunión......

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 6:35 pm Asunto:
|
|
Amigo Jaime te falto una pregunta mas que no contaste.
Cita: | porque crees en Dios y porque lo conoces |
_________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
héctor alfonso Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 7:15 pm Asunto:
|
|
Un momento!
Sólo hay un católico. No vale!
Lo siento, soy muy metiche siempre.
- Sólo quiero defender a mi querido Magisterio. Hablo en aspecto personal para que no parezca ue igo conceptos aprendidos:
No es que me someta ciegamente y con fanatismo a lo que diga el Magisterio, sino que mi corazón sin quererlo ya lo sigue al identificar la verdad en Él.
Lo que dice el Magisterio no es extraño a la revelación bíblica, sino es el progreso del entendimiento humano a lo largo de la historia que ha ido comprendiendo más y más la Palabra con ayuda del Espíritu Santo. No es una palabra extraña, con prohibiciones innecesarias, fórmulas mágicas, leyendas, etc. Nada de eso.
Considero que la verdad la tenemos tatuada en el corazón y la palabra nos ayuda a sacarla. Es por eso que la Biblia es una fuente de revelación en la cual Dios se revela al hombre.
No podré encontrar a Dios en ninguna parte, sino en mi interior en donde habita la verdad. A excepción de la presencia Eucarística, claro.
Es, como dice San Agustín: "Buscar para encontrar y encontrar para seguir buscando" y "Nos hiciste Señor para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti".
Un saludo. _________________ "Sean uno... para que el mundo crea" (Jesucristo)
El Señor está presente en la Eucaristía, date tiempo. |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 8:01 pm Asunto:
|
|
héctor alfonso escribió: | Un momento!
Sólo hay un católico. No vale!
Lo siento, soy muy metiche siempre.
|
Lamentablemente habia hecho todo un escrito pero justo en el momento se cerro el tema y se abrio aca.
Asi que solo dire.
Yo tambien soy Católico Hector y asi me siento. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:05 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Tengo la impesion, Jaime, que Daktobe te está diciendo cosas muy importantes. Daktobe habla desde la experiencia, tu hablas desde la creencia. La creencia sin experiencia vale poco.
Cuando dices:
Cita: | Entonces, al conjugar los pocos conocimientos que tengo, la revelación bíblica, los fundamentos y sobre todo, las gracias recibidas en los sacramentos y en la oración, hacen que mi voluntad se subordine a Dios y a su Iglesia | .
das a entender que tu experiencia viene de los sacramentos y de la oracion. Eso es valido desde mi punto de vista, y fijate que mi punto de vista es el de un budista. Pero cuando vas a comulgar, de ahi sacas una experiencia. Lo que pasa es que, se dice que si no vas en gracia de Dios a comulgar, la experiencia no es autentica. ¿Tu te ves a tí mismo en gracia de Dios? Es muy fuerte estar en gracia de Dios. No es como sentir un cierto gusanillo, no, es como entrar en la guarida del leon, un solo rugido puede acabar con tu vida. No digamos un zarpazo. Ir a comulgar como tú, a recibir a otro, eso no es estar en gracia de Dios, tal y como yo lo veo.
Para comulgar DEBES estar en gracias de Dios y esta se obtiene mediante el sacramento de la Confesión. si comulgas sin estar en Gracia de Dios es un sacrilegio.
Comulgar es recibir a Jesucristo en Cuerpo y Sangre, cuando te confiesas, recibes la gracia y el Espíritu Santo habita en tí.
En cuanto a la oracion, ¿como oras? Si quieres nos lo cuentas, pero no te sientas obligado. La oracion es importante. De hecho lo mas importante. orar, meditar, son dos nombres para la misma cosa. Pero me refiero a la oracion contemplativa, claro.
Existen muchas oraciones, a mi me gusta rezar el Rosario.
Cuando Darktobe dice:
Cita: | Creo en Dios porque el existe en mi. |
habla en un lenguaje que yo entiendo. No importa que tengamos distintas confesiones religiosas, porque nos entendemos.
Tambien Hector habla un lenguaje parecido cuando dice:
Cita: | No podré encontrar a Dios en ninguna parte, sino en mi interior en donde habita la verdad |
Y ya somos tres que nos entendemos. Seguro que hay muchos mas. En estos foros hay mucha gente con experiencia interior, lo huelo atraves del ordenador.
Yo también lo entiendo y lo acepto, pero Dios está en tí únicamente cuendo estás en Gracia de Dios, que se obtiene por el Bautismo o por la confesión.
Un saludo fraternal, hermanos en Cristo. |
Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
héctor alfonso Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 6:27 am Asunto:
|
|
Lo siento Darktobe, tome unas palabras tuyas en cuyo contexto parecía que no eras católico, aunque me queda la duda si dijiste que eras católico porque tienes un concepto personal de éste o porque perteneces a la Iglesia Católica.
- Dios, en pecado o en gracia, está siempre con nosotros. Siempre, otra cosa es que respete la libertad de quienes no lo aceptan realmente: Dios no quiso títeres.
-Con el pecado perdemos lo que la Iglesia llama gracia santificante, la cual nos hace ser mucho más que simples animales con raciocinio y nos hace ser más capazas de Dios con un alma capaz de conocerle sin estar manchada por el pecado. Si se dan cuenta no hay ni un solo pecado que no cause daño físico y/o sicológico, eso es una maravilla: Dios nos quiere bien. Por eso que muchos aun sin conocerle conocen su verdad, es por eso que las leyes de la ética y moral son universales; eso no quita que hayan muchos que defienden otras posturas sujetándose de su libre albedrío, pero igual, sus posturas siempre son rechazadas universalmente y tienen un fin.
- Personalmente considero a la gracia santificante como aquel don que recibimos gratuitamente sin haber dado nada a cambio que nos permite poder "soportar" el amor de Dios y por lo tanto ser capaces de vivir eternamente con Él.
Pongo ejemplo:
Se han dado cuenta que hay personas que no soportan un ambiente de ternura? Por lo general hay mecanismos de defensa en ellos. Esto se origina por lo general a partir de hechos específicos en su vida, algunas veces por haber abusado de su libertad o al sufrir un daño provocado. En este caso Dios sería como el siquiatra que trata de curar sus corazones desgarrados para que gocen de salud. Espero no ser cursi con el ejemplo, pero quería más o menos dejarme entender.
- Acepto cualquier postura opuesta a lo que digo. _________________ "Sean uno... para que el mundo crea" (Jesucristo)
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 1:57 pm Asunto:
|
|
héctor alfonso escribió: | Lo siento Darktobe, tome unas palabras tuyas en cuyo contexto parecía que no eras católico, aunque me queda la duda si dijiste que eras católico porque tienes un concepto personal de éste o porque perteneces a la Iglesia Católica.
|
Me podrias decir cuales palabras por favor. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
héctor alfonso Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 10:40 pm Asunto:
|
|
"porque crees en Dios y porque lo conoces" _________________ "Sean uno... para que el mundo crea" (Jesucristo)
|
|
 |
|