Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sergio Ahuja Michel Esporádico
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 41 Ubicación: Mérida Yuc. México
|
Publicado:
Sab Nov 19, 2005 11:10 am Asunto:
El triple filtro de Sócrates
Tema: El triple filtro de Sócrates |
|
|
EL TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES
En Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo? Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
¿Triple filtro?
Cirrecto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad.
¿Estás absolutamente seguo de que lo que vas a decirme es cierto?
No -dijo el hombre-, realmente solo esuché eso y...
Bien -dijo Sócrates-, entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro:
Es el filtro de la bondad.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario...
Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro:
El de la utilidad.
¿Me serviría de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad que no.
Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para que querría saberlo?
Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos... _________________ No hay caminos para la paz, la paz es el camino
Mahatma Gandhi |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 19, 2005 4:40 pm Asunto:
|
|
Excelente.... ¿donde quedo la razón humana?
Digo si ya de plano se niegana aceptar a Dios ¿por que niegan el minimo de inteligencia?
Yo llegue a leer que Socrates hablaba con "alguien" que nadie mas veia, la tradición dice que era su Angél.
Dios T Bendiga _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
anamaria5 Esporádico
|
Publicado:
Dom Nov 20, 2005 3:12 am Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Excelente.... ¿donde quedo la razón humana?
Digo si ya de plano se niegana aceptar a Dios ¿por que niegan el minimo de inteligencia? |
Hola Carlos,
Para determinar si algo es verdad, si es bueno o positivo y si es útil, forzosamente se ha de hacer uso del raciocinio, que es el ejercicio único y exclusivo de la razón humana.
De hecho, a Sócrates lo condenaron a muerte por cuestionar al Panteón Griego, por criticar la "comedia" de los semi-dioses que actuaban con mayor bajeza pasional que el mismo ser humano.
En la filosofía se le conoce como el padre de la ética. Y yo estoy casi segura de que si Sócrates hubiera tenido la ventura de conocer a Cristo, lo hubiera seguido, pues la ética que él entonces comenzaba a atisbar a penas, Cristo la enunció como Verdad inquebrantable más de 400 años después.
Pax et Lux,
Ana María |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 20, 2005 11:54 am Asunto:
|
|
Gracias por compartirlo con nosotros. Son cosas como estas las que motivan la necesidad de estos foros. |
|
|
 |
|