Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Debe la Iglesia hacerce cargo de los gastos medicos de.....
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Debe la Iglesia hacerce cargo de los gastos medicos de.....

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 8:33 pm    Asunto: Debe la Iglesia hacerce cargo de los gastos medicos de.....
Tema: Debe la Iglesia hacerce cargo de los gastos medicos de.....

Este es un tema que me viene dando vueltas desde hace mucho tiempo, el de las religiosas contemplativas quienes en su mayoria viven de limosnas y una que otra ayuda que puedan recibir.

En el caso de que una relgiosa se enferma quien cubre sus gastos o quien debería cubrirlos?, si con la limosna y el trabajo que hacen a penas les alcanza para vivir y mas encima el gasto de una enfermedad, no sería bueno que la Iglesia se hiciera cargo de esto?....

Las religiosas de vida activa no es tanto pues ellas dependiendo de su apostolado pueden trabajar y si son contratadas en los colegios les hacen los descuentos correpondientes al serguro social o un amigo de buena fe las contrata sin trabajar y tiene su seguro social o bien las familias se los paga y hay hasta en algun Obispado que ha tomado un seguro general para las religiosas y estas pagan una mensualidad que las cubre al 100% de toda enfermedad y hospitalización, etc..... y tienen convenios con algunos hospitales donde el costo es $0 o bien solo cancelan entre el 25% al 50% ..

En el caso de las hermanas de Clausura no existe este beneficio, porque hay diferencia?....diran algunos es una elección que ellas hicieron si es verdad aca el voto de pobreza es mas fuerte y lo cumplen al 100%, pero si una hna se enferma y no tiene seguro, no la atienden porque no tiene como pagar?, y si esta hermana tiene que seguir con un tratamiento especifico por una enfermedad X, no lo puede hacer pues no tienen como pagar la continuidad de su tratamiento lo que significaría prolongar su vida, en otras palabras si no hay Plata no hay tratamiento, es ilogico decirles a las hnas de clausura "Hermanas Uds., tienen prohibición de enfermarse pues no tienen dinero para pagar una atención......"

Que triste verdad?, y sin embargo la Iglesia se mantiene en pie gracias a la oración de estas hermanas.............

Que piensan Uds., podemos hacer algo, lo digo por el caso de una hna que conozco y es penoso y doloroso ver que no puede seguir el tratamiento a causa del bendito $

Un abrazo
Romanos 8:35-39
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
belga
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 8:54 pm    Asunto:

Hola Pulga. Creo que las cosas no son así exactamente. De hecho, lo sé y por eso contesto, las religiosas de vida activa tienen "obras" que son las que producen, las que dan entrada al Convento, en general. Me explico. Por ejemplo las religiosas de San José de Cluny, tienen colegios, con sus colegios se mantienen todas las casas, y, muchas veces mantienen obras en sitios de extrema pobreza, obras que no generan entrada. No suelen tener problemas, tal vez no les sobra, pero tienen para vivir.

En cuanto a las religiosas de clausura tengo entendido que todas trabajan para mantenerse , producen cosas, ejemplo dulces y venden. Sin embargo, hay conventos en que quedan poquitas y ancianitas, ahí si deben tener serios problemas para mantenerse, pero no creo que la Iglesia se desentienda en casos así. Me parece que en esos casos se fusionan conventos. Hay que pensar que hay gente común y corriente que a diario muere porque no tienen trabajo y nadie que los ayude y por supuesto, jamás pudieron atenderse con un médico y menos operare si así lo requerían.

Recemos por todos los que no tienen trabajo, ni tienen para cubrir sus necesidades básicas. Religiosos, sacerdotes y laicos.

Queden con Dios.
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 9:09 pm    Asunto: gracias belga

Belga,

Gracias por tu respuesta, sabes porque lo puse como tema controvertido, pues simplemente porque conozco congregaciones en mi pais que reciben ayuda por medio de proyectos y benefactores y religiosas que son profesoras trabajan y les dan su salario y cuentan con la seguridad social para trabajadores que se tiene en mi país.
En mi pais existe la seguridad social como le llaman en Europa para quienes no tienen trabajo se les llama "indigente", y bueno si van de urgencia deberan esperar su turno para ser atendidos y pueden pasar horas y bueno los atienden. Esta penado por la ley no atender a una persona que necesite de salud, en un centro asistencial....

En cuanto a las religiosas se que varias congregaciones tienen convenio con hospitales universitarios en donde solo cancelan como te dije entre el 25% y 50%, .
El caso que cuento es de una religiosa de clausura q habia tomado su seguro social particular y donde le pusieron por clausula "No enfermarse antes de 6 meses", porque si no no le cubria el seguro...... el resultado esta hermana se enfermo, y el seguro no cubre ningun gasto, y ella para poder seguir viviendo necesita un tratamiento y no lo puede hacer por falta de dinero ella es de clausura.

Belga es verdad la hnas de clausura hacen sus trabajos, y los venden pero no siempre les alcanza para todo lo que necesitan, imaginate en una comunidad de 13 persona o mas, si se enferman 4 al mismo tiempo de donde sacan el dinero para llevarlas al medico!!!!!!!! o se turnan para enfermarse o no se enferman.

A lo que voy, si las hnas de vida activa reciben dinero de benefactores y tiene proyectos sociales a los cuales participan y esto y lo otro les ayuda a cubrir sus gastos, porque las de clausura no pueden hacer lo mismo? porque la Iglesia no se ocupa de estos casos extremos donde una hna necesita pagar la cuenta del hospital porque el seguro no lo cubre y que esta pueda seguir su tratamiento para vivir?

Un abrazo
belga
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 10:50 pm    Asunto:

Hola Pulga: Si, entiendo lo que dices en cuanto a las religiosas de clausura, en realidad están bastante indefensas.

En cuanto a las de vida activa tienen muchísimas más posibilidades porque muchas además de tener colegios o casas de retiro, u hospitales, etc, trabajan fuera, en otros colegios y ganan un sueldo y tienen su Seguro Social como cualquier empleado.

Lo que debería hacer la Iglesia es asegurar a las religiosas de clausura.
¿No te parece? Así todas pueden atenderse en el Hospital de la Seguridad Social y no tienen problema alguno.

Algo similar pasa con los sacerdotes del clero secular. Si no tienen una parroquia o trabajo, llegan a mayores y no tienen nada. Tienen que vivir en la casa de una hermana o familiar, o..... son indigentes. Tienen que arreglárselas.

Eso lo vi en el Cementerio, se la buscan como pueden haciendo los responsos. A veces hay dos para un solo responso , uno lo hace cuando llega el sepelio, espera la propina que le dan los familiares del fallecido. Otro está ya paradito delante del nicho y hace otro responso, igual espera propina. Eso es algo que debería tener en cuenta cada Obispo, no te parece?

Queden con Dios.
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 11:04 pm    Asunto: Estan indefensas

Belga,

TAl y como lo dices estan indefensas y nosotros que podemos hacer en este caso?.....como el caso que te comente de esa religiosa de clausura ella esta en España, y la verdad cuesta entender que en un país con mayores medios que los de mi país pasen estas cosas, religiosas o no necesitan una atención medica, ni el Estado se hace cargo de ellas ni la Iglesia, como diría alguien, "estan a las buenas de Dios", pero Dios no las abandona pone en el camino a personas que como tu y yo y muchas mas, empezamos a mover la tierra y levantar polvo para buscar soluciones, y pensamos que la vida de oración en el silencio de las religiosas de clausura mantienen al mundo en pie mirando al cielo en busqueda de la esperanza, y mantienen a la Iglesia.

Sabes una amiga religiosa a la cual le hice la siguiente pregunta: "Porque es mas facil que una monja de vida activa se pase a la vida de clausura a que una de clausura se pase a la vida activa", y ella me dijo que en la vida activa y valga la redundancia, las actividades que llevan son muchas que el tiempo no les alcanza ni siquiera pra sentarse frente al amado........y eso es VERDAD!!!!! yo lo vi!!, pero sin embargo la vida de clausura, es oración día y noche frente al amado, se levantan cantando en el silencio cuando tu y yo dormimos y cuando nos olvidamos de rezar sabemos que nuestras oraciones ya estan cubiertas por ellas.

No te parece justo que ahora nos toque a nosotros que formamos parte de la Iglesia hacer algo por ellas, si es levantar polvo para que la Iglesia de España les ayude, bendito sea Dios el polvo levantado

Un abrazo

Pau
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 11:13 pm    Asunto: Sacerdotes

Belga,

Perdon es verdad pasa lo mismo con los sacerdotes diocesanos, estan como se dice solos, mira en mi parroquia hay un solo cura!!!!!! para 25 comunidades y vivo en un pueblo no mayor a 500 mil personas.

El pobre cura corre para todos lados, y nos dice cuidadito con morirse alguien pues voy a estar fuera en una reunión y sabes que llega y se muere alguien.

Bueno ellos tambien estan solos, a no ser que hayan tenido algun titulo, llamese obispos, cardenales a quienes les regalan cosas que no te imaginas, terrenos, casas etc......

Tampoco tienen segurdad social, pero si en tu parroquia tienes feligreses de dinero, y necesitas medico te quejas y te llevan cubriendo todos tus gastos, ta bien, se puede curar, como hay otros..... un curita joven amigo de nuestra familia a quien en travesura le llamamos "monseñor", le decimos cuando te veremos con una gran cruz en su pecho y me dice "sabes esa nunca ha sido mi aspiración, yo soy Sacerdote por la gracia de Dios y soy feliz con lo que tengo", y la cruz la llevo en mi corazón, nos dio una leccion él es feliz en su pobreza, imaginate lo que se hace en una parroquia en un solo día de misa dominical el se la hace en 1 semana!!!!!!!!
Quien cubre tambien estos gastos?, aca la Iglesia no lo creo y alla?
Juan
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 6:40 am    Asunto:

Huy, hay que buscar recursos, para que todas las personas que trabajan a plena jornada para la Iglesia, tengan su seguro médico cubierto. En España, de momento, este tema está cubierto. Aunque al paso que vamos...
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 1:40 pm    Asunto: de donde saca la plata la iglesia argentina?

Hola a todos: muy interesante el tema, que forma parte de uno mayor: de dónde saca la plata la Iglesia? En Argentina sale de:
- fuentes locales (comunidades, particulares, empresas, instituciones sin fines de lucro, estas dos ùltimas fuentes orientadas generalmente a cuestiones sociales La gente confía más en la Iglesia que en el Estado a la hora de ayudar en cuestiones sociales-digamos que Cáritas le gana 1000 a 1 en confiabilidad al ministerio de Acción Social );

- fuentes extranjeras (Conferencias Episcopales de países ricos, organismos eclesiales como Adveniat: estos aportes tienden a disminuir porque se privilegia a regiones más necesitadas como Africa. La misma Iglesia argentina está ayudando a diócesis africanas;mi diócesis está hermanada con una de Mozambique, por ejemplo: compartimos la oración, la ayuda pastoral y material)
- el Estado como fondo de reparacion de expropiaciones de siglos pasados . Es un aporte que va a algunas áreas, por ejemplo seminaristas mayores, asignación a obispos, parroquias de frontera. De todas formas es una cifra ridícula : al estado argentino le cuesta 28 centavos de peso por año por habitante! (1 peso: 3 dólares. Saquen el cálculo). Hay jardines maternales y colegios públicos regenteados por la Iglesia (lo mismo que para cualquier otro colegio público de gestión privada, sea confesional o no). En el caso de los colegios, jardines maternales, comedores comunitarios, etc. al Estado le sale más barato dar esos subsidios que administrar por sí mismo las obras.

En mi país, y en lo que respecta al tema original , de esas monjitas se hace cargo parte la congregación, parte la comunidad. Las congregaciones se mantienen o con obras propias (dulces, licores, bordados, escuelas, etc.) o bien con donativos de particulares y/o empresas.Las monjitas, como los sacerdotes sus aportes jubilatorios y cuando pueden aportan a alguna obra social; si no, usan el servicio público de salud que es gratuito. Pero es raro que pasen necesidades, porque son socialmente muy respetadas y Dios siempre provee aún a través de gente que no es católica.
En lo que respecta a las parroquias y los párrocos, se mantienen con el aporte de las comunidades , o sea que el Estado no pone un peso (salvo las parroquias de frontera, como vimos). Por cierto, las parroquias pertenecientes a congregaciones reciben de ésta aportes para la obra pastoral y el mantenimiento. Luego están los consagrados que tienen una profesión y que se mantienen a sí mismos y aportan a su congregación o su parroquia.
Existen mecanismos de redistribución del ingreso como la Colecta Más por Menos, programa Ayudarte y ahora el Plan Compartir. Algunas diócesis tienen fondos solidarios para ayudar a parroquias y sacerdotes pobres y hay parroquias ricas que "apadrinan" a otras más pobres. La mía, por ejemplo, ayuda a otras dos.
Es cierto tambien que dentro de la Iglesia, muchas personas (consagradas o no), muchas parroquias y diócesis no participan de esta corriente comunitaria y concentran una importante riqueza. Eso hace que el de afuerra crea que la Iglesia tenga mucho dinero, cuando lo que en realidad tiene aún son bastantes egoístas en su seno.
Pero eso, con la ayuda de Dios irá cambiando. Lo ideal es que no necesitemos más ni de aportes extranjeros ni de subsidios y reparaciones históricas estatales. En eso estamos. Blanca
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 11:18 pm    Asunto: Sub desarrollados?

Demagogo

Del tema que coloco creo que no esta en un país sub desarrollado o España es un país sub desarrollado.....

No solo pasa en pequeños países como el mío, sino también en grandes países que son cuna del cristianismo, es una pena en el "abandono" que se encuentran los religios@s de clausura no crees demagogo?

un abrazo

Paulina
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 3:43 pm    Asunto: Que pena

Celestina

Que pena q pienses asi y si no es labor de la Iglesia de quien será que se ocupen de las religiosas de Clausura.
Me parece egoista tu postura, sabias que la Iglesia se mantiene en pie gracias a la oración de estas religiosas, y que el porcentaje que envian de la colecta del 1% al vaticano es minima?, y que el resto se queda en la diocesis de cada lugar?...
Dime Celestina de donde sacan los vehículos que tienen los obispos, cardenales, sacerdotes para movilizarse??, quien paga esos gastos?? pues la Iglesia............ y si hay votos de pobreza?, donde estan?, y porque si se gasta en tantas cosas superfluas no se puede invertir en las religiosas de clausura?

Paulina
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 3:54 pm    Asunto: Celestina

E ningun momento he dicho que la Iglesia sea corrupa, eso lo dices tu.

Simplemente el grito que hago es para mover tierra y ver que los religios@s de clausura tenga salud digna!!!!!!!! como todo ser humano.

Sabes de todo hay en la viña del Señor y de todo encontrarás tanto en la Iglesia como en comunidades religiosas, sabes proque porque las formamos seres humanos.....

Dios te bendiga
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 4:13 pm    Asunto: Celestina

Hablar por hablar hace daño y tu lo haces diciendo cosas que no tienes fundamento, si quieres alegar vete a tu diocesis y reclama ahí, todo lo que tu sbes,

No alimentes este foro con odio, con rencillas de nada vale, ayudemos a ayudar a otros, el tema es para ver como se puede ayudar a los religios@s de clausura para q tengan una salud buena, donde no tengan que recurrir a seguros privados que cuestan un ojo de la cara, y donde no te puedes enfermar hasta que hayas cumplido al menos 6 meses de haber ingresado?

Recemos juntos por una Iglesia mejor, por una Iglesia mas honesta segun tu, pero no te olvides que tu tambien eres Iglesia.

Un abrazo lleno de la ternura y del Amor de Jesús y María

Pau
Reyna Sánchez Benítez
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 5:05 pm    Asunto: Deberíamos sacar más provecho a estos temas

Hola a tod@s.

Pulga:
Quiero felicitarte por tu tema, y sugerirte a ti y a todos, que cuando personas como Celestina interfieran para quitarle al tema su objetivo, mejor no contestemos a sus comentarios, porque se pierde tiempo y espacio, cuando deberíamos escribir mejor sobre lo que tú dices, analizar qué hacemos y qué podemos hacer por estos servidores de Dios.

De veras que es muy importante lo que dices, porque aveces estamos muy cerca de una situación así y no reparamos mucho en ello. A mi me sirvió mucho porque tembián he visto situaciones parecidas.

Y a la gente que lea este foro, como Celestina y otros que no valoran en trabajo de las Monjitas y Padres, les digo: que ellos le sirven a Cristo para salvar el mundo. Pero da la casualidad que el mundo somos todos, incluyendo los que no los ven bien, así que todos estamos en deuda con ellos.

Les propongo que traten de sacar de estos foros el mejor provecho: Alimento para su alma. Que hay mucho de donde; a mí me sirve muchísimo, porque me enriquezco con conocimientos de la gente que participa, y me embeleso leyendo las cosas tan hermosas que muchos escriben.

Es una lástima que algunos los lean sólo para buscar el modo de discutir.
Pero para eso se necesitan más de uno, así que no les sigan la corriente.

Volviendo al tema: y nuevamente para quienes no valoran el trabajo de las Monjitas: en mi Diócesis las hay que para mantenerse siembran la tierra y hacer productos como lo que mencionan arriba, pero platicando con ellas me han contado que muchas veces venden casi nada, y he visto cómo personas se burlan tras de ellas, lejos de comprarles algo. (Mínimo eso deberíamos hacer: comprarles). ¡Que Dios nos perdone, por esos pecados de omisión!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pulga
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 5:44 pm    Asunto: Gracias

Amig@s,

Creo que los piropos son para el Amado, para nadie mas, asi como dices Reyna, hay monjitas de clausura que siembran, hacen cosas para vender y poder subsistir y pasa que muchas veces, no venden nada, o les pagan muy poco.

Donde yo vivo da la casualidad que hay un Carmelo!!!!!!! y yo sin saberlo, es uno de los mas austeros según me han contado, con la única excepción (también me lo han contado), no tienen la reja que las separa de las visitas, ella hacen mermeladas, cirios, trabajan la madera, etc, dejan las cosas fuera de la capilla con su precio y la gente deja el dinero correspondiente a su valor, bueno digamos que siempre se paga lo que valen?.....Ella viven hacia el interior de la cordillera, te das cuenta?, si algo les pasa?, médico esta a mas de 15 kms, aproximados, no hay postas o consultorios cercanos.

He ahí el tema, nosotros con la gracia de Dios podemos acceder a una salud "digna", o bien tenemos el $ para pagar una consulta particular o bien tenemos un seguro bastante bueno que nos cubra nuestras necesidades de salud, pero ellas?, quien las cubre?, solo la gracia de Dios, pero dado el caso de una religiosa de la cual tengo conocimiento, su enfermedad es grave!!!!!!!! digamos meses de vida si no sigue con su tratamiento, el seguro que tomaron no paga nada pues se enfermo antes de cumplir los 6 meses reglamentarios según he sabido.

Mi pregunta dejara la Iglesia, dejaremos nosotros que una religiosa de clausura de 27 años muera por no tener el dinero suficiente para pagar una cuenta de hospital y su tratamiento?, se que se esta pidiendo ayuda, pero en este caso, porque la Iglesia, la diocesis de ese lugar de ESpaña no toma las riendas y paga para que esta religiosa pueda seguir viviendo y en su oración salvar almas para Dios..........

Abrazos

Pau
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 6:03 pm    Asunto:

Como médico e hijo de médico, en España, quiero aportar mi granito de arena en este asunto. Recuerdo que en tiempos de mi padre había médicos que visitaban gratis a quien de verdad lo necesitaba. Claro está que siempre hay gente sin escrúpulos que pudiendo pagar se hacen los pobres para abusar. Cáritas sabe de estos casos. Pero éste no es el caso que se pone en este tema. Pasa que ahora, y me da vergüenza decirlo, muchos médicos no son tales, sino funcionarios. No tengo nada contra los funcionarios, pero creo que me he explicado. A mí, mi "jefe" médico me dijo que para mí tenía que ser antes la empresa que el enfermo. Y así está la cosa. Hay médicos que sí atienden sin cobrar si es necesario, pero cada vez son los menos. La medicina, como casi todas las cosas, al apartarse de Dios se ha corrompido. ¡Cuidado con caer enfermos!.
Sé que no es el foro, pero os recomiendo la película "El doctor". Es un médico-cirujano que actúa como un burócrata, que trata al enfermo pero para tratarlo le exige el "papeleo" correspondiente......hasta que él cae enfermo de un cáncer de garganta, y entonces sufre en propias carnes la "burocracia" que él aplicaba, y entonces se da cuenta de lo deshumanizado que era. A mí me gustó mucho.
Hay médicos que sabrán menos pero son médicos, y hay otros que saben mucho pero no son médicos. Una cosa es ser un buen médico y otra un médico bueno. Lo ideal es ser un buen y bueno médico, pero a la hora de elegir, es mejor el médico bueno (el humano aunque sepa menos) que no el buen médico (el sabio pero deshumanizado).

TODO POR JESUS Y MARIA.
Reyna Sánchez Benítez
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 5:14 pm    Asunto: El camino es la ORACIÓN

Pau:
Por lo pronto, con respecto a la monjita que platicas, lo más inmediato que podemos hacer, es muchísima oración, porque como dices, la iglesia debería hacerse cargo, y para que el Espíritu Santo toque los corazones de "a quien corresponda", para que presten a Dios sus manos, sus bienes materiales y sus conocimientos por la salud de esta Madrecita, debemos insistir juntos en oración a Nustreo Señor, yo estoy segura que ese es el camino, porque recuerda que la fe mueve montañas. Así que con toda humildad, pero con la fé firme en la Misericordia de Nuestro amadísimo Jesús, pidamos sin cesar por que tanto a esta monjita como a todos aquellos que como ella sirven al bien de la Iglesia y se encuentran sufriendo en la soledad, siendo tantos nosotros los beneficiados de su obra, reciban la atención que mínimo, humanamente se merecen.

Dr. Tomás:

No puedo dejar de felicitarlo, porque de verdad que médicos que piensen como Usted, quedan muuuuuy poquitos.

Aquí en "pueblo quieto", (mi pequeño y querido pueblo, en Guerrero, Méx.), la gente pobre se puede morir de cualquier enfermedad porque los médicos son unos abusivos en los precios de la consulta, y las medicinas.

Y este tema de la deshumanización de los médicos, tiene mucho que ver aquí, ya que si no fuera así, la monjita no tendría que depender del $ para curarse.

Que Dios los bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 3:39 am    Asunto: y qué es ser subdesarrollados?

Demagogo escribió:
Lo que es vivir en países subdesarrollados, eh?

Y mirá demagogo, si ser agradecidos hacia quien ayuda con sus plegarias a todo un pueblo, sin preguntar color, religión o fortuna, y preocuparse por su salud, es ser subdesarrollados y sí, somos muuuy subdesarrollados.
Ahora, que habría que plantearse qué es ser subdesarrollados, o subdesarrollados respecto de qué y según qué parámetros, pero ese es otro tema...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro