Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
tonio Esporádico
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 5:44 pm Asunto:
Mt 5, 17-19
Tema: Mt 5, 17-19 |
|
|
Estimados foristas,
Quisiera que me ayudaran a contestar adecuadamente la pregunta que me hicieron referente a dicha cita. Conforme a la interpretación que me dieron, aquí, Jesús está justificando la práctica de la Ley.
Esto me parece muy errado, ya que Jesús está, precisamente en éste discurso de Mateo, presentando una nueva Ley. Sin embargo, no quise apresurarme y comentar algo erróneo yo también. Por favor, una manita.
Gracias. |
|
|
 |
mau777 Constante
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 2:59 am Asunto:
respuesta
|
|
bendiciones.
Mat 5:17 «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
primero no penseis
bendiciones. _________________ Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.
Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 4:06 am Asunto:
|
|
Cristo no vino a destruir “la Ley y los Profetas,” las dos secciones principales del Antiguo Testamento. La Ley era la primera. Se la consideraba en la época de Jesús como revelación divina, eterna, irrevocable. Y hasta se llegó a tener la Ley — la Thorah — como hija de Dios, al identificarla con la Sabiduría, y, por lo mismo, se la consideró como ser trascendente, preexistente.
Los demás libros, incluso los “profetas,” que son explicadores de la Ley, no tienen tal carácter; se los dieron a Israel a causa de sus pecados, y cuando llegasen los días mesiánicos, aquéllos no tendrían razón de ser.
Cristo proclama que no vino a “abrogar” ni la Ley ni los Profetas. El sentido del verbo usado (χαταλύω) es claro: destruir, desatar, abrogar. Corresponde a la forma aramaica battel, que significa lo mismo. Por el contrario, Cristo vino a “llenarla” (πληρώσαι). Corresponde al hebreo qayyém = cumplir, perfeccionar; cumplir la Ley con las obras, llevar lo imperfecto a lo perfecto.
La frase tiene una estricta acuñación judía. La eternidad de la Ley en toda su integridad invariable era un dogma rabínico. Hay textos rabínicos judíos tardíos que hablan de la “ley del Mesías”, pero no en el sentido de abrogar la Ley mosaica, sino de una nueva interpretación de la misma. El judaismo esperaba del Mesías una revelación de toda la riqueza de pensamientos ocultos en la Thorah y una solución de todos sus enigmas (Jn 4, 25; Jer 31, 31ss; Is 2, 3; 60, 21; Ez 36, 25ss).
¿En qué sentido “perfecciona” Cristo la Ley antigua? En el contexto de Mateo sólo se trata de cuestiones morales, el término “Ley y Profetas” es técnico por todo el Antiguo Testamento. Por tanto, la afirmación de Cristo abarca a todo el Antiguo Testamento. Por eso hay aquí dos cuestiones a precisar:
a) ¿Qué sentido conviene aquí al verbo πληρώσαι? ¿”Cumplir” o perfeccionar”? El sentido que aquí le corresponde es el de perfeccionar.”
Se ve esto porque Cristo cumple con su práctica muchas cosas del Antiguo Testamento, pero perfecciona ésta con su doctrina al interpretar el sentido recto de muchas cosas del Antiguo Testamento deformadas por el leguleyismo farisaico y añade otras muchas — nueva revelación —, lo mismo que por el espíritu evangélico que ha de informarla (Mt 5:21-48 ).
b) ¿Cómo ”perfecciona” Cristo la Ley, el Antiguo Testamento, cuando aquélla queda abrogada en muchos puntos?
Al interpretar el verdadero sentido de prescripciones deformadas del Antiguo Testamento.
Al añadir nuevas enseñanzas, revelaciones, prescripciones.
Al anular, por cumplir, la fase temporal de muchas cosas del Antiguo Testamento. Así dice San Pablo, al declarar inútil la vieja Ley: “¿Anulamos, pues, la Ley con la fe? No, ciertamente; antes la confirmamos” (Rom 3, 31). Se da la “perfección” por superación (Gal 3, 23-25), como destruye, perfeccionándolo, el fruto a la semilla.
Pero del Antiguo Testamento se conserva el espíritu mesiánico y cristiano que existía en él 30. Es el boceto que destruye, llena y supera el cuadro . _________________
 |
|
|
 |
tonio Esporádico
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 4:53 pm Asunto:
|
|
Gracias, Maellus por tu acertada respuesta; en realidad eso era lo que estaba buscando, de hecho, creo que tú ya habías escrito algo al respecto en otro tema, pero yo no lo había encontrado, ya que no tengo tanto tiempo para meteerme a la maquina. Por eso te agradezco mucho tu respuesta y espero que El Espíritu Santo te siga llenando de sabiduria para fortalecernos a todos en la fé.
DTB |
|
|
 |
tonio Esporádico
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 10:29 pm Asunto:
|
|
Por lo que respecta a tí mau, ojalá dejaras de seguir tradiciones humanas, y abrieras tu corazon a la Iglesia, Columna y Fundamento de la Verdad. |
|
|
 |
|