Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Azzul Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 5:27 am Asunto:
Adultera a los ojos de la Iglesia.
Tema: Adultera a los ojos de la Iglesia. |
|
|
Hace días debatía sobre el estado espiritual de una hermana en la fe, que divorciada por vía civil, se ha vuelto a casar, la iglesia no le permite comulgar, puesto que la doctrina afirma que quien deja a su esposo y se une a otro está cometiendo adulterio.
Hoy a ella le está prohibido comulgar, aunque sabemos que en términos generales la iglesia no condena (aunque muchos fundamentalistas católicos sí) tal parece que al no permitir tomar la eucaristía a alguien que se ha divorciado y vuelto a casar por la vía civil, estaría condenando públicamente a dicha persona.
Yo creo que en ciertos casos, un divorciado y vuelto a casar por el civil si puede comulgar...
Ustedes ¿Qué opinan?. _________________ Gracias por amarme a mi también |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 10:48 am Asunto:
Re: Adultera a los ojos de la Iglesia.
|
|
Azzul escribió: | Hace días debatía sobre el estado espiritual de una hermana en la fe, que divorciada por vía civil, se ha vuelto a casar, la iglesia no le permite comulgar, puesto que la doctrina afirma que quien deja a su esposo y se une a otro está cometiendo adulterio.
Hoy a ella le está prohibido comulgar, aunque sabemos que en términos generales la iglesia no condena (aunque muchos fundamentalistas católicos sí) tal parece que al no permitir tomar la eucaristía a alguien que se ha divorciado y vuelto a casar por la vía civil, estaría condenando públicamente a dicha persona.
Yo creo que en ciertos casos, un divorciado y vuelto a casar por el civil si puede comulgar...
Ustedes ¿Qué opinan?. |
Comienzo con lo último que dices: Nos pides una opinión. Todo católico en serio dirá que su opinión es lo que enseña la Iglesia instituida por Jesús. Que el divorciado vuelto a casarse, no puede acercarse al Santísimo Sacramento pues es un adúltero. Pero tú pides nuestra opinión. ¿Sabes por qué haces eso? Porque crees en un Dios a tu medida. No crees en verdad en Dios. Crees en el Dios que te conviene. Si creyeras en verdad como Dios manda, creerías en la Iglesia. Él quiere que seas obediente a su Iglesia, pues una de las razones por las que la fundó es para que sepas en qué creer y qué está bien y qué está mal.
Dios te quiere contenta y con paz en el corazón. Para eso tienes que obedecerlo, y se sirve de la Iglesia, su esposa, para enseñarnos. Dios es nuestro padre y la Iglesia es nuestra madre. Somos unos niños y la Iglesia es nuestra Madre que nos educa. Y aunque seamos necios y no entendamos las razones de su disciplina, es para nuestro bien. ¿Quién sabe más, la madre o el niño? Tú eres el niño. La Iglesia es tu madre. Obedécela. Tu madre quiere tu bien. Y aunque tú también quieres tu bien, tú no sabes cómo obtenerlo pues eres un niñito que no entiende nada y la madre le tiene que decir cómo hacer todo. Obedece a tu madre para no equivocarte.
Te aclaro que no se vale opinar sobre una materia sobre la que la Iglesia se ha manifestado de manera irrevocable. Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar, sin excepción, y nunca podrán, y la Iglesia nunca cambiará esto.
Como que sigas pidiendo opiniones sobre asuntos de este talante, parecerás un demonio tentando a la soberbia: «Bueno... la Iglesia dice tantas cosas... pero tú, en el fondo de tu corazón, ¿qué crees? Sé bueno, hay que ser buenos, Dios es misericordioso, Dios quiere que ese que se volvió a casar comulgue, pero míralo, si es buena persona, por qué no va a poder comulgar, que te digo que es buena persona.» ¡Eres un demonio tentador! Obedece a la Iglesia y estarás obedeciendo a Dios.
Tú dices que tú crees que en ciertos casos un divorciado vuelto a casar puede comulgar. Pues la Iglesia dice que en ningún caso. ¿A quién le hacemos caso? ¿A tu ocurrencia o a la de la Iglesia, que enseña según Jesucristo que quien repudia a su cónyuge y se va con otro, comete adulterio? Meditémoslo: Jesucristo es Dios. Dios sabe todo. Si nos dice que quien repudia a su cónyuge y se va con otro, es adúltero, pues es así. Pues si lo dice Dios, que es infinitamente sabio, entonces es cierto. Ahora, tú dices que es la Iglesia la que dice que no puede comulgar el que hace eso. Veamos. La Iglesia la fundó Dios. Le dio autoridad divina e infalibidad. Sostiene la doctrina que enseñó Jesucristo, que nos enseña que quien deja a su esposo por otro, es adúltero y no puede comulgar.
Tú dices que en ciertos casos se puede comulgar. La Iglesia dice que nunca. La Santa Iglesia tiene autoridad divina y es infalible en cuestiones de fe y moral. Tú no tienes autoridad y andas equivocándote en todo. Bueno, ¿en quién vamos a confiar? ¿En la Santa Iglesia de doctrina divina, o en ti que eres una pecadora ignorante que anda por ahí opinando?
Pues yo opino que nos conviene confiar en la Iglesia. _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 1:13 pm Asunto:
|
|
Esta es una pregunta clásica, en la que muchas veces la respuesta no gusta. La Iglesia no permite la comunión bajo esta condición, pero acepta misericordiosamente al hermano en pecado. Esto nace de la parabola de las migajas, en donde solo Dios juzga al final.
Como segundo punto, la Iglesia ofrece la nulidad del matrimonio bajo una serie de circunstancias, y existe la posibilidad de que estas personas resuelvan su problema con la Iglesia dentro de este proceso.
Saludos en Cristo,
 |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 1:23 pm Asunto:
|
|
Un saludo en el Señor.
La Iglesia ha explicado por qué un divorciado no puede comulgar en un documento publicado en 1994, y que es posible leer en Catholic net:
http://es.catholic.net/familiayvida/159/313/articulo.php?id=23606
El texto merecería un análisis detallado. Lo importante es destacar que quien está unido a otra persona a través del sacramento del matrimonio, si se separa y busca una nueva unión se coloca fuera de las disposiciones necesarias para recibir la Eucaristía, pero no está fuera de la Iglesia, pues puede seguir rezando, puede acudir a la misa, etc.
Ojalá pidamos para que quienes viven en esta situación tengan valor para pedir perdón, para acudir a la confesión, para romper con aquello que les aparte de Dios y para vivir con la alegría que nos da el saber que Dios está siempre dispuesto a perdonarnos y a ayudarnos a vivir las bellezas del Evangelio. |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 3:46 pm Asunto:
|
|
Azzul escribió: | Hace días debatía sobre el estado espiritual de una hermana en la fe, que divorciada por vía civil, se ha vuelto a casar, la iglesia no le permite comulgar, puesto que la doctrina afirma que quien deja a su esposo y se une a otro está cometiendo adulterio.
Ustedes ¿Qué opinan?. |
¿Qué significa Comulgar?
¿Qué es la Eucaristía?
¿Qué es el Matrimonbio Sacramental?
Estas son tres preguntas que deben anteceder la que has planteado.
La Eucaristía es la Presencia Viva de Cristo en Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. No es un símbolo que nos "recuerda" a Dios. Es Dios mismo que se hace Pan para nuestra salvación.
Comulgar es el acto de unirnos íntimamente con Aquel que nos ha creado, que nos ha redimido y nos santifica. Al recibir el Cuerpo de Cristo estamos invitando a nuestra alma al Dios eterno, Misericordioso y justo.
Ahorabien,el Matrimonio es Sacramento,indisoluble, exige fidelidad absoluta "hasta que la muerte los separe". Dios es la unidad deseada libremente por los esposos y uncompromisocon Dios no es perecederop:es perpetuo. Por lo tanto, quien se separa civilmente de su esposo(a) legítimo(a) a los ojos de Dios y de los hombres y se une de manera ilícita a otro rompiendo los Votos pronunciados ante Dios, comete adulterio y permanece en pecado mortal consentido.
Tal persona no queda separada de la Iglesia (excomunión) pero, mientras no solucione la situación de pecado, habrá de abstenerse de recibir el Sacramento Admirable de la Eucaristía.
Nadie recibe a una visita de altísima dignidad en una casa desordenada y sucia. De igual manera nadie puede recibir el Santísimo Cuerpo de Cristo en un alma en pecado mortal.
No se trata de la "opinión" de cada cual sino de la comprensión del Misterio Sacramental y la adhesióna la Iglesia, Madre y Maestra. |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 4:21 pm Asunto:
|
|
P. Fernando escribió: | Ojalá pidamos para que quienes viven en esta situación tengan valor para pedir perdón, para acudir a la confesión, para romper con aquello que les aparte de Dios y para vivir con la alegría que nos da el saber que Dios está siempre dispuesto a perdonarnos y a ayudarnos a vivir las bellezas del Evangelio. |
¡AMÉN! _________________
 |
|
|
 |
Azzul Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 6:26 am Asunto:
|
|
Bueno por aquí me dicen que alguien ya mencionó un documento que ha sido publicado en 1994.,, Sin embargo por las opiniones aquí expresadas, y que bueno... siguen siendo una joya para mi... (el tipo de reacción a mi pregunta -de parte de algunos- es sorprendente)....
Por ahí en lugar de responder a la´pregunta, ya me han señalado como alguien que "quiero un Dios a mi conveniencia"...
Que barbaridad... Bueno veamos... _________________ Gracias por amarme a mi también |
|
|
 |
Azzul Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 7:37 am Asunto:
|
|
Te equivocas en todo Leandro, pero principalmente en la forma. Intentas hablar con autoridad, pero te falta la autoridad del amor, te falta sabiduría y conocimiento para saber con quien tratas, ni siquiera te das cuentas que soy hombre, y me tratas de "ignorante pecadora que anda por ahí opinando."
Tus juicios de valor sobre mi persona me tienen absolutamente sin cuidado, por la forma como ordenas tus pensamientos y juzgas a mi persona por algunas palabras es evidente que estás alejado de la realidad en todo lo que concierne a mi persona y a mi desarrollo espiritual.
Ni idea tienes de por qué pido una opinión como esta. Crees que es por que ignoro, o porque creo diferente de la Iglesia. También al emitir opiniones las personas dejan entrever sus propios conflictos, sus propias frustraciones, sus convicciones y hasta sus odios, como veo así tu respuesta... En fin... Vayamos, ya no a tratar el tema, porque todo lo has dicho, sino simplemente a responder...
Leandro escribió:
Comienzo con lo último que dices: Nos pides una opinión. Todo católico en serio dirá que su opinión es lo que enseña la Iglesia instituida por Jesús. Que el divorciado vuelto a casarse, no puede acercarse al Santísimo Sacramento pues es un adúltero. Pero tú pides nuestra opinión. ¿Sabes por qué haces eso? Porque crees en un Dios a tu medida.
Respondo: No, eso es falso, yo simplemente pido opinión para saber que piensan ustedes los miembros de este foro, puesto que como dejé bien claro yo sé lo que la Iglesia ordena en ese aspecto. El hecho de que yo diga que "creo" que pueden comulgar no indica que no obedecería el mandato de la Iglesia en el caso de que yo me encontrase en tal situación, recordad que uno va creciendo en el Señor y hay cosas que son difíciles de entender o de asumir, pero poco a poco en oración uno va creciendo en fe y perdiendo las dudas razonables que uno pueda tener... Asimismo yo no soy sacerdote, ni un erudito católico, pero tampoco mi querido Leandro soy un ignorante como tú me has señalado.
Leandro escribió:
Y aunque seamos necios y no entendamos las razones de su disciplina, es para nuestro bien. ¿Quién sabe más, la madre o el niño? Tú eres el niño.
Respondo: Así es, algunas veces somos como niños, y claro te incluyo, porque no podemos entender todas las razones de un sopetón, tú mismo lo has dicho "aunque no entendamos las razones de su disciplina" sin embargo sin entender razón muchas veces obedecemos a la Iglesia. Por eso uno pide opinión, para tratar de entender las razones del porque se nos disciplina de esa forma, en situaciones muy específicas como las que estamos tratando... ¿Captas ahora?
Leandro escribió:
Y aunque tú también quieres tu bien, tú no sabes cómo obtenerlo pues eres un niñito que no entiende nada y la madre le tiene que decir cómo hacer todo. Obedece a tu madre para no equivocarte.
Respondo: Así es, somos (te incluyo de nuevo por supuesto) como niños que no entendemos todo en relación con Dios, pero la Iglesia en efecto, nos dice como hacerlo, y aunque no entendamos, muchas veces, sabemos que lo correcto es obedecer... sin embargo esto no nos quita el deseo de tratar de entender el porqué de una cosa, de un mandato establecido por la Iglesia... por eso uno pide opiniones,,, ¿Más claro o así?...
Leandro escribió:
Te aclaro que no se vale opinar sobre una materia sobre la que la Iglesia se ha manifestado de manera irrevocable.
Respondo: Pero si se vale opinar del porqué la Iglesia lo ha establecido así, se vale igualmente explicar, se vale pensar, se vale reflexionar, no sobre si es correcto o no un mandato de la Iglesia, sino principalmente del porqué, uno puede pensar y pensar que tal vez no sea correcto algo, querer saber más sobre ese algo, querer ahondar más, saber si hay excepciones a la regla, ectcétera.
Leandro escribió:
Tú dices que tú crees que en ciertos casos un divorciado vuelto a casar puede comulgar. Pues la Iglesia dice que en ningún caso. ¿A quién le hacemos caso? ¿A tu ocurrencia o a la de la Iglesia, que enseña según Jesucristo que quien repudia a su cónyuge y se va con otro, comete adulterio? Meditémoslo: Jesucristo es Dios. Dios sabe todo. Si nos dice que quien repudia a su cónyuge y se va con otro, es adúltero, pues es así. Pues si lo dice Dios, que es infinitamente sabio, entonces es cierto. Ahora, tú dices que es la Iglesia la que dice que no puede comulgar el que hace eso. Veamos. La Iglesia la fundó Dios. Le dio autoridad divina e infalibidad. Sostiene la doctrina que enseñó Jesucristo, que nos enseña que quien deja a su esposo por otro, es adúltero y no puede comulgar.
Respondo:
Aunque torpe, esta es una especie de explicación sobre el porqué la Iglesia dice que en ningún caso un divorciado vuelto a casar puede comulgar, bien al final parece que entendiste el objetivo de mi petición... si no, ¿para qué dar explicaciones?
Leandro escribió:
Tú no tienes autoridad y andas equivocándote en todo. Bueno, ¿en quién vamos a confiar? ¿En la Santa Iglesia de doctrina divina, o en ti que eres una pecadora ignorante que anda por ahí opinando?
Respondo:
El planteamiento resulta muy tonto, puesto que yo jamás me he declarado autoridad, La pregunta sobre el hecho de que "en quién vamos a confiar" resulta más tonta aún, una pregunta que no tiene caso, que no viene al caso tampoco, porque tal vez quien ha puesto en duda la autoridad de la Iglesia en algún momento has sido tú (al hacer preguntas tontas que no demuestran nada), ya que en ningún momento yo dije que lo era... Resulta muy, mucho, exageradamente tonto preguntar que a quien se le hace caso, si a mi o a la Iglesia... Pero por Dios!!!...
Andas equivocándote en todo, yo no he venido aquí a declarar un evangelio diferente.
Saludo y bendiciones y si eres sacerdote o estás en formación por favor pásame tu nombre para pedir públicamente en las misas por ti, me has causado mucha ternura.
______________________________ _________________ Gracias por amarme a mi también |
|
|
 |
Azzul Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 7:46 am Asunto:
|
|
Simón Alemán escribió: | Esta es una pregunta clásica, en la que muchas veces la respuesta no gusta. La Iglesia no permite la comunión bajo esta condición, pero acepta misericordiosamente al hermano en pecado. Esto nace de la parabola de las migajas, en donde solo Dios juzga al final.
Como segundo punto, la Iglesia ofrece la nulidad del matrimonio bajo una serie de circunstancias, y existe la posibilidad de que estas personas resuelvan su problema con la Iglesia dentro de este proceso.
Saludos en Cristo,
 |
A la esposa del actual presidente de México se le otorgó una declaración de nulidad de su anterior matrimonio. La Iglesia lo declaró NO válido, es decir, que jamás se consumó.
Me sorprendió la rapidez con la que se efectuó el trámite... Mucho más rápido que otros casos que son conocidos por mí...
En el documento que he leído cuyo enlace me dejaron aquí, quedan claras muchas dudas que yo tenía previamente, en realidad y a pesar de algunos, el tema me resultó edificante.
Saludos _________________ Gracias por amarme a mi también |
|
|
 |
Azzul Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 7:56 am Asunto:
|
|
P. Fernando escribió: | Un saludo en el Señor.
La Iglesia ha explicado por qué un divorciado no puede comulgar en un documento publicado en 1994, y que es posible leer en Catholic net:
El texto merecería un análisis detallado. Lo importante es destacar que quien está unido a otra persona a través del sacramento del matrimonio, si se separa y busca una nueva unión se coloca fuera de las disposiciones necesarias para recibir la Eucaristía, pero no está fuera de la Iglesia, pues puede seguir rezando, puede acudir a la misa, etc.
Ojalá pidamos para que quienes viven en esta situación tengan valor para pedir perdón, para acudir a la confesión, para romper con aquello que les aparte de Dios y para vivir con la alegría que nos da el saber que Dios está siempre dispuesto a perdonarnos y a ayudarnos a vivir las bellezas del Evangelio. |
Bien, y tú estarías de acuerdo en que una persona que vive en un segundo matrimonio, y haya procreado familia y ame a su esposo, los deje, es decir que se separe de su esposo para poder comulgar???...
¿Qué dice la Iglesia? ¿Aconseja que el conyuge se separe del padre o madre de sus hijos?
"Niños su padre ya no vive con nosotros porque la Iglesia dice que es pecado que tengamos relaciones sexuales y que ustedes han sido producto de ese pecado" Y es que lo es!! Llanamente así es!!!... Fundamentalmente así es la cosa. ¿Me equivoco?
¿Qué hacer en estos casos?... ¿Hay grupos católicos para divorciados vueltos a casar?... ¿Cómo explicar y ayudar a quienes tengan este tipo de cuestiuonamientos?
Espero que no te moleste que te hable de "tu", sé que eres sacerdote. _________________ Gracias por amarme a mi también |
|
|
 |
Segisavatar Nuevo
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 10:31 am Asunto:
|
|
Editado por moderacion. |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 11:31 am Asunto:
|
|
Yo creo que Cristo fue muy clarito: el que se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero.
Por tanto, la Iglesia está siendo bastante "suave" a la hora de tratar todo este asunto ya que sólo impide la comunión a los divorciados recasados y no les llama públicamente lo que Cristo les llamó: adúlteros.
Creo que son apropiadas las razones pastorales para actuar con ellos así, porque si, como se hacía en la Antiguedad, se excomulgaba directamente a todos los que vivían en adulterio, las posibilidades de que ellos volvieran a la gracia de Dios quedaban muy reducidas.
Lo que la Iglesia nunca puede hacer, sin traicionar el evangelio, es admitir que los que han sido definidos como adúlteros por Cristo puedan comulgar. Eso se lo dejamos a los ortodoxos, que admiten el divorcio y el recasamiento. Y con ellos, muchas denominaciones protestantes. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 11:33 am Asunto:
|
|
Hay una condición en la cual un católico divorciado y recasado por lo civil puede comulgar: si se compromete a no mantener vida conyugal.
Ese caso puede darse cuando ha habido hijos en el segundo matrimonio a los que no se quiere perjudicar con una nueva separación. Pero ha de romper todo contacto sexual con el segundo cónyuge _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
siempreMaria Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 12:24 pm Asunto:
|
|
No pasa nada hermano Segisavatar.
Si te quería preguntar sobre lo que te refieres de la nulidad matrimonial. ¿Por qué dices lo del dinero? Muchas gracias de antemano. _________________ Con Dios y Mamita.
"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"
http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/ |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 12:29 pm Asunto:
|
|
Para aclarar un poco nulidad del matrimonio no significa que se anula, sino que nunca existio. El Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI han solicitado a las Iglesias locales la aceleración de los procesos de nulidad en los casos que exista, segun las causales establecidas por la Iglesia.
Saludos en Cristo,
 |
|
|
 |
Segisavatar Nuevo
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 12:37 pm Asunto:
|
|
Simón Alemán escribió: | Para aclarar un poco nulidad del matrimonio no significa que se anula, sino que nunca existio. El Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI han solicitado a las Iglesias locales la aceleración de los procesos de nulidad en los casos que exista, segun las causales establecidas por la Iglesia.
Saludos en Cristo,
 |
Una de las causas es que el matrimonio no se haya consumado, es decir, que no haya habido relaciones sexuales. Bien, ¿hablamos, por ejemplo, de la nulidad del matrimonio de la hija de Rocío Jurado? Creo que tienen una hija. Ahí es donde voy. Todas las personas que conozco que han conseguido la nulidad es gente de alta nivel económico. Sumemos. La verdad, que se juegue al monopoly con las creencias de la gente es algo que me hace hervir la sangre, no puedo evitarlo. El caso, simón, es ver si esta "aceleración" no se limita a los pagos.
Saludos |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 1:13 pm Asunto:
|
|
Segisavatar escribió: | Luis Fernando escribió: | Yo creo que Cristo fue muy clarito: el que se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero.
Por tanto, la Iglesia está siendo bastante "suave" a la hora de tratar todo este asunto ya que sólo impide la comunión a los divorciados recasados y no les llama públicamente lo que Cristo les llamó: adúlteros.
Creo que son apropiadas las razones pastorales para actuar con ellos así, porque si, como se hacía en la Antiguedad, se excomulgaba directamente a todos los que vivían en adulterio, las posibilidades de que ellos volvieran a la gracia de Dios quedaban muy reducidas.
Lo que la Iglesia nunca puede hacer, sin traicionar el evangelio, es admitir que los que han sido definidos como adúlteros por Cristo puedan comulgar. Eso se lo dejamos a los ortodoxos, que admiten el divorcio y el recasamiento. Y con ellos, muchas denominaciones protestantes. |
Amigo Luis Fernando, Cristo también fue muy clarito: es igual de adúltero el adúltero de mente, el que desea a otra mujer. ¿Tú nunca te has visto tentado? Mucho me costaría creerlo, porque la carne es una de las mayores debilidades (¡y también los mayores placeres,!) del hombre. Juzgáis a los demás muy fácilmente, sobre todo la autoproclamada Iglesia de Cristo. Pero ella no admite crítica alguna, cuando tantas y tantas veces ha pecado y de la forma más terrible. Yo sólo os digo una cosa, Cristo cuando habla del adulterio habla para gente judía, en la época que está viviendo. Si contextualizáis un poco el texto y lo enfrentáis al grueso de las enseñanzas de Cristo os encontraréis una bella sorpresa. No dejéis que los demás hablen y piensen por vosotros.
Saludos |
Yo no me paso la vida deseando a otras mujeres aparte de la mía. Y no es lo mismo pecar de cuando en cuando a vivir en pecado, como es el caso de los divorciados recasados.
Respecto al contexto en que hablaba Cristo, precisamente la ley mosaica permitía el divorcio. Cristo ENDURECE considerablemente la ley. Tanto es así que sus discípulos le dicen que de ser como Él afirmaba más le valía al hombre no casarse, ante lo cual el Señor habla del celibato.
Tenemos también el ejemplo de la adúltera que iba a ser apedreada. Cristo la perdona pero también le dice "vete y no peques más". Por tanto, no me veo a Cristo diciendo a los divorciados recasados: "tranquilos que podéis seguir viviendo en pecado sin mayor problema".
Sé que este es un tema complicado y que hay personas sinceramente cristianas que están en esa situación. Fácil no es, pero nadie dijo que esto de ser cristiano fuera fácil.
Por cierto, los tribunales eclesiásticos no cobran un chavo si los solicitantes de nulidad no tienen recursos económicos. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 1:15 pm Asunto:
|
|
Hay otro aspecto que sin duda es bastante complejo. El divorciado recasado que va a confesarse, ¿puede recibir la absolución si no tiene intención de abandonar la vida conyugal con su segunda pareja?
Mi impresión es que no, pero doctores tiene la Iglesia que sabrán aclarar ese punto. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 1:26 pm Asunto:
|
|
Segisavatar escribió: | Simón Alemán escribió: | Para aclarar un poco nulidad del matrimonio no significa que se anula, sino que nunca existio. El Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI han solicitado a las Iglesias locales la aceleración de los procesos de nulidad en los casos que exista, segun las causales establecidas por la Iglesia.
Saludos en Cristo,
 |
Una de las causas es que el matrimonio no se haya consumado, es decir, que no haya habido relaciones sexuales. Bien, ¿hablamos, por ejemplo, de la nulidad del matrimonio de la hija de Rocío Jurado? Creo que tienen una hija. Ahí es donde voy. Todas las personas que conozco que han conseguido la nulidad es gente de alta nivel económico. Sumemos. La verdad, que se juegue al monopoly con las creencias de la gente es algo que me hace hervir la sangre, no puedo evitarlo. El caso, simón, es ver si esta "aceleración" no se limita a los pagos.
Saludos |
Segis... No es esa la única causa.
Por otro lado, por ejemplo, acá en Argentina, los abogados que se especializan en derecho canónico, que son los que suelen presentar esos casos, solamente pueden cobrar (por el tiempo que emplean) el equivalente a 30 dólares... la mitad de la cuota del colegio de su hijo, para que te des una idea.
Y te repito, no es la única causa, hay otras establecidas. _________________ Julio |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 1:36 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: | Bueno pues Azzul, el Padre Frenando ya nos ha puesto el Documento de la Curia Romana |
Otra de las razones por las que hay que aprender latín:
"Roma locuta, causa finita".
Aunque estemos en la era del relativismo.
_________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 1:36 pm Asunto:
|
|
Segisavatar escribió: | Leandro del Santo Rosario escribió: | [q
Comienzo con lo último que dices: Nos pides una opinión. Todo católico en serio dirá que su opinión es lo que enseña la Iglesia instituida por Jesús. Que el divorciado vuelto a casarse, no puede acercarse al Santísimo Sacramento pues es un adúltero. Pero tú pides nuestra opinión. ¿Sabes por qué haces eso? Porque crees en un Dios a tu medida. No crees en verdad en Dios. Crees en el Dios que te conviene. Si creyeras en verdad como Dios manda, creerías en la Iglesia. Él quiere que seas obediente a su Iglesia, pues una de las razones por las que la fundó es para que sepas en qué creer y qué está bien y qué está mal.
Dios te quiere contenta y con paz en el corazón. Para eso tienes que obedecerlo, y se sirve de la Iglesia, su esposa, para enseñarnos. Dios es nuestro padre y la Iglesia es nuestra madre. Somos unos niños y la Iglesia es nuestra Madre que nos educa. Y aunque seamos necios y no entendamos las razones de su disciplina, es para nuestro bien. ¿Quién sabe más, la madre o el niño? Tú eres el niño. La Iglesia es tu madre. Obedécela. Tu madre quiere tu bien. Y aunque tú también quieres tu bien, tú no sabes cómo obtenerlo pues eres un niñito que no entiende nada y la madre le tiene que decir cómo hacer todo. Obedece a tu madre para no equivocarte.
Te aclaro que no se vale opinar sobre una materia sobre la que la Iglesia se ha manifestado de manera irrevocable. Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar, sin excepción, y nunca podrán, y la Iglesia nunca cambiará esto.
Como que sigas pidiendo opiniones sobre asuntos de este talante, parecerás un demonio tentando a la soberbia: «Bueno... la Iglesia dice tantas cosas... pero tú, en el fondo de tu corazón, ¿qué crees? Sé bueno, hay que ser buenos, Dios es misericordioso, Dios quiere que ese que se volvió a casar comulgue, pero míralo, si es buena persona, por qué no va a poder comulgar, que te digo que es buena persona.» ¡Eres un demonio tentador! Obedece a la Iglesia y estarás obedeciendo a Dios.
Tú dices que en ciertos casos se puede comulgar. La Iglesia dice que nunca. La Santa Iglesia tiene autoridad divina y es infalible en cuestiones de fe y moral. Tú no tienes autoridad y andas equivocándote en todo. Bueno, ¿en quién vamos a confiar? ¿En la Santa Iglesia de doctrina divina, o en ti que eres una pecadora ignorante que anda por ahí opinando?
Pues yo opino que nos conviene confiar en la Iglesia. |
Pues yo te digo amigo Leandro, que la conciencia es la forma en que Dios habla a los hombres y la conciencia es lo único infalible que existe. Hay quienes callan su conciencia, o la repimen. Es entonces cuando surge el mal. Dices que hay que obedecer a la Iglesia y yo te digo que la verdad y el bien hace al hombre libre, como quiso Dios que fueran sus hijos, y te digo más: de la infalibilidad de la Iglesia me río yo cien veces. ¿Acaso era infalible cuando defendían la existencia del infierno, con detalles físicos y todo ? Pues ahora resulta (Juan Pablo II dixit) que el infierno es sólo un estado del alma. ¿Fue infalible la Iglesia en la primera ocasión? ¿O lo es ahora? Por favor, no juguéis con el espíritu de las personas. Tus palabras denotan que tienes una visión del ser humano pobre y débil, que necesita la luz de unas personas que quizás viven en las tinieblas más que el mayor pecador. QUé poco sentís los Evangelios. Los leéis pero no los sentís dentro. Y esto que dices es farisaico hasta no poder más. QUé poco has entendido el mensaje, hermano, qué poco. Si estás libre de culpa, hermano, tira la primera piedra. Si no, calla.
Saludos |
Segis..., se es activista de la tolerancia siendo tolerante. Por otra parte no mezcles argumentos, dado que el tema de la infalibilidad es un tema vastamente tratado. Te ponés tanto o más agresivo que Leandro pero por favor fijáte un poco cuáles son los términos que estás usando antes de reclamarle por sus modos. Lo importante es lo que está diciendo, no cómo lo hace. Por otro lado parece que te presentás como el único que sabe interpretar los Evangelios, o algo así... no te comportes con el mismo grado de mesianismo que criticás.
Digo.
sds. _________________ Julio |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 1:37 pm Asunto:
|
|
Un saludo en el Señor.
Quizá es bueno recordar que en documento antes citado se toca el tema de quienes por motivos serios y bien ponderados ya no pueden separarse (por ejemplo, por la educación de los hijos de la segunda unión), pueden vivir en el mismo hogar pero sin relaciones sexuales, como ha recordado Luis Fernando. Copio la parte del texto, pues supongo que será útil, aunque convendría leerlo en su totalidad.
Cita: | Para los fieles que permanecen en esa situación matrimonial, el acceso a la Comunión eucarística sólo se abre por medio de la absolución sacramental, que puede ser concedida «únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, -como, por ejemplo, la educación de los hijos- no pueden cumplir la obligación de la separación, "asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos"»(8). En este caso ellos pueden acceder a la Comunión eucarística, permaneciendo firme sin embargo la obligación de evitar el escándalo. |
Una idea para la Moderación: quizá podría ser bueno separar de aquí el tema de las declaraciones de nulidad, pues merece un tratamiento correcto que quizá, al mezclarse con el tema propuesto al inicio del tema, aquí no se daría de modo adecuado. Sólo "de paso" hay que decir que hay muchos poderosos a los que no se les reconoce la nulidad. El tema no es la fama de la persona, sino sus razones. Y conozco casos de personas pobres que no han pagado prácticamente nada a la hora de estudiar si sus matrimonios eran nulos porque las diócesis han asumido los costos y, cuando era correcto, han declarado con rapidez la nulidad de su presunto matrimonio. Sé que hay otras diócesis que no proceden con rapidez, pero en estos casos lo mejor sería avisar al obispo.
Recemos por los esposos para que cada día sean fieles a su amor, y para que el Amor de Cristo reine en todas las familias católicas. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 2:16 pm Asunto:
|
|
P. Fernando escribió: |
Una idea para la Moderación: quizá podría ser bueno separar de aquí el tema de las declaraciones de nulidad, pues merece un tratamiento correcto que quizá, al mezclarse con el tema propuesto al inicio del tema, aquí no se daría de modo adecuado. Sólo "de paso" hay que decir que hay muchos poderosos a los que no se les reconoce la nulidad. El tema no es la fama de la persona, sino sus razones. Y conozco casos de personas pobres que no han pagado prácticamente nada a la hora de estudiar si sus matrimonios eran nulos porque las diócesis han asumido los costos y, cuando era correcto, han declarado con rapidez la nulidad de su presunto matrimonio. Sé que hay otras diócesis que no proceden con rapidez, pero en estos casos lo mejor sería avisar al obispo.
Recemos por los esposos para que cada día sean fieles a su amor, y para que el Amor de Cristo reine en todas las familias católicas. |
Nota de Moderación
Estaré al pendiente P. Fernando. Gracias por la recomendación.
Si el tema se desvía nuevamente haré la separación. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 3:55 pm Asunto:
Yo creo que Cristo fue muy clarito: el que se divorcia y se
|
|
hola! pues primero te cuento que mis papas se divorciaron y los dos se casaron de nuevo, mi papa tiene un hijito, mi hermanito jeje, y mi mama ahora tiene hijastros" asi que tengo: mama , papa , madrastra, padrastro, hermanastros y hermanastras, y un medio hermano.
en tu pregunta, la respuesta a muchos no les gusta,
La Iglesia no permite la comunión bajo esta condición, y las razones las puedes encontrar en la biblia y en lo que te ponen aca los chicos que saben mas, yo igual que tu pues no se mucho de esto.
mis papas, pueden y deben!! seguir en misa, seguir rezando, entrar a grupos! etc etc etc.
yo en esto no he pensado mucho, porque me da miedito, ya que viven asi , pues yo con ellos, a mi me gustaría la nulidad de su matrimonio, porque el matrimonio de ellos fue muyyyyy feo, tanto para ellos como para nosotras sus hijas. pero no he investigado nada de eso, seguro que mi mama sabe del asunto, yo pues creo que solo puedo rezar y nada mas.
nadie puede recibir el Santísimo Cuerpo de Cristo en un alma en pecado mortal, como es el adulterio.
ahh y una cosa!! jeje la iglesia no dice que los niños sean fruto de pecados" o que sean cosa del pecado, todos los familiares de divorciados pueden!! y deben!! seguir comulgando, y en la iglesia y meterse en tooodo lo que quieran dentro de cualquier grupo de la iglesia, ahora si que mi hermano no tiene vela en este entierro.
como ya dijeron, pueden seguir con la amante, no teniendo relaciones y comulgando. para mi son amantes, y bueno! esa es mi opinión! como pediste! jeje |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 4:38 pm Asunto:
|
|
Conocí un hermoso caso que quiero compartirles, cambiando los nombres de los protagonistas para evitar decir "el señor X" y la "señora Y".
Mercedes tenía un matrimonio desastroso pero sabía, antes de casarse, cómo era su futuro esposo. Ni pensar en anulación porque ella lo aceptó voluntaria y libremente a pesar de toooodos sus errores.
Con Germán ocurría otro tanto: matrimonio fracasado, maltrato por parte de una esposa agresiva, dolor de los hijos. Y al igual que Mercedes él también sabía exactamente cómo era su esposa antes de casarse. La suegra se lo advirtió desde el comienzo pero él obedeció más a su corazón que a la razón y se casó.
Diez años duró el matrimonio de Mercedes y doce el de Germán hasta que, cansados de nadar contra la corriente se divorciaron de sus restectivos cónyuges.
Se conocieron en una reunión de Padres y luego se volvieron a encontrar en el matrimonio de unos amigos comunes. Y dos años después se estaban uniendo en matrimonio civil. Y ambos conservaron a sus hijos: dos niñas de él y una de ella.
Cuando la menorcita estaba en Preparación de Primera Comunión asistieron juntos a los retiros pues el ex-esposo de Mercedes vivía en otra ciudad.
La Catequesis comenzóa calar en sus vidas: volvieron a misa, comenzaron a rezar el Rosario en familia y poco a poco lanostalgia losinvadió: habían "descubierto" el valor de la Eucaristía y se dolían de no poder acceder a Ella. Pensaron separarse pero las niñas estaban a gusto con su nueva familia y ellos se amaban profundamente. Buscaron la nulidad de sus respectivos matrimonios pero no las obtuvieron. ¿Qué hacer?
Conscientes de que lo que los apartaba de la Vida Sacramental era su vida marital decidieron consagrar su castidad solemnemente ante el Director Espiritual que los acompañaba en este camino y juraron jamás tener más relación íntima. Y lo cumplieron.
Viven en cuartos separados aunque su dinámica familiar es completamente normal. Cumplenlabores de Catequesis, se preocupan por la formación doctrinal propia y de un grupo de familias en similares condiciones y acceden a la Eucaristía en privado para nop ser motivo de escándalo. |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 6:05 pm Asunto:
|
|
María Esther escribió: | Conocí un hermoso caso que quiero compartirles, cambiando los nombres de los protagonistas para evitar decir "el señor X" y la "señora Y".
Mercedes tenía un matrimonio desastroso pero sabía, antes de casarse, cómo era su futuro esposo. Ni pensar en anulación porque ella lo aceptó voluntaria y libremente a pesar de toooodos sus errores.
Con Germán ocurría otro tanto: matrimonio fracasado, maltrato por parte de una esposa agresiva, dolor de los hijos. Y al igual que Mercedes él también sabía exactamente cómo era su esposa antes de casarse. La suegra se lo advirtió desde el comienzo pero él obedeció más a su corazón que a la razón y se casó.
Diez años duró el matrimonio de Mercedes y doce el de Germán hasta que, cansados de nadar contra la corriente se divorciaron de sus restectivos cónyuges.
Se conocieron en una reunión de Padres y luego se volvieron a encontrar en el matrimonio de unos amigos comunes. Y dos años después se estaban uniendo en matrimonio civil. Y ambos conservaron a sus hijos: dos niñas de él y una de ella.
Cuando la menorcita estaba en Preparación de Primera Comunión asistieron juntos a los retiros pues el ex-esposo de Mercedes vivía en otra ciudad.
La Catequesis comenzóa calar en sus vidas: volvieron a misa, comenzaron a rezar el Rosario en familia y poco a poco lanostalgia losinvadió: habían "descubierto" el valor de la Eucaristía y se dolían de no poder acceder a Ella. Pensaron separarse pero las niñas estaban a gusto con su nueva familia y ellos se amaban profundamente. Buscaron la nulidad de sus respectivos matrimonios pero no las obtuvieron. ¿Qué hacer?
Conscientes de que lo que los apartaba de la Vida Sacramental era su vida marital decidieron consagrar su castidad solemnemente ante el Director Espiritual que los acompañaba en este camino y juraron jamás tener más relación íntima. Y lo cumplieron.
Viven en cuartos separados aunque su dinámica familiar es completamente normal. Cumplenlabores de Catequesis, se preocupan por la formación doctrinal propia y de un grupo de familias en similares condiciones y acceden a la Eucaristía en privado para nop ser motivo de escándalo. |
Bello caso, María Esther.  _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 6:07 pm Asunto:
|
|
María Esther, precioso testimonio _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 6:09 pm Asunto:
|
|
Lo unico que me salta es esto:
Cita: | acceden a la Eucaristía en privado para no ser motivo de escándalo. |
Entonces como que si pero que nadie los vea. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 6:14 pm Asunto:
|
|
Si, Darktobe, sin que nadie los vea.
Los miembros de la comunidad parroquial saben que son divorciados peropocos estarían dispuestos a creer (y aceptar) los votos de castidad que han hecho.
"Ay de aquel que escandalice a uno de estos pequeños que creen en Mi: más le valdría atarse al cuello una piedra de molino y arrojarse al mar", dice elSeñor.
El ejemplo es importante pues da cuenta de la forma de vida de cada uno. Quien desee dar testimonio ha de abstenerse de ser piedra de escándalo. |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 6:16 pm Asunto:
|
|
María Esther escribió: | Si, Darktobe, sin que nadie los vea.
Los miembros de la comunidad parroquial saben que son divorciados peropocos estarían dispuestos a creer (y aceptar) los votos de castidad que han hecho.
"Ay de aquel que escandalice a uno de estos pequeños que creen en Mi: más le valdría atarse al cuello una piedra de molino y arrojarse al mar", dice elSeñor.
El ejemplo es importante pues da cuenta de la forma de vida de cada uno. Quien desee dar testimonio ha de abstenerse de ser piedra de escándalo. |
Pero ellos no estan escandalizando, si se les acepta comulgar, entonces son como cualquiera de nosotros que comulge. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
|