Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Juan Bautista sin Pecado Original
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Juan Bautista sin Pecado Original

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:03 pm    Asunto: Juan Bautista sin Pecado Original
Tema: Juan Bautista sin Pecado Original

Maellus haereticorum escribió:
Jaimevelbon escribió:

No creo que Juan Bautista haya nacido sin el pecado original, ya que el mismo le dice a Jesús :"Soy yo quien debe ser bautizado por ti" (o algo así, no recuerdo las palabras exactas), por lo tanto, Juan Bautista acepta en él el pecado original.

No crees?

Hola Jaime.

Lo que ocurre es que san Juan Bautista fue santificado en el seno de santa Isabel el día de la Visitación. Y como dije, es algo que yo pienso en base a ese texto:

Luc 1, 41 "Así que Isabel oyó el saludo de María, exultó el niño en su seno, e Isabel se llenó del Espíritu Santo"

Entiendo que sería Isabel la que fue bautizada por el Espíritu Santo en ese momento, pero esto valdría también para Juan en su seno???

Mateo 3
13 Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. 14 Juan se resistía, diciéndole: "Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!". 15 Pero Jesús le respondió: "Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo". Y Juan se lo permitió.

16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. 17 Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".

Juan acepta su necesidad del bautismo. Sin embargo, no puedo creer que Juan no haya sido bautizado en algún momento, simplemente no está revelado el momento.

Que opinan?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:14 pm    Asunto: [quote="Darktobe"][quote="Pepa"]

pues fijate que alguna vez pensé en eso, quien bautizo a juan el bautista?? jeje, pero como es santo, pues no me apuro mucho. los apóstoles fueron los que bautizaron a todos no?? pero si juanito ya estaba muerto, no creo que pase algo grave con eso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:23 pm    Asunto:

Siendo honestos, es lógico pensar que Juan Bautista fué concebido con el pecado original, e independientemente del momento de su bautismo, ya sea en el seno de su madre Isabel o en algún momento no revelado, el verdadero tema de discusión es el bautismo sin agua.

El bautismo por el Espíritu Santo.... cómo sucede? es bíblico? etc....esa es la verdadera duda.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:28 pm    Asunto:

Pues los apostoles fueron bautizados por Juan el bautista en agua y despues recibieron al Espiritu, que yo recuerde no fueron bautizados en agua por Jesus ni entre ellos.

De hecho en la escritura se dice que muchos bautizados les fueron impuestas las manos para que recibieran al Espiritu.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:40 pm    Asunto:

Darktobe escribió:
Pues los apostoles fueron bautizados por Juan el bautista en agua y despues recibieron al Espiritu, que yo recuerde no fueron bautizados en agua por Jesus ni entre ellos.

De hecho en la escritura se dice que muchos bautizados les fueron impuestas las manos para que recibieran al Espiritu.

Se podría decir que en Pentecostés fueron bautizados al recibir al Espíritu Santo????

MCC 517
Catequista.....yo?????
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:51 pm    Asunto:

Juan Bautista desde el seno de santa Isabel era lleno del Espíritu Santo:

Lucas 1, 13-15 "Dijóle el ángel: “No temas, Zacarías, porque tu plegaria ha sido escuchada, e Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Será para ti gozo y regocijo, y todos se alegrarán en su nacimiento, porque será grande en la presencia del Señor. No beberá vino ni licores, y desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo"

Por eso pienso que san Juan Bautista, el más grande de los profetas según el mismo Cristo, nació ya santificado.

Y para evaluar la grandeza de Juan, debemos compraralo con los grnandísimos profetas del Antiguo Testamento, principalmente con Moisés y con Elías.

Tanto Moisés como Elías fueron grandes, llenos de poder y autoridad, y el destino de ellos también es sobrenatural: Moisés, su cuerpo guardado por Dios mismo, de seguro incorrupto como los cuerpos de muchos de nuestros santos; y Elías, asunto al cielo en cuerpo y alma según se nos relata en las Escrituras.

Y Juan Bautista fue más grande que ellos, por que él es el eslabón que une la Antigua Alianza con la Nueva, es él la aurora que precedió al Sol, por que en san Juan Bautista se han iniciado como simples signos lo que Jesús perfeccionó como Sacramentos: La Confesión y el Bautismo, nuestras dos tablas de salvación.

La grandeza de san Juan Bautista es increíble. Lo malo es que no nos detenemos mucho a meditar en su figura ni en su misión. Y tal es su importancia que él forma junto con Jesús y la Bienaventurada Virgen, la trilogía de los únicos tres de quienes la Sagrada Liturgia celebra su nacimiento según la carne y de sus muertes (en el caso de María, Dormición y Asunción).
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:54 pm    Asunto:

Maellus haereticorum escribió:
Juan Bautista desde el seno de santa Isabel era lleno del Espíritu Santo:

Lucas 1, 13-15 "Dijóle el ángel: “No temas, Zacarías, porque tu plegaria ha sido escuchada, e Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Será para ti gozo y regocijo, y todos se alegrarán en su nacimiento, porque será grande en la presencia del Señor. No beberá vino ni licores, y desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo"

Por eso pienso que san Juan Bautista, el más grande de los profetas según el mismo Cristo, nació ya santificado.

Que tramposo eres........ Very Happy Very Happy Very Happy

Esa no es la cita que usaste la primera vez.........jajajajajajaja

ok, ok, ok........te creo

Y respecto al bautismo de los apóstoles???........cuando fue?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:58 pm    Asunto:

Stephanos escribió:

De donde sacas que los apostoles fueron bautizados por Juan el Bautista, yo se que algunos si fueron bautizados por Juan, porque eran discìpulos primero de èl. Pero quien nos dice que no fueron bautizados por Jesùs?, sabemos que ellos bautizaban cuando Jesus estaba predicando, y que el Bautismo de Juan no tiene la validez que tiene el Bautismo sacramental.

Respecto a la Imposiciòn de manos, ese es el sacramento de la Confirmaciòn o Crismaciòn.

Ok algunos, pero tampoco se nos dice que fueran bautizados en agua a todos o a los que faltaban de bautizarse.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 4:07 pm    Asunto:

Stephanos escribió:

De donde sacas que los apostoles fueron bautizados por Juan el Bautista, yo se que algunos si fueron bautizados por Juan, porque eran discìpulos primero de èl. Pero quien nos dice que no fueron bautizados por Jesùs?, sabemos que ellos bautizaban cuando Jesus estaba predicando, y que el Bautismo de Juan no tiene la validez que tiene el Bautismo sacramental.
.

Hola Stephanos:

Podrías aclarar este punto por favor, por qué no tendría la misma validez??

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 4:19 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Cita:
Hola Stephanos:

Podrías aclarar este punto por favor, por qué no tendría la misma validez??

Bueno empezando porque San Juan lo dice: "Yo solo bautizo con agua, pero vendra alguien que los bautizara con Fuego y Espìritu"

Y en segundo porque la Iglesia lo enseña:

Si alguno dijere, que el bautismo de san Juan tuvo la misma eficacia que el Bautismo de Cristo; sea excomulgado.

Sacrosanto Concilio Ecumènico de Trento, Sobre los Sacramentos, SESIÓN VII, Canon I,

Interesante...........esto no lo sabía............

Pero aquellos bautizados por Juan, que siguieron a Jesús y creyeron en Jesús no necesitaron bautizarse de nuevo o sí????

MCC 517
Catequista.....yo?????
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 4:27 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

Interesante...........esto no lo sabía............

Pero aquellos bautizados por Juan, que siguieron a Jesús y creyeron en Jesús no necesitaron bautizarse de nuevo o sí????

Si, por eso me queda la duda tambien, desconozco si en la escritura dice que fueron bautizados los apostoles en agua, si dice que fueron llenos del Espiritu, pero no menciona que por agua, lo debemos suponer supongo, aunque no se si este escrito.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:09 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Cita:

Uhh tendre que checar los Evangelios y el Magisterio, un hecho es que ellos recibieron el Espìritu Santo en el Pentecostès. Confused , pero como bautizaban si ellos no estaban bautizados?

Esa cita que pusiste del concilio de Trento se presta a confusión, ya que nos hace creer que el bautismo de Juan no sirve, y eso es falso.......ese bautismo es válido, no tanto como el de Jesús, pero sí era bautismo.

Estoy en lo correcto?

Esperaré ansioso la respuesta, el tema es interesante.

PD - Ya deberías cambiar tu firma, ya no es beato, ya es SANTO.... Very Happy Very Happy Very Happy

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:44 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Cita:
Esa cita que pusiste del concilio de Trento se presta a confusión, ya que nos hace creer que el bautismo de Juan no sirve, y eso es falso.......ese bautismo es válido, no tanto como el de Jesús, pero sí era bautismo.

Bueno hasta donde yo se el Bautismo de Juan no es vàlido

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego

Mateo 3:11

No salgáis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre, la cual oísteis de mí,porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Hechos 1: 4-5

Enciclopedia Catòlica:

Cita:
Por lo tanto, habiendo considerado todas las cosas, podemos establecer con seguridad que lo más probable es que Cristo instituyó el bautismo antes de Su Pasión. Pues en primer lugar, como es evidente de Juan, iii y iv, Cristo ciertamente confirió el bautismo, al menos de las manos de Sus Discípulos, antes de su pasión. Que éste era un rito esencialmente diferente al del bautismo de Juan el Precursor es muy claro, porque el bautismo de Cristo es siempre preferido al de Juan, y éste último establece por sí mismo la razón: "Yo bautizo con agua...[Cristo] bautiza con el Espíritu Santo" (Juan, i). En el bautismo otorgado por los Discípulos como se narra en estos capítulos, parece que tenemos todos los requisitos de un sacramento de la Nueva Ley:

· el rito externo,

· la institución de Cristo, pues ellos bautizaban por Su mandato y misión, y

· el otorgamiento de la gracia, pues ellos conferían el Espíritu Santo (Juan 1).

En segundo lugar, los Apóstoles recibieron otros sacramentos de Cristo, antes de Su Pasión, como la Santa Eucaristía en la Última Cena, y las Santas órdenes (Conc. Trid., Ses. XXVI, c. i). Ahora, como el bautismo siempre ha sido considerado como la puerta de la Iglesia y la condición necesaria para recibir cualquier otro sacramento, resulta que los Apóstoles deben haber recibido el bautismo cristiano antes de la Última Cena. Este argumento es utilizado por San Agustín (Ep. Clxiii, al. Xliv) y ciertamente parece válido. El suponer que los primeros pastores de la Iglesia recibieron los demás sacramentos por ley divina, antes de haber recibido el bautismo, es una opinión sin fundamento en las Escrituras o Tradición y carece de veracidad. En ninguna parte establecen las Escrituras que Cristo mismo confería el bautismo, pero una antigua tradición (Nicéf., Hist. Ecl, II, iii; Clem. Alex. Strom., III) declara que Él sólo bautizó al Apóstol Pedro, y que éste bautizó a Andrés, Santiago, y Juan, y éstos a los demás Apóstoles.

Espero haber entendido bien.... mencionas que el bautizo que realizaba Juan no era válido, hasta la llegada de Jesús, es decir, que una vez que Jesús se hizo presente y aquellos bautizados por Juan lo aceptaron como Hijo de Dios, en ese momento recibieron al espíritu Santo.

Es decir, fué un bautismo en dos partes.....

Otra opción es que aquellos bautizados por Juan se bautizaron de nuevo a través de los Apóstoles.

Ahora, cayendo en casuística, si alguien fue bautizado por Juan y muere antes de la llegada de Jesús, si fue salvo, es decir, su bautismo fue real.

Estoy bien en mis apreciaciones???

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:58 pm    Asunto:

Gracias Stephanos......... todos los días se aprende algo..........

MCC 517
Catequista.....yo?????
froy
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:03 pm    Asunto:

Para que el sacaramento del bautismo sea administrado válidamente debe cumplir con ciertos requisitos, a saber, debe hacerse con agua simple (la materia) y deben pronunciarse las palabras "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espìritu Santo", y debe pretenderse hacer lo que hace la Iglesia al bautizar (la forma). Y supongo que el bautismo de Juan es poco probable que lo hiciera en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Por cierto el evangelio de este domingo, Día Mundial de las Misiones, está muy en línea con el tema.

Mt 28:19
Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:03 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Gracias Stephanos......... todos los días se aprende algo..........

Ya aprendi del bautizo de los Apostoles, yo estaba en que no, mira ya salio el peine, es bueno saber.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:05 pm    Asunto:

Recuerden que María fue concebida sin el Pecado Original,

Saludos en Cristo,

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:11 pm    Asunto:

Simón Alemán escribió:
Recuerden que María fue concebida sin el Pecado Original,

Saludos en Cristo,

Creados sin pecado original

Adan
Eva

Nacidos sin pecado original

Juan Bautista

Concebida sin pecado original

María Santísima

En duda

Moisés
Enoc
Elías

Alguna opinión???

MCC 517
Catequista.....yo?????
froy
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:11 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Exacto, creo ahora no te encuentro la cita y no estoy seguro, que hay un episodio en que San Pablo bautiza a unos que ya habìan recibido el bautismo de Juan, esta en Hechos.

La citas deque hablas son las siguientes:

Hch. 18:24-25
Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de la ciudad de Alejandría. Era muy elocuente y conocía muy bien las Escrituras. Estaba instruido en el camino del Señor, y hablaba con gran entusiasmo enseñando con claridad acerca de Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan.

Hch. 19:1-5
Mientras Apolos se hallaba en Corinto, Pablo atravesó la región montañosa y llegó a Éfeso. Encontró allí a varios creyentes, a quienes preguntó:
–¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando os hicisteis creyentes?
Ellos contestaron:
–Ni siquiera habíamos oído hablar del Espíritu Santo.
–Pues ¿qué bautismo recibisteis? –les preguntó Pablo.
Le respondieron:
El bautismo de Juan.
Sí –les dijo Pablo–, Juan bautizaba a los que se convertían a Dios, pero les decía que creyeran en el que vendría después de él, es decir, en Jesús.
Habiendo oído esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús; y cuando Pablo les impuso las manos vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en otras lenguas y comunicaban mensajes proféticos. Eran en total como unos doce hombres.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro