Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sacerdote católico, colgó la sotana y se casó...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sacerdote católico, colgó la sotana y se casó...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 1:52 pm    Asunto: Sacerdote católico, colgó la sotana y se casó...
Tema: Sacerdote católico, colgó la sotana y se casó...

Desconozco la situación personal de este sacerdote, respecto de la iglesia catolica...

¿Se puede casar por la iglesia católica?
¿puede acceder a la comunión eucaristica?
¿puede por ejemplo dar clases de religión en un instituto católico?
¿debemos los católicos mantener una actitud de rechazo/distanciamiento hacia estas personas?

paz a vosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:07 pm    Asunto:

conozco un caso en mi ciudad que hizo todo eso , con la dispensa papal .
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:10 pm    Asunto:

ahora si me preguntas , como catolica , para mi nunca dejara de ser sacerdote .
esa consagracion , va mas alla de todo .
pero es mi opinion personal .lo que no quiere decir que sea asi .
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:22 pm    Asunto: Es muy delicado...

en general... pero el tema de la "dirección espiritual"... de la confesión...
sin duda son aspectos muy delicados...
y más si tienes que convivir en el mismo pueblo...

comprendes... quiero decir que has compartido con el sacerdote aspectos muy íntimos... y pues de pronto... se "acabó" el sacerdote ... pero la persona sigue, y por eso...

bueno tampoco, que sea un tema delicado quiere decir que vaya a ser un drama... no pretendo dramatizar... se puede sobrellevar...
pero en fin...
tambien quiero mostrar una sensibilidad hacia la postura del sacerdote, probablemente no haya sido agradable para él tomar esa decisión... y se produzca en medio de sufrimiento...

presentemos la situación en oración a Dios... y con la gracia de Dios todo se supera...

paz a vosotros
froy
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:41 pm    Asunto: Re: Sacerdote católico, colgó la sotana y se casó...

Rafelallo escribió:
Desconozco la situación personal de este sacerdote, respecto de la iglesia catolica...

Como bien dices faltan algunos datos para poder opinar mejor sobre una situación así, pero vamos pensando de la manera más positiva y con verdadero amor cristiano y supongamos que ese sacerdote descubrió que su verdadera vocación no estaba en el sacerdocio consagrado y que a fin de no fallarle a Dios en esa grave responsabilidad tomó una difícil pero valiente desición y solicitó a Roma la dispensa para retirarse del ministerio; la dispensa surte su efecto y se puede retirar del ministerio en completa paz y comunión con la Iglesia porque ha actuado correctamente. Cierto es que no podría volver a ejercer el ministetrio sacerdotal, ni administrar los sacramentos si llega a casarse pero como el sacramento imprime carácter, él siempre tendrá su sello indeleble de ministro del orden, o sea, sacerdote, pero por disposición canónica, o sea, legal de la Iglesia no podrá ejecercer ese ministerio.

Rafelallo escribió:

Si hizo la solicitud de dispensa a Roma y le fue concedida, como ya comenté, está en perfecta comunión con la Iglesia y claro que puede casarse por la Iglesia Católica pues no ha cometido ninguna falta que se lo impida.

Rafelallo escribió:

Igual que todos nosotros, si no tiene conciencia de pecado grave por supuesto que puede comulgar.

Rafelallo escribió:

Idéntico a lo anterior no ha perdido su comunión con la Iglesia, no hay que pensar y mucho menos confundir el hecho de que por haberse retirado voluntariamente del ministerio sacerdotal, ya por eso ha quedado excomulgado o separado de la iglesia.

Rafelallo escribió:
¿debemos los católicos mantener una actitud de rechazo/distanciamiento hacia estas personas?

Por supuesto que no, en mi particular forma de pensar se requiere un gran valor para tomar la decisión de separarse del ministerio antes de ofender a Dios, y yo realmente admiro a un par de hombres que conozco, que fueron sacerdotes, que se separaron del ministerio y que han formado buenas familias y nunca han dejado de ser buenos cristianos católicos. Debemos entender bien esto pues hay en general un infundado rechazo y prejuicio acerca de los motivos que lo han llevado a tomar tal decisión y la murmuración puede ser realmente dañina.

Rafelallo escribió:
paz a vosotros.

Nota de Moderación

Este aporte fue editado en su forma, no en su contenido, para mayor comprensión de lectura.
eslavon
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:49 pm    Asunto: Re: Sacerdote católico, colgó la sotana y se casó...

Rafelallo escribió:

paz a vosotros.
puede si quiere con los prmisos de suu
.superiores y Dios no es tan egoista para que le prohiba eso, la cuestion es que glorificara a Dios desde otra forma, y el sacramento queda en el solo que deja de usarlo de forma administrativa por asi decirlo.ya que dejar el acerdocio no es dejar a Dios solo la forma cambia bueno eso creo.........

utilizar la palabra NO es signo de responsabilidad no de maldad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 9:24 pm    Asunto: gracias por vuestras respuestas...

Me surge una nueva pregunta sobre este tema...
¿La dispensa Papal es el modo habitual por el que la mayoria han abandonado el sacerdocio?

¿Que ocurre cuando no existe esa dispensa Papal?

gracias.

paz a vosotros.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 4:20 am    Asunto:

Stephanos escribió:
Cita:
pero es mi opinion personal .lo que no quiere decir que sea asi

Aurora, tienes razòn porque el sacramento de la orden sacerdotal es indisoluble

es que aca esta el nudo de la cuestion , estimado stephanos ,

los sacramentos todos son indisolubles .

por eso yo no creo en dispensas , ni anulacion de matrimonios , ni borrar el bautismo porque un dia se nos dio por ser budistas ,
esto de lo definitivo de los sacramentos , es todo un tema .

saltaran voces , tendran sus argumentos , los respeto , pero lo que es , es , lo que dijo Jesus lo dijo .
Jorge E. Díaz Robles
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 7:25 pm    Asunto:

Leyendo este tema me surgió una pregunta. ¿Qué pasaría en el caso de que el sacerdote en cuestión fuera confesor de un asesino?

La ley lo podría obligar a decir secreto de confesión? Yo sé que él esta obligado a guardar silencio, pero a lo mejor la pregunta es más de tipo judicial que eclesial. La Ley le podría obligar a decir algo so pena de cárcel?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
fer PHN
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 8:02 pm    Asunto:

Jorge E. Díaz Robles escribió:
Leyendo este tema me surgió una pregunta. ¿Qué pasaría en el caso de que el sacerdote en cuestión fuera confesor de un asesino?

La ley lo podría obligar a decir secreto de confesión? Yo sé que él esta obligado a guardar silencio, pero a lo mejor la pregunta es más de tipo judicial que eclesial. La Ley le podría obligar a decir algo so pena de cárcel?

No podría, porque la confesion no es con el sacerdote, sino que el mismo es intermediario entre el Señor y el que se está confesando...la Ley humana no puede anular a la divina, para nada...

Cita:

paz a vosotros.

Sí se puede casar
Sí puede acceder a la comunion eucaristica
Sí puede dar clases de Religion
No debemos mantener relacion de distanciamiento, porque el que fué sacerdote reconoció su gran debilidad, y prueba de eso es el de haber dejado el sacerdocio en vez de revelarse y ser cismático con la Iglesia Catolica (así como muchos son), o tambien hacerlo todo a escondidas...

Bueno, no es TAN hermoso todo, por supuesto que el sacerdocio es para siempre, pero siempre hay que discernir lo que és o no para siempre

bendiciones

"só tua Graça me basta e tua prescença é meu prazer!!!" VIVA JESÚS SACRAMENTADO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
froy
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 8:10 pm    Asunto:

Jorge E. Díaz Robles escribió:

Estimado Jorge, en primer lugar y muy importante, como ya dijimos, al sacerdote retirado del ministerio, no se le puede retirar el orden sacerdotal, pues es un sacramento indeleble (inborrable), que confiere carácter, es decir, seguirá siendo sacerdote toda su vida, y si llega a casarse será entonces un sacerdote casado.

Lo que la Iglesia no le permite es ejercer el sacerdocio pero el carisma lo conserva, y la iglesia no puede quitarselo porque es Dios quien se lo ha conferido, la iglesia solo es administradora de los sacramentos, pero quien actúa en ellos es el mismo Dios por medio del Espíritu Santo.

Por otro lado la ley de los hombres no es la Ley de Dios, y aún los sacerdotes están sujetos a las leyes civiles, de modo que aunque ha habido casos en que los poderes civiles han tratado de obligar a sacerdotes a revelar los secretos de confesión, no lo han logrado pues parte del carisma que han obtenido de Dios es ese, guardar por siempre y para siempre lo escuchado en confesión, sin importar la gravedad del secreto. Así que si por callar han de ir a la cárcel, así lo han hecho y con la gracia de Dios de ser necesario lo seguirán haciendo.
froy
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 4:51 pm    Asunto: Re: Es muy delicado...

Estimado Rafelallo con gusto, te comento lo poco que sé acerca de tus preguntas:

Rafelallo escribió:
Me surge una nueva pregunta sobre este tema...
¿La dispensa Papal es el modo habitual por el que la mayoria han abandonado el sacerdocio?

¿Que ocurre cuando no existe esa dispensa Papal?

gracias.

paz a vosotros.

Por lo poco que sé, la gran mayoría de los casos de sacerdotes que se separan del ministerio (que afortunadamente tampoco son muchos), lo hacen mediante la obtención de una dispensa Papal.

Cuando no hay una dispensa Papal, entonces el sacerdote sí deja de estar en comunión con la Iglesia y con el Papa, de modo que entra en rebeldía contra la autoridad del Papa y hasta se podría conviertir en cismático. Pero de ordinario en estos casos la iglesia primero procede con amor y cautela y conmina a ese sacerdote a rectificar su conducta y a reparar el daño por el escándalo que haya provocado, si la rebeldía persite luego de agotar todos los medios para su reconversión toma la última medida que es excomulgar al sacerdote infractor; esta excomunión entre otros fines procura salvaguardar la fe de los creyentes haciendo saber que los actos de esa persona, no están en comunión con su magisterio. Existen casos tristemente celébres como el de Monseñor Milingo (Zambia), al cual se le excomulgado recientemente en virtud de sus lamentables acciones. En la siguiente liga podrás encontrar algunas consideraciones al respecto.

http://www.iuscanonicum.org/articulos/art261.html
Elena Grande
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 6:56 pm    Asunto: Re: Sacerdote católico, colgó la sotana y se casó...

Rafelallo escribió:

paz a vosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 7:05 pm    Asunto: Muy agradecido, por sus respuestas.

Paz

gracias a todos, me quedo aclarado el tema...

Entiendo que en definiva, cuando un sacerdote decide abandonar su ministerio, pues solicita la dispensa papal y bueno pues se resuelve el asunto, luego si se casa... ya no puede volver al sacerdocio... pero si no se casa... y cambia de opinión ... puede solicitar el retorno para volver a ejercer de sacerdote...

Fray gracias por atender mi privado, a todos gracias

paz a vosotros

pd. POR MI PARTE QUEDA CERRADO EL POST.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 8:48 pm    Asunto:

beyta escribió:
Stephanos escribió:
Cita:

Shocked
ESO NO ES VERDAD

La Iglesia permite que sus sacerdotes cuelguen sus hábitos

y si se ordenaron equivocados?
y si se enamoran de una feligresita?

algunos sois capaces de convertir el amor y el romanticismo en basura... Evil or Very Mad

Eso de "colgar hábitos" se trata igual que la "nulidad matrimonial".
Una vez casado, estás casado de por vida. Una vez ordenado, estarás ordenado de por vida.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 9:04 pm    Asunto:

beyta escribió:
RT escribió:
beyta escribió:
Stephanos escribió:
Cita:

Shocked
ESO NO ES VERDAD

La Iglesia permite que sus sacerdotes cuelguen sus hábitos

y si se ordenaron equivocados?
y si se enamoran de una feligresita?

algunos sois capaces de convertir el amor y el romanticismo en basura... Evil or Very Mad

Eso de "colgar hábitos" se trata igual que la "nulidad matrimonial".
Una vez casado, estás casado de por vida. Una vez ordenado, estarás ordenado de por vida.

Creando un nuevo Magisterio a la carta de ustedes.... Shocked

El catecismo dice esto:

Cita:
VII Los efectos del sacramento del Orden

El carácter indeleble

1581 Este sacramento configura con Cristo mediante una gracia especial del Espíritu Santo a fin de servir de instrumento de Cristo en favor de su Iglesia. Por la ordenación recibe la capacidad de actuar como representante de Cristo, Cabeza de la Iglesia, en su triple función de sacerdote, profeta y rey.

1582 Como en el caso del Bautismo y de la Confirmación, esta participación en la misión de Cristo es concedida de una vez para siempre. El sacramento del Orden confiere también un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado (cf Cc. de Trento: DS 1767; LG 21.28.29; PO 2).

1583 Un sujeto válidamente ordenado puede ciertamente, por causas graves, ser liberado de las obligaciones y las funciones vinculadas a la ordenación, o se le puede impedir ejercerlas (cf CIC, can. 290-293; 1336,1, nn 3º y 5º; 1338,2), pero no puede convertirse de nuevo en laico en sentido estricto (cf. CC. de Trento: DS 1774) porque el carácter impreso por la ordenación es para siempre. La vocación y la misión recibidas el día de su ordenación, lo marcan de manera permanente.

asi que ambos tenemos razón en parte:
1- El orden es para siempre
2- Se pueden dispensar algunas "obligaciones" por causas graves...

Ahora, ¿enamorarse de una feligresita es una causa grave?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 4:06 pm    Asunto:

beyta escribió:
RT escribió:
Ahora, ¿enamorarse de una feligresita es una causa grave?

Desde luego...
el amor es un don de Dios...
será por algo...

Yo estoy casado. Si me enamoro de otra mujer... ¿será don de Dios?
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 10:01 pm    Asunto: Re: Es muy delicado...

beyta escribió:
fray escribió:

Por lo poco que sé, la gran mayoría de los casos de sacerdotes que se separan del ministerio (que afortunadamente tampoco son muchos), lo hacen mediante la obtención de una dispensa Papal.

que no son muchos?! Laughing Laughing Laughing

permítame que me ría...

ah! ya lo sé! que me voy, q ya vaaaaaaaa...

como soy una pecadora y una prostituta mi opinión no vale... Laughing

Pecadora puede, prostituta no creo.

Yo también soy pecador, lo reconozco, pero no te preocupes, Jesucristo vino a buscarnos a nosotros para llevarnos al Reino de los Cielos.

No a los "perfectos".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro