Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Misionero ad-gentes laico en Mozambique
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Misionero ad-gentes laico en Mozambique

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 2:44 pm    Asunto: Misionero ad-gentes laico en Mozambique
Tema: Misionero ad-gentes laico en Mozambique

Hermanos y hermanas: Hace unos meses, en los foros anteriores, les había participado de una misión ad-gentes y lo vuelvo a poner acá.
En unos días (el lunes 21 de noviembre) parte hacia la diócesis de Xai-Xai, Mozambique, el primer misionero laico diocesano de la diócesis de Posadas (Misiones, Argentina).
Lo hace en el marco del programa "iglesias Hermanas", dentro del cual dos diócesis se hermanan para compartir la oración, la promoción social y la ayuda material. Es un programa que funciona en Argentina desde 1989 y en el que participan varias diócesis (Neuquén- la pionera- Mendoza, Mar del Plata, Resistencia, la Arquidiócesis de Buenos Aires y ahora nosotros)
Aunque somos una diócesis joven (en el 2007 cumplimos 50 años) y pobre, decidimos que llegó el momento de convertirnos en Iglesia misionera y dar desde nuestra pobreza. Desde hace 400 somos iglesia misionada y en misión ad-gentes llegados los pades jesuitas hace 4 siglos, pero ya es hora que hagamos nosotros misión ad-gentes. Hemos reibido y recibimos mucho y debemos empezar a dar en igual medida.
Por ahora irá un solo laico a unirse a los misioneros que ya están en Mozambique (no podemos hacer más del punto de vista económico), pero ya podremos mandar más, pues siguen madurando vocaciones misioneras ad-gentes entre jóvenes bautizados y seminaristas mayores.
Así que allá partirá Rogelio en unos días por la gracia de Dios.
Les pido en su nombre y en de todo el pueblo de Dios de esta diócesis que oren por él y por los quedamos acá formando el equipo de apoyo a la misión. Blanca
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 2:58 pm    Asunto:

Blanca, cuenta con una Misa por esta intención.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 2:28 pm    Asunto: gracias Tomás.

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Blanca, cuenta con una Misa por esta intención.

Gracias Tomás, que Dios te bendiga y te devuelva el ciento por uno.
Por otra parte, estoy triste porque veo que está interesando más lo que haga el señor Zapatero o si Celestina es o no mi hermano,que una misión que trabaja en llevar la Buena Nueva a quienes no conocen a Cristo. ¿Me habré equivocado de foro? Blanca
nique
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 3:23 pm    Asunto:

Hola Blanca, es muy loable esto que expones, y rezaré por ello, pero permitame, que te diga, que veo un pequeño desajuste, puede ser que estemos tan lejos, que no vivamos los acontecimientos de los diferentes paises de la misma manera, aunque seamos católicos y existan los medios de comunicación, perdoname, pero el tema Zapatero aquí, en España es muy fuerte, veo tristemente, que a lo mejor por más que lo digamos pocos se enteran, resulta que nada más y nada menos, pretenden quitarnos poco a poco, nuestra libertad religiosa, la de nuestros hijos...etc, ¿esto es darle importancia a Zapatero?. Se puede decir que España es ahora un pais de misión, te pediria si quieres llorar, lloraras un poquito por España tambien, la solidaridad es bonita para todos.

Te lo digo con cariño.
Jesús, ayudame a comprender.
Saludos.
nique
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 3:32 pm    Asunto:

Si no quito, la crucecita en :" Adjuntar firma", me sale en todos los post, esta indicación, "...de que me acabo de registrar, de donde soy...( que en su día lo puse), y que ahora no viene a cuento", y bla, bla, bla..., esta maquinitas parlanchinass...! je,je. Embarassed
Franze
Esporádico

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 6:03 pm    Asunto:

Blanca, que maravilla, ya es hora de que Sudamerica tenga muchas vocaciones y exporte a todo el mundo, que la gran semilla puesta, germine y se expanda. Hay que rezar por ello.
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 2:28 am    Asunto:

nique escribió:
Hola Blanca, es muy loable esto que expones, y rezaré por ello, pero permitame, que te diga, que veo un pequeño desajuste, puede ser que estemos tan lejos, que no vivamos los acontecimientos de los diferentes paises de la misma manera, aunque seamos católicos y existan los medios de comunicación, perdoname, pero el tema Zapatero aquí, en España es muy fuerte, veo tristemente, que a lo mejor por más que lo digamos pocos se enteran, resulta que nada más y nada menos, pretenden quitarnos poco a poco, nuestra libertad religiosa, la de nuestros hijos...etc, ¿esto es darle importancia a Zapatero?. Se puede decir que España es ahora un pais de misión, te pediria si quieres llorar, lloraras un poquito por España tambien, la solidaridad es bonita para todos.

Te lo digo con cariño.
Jesús, ayudame a comprender.
Saludos.

Nique, aunque noto un dejo de ironía en tu post, soy sincera al decirte lamento lo que les pasa. A ver si entiendo: quieren sacar la enseñanza religiosa de las escuelas públicas? Pero las escuelas públicas deben ser laicas, porque a ellas asisten niños de todas las religiones. Para eso están los colegios y escuelas confesionales. Acá hace años que es así:
- Escuela pública de gestión pública: laicas.
- Escuelas públicas de gestión privada: confesionales (de cualquier religión) o laicas según quien gestiona; el Estado aporta para sueldos y el resto sale de lo que pagan los padres. Hay para todos los bolsillos. Salen ganando todos: el Estado porque el que gerencia estas escuelas siempre lo hace mejor y los padres porque garantizan para sus hijos la educación según sus deseos y exigencias.
- Escuelas privadas: para todos los gustos.
Es un sistema justo.
Nique, buena parte de Europa es territorio de misión y debe ser re-evangelizada. Solo que yo estoy hablando de una misión ad-gentes y no de reevangelización. Blanca
airam
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 2:44 am    Asunto:

Protege Señor, a tus misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos,

que dejan todo para dar testimonio de tu palabra y de tu amor.

En los momentos difíciles, sosténlos, consuela sus corazones, y corona su

trabajo de frutos espirituales. Y que tu imagen del crucifijo que les acompaña

siempre, hable a éllos de heroísmo, de generosidad, de amor y de paz.

AMÉN.
Jesús, yo confío en ti!!!!!!!

Airam. Very Happy

Todo lo que soy se lo debo a DIOS y a La Virgencita de La Milagrosa.

JESÚS, TU ERES MI FORTALEZA!!!
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 2:48 am    Asunto: semillero

Franze escribió:
Blanca, que maravilla, ya es hora de que Sudamerica tenga muchas vocaciones y exporte a todo el mundo, que la gran semilla puesta, germine y se expanda. Hay que rezar por ello.

Franze, Latinoamérica tiene muchísimas vocaciones, sobre todo entre los laicos. Tal vez me equivoque, pero creo que en acá y en Africa están los dos "invernaderos" de esa semilla.
Tenemos miles de problemas económicos, políticos y/o sociales, pero la religiosidad del pueblo es tan fuerte, tan profunda, aún entre los no católicos. Nuestro pueblo es sencillo, muchas veces poco instruido y muy sufrido, pero la fe y la solidaridad los hacen especiales. En este mismo momento en que te escribo (son las 11.36 pm), están caminando miles de peregrinos hasta la antigua reducción Jesuítica de Loreto para honrar a los Santos Patronos de la Diócesis y para rescatar nuestras raíces. Llegarán mañana temprano, para celebrar la Misa en medio del monte, donde hace 400 años llegó el Evangelio.
¿cómo no vamos a dar algo si tanto recibimos?
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 3:25 am    Asunto: Re: Misionero ad-gentes laico en Mozambique

Maru Courtney escribió:
blanca escribió:
Hermanos y hermanas: Hace unos meses, en los foros anteriores, les había participado de una misión ad-gentes y lo vuelvo a poner acá.
En unos días (el lunes 21 de noviembre) parte hacia la diócesis de Xai-Xai, Mozambique, el primer misionero laico diocesano de la diócesis de Posadas (Misiones, Argentina).
Lo hace en el marco del programa "iglesias Hermanas", dentro del cual dos diócesis se hermanan para compartir la oración, la promoción social y la ayuda material. Es un programa que funciona en Argentina desde 1989 y en el que participan varias diócesis (Neuquén- la pionera- Mendoza, Mar del Plata, Resistencia, la Arquidiócesis de Buenos Aires y ahora nosotros)
Aunque somos una diócesis joven (en el 2007 cumplimos 50 años) y pobre, decidimos que llegó el momento de convertirnos en Iglesia misionera y dar desde nuestra pobreza. Desde hace 400 somos iglesia misionada y en misión ad-gentes llegados los pades jesuitas hace 4 siglos, pero ya es hora que hagamos nosotros misión ad-gentes. Hemos reibido y recibimos mucho y debemos empezar a dar en igual medida.
Por ahora irá un solo laico a unirse a los misioneros que ya están en Mozambique (no podemos hacer más del punto de vista económico), pero ya podremos mandar más, pues siguen madurando vocaciones misioneras ad-gentes entre jóvenes bautizados y seminaristas mayores.
Así que allá partirá Rogelio en unos días por la gracia de Dios.
Les pido en su nombre y en de todo el pueblo de Dios de esta diócesis que oren por él y por los quedamos acá formando el equipo de apoyo a la misión. Blanca

Querida Blanca, que gustazo me da leerte, soy un añito mayor que tu mision ad-gentes. Siguenos explicando que desde la ves pasada, lo recuerdas, he estado leyendo lo que se dice de "ad-gentes" pero me gustaria oirlo de tus propias experiencias.

Besinesss y cuenta con mis oraciones como siempre.

Hola Maru querida. NO te puedo contar todo acá porque sería muy largo. Pero hago un extracto.
Despues de la conferencia de santo Domingo, al CeLaM decidió que era hora que Latinoamérica, tierra de misión desde siempre, comenzara a su vez a misionar hacia afuera. Uno de los frutos de esa decisión es el proyecto "Iglesias hermanas", donde iglesias latinoamericanas y africanas se comrpometen en la ayuda misionera mediante la oracióni recíproca, el envío de misoneros y la ayuda material. Así dos Iglesias hermanas, viviendo en comunión y participación, realizan un uevo modo de ser iglesia.
La Iglesia argentina trabaja en ello desde 1989. Hay misioneros laicos y consagrados en Centroamérica, Asia y Africa. Nuestra diócesis se suma ahora al proyecto enviando un misionero laico que se unirá a los que ya están en Mozambique.
Los misioneros deben tener experiencia misionera y pastoral previa (en parroquias, diócesis o pastorales varias como salud o carcelaria, x ej.), deben hacer estudios de teología básica y se preparan durante tres años en misionología en el Centro de Formación y Animación Misionera "San Martín de Porres" que está en Neuquén; luego hacen una misión prolongada de algunos meses (en el caso de Rogelio, fue entre nuestros hermanos mapuches) y después se les propone un lugar para la misión ad-gentes.
Qué trabajo realizan los misioneros en Mozambique?
Anuncian la Buena Nueva, acompañan programas de apoyo para los más necesitados, colaboran con la formación de los agentes pastorales locales, colaboran con el trabajo pastoral de los poquísimos sacerdotes que hay en la región.
¿Cómo se apoya a la misión desde la diócesis?
Con el envío del misionero; con la oración, uniéndonos a las intenciones de nuestros hermanos mozambicanos y fortaleciendo el trtabajo y las necesidades del misionero; con el apoyo económico para el sostenimiento del misionero y de los programas que emprenda; con la información estando en comunicación con el misionero y compartiendo noticias.
Hay además un equipo de apoyo que se encarga de difundir la tarea de los misioneros argentinos en Mozambique, despertar y dfortalecer la conciencia misionera de las comunidades diocesanas, apoyar los proyectos emprendidos por el misionero, crear lazos de comuión entre el trabajo de los comunidades de las dos diócesis, difundir información de y hacia la misión, elaborar un boletín con noticias de Mozambique, coordinar tareas con equipos de apoyo de otras diócesis participantes del programa Iglesias hermanas.

Como verán, es una mole de trabajo. Cuando mi padre obispo me preguntó si quería hacerme cargo de coordinar el equipo de apoyo, primero me dió susto, despues dije amén. Digamos que el Espíritu Santo me provocó y yo acepté el desafío, como el misionero aceptó el suyo.
Trabajamos intensamente siete personas durante un mes en seis colegios, tres escuelas básicas de formación de agentes pastorales y dos institutos de teología para formar la red que hiciera la bajada de la noticia a la comunidad y organizar la ayuda a la misión.
Y bueno, acá estamos a tres días que Rogelio parta hacia Africa. Esta noche camina hasta Loreto en la peregrinación anual por los Santos Patronos y el lunes se va. Eso nomás por ahora.
Los saluda en Cristo. Blanca

"La misión de la Iglesia es universal, hacia todas las gentes, en todos los tiempos, hasta las raíces, para todos y con todo el poder de Dios"
Franze
Esporádico

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 1:48 pm    Asunto: Re: semillero

blanca escribió:

Franze, Latinoamérica tiene muchísimas vocaciones, sobre todo entre los laicos. Tal vez me equivoque, pero creo que en acá y en Africa están los dos "invernaderos" de esa semilla.
Tenemos miles de problemas económicos, políticos y/o sociales, pero la religiosidad del pueblo es tan fuerte, tan profunda, aún entre los no católicos. Nuestro pueblo es sencillo, muchas veces poco instruido y muy sufrido, pero la fe y la solidaridad los hacen especiales. En este mismo momento en que te escribo (son las 11.36 pm), están caminando miles de peregrinos hasta la antigua reducción Jesuítica de Loreto para honrar a los Santos Patronos de la Diócesis y para rescatar nuestras raíces. Llegarán mañana temprano, para celebrar la Misa en medio del monte, donde hace 400 años llegó el Evangelio.

Lo decia sobre todo por vida religiosa, en Méjico solo hay 10 mil sacerdotes, y en EEUU hay 34 mil con menos católicos y eso es muy triste. Sinceramente, a más sacerdotes, menos sectas, y mejor. Saludos
nique
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 3:05 pm    Asunto:

Hola Blanca, gracias por contestar mi post, tienes razón, a veces, soy demasiado vehemente en mis argumentaciones y pueda parecer que soy íronica o quizas agresiva, cuando quiero defender la verdad o algo que me parece injusto, es mi principal defecto, perdona si te he ofendido, lo siento de veras.

Me parece maravilloso, lo que estás contando de Misiones, ¿es una región verdad?, y ¿vaís allí a misionar?, porque no me das, una dirrección web, de esta zona, te soy sincera, no tengo ni idea, presiento que es algo bonito y maravilloso, pero hasta me da apuro preguntarte más, porque comprobarias lo ignorante que puedo llegar a ser, en este tema que os interesa tanto, y que yo desde ahora me gustaria tambien saber, para poder alegrarme con mis hermanos Argentinos, Pais que amo, aunque no conozco, por haber conocido mucha gente de Argentina y tener una amiga del alma en Argentina.

Creo que vivimos dos realidades distintas. Nosotros estamos tristes y desencantados, no porque, se hablé de quitar la religión de las escuelas públicas, esto es una cosa, hay muchas más, hay que vivir aquí, para saberlo, o ser de aqui, aqui se vive en una sociedad laica total, todo, ateímo, racionalismo, amoralidad...absoluta, pero no teneís ninguna obligación de saberlo, esto tambien es verdad, rezad por nosotros, es lo único, que os pido, yo intentaré saber más de vosotros.

Lo de la web, lo digo en serio, o algún libro, estas cosas de las misiones, las oya yo de pequeñita y era una época religiosa, preciosa en España. Se que lo habeís pasado muy mal politicamente, y que lo estaís pasando todavía, muy mal. Quiero alegrarme con vosotros en estos momentos,de dicha y de esperanza.

Recibe todo mi respeto y consideración.
¡Que Dios te bendiga!
nique
nique
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 3:53 pm    Asunto:

Hola Maru,aunque tenemos catequesis, cursos biblicos, colegios privados religiosos, el problema tampoco es este...Es como se enseña la religión, si la FAMiLIA no es creyente, que es la mayoria, como se transmite la religión, ¿creo que no me entiendes o yo no transmito lo que quiero decir? porque aunque vayan a colegios relgiosos, si luego en casa se dice todo lo contrario, que será de nuestros descendientes, sin una moral que los forje. Porque en este pais se mofan de la religión católica, en todos los medios, todo el dia, TV, "anuncios", me parece que "comerciales", para vosotros, radio, periódicos, revistas...y todo esto
a alcance de los niños, hasta en los dibujos animados.

Si puedes reza, para que esto cambie.
¡Que Dios te Dios, te bendiga!
nique
Jesús, en Ti Confio
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 3:22 am    Asunto: para nique

nique escribió:
Hola Blanca, gracias por contestar mi post, tienes razón, a veces, soy demasiado vehemente en mis argumentaciones y pueda parecer que soy íronica o quizas agresiva, cuando quiero defender la verdad o algo que me parece injusto, es mi principal defecto, perdona si te he ofendido, lo siento de veras.

Me parece maravilloso, lo que estás contando de Misiones, ¿es una región verdad?, y ¿vaís allí a misionar?, porque no me das, una dirrección web, de esta zona, te soy sincera, no tengo ni idea, presiento que es algo bonito y maravilloso, pero hasta me da apuro preguntarte más, porque comprobarias lo ignorante que puedo llegar a ser, en este tema que os interesa tanto, y que yo desde ahora me gustaria tambien saber, para poder alegrarme con mis hermanos Argentinos, Pais que amo, aunque no conozco, por haber conocido mucha gente de Argentina y tener una amiga del alma en Argentina.

Creo que vivimos dos realidades distintas. Nosotros estamos tristes y desencantados, no porque, se hablé de quitar la religión de las escuelas públicas, esto es una cosa, hay muchas más, hay que vivir aquí, para saberlo, o ser de aqui, aqui se vive en una sociedad laica total, todo, ateímo, racionalismo, amoralidad...absoluta, pero no teneís ninguna obligación de saberlo, esto tambien es verdad, rezad por nosotros, es lo único, que os pido, yo intentaré saber más de vosotros.

Lo de la web, lo digo en serio, o algún libro, estas cosas de las misiones, las oya yo de pequeñita y era una época religiosa, preciosa en España. Se que lo habeís pasado muy mal politicamente, y que lo estaís pasando todavía, muy mal. Quiero alegrarme con vosotros en estos momentos,de dicha y de esperanza.

Recibe todo mi respeto y consideración.
¡Que Dios te bendiga!
nique

nique querida. La provincia argentina donde vivo se llama Misiones. Si tomas un mapa político de Sudamérica, verás que la Argentina tiene, al noreste, una "cuña" entre Paraguay y Brasil: esa es la provncia de Misiones. Se llama así porque era parte de las antiguas reducciones jesuiticas, o sea tierra de misión desde siempre. Acá la evangelización se hizo en dos tandas: la primera por los padres jesuitas hasta su expulsión. La segunda, desde fines del siglo XIX por los misioneros verbitas y otras congregaciones y sigue, porque el clero diocesano no es muy numeroso (la diócesis es muy joven, todavía no tiene 50 años), así que hay muchos sacerdotes de congregaciones o de otras diócesis argentinas. Hay muchos sacerdotes, polacos, ucranianos. No es un problema, porque buena parte de nuestra población es de origen europeo, sobre todo polacos,ucranianos, alemanes, nórdicos,rusos, italianos del norte. Por eso para nostros es motivo de alegría mandar un misionero hacia afuera, porque siempre hemos recibido y ya es hora de dar.
Para saber más sobre el tema de la evangelizaicón en la provincia de Misiones, te sugiero: www.obposadas.org.ar/loreto/
En cuanto a la misión ad-gentes específica a la que me refiero en este tema, es en Mozambique.
En cuanto a la tristeza que pones, pues no te creas que acá todo son rosas. Tambien andamos con los rollos del educación sexual en las escuelas, aunque la discusión gira no si se da o no (que nadie duda que sea necesaria y de hecho se da en todas las escuelas), sino quienes ponen los contenidos y cuáles serán. Tambien amagan con el aborto pero no llegarán lejos por los pactos firmados de San José de Costa Rica y el mismo código penal. Lo mismo con las uiones civiles entre homosexuales: solo son permitidas en la Ciudad de Buenos Aires, pero en el resto del país creo que será cuando se enfríe el infierno. Los topetazos realmente fuertes son por temas sociales y economicos: mala distribucióin del a riqueza, corrupción, etc. Todavía le dura al gobierno el sarpullido por el último documento de la Conferencia Episcopal (je).
La diferencia con ustedes es que acá las religiones en general, y la Iglesia Católica son referentes sociales muy fuertes así que, aunque tienen cada tanto buenos sus buenos choques con el gobierno, a la larga éste va al pie de una u otra forma. NO que la religión se entrometa en el poder civil, pero la opinión pesa, y cómo.Te saluda en Cristo. Blanca
AMDG
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 2:37 pm    Asunto: primeras noticas de Rogelio desde Mozambique

Hola hermanos: les paso las primeras noticias de Rogelio desde Mozambique, para que las compartamos. Bendiciones. Blanca

Hola todos.
Bueno con gran alegria, quiero comunicarles que ya estoy en tierra Mozambicana. Bueno gracias a Dios llegamos bien. algunos inconvienientes en vuelo pera ya estamos aqui.
Salimos desde Bs. As. con el vuelo de Malaysia, a las 20:45 y hicimos una escala en Ciudad del Cabo, estuvimos ahi 1 hora y despues a Johanesburgo. ahi comenzo la odisea. porque el vuelo que teniamos a Mz. tenia un solo lugar y necesitabamos dos. y ninguno de los dos hablaba en ingles asi que fue todo un tema pero gracias a Dios despues conseguimos en otra aereolineas pero tuvimos que esperar 6 horas.
Bueno ayer fuimos a visitar una comunidad mas o menos a 150 km de Xai - Xai. en esa comunidad esta el padre Juan Gabriel tambien argentino. el camino es todo de tierra arenosa gracias a Dios que la camioneta tiene doble tracción porque o si no seria imposible llegar. fue un encuentro maravilloso. el Hoyo Hoyo (bienvenida) fue el primer contacto con las gentes del lugar, compartimos con ellos la eucaristía que duró como tres horas, porque justo se hacia la admisión para el catecumenado. es increible ver a personas tan curtidos de necesidades, la falta de aguas, y la pequeña producción devastada por la falta de lluvias. la celebración se hizo debajo de un gran arbol, todos sentaditos sobre la esteras, y es impresionante la obediencia de los niños. nada que ver con los nuestros.
despues de la celebración fuimos a conocer la parroquia de p. Juan G. y estuvimos de regreso a las 21:30 hs.
Bueno, despues lo escribire con más tiempo porque ahora estamos cortos de tiempo.
Bueno aqui tenemos 5 horas adelantadas y queria decirle que me pueden escribir a mi correo personal ó En iglesia hermana@teledata.mz. solo le pido que por favor no envien cadena ó algo pesado para la maquina. y tengan en cuenta que esa direccion es un correo comunitario.
Tambien me pueden llamar por tel.002589 282 22212 ese tel. es de la casa de Xai Xai. y es conveniente si van a llamar . llamar entre las 17:00 y 19:00 hs.
Buenos un gran abrazo para todos.
Rogelio
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 6:49 pm    Asunto: Misiones

Hola Blanca, hola Maru, hola a todos...

Tengo a alguien, muy, pero muy cercana a mì, que conoce bien Misiones... Dice que es preciosa. Junto con el "Jardin de la Repùblica" y despues, dice que le sigue Jujuy con con su cerro de los 7 colores.

Argentina, muy lindo paìs. Very Happy

Eso que ustedes han notado tambièn lo he visto... Y no solo nosotros... Hay sociologos y antropòlogos, teòlogos y filòsofos, mìsticos y hasta un Papa, que han visto que la forma en que se vive la Religion en Latinoamerica es distinta a la forma en que se vive en Europa.

Somos hermanos por la Fè... Pero hay mucha diferencia que no se nota a simple vista porque compartimos relativamente el idioma.

Pero son experiencias de vida muy distintas.

No sè porquè serà.. Quizàs porque en Latinoamerica estamos acostumbrados a la resistencia, a ir contracorriente, a ser creativos, a no creer que ya està todo hecho...

Por acà un polìtico se declara creyente y no vamos a aplaudirle... Màs bien lo ponemos a prueba a ver que tan de veras... Si no nos gusta lo tumbamos.

Tenemos fuego en las venas. Tenemos una pasion tremenda por la vida...

Y la Religion tiene mucho que ver... Pero no es la religion literal la que nos mueve... Es la experiencia de lo Sagrado. Milenios de espiritualidad que se cristianizan no siempre en forma completa, pero que ahi estàn. En muchas formas seguimos siendo Pueblos "Primitivos", apegados a lo natural...

La Espiritualidad en Latinoamerica no es asunto de èlites. Nunca lo fuè. La Fè tampoco fuè propia solo de una casta o un sector social. La Fè se difundiò porque ya era esperada. Muchas veces no tan ortodoxa. Pero ahi està. Y tenemos por ejemplo en Zapopan, Jalisco Mèxico, con sus 3 millones de peregrinos.

La Basìlica de Guadalupe con cerca de 20 millones de visitantes al año.

Tenemos hasta guerrilleros Wink que no abjuraron de su Fè, aunque hayan roto ciertas normas de su Iglesia.

El jacobinismo/ateismo en Latinoamerica sì fuè algo de èlites. De los grandes burgueses e intelectuales capitalistas. Ellos fueron los persecutores, los represores.

Y a veces, parece que hablamos un lenguaje tan diferente a Europa y Estados unidos, por la simple razon de que las historias de nuestros pueblos son muy diferentes. Y por eso, el enfoque tambien es distinto.

Malo no tomar en cuenta esas diferencias, malo imitar o trasplantar a ciegas programas y actividades, por eso, hasta el Concilio Vaticano fuè "traducido" por nuestros Pastores en los sucesivos CELAMs: Medellin, Puebla, Santo Domingo...

Si nos ponemos a aplaudir a ciegas a quienes dicen que "fracasò" el Concilio, cerramos los ojos a una realidad muy diferente: Acà , la Iglesia viviò una explosion de Pentecostès a partir de esos años.

Muy diferente... Seguimos en Mision, dentro...y hacia fuera...
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 9:22 pm    Asunto: pueblo sacerdotal

Franze escribió:
blanca escribió:

Lo decia sobre todo por vida religiosa, en Méjico solo hay 10 mil sacerdotes, y en EEUU hay 34 mil con menos católicos y eso es muy triste. Sinceramente, a más sacerdotes, menos sectas, y mejor. Saludos

Franze querida, no te vayas a creer: no es una ecuación matemática. Lo óptimo serían más sacerdotes, pero si los fieles no son conscientes que ellos son tambien iglesia y que somos un pueblo de sacerdotes, reyes y profetas, pues no habrá quien ataje a las sectas. Blanca
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 9:44 pm    Asunto: Pentescostés en América

Tenamaxtli escribió:
Hola Blanca, hola Maru, hola a todos...

Tengo a alguien, muy, pero muy cercana a mì, que conoce bien Misiones... Dice que es preciosa. Junto con el "Jardin de la Repùblica" y despues, dice que le sigue Jujuy con con su cerro de los 7 colores.

Argentina, muy lindo paìs. Very Happy

Eso que ustedes han notado tambièn lo he visto... Y no solo nosotros... Hay sociologos y antropòlogos, teòlogos y filòsofos, mìsticos y hasta un Papa, que han visto que la forma en que se vive la Religion en Latinoamerica es distinta a la forma en que se vive en Europa.

Somos hermanos por la Fè... Pero hay mucha diferencia que no se nota a simple vista porque compartimos relativamente el idioma.

Pero son experiencias de vida muy distintas.

No sè porquè serà.. Quizàs porque en Latinoamerica estamos acostumbrados a la resistencia, a ir contracorriente, a ser creativos, a no creer que ya està todo hecho...

Por acà un polìtico se declara creyente y no vamos a aplaudirle... Màs bien lo ponemos a prueba a ver que tan de veras... Si no nos gusta lo tumbamos.

Tenemos fuego en las venas. Tenemos una pasion tremenda por la vida...

Y la Religion tiene mucho que ver... Pero no es la religion literal la que nos mueve... Es la experiencia de lo Sagrado. Milenios de espiritualidad que se cristianizan no siempre en forma completa, pero que ahi estàn. En muchas formas seguimos siendo Pueblos "Primitivos", apegados a lo natural...

La Espiritualidad en Latinoamerica no es asunto de èlites. Nunca lo fuè. La Fè tampoco fuè propia solo de una casta o un sector social. La Fè se difundiò porque ya era esperada. Muchas veces no tan ortodoxa. Pero ahi està. Y tenemos por ejemplo en Zapopan, Jalisco Mèxico, con sus 3 millones de peregrinos.

La Basìlica de Guadalupe con cerca de 20 millones de visitantes al año.

Tenemos hasta guerrilleros Wink que no abjuraron de su Fè, aunque hayan roto ciertas normas de su Iglesia.

El jacobinismo/ateismo en Latinoamerica sì fuè algo de èlites. De los grandes burgueses e intelectuales capitalistas. Ellos fueron los persecutores, los represores.

Y a veces, parece que hablamos un lenguaje tan diferente a Europa y Estados unidos, por la simple razon de que las historias de nuestros pueblos son muy diferentes. Y por eso, el enfoque tambien es distinto.

Malo no tomar en cuenta esas diferencias, malo imitar o trasplantar a ciegas programas y actividades, por eso, hasta el Concilio Vaticano fuè "traducido" por nuestros Pastores en los sucesivos CELAMs: Medellin, Puebla, Santo Domingo...

Si nos ponemos a aplaudir a ciegas a quienes dicen que "fracasò" el Concilio, cerramos los ojos a una realidad muy diferente: Acà , la Iglesia viviò una explosion de Pentecostès a partir de esos años.

Muy diferente... Seguimos en Mision, dentro...y hacia fuera...

Y que lo digas...No solo es religiosidad, sino una profunda espiritualidad, a veces algo "tumultuosa", pero sin segunda intención.Wink
Decís de los guerrilleros y es cierto, que una cosa es la revolución y otra faltarle al respeto a Jesucito y a la Virgen (Ella es todo un fenómeno digno de otro tema. Dicho con todo respeto, es la traspolación religiosa de "con la madre no se juega")
Hablás de Guadalupe. Acá Luján, con dos o tres peregrinaciones al año de entre 500.000 y 1.000.000 cada una; y la Virgen del Valle, e Itatí, nuestra Virgen Morena del Litoral (carita de nogal, manitos de timbó, yesí de los abá del viejo Yaguarón , dice un bellísimo chamamé dedicado a Ella), que tiene como cinco peregrinaciones fijas de todo el Litoral; a pie, en bicicleta, a caballo(los paisanos son fa-ná-ti-cos de la Virgen), de jóvenes.
Es bien cierto del Pentecostés posconciliar en América: una fe y una religiosidad que habían deslizado mucho hacia el mero ritualismo, revivió y fructificó a poco que la Iglesia puso un ojo en el Evangelio y otro en el pueblo.
Sería bueno que los católicos europeos leyeran y reflexionaran sobre los documentos de la CELaM y de algunas conferencias episcopales particulares para entender mejor cuál es la realidad del Pueblo de Dios por estas latitudes.

PS: Gracias por los piropos a mi provincia. Es bellísima. Lástima que la codicia y la estupidez humanas están saqueando nuestras selvas. La Tupambaé : la Tierra de Dios.
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 1:04 pm    Asunto: más noticias del misonero en MOzambique

Hola hermanos: para los que siguen a nuestro misionero laico en MOzambique, acá hay mas noticias. (Apenas pueda, abriré una página o un blog o algo así para cargar estas noticias, Mientras tanto, gracias Catholic por presternos el espacio)

Hola.
una alegría poder comunicarmes con ustedes, ya que aqui estamos en la ciudad de Xai- Xai. pero hay solo dos cibert. uno tiene solo dos maquina y el otro tiene varias maquinas pero como es es una escuela de computación solo podemos ocupar cuando no estan ocupados por los alumnos.
Este momento estamos conociendo la diocesis, y estamos tratando de practicar el idioma, cosa que no es tan fácil pero tenemos la buena intención de aprender.
en este lugar la gente con la pobresa que tiene es un pueblo muy alegre y a la ves muy agradecido a Dios. estamos aprendiendo a comer las comidas tipicas de aca. algunos son como empanaditas de pescado, que para mi no son sabrosos, tambien probamos una salsa de hojas de zapallos, coco. y manies, acompañado de un arroz blanco. anoche nos invitaron a cenar y comimos Arroz con salsa de hojas de mandioca con coco y mani y de postre naranjas. como veran bueno ya tenemos que ser conciente que la carne vacuna por aca no hay, así es que el asado que se come en argentina ya para nosotros quedo en la historia.
Lo lindo es que gracias a Dios me siento muy bien y estoy feliz. ante anoche en una reunion de latinoamericanos, me preguntaron. con textuales palabras: porque chispas viniste de la Argentina, ya que allá se vive bien y no hay tanta pobreza?. entonces le respondí de la misma forma: No se porque chispas perdi tantos tiempo en la Argentina y no me vine antes a Mozambique.
Lo hermoso de gente aqui, son muy atentos cuando lo visitamos, nos reciben con gran cariño y afecto. solo que cuando vamos a visitar a alguna s familias tenemos que ir con mucho tiempo, ya que la cultura de ellos no tienen horarios.
Por ahora nos quedamos en la ciudad hasta el día 16 de diciembre, y viajaremos a Chicualacuala. pasaremos la navidad ahi y volveremos para el año nuevo aqui en la ciudad.
Les pido muchas oraciones especialmente por nuestros hermanos de Chicualacuala, porque por la falta de lluvia, según me contaron practicamente no tienen nada. y algunas familias se alimentan solo con raices, ya que por la sequia se arrazó todas las plantaciones.
Buenos me despido de ustedes, dando gracias a Dios por confiar en mi esta mision de acompañar a estos hermanos nuestros. y los invito a que misionen comnigo acompañandome con la oración y nos unimos en la Eucaristía.
Un gran abrazo a cada uno.
Rogelio

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro