Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sufrimiento y Cruz
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sufrimiento y Cruz
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bruno
Constante

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:32 pm    Asunto:
Tema: Sufrimiento y Cruz

Darktobe escribió:
Bruno escribió:

Asi es. O cuando las cosas no marchan según lo previsto.

¿Cuál es tu experiencia interna? ¿Cómo te sientes en tu relación con Dios?

El problema es que el sentimiento es algo relativo.

Lo que para mi es una cruz para ti puede ser nada.

Te puedo decir que yo no veo mi vida como un sufrimiento, por ejemplo yo solo tengo un riñon y no me siento difente a nadie ni con mayor sifrimiento ni cruz, simplemente requiero ciertos cuidadamos mas.

Entonces en los momentos de que las cosas no salen bien, pocas veces se lo ofrezco a Dios o siento sea un sufrimiento, para ni no es mas que una piedra en el zapato, ya lo comente, mi relacion con Dios la vivo en mis momentos de alegria, ahi es cuando siento mas su presencia. En los momentos de caida, solo le pido fuerza para continuar y levantarme.,

Entiendo perfectamente tu posición. A lo que yo voy, es que para mi el sufrimiento solo es válido, cuando con este colaboras en la Salvación de los hombres, ofreciendo nuestra pena temporal a Dios. Asi imitamos a Cristo, cuando la Cruz le fue ofrecida, y él la acepto por redimirnos.

Sufrimiento activo como mencionan Lula y María Esther, y no sufrimiento pasivo.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:03 pm    Asunto:

Recuerden

Cita:
Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita

Saludos en Cristo,

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:06 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Darktobe escribió:
Lo se Sra. Maru, lo que quiese decir es que aveces caemos en llenarnos de sufrimiento, y la verdad pues como lo comente para mi existe gente que realmente sufre, yo tuve la grandiosa oportunidad por una beca de vivir 1 semestre en un pais arabe, y le despues de ver a mucha gente como vive, realmente a lo que yo le pueda llamar sufrimiento de mi parte es muy poco. Para mi la purificacion no la da el dolor, la da el Amor, soy mejor a los ojos de Dios, cuando mas amor doy, no cuando mas sufro.
El amor verdadero para mi no duele.

Pero comento asi lo veo yo.

Darky, es muy diferente ser un pesimista jijiji como ya sabemos quien, que solo son quejas y "sufrimientos" y otra, aceptar con amor y entrega los Verdaderos Sufrimientos.
No es cosa de "llenarnos"....se tienen los que se tienen, ni mas ni menos y como te dice Albert con Africa...cada quien su PROPIO tamaño y peso de "Cruz"

Estonces mi Estimada Sra. Maru creo que usted misma se repondio a su pregunta del principio.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:08 pm    Asunto:

María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Creisto, querida Marucita:

La pauta la marca el Amor.

Existen varias clases de sufrimiento: el que viene como consecuencia de un mal físico o moral llamémosle natural y el que Dios permite, envía y hasta intensifica con fines salvíficos.

En este punto es importante aclarar que todo sufrimiento vivido en unión con los Méritos de Cristo, es salvífico.

Me apoyaré en ejemplos:

1. La enfermedad: si bien es cierto que la mayoría de las dolencias físicas tienen origen en los procesos "naturales" aunque anómalos de nuestro cuerpo, el dolor que suponen puede reparar culpas pasadas, servir como elemento de intercesión ante Dios por nuestros familiares y amigos (por ejemplo),siempre y cuando se acepte con paciencia, docilidad, amor, confianza.

Desear estar sano es lógico y lícito pero mientras dure el proceso de enfermedad se pueden obtener gracias inimaginables.

2. El sufrimiento moral: ¿Quién se ha visto excento de tales dolores? Pueden ser causados por la muerte de los seres queridos, por la incomprensión, el abandono de los amados, el maltrato de los más cercanos. Las humillaciones nos duelen pero podemos asociarlas a las terribles humillaciones que sufrió Cristo haciéndonos enésto semejantes a Él. Las pérdidas y abandonos nos quebrantan pero podemos unirlas a laSoledad de Cristo durante Su Vida y Pasión.

3.El sufrimiento enviado por Dios. Muchos santos han experimentado terribles dolores físicos y morales sobrenaturales. El dolor de los estigmas en San Francisco de Asís, en San Pío de Pietrelchina, en la Beata Ana Catalina Emmerich y en tantos otros; los dolores espirituales de Santa Margarita María de Alacoque, en Santa Faustina Kowalska; las enfermedades en tantos santos y santas que terminaron de acrisolar sus almas para el encuentro definitivo con Dios.

Pero estos dolores jamás vienen sin la aceptación voluntaria de las Almas Víctimas. Todos ellos fueron consultados, literalmente, pues su dolor extremo tenía dosobjetivos clarísimos para la Divina Voluntad: la acción de la Misericordia y la satisfacción de la Divina Justicia.

Conforme el santo crece en su amor a Dios la dulzura del sufrimiento ofrecido, en concordancia con el Supremo Sacrificio de Cristo es más voluntario y radical. Quienamaa talpuntoa Cristo desea configurarse con Él en todo, especialmente en Su Pasión.

Si alguno se siente llamado a ofrecerse como víctima voluntaria debe, en primer lugar, someterse al juicio del Director Espiritual y obedecerlo. El masoquismo encuentra placer en el dolor y, desde ese punto de vista, no puede dar ofrecimiento a Dios de los sufrimientos más buscados que aceptados. El Alma Víctima siente repugnancia ante el sufrimiento pero el amor es más fuerte y se entrega, con plena libertad, a la Divina Voluntad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:14 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:

Hermoso Darky, no entendi...desglosamelo con manzanitas si?

Mi pregunta fue
Cita:
Es "sano" pedir a Nuestro Señor MAS sufrimiento para asi alcanzar la Salvacion?

Mi punto es: NO, .....

Correcto es No.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:18 pm    Asunto:

Cita:

Chiquita linda, mi Maria Esther querida.....pudiera saber lo que te llevo a repetir tu magnifico aporte?

Ups...pensaba resaltar lo referente a la frase inicial: La pauta la marca el Amor

Embarassed
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:20 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:

Si mi chiquito Darky, desde el principio junto con la pregunta ya me habia "respondido" Wink

A la mejor no te capte bien y me imagino que solo trataste de reafirmarlo. Gracias!

Asi es, reafirmar porque su respuesta es correcta, que todo el dialogo nos llevo a lo que usted ya habia resuelto.

Perdon si la confundi.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:30 pm    Asunto:

Querida Marucita:

Te sugiero que leas la vida de Martha Robin, fundadora de los Foyers de Charité.

Se le pidió mucho, mucho dio (en términos de surimientos aceptados) y los frutos han sido abundantes para toda la Iglesia.

También te invito a que leas lasObras Completas de la Beata Isabel de la Trinidad o su biografía y cómo ella, por inspiración divina, pedía más sufrimientos para salvar más almas para Dios.

¿No desea el amante parecerse a su amado? Tanto más nosotros, los enamorados de Cristo, deberíamos desear ser en todo como Él incluso en el Sufrimiento.

¿Cuánto cuesta nuestra Salvación y la de nuestros hermanos? Costó la muerte del Inocente en la ignominiosa Cruz; costó lágrimas de Sangre, golpes e insultos, costó la casi total destrucción del Cuerpo del Cordero aún antes de su completa inmolación...Y aún sabiendo ésto no estamos dispuestos a sufrir un poco más por Él?

No todos estamos llamados aeste estado de perfección en el Amor. Pero si alguno lo es ¡Bendito sea Dios que aún cuenta con amigos dispuestos a todo por Su Amor!
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:42 pm    Asunto:

Sor Josefa Menéndez sufrió de muchas formas, en su cuerpo y moralmente, por amor a Dios y por la conversión de muchos.

Un día, preguntándo le a Jesús la razón por la cual Él escoge a sus Almas Víctimas, el Señor le respondió: "Si todos ofrecieran sus dolores y mortificaciones cotidianas, en asocio a los Míos, por el bien propio y de sus hermanos, yo no tendría necesidad depedir a algunos que aceptaran grandes sufrimientos" (no textual...es lo que recuerdo a grandes rasgos)

San Pablo lo expresa haciéndose voz de toda la Iglesia: "Completo en mi carne la Pasión de Cristo". Con frecuencia olvidamos que la Iglesia es Su Cuerpo Místico y que cada uno de los bautizados está llamado a hacerse "otro cristo".
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 11:49 pm    Asunto:

Marìa Esther: Como siempre, què gusto da encontrarte acà y leer la sabidurìa que tus aportes expresan. Me parece a mì que, si algo de conclusiòn deberìamos sacar de este tema, bien podrìa estar resumida en esto ùltimo que escribiste:

quote="María Esther"]Sor Josefa Menéndez sufrió de muchas formas, en su cuerpo y moralmente, por amor a Dios y por la conversión de muchos.

Un día, preguntándo le a Jesús la razón por la cual Él escoge a sus Almas Víctimas, el Señor le respondió: "Si todos ofrecieran sus dolores y mortificaciones cotidianas, en asocio a los Míos, por el bien propio y de sus hermanos, yo no tendría necesidad depedir a algunos que aceptaran grandes sufrimientos" (no textual...es lo que recuerdo a grandes rasgos)

San Pablo lo expresa haciéndose voz de toda la Iglesia: "Completo en mi carne la Pasión de Cristo". Con frecuencia olvidamos que la Iglesia es Su Cuerpo Místico y que cada uno de los bautizados está llamado a hacerse "otro cristo".[/quote]

Maru: bien lo dices, no somos Santos, pero concuerdo tambièn contigo en que todos estamos llamados a serlo. Aunque sea a gatas, pero debemos tener la intenciòn de ir avanzando en eso poco a poco. Es màs: debemos ser "otro cristo" como lo menciona Marìa Esther.

Cierto que primero debemos aprender como bien dices, a cumplir esto: "agarra TU cruz, y sigueme"..... Pero què don tan grande serà que Dios nos conceda, a la par de ir aprendiendo a tomar la cruz y seguirle, tambièn ir "santificando" esa cruz diara, sea cual sea. Y no me refiero a santificarla porque nosotros seamos santos, sino a santificarla porque al unirnos a El, al depositar nuestra cruz en la Suya, entonces serà una cruz que participarà del valor salvìfico de la Santa Cruz. Yo creo que eso podemos todos empezar a intentar hacerlo, no necesitamos ser Santos consumados para hacer ese esfuercito, no? Es màs una cuestiòn de "intenciòn", que es finalmente lo que los "ojos" de Dios ven, no?

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:42 pm    Asunto:

De acuerdo, Marucita linda:

El mazoquismo y la santidad no son compatibles.

El mazoquista goza, literalmente con el dolor. No lo repele sino que lo acoge porque le proporciona una especie de "placer sensual" que no puede resistir.

Por el contrario el santo, con Cristo a la cabeza y como Modelo Perfectísimo de santidad, repele el dolor, le aterra el sufrimiento. Solo lo acepta por amor a Dios y a la Iglesia.

Pienso ahora en Santa Gienna, la dulce madre italiana que no se arredra ante el dolor físico y el moral. Ha llegado el "momento de la prueba". Sin saberlo Dios la ha preparado para que acepte y beba el caliz de la amargura. Es esposa y madre, ama la vida y su profesión. Ama a sus hijos y, con especial ternura a la chiquita que vive en su vientre.

Tiene dos caminos: aceptar el "aborto terapéutico" para que puedan extraer e ltumor que se ha instalado y crece en el útero, o pedir que se extirpe el tumor aún a costa de su vida.

¿Cuánto sufriría al abrazar, cada día, a su esposo y a sus pequeños hijos? Comenzó a despedirse de ellos desde que se negó al "tratamiento" propuesto.

Así vive los últimos cuatro meses de su embarazo. El tumor ha sido extraído pero sabe bien que el útero no resistirá el parto. El Jueves Santo comienza trabajo de parto y nace Gianna Emanuela. La amamanta por única vez y comienza a desarrollarse la septicemia que terminará con su vida.

Unos la apoyan, su familia, su Confesor, sus amigos más cercanos. Pero la mayoría de sus conocidos la critican: ella abandonará el hogar y dejará solos a los hijos. Aún queda el padre pero pocos comprenden el valor que esta santa mujer le da a la vida.

Ha unido todos sus sufrimientos a Cristo y, muy especialmente, a la Madre Dolorosa. Le pide fuerzas para aceptar la Voluntad de Dios y muere santamente el Domingo de Resurrección cuando apenas clarea el día.

Hoy la veneramos en los Altares porque su inmolación, el aceptar ese único y supremo dolor, la ha configurado con su amado Cristo.

Tuvo una vida agradable, una familia luminosa, el amor de un esposo fiely dedicado; tuvo logros personales y profesionales como lo comenzaban a desear las mujeres de su época. Pero su amor necesitaba el crisol del sacrificio: un dolor en medio de una vida agradable, una aceptación radical en medio de un mundo que rechaza el sufrimiento.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 1:25 pm    Asunto:

De la Meditación Diaria de hoy de Catholic.net:

En la vida espiritual el arado es el dolor, dolor que abre nuestra alma y la prepara para recibir la semilla de la Palabra que despierte nuestra dormida fe. Cuando en nuestra alma no hay dolor, hay vanidad y seguridad humanas que hacen que la semilla quede posada en la dura superficie de la tierra sin arar. De este modo, el alma que se siente segura, sin necesidad de ayuda Divina, rechaza la semilla. Dios sabe que somos así, lo que no deja de provocarle gran dolor. Sin embargo, en Su Infinita Misericordia, no interrumpe Su esfuerzo salvador. El trata de romper la costra dura que cubre el terreno de nuestra alma, costra de vanidad y soberbia, exceso de confianza en uno mismo y autosuficiencia, ¡omnipotencia! Qué locura, el hombre reviste su alma de duro metal, que resiste y rechaza la Palabra y la ayuda Divina.

El arado rompe, despedaza, abre, expone el alma al exterior para que la lluvia prepare, para que el sol germine la semilla. El dolor redime, cuando el alma responde al llamado. El arado-dolor produce el efecto de la Cruz, Madero Glorioso desde el que Jesús abrió un enorme surco en el mundo, para que Su Palabra entre y germine dando frutos de Salvación eterna. Como tierra que quiere ser fértil, no podemos rechazar el dolor sino agradecerlo como esfuerzo del Labriego Celestial que nos prepara en humildad y mansedumbre para poder recibir la simiente de la Palabra Eterna. Dios nos quiere mansos y humildes, sencillos y entregados a Su Voluntad, dispuestos a tomar la cruz-arado que El nos envía con la sabiduría del Labriego Divino.

(Fuente: corazones.org)
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:43 am    Asunto:

ORACIÓN AL CRISTO DEL CALVARIO (Gabriela Mistral)

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma,
pero al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a Tí mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?
Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu de ruego que traís
se me ahoga en la boca pedigüeña.
Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.
Amén.

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:44 pm    Asunto:

Tenemos que entender que nuestra naturaleza humana nos aleja del dolor y el sufrimiento, y en muchos casos nos impide aceptarlo. Pero debemos entender, el mensaje de "Domine, Quo Vadis?", cuando Pedro huyendo de la persecución romana se le aparece Jesús caminando hacia Roma y le pregunta hacia donde va, y Jesus le responde: "Eo Romam iterum crucifigi", voy a Roma para que me crucifiquen de nuevo.

Esto hizo que Pedro recapacitara y aceptara su cruz.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro