Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 17, 18, 19  Siguiente

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Elena Hanon de Leon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:23 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia

¿Que es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en sí dice?

Creo que lo más importante en la Biblia es lo que en sí dice.

¿Por que los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por que cada uno la interpreta a su manera. No aceptan ni la tradición ni el Magisterio de la Iglesia.

Elena Hanon de León
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosRod
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:31 am    Asunto:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Las dos cosas son importantes. Pero una es antes que la otra.

Lo que en sí dice la Biblia: Primero debemos saber cual es el mensaje que el hagiógrafo o escritor santo quiso trasmitirnos, según su cultura, su forma de expresarse y según el género literario que utilizó. Y después…

Lo que me dice a mí la Biblia: Es la forma en que el mensaje cuestiona mi vida, mi relación con Dios, con los demás y conmigo mismo.

Lo que en sí dice la Biblia: Es la exégesis.

Lo que me dice a mí la Biblia: Es la hermenéutica.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por que aunque dice lo mismo, la interpretan diferente.

No toman en cuenta lo anterior escrito.
No toman en cuenta el Magisterio de la Iglesia, ni la Tradición, ni la patristica…
Como si la Biblia hubiera sido escrita solo para personas del s. XX y XXI.
Mezclan ideas del A. T. con el N. T.
Elena Hanon de Leon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:31 am    Asunto:

¿Que es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en sí dice?

Creo que lo más importante en la Biblia es lo que en sí dice.

¿Por que los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por que cada uno la interpreta a su manera. No aceptan ni la tradición ni el Magisterio de la Iglesia.

Elena Hanon de León
Luz Marina Barreto
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:36 am    Asunto: 6a Sesión

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Considero que lo más importante en lo que me quiere decir a mi en lo personal, porque para cada hombre hay una enseñanza y nos toca de diferentes manera, siempre y siempre debemos recordar que está lectura de la biblia debe de ir con un acompañamiento espiritual, comunidad.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Porque tienen debilidad en los aspectos siguientes:
- Cada individuo interpreta la biblia a su manera.
- No tienen un comité designado para hacer una autentica interpretación de la Biblia y recordemos no todos tenemos los mismos dones, para ello existen personas que Dios escoge y la misma iglesia las va preparando.
- No toman en cuenta el entorne de los hechos es decir: genero literario, historia, cultura, lenguaje etc.

Paz y Bien
Luz Marina Barreto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Luis
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:09 am    Asunto: Participar

Que es lo mas importante de la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en si dice?

Para mi es, el mensaje de salvación, de vida que atañe y busca a todas las personas, en todo momento, el cual hoy en la cotidianidad lo tengo que vivenciar,. En este mensaje Jesús Cristo nuestro señor le pone el contenido que justifica todo el plan de Dios, como mencionan en esta sesión ‘ el contenido de la entera escritura es la salvación, llevado a su plenitud en cristo y por cristo.’ Diciéndolo de otra manera es
Es la historia de amor dictada por el Espíritu Santo, escrita con diversos géneros, por diversas personas, en diversas épocas y circunstancias., Y en esta historia de amor que concluye en forma escrita en el Nuevo Testamento, Dios Hijo Jesús le da el sentido que contiene la razón de ser de toda la Biblia, presentando el mensaje con el que vamos a interactuar donde me ayuda para convertirme. Y participar de esa historia de amor y vida, trasformando el alma, padre así como lo dicen: lectio divina.
Paula Delhi Solis Quezaa
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:34 am    Asunto: Tema de la 6a Sesion

Hola a todos, La paz este con todos ustedes.
Mi nombre es Paula Solis y acabo de entrar a este estudio, soy de Nuevo Laredo Tamps, Mexico.
Respondiendo a las preguntas de la Sesion, Pienso que Dios se dirige en la Biblia a diferentes personas, a lo mejor a todos nos trata de decir lo mismo, pero a cada quien de distinta forma, para mi, es lo mas maravilloso ya que cuando me desespero y trato de que Dios me de una respuesta, es cuando me responde en la S.E de una manera inexplicable y sorprendente. es bello que DIos se comunique asi conmigo.

Creo que los Protestantes quieren tener su propia identidad y autenticidad, es por eso que las verdades de la S.E las predican de distinta forma.
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:42 am    Asunto: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia

Angel Rafael Mojica-Obreg escribió:
En esta 6a. lección, creo que hemos recorrido un conjunto de formas para el mejor aprovechamiento del estudio de la Biblia, que nos abren el camino hacia la búsqueda de la verdadera identificación y configuración con Jesús; y por medio de él con el Padre, por lo que considero debemos revestirnos de una gran humildad para que el conocimiento nos sirva de real ayuda y podamos obtener la salvación, que es lo más importante que a mi dice el mensaje del Señor.

Con esto quiero decir que, aunque nuestros conocimientos lleguen a ser los más grandes sobre hermenéutica y seamos capaces de entender los diversos sentidos del pensamiento bíblico; y de usar todos los conocimientos posibles para hallar los distintos sentidos de la Escritura; y de que podamos utilizar las mejores formas de exponer los sentidos contenidos en la Palabra de Dios; y si llegamos comprender todos los estilos literarios y alcanzamos el mejor método de exponer la Biblia; todo esto nos debe servir para nuestra propia salvación.

Si somos capaces de entender, que lo más importante de la Biblia es el mensaje de Salvación, podremos transformarnos, y despúes ayudar a otros a llevar adelante sus vidas, con todas las cargas que nos impone el medio en que nos desenvolvemos: familia, trabajo, iglesia etc.

Y en cuanto a la difrencia que existe entre el discurso de la Iglesia Católica y de los protestantes en la interpretación de la Biblia, creo que como católico debo en todo someterme a lo que la Santa Madre Iglesia nos enseña. En todo, debemos seguir lo que Ella nos indica, porque Ella es la depositaria de la Fe, y de la Escritura; pero, al mismo tiempo debemos prepararnos para usar toda la ortodoxia que la Iglesia nos enseña y reponder adecuadamente a los errores de los herejes y de los protestantes.

Mi objetivo, como católico es aprender lo que me enseña la Iglesia; de esta forma tengo la seguridad de que seguiré un camino seguro que ayudará a la unidad de todos los cristianos, al encuentro con otras religiones, y con los hombres de este tiempo que ignoran, o tratan de ignorar el mensaje de salvación.

La realidad del mundo actual, con la rapidez y velocidad de los medios, que nos facilita la cibernética, nos debe ayudar para cumplir la orden de Jesus" Id y pedicad el Evangelio a todas las creaturas".

Para concluir debo decir, que una gran parte de mi vida la he dedicado al estudio de la Sagrada Escritura, de la Teología Bíblica, del catecismo, etc.; pero, a estas alturas de mi vida me he convencido de que la oración diaria, y continua es de gran ayuda para poder entener mejor la Palabra de de Dios.

Angel Rafael Mojica-Obregón.

Luly
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:50 am    Asunto: respuesta

En la lectura de la Biblia una vez estudiado los componentes para poder leerla e interpretarla lo importante es lo que se dice que no es otra cosa que lo Dios quiere de mi, por ejemplo en las lecturas que se nos ponen me dice que no debo hacer mal a nadie y menos a los ninos, asi como los hermanos que en esa epoca eran los primos y parientes cercanos, y hoy sabemos que somos todos hermanos en Jesus por eso debemos ser imagen de Jesus.
Los protestantes no aceptan el magisterio de la IGLESIA y con eso sabemos que ya su fe es tambaleante porque solo la Iglesia con el don d la sabiduria que le otorga el Espiritu Santo es la unica capaz de enseñarnos la verdad.
MILVIDA LIENDO
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:54 am    Asunto: RESPUESTA AL TEMA 6

A la primera pregunta.
Lo mas importante es lo que en si dice, tomando en cuenta el sentido literal y espiritual., Asi como tambien la intencion del autor DIVINO, y los demas autores inspirados por el ESPIRITU SANTO.

A la segunda pregunta.
Por que, no conocen la tradicion, el magisterio y a la Iglesia

QUE EL ESPIRITU SANTO SE SIGA DERRAMANDO CON TODO SU PODER
SOBRE TODOS.

MILVIDA LIENDO
Amalia García Hernández
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:55 am    Asunto: 6a. Sesión. Interpretación de la Biblia

Reciban muchos saludos desde Carolina del Sur, EU.
Hermanos(as), estoy muy contenta y agradecida con nuestro Señor por lo mucho que estamos retomando y aprendiendo, son muy ricas y valiosas todas clases que he recibido no solo para mi, porque se que también me permiten enriquecer más a todos mis hermanos con los que voy caminando y a los que voy acompañando en el ministerio hispano.

Desde mi punto de vista las dos cosas son muy importantes para hacer una buena interpretación de las Sagradas Escrituras, porque no podemos dejar de lado el contenido y la unidad de toda la Biblia y el mensaje de salvación que tiene para toda la humanidad. De igual manera es muy importante que yo esté habierta a la acción del Espíritu Santo para acoger y hacer vida el mensaje que la Palabra de Dios tiene para mi en la situación concreta de mi caminar diario.

Muy sencillo y claro porque nuestros hermanos protestante no aceptan los diversos principios y criterios que los católicos tenemos para hacer una correcta interpreta de cada uno de los libros de la Biblia y pueden ser también porque no los conocen o nunca en su vida han escuchado hablar de ellos y, es por eso que creen que la Biblia es única fuente de revelación que Dios tiene para hacer conocer su deseo de salvación y además cada uno interpreta la Biblia a su manera.

Oremos para que el deseo de Cristo lo podamos ir haciedo realidad " Ser un solo rebaño bajo un solo pastor "

Dios nos Bendiga a Todos. Razz[i][/i]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 4:14 am    Asunto: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia

Isabel García escribió:
<Yo pienso que lo más importante es lo que en sí dice y no lo que a mi me dice… Porque si no tengo la suficiente fe y no estoy preparada con todo el conocimiento que esto implica… ¿qué me puede decir o qué puedo entender..?

Los protestantes interpretan equivocadamente la Biblia, porque no aceptan lo que canónicamente enseña y señala la Iglesia. Es lamentable, que sus conocimientos los conduzcan de manera errada. Gracias a Dios estamos aprendiendo y encontrando la forma para enfrentar y contradecir su "doctrina". >

glowworm1
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 4:20 am    Asunto: Sexta Session: Interpretacion de la Biblia

Sexta Session:

¿Que es lo mas importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en si dice?

Si yo interpreto la Biblia sin preparación alguna a lo que a mi me dice puedo permitir que mi situación momentánea de actitudes personales interiores y exteriores, positivas o negativas, influyan la lectura del texto que estoy leyendo. Tengo que prepararme como lo indica “Lectio divina” para poder captar con estado de humildad y apertura de corazón lo que en si me dice el texto Bíblico para evitar personalmente decir lo que a mi me conviene en es momento particular que estoy viviendo,

¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además la Biblia es interpretada por cada uno a su manera por eso hay tantas religiones protestantes que han y siguen surgiendo. Ellos no aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia que fue instituido por el mismo Jesús en Pedro. Sin embargo, en la 2Pe 1:20 se nos dice: “Sépanlo bien, nadie puede interpretar por si mismo una profecía de la Escritura….”
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:03 am    Asunto:

Paz y bien.

Cita:
OBJETIVO VIVENCIAL: Leer, meditar e interpretar la Biblia con el mismo sentido de fe con el que fue escrita y leída en la Iglesia durante todos estos siglos.

Qué es lo más importante en la Biblia, lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
La Biblia es importante en cuanto a que fué inspirada por Dios, escrita por hombres y para hombres. Su fin es la Salvación lo cual se profetiza en el Antiguo Testamento y se cumple en los Evangelios con la venida de Jesus, su vida, su muerte y su resurrección. Entonces es importante lo que en sí misma dice porque es Palabra de Dios. Para entender el verdadero sentido de la misma, la Iglesia es inspirada por el Espíritu Santo con el mismo sentido de fé con que fue escrita y considerando las diversas formas de escribir, las costumbres de las diferentes épocas, el carácter de los escritores. También la Iglesia es la encargada de "transladar" ése mismo sentido de fé hasta nuestros días através de los siglos.
También es importante lo que a mí me dice porque se trata de mi salvación. O sea es un mensaje general e individual. Por supuesto que debo entenderla con el mismo sentido que la Iglesia le da, con un guía para no hacer interpretaciones erróneas. Pero es importante lo que me dice porque es lo que debo aplicar en mi vida, ya sea que la lea directamente o la reciba através de las lecturas de los sacerdotes, debo tomar el mensaje que se me da para llevarlo a mi vida y ser un ejemplo en mi vida y con los que me rodean.

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Rosa Moncada Hernandez
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:21 am    Asunto: Interpretación de la Biblia 8Sexta Sesión)

1.- Lo más importante en la Biblia:
Es la palabra de Dios que nos habla a cada uno de nosotros, que nos hace revelaciones y como parte de la Iglesia también a mí me hace depositaria de esa palabra viva, coherente, inspirada, fiel, verdadera y para hacerla actual en mi vida, requiero del magisterio y tradición de la Iglesia que asistidos por el Espíritu Santo van haciendo que la entienda en mi propio lenguaje y contexto. Lo que Dios nos quiere decir en el momento de acercarnos a su palabra y para entenderla requerimos de acercarnos con humildad de escucha, de saber que Dios es el que nos habla y lo que tiene para nosotros es un plan de salvación, pero no solo para mí sino que su palabra es para todos los hombres de buena voluntad y su palabra no la entrego a una persona, sino que la entrego a la comunidad que es su Iglesia.

2.- Los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia católica, porque utilizan su propio alberdío, no reconocen el magisterio y tradición de la Iglesia para interpretar la palabra de Dios, el magisterio de la iglesia recibe la inspiración del Espíritu Santo, el carisma para interpretar con autenticidad yno lo aceptan
Angela 57
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:26 am    Asunto:

Hola Padre Antonio:

Quiero comentarle que este tema en particular tiene muchos puntos a reflexionar, y muchas citas de ayuda para cuando nos atacan nuestros hermanos separados.

Le agradezco mucho a usted y a todo su equipo de colaboradores por esta gran evangelización, pero principalmente a Dios, por darnos esta riqueza a través de sus pastores, pues solo por ustedes y por su interpretación podemos llegar a la verdad clara y no a nuestra creencia.

En lo que respecta a la primera pregunta:

¿Qué es más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en sí dice?

R.- Lo más importante es lo que dice la Biblia.

Pues para leer e interpretar la Biblia se necesitan tres cosas, el sentido literario, el histórico y el teológico.
También, para leer la Biblia, primero se necesita la fe, de saber que es Palabra de Dios.
Y segundo, por el progresivo descubrimiento de su mensaje profundo, pero esto solo lo realiza la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo. y no por nosotros mismos.

Por ejemplo: Si yo leo este ejemplo que usted nos da de las palabras de Jesús en Lc. 14,26 donde dice: "Si alguno viene en pos de mi y no odia a su padre y a su madre, a la esposa y a los hijos y hermanas y hermanos, incluso hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. sópas....

pero si yo lo leo categoricamente como dice el texto, le diría a Jesús:, como dijo Santa Teresita:, Hay Jesús, por eso tienes tan pocos amigos, digame si no padre Antonio. ?

Pero si yo veo el sentido literario del ejemplo que usted tan acertadamente explica. Quiere decir simplemente que en el orden de los valores; Jesús ocupa el primer lugar, aún frente a los padres, ¿Que diferencia no ? Ahora si entendí esta correcta interpretación de las palabras de Jesús.

Y en cuanto a la segunda pregunta:
¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma?

R.- Porque los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además interpretada por cada uno a su manera.
Si la misma escritura excluye la interpretación meramente privada: como dice el texto "Sépanlo bien, nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura" 2 Pe 1,20 Cf 1Jn 2, 19-27. Sin la Tradición no conocemos los libros canónicos.

Entónces ¿estos hermanos están errados ?y ni quien los saque de lo que piensan, pobres.
La Biblia para mi, son muchas más cosas, no solo letras, están escondidas entre líneas muchas cosas que ni siquiera imaginamos, y necesitamos de ustedes los pastores para descubrir el mensaje oculto, y hacerlo vida, para progresivamente se vea nuestro cambio y podamos reflejar el Rostro de Cristo, siendo coherentes con lo que hacemos y decimos.
Muchas gracias P. Antonio por tan hermosas reflexiones. Que la luz del Espíritu Santo lo siga guiando y conduciendo para el bien de todos nosotros obejas de su rebaño.
Dios y María Santísima lo bendigan. muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maluisa
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:33 am    Asunto:

1.-Lo mas importante en la Biblia es lo que dice en si,ya que es la Revelación de Dios mismo y es solamente la Iglesia quien puede interpretarla gracias al Magisterio.
Concidero que también es muy importante lo que en un momento determinado nos dice a cada uno pues es el mismo Dios quien nos habla.

2.-Los protestantes interpretan la Biblia a su manera pensando que la única fuente de la salvación está en ella.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martin G. Flores
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:39 am    Asunto: curso de biblia

El antiguo testamento es de suma importancia, pues el mismo Jesus dijo que toda la ley y los profetas hablaban de El.Ademas muchas profecias se cumplen en jesus,El nuevo testamento es la continuidad de Dios hablandonos ya no por profetas llamados por Dios sino por El mismo Jesucristo y despues atravez de sus apostoles(la iglesia).
chezroberto
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:43 am    Asunto: 6aSesión

Por prioridad es lo que dice, porque es Palabra de Dios, bajo inspiración humana, estamos recibiendo directamente su pensamiento, es como dialogar con una persona.
El nos habla por medio de la Palabra Escrita que es La Biblia. Es una escritura universal dirigida a todos los hombres por igual.
Ahora a partir del texto leido,a mi me dirá dependiendo de la circunstancia y momento, ya que va a depender de factores externos que pueden estar influenciando en un momento dado.
Hoy puedo estar triste angustiado, y ese texto me dirá algo diferente si me encuentro en otro estado animico diferente.

Es importante tener presente que cuando yo deseo un bien particular y no universal, trato de beneficiarme particularmente, en el caso biblico, buscaré la forma de acomodar la escritura a mi bien personal.
El ejemplo en 1Timoteo 3,2 y 12, lo toman al pie de la letra, y por qué no toman al pié de la letra cuando La Biblia dice que al hombre se hará de barro. O que el mundo se hizo en 7 dias.
Los Ministros de ellos son solo Ministros, y como tales en la Iglesia Católica también los pueden haber casados, los Diáconos también pueden ser casados ya que su ministerio no interfiere con su labor eclesial, pero el Sacerdote,tiene otro rango si podemos decirlo así, es el enviado directo de Dios, Jesús como hijo de Dios es el primer Sacerdote, y a los demás los envia, para dar vida a la Iglesia y lo principal llegar con la Salvación a todo el mundo.
El Protestante como su nombre lo dice solo protesta,aparta, separa pero no congrega, ellos son intransigentes ante situaciones que no siendo ambiguas se prestan para darles una interpretacvión diferente a la que es.
Toman textos puntuales que son polémicos, y no textos que envuelven la grandeza de Dios.-
Rodrigo Troyo
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:58 am    Asunto: Interpretación de la Biblia

Ambos son importantes, pues el contenido o "lo que en sí dice", es la
base del mensaje que como receptores recibiremos (lo que a mí me dice)
y, cada uno, dependiendo de su relación directa con Dios así el mensaje
que recibirá.

En cuanto a los protestantes, es claro, que ellos se apegan "a lo que
les quede más cómodo", y como tendencia humana, es más fácil
cuestionar y destruir a Dios, que ser pro-activos y construir con
base en una fe que tiene cimientos y raices de sobra comprobadas.
Al final, los protestantes tienen como fundadores a hombres, mientras
que los católicos tenemos como raíz a Jesúcristo Nuestro Señor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 6:47 am    Asunto:

Hola Padre Antonio.

¿Qué es más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en sí dice?
Pienso que ambas cosas son igual de importantes pues se complementan.

¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma?
Por que ellos la interpretan a su gusto y contentillo.

Judith Navarro
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 7:17 am    Asunto:

Para mi es importante saber lo que en si dice guiado bajo la luz del espiritu santo y bajo las enseñanzas de la Iglesia para luego ver lo que a mi me dice.

Porque los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y cada quien interpreta a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia.
conchirodes
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 9:29 am    Asunto:

Hola a todos. Creo que lo más importante de la Biblia es lo que dice en sí, porque es la palabra de Dios. Luego hay que aplicarlo a cada uno con sus circunstancias concretas, pero no hay que tergiversarlo para que se acomode a nuestras propias apetencias o ideas.
Los protestantes interpretan la Biblia de forma literal y cada uno a su albedrío, sin tener en cuenta el Magisterio de la Iglesia, y eso les lleva a tener un sin fin de interpretaciones diferentes.
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 10:04 am    Asunto: Participación - 6a Sesión: Interpretación de la Biblia

Estimado Padre Antonio Rivero y foro:

Saludos en el Maestro y Señor Jesucristo, quien nos va enseñando la verdad a todos. Esta es mi participación para la 6a Sesión: Interpretación de la Biblia.

Como la Biblia es una colección de libros o escritos que hablan del propósito de Dios para salvación del hombre (lo que en sí dice), el cual tiene su culminación en el evento del sacrificio redentor de Jesucristo, entonces lo más importante es lo que la Biblia me dice a mí, siguiendo los pasos de la actualización bíblica bajo el amparo directivo de la Tradición viva de la Iglesia y del Magisterio.

Porque carecen de las necesarias guías directoras de la Tradición viva de la Iglesia, y del Magisterio de la Iglesia, dándole al hombre la errónea potestad de libre interpretación de la Biblia, en similar sentido al supuesto que algún país le permitiera a cada ciudadano interpretar las leyes estatales, sin que se tome en cuenta el peritaje correcto de un tribunal legislativo supremo, el cual está facultado para discernir la correcta interpretación.
arielceb
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 12:56 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN

En este punto definitivamente creo que lo màs importante es lo que la Biblia en sì dice. Dios no entregó su Palabra al individuo, sino a una comunidad, a su Pueblo; y ese Pueblo, hoy, no es otro que la Iglesia.
La Iglesia, es la depositaria y la guardiana del tesoro sagrado de la Revelación y la única intérprete auténtica de la Biblia, siendo infalible en sus interpretaciones doctrinales sobre las cuestiones concernientes a la fe y a las costumbres.
Lo concerniente a mi realidad personal se verà iluminada y guiada por esta interpretaciòn que la Iglesia me ofrece dàndome la oportunidad de alcanzar sin error las verdades en ella reveladas.

Los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia.
En esto desconocen el papel fundamental y unico de la Iglesia, depositaria y guardiana del tesoro sagrado de la Revelación y la única intérprete auténtica de la Biblia, siendo infalible en sus interpretaciones doctrinales sobre las cuestiones concernientes a la fe y a las costumbres.
Ricardo P
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:55 pm    Asunto:

Creo que los dos se compenetran... Lo que dice al final es algo que a mi me dice como Palabra Viva que es la Biblia. El tomar los textos como una lectura literal y leerlos como si fuera un libro cualquiera es donde podria caer la confusión.

Los protestantes como una separación de la iglesia catolica tienen que proclamar una verdad un poco diferente a la nuestra porque si no seguirian siendo parte de la iglesia. Las verdades (o lo que ellos creen verdad) diferentes son las que dan una base y sustento a los pilares de su fe. Es imposible tener un pilar firme en una verdad que no es la verdadera.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yaya
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:56 pm    Asunto:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que dice en sí?

Creo que lo más importante es entender qué dice en sí para descubrir qué es lo que El Señor me quiere decir directamente a mí, y qué debo hacer para complacerlo siempre.

Porque han querido darle la interpretación que a ellos más conviene y niegan la autoridad (otorgada por Jesús mismo) que tiene nuestra Santa Madre Iglesia para auto-conferírsela. Al grado de eliminar partes de o hasta libros completos a fin de que se manipule mejor el contenido.

Lamentablemente este hecho es lo que más ha contribuido a separarnos cada vez más, siendo que la Palabra de Dios es para unión de todos sus hijos.
Oralia
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:40 pm    Asunto: Tema 6. Interpretación de la Biblia

1. Creo que es importante primero comprender lo que la Biblia dice, a través de los diferentes principios y criterios que hemos estudiado; para encontrar el sentido correcto y entonces si aplicarlo a mi persona y hacer vida la enseñanza. No puedo separar lo que dice de lo que me dice.

2. Los protestantes toman en cuenta solo una parte, La Escritura, por lo que no cuentan con los elementos necesarios para interpretarla y comprenderla en su plenitud.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mariagen
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:44 pm    Asunto: Respuesta 6 sesion

Respuesta 1.-
Una cosa es como me llega a mi su mensaje,y hacer e interpretar como a mi me acomode...¡pero! ¡NO debe ser asì! El ideal del Padre es une analice palabra por palabra,buscar el efecto dentro de uno,y no dejarse llevar por lasvanidades propias y el ego,si no que poner en práctica lo que se dice en forma literal y punto,para eso està la presencia del Espìritu Santo,pedirle a el que SU palabra se haga pan de vida en nosotros,osea dejarnos llevar por la Voluntad de Dios,dejarnos llevar por lo leido y dejar que actùe. ¡es mi palabra!

Respuesta 2.-
la palabra da la respuesta en sì:Protestante
Igual le "hacen un favor a nuestra Iglesia" ya que su visiòn nos permite ver,la Grandeza de la Biblia,además el amor y devociòn que le tenemos en sì,por que la palabra de Dios no se pone en duda,mientras que ellos discrepan de lo más sagrado para nosotros.¡Es mi palabra!
Maria Cristina Posada V
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:13 pm    Asunto:

Lo más importante de la Biblia es lo que Dios nos dice, porque es su palabra viva, no está escrita para la autointerpretación sino para ser entendida a la luz de la tradición y del magisterio de la Iglesia y así hacerla vida.

Porque ellos no aceptan la tradición no el magisterio de la Iglesia.
pasqui
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:17 pm    Asunto: Respuesta a la 7º sesión del Curso d Bíblia

Quizá sea más fácil responder a las dos preguntas de una vez. Toda la historia del ser humano ha estado prevista por Dios desde el origen de los tiempos; aunque hubiéramos venido de los monos, Dios planificó con su admirable providencia este hecho.
Dios quiso manifestarse al hombre en un momento histórico concreto, a una cultura concreta, a un pueblo concreto, más aún, a una persona concreta, Abrahán, porque era el indicado para empezar su plan de salvación del hombre, caído por el pecado. Siquiera escogió de un principio a un mismo pueblo, ya que Abrahán no era judío. Dios sabía que así tenía que hacerse.
En medio de la cultura y la tradición judía nació Cristo, pero el judaísmo nunca fue algo tan cerrado como se pretendía, pues en zonas de Egipto, Alejandría... había colonos judíos, así como en Babilonia y en otras zonas de Asia Menor.
Con Cristo y sus apóstoles empezó el anuncio del reino de Dios en todo el orbe, según el mandato divino de bautizar a todos, aunque la cosa ya la conocemos...
No hay, en realidad, dos testamentos, sino uno solo, que ha llegado a su plenitud en Cristo Jesús. (Hb. 1) Ha sido toda una historia de salvación que no se ha detenido y que tampoco hoy se detiene. Cristo, en medio de su Iglesia, sigue vivo y presente, rehaciendo una nueva Alianza con nosotros. El estudio de la Escritura Sagrada nos ha de hacer descubrir la presencia ininterrumpida de Dios en medio de su pueblo.

J. Pasqual, seminarista de Valencia (España)
P.D. Si he incurrido en alguna “herejía” (supongo que no), o en alguna exageración o desviación, que alguno de los expertos se comunique conmigo: pasqui_86@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 8 de 19

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro