Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Como se cuando un pecado es mortal?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Como se cuando un pecado es mortal?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 4:24 pm    Asunto: ¿Como se cuando un pecado es mortal?
Tema: ¿Como se cuando un pecado es mortal?

Me voy a poner en evidencia pero no importa..

¿Cuando se que un pecado es mortal?

Yo tiendo mucho a enojarme, pero no se hasta que punto es mortal eso o no, lo digo por que yo creo que mi sacerdote piensa que lo que le confieso son nimiedades... no se en que punto es pecado mortal y en cual venial.

Ej. Estoy en algun lugar y una persona que esta fumando a mi lado comienza a llenarme de humo (yo no fumo ¿? Por que no respetaran) y me comienzo a molestar....

Ej. Manejando mi carro cuando me comienzan a presionar por detras, me hago mas terco y mas me voy frenando Laughing

Ej. Cuando algun "amigo" d emi novia que no me cae muy bien se le acerca pues.... digamos que pienso hacia mis adentros (acercate a ella y asi te va compañero)

¿? Ayuda Espiritual ¿?

Very Happy
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 4:50 pm    Asunto:

Gracias Marucilla muy util Very Happy
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 5:04 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
CarlosR26† escribió:
Gracias Marucilla muy util Very Happy

Solo recordemos querido Carlos, que el mal caracter, aunque no llegue a ser pecado mortal, es algo que va contra el amor de Dios.

"Quien no demuestra su amor, es que no deja sentir el amor de Dios dentro de el"

Lo se... eso de ser tapatio, (mexicano) no deja nada bueno Shocked
marina
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2005 7:10 pm    Asunto:

yo también Me voy a poner en evidencia

Tampoco se que es un pecado es mortal

hace tiempo que no me confieso y tiempo que no comulgo, a lo mejor así como el que dejo este post, me enojo fácilmente? bueno no es pa tanto, la cosa es esta: cuando comulgaba regresábamos a casa con toda la familia, por ejemplo andábamos en el carro y mi mama decía: vamos a ir al mercado" y yo decía ashh"al mercado noo", y era en esas ocasiones cuando me decían: y acabas de comulgar" como comulgaste si no le haces caso a tu mama". bueno de eso como leerán ya fue hace mucho, yo vivía con mi familia.

entonces me sentía mal,: "estará mal que comulgue si no quise salir con mi mama al super?", puedo comulgar si no lave los trastes???", si llegue tarde a misa, y no puntualita como siempre?",siento que estas dudas son muy tontas, la verdad es que soy una ignorante en varias cosas, y desde entonces así paso, creo que fue un día antes de ir a misa, como siempre salí de ultima y me subí al carro poniéndome casi casi los zapatos, solían entonces decirme: otra ves saliste tarde!,porque no te levantaste mas temprano? como te dijo tu mama, y así vas a comulgar?"

En una de tantas pensé en eso, me pregunte : no podré comulgar? tendré que confesarme antes, entonces?,
y deje de comulgar, después ya no sabia que confesar!,
una de las ultimas veces no sabia que decir, y el padre pues preguntando: y robaste dinero bla bla bla? y yo Shocked pues no!, y con tu novio no te has pasado de..bla bla Shocked y yo! no tengo novio! y que si te drogaste, que si, deseaste al hombre de tu prójima, o que si dije alguna mentirota, etc etc, y yo Embarassed hasta me dio pena! luego el padre salio preguntándome pecados que ni sabia que existían! jjajaja, Confused

y como leerán esos pecados parecen de alguna chica de poca edad y pues es que hace mucho fue que deje de comulgar, y me quede con las mismas dudas que en ese entonces...

no se en que punto es pecado mortal y en cual venial.

por ejemplo ahora, yo vivo sola en una ciudad nueva para mi y me pago la uni. y:
Ej. veo a una persona que no me cae muy bien y trato de irme a otro lado, o terminar lo que estoy haciendo, para no tratar con el, no le hablo

Ej. últimamente los domingos me toca trabajar y entro a las 10 am, salgo a las 6pm, la iglesia a la que usualmente voy tiene misa solo a partir de las 10, y no he buscado otras iglesias para poder ir a misa.

Ej. mi hermana tiene un bebe y no le he comprado nada al bebe ni a mi mama, guardo el dinero para la escuela, y materiales, y todos los demás en el mundo normal" jejeje siempre tienen algo para sus hermanos y familia.

-tampoco se si es pecado no dar limosna ( acá en cada esquina, en el camión etc, hay muchas personas pobres pidiendo)

o siento que luego no trato muy bien a las personas, o que soy brusca.

mmm , por ejemplo me estoy cambiando de casa y el domingo es el día que puedo hacerlo, así que no voy a misa, soy muy dormilona y floja,

creo que son mas defectos que pecados, la verdad pues no tengo idea clara
Rolling Eyes

y pues la lista es larga y grande, por el momento asi la dejo

muchas gracias por su ayuda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 3:37 am    Asunto:

Cita:
Tampoco se que es un pecado es mortal

Las Escrituras definen así al pecado mortal:

1 Jn 5,16-17Si "Alguno ve a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida".

Según las Escrituras hay un pecado que es de "muerte", ese es el pecado mortal.

El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior.

El pecado venial deja subsistir la caridad, aunque la ofende y la hiere.

Cuando la voluntad se dirige a una cosa de suyo contraria a la caridad por la que estamos ordenados al fin último, el pecado, por su objeto mismo, tiene causa para ser mortal...sea contra el amor de Dios, como la blasfemia, el perjurio, etc., o contra el amor del prójimo, como el homicidio, el adulterio, etc...En cambio, cuando la voluntad del pecador se dirige a veces a una cosa que contiene en sí un desorden, pero que sin embargo no es contraria al amor de Dios y del prójimo, como una palabra ociosa, una risa superflua, etc. tales pecados son veniales (S. Tomás de Aquino, s.th. 1-2, 88, 2).
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 10:57 am    Asunto:

Hola a todos, hermanos tan amados.

Bueno, yo noto que hago cosas o mejor dicho, digo cosas y siento cosas que me hacen perder la paz. Pues cuando pierdo la paz, siempre, siempre me voy a confesar, y no tengo verguenza: sólo me interesa vivir en gracia de Dios: nada más.

Por la duda, pues: me confieso, y ya está: Más feiz que unas pascuas. Y si tengo que ir muy seguido, pues voy, y no pasa nada. Porque la tristeza que siento por ser una miserable y falta de dominio y caridad, no me deja vivir en paz, y gracias a la confesión: SOY FELIZ. Y ni que hablar de la COMUNIÓN. OOOhh, la Comunión, despues de una buena confesión, es como estar en el Cielo, viviendo en la tierra, abrazada de continuo a Dios amor.

Por esto amo tanto a los sacerdotes, sin ellos: YO NO PODRÍA SER FELIZ.

Y me pregunto: ¿Valdría la pena vivir sin Dios?.

Bueno, yo más que mal carácter lo que me pasa es que soy muy apasionada; todo lo vivo intensamente.

Que Dios nos llene de su Voluntad

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 4:18 pm    Asunto: hi

con pecados veniales se puede comulgar o no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm    Asunto: Re: hi

marina escribió:

Primero tienes que hacer un acto de contriccion, arrepentirte REALMENTE de haber ofendido a Dios...
daniel fernandez
Esporádico

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 4:52 pm    Asunto:

Hola Marina:
Realmente nunca se me ocurrió pensar que no querer acompañar a la madre al super, apartarse de alguna persona con la cual no congeniamos o ser brusca en alguna ocasión, fuera pecado.
Jamás se me hubiera ocurrido ir a confesar estos simples detalles de la vida de relación.
Además si le vas a dar limosna a tooooodos los que piden (por lo menos en Buenos Aires) te quedas sin sueldo.
En mi modesta opinión lo importante es que trates de seguir el Camino que nos muestra Jesús.
Él tambien, como vos, se apartó de algunos que le caían mal, fue brusco con otros e incluso (¿porque siempre me meto en líos?) tuvo alguna pequeña diferencia con su Madre.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 5:03 pm    Asunto: hola compa;eros pecadores

si o no? no mas no responden,

pero gracias por responder!! siento qu eluego mis preguntas son muy tontas la verdad
daniel fernandez gracias por tu mensaje!! luego posteo mas preguntas tontas
chao
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 5:27 pm    Asunto: Re: hola compa;eros pecadores

marina escribió:

pero gracias por responder!! siento qu eluego mis preguntas son muy tontas la verdad
chao

No
adelina
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 10:54 pm    Asunto:

-
Carlos Amigo hola!!! Very Happy

Hace días estuvo éste artículo en la Portada de Catholic.net, no se si lo leíste? espero te sirva para complementar éste tema:

¿Cómo saber si estoy en gracia?
¿Podemos tener conciencia de la gracia? ¿Podemos saber si estamos o no en gracia de Dios?

Idea http://es.catholic.net/temacontrovertido/174/1634/articulo.php?id=3197

Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 11:34 pm    Asunto:

-
P.José March, pues es que a mi me da pena molestarlo, Rolling Eyes , pero claro que usted es quien puede orientarnos!!, y de hecho gracias por su explicación,
Dios le pague

saludines
Very Happy
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 11:56 pm    Asunto:

Padre March,
"Asimismo Juan Pablo II pone explícitamente en guardia contra reducir el pecado mortal a un acto de opción fundamental contra Dios, entendiendo con ello un desprecio explícito y formal de Dios o del prójimo."

Este es un asunto fundamental, pues yo tengo familiares cercanos que siguen insistiendo que si no hay voluntad de ofender a Dios nunca hay pecado mortal. Y es que lo siguen enseñando así algunos sacerdotes todavía. Así casi nada es pecado grave...

Suyo en Cristo.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 12:01 am    Asunto:

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
POST-SINODAL
RECONCILIATIO ET PAENITENTIA
DE JUAN PABLO II AL EPISCOPADO AL CLERO Y A LOS FIELES
SOBRE LA RECONCILIACIÓN Y LA PENITENCIA EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA HOY

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_02121984_reconciliatio-et-paenitentia_sp.html

____-

Interesante y bonita lectura al respecto. Que viene muy a cuento con la larga discusión que tenemos en el hilo del valor de las Obras.
adelina
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 12:14 am    Asunto:

-
P.José March, Smile ahhh,,,, Arrow ya ve que soy medio lenta...mejor dicho Arrow lenta y medio Laughing Laughing

igualmente le agradezco, pues está usted en lo correcto, teniendo tanto documento y la facilidad de localizarlo en la página del Vaticano, que mejor que las enseñanzas de los Santos Padres, y por supuesto su orientación como Sacerdote.

Gracias y saludines Very Happy Very Happy
airam
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 12:17 am    Asunto:

Padre March, entonces quiere decir que si yo tengo pecados cotidianos y

hago exámen de conciencia y me arrepiento de éllos sin hablar con el sacer-

dote puedo comulgar?. Necesito que me aclare la duda. Gracias.

Jesús, yo confío en ti!!!!

Airam.
Rolling Eyes

Todo lo que soy se lo debo a DIOS y a La Virgencita de La Milagrosa.

JESÚS, TU ERES MI FORTALEZA!!!
airam
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 12:31 am    Asunto:

¡ Gracias Padre March!, me ha quitado una gran inquietud. Dios le pague

por los consejos que nos brinda en este foro. Very Happy

Jesús, yo confío en ti!!!!

Airam. Very Happy

Todo lo que soy se lo debo a DIOS y a La Virgencita de La Milagrosa.

JESÚS, TU ERES MI FORTALEZA!!!
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 11:49 pm    Asunto:

Hola a todos:

Suelo rezar el acto de contrición antes de dormirme, no sea que me muera, y como ya sabeis quiero irme directa al Cielo en ese preciso momento. Sííí.

También os digo, que me gusta mucho irme a confesar, porque, me duele tanto no ser buena de verdad, con lo que Dios nos ama y yo no tengo otra cosa que hacer que pecar, y es que yo veo pecado en todo, porque soy mala, ya que sabiendo el bien obro muy mal, muy mal, y tengo que ir asiduamente a dar la cara de mi maldad, sí.

Y sobre todo hay algo que me fascina; cuando el sacerdote me da la absolución, noto la venida del espiritu santo: la noto tanto, que muchas veces lloro, porque es muy "fuerte" recibir a Dios por las palabras del sacerdote, al que muchas veces le digo: "Gracias Padre por aceptar ser sacerdote, gracias. Rece por mi, por favor".

No solo hay que ir a confesar para estar limpios de pecado, sino para recibir más gracias de Dios. Y... Son gratis.

Gracias Dios mío, por los sacramentos, y por los sacerdotes santos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
valeria
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 8:27 pm    Asunto: Pecados Mortal... o Venial...

Hola a todos! Hola Padre!
Uy! este tema si es interesante!
Como ubicamos a los vicios terrenales en los pecados Padre?
Ese es un tema y cuando me refiero a vicios me refiero a los tipicos vicios de fin de semana de la gente como cigarrillo en exceso, marihuana u borracheras cada tanto?
Son veniales o claramente mortales?
Porque no parecen ser mortales porque no atentan contra Dios directamente, claro que si una persona vive borracha y descuida todo por eso entonces si sería el caso o me equivoco?
No quiero parecer ignorante, pero soy joven y bueno... no justifico mis debilidades pero supongo que a veces las tengo en esto y no se bien como encasillarlos.
Saludos
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2005 3:21 pm    Asunto: Re: ¿Como se cuando un pecado es mortal?

CarlosR26† escribió:
Me voy a poner en evidencia pero no importa..

¿Cuando se que un pecado es mortal?

Yo tiendo mucho a enojarme, pero no se hasta que punto es mortal eso o no, lo digo por que yo creo que mi sacerdote piensa que lo que le confieso son nimiedades... no se en que punto es pecado mortal y en cual venial.

Ej. Estoy en algun lugar y una persona que esta fumando a mi lado comienza a llenarme de humo (yo no fumo ¿? Por que no respetaran) y me comienzo a molestar....

Ej. Manejando mi carro cuando me comienzan a presionar por detras, me hago mas terco y mas me voy frenando Laughing

Ej. Cuando algun "amigo" d emi novia que no me cae muy bien se le acerca pues.... digamos que pienso hacia mis adentros (acercate a ella y asi te va compañero)

¿? Ayuda Espiritual ¿?

Very Happy

Los Diez mandamientos hacen referencia a los que son los pecados mortales.

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.oracionmundial.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 1:08 am    Asunto: Maru Courtney

Maru Courtney
Tarde mucho en contestar el post jeje, pues me puedes pasar las paginas donde puedo aprender a hacer un buen examen de conciencia,
Ahorita pues voy a misa los domingos ya que no estoy trabajando ese dia, ya me cambie de casa y no tengo que hacer 1 hora a la iglesia jeje ahora me queda a 2 cuadras y da misa por la mañana y por la tarde

La pereza es un pecado mortal? Solo hay 10 pecados mortales por los mandamientos?
Según lo que lei en este post mis pecados son veniales, pero como que cosa seria no honrar a mis padres??, siento que ese me falla, y ademas mis muchos defectos pero creo según lei que son pecadillos”

Debo confesar que hace 6 años que no me confieso!! Y que no comulgo unos 5, porque según yo ando de pecadorzota y como voy a comulgar asi.?
Muchas gracias

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Enzo Diamelio
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 2:56 am    Asunto: Pecado mortal

Estimado Carlos:
La vida es lucha y la lucha es vida. Los únicos que no tienen pecados mortales son Jesús y María, los demás somos todos pecadores, el que lo niega miente. Somos seres humanos formados por un cuerpo y un alma, con todo lo que Dios puso en nosotros para serlo,no somos divinos.Piensa en Hitler,Stalin,Herodes y tantos otros que hoy en día cometen aberracio-
nes mundiales, ¿son pecadores mortales?, tú que piensas.
¿Han sido y son enfermos mentales?; sin embargo no sabemos si Dios los ha perdonado o no, en su infinita misericordia. Y los que están vivos que día trás día traman el mal, ¿qué pensar?.
El nos dejó libre de actuar y pensar, no quiso que seamos máquinas, de allí es que nuestra conciencia nos dicta que hacer . Mi mente y corazón quieren una cosa, pero mi cuerpo hace otra.
La lucha es diaria, cuerpo a cuerpo, instante a instante y según quien te gane, saldrán tus actos de vida.
Sólamente uno es dueño de sus actos, en tí está la respuesta de si has cometido algo mortal y te aqueja, o sí duermes tranquilo y caminas por la vida con la frente bien alta.
En lo personal por supuesto que trato de hacer el bien, aunque a veces caigo.
Para éso envío Dios a su hijo al mundo, para convertir los corazones de los hombres, y no por cuestiones políticas, sociales, religiosas...
¡Con cambiar el corazón, cambia el mundo!, así de simple.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 4:49 pm    Asunto: Re: hola compa;eros pecadores

CarlosR26† escribió:
marina escribió:

chao

No

Si por supuesto que se puede comulgar, ademas al comulgar se te perdonan los pecados veniales, no se puede comulgar con mortales harias un sacrilegio
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 4:56 pm    Asunto:

Un pecado mortal para una persona que vive como un cristiano es dificil de hacer, en la mayoria de las materias. Enfadarse, tendrias que herir a alguien, insultarle gravemente o algo asi.
La materia mas facil para hacer un pecado venial es la que va contra la castidad, todo pecado de pensamiento u obra contra la castidad es pecado mortal, es creo lo mas facil.
Tambien la murmuracion si es una cosa grave.
Es muy bueno repasar los mandamientos y ver uno por uno que es materia grave y no. Ya digo que no es facil si tratas de vivir rectamente.
El no comulgar por no aclararse es una tonteria porque los sacramentos confieren la gracia de Dios. La confesion y la comunion nos dan gracia para no pecar. Eso si antes hay que aclararse, pero no hacer la cama y que tu madre te diga si acabas de comulgar o algo asi, es una forma de decir, por lo que a mi me parece esas formas de hablar pueden hacer mucho daño.
Otra cosa que me parece como muy dañina es inventarse pecados como decir que fumar es pecado y tonterias semejantes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro