Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - SOY CATÓLICO PERO NO PRACTICANTE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

SOY CATÓLICO PERO NO PRACTICANTE

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 10:43 am    Asunto: SOY CATÓLICO PERO NO PRACTICANTE
Tema: SOY CATÓLICO PERO NO PRACTICANTE

Hola hermano

Hola hermanos en Cristo y María. Antes de nada decirles que yo sí soy católico y practicante, gracias a Dios. El título lo pongo porque tengo la alegría de compartir con ustedes un artículo que encontré en internet y que viene muy bien para cuando algunas personas dicen eso de que son católicos pero no practicantes. Espero les guste. Un saludo en Cristo y María.

http://www.ecatolico.com/nopracticante.htm

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel Moreno
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 11:26 am    Asunto:

Por eso es que nuestra religion catolica a veces se ve muy afectada.

Pues el que no es protestante es catolico. los invito a ir a una bara o a cualquier lugar de mala vida y preguntar a los que esten. ¿de que religion eres? de seguro el 99% te dira catolico, PERO.

Cuando preguntes cuantos van a misa los domingos, cuantos confiezan y comulga sera un cero por%.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:29 pm    Asunto:

Aqui creo que es importante definir algo, el hecho de asistir frecuentemente a misa no te hace practicante. Recuerden del Catecismo de la Iglesia Católica:

Cita:
837 "Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia, pero está en el seno de la Iglesia con el 'cuerpo', pero no con el 'corazón"' (LG 14).

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:32 pm    Asunto:

Hermano Simón Alemán, me gustaría que te extendieras en lo que has dicho antes, que siendo cierto, me gustaría que lo ampliaras para que la gente no se confundiera.

Me refiero, por ejemplo, a decir también el valor de asistir más a la Santa Misa, etc. Gracias, y un saludo.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:52 pm    Asunto:

siempreMaria escribió:
Hermano Simón Alemán, me gustaría que te extendieras en lo que has dicho antes, que siendo cierto, me gustaría que lo ampliaras para que la gente no se confundiera.

Me refiero, por ejemplo, a decir también el valor de asistir más a la Santa Misa, etc. Gracias, y un saludo.

No solo el hecho de asistir a misa te hace catolico, sino el hecho de vivir la misma. Tambien de nada sirve asistir todos los días a misa si tu ejemplo de vida no es el que Jesús nos invita a vivir.

Por eso hay que diferenciar como lo establece el catecismo, sin menospreciar el efecto de los sacramentos, el comportamiento humano.

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:05 pm    Asunto:

Gracias hermano Simón Alemán.

También decir, que si acercándose uno a la comunión, al trato con Dios, se hace cada vez mejor, Jesús Eucaristía lo hace mejor.

Quiero que entiendas que lo que busco es que se explaye el tema lo más posible, recorriendo los distintos caminos:

Si uno va y no actua en consecuencia.

Si uno no va pero actua cristianamente.

Si uno va y actua cristianamente.

Lo siento si te hago un lío. Es que quiero que quede lo más claro posible para el resto de personas. Un saludo.

Ay, y también por ejemplo las porqués es bueno que vayamos a la Santa Misa, cuánto más mejor. Un saludo en Cristo y María.

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:27 pm    Asunto:

Entiendo tu posición, y es correcta no hay nada más grande que el Sacramento de la Eucarístia. Su poder es increible, pero muchos lo menosprecian.

Por eso es importante vivir nuestra fe con alma y corazon, y no dejarla solo en la religiosidad, sino convertirnos en multiplicador del amor de Cristo.

La Eucaristia es el sacramento del amor, y asi debemos entenderlo y vivirlo. Lo que el catecismo nos manifiesta es que hay personas que dicen ser catolicos y hasta practicante pero solo son de cuerpo y no de alma, en otras palabras no creen al 100% pero asisten por cumplir.

Cuando uno esta rebozante en fé, vive la eucaristia con una alegria increible te sientes hijo de Dios y que el te ama, aunque estes pasando el peor de tus momentos.

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:33 pm    Asunto:

Simón Alemán, chapó. Me encantó tu aporte. Espero más de esos hablando sobre la Eucaristía, eh. Tanto para dar a ver lo que no se debe hacer y lo maravillos, Divino, de la Eucaristía.

En sí mi intención es que valore la Santa Misa, y que cómo bien dices, entendamos que no se puede estar en Misa y repicando.

Pongo aquí un texto sobre la Santa Misa:

La santa Misa alegra toda la corte celestial, alivia a las pobres ánimas del purgatorio, atrae sobre la tierra toda suerte de bendiciones, y da más gloria a Dios que todos los sufrimientos de los mártires juntos, que las penitencias de todos los solitarios, que todas las lágrimas por ellos derramadas desde el principio del mundo y que todo lo que hagan hasta el fin de los siglos.

Santo Cura de Ars
Sermón sobre la Santa Misa

Es el acto más grande, más sublime y más santo, que se celebra todos los días en la tierra. Nada hay más sublime en el mundo que Jesucristo, y nada más sublime en Jesucristo que su Santo Sacrificio en la Cruz, actualizado en cada Misa, puesto que la Santa Misa es la renovación del Sacrificio de la Cruz.

Misa, Cena y Cruz son un mismo sacrificio. Con razón decía San Bernardo: "Más merece el que devotamente oye una Misa en gracia de Dios, que si diera todos sus bienes para sustento de los pobres".

"Oir una Misa en vida o dar una limosna para que se celebre, aprovecha más que dejarla para después de la muerte." (San Anselmo)

"Más aprovecha para la remisión de la culpa y de la pena, es decir, para la remisión de los pecados, oir una Misa que todas las oraciones del mundo" (Eugenio III Papa)

Con la Misa se tributa a Dios más honor, que el que pueden tributarle todos los Ángeles y Santos del cielo. Puesto que el de éstos, es un honor de criaturas, mas en la Misa se le ofrece su mismo Hijo Jesucristo, que le tributa un Honor Infinito. (San Alfonso Mª Ligorio).

Con la asistencia a la Misa, rindes el mayor homenaje a la Humanidad Santísima de Nuestro Señor Jesucristo. Durante la Misa te arrodillas en medio de una multitud de Ángeles que asisten invisiblemente al Santo Sacrificio con suma reverencia.

A la hora de tu muerte, tu mayor consolación serán las Misas que hayas oído durante tu vida. Cada Misa que oíste, te acompañará al Tribunal Divino, y abogará para que alcances el Perdón.

Con cada Misa, puedes disminuir el castigo temporal que debes por tus pecados, en proporción con el Fervor con que la oigas.

Con cada Misa aumentas tus grados de gloria en el Cielo. En ella recibes la bendición del Sacerdote, que Dios ratifica en el Cielo.

Santa Teresa suplicaba un día al Señor, le indicara cómo podría pagarle todas las mercedes que le había dispensado y le contestó "oyendo una Misa".

"Todas las buenas obras del mundo reunidas, no equivalen al Santo Sacrificio de la Misa, porque son obras de los hombres, mientras que la Misa es obra de Dios. En la Misa, es el mismo Jesucristo Dios y Hombre Verdadero el que se ofrece al Padre para remisión de los pecados de todos los hombres y al mismo tiempo le rinde un Honor Infinito". (El Santo Cura de Ars)

El calvario fue el primer Altar, el Altar verdadero, después todo el Altar se convierte en Calvario.

No hay en el mundo lengua con que poder expresar la grandeza y el valor de la Santa Misa. Si la verdad es que Cristo se ofrece al Padre Eterno todos los días en la Santa Misa por la salvación de los hombres, por la salvación de todo el mundo ¿vamos a dejarlo sólo?.

Busquemos la media hora diaria para unirnos a Jesús en la Santa Misa, para adorar al Padre y darle el honor que se merece, para darle gracias por tantos favores recibidos, para aplacar su ira irritada por tantos pecados y darle plena satisfacción por ellos e implorar gracia y misericordia para todos los hombres del mundo, en fin, para agrandar el Cielo y hacer más Gloriosa la Pasión de Cristo.

A tí, que tanto te gusta hacer el bien, ¿ vas a dejar pasar diariamente la ocasión de unirte a la obra más grande que se realiza en la Tierra por el mismo Cristo?

Lee, piensa y medita muchas veces esta INVITACIÓN del Señor; y ten presente, siempre que..."AMOR CON AMOR SE PAGA".

Que Dios te bendiga y premie tu generosidad.

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:40 pm    Asunto:

te invito a que abras un foro de experiencias vividas con la eucarístia y el Santísimo. Seria interesante escuchar esto.

Simple
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:13 pm    Asunto:

Hola chicos, al final has sacado el tema tú mismo siempreMaria¿eh?
Leí el artículo que me recomendaste y ¡así es como yo pienso!
Vivimos en una sociedad muy hipócrita y lo peor: que se está volviendo esquizofrénica, no se valora la coherencia ,cada uno dice lo que le viene en gana, aunque sea la mayor burrada del mundo ¡Y TAN CONTENTO!
¿quien me puede negar a mi que yo sea un alienígena??? Razz Simplemente lo digo y punto ¿hay que respetarme ,no?

Pues un poco rarita si que soy,¡pero no llego a tanto! Very Happy
Ser católico es vivir como tal dentro de una coherencia, y claro hay que "creer",digo yo porque esto no es un partido político,ni una asociación a la que me afilio por interés, se cree en JESUCRISTO y se cree en la Iglesia por Él fundada, y creo en los sacramentos...y intento ser un buen católico,que yo considero que es el verdadero CRISTIANISMO, pues de lo contrario me haría de otra confesión.

"Si no vives como piensas acabarás pensando como vives".

Otra cosa distinta es el tener dudas, cuestionarse cosas, especialmente en momentos difíciles,por eso también hemos de ser comprensivos y caritativos,astutos para el bien pero nunca mentirosos.
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:16 pm    Asunto:

Me alegro de que te hayas identificado con el artículo. Espero tus aportaciones en el otro tema, ajam, ajem. Razz

Y sobre las dudas que dices, aquí estamos todos para ayudarnos a encontrar respuestas, po zi.

PD: Lo de rarita... ¿es que tienes 3 orejas? Razz

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:14 pm    Asunto:

wow...que buen artículo:

Estoy de acuerdo: decirse católico no practicante es una aberración, un ilógico contra sentido.

Todos sabemos que la práctica hace al maestro. Un pianista no puede ser considerado tal porque algunas veces en su vida paseó sus dedos por las teclas de un piano, ni un pintor puede ser llamado de esa forma si algunas veces garrapateó tímidos intentos en un lienzo: la maestría y la mediocridad son incompatibles.

Más bien deberían abandonar su jactancia y afirmar que son "católicos mediocres".

Es una actitud lamentablemente generalizada ennuestra mediocre sociedad.

Muchos de mis familiares y amigos nos critican (a mi esposo y a mi) porque vamos frecuentemente a Misa, porque nos confesamos semanalmente, porque nuestras hijas estudian en colegios religiosos y viven en casa la Fe. Incluso me han llamado "cerebro desperdiciado" porque he puesto atención a mi formación doctrinal.

Sin embargo el material esotérico, el pensamiento mágico, las absurdas supersticiones y creencias paganas, parecen suplantar ese espacio reservado a la sana religiosidad: volvemos al punto que hemos tocado tantas veces, la necesidad del hombre de crearse una "religión a la medida" con el máximo de beneficios (aparentes y falsos) y con el mínimo de exigencias.

Ayer intenté leer el reportaje que le hicieron a un sacerdote secularizado de amplio reconocimiento en mi país. Pero, a decir verdad, desistí de la lectura por el mal sabor que medejaron las primeras declaraciones: Gonzalo Gallo, antes conocido y admirado como el Padre Gallo, gran predicador y formador de masas, declaraba que se había retirado del sacerdocio "por ética" pues, aunque amaba profundamente a la Iglesia y reconocía las cosas buenas en Ella, no estaba de acuerdo con la estructura jerárquica y piramidal, especie de morarquía rígida... No se qué más diría pero si esta es la "enseñanza" del ex sacerdote convertido a la nueva era ¿qué podemos esperar de los incautos que lo escuchan?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 6:49 pm    Asunto:

María Esther escribió:
wow...que buen artículo:

Muchos de mis familiares y amigos nos critican (a mi esposo y a mi) porque vamos frecuentemente a Misa, porque nos confesamos semanalmente, porque nuestras hijas estudian en colegios religiosos y viven en casa la Fe. Incluso me han llamado "cerebro desperdiciado" porque he puesto atención a mi formación doctrinal.

Ayer intenté leer el reportaje que le hicieron a un sacerdote secularizado de amplio reconocimiento en mi país. Pero, a decir verdad, desistí de la lectura por el mal sabor que medejaron las primeras declaraciones: Gonzalo Gallo, antes conocido y admirado como el Padre Gallo, gran predicador y formador de masas, declaraba que se había retirado del sacerdocio "por ética" pues, aunque amaba profundamente a la Iglesia y reconocía las cosas buenas en Ella, no estaba de acuerdo con la estructura jerárquica y piramidal, especie de morarquía rígida... No se qué más diría pero si esta es la "enseñanza" del ex sacerdote convertido a la nueva era ¿qué podemos esperar de los incautos que lo escuchan?

Vaya familia y amigos que tienes. Debes estar muy alerta para que no contaminen a tus hijitos con sus mentiras.

Cada vez que me entero de un sacerdote apóstata, se me clava una daga en el corazón. Si me duele a mí, que soy un miserable ingrato y un siervo inútil, ¿cuánto más le dolerá al Sagrado Corazón de su Creador y Salvador? Creo que no tenemos la menor idea del sufrimiento del corazón de Jesús por sus malos sacerdotes.

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 7:17 pm    Asunto:

Por cierto NO TENGO OREJAS....solo tengo antenas(pero las disimulo tapándolas con el pelo)...guárdame el secreto Wink
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 3:07 am    Asunto:

Azaerino escribió:
Angel Moreno escribió:

Pues el que no es protestante es catolico. los invito a ir a una bara o a cualquier lugar de mala vida y preguntar a los que esten. ¿de que religion eres? de seguro el 99% te dira catolico, PERO.
Cuando preguntes cuantos van a misa los domingos, cuantos confiezan y comulga sera un cero por%.

¿Y eso implica que son peores catolicos? quizas esas personas que van a misa los domingos, se confiesan y comulgan son PEORES seres humanos, inmersos en hipocresia y doble estandar... ves lo relativo de las cosas? el simple hecho de seguir rituales no te hace catolico

Ay Azaerino...¿qué te traes?

Cada cual vive según su conciencia pero jamás será mejor Católico el que no practica. Tal vez será justo, coherente pero Católico cabal jamás.

Dicen que en un pais de ciegos el tuerto es rey pero aquí no juega: o se es con todo lo que la dignidad de ser hijos de Dios implica o no se es.

¿Un tenista mediocre podrá estar entre los cincuenta mejores del ranking mundial? Noooo...

Un Católicomediocre (por donde se lemire) podrádar Testimoniodevida enCristo...meeeenos.

Así de simple.Y la Práctica no es importante: es OBLIGATORIA , aunque a los rebeldes les incomode.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 8:26 am    Asunto:

Hermano Azaerino, leyendo el artículo que puse al inicio, se ve claramente en lo que se refiere a ser católico o no. La verdad es una, y el ser católico es una cosa, no son varias. Se puede ser mejor o peor católico, pero no se puede decir por ejemplo, “soy católico pero no practicante”. Hay que entender bien qué es ser católico.

Una vez entendido esto, se podría hablar de que si unos van a la Santa Misa y después no hacen lo que deben (siempre ha habido), y de gente que no irá a la Santa Misa y luego son buenas personas. Dios en su providencia, ya tiene en cuenta a estas personas, como bien lo enseña la Iglesia a la hora de la salvación de aquellos.

Pero, no podrán decir que son católicos, simplemente. Y apoyando lo que dice la hermana María Esther, una persona será mejor, más buena, en cuánto más cerca esté de la Bondad. Ay, eso, recuerda, que nada, ni nadie, hace algo bueno, le pasa algo bueno, dice algo bueno, sino es por Dios. Es decir, siendo Dios la Fuente de todo Bien, pues es la Bondad en sí misma, nada puede haber bueno si no procede de Él. Y para darte un ejemplo:

Imagínate que vas y compras una botella de agua. Y en la botella pone que el agua la han recogido del manantial Lanjarón (¿será un manantial? Je).
Ahora viene un amigo tuyo y te pregunta que de dónde es el agua. Tú le dices que la has comprado en la tienda de debajo de tu casa. Y si el te dice: “cierto es, pero esa agua en verdad viene del manantial de Lanjarón.”
No puedes negarlo, sabrás que toda el agua de las botellas como esa vienen de ese manantial, aunque no te guste, pero es así.

Así, como Dios, siendo el Principio y el Fin, el Alfa y el Omega, siendo el principio de todo bien, nada puede salir bueno sino es de Él. Así, quién está más cerca de Él, necesariamente podrá ser más bueno que los demás, si es que quiere, claro. Y recordar, que la botella de agua del Manantial de Dios, tan sólo se puede recibir en la Santísima Eucaristía, que es Dios Mismo. Recibes a la Bondad Infinita, bebes directamente de la Fuente.

Espero que te ayude este texto. Un abrazo en Cristo y María.

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 8:27 am    Asunto:

No te preocupes Simple, tu secreto está conmigo (y con todo aquel al que se lo cuente, JAJAJOJOJEJEJIJIJUJU).

Razz

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 12:59 pm    Asunto:

Hay que recordar que el que juzga es Dios, no nosotros.

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 2:32 pm    Asunto:

Hay está hermano Simón Alemán.

Dios, que lo sabe todo, es el único que nos puede juzgar.

Hay que tener una cosa en cuenta. Imagínate, que vas a un banco, a pedir un préstamo. Ves los diferentes préstamos que hay, el interés, los plazos. Pero claro, tú no estás conforme con ellos.
Pues bien, si no estás conforme con ellos, simplemente, no te darán el préstamo. Y no es que no estés de acuerdo porque no puedas permitirte tal o cual préstamo, pues el banquero, te ha dicho, que si tú por ti mismo no puedes, el te ayudará.
Pues bien, si lo rechazas, hayá tú. Pero si lo aceptas, obtienes el préstamo.

¿Lo ves lógico? Si es que sí, sigue adelante. Si es que no, leelo otra vez hasta que lo veas lógico. Razz

Digamos, que Dios es como el banquero, está dispuesto, el quiere que entres en el Cielo. Tan sólo que te ha dispuesto una serie de normas. Tú, en tu libertad, puedes decirle que no. Que no estás de acuerdo. Hayá tú.

Dios tendrá en cuenta muchas cosas a la hora de juzgarte.

Y una de ellas será si buscaste la verdad, si seguiste sus caminos. Si fuiste conciente de lo que hacías, o no pudiste tener esa conciencia, o bien no quisiste concienciarte, rechazaste la verdad, acabaste por no querer la Verdad, que es Jesús mismo. Pues hayá tú.

Él será el que nos juzgue, el será. Pero mientras, nos ha dejado una serie de normas a cumplir, y nos ha dejado a Nuestra Santa Madre Iglesia.
Pues, ya está, solucionado hermano. Ahora, tan sólo queda, aceptar las premisas del Banquero... Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro