Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 2a sesión Autor de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


2a sesión Autor de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 3:10 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

El autor principal de la Biblia es Dios que inspira al hombre para escribir los libros sagrados.
Cuando decimos que Dios es el autor principal de la Biblia, es porque
en efecto Dios es quien en su iniciativa inspira, más no dicta (como muchos creen) y el hombre autor secundario o escritor sagrado (hagiógrafo) escribe bajo la inspiración divina, pero de acuerdo a su cultura, época y lugar. La Biblia no la escribió Dios, la inspiró que es distinto y su redacción fue en un periodo de 2100 a 1800 años aprox.
Primero sucedieron los acontecimientos
Segundo, se transmitían o comunicaban de manera oral los sucesos de la Historia de la Salvación.
Tercero, se escribieron los libros en papiros o pergaminos; hasta que finalmente se recopilaron todos los escritos.
La Biblia es la Revelación de Dios a su Pueblo que tiene su plenitud en Jesucristo (Cfr. Hb. 1,1). La Biblia es inerrante porque su autor principal es Dios y es necesario conocer los géneros literarios para entender más claramente la Biblia de acuerdo a los diferentes estilos de cada libro.
¡Interesante curso!
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Marìa Elena Esquivel Mest
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Durango

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 8:53 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Buen dia:

En la ciencia cuando se estudia algo es importante tomar en cuenta el momento històrico en que desarrollo un descubrimiento, una invenciòn, algun acontecimiento social, polìtico, cultural y religioso, y esto podrìa aplicarse muy bien a los momentos en los cuales se escribiò la biblia.

¿Què estaba pasando en ese momento la vida de los escritores y/o personajes para que Dios hiciera contacto con ellos y les "hablara al oìdo", los "guìara emocional y espiritualmente" o los "diera las visiones que necesitaban para guiarlos" o para "hacerlos entender cual era su misiòn en la vida". Y esto es a nivel personal, hay que tomar en cuenta que vivian rodeados de familia y amistades y que a su vez ellos empezarian a trasmitirles o convencerlos de los mensajes divinos o a predicarles con el ejemplo, pero a su vez estas personas vivieron en una comunidad y en tiempo en la historia y recodermos que la vida cambia y evoluciona por ejemplo no es lo mismo los años 80`s que los 2,000, y tambièn el lugar geogràfico y con quienes convivian o con que pueblos se comunicaban positiva o negativamente o por quienes fueron sometidos, todo esto da la opciòn de enriquecimiento en una cultura. Todo esto va formando una cultura al paso de los años y por lo tanto tradiciones, leyes, convivencia social y legal.

Yo pienso que los estilos literarios de la bilbia es una conjunciòn entre Dios y sus escritores, cada uno de nosotros tenemos una forma de expresarnos y pienso que aprovechando esto Dios utilizo esa diferencia para darnos una rica y variada selecciòn de sus "experiencias humanas " y "creaciones literarias".

Atentamente
_________________
María Elena Esquivel Mesta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luz Cristina
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 12:34 am    Asunto: Géneros literarios
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Chimico escribió:
Todo lo dicho es acertado en cuanto a la lectura y comprension de la Biblia y pienso que sobre todo es muy importante ubicarse en el contexto historico de manera de obtener una mejor comprension, ya que mucha gente cae en el error de ubicar los textos a nuestra realidad y por eso caen en malas interpretaciones.


Estoy completamente de acuerdo, es muy bueno saber que debemos saber distinguir entre las ideas (fondo) y el modo de decir esas ideas (forma), entre la realidad y la ficción, entre el núcleo histórico y el ropaje literario que lo expresa. De lo contrario podemos caer en malas interpretaciones.
_________________
"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ma.Eugenia Hernández de R
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 3:20 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

El autor de la Biblia es Dios y fue escrita por personas elegidas por Él, mediante la inspiración del Espíritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia*
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 1:19 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Autor de la Biblia y cómo fue escrita

El autor de la Biblia es Dios, que, por medio del Espíritu Santo (Él mismo) inspiró a aquellos hombres elegidos a los que se les fue dictada y, así, escribieron la Biblia. Dictada; bajo la dirección de Dios al comunicarles el estímulo sobrenatural que les manifiesta aquello que el Espirítu Santo les da a conocer y a entender.
Por eso a la Biblia también se le llama Palabra de Dios.



¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?

Es importante tenerlo en cuenta y consideración porque Dios los eligió por alguna razón, personas especiales eran y de ellas podemos aprender, ver que han sufrido, que todas han sido buenas pasara lo que pasara y sabiendo cómo eran, de su condición, etc entenderemos con más facilidad los acontecimientos que transcurren a lo largo de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:23 pm    Asunto: Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Ésta seción se me hizo muy interesante, ya que me ayudó mucho a entender que la sagrada escritura no se tiene que entender tal cual se escribe, se tiene que meditar y analizar y llevarla a la vida práctica, todo escrito de la Biblia tiene un poruqe y se puede llevar a la vida actual, no se queda en algo que fue escrito hace mucho tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:30 pm    Asunto: Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Ésta seción se me hizo muy interesante, ya que me ayudó mucho a entender que la sagrada escritura no se tiene que entender tal cual se escribe, se tiene que meditar y analizar y llevarla a la vida práctica, todo escrito de la Biblia tiene un poruqe y se puede llevar a la vida actual, no se queda en algo que fue escrito hace mucho tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:31 pm    Asunto: Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Ésta seción se me hizo muy interesante, ya que me ayudó mucho a entender que la sagrada escritura no se tiene que entender tal cual se escribe, se tiene que meditar y analizar y llevarla a la vida práctica, todo escrito de la Biblia tiene un poruqe y se puede llevar a la vida actual, no se queda en algo que fue escrito hace mucho tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sarita
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 11:47 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

El autor de la Bilbia es Dios, los que la escribieron se dejaron guiar por El. Tiene el género e idioma del redactor.
Su tradición fue oral durante muchos años y después se escribió en los idiomas de esa época. Realmente la maravilla de Dios es que se dirige a su pueblo por medio de alguien como ellos, es la mejor manera de hacerse cercano y entendible por su pueblo.
Es como el dia de hoy que la tenemos traducida a muchos idiomas y eso la acerca mas a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:52 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola a tod@s:

Apenas voy en esta sesión.... qué pena, es que estoy undidísima de trabajo... pero ahí la llevo, espero ponerme al corriente de aquí al lunes..

Sólo quería comentar sobre etsa sesión, que es maravilloso descubrir muchos detalles sobre cómo debemos leer para alcanzar realmente el debido provecho de esa lectura, que equivale a un diálogo con Dios.

Y a mí me ayudó mucho el saber los géneros literarios en que está escrita y el saber que lo importante de todo es comprender-asimilar el mensaje de fondo, y poder darse cuenta que la forma, sólo tiene que ver con la personalidad y cultura del instrumento humano que Dios utilizó para escribir tal o cual libro.

Mil gracias a Dios por este curso, por Catholic.net y por el P. Antonio y todos los que colaboran. Que el Señor los siga guíando.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gladysmiroslava
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 6:59 pm    Asunto: Es mejor tarde que nunca, respecto al tema...
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola a todos, soy de México (Qro)
Tuve que tomar algo de tiempo para leer paso a paso el tema, pero ya
estoy aquí.
Nunca me había preguntado como se escribío la Biblia Shocked , por otro lado sí sabía que la Biblia es la Palabra de Dios, ahora me doy cuenta que varias personas de distintas épocas, guíadas e iluminadas por Dios´, fueron quienés en base a esa inspiración divina, plasmarón lo que les fúe revelado Razz .
Me agrado mucho el ejemplo que dío la mujer cuando le cuestionan sobre la forma en que puede demostrar que La Biblia procede de Dios y estoy totalmente deacuerdo, en ocasiones es díficil describir lo que uno siente, pero cuando uno se acerca a Dios la energía que se siente en el interior, así como la que transmiten las personas que están al rededor, especialmente las más cercanas, es muy distinta; considero que ésto es porque depende la forma en que uno alimente el alma, así se exterioriza la persona. Considero que así como las personas nos capacitamos para alguna carrera profesional, mucho más importante es capacitarse para la vida y que mejor manera que mediante la Palabra de Dios, pues al final de cuentas, pienso que la Vida es para disfrutarla, aprovechando los dones que nos ha dado Dios para servir a Dios y a los demás.
Me alegra mucho ver el entusiasmo de todos los del foro, la profundidad con la que tocan los temas, ya que aprendo mucho de ello.
Saludos y Dios nos ilumine a todos para aprender y poder llevarlo a la práctica, logrando tener vidas mucho más feleices, junto con el prójimo y nuestros seres amados. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Elizabeth S. de García
Nuevo


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 3:24 am    Asunto: Autor de la Biblia y cómo fué escrita
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Soy Elizabeth de García

La Biblia es palabra de Dios lo sentimos con el solo hecho de sentarnos frente a ella y elegir un capítulo para su lectura. Dedicar un tiempo al estudio de la palabra me ha hace sentir que adquiro conocimientos para poder motivar a su lectura. Desafortunadamente no dedicamos un tiempo a leer la Biblia porque argumentamos que estamos demasiado ocupados y no nos pasa por la mente el leerla pero si nosotros nos esforzamos cada día más a prepararnos y a hablar de lo maravilloso que es su lectura, hablamos y testimoniamos la paz que ahí encontramos, interesaremos a alguien más a unirse a su lectura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Galarza
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 3:51 pm    Asunto: Autor de la Bilbia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Embarassed Ya veo que no soy la única que va atrasada con las lecciones, pero me alegro que a pesar de todo sigamos perseverando en reencontrarnos con la palabra de vida...también que enriquecedores los comentarios de los demás participantes, gracias a todos!.

Dios quizo hacerse escuchar desde el punto de ver o sentir de las personas a las que fué inspirando...por eso para comprender lo que se dice es necesario ponerse en el contexto, aunque a la final el mensaje aún se aplica a nuestra época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Alicia
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 10:54 pm    Asunto: 2a. sesión (1a. parte)
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Autor de la Biblia y cómo fue escrita.

Al leer la Biblia en nuestros propios idiomas es fácil que se piense que esta fue escrita en nuestro idioma. Pero la Biblia como nos hizo ver en la lección es un libro muy antiguo escrito en un periódo de varios siglos y por los mismo eso lleva dificultades que hay que saber resolver. Además el proceso que el libro ha tenido nos lleva a pensar en la Providencia de Dios que esta presente en él. De allí a la ves la necesidad de poder valorar las traducciones que han hecho de ella y las diferencias que se pueden dar entre una versión y otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Alicia
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 11:10 pm    Asunto: 2a. sesión (1a. parte)
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Recuerdo que alguna ves supe esto de los codices más famosos, como el que nos menciona el padre en la lección que se llama Sinaitico:

Entre los manuscritos más famosos que conservamos estan:
1.-Manuscrito Vaticano; se llama así porque se conserva en la Biblioteca del Vaticano en Roma. es una copia completa de toda la Biblia (s.IV)
2-Manuscrito Sinatico; que fue descubierto en el convento de Santa Catalina en el Monte Sinaí, contiene lisbros del A.T
3.-Manuscrito de Alejandría de Egipto. Este códice fue escrito posiblemente a mediados del 500 d.C. contiene la mayor parte del A y NT.
4.-Manuscritos de Qumran. descubiertos por un pastor en 1947, se encontaron lso escritos del Profeta Isaías que según pruebas de los cinetificos, estan copiados en esos pergaminos desde el año 70 d.C. Y encontaron el libro del Exodo que examinados de descubrió que fue escrito hacia 500 años a.C.
Estos manuscritos son los más importantes y antiguos. esta es una aportación reforzando lo que comento el Padre.Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Felipe Mahecha Perez
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 1:16 am    Asunto: Autor de la Biblia Y como Fue Escrita
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

AUTOR DE LA BIBLIA Y COMO FUE ESCRITA

El autor de la Biblia es Dios y bajo su inspiración, historiadores, profetas, sabios, evangelistas y otros que quedaron en el anonimato la escribieron en su composición participaron tambien muchas otras personas jefes, legisladores , sacerdotes, escribas, maestros y catequistas por mencionar algunos, es decir fue una obra colectiva de generaciones.
Como podemos darnos cuenta asi como Dios inspiro a los anteriores personajes para que ellos la escribieran, asi mismo en el estudio Dios por medio de su Espiritu nos ilumina para su perfecta comprensión y entendimiento.

POR QUE ES IMPORTANTE TOMAR ENCUENTA EL TEMPERAMENTO, CULTURA , PERSONALIDAD Y CLASE SOCIAL DE LOS INSTRUMENTOS HUMANOS QUE DIOS ILUMINO PARA ESCRIBIR LA BIBLIA?

Es importante tomar encuenta el temperamento , la cultura , la personalidad de quienes escribieron la Biblia, pues las culturas tanto oriental como occidental son muy diferentes y debemos diferenciar muy bien cual es el genero literario en que se escribió cada pasaje para poder entender lo que el autor quiere decir y significar, por eso debemos pedir la iluminación del Espiritu Santo con el fin de tener la capaciadad de dicernimiento, entendimiento y sabiduria para explorar la Palabra Divina y especialmente para poner la palabra estudiada en practica en la vida real.

Que mi Dios los acompañe,


Luis Felipe Mahecha Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
samina
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 10:51 pm    Asunto: Dios es luz en nuestra vida
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Yo llegue a la conclusión de que Dios es la luz de nuestra vida, es sentirlo y vivirlo en nuestros hermanos que sufren, en aquellos que no quieren conocerlo y luego dicen porque a mí!. La Sagrada Escritura es el alimento diario de nuestro espíritu que nos lleva a ser mejores cada día porque vivimos en Dios, con Dios y para Dios.
Laughing
_________________
María Liliana
Misionera de la Vida
Esclava de María que me lleva a Jesús Eucaristía
¡Oh María, sin pecado concebida..ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
samina
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 10:53 pm    Asunto: La Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

La Biblia es lo que nos permite ver el anuncio de Dios en forma oral, donde debemos leerla y meditarla para darla como alimento a otros que no la conocen, formar una red alimenticia de la palabra de Dios.
_________________
María Liliana
Misionera de la Vida
Esclava de María que me lleva a Jesús Eucaristía
¡Oh María, sin pecado concebida..ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
samina
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 11:03 pm    Asunto: Porque la Iglesia puede establecer el canon de la Biblia?
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Porque la Iglesia, es como esa profesora de nosotros que somos Iglesia Militante nos forma para vivir en honestidad y humildad, en caridad y buenas obras. Porque es el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad De Cristo, instituido por el mismo Jesucristo para salvarnos. Sin la Iglesia no podemos seguir solos, por eso es la única que puede establecer el Canon de los libros de la Biblia.
_________________
María Liliana
Misionera de la Vida
Esclava de María que me lleva a Jesús Eucaristía
¡Oh María, sin pecado concebida..ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 4:28 pm    Asunto: 2a. Sesión. (1a. Parte) Tema de discusión en el foro
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

De verdad me pareció muy interesante lo relacionado con los géneros literarios. Creo que conocerlos e identificarlos nos ayudará a no dar malas interpretaciones a las Escrituras. Es muy emocionante pensar en la forma en que el Espíritu de Dios se movió en esas santas personas que portaron el mensaje bíblico a lo largo de 14 siglos; de boca en boca, a través de canciones y tradiciones orales... Cuan cerca ha estado el Señor de nosotros siempre... Solo Dios hace posible estas cosas.
_________________
Maran atha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eloisa
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 6:49 pm    Asunto: Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Por supuesto que el Autor Principal de la Biblia es Dios, quien si no, podria inspirar lecciones, vivencias, poemas, reprimendas, etc. que despues de miles de años siguen tan actuales y tan vivas.

Pero dentro de toda su sabiduría, todavia se "dio el lujo" de que sus humanos intrumentos pusieran sus propias personalidades, para que a los demás hombres nos fuera absolutamente comprensible, lo cual solo deja ver una vez más el infinito amor que nos tiene.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laus
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 5:27 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

El a utor dela bilia es Dios, el escritor es el hombre, éste la escribió gracias a la inspiración que le fue dad por Dios, Cada hombre escribió de acuerdo a su posición social y asu bagage cultural. Además de ello, la palabra de Dios contiene diversos recursos literarios que deben de ser tomados en cuenta al momento de leerla. Surprised
_________________
"He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil" Sigmund Froid
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Telina
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 9:47 pm    Asunto: Comentario al Tema de Discusión sobre la Setunda Sesión
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?

Es importante para no confundirnos e interpretar erroneamente el mensaje que Dios nos quiere dar.
Dios se ha manifestado a través de la historia, y por lo tanto en cada momento el hombre tiene una determinada evolución, cultura, forma de ser y hablar, de vivir, etc.

Por lo tanto Dios nos tiene que hablar en el mismo idioma, de la misma forma como vivimos, y se va valiendo de Instrumentos Dóciles humanos, para revelarse.

Los que vivimos en otros épocas tenemos la oportunidad de tener traductores e interpretadores, que a su vez son también inspirados por Dios para que en nuestra forma particular de cultura, lo entendamos.

Y aunque se conservan de alguna manera las expresiones originales de los textos, o al menos lo más fieles a la tradición, muchos especialistas nos ayudan a interpretar adecuadamente los mensajes, el magisterio de la Iglesia, los sacerdotes en las Homilías,etc.

Pero sobre todo el mejor especialista es el Espíritu Santo, que nos ilumina para que la Palabra Viva de Dios de la Sagrada Escritura, llegue a nuestro corazón y transforme nuestra vida.
Un saludo,
Estela V.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo G.
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 8:54 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Es fascinante conocer sobre este tema, como Dios con su infinita sabiduria se valio de estos hombres, comunes para muchos, pero especiales para el Plan Divino. Así mismo cada uno de nosotros tenemos nuestro papel determinante en la historia de la humanidad.
Quiciera me aclaren el por qué La Biblia al principio no era de dominio popular.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan raul landa oloretgui
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 11:13 pm    Asunto: COMENTARIO A LA 2DA SESION ( 1ERA PARTE)
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

dE ESTA SEGUNDA SESION PRIMERA ME HA LLAMDO LA ATENCION Y SIEMPRE ME GUSAT EL TEMA DE LOS GENEROS LITERARIOS Y COMO CADA LIBRO ES IMPORTANTE ENTENDERLO DE ACUERDO AL ESTILO LITERARIO QUE FUE ESCRITO Y EN EL MOMENTO ADECUADO QUE ES BUENO ENTENDER SOBRETODO EL ANTIGUO TESTAMENTO.. UN ABRAZO A TODOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayragc
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 267
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 2:19 am    Asunto: Autor de la Biblia y cómo fue escrita
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Very Happy Definitivamente fue Dios el autor de la Biblia. Él inspiró a los hombres con la ayuda del Espíritu Santo a escribir su Palabra para que fuese transmitida de generación en generación hasta llegar a nuestros tiempos. Al principio la transmisión de la Palabra de Dios fue hecha de forma oral a traves de versos memorizados por el pueblo. Luego fue escrita en pergaminos, papiros y códices hasta que se decidió unir todos los libros en uno solo conocido como la Sagrada Biblia.
_________________
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANA GUADALUPE VILLARREAL
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: DF

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:36 pm    Asunto: 2a sesion, autor de la biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Siendo una obra de inspiración colectiva, la biblia y en particular el antiguo testamento nos obliga a comprender la revelación como derivada de grupos con tradiciones y orientaciones según sus experiencias...su historia, sus circunstancias.
Dios se ha valido de esto para revelarse a los hombres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 6:42 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos que Dios iluminó para escribir la Biblia?


Es importante para poder comprender todo lo que rodea al autor sagardo, cultura, educacion, tiempo en que lo escribio, que lugar ocupa en la sociedad y asi poder comprender con mas claridad el porque de sus expresiones y estilo literarioy con esto poder nosotros tener una mejor comprension de lo que Dios quiso enseñarnos atravez del autor sagrado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 4:01 pm    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Al P. Antonio Rivero y a todo el equipo:
Muchísimas gracias por este gran servicio de pastoral bíblica que nos brindan.
Que Dios los bendiga.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 6:36 am    Asunto: respuesta a la 2da sesion ( 2da parte)
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Al interpretar, la Sagrada Biblia, debemos tener en cuenta que su redaccion se debe a tradiciones y hechos historicos que pasaban de generacion en generacion, por ello es muy importante situarnos en el entorno en que se escribio,asi como tener en cuenta el temperamento,cultura, personalidad y clase social de los escritores sagrados y sobre todo a quienes iban dirigidas sus palabras, para asi poder entender lo que Dios nos quiere decir, y asi, distinguir el fondo de la forma, y tener siempre presente a Dios en nuestras vidas.
"Somos forasteros y peregrinos sobre la tierra"(Heb.13,14)." No tenemos aqui una ciudad fija,sino que vamos en busca de una que es eterna " (Heb.13,14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados