Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - COMO TRATAR EL TEMA DE "SANTA CLAUS" CON LOS NIÑOS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

COMO TRATAR EL TEMA DE "SANTA CLAUS" CON LOS NIÑOS

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 7:21 pm    Asunto: COMO TRATAR EL TEMA DE "SANTA CLAUS" CON LOS NIÑOS
Tema: COMO TRATAR EL TEMA DE "SANTA CLAUS" CON LOS NIÑOS

Hola queridos hermanos de Familias Numerosas!

Quise acudir a ustedes para pedirles por favor su ayuda, porque me he dado cuenta que son tan buenos católicos, y además, pues con tantos hijos, segurito tienen bonitas experiencias con lo siguiente:

¿Cómo se debe tratar el tema de Santa Claus con los hijos? ¿Cómo lo han hecho ustedes?

La verdad no sé cómo hacer para tratar eso porque se ve la imagen por todos lados de ese santa claus comercial, y no quiero que mi hija (aunque apenas tiene 2 añitos) crezca "creyendo" en esa imagen pero, cómo se le hace con familiares, amigos, etc. que sí le inculcan eso a sus hijos?

A veces tiendo a ser demasiado radical, y he pensado en decirle, desde ahorita, aunque ella no lo entienda por completo, que ese santa claus comercial no existe, que es una farsa. Que se celebra el nacimiento de Jesús, y es a El a quien debemos ocuparnos de agradar y darle regalos (de caridad, de amor, de muchas cosas lindas), y no esperar recibir, recibir y recibir como el mundo consumista tanto lo inculca. Qué bonito poder agradar a nuestros seres queridos, con algo hecho con amor por nosotros mismos, nada ostentoso, pero si con mucho amor, amor de Jesús. Creen ustedes que estaría siendo demasiado radical?

Escuché una vez de una familia bastante católica, que su solución ante esa duda fue decirle a sus niños que ese Santa Claus vestido de rojo era un ayudante de Jesús. Que el niñito Jesús disfruta mucho más en dar que en recibir porque el solamente sabe amar, y que por eso para celebrar su cumpleaños le pide a ese señor vestido de rojo, que reparta regalos a los niños. Aparte, les contaban la historia de San Nicolás.

Qué opinan, ustedes que saben de estas cosas? De verdad muchas gracias, me va a servir muchísimo lo que ustedes me puedan aconsejar al respecto.

Abrazos y bendiciones para todos!

raquel08
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 6:39 pm    Asunto:

pues simplemente tratalo asi muy natural, a mi desde pequeña me decian que lo verdaderamente importante de la navidad es que nacia Jesus en cada corazon, entonces el nos da el mas hermoso de los regalos, que es nuestra salvacion.

ahora que si lo que te preocupa es los otros niños con los que tu hija tiene contacto pue sientate a platicar con ella muy tranquilamente y explicale asi sin rodeos te aseguro que entendera, los niños tienen una agudeza mental que nisiquiera nos podemos imaginar.

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 5:05 am    Asunto:

Muchas gracias Raquel, voy a tomar muy en cuenta lo que me dices. Tienes razón. Gracias por tomarte el tiempo.

Abrazos y bendiciones!

Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 8:47 pm    Asunto:

Lula :

Tendrás que hacer lo que te diga el corazón.

Yo les dije que Papa Noel es un muñeco que se inventaron para celebrar la navidad , es como un juguete del hombre.

Pero la Navidad , es el dia de celebración del niño Jesus y por eso se entregan juguetes a los niños el dia de Reyes.

Lo esencial es que por pequeño que sean nuestros hijos , estos deben conocer a Jesus niño . Aunque parezca extraño Jesus crecera con nuestros hijos en la amistad e incluso en la edad.

Yo recuerdo mis conversaciones con Jesus niño y era realmente niño aunque sabia lo que hacer en todo momento.

A medida que iba creciendo , Jesus crecia conmigo y compartía conmigo los problemas de la edad hasta que me hice adulto y Jesus resucito para que nos salvaramos todos.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 8:59 pm    Asunto:

Francisco:

Qué lindo, muchas gracias por compartir eso conmigo y por tomarte el tiempo.

Qué razón tuvo Jesús al inspirarme para hacer esta pregunta aquí, en el foro de Familias Numerosas, ven? Es Dios que me instruye a través de mis hermanos que tienen muchísima más experiencia que yo. Mil gracias!

Abrazos y bendiciones, con cariño.

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2005 4:14 am    Asunto:

Apreciada en Cristo, Lula:

Soy fanática de decir la verdad aunque, claro, hay que saber cómo decirla. La razón de mi radicalidad te la contaré a continuación: Dios me dio una memoria excelente y tengo recuerdos muy antiguos (desde que tenía unos ocho meses de edad). Mi abuelita materna pasaba mucho tiempo conmigo y me había convencido de dos cosas: de que cuando me dormía me salían alitas "como de angelito" (seguramente lo inventó para que me durmiera rápido) y que el Niño Jesús venía personalmente a dejar los regalos a los pies de mi cama.

Cuando tenía tres años logré engañar a mis papás: respiré profundamente y me quedé quietecita para esperar la entrada del Niño Dios. ¡Tenía tantas cosas para preguntarle! Lo primero que quería hacer era invitarlo a jugar con unas canicas de colores (las primeras que tuve) que me había regalado mi abuelo... yo sabía que Jesús era pobre y que, seguramente, no tenía canicas. La segunda pregunta era algo que me inquietaba: si era pobre, como me lo estaban enseñando en mi casa ¿de dónde sacaba los regalos para todos los niños del mundo?. Debo confesar que por poco me quedo dormida mientras pensaba en el Niño Jesús pero, de pronto, se abrió la puerta de mi cuarto y, recortada conra la luz de afuera, vi la silueta de mi padre...

No te imaginas, querida Lula, el dolor que esto me causó: si me habían mentido era, seguramente, porque el Niño Jesús no existía... y mis alitas de ángel eran pura mentira. Comencé a negarme a ir a Misa y a hacer mis oraciones en la mañana y en la noche. Mamá me preguntó, semanas después, qué me había pasado, por qué ya no hablaba de "Jesusito" y le conté mi experiencia navideña. Entonces, entendiendo que los niños comprenden mucho más de lo que los adultos piensan, se tomó el tiempo necesario para explicarme que Dios le daba a mi papá el trabajo para que, en Nombre Suyo, me diera los regalos...

También me explicó que Santa Claus o Papá Noel era un invento basado en la historia de San Nicolas, el buen santo que repartía juguetes a los niños pobres, pero que el Señor Gordo con los renos voladores era solo una linda fantasía.

Mis hijas aman a Jesús y saben que Él no trae los regalos. Con mi esposo hemos inculcado en las niñas el deseo de felicitar a Jesús y celebrar su nacimiento agradeciendo Su Providencia pero, ante todo, compartiendo lo que tenemos con los más pobres. Así, el 17 o 18 de diciembre, revisamos los armarios en busca de ropa, zapatos y juguetes en buen estado que entregamos en la Parroquia. Este año tenemos planeado llevarlas el 16 de diciembre a un hogar de ancianos abandonados con un grupo de voluntarios. Así las chiquitas aprender que es más hermoso dar que recibir.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2005 4:37 am    Asunto:

Querida María Esther:

Tus comentarios siempre al grano, siempre tan claros, siempre tan enriquecedores. Solo puedo decirte: mil gracias!

Gracias por evitarme, con tu testimonio, cometer errores involuntariamente. Hasta ahora que soy madre, puedo realmente comprender lo dificil que es esa misión, y comprendo también que solamente a los pies del Sagrario encontraré la fuerza para llevarla a cabo.

Pero qué lindo es Jesús, que nos pone ayudas tan valiosas como nuestros buenos hermanos foristas. Lo que tú acabas de contar, para mí, es muy valioso, me hiciste reflexionar muchísimo porque a veces uno de mamá (al menos yo sí) cree que los pequeñitos no entienden las cosas y que es facil engañarlos....y ya ves, gran error! Aunque sean engaños con muy buena intención, con el fin de provocar que nuestros pequeñitos amen a Jesús cada día más.....qué delicado! De verdad, muchas gracias, que Dios te siga bendiciendo enormemente. Smile

Recibe un abrazo con mucho cariño.

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2005 5:44 am    Asunto:

Cuando tenga hijos, les dire que ese gordito de Santa Claus NO EXISTE, que quien trae los regalos es el NIÑITO DIOS...

Era tan bello cuando me imaginaba un niño dorado entrando por la puerta de mi casa.. dejando los regalos...

extraño esa inocencia...
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 4:08 am    Asunto:

Carlos:

Eso es tan cierto....la inocencia de los niños, lástima que la vamos perdiendo. Ojalá Dios me permita conservársela a mi hija el mayor tiempo posible...

Bendiciones para ti.

Profesora
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 12:29 am    Asunto:

Lula escribió:
Carlos:

Eso es tan cierto....la inocencia de los niños, lástima que la vamos perdiendo. Ojalá Dios me permita conservársela a mi hija el mayor tiempo posible...

Bendiciones para ti.

Hagamos todo lo que sea posible por perdurar la inocencia en nuestros hijos

A JESUS POR MARIA.
palmirita
Esporádico

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 4:15 am    Asunto: hola

lula Very Happy :

en mi humilde opinion y sin la experiencia de los hijos Wink , yo creo que primeramente tu hijita aun no comprende eso (supongo yo) Shocked entonces pues para que explicarle quien es Santa Claus y aparte lo que seria mejor decirle es la verdad Smile , en realidad este personaje que la mercadotecnia ha reinventado es San Nicolas, un Obispo que existio hace mucho tiempo y que colectaba juguetes para los niños pobres!!!!! Cool , como veras de este modo queda resuelto tu problema, puesto que es un personaje con un origen Cristiano, Exclamation asi que no hay que contarle mentiritas a tu hija ni quitarle su ilusion tan infantil Confused (que en lo personal a mi me gusta mucho) creo que puedes documentarte mas, si asi lo deseas sobre San Nicolas...
espero que te haya servido de algo mi comentario Very Happy !!!!
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 5:41 pm    Asunto:

Palmirita y Maru:

Muchas gracias de verdad por sus consejos. Me sirven mucho porque, como ya se habrán dado cuenta, no tengo experiencia como mamá, Confused pero quiero hacer lo posible por no "estorbarle" a Dios en el plan que El tenga para ella....por eso, creo que el ejemplo que ella vea desde este momento, aunque no pueda entender todo, se va fijando en ella y será su manera de vivir... repito: muchas gracias por sus consejos, son valiosos para mi.

No sé cómo sea en sus países, pero aquí, : ¡qué época tan mercantilista! Es bueno poder platicar con personas como ustedes......gracias por todo!

Abrazos y bendiciones!

Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2005 7:39 pm    Asunto: Miren a quíen encontré!!

Hola a todos!!

Miren a quién me encontré por allí..... Shocked Yo no tenía el honor de conocerlo y quise compartírselos, por si alguno de ustedes tampoco lo conocía.

[img][/img]

San Nicolás de Bari = el actual (y realmente "desconocido" ) Santa Claus

Hoy publicó Catholic.net una historia acerca de San Nicolás que, aunada a esta foto y a sus consejos tan valiosos, me han dejado todo bastante claro. Ojalá puedan leerla. ¡Gracias hermanos lindos!

Un abrazo y bendiciones para todos! Smile

*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 12:04 am    Asunto:

Hola Lula, hola a todos queridos míos.

Con vuestro permiso os adjunto unas palabras que he encontrado buscando:

REVELACIONES DIVINAS PRIVADAS

Martes, 2 de enero de 1996 …rezo…

…rezo… (16:12) a (18:20)

- Amor, mi Dios y Señor. ¿Podrías decirme lo que me dijiste de la festividad de los Reyes Magos?

+ Amados míos, Yo Dios deseo que celebréis la festividad de los Reyes Magos de la siguiente manera:

El día seis de enero, que el patriarca Fuerza, coja una figura mía, del niño Jesús, y la esconda en el jardín, y vuestros hijos, disfrazados de Reyes Magos y de pastores, la busquen, ¡me busquen!

Mientras tanto, encima de la cama de cada uno, podéis poner un obsequio; puede ser un juguete. Pero que sepan que lo habéis comprado vosotros: ¡nada de mentiras! Y es y será, decirles así a ellos: Es en recuerdo del Evangelio que dice que quien encuentre a Jesús, Dios, y lo ame y lo sirva, Dios le premiará con la Vida Eterna en el Cielo, donde hay dicha y consuelo. Estos obsequios representan vuestra dicha.

Cuando encuentren a la figura del Niño Dios, Jesús, que canten y a traigan a los otros con estas palabras: “¡Gloria a Dios en las Alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!” El que me encuentre, en la figura de Niño Jesús, que me lleve en brazos y me vaya pasando a otro, y todos me besen.

Esa figura representa Dios, y me place que me beséis. ¡Besadme!

Y le entregáis la figura a vuestra madre, a ti, Primavera, y tú se la das a tu esposo Fuera, y éste explica la historia de los tres Reyes Magos.

Diles, amado Fuerza, que ellos me llevaron regalos a Mí, por ser Dios, y que no les pueden llevar regalos a ellos, primero porque están muertos, y segundo porque ellos no son dioses, sino niños como todos los niños, y hay muchos niños en el mundo que no tienen nada, ni para comer: ¡es la verdad!

Y les dices lo que te he dicho; que al ser Dios, los Reyes Magos me adoraron a Mí, ¡sólo a Mí!, Y que al ser Dios y al hacerme hombre, lo hice para abrirles las puertas del Cielo donde hay la suma y total felicidad, y para recordarles esa felicidad les habéis obsequiado con regalos, y que vayan a buscarlos.

Gozaros hijos míos de la dicha de haber nacido Dios Hijo y del Cielo que os he prometido.

Si alguien desea celebrar así, como es mi deseo, la fiesta de los Reyes Magos, me placeré Yo Dios en ello. Y aunque viváis en un piso podéis esconderme igual, y los disfraces pueden ser tres coranas hechas con cualquier papel, y unos pañuelos en el pelo para las pastoras, y cualquier cosa para los pastores. No deseo que convirtáis esa fiesta en un acto caro de dinero. Es el amor al recuerdo lo que Yo Dios quiero.

Y os digo que es verdad, que hay muchos niños que pasan hambre. Sé que os sentís impotentes ante tal verdad, pero no por sentiros impotentes deja de ser cierto. Dios no desea que seáis superfluos y andéis derrochando dinero mientras otros niños no tienen ni la esperanza de mirar al Cielo; sus ojos están puestos tristemente en un punto indefinido de abandono físico y espiritual.

No os exijo que los ayudéis, sois libres, y sabéis que vuestro deber es ayudarlos: hay muchas cosas que podéis hacer, y entre ellas está el recordarlos, el rezar por ellos, y que cada uno haga según su libre voluntad.

Yo Dios además de desear la paz, quiero el amor. Y si no hay paz, dad amor, y con el amor vendrá la paz.

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 6:03 am    Asunto: Gracias!

Querida Primavera:

Como siempre, no me dejas con más qué decirte, que: ¡muchísimas gracias! Que Dios siga guiándote para bendición tuya, de tus seres queridos, de todos nosotros y de la humanidad entera.

Abrazos y bendiciones! Smile

Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 6:29 pm    Asunto:

Joaquín:

¡Qué cierto eso que dices! Los niños ahora parecen ser cada día más inquietos y lo perciben todo con tanta agudeza y rapidez.....

Gracias por tomarte el tiempo para responder, y sí, todos tienen razón, la verdad, dicha con tacto y dulzura a los niños, pero sin disfraces, será lo mejor, no?

También para ti feliz Navidad y Año Nuevo, al igual que para todos los hermanos del foro!

Abrazos y bendiciones.

Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2005 8:16 pm    Asunto:

Para mí una cosa es el Papá Noel, que fue un invento de Coca-Cola (no hago propaganda) y otra Santa Claus, que creo se refiere a San Nicolás, que como bien se ha dicho fue un Obispo que llevaba regalos a los niños.
En mi casa celebramos los Magos (astrólogos) de Oriente, y cuando mis hijos empezaban a ser mayorcitos y empezaban las dudas para ellos, ya que me venían diciendo que sus amigos les decían que los Magos de Oriente eran los papás. Que los regalos los traían los papás y no los Magos. Que los Magos de Oriente era mentira. Entonces me los llevaba a parte y les leía la parte del Evangelio en donde se explica que los Magos de Oriente fueron a adorar al Niño Jesús, y que por lo tanto los Magos no son mentira, sino que existieron de verdad. Y cuando me preguntaban quién traía los regalos, les explicaba que los compraban los papás, pero que los papás los traían porque era la festividad de los Stos Magos. O sea, que gracias a ellos los papás compraban los juguetes, por lo que en realidad quien traían lo juguetes son los Magos que hacen que los papás, en recuerdo a ellos, los compran.
No sé si me he explicado. Creo queda claro que los Magos existen y que ellos traen los regalos mediante los papás.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2005 9:09 pm    Asunto:

Gracias , Tomas . Te he leido y me convences

y.... me haces soñar de nuevo.

Gracias.
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2005 7:57 am    Asunto:

Hola! Smile

Beyta: muchas gracias, tienes razón en lo que dices, gracias!

Tomás: Sí, sí te diste a entender muy bien, y te lo agradezco. Muchas gracias por tu opinión y por tu consejo.

Gracias a todos, abrazos y bendiciones! Smile

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro