Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Vie Oct 20, 2006 5:05 pm Asunto:
POBRES Y RICOS Y LOS DEMAS ...
Tema: POBRES Y RICOS Y LOS DEMAS ... |
|
|
Muchas veces en el evangelio y dentro de la fe catolica se habla de la pobreza , que los pobres heredaran el cielo , pero de que pobreza se habla ? de una pobreza espiritual ? de una pobreza economica ?
Si nos remontamos a la historia vemos que de los elejidos de Dios no eran del todo pobres , Abraham era un hombre de buena posicion (para dar un ejemplo) .
Vamos por parte
¿ a que llamamos pobres ?
Que nivel se necesita para entrar en la categoria de pobres ? digamos la clase media es pobre ? o el indigente es pobre ? y a la inversa a quien se considera rico ? al que tiene cuanto ?
Para quien subscribe el ser pobre o rico no son virtudes , ser pobre para mi no es ninguna virtud, la virtud de un pobre es luchar con armas licitas estudio , trabajo , teson, para salir de esa condicion de pobre , lo logre o no , eso es lo de menos, pero ahi esta la virtud en esl esfuerzo de esa persona por salir de su condicion.
Ahora sabemos que en el mundo hay pobres y pobres , hay pobres que ni locos quieren salir de esa condicion por que es un condicion ventajosa, ya que quieren que la sociedad los mantenga , que el estado los mantenga y hablo con conocimiento de causa ya que es lo que pasa muchas veces en mi pais , donde se le ofrece trabajo al que no tiene y huyen como si vieran a mandinga (diablo) , y tenemos al otro pobre al que no puede realmente conseguir trabajo .
Ustedes diran a donde a punto con todo este plantemiento ...
Apunto que en la Biblia se habla de otro tipo de pobreza y no la pobreza como condicion , si no al pobre de espiritu , a aquel que se cree que puede vivir sin DIOS o que no lo necesita , eso es ser pobre , mas haya de su condicion de rico o no , por supuesto que el pobre piensa mas en Dios que un Rico , por que el rico lo tiene "todo" (vease las comillas en la palabra todo) . Pero tambien en menor proporcion podremos encontrar un Rico que si piensa en Dios y un Pobre Resentido que solo tiene odio y no quiere ni escuchar de DIOS , por eso mis estimados lo de pobres es relativo como condicion , la pobreza viene de adentro del alma .
Hay otras controversias para plantear , por ejemplo ...
Vimos lel Domingo pasado como Jesus le dice al muchaho rico solo te falta una cosa "vende todo y daselo a los pobres"
Cuantos de aca tienen celulares ? cuantos de aca tienen computadoras ? cuantos tienen coche ? cuantos tienen casa ? ustedes venden todo para darselo a los pobres ? ninguno de nosotros cumplimos ese ejemplo que le pidio JESUS a ese muchacho , y sin embargo vemos como gente se escandaliza cuando ven a ese muchacho que le dio la espalda a Jesus por no querer vender sus bienes y cuantos de ustedes venderian lo que tienen ? (cuando digo ustedes me incluyo ojo ) .
La hipocrecia tambien es un pecado y cuantas veces lo cometemos .
Yo soy una persona de clase media , donde encajo ? en pobres ? en ricos ?
me gustaria leer sus comenterios |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Sab Oct 21, 2006 12:27 am Asunto:
|
|
Hugo, creo que ya lo has dicho todo. La pobreza de la que habla el Evangelio, es la pobreza de espíritu, es decir el desprendimiento de las cosas terrenas, como dice el fruto del primer misterio Glorioso; la indiferencia ignaciana, etc. Como vos decís, no se trata de riqueza o pobreza material. Y por supuesto hay ricos pobres y pobres ricos.
Por otro lado, lo que Jesús le pide al joven rico del Evangelio, pues es un paso más, que no a todos se les pide, pero que evidentemente es la perfección; el ser capaces de desprendernos de todo y si Dios lo quiere, vivir en la pobreza, también material. Pero vuelvo a repetir, no se le pide a todos. E insisto también en lo que dice San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales: la indiferencia, que no es la indiferencia como la entendemos nosotros (me da igual una cosa u otra), sino el aceptar a Dios como Principio y Fin último de nuestra existencia, en el estado en el que El nos pida.
(Mucho más se puede seguir meditando sobre esto, paso la posta a algún otro).
Saludos! _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Sab Oct 21, 2006 6:36 pm Asunto:
|
|