Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rafael Hernández Arizti
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 4:07 pm    Asunto: Respuesta a sesión 6a.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Puesto que la Biblia es Palabra de Dios su contenido intrínseco es el más importante. Tiene un valor universal. Esto no excluye que yo pueda encontrar en ella un mensaje personal adecuado a mis circunstancias. Pero sin pretender hacer una interpretación personal de la Biblia, lo cual sería relativizarla.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Poruqe consideran a la Biblia como fuente única de la Revelación, susceptible, además de una interpretación personalizada. Excluyen el requisito fundamental del acuerdo con la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUISA ESTHER APONTE
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 4:25 pm    Asunto: 7a.sesion.CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento, cuando inicia el Nuevo Testamento?

Rep. Para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento, porqué para entender plenamente el mensaje que Dios nos da en el Nuevo Testamento, es indispensable leerlo en relacion con el Antiguo, ambos se esclarecen mutuamente y por tanto son inseparables.

2.Porqué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento ?

Porqué todo el Antiguo Testamento, es una espera siempre más creciente
de la venida de Cristo y de la Realizacion de todo el misterio de la Salvación ofrecido por Dios. El Nuevo Testamento con Cristo Jesús, dará respuesta a esa espera de Salvación . Jesús es el cordero cuya sangre salva al pueblo de la esclavitud(cf, Ex12). Es el alimento misterioso que en el desierto , alimenta a los hebreos (cf Ex16). Es él Rey-Mesïas prefigurado en David, es el siervo de Yavhé del que habla Isaías . En una palabra , Jesús realiza lo que en el Antiguo Testamento era como una figura.

QUE EL ESPIRITU SANTO NOS LLENE DE SU LUZ.
PAZ Y BIEN, HERMANOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 5:21 pm    Asunto: CONTESTACION 6a SESION "INTERPRETACION DE LA BIBLIA&quo
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

LO QUE EN SÍ DICE, YA QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS REVELADA PARA TODOS LOS HOMBRES NÓ PARA MI EXCLUSIVIDAD. ENTONCES EL MENSAJE ES UNO Y ES PARA TODOS. LA IGLESIA ES QUIEN INTERPRETA Y ACTUALIZA LA PALABRA DE DIOS PARA EL HOMBRE CONTEMPORANEO; ES LA UNICA AUTORIZADA POR LO QUE ESO DEJA FUERA EL QUE YÓ PUEDA INTERPRETARLA A MI MANERA.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

PORQUE NÓ ACEPTAN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA; NÓ ACEPTAN QUE LA IGLESIA ES LA ÚNICA QUE PUEDE Y DEBE INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS, INSPIRADOS POR EL ESPIRITU SANTO. Y POR ELLO, DESDE HACE SIGLOS HAN DADO SU MUY PARTICULAR INTERPRETACIÓN, DEJANDO LIBROS DE LA BIBLIA FUERA DE "LA SUYA", HACIENDO DE ESTA MANERA UNA "BIBLIA DISTINTA", CUANDO LA PALABRA DE DIOS ES UNA SOLA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfredo G. Tinoco
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 5:23 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 7a. SESIÓN:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque cada uno depende del otro. Son como 2 columnas semicirculares que se unen y que se requiere de las dos para formar un circulo en cuyo interior se encuentra toda la obra de Dios (el principio, el momento y el futuro), de la salvación de la humanidad y contenido en las Sagradas Escrituras.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

En el Antiguo Testamento, Dios tomo a Israel como su pueblo preferido y lo fue preparando, puliendo y a su vez anunciando la venida del Salvador de la Humanidad que es Cristo; con la llegada de Cristo se cumplen todas las promesas y profecías que Dios hizo a su pueblo en el Antiguo Testamento, por lo que considero que la llegada de Cristo ( inicio del Nuevo Testamento ), es la respuesta de Dios al Antiguo Testamento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime Soriano Bernardini
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 6:34 pm    Asunto: 6to.Tema de discusion
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Que es lo mas importante, lo que a mi me dice o lo que en si dice?
Entiendo que el texto es mas importante, puesto que lo que me dice esta condicionado a mis necesidades y problemas personales. Lo que dice es para todos, lo que me dice o yo interpreto es para mi y mi entorno humano. Lo ideal es una conjugacion de ambos, lo que no es facil, creo que el curso nos podra llevar a ello.

Por que los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Catolica, si la Biblia es la misma para todos?
Entiendo que la Biblia no es la misma, pues a ellos les falta varios libros.
Ademas al desconocer la interpretacion autentica confiada al Magisterio de la Iglesia y no reconocer como depositarios unicos de la Palabra de Dios al binomio Sagrada Escritura y Sagrada Tradicion, les permite la libre interpretacion y lo que es peor la interpretacion sesgada de un troso del texto, lo que hace que su predica sea diferente. Es decir, al no reconocer al Magisterio de la Iglesia se produce una fractura en la unidad en su Iglesia, y al desconocer el legado de la Tradicion se permite una interpretacion privada limitada al texto olvidando el contexto, la hermeutica y la analogia de la fe, lo que se aprecia en la diversidad de sectas. Podriamos decir que el mensaje de amor lo limita al desconocer muchos mandamientos y lo sectariza al limitar la salvacion a la lectura de la Biblia, cuando aun hay muchos analfabetos y pobres que nunca la han leido ni la podran leer. Por otro lado crea un "magisterio", conformado por pastores que sin autoridad interpretran y exponen la Palabra de Dios de acuerdo a su conveniencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 7:04 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Paz y bien.

Tal vez varios no han notado, pero han puesto sus aportaciones en el Tema 6ta. sesión cuando corresponden a la 7a. Sesión. Esntonces están revolviendo unas respuestas de un tema con las respuestas de otro tema. Que ambos tienen relación, pero así no se puede llevar una secuencia lógica, además hay muy buenos comentarios de ambos temas. Pienso sería conveniente hacer las aportaciones en los temas correspondientes para beneficio de todos. Disculpen si les hago esta anotación pero para mí por lo menos si son importantes todas las respuestas, el leerlas todas y es más fácil si corresponden al tema. Para aquellos que no se han dado cuenta, parece que hubo un problema y al contestar el Tema de la 7a. Sesión, nos envían al de la 6ta. Sesión. Se puede ir al final de la página, entrar en donde dice Foro de Biblia y buscar el tema correspondiente para poner nuestra aportación. Gracias por su atención.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ROGELIO GONZALEZ FLORES
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 7:43 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

En mi opinion pienso que es igual de importante lo que la biblia en si dice que lo que a mi me dice, porque fue escrita por inspiracion de Dios a los escritores para enviarnos el mensaje de salvacion y el plan de Dios, y al meditarla y recibir la interpretacion de la iglesia recibo el mensaje para mi persona de acuerdo a mi vida.

Creo que los protestantes interpretan diferente la Biblia porque debido a la personalidad de cada persona o a experiencias que se esten viviendo puede distorsionarse esta interpretacion, por eso es muy importante que el magisterio de la Iglesia nos transmita adecuadamente su interpretacion.

Que Dios los Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriella
Esporádico


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 8:40 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
La Biblia nunca va a entrar en contradicciones y en todo momento tiene mensajes para cada persona,la interpretación de la Biblia esta guiada por la Iglesia,la cual nos explica versículo a versículo el mensaje de Dios,debo tener la actitud necesaria para escuchar a Dios al leer la Biblia y entonces sabré que lo que a mí me dice es lo que en sí dice,la palabra de Dios.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Porque la interpretan muchas personas que dicen tener la razón,negando el mandato de Jesús en la formación de su Iglesia,sus aseveraciones están fundadas en fragmentos de la Biblia, sin tomar en cuenta toda la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AVR
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 8:56 pm    Asunto: RESPUESTAS
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

A laprimera pregunta, nosotros como catolicosz no podemos negar y quitar nuestros antecedentes como iglesia y en la Biblia mucho menos por que es donde Dios prepara todo para la llegada de su unico hijo Jesus a este mundo y dar origen pormedio de el a nuestra Iglesia apostolica.
Y siempre sera muy importante conocer los antepasados de Nuestro señor Jesucristo como judio.

Para la respuesta de la segunda pregunto, el Nuevo Testamento es el cumplimiento de las profecias, advertencias de Dios a Israel y es dode llega su hijo el primogenito para la salvacion de nuestras almas, y tambien se cumbre todo lo anunciado desde el Genesis hasta el ultimo profeta del antiguo testamento que Juan el bautista.
Y jesus trata de cumplir todo lo que esta escrito de el en el AT.
_________________
QUE DIOS SEA NUESTRO PASTOR Y GUIA PARA LLEGAR A LA VIDA ETERNa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
vdfatima1968
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 10:40 pm    Asunto: Antiguo testamento
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Dios quiere que entendamos por medio de sus profestas, la Parusia de nuestro Sr. Jesucristo, y solo entendiendo el principio de todo, podemos llegar entender, la llegada (Con el mensaje de salvacion) y regrezo de Cristo Rey. Dios establecion su alianza con Abrham hace 2000 años A.c., depositandonos los mandamientos para que en cualquiera de los tiempos(Antes,Durante y despues) nos preparemos para el regreso de nuestro Rey.

porque queda registrado lo que Dios con profunco amor hizo por su Pueblo Escogido(israel) que nos dan señales para nuestro tiempo, para prepararnos a la segunda venida del Jesus Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Enrique Rivera
Nuevo


Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 1:42 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Estimados todos

Les comento a todos que hoy me pongo al día con nuestro curso, ya que por motivos familiares y laborales, no pude leer la 6º clase,entonces ahora respondo a las preguntas

Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

La biblia es un regalo de Dios para la humanidad toda, entonces la primera mirada general es importante, porque esta me va a llevar a encontrar la respuesta que Dios me da a mi situación particular, y no al reves, es decir de lo particular a lo general.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

La respuesta es sencilla, porque ellos realizan su propia interpretación personal, y esto no es correcto porque la biblia requiere de una voz oficial de interpretación acabada estudiada y con visión actualizada, entonces los hermanos evangélicos hacen interpretación quizas parcial de biblia o aislan textos y la dan intrepretación que muchas veces no es lo que el autor sagrado quizo decir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martha Rivera
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 3:04 am    Asunto: 6a. sesión Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Personalmente creo que ambos puntos son importantes: lo que dice en sí la Biblia para conocer a Dios, su palabra y mensaje de salvación y también lo que me dice a mí para hacerla viva en cada uno de mis dias de forma en que me acerque y me lleve de nuevo a Dios.

Los protestantes tienen una Biblia incompleta y la interpretan cada uno a su manera porque ellos no siguen ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia, por lo que difieren en muchas verdades de los católicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 5:15 am    Asunto: Asunto: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Lo más importante es descubrir realmente la voz de Dios permitiendo un análisis y recurriendo a todos los métodos que nos puedan purificar el mensaje y nos quiten esos vicios que existen dentro del mensaje de Dios al hombre.
Ósea que lo que en si dice la Biblia es lo mas importante por que en si es la Voz de Dios, si fuera diferente……. osea ..... “lo importante es lo que a mí me dice”: quizás te pierdas en escuchar realmente su voz y dejarte guiar por falsas interpretaciones y en lugar de escuchar a Dios te escuches a ti mismo y termines diciendo aquello que solo quieres escuchar.


2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Los protestantes se coartan solos y no quieren utilizar los diferentes métodos que nos llevan a realmente a descubrir por completo esa voz de Dios.
Los protestantes a pesar de que tienen la misma Biblia no han querido aceptar que la tradición y la Iglesia fundada por Cristo es la depositaria de esa fe y la única que podrá interpretar realmente las palabras vivas de Dios. Ya que cuenta con la asistencia del Espíritu Santo la que el mismo Jesús nos dejó para ser guiados. (No es por nada pero si alguien lo duda pues que se lo reclame a Jesús.)
Realmente las personas que están bien compenetradas en el estudio de la Biblia y de teología, y que son protestantes se dan cuenta que hay algo que no esta bien realmente, y que esta incompleta su formación por que les hacen falta esos libros que le quitan a su Biblia, o simplemente las alteraciones que le hacen a la Biblia y que son muchas veces las respuestas que buscan.
Además que en muchas ocasiones sus interpretaciones carecen de fundamentos. Y una persona que es estudiosa y que se deja guiar por el Espíritu. Santo. Reconoce que la Iglesia Católica es la que realmente tiene el masaje de amor más puro y que revela a Dios verdad con su mensaje de Salvación.
Lástima que muchas veces los mismos cristianos católicos no lo valoremos y muchas veces a pesar de la carencia de tener una verdadera interpretación algunos nos den mejor ejemplo que los mismos católicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 12:49 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Lo más importante es lo que dice en sí, pues es lo que Dios quiere decir a los hombres; pero creo que como es lo que Dios quiere decir y el interlocutor es uno mismo, lo que me dice a mi es lo importante. ¿Significa eso que se puede personalizar el mensaje?. En términos generales, no. La tradición y la enseñanza de la Iglesia es clave y por ello es necesaria una explicación común. Pero en el crecimiento personal, es muy importante que cada uno de nosotros podamos escuchar de manera individual lo que Dios nos dice a cada uno con el pasaje de la Biblia que estemos leyendo, que estemos meditando.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Porque los protestantes entienden que lo importante es lo que Dios nos quiere decir a cada y que no hay versiones comunes, que no hay intermediarios válidos entre Dios y el hombre. No aceptan lo que la Biblia nos quiere decir en sí.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 1:07 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Sobre que es lo más importante en la Biblia creo que es importante lo que se dice pero eso nos lleva a lo segundo pues no podemos dejar ahí nomás la Palabra de Dios sino aplicarla a nuestra vida, ver siempre cómo todo aquello lo llevamos a nuestro momento actual para así poder ir mejorando.
Ahora con respecto a que los protestantes predican diferentes verdades, debe ser porque no tienen un magisterio que los guie y luego salen por allí interpretándola de acuerdo a su conveniencia, a veces parecería que se centran más en resaltar las supuestas verdades que los separan de nosotros antes que lo principal que es el amor a Dios y a nuestros hermanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Alberto Gómez C
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 1:08 pm    Asunto: Preguntas que me inquieta aún
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1- ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

2- ¿Solo puede interpretarse la Biblia con los parametros del Magisterio de la Iglesia?...¿Y luego cómo le hago con lo que llega a mi mente en oración con la palabra de Dios?
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jean Paul Ramirez Cordova
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 7:24 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.¿Porque para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque en el antiguo testamento se ve toda una espera y cronologia de hechos que van ligados al mismo Jesús porque ahi va anunciando la llegada del Mesías, del que va a salvar a la humanidad entera, de tantos problemas existentes en esa epoca.

2.¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque en el antiguo se espera la llegada del Mesias y el Nuevo trae la gran primicia la llegada del Mesias prometido por Dios y sobretodo la enseñanza que el dejo y en unión al Antiguo Testamento un nuevo mandamiento el de Amar al projimo como a uno mismo. Es parte del Gran mensaje de Jesús y lo que estaban esperando los Profetas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 7:50 pm    Asunto: Comentarios 7a. Sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque el Antiguo Testamento está estrechamente ligado con el Nuevo Testamento, en él vemos como Dios fue preparando al pueblo "su pueblo" para la llegada del Mesías. Uno es el complemento del otro.


2. Por qué decimos que el Nuevo Testamente es la respuesta al Antiguo Testamento?

Porque en Cristo, Nuevo Testamento, se cumplió todo lo prometido por Dios en el Antiguo Testamento.

Saludos a todos!
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
tainy1
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 8:43 pm    Asunto: Antiguo testamento
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Para los catolicos el antiguo testamento es la parte introductoria, la que va preparando el camino para la venida de Jesucristo nuetsro salvador.
Toda historia tiene un comienzo unos antecedentes y eso es lo que significa el antiguo testamento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tainy1
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 8:50 pm    Asunto: Interpretacion de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

La biblia tiene un mensaje para cada uno de noostros, y es diferente porque cada uno es diferente aunque el mensaje general sea igual para todos, cada texto encierra algo que debe tocar lo mas profundo del corazon.

Los protestantes leen cualquier versiculo sin mirar el ontexto y segun ellos lo interpretan pero la Biblia necesita que Dios Espiritu santo nos ilumine y abra nuestras mentes para comprenderla sino no lo haremos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jom
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 9:05 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Esta pregunta me resulta bastante compleja. Sin duda, lo más importante es lo que en sí dice la Biblia, pero es muy difícil no pensar en lo que me dice, bien entendido, es decir, si leo la Biblia, medito sobre ella, siguiendo la guía que me da la Iglesia, no puedo negar que lo que a mí me dice es lo importante. Sin embargo si me detengo a pensar en lo que me dice solo a mí en algún momento puedo olvidar la guía de la Iglesia y caer en creer que la Biblia dice cosas que no dice, y he aquí porque los protestantes predican cosas diferentes a la Iglesia Católica, porque se han apartado de la guía tan importante como la palabra escrita en la Biblia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Glenda
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 9:07 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Saludos a todos Smile
1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Por que uno no podria existir sin el otro; se complementan. Uno es la razón de ser del otro... y viceversa.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
En el Antiguo Testamento se anuncia el Mesías y se encuentran las historias de esas personas que creyeron en Dios, en su alianza y pasaron por una serie de pruebas que el mismo Dios les puso. También los profetas mencionaban y hablaban acerca de un Mesías que había de venir para salvarnos. Dios mantiene su promesa. En el Nuevo Testamento se cumple la profecía y aparece la Palabra de Dios hecha carne. Very Happy

Arrow Me resulto muy interesante el trabajo de buscar las características del agua a traves de los diferentes libros de la Biblia. Idea Le encontré más sentido y veía o se me esclarecía más la importancia del sacramento del Bautismo. Además que no lo había visto de esa manera y me confirmaba más que el Antiguo y Nuevo Testamento se complementan. Como que siempre le había dado más énfasis al Nuevo Testamento por los Evangelios y sólo del Antiguo Testamento sabía algunas historias como la de Moisés, la Creación, Noé, etc. Pero estoy aprendiendo. Wink
Hice una lista de las características que quiero compartir:
1. el agua viene del cielo
2. el agua da vida ( a las plantas, personas, animales Gn27,28;Salmo 104, el 70% del cuerpo es agua,etc.)
3. el agua puede quitar la vida (el diluvio, Gn 7, 11.17-24; sin agua, Lev 26,29, etc.) Lo relacione porque como vivo en un lugar tropical donde pasan huracanes, los problemas que trae cuando cae mucha lluvia (inundaciones, el agua se ensucia por los sedimentos, derrumbes, etc.); también los tsunamis y otros fenómenos naturales que se relacionana con el agua.
4. Sin embargo, el agua limpia, purifica (en este caso lo vi, no sólo usamos el agua para los quehaceres domésticos o para limpiar nuestro cuerpo, también me acodé que aqui en Puerto Rico los vientos traen el polvo del Sahara y el del volcán de Monserrate y cuando llueve el ambiente se respira mejor porque la lluvia lo limpia).
Incluso en la liturgia eucarística el sacerdote lava sus manos.
5. En dos sentidos el agua limpia y purifica en el sentido físico que mencione en el #4 y en el sentido espiritual como cuando Jesús le habló a la samaritana en el pozo, en nuestro Bautismo, etc. y se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento: Jn3, 5; Mt3, 11; 2Re5, 10-14;Num 8, 7, etc.
Me pareció muy provechoso además de que busqué y leí libros de la Biblia que ni siquiera había mirado. Laughing
Corrijanme si dije o cite algo mal Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorena Carrillo
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 9:21 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice? Lo que en sí dice interpretado de la manera correcta se convierte en un mensaje personal de Dios hacia mí. Por lo que considero que lo primordial y mas importante es lo que dice en sí.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos? Por que no han tomado en cuenta todos los criterios bajos los cuales se debe leer y estudiar la Biblia y por eso lo interpretan de la manjera que mas les conviente.
_________________
Lore

--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bertha laura
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: zacatecas, mexico

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 10:31 pm    Asunto: comentario a 6a. sesión. interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¡Paz y Bien! Ofrezco mil disculpas por la tardanza a responder las preguntas de la sesión.
1.- Es importante lo que la Biblia dice en sí, ya que es la Palabra de Dios que se nos da para salvarnos, porque es siempre actual y es importante porque me habla a mí directamente, me cuestiona, me corrige, me anima a seguir y hacer vida este mensaje de salvación. Entonces, es importante leerla con el mismo espirtu con la que fue escrita.
2.- Los protestantes no predican la Verdad porque están fuera de la unidad que Cristo nos manda, ya que no poseen la luz que el Espíritu Santo, por medio de los dones de Ciencia y Entendimiento, da a aquellos que por el Sacramento del Orden Sagrado se constituyen como pastores. La misma Palabra de Dios señala que no puede ser de interpretación privada pero ellos se contradicen al aceptar la interpretación que sus dirigentes hacen.
_________________
pax et bonum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bertha laura
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: zacatecas, mexico

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 11:28 pm    Asunto: respuestas a preguntas de la 7a. sesion del curso de Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Paz y Bien a todos los que participan en la aventura maravillosa quE este Curso nos proporciona. Very Happy
1.- Para nosotros los católicos no puede desaparecer o no tener importancia el Antiguo Testamento ya que, son libros inspirados por Dios y porque contienen la Historia de nuestra salvación. Son la historia de la humanidad en la que Dios se hace presente, con signos visibles, su Vida se entreteje en la vida de todo ser humano para conducirlo hacia Él.
2.- En el Antiguo Testamento Jesucristo ya se presenta, aunque sea veladamente y el el Nuevo Testamento se manifiesta el cumplimiento de todas las profecías que sobre Él hacían los Patriarcas y Profetas. Jesús viene a perfeccionar el contenido de lo escrito en el A.T y a darle sentido.
¡Paz y Bien! Smile
_________________
pax et bonum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maluisa
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 11:32 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.- Lo mas importante es lo que la biblia dece por si misma pues en Ella se encuentra la revelación de Dios.



2.- Los protestantes interpretan la biblia como cada uno de ellos quiere y además piensan que es la única forma de salvación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
claudiadrh
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 11:58 pm    Asunto: Re: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

[
[b]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Pienso que ambas cosas son importantes ya que la Biblia en si nos habla Dios y a la vez leyendola debo aplicar lo que personalmente me quiere decir a traves de lo que en ella esta plasmado.
2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Porque la interpretacion de la biblia la hacen diferentes personas que no tienen la preparacion y no se rigen como la iglesia catolica por un magisterio , sino que ahi cada pastor da su interpretacion personal, asi como cada persona que lee la bibilia la interpreta a su manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Guadalupe Rodríguez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:04 am    Asunto: Respuestas a las preguntas de la 6a. seseión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que sí dice?

Entiendo que lo más importante en la Biblia es lo que sí dice y para poder entender el mensaje que Dios me quiere decir a través de su palabra debo leerla, meditarla e interpretarla con el mismo sentido de fe con que fue escrita, pidiendo luz al Espíritu Santo y tomando en cuenta la interpretación que hace la Iglesia acera de la Palabra de Dios.

2. Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Porque rechazan la Tradición y el Magisterio de la Iglesia que tiene la inspiración del Espíritu Santo; cada quien lee la Biblia y la interpreta a su manera y esto destruye la unidad de la fe. En el mundo hay miles de sectas protestantes y cada una se fundamenta en principios diferentes, siendo la Biblia su única fuente de revelación. La Iglesia Católica es una desde sus inicios hasta hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Rodríguez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:04 am    Asunto: Respuestas a las preguntas de la 6a. seseión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que sí dice?

Entiendo que lo más importante en la Biblia es lo que sí dice y para poder entender el mensaje que Dios me quiere decir a través de su palabra debo leerla, meditarla e interpretarla con el mismo sentido de fe con que fue escrita, pidiendo luz al Espíritu Santo y tomando en cuenta la interpretación que hace la Iglesia acera de la Palabra de Dios.

2. Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Porque rechazan la Tradición y el Magisterio de la Iglesia que tiene la inspiración del Espíritu Santo; cada quien lee la Biblia y la interpreta a su manera y esto destruye la unidad de la fe. En el mundo hay miles de sectas protestantes y cada una se fundamenta en principios diferentes, siendo la Biblia su única fuente de revelación. La Iglesia Católica es una desde sus inicios hasta hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mmont
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:06 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

El AT es la Revelacion que nos quiere hijos salvos. Es nuestro Dios quien nos habla y quiere hacer una alianza con su pueblo que lo ofendio. Dios nos da otra oportunidad y nos va mostrando el camino. En el AT la Revelacion se hace en forma de garza, se abren los rios....
Es el mismo Dios que guia a su pueblo a traves de otros hombres.
En el NT se cumple la Revelacion con Cristo y en Cristo. Es Dios quien se hizo, se hace hombre igual a nosotros, menos en el pecado y nos enseña El mismo el camino de la salvacion. Desde el AT hasta NT se anuncia la salvacion. Dios nos llama a todos los hombres a nacer de nuevo, a la salvacion, a gozar con El su reino que se inicia aqui en la tierra y culmina en la vida eterna. En el NT se cumple - se da plenitud- a la Alianza que Dios prometio a Moises y a Israel- con Cristo. Para los catolicos es muy importante la relacion de AT y NT porque en el NT, el pueblo-por la cual se cumple la Alianza prometida por Dios en el AT- es la Iglesia cuya cabeza es Cristo y todos somos un solo cuerpo guiado por el ES

Jesus: te pedimos que envies muchos misioneros/as al mundo para que tu Palabra pueda ser extendida a todos los pueblos y conozcan de tu plan salvifico para cada uno de tus hijos. Gracias Señor por tanta misericordia y generosidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 12 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados