Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Cristóbal Serrano Dueñas Nuevo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 12 Ubicación: Quito - Ecuador
|
Publicado:
Vie Nov 18, 2005 6:51 pm Asunto:
Sobre el heroísmo de la pobreza
Tema: Sobre el heroísmo de la pobreza |
|
|
Queridos amigos:
Expongo ante ustedes una interesante cita sobre la pobreza, extraída de: Sándor Márai. La Mujer Justa, Tercera Edición, Salamandra, 2005, Barcelona, p.261. Una cita tan novedosa y categórica merece ser conocida. Sus criterios -de los foristas-, me enriquecerán. El libro es formidable y controvertido.
“Los pobres no solo quieren una vida mejor. No, los pobres también pretenden dignidad, por que saben que están soportando una gran injusticia y por eso el mundo los respeta como héroes. Y ciertamente lo son; ahora conforme voy envejeciendo, me doy cuenta de que son ellos los únicos héroes auténticos. Las demás formas de heroísmo son fenómenos ocasionales o impuestos por las circunstancias, o peor aún, pura ostentación. Pero ser pobre durante 60 años, cumplir sin protestar con todos los deberes a los que la familia y la sociedad lo obligan y, al mismo tiempo poder seguir siendo humano y honrado, quizá incluso alegre y caritativo: eso es autentico heroísmo.” _________________ Cristóbal Serrano |
|
|
 |
Francisco Duran Tobias Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 18, 2005 7:55 pm Asunto:
|
|
Hablando de pobreza muchas veces pienso en lo admirable de ser sacerdote.
Pienso por un momento , por ejemplo en mi ciudad , alguien que estudios ,con porvenir y amigos influyentes etc.
Casas con aire acondicionado , parquet , lavadoras , neveras etc.
Con buenas amistades , con sus charlas , encuentros , con futuras novias , con terrazas pasando la tertulia con una buena bebida y algo de picar etc.
Y de golpe , abandonan , casa , familia donde les estaban cuidando , estudios , porvenir prospero y son Iglesia y son Cristo en la Eucaristia y son pobres como los que tu dices y como lo fué Jesus.
Y sabes pienso , que honor , que bello honor depender de la providencia cuando van a paises como Africa donde lo que hoy construyes mañana esta tumbado. Donde las enfermedades que ves en tu pais ni las conocen.
Que hace que una persona se haga sacerdote y pobre . CRISTO , es la´única fuente y el querer imitarlo es su lucha y si tienes razón SON HEROES tanto unos como otros . Todo el que produce y no vive en abundancia si no en humildad es un HEROE aunque no sea pobre pues lo que tiene lo da o lo invierte para dar trabajo a otros . Heroes por siempre. A veces tambien martires . |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 18, 2005 7:57 pm Asunto:
|
|
Hermano Cristobal:
Sin restar méritos a la cita quiciera denotar algunos aspectos sobre la misma. No creo que el heroísmo se limite a circustancias ocasionales, muchos lo son por elección, policías, bomberos, etc. Por otro lado algunos pobres no están conforme con serlo y acuden a maneras fáciles de acceder al poder adquisitivo que pocas veces es lícito y moralmente aceptable. Claro que la dignidad del pobre, del honrado y paciente, del ejemplo de desprendimiento es un heroísmo difícil de igualar, pero no creo que sea menos heroísmo el del bombero que evita incendios o el policía que protege o del médico que salva vidas. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Nov 18, 2005 8:40 pm Asunto:
Heores
|
|
Hay que distinguir entre pobreza elegida como vocacion y pobreza como resultado de la injusticia.
Una es una desicion. La otra, es impuesta.
La primera, es valiente y encierra gran poder de voluntad y una conciencia clara. La segunda, la pobreza fruto de la injusticia, la opresion y la corrupcion, es destructora de la etica, de la dignidad y de la esperanza.
En la primer pobreza, se deja de lado lo superfluo, la vanidad. Es la opcion por la austeridad. Es dejar de lado lo que no se necesita y vencer el consumismo. Es darle más importancia al espíritu. Es caminar ligeros de equipaje por el mundo. Es confiar en la Providencia de Dios y no en la sagrada propiedad privada o el acumular cosas que se apolillan.
La Pobreza fruto de un sistema social injusto va destruyendo los lazos familiares, destruye la esperanza, mata la armonía. La miseria de no tener que comer al día siguiente a pesar de trabajar como animal de carga, no es alentador para nada. La pobreza así, suele ser la cara terrible y dolorosa de otra cara: la opulencia de unos pocos.
En ésta pobreza, el heroísmo no está en la resignacion o en el éxito individual a costa de lo que sea, incluyendo el hacerse un nuevo opresor o un criminal.
El heroísmo está en luchar contra la situacion de injusticia. En no doblegarse. En continuar haciendo frente a los deberes propios y el deber de luchar por el Bien Común.
El padre de familia sindicalista, o que participa en los Movimientos de Colonos, de campesinos, comunitarios, etc... que despues de su trabajo y sin desatender a su familia se da espacio para participar en reuniones de vecinos y ver como pueden entre todos mejorar las condiciones de vida: eso es heroísmo.
Y más heroísmo es todavía, que no se doblega. No le compran. No le corrompe nada.
Este heroísmo dificilmente se sostiene por la pura fuerza de voluntad. Es necesario acudir a ese Otro Héroe.
Ese Héroe que dió hasta la Vida por todos y resucitó.
Este heroísmo traerá frutos abundantes sin duda.
La Oracion, la vida sacramental, el estudio teológico-bíblico-político-social, la participacion honesta y valiente, con estrategia...
Esta es la base de ese heroísmo que definitivamente, brota en donde abunda la injusticia y la opresion. Donde abundó el pecado, abundará la Gracia. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 18, 2005 8:53 pm Asunto:
|
|
Hermano Tena:
Estoy de acuerdo, solo pretendía hacer una diferencia entre el horeísmo por pobreza, y el heroísmo de vocasión. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Nov 18, 2005 9:24 pm Asunto:
comentarios
|
|
Saludos Albert !!
Claro, hombre... Lo que pasa es que tengo un pqueño vicio al escribir.
Verás... como participo en casi 10 Foros, y cerca de 20 grupos de discucion en internet, me doy vuelo cuando puedo, escribiendo un texto que pueda "pegar" en varios lugares. Claro, dandoles su contexto.
Ese pequeño "vicio" me funciona porque el artículo o texto que escribí por ejemplo, aquí, puede servirme el día de mañana en otro Foro y ya solo le modifico lo específico.
Parte de mi "chamba" de administrar sitios webs del Movimiento es esa, contestar y establecer posturas. Aunque quien sabe porqué, me tienen tanta confianza los "jefes" que me dejan "personalizar" todo.
En fin, siempre será un gusto dialogar contigo, hermano ! _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 21, 2005 2:56 pm Asunto:
|
|
Hermano Tena:
Para mí también es un gusto dialogar contigo. Imagino lo agetreado que debes estar. Pues estar en tantos grupos de discusión no debe ser fácil. Claro a menos que no se hagan las trampitas que dices que haces Jajaja!!!! Dios te bendiga mucho hermano y suerte en tu empresa. _________________

|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 24, 2005 9:09 pm Asunto:
Pobreza
|
|
Hola!
Muchas veces me pregunto, cual es el limite, me refiero al dinero, como uno mide cuando es para vivir y cuando uno ya se convierte en adorador del mismo... me es dificil...
no les pasa? |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 24, 2005 9:42 pm Asunto:
|
|
Hola a todos:
Hay pobres que adoran el poco dinero que tienen, o lo poco material que tienen.
Lo que según mi opinión hace heroes de nosotros, es la voluntad de acudir a los sacramentos para cumplir con la fe en Dios y el catecismo de la Iglesia Católica. _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
|