Orpam Saretnoc Laverz Veterano
Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 2474
|
Publicado:
Lun Oct 23, 2006 10:55 am Asunto:
Maternidad a toda costa
Tema: Maternidad a toda costa |
|
|
Amigos foreros, Lucrecia riojana, Felisa, Rosana, Jenny, Román catalanes, Anne Marie francesa de Dijon, Emma conquense, Concepción aragonesa, Mauro italiano, Ito Tatsumari japonés, a cada uno os digo que me gustaría que en temas tan importantes vuestras opiniones o comentarios con quienes creáis oportuno vayan en la buena dirección. Quiero decir que nos fijemos en ideas concretas. He recogido aquí unos párrafos de un artículo titulado "Es vida", y los transcribo para pensar, reflexionar y, quizás, iluminar a alguien. Corresponden (como ya he dicho en otros foros) a una revista internacional. El título es el del tema.
"Antes de que cada ser humano nos toque, Dios nos forma en lo secreto y nos entreteje en las profundidades de la tierra, y antes de que cualquier ser humano decida de nosotros, Dios nos entreteje en el seno de nuestra madre.
Hablando de Bioética no podemos no tocar también el tema de la maternidad.
El concepto de maternidad, en muchos contextos culturales, parece que está perdiendo el significado de gratuidad, de acogida y de don.
Muchos hacen entrar de nuevo en la lógica de las libertades individuales la decisión de tener un hijo cómo y cuándo se quiere. La libertad es siempre responsabilidad hacia alguien, un proyecto para y nunca un gesto autorreferencial. La maternidad es una opción de amor no reducible a un sencillo derecho.
Se está atenuando aquella fecundidad del corazón que la pareja ha de expresar, más allá de la fertilidad que por sí sola no puede engendrar al 'hijo espiritual', que representa el profundo significado de la generación.
La maternidad tiene una dimensión psicológica, espiritual que va mucho más allá de las técnicas científicas.
El procrear no representa ya un don sino que se ha convertido para la pareja y para el individuo en un deseo de autorrealización que pasa a través del abordaje en los hijos.
La ciencia, en este campo ha dado pasos enormes, desarrollando técnicas que permiten a una pareja que no logra tener un hijo que pruebe caminos alternativos, éstos pueden ayudar seguramente a quien se encuentra ante el sufrimiento de no poder procrear, pero atención a las aberraciones a las que se está dispuesto a ceder. Parece que la lógica del mercado ha contagiado también la dimensión de la maternidad y paternidad… si se desea un hijo se puede tenerlo, a toda costa y también se puede elegir el color de los cabellos y de los ojos, y sobre todo dado que es un producto, ha de ser perfecto, desterrado por lo tanto todo mínimo defecto.
La fecundación tendría que ser siempre el resultado de un acto de amor, aunque en algunos casos sirve la ayuda de los médicos. Pero no puede ser únicamente la satisfacción de un instinto de realización personal."
Como véis todos vosotros no se puede leer "de corrida", sino que hay que fijarse bien, dado que todo se refiere a la vida humana.
Respetar una vida es lo que obispos, en diócesis concretas, recuerdan a todas las personas, ¡no digamos nada a todo creyente! en vísperas de votaciones políticas, por ejemplo.
¡Buenos días! y si podéis compartir, será excelente, siempre para mejorar.
Orpam Saretnoc Laverz  |
|