Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ronaldo
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 108

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:33 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1) pregunta respondo. Lo Que a mi me dice, pero siempre con la condicion que este en coneccion con lo que la Iglesia explica.

2) pregunta respondo; Los protestantes tienen la Biblia como unica fuente de Revelacion, y ademas, interpretada por cada uno a su manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aurevoir82
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Xalapa, Veracruz, México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:45 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Por que tanto el antiguo como el nuevo testamento son complementarios, ya que nosotros no podemos analizar exclusivamente el nuevo ya que nos haría falta un soporte como lo es el Antiguo; a su vez el antiguo testamento prepara al pueblo elegido de Dios para recibir una nueva alianza que se vera personificada en Jesucristo nuestor señor que trae a todos los hombres un mensaje del Padre. Dios por medio del antiguo testamento nos prepara para la salvación.

Decimos que el Nuevo testamento es la respuesta al Antiguo, la razón es que en el Antiguo testamento surguen una serie de preguntas y de cuestiones que habrían ser respondidas en el nuevo.

Yo creo además que es indispensable analizar la Biblia en toda su magnitud, por que incluso cuando se reviso el Canón de los católicos vimos que era necesario revisar las cosas en su contexto para lograr una mejor compresión, del mismo modo se puede hacer una analogía entre los dos testamentos de la Biblia.

Que Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
aurevoir82
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Xalapa, Veracruz, México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:50 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Lo más importante a la hora de leer la Biblia es tomar en consideración la manera correcta de leerla para así extraer lo que Dios nos quiso decir verdaderamente. Si solamente tomamos lo que nosotros entedemos de la Biblia a nuestra conveniencia estaríamos cayendo en la misma sintonía que los protestantes, cuya explicación de la Biblia es simplemente la que realiza un ser humano sin tomar en consideración la actualización que deber hacerse y el tendido de un puente entre lo que significaba para el hombre hace siglos y lo que significa actualmente.

Saludos y que Dios los bendiga a todos ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jorge Atlatenco Romero
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:03 pm    Asunto: Respuesta a la pregunta
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Porque el antiguo testamento es la preparacion para llegar al culmen de la palabra que se hace carne en el nuevo testamento.

El nuevo testamento es una respuesta al antiguo testamento ya que desde el antiguo testamento se anunciaba la venida de un mesias de un redentor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luisa Villanueva
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:11 pm    Asunto: 7ma. Sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Buenas tardes:
1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque todo forma parte de la historia de la salvación de la humanidad. Para poder entender el Nuevo Testamento es necesario que conozcamos el Antiguo; ambos se complementan. La historia de la salvación es continua. Siento que es una muestra del amor de Dios, quien nunca se olvida de los hombres. De antiguo (Antiguo Testamento) hizo su alianza con los hombres, sellada con la sangre de los corderos; en el Nuevo Testamento envía a su hijo para sellar su alianza con la sangre del “Amado”

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
En el Antiguo Testamento se habla de la venida del Mesías, del Salvador, lo dicen los profetas preparando el camino de la salvación. En el Nuevo Testamento, con el último profeta, Juan el Bautista, quien lo anuncia, llega el Salvador hecho hombre Jesús. Por eso se dice que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo. Todo lo que se decía de El está contenido en los evangelios y cartas. Jesús es quien sella la Nueva Alianza con su sacrificio, con su muerte y su resurrección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edithamor
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: Saltillo Coahuila, Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:13 pm    Asunto: El A.T.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Que la paz esté con uds:

1.- Porqué para los Cátolicos no desaparece el A.T. cuando inicia el N.T.?
Pues porque los dos se complementan entre sí , ya que el antigüo es la preparación para el nuevo, inclusive en nuestras Biblias están en algunos versiculos señalando algunos otros donde se puede ver con cuales otros libros se relacionan, En sí todo es un conjunto de todo, para vivir la palabra de Dios , su alianza para con nossotros y sobre todo su Amor con la venida de Jesús.
_________________
Ama a Dios por sobre todas las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:46 pm    Asunto: Respuesta 6º Sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.- ¿ Qué es lo mas importante en la Biblia:lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Es mas importante lo que en sí dice; ya que nuestra interpretación personal debe estar sujeta al magisterio de la Iglesia ya que el oficio de interpretar auténticamente la Palabre de Dios ha sido confiado unicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.

[b][[b]b]2.- Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?[/b
][i]Porque rechazan al Magisterio de la Iglesia, a la tradición y tienen como una única fuente de revelación a la Biblia de ahí que tengan desviaciones en sus interpretaciones y cada quien la interpreta a su manera Laughing
[/b]
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gerardojose
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 7:19 pm    Asunto: respuesta 6a sesiòn
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

R=para mi en lo particular, es lo que me dice, porque DIOS es el que me esta hablando, y trato de ponerlo en practica y aplicarlo a mi propia vida, lo cual es lo que se me hace mas dificil...... R=2 porque desgraciadamente interpretan la BIBLIA a su manera de el que la lee,y llendo en contra de lo que dice la misma BIBLIA ,que solamente la IGLESIA puede intepretarla y ademas sin ninguna asistencia del ESPIRITU SANTO.......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marinat Veliz
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 7:32 pm    Asunto: Interpretacion d ela Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.- Lo que en si dice, ya que no podemos interpretar la Escritura a nuestra manera, hay una sola forma y un solo espiritu que nos ayuda a entenderla y hacerla vida en nuetsra vida.

2.- Ellos tienen la Biblia como unica fuente de Revelación y ademas interpretada por cada uno a su manera, no aceptan ni la tradición ni el magisterio. Quien les dice a ellos si estan en la verdad o no????. Dios a traves de los tiempo se ha valido de muchas cosas y personas para darse a conocer, por eso no podemos cerrar nuestra mente.
_________________
Todo lo puedo en CRISTO que me fortalece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 8:33 pm    Asunto: Respuestas a la sesión 6º
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
La Biblia no es un mensaje el mensaje donde Dios nos habla del plan de salvación que tiene para la humanidad, fue escrita en el seno de una comunidad, primero la Judía, luego la Cristiana, para comprender lo que la Biblia dice, debemos conocer su interpretación desde la Iglesia, porque la Biblia no fue entregada a un individuo sino una comunidad que es la Iglesia, entonces ella es quien puede decirnos como entender ese mensaje de salvación que nos relata la Biblia.
Como nos enseña el texto de esta sesión: [/i]el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o trasmitida, ha sido confiado únicamente al magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en nombre de Jesucristo.
Lo importante es ver lo que la Biblia dice en sí.
¿Por qué los protestantes prdican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Algo que me parece muy importante destacar de esta sesión es cuando dice: fuera de la Iglesia no se puede alcanzar el pleno conocimiento de la Palabra de Dios
Lamentablemente la posisión de los cristianos protestantes, al decir:solo la escritura, se desentendieron de la enseñanza auténtica de la Iglesia, entonces cada cristiano protestante puede interpretar la Biblia según su subjetividad.
Pero aún siendo ese el principio de interpretación de la Biblia, sin embargo no toda interpretación privada que hacen de la Biblia es aceptada, hay algunos principios que tienen que respetar, cosa que indica la necesidad de una autoridad que fije de alguna manera normas para la interpretación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
juventino martinez
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 9:54 pm    Asunto: Re: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Yo considero que lo más importante es lo que en si dice, ya que como seres humanos podemos equivocarnos y mayormente si no contamos con un apoyo especializado. Aqui es donde nuestra interpretacion puede ser erronea y dependiendo de nuestro estado de animo podemos interpretar.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Por que realizan una interpretacion de manera personal, no existe autoridad alguna que cuide que su interpretacion es correcta. Generando errores de interpretación y los mismos son trasmitidos por sus seguidores.

Wink
_________________
Luz y Sal del Mundo-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rosario Llaguno Gonzalez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 9:56 pm    Asunto: 7a. Sesión. Contenido del Antiguo Testamento.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

PORQUE EL NUEVO TESTAMENTO SE TIENE QUE LEER A LA LUZ DEL ANTIGUO TESTAMENTO PUES ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS, PUES LA REVELACIÓN ES UNA SOLA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y UNO SOLO ES EL MENSAJE DIVINO QUE DIOS QUIERE COMUNICAR AL HOMBRE, EL CUAL NO PODRÍAMOS ENTENDER SI LO ESCUCHAMOS DE FORMA SEPARADA.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

PORQUE EN EL NUEVO TESTAMENTO SE MANIFIESTA Y SE ESCLARECE EL ANTIGUO TESTAMENTO. PUES CRISTO JESÚS, ES LA RESPUESTA A ESA ESPERA DE SALVACIÓN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
technorana
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:14 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 7a. SESIÓN
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque el Antiguo Testamento habla de Jesucristo, porque lo íbamos a aniquilar de nuestra historia, de la historia de nuestra salvación.

Además Jesucristo cita muchas veces pasajes del Antiguo Testamento, al igual que los apóstoles en sus cartas.

El Antiguo es tan importante como el Nuevo, sólo que en el Nuevo Cristo ya ha venido.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Porque el Antiguo sin el nuevo no tuviera sentido, el Nuevo es el que le da sentido al Antiguo porque se cumple lo anunciado por Dios a los profetas.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel García
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:19 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

<Porque en el Antiguo Testamento Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, hablándonos a través de los profetas. En el Nuevo Testamento, una vez que ha llegado la plenitud de los tiempos, Dios nos habla por medio de su Hijo, Jesucristo.

El Antiguo Testamento tuvo como fin preparar la venida de Cristo, no pasó de actualidad con su llegada, pues Jesús no vino a abolir lo que estaba escrito, sino a perfeccionarlo. Por ello los católicos no podemos prescindir del Antiguo Testamento, pues en sus libros está escondido el misterio de nuestra salvación. >



¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

<Para entender el mensaje que Dios nos da en el Nuevo Testamento, es necesario leerlo en relación con el Antiguo. Ambos se complementan mutuamente, por lo tanto son inseparables.>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gat
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:25 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Para mí; lo más importante es lo que en sí dice, ya que es la palabra de Dios y encierra todas las verdades que debemos creer y profesar aunque en la mayoría de las veces no logramos comprender lo que nos quiere decir a través de la Biblia




2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugote
Nuevo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 22
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 1:43 am    Asunto: 6a. Sesión. Interpretación de la Biblia.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Es mas importante para mi lo que en si dice porque es el mensaje de Dios vivo y yo debo de escucharlo, de otra manera, pueden influir mi formación y haría una interpretación personal de la palabra, quiza a mi gusto y conveniencia.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Porque han interpretado desde su perspectiva la biblia, han puesto por delante su entendimiento sintiendo que ellos la pueden interpretar y como resultado han tenido deformaciones, quizá porque la tentación de interpretrar al gusto de cada quien es un medio que se ha valido el demonio.
_________________
Hugo Castro
Unidos en la oración
5518493381
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cristina Cornejo Valdez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 1:57 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice? Lo mas importante es lo que dice la biblia.Ya que mediante la biblia Dios nos habla con los mensajes mas amorosos.Son mensajes q nos sirven dia a dia en la vida cotidiana.


2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Ellos interpretan la Biblia de otra manera y lo capta a su conveniencia
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Amalia García Hernández
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 2:27 am    Asunto: 7a. Sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Muchos saludos a todos. Very Happy

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Nosotros creemos que el A.T es historia de Salvación y que fue la manera como Dios fue preparando a su pueblo para la venida de su Hijo Jesucristo y como cumplimiento de todas sus promesas de Salvación. El N.T viene a ser la garantía de que Dios simpre cumple sus promesas y la continuidad de su amor compasivo y misericodioso hacia su Pueblo, su Iglesia. La Biblia completa continua siendo historia de salvación hoy.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Es en Jesús donde se cumplen todas promesas hechas del A.T y en El llega a su plenitud toda la historia de la Salvación. Con esa claridad nos lo dice (Heb 1, 1ss).

Gracias P. Antonio por lo mucho que nos está ayundando a crecer en el conocimiento y riqueza de la Sagradas Escrituras, esta clase me gusto mucho porque pude conocer más al pueblo de la Biblia y las diversas etapas por las que fue pasando para experimenta una y otra vez el amor la y la misericordia de Dios y que esta historia es nuestra propia historia de Salvación.

Que Dios y Nuestra Amada Madre María nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calita
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 2:48 am    Asunto: 6a. Sesión. Interpretación de la Biblia.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1) ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
R: Lo más importante es lo que Dios nos dice en la Biblia, por lo tanto la interpretación de esta se debe seguir bajo la dirección de la Iglesia.
Sin embargo, como hemos visto anteriormente para entender la palabra de Dios hay que conocer el fondo y la forma de lo escrito.

Considero, que en momento de oración Dios nos habla a cada uno de nosotros gracias a la Iluminaciòn del Espíritu Santo y a la Biblia podemos estar en mayor contacto con Dios. Mas con esto, no quiero decir que cualquiera puede interpretar la palabra de Dios, a su antojo o conveniencia.

2) ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
R: Porque se dan permiso de interpretar las Sagradas Escrituras desde su punto de vista, en lugar de seguir un guía como lo indica Jesús en la Biblia.
_________________
Saludos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 2:59 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

[u]1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice? [/u]
Lo más importante es el contenido de la Escritura que es la salvación, llevada a su plenitud en Cristo y por Cristo.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

La principal razón es que los protestantes tienen a la Biblia como única fuente de Revelación, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia. Sin embargo son contradictorios pues a pesar de que dicen que la Biblia es la única regla de fe admiten la enseñanza de sus pastores: rehúsan el Magisterio de la Iglesia, que tiene la inspiración del Espíritu Santo y aceptan la interpretación de personas que no tienen ninguna autoridad y que se contradicen unos a otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pavel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 3:06 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Creo que lo mas importante es lo que en si dice, puesto que si fuera de la otra manera caeriamos presisamente en el error que presisamente que han caido los protestantes que han creado una biblia a su conveniencia ó intereses mesquinos llegando a creer ellos mismos que son iluminados y pueden hacer una interpretacion de la biblia donde los unicos salvos y posedores de la verdad son ellos.
QUE DIOS LOS CUIDE Y BEDIGA ..........AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Cristina Calderón R
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 3:28 am    Asunto: 6° SESIÓN
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.- Si creemos que lo que está escrito en la Biblia es la palabra de Dios, y que nos habla a través de ella, entonces lo más importante es lo que dice en sí, ya que está dirigido a todos los hombres, es universal, no hace distinciones. Por eso podemos decir que la Biblia está vigente y es actual, el mensaje no cambia, aunque el hombre y sus circunstancias sí.
2.- Los protestantes predican verdades diferentes a la Iglesia Católica porque permiten que cada quién haga sus interpretaciones; en mi personal punto de vista es algo muy delicado el hecho de que no existan cánones para ellos porque pueden caer (de hecho lo hacen) en anteponer sus propios intereses y sus propias ideas a las verdades de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Hurtado Espinosa
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 3:30 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Qué es lo mas importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en si se dice?

La Biblia no puede interpretarse de manera personal por que nos puede confundir y llevar a errores.
El Magisterio de la Iglesia ha hecho ya la labor de interpretarla como depositaria de la palabra que es, siguiendo el sentido de aquellos que la escribieron. Me gustó mucho la analogía que hace del cauce del río en el cual se apoya la interpretación y de esa manera nosotros podemos estar seguros que aquello han interpretado los exégetas es la verdad y es el mensaje que Dios nos quería transmitir.
De acuerdo a esta interpretación nosotros la leemos y la actualizamos a nuestro tiempo y a nuestra vida, pero siempre apoyados en la interpretación existente.


¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Los protestantes interpretan la Biblia de manera diferente por que se basan en el libre examen, es decir que cada quien la interpreta a su manera sin seguir ninguna guía. Es por eso que existen tantas sectas que se van desprendiendo a partir de una determinada interpretación de algún texto, diferente al que hacen los demás. Los protestantes cada vez se dispersan mas mientras que los Católicos fieles al magisterio y a la tradición algún día seremos Uno con Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pivonne
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 4:16 am    Asunto: seccion 7
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
porque es la preparacion de la venida de cristo para nuestra salvacion.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
el Nuevo es el que confirma al Antiguo porque se cumple lo anunciado por Dios a los profetas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NemoT
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Orizaba, Veracruz. Mexico

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 4:59 am    Asunto: sexto tema.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.- ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
en principio, lo mas importante es lo que dice en sí la biblia. en necesario poder "descifrar" lo que el autor sagrado "codifico" en su escrito, para saber exactamente qué significaria eso en mi tiempo y situacion. entonces, es cuando importa lo que me dice a mí, ¿como puedo aplicar eso a mi inquietud? o ¿como puedo sacar provecho y mejorar algo en mi vida?
2.- ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
2.1 primero que nada, entiendo como protestantes en este caso, a las sectas (bautistas, adventistas, testigos, etc) y no a las iglesias reconocidas (como los luteranos).
2.2 de ahi que, en principio, la biblia no es la misma para todos. porque ha sido modificada a su conveniencia. eliminados algunos libros, no recuerdo ahora cuales exactamente, pero con eso se pierde la concordancia del libro interpretado con los libros relacionados y eliminados.
2.3 aparte de ello: si no se dejan guiar por el espiritu santo, quien fuera el mismo inspirador del autor sagrado, y; no reconocen el magisterio de la iglesia, entonces; estaran dando tumbos a media luz en un camino desconocido.
_________________
"Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo", dijo el carpintero de Nazaret.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
maria elvira hernandez
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 5:40 am    Asunto: El Antiguo Testamento
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque los catolicos creimos que Jesus era y es el Mesias que El Padre nos promete e lo largo del Antiguo Testamento. Por lo tanto es la continuacion, la narracion de una nueva etapa.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Precisamente porque Dios cumple el pacto, la Nueva Alianza ofrecida al hombre, de enviar al Mesias para que viviera entre nosotros y nos mostrata el Camino a El. En el NT se constata la certeza de lo ofrecido en el AT, el NT ya no se trata de anuncios ni profecias, se trata del hecho mismo. Gracias a Dios por ello
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
karenina77
Veterano


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 8325

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 8:36 am    Asunto: RESPUESTA A AMBAS PREGUNTAS DE LA 6a. SESION
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¿QUÈ ES LO MAS IMPORTANTE DE LA BIBLIA, LO QUE DICE, O LO QUE
ME DICE AMI?.

R.- lo màs importante en la Bìblia no es solo lo que la biblia dice sino lo
que a mì me quiere decir, ¿porque lo que interesa dentro de los Libros
Sagrados, no es la exactitude de los calenda-
rios, ni los nombres de los reyes, ni las costumbres religiosas de su
època, sino la relaciòn que esos hechos historicos o esas costumbres
o pràcticas religiosas tienen con Nuestra Salvaciòn.

¿PORQUE LOS PROTESTANTES PREDICAN ALGUNAS VERDADES DIFERENTES A LA IGLESIA CATOLICA. SI LA BIBLIA ES LA MISMA PARA TODOS?

R.- Porque la biblia en la Iglesia Catòlica lleva la superviciòn del
Maagisterio de la Iglesia Càtolica y cada Biblia que se edita,
es rigurosamente supervisada por dichas jeranquìas de la
de la Iglesia DE TAL MANERA QUE SE IMPRIMA SIN ERROR Y
SIN NINGUN OBSTACULO.
Y respecto a su estudio la misma Iglesia se compromete a propor-
cionarnos Personas doctas para la Evangelizaciòn (Sacerdotes,
Agentes de la Pastoral Bìblica) ETC, para propagar la verdadera
Evangelizaciòn en la Verdadera Iglesia de Cristo.


Lo que no sucede con los PROTESTANTES ya que si ellos pretenden
poder interpretar por sì mismos la Biblia estàn equivocados.

porque si la han interpretado arbitrariamente, caeran en tantos errores
como ya se ha visto. de las diferantes sectas, cada una cree lo que le
conviene porque cada una se rige con diferentes criterios.
por ejemplo ;

Algunas niegan que Cristo es Dios, niegan que exista el infierno etc.

y al interpretar libremente la biblia, caen en tantos errores, como el
hecho de decir que los sacramentos no existen, o que se veneran las
imagenes porque son los (7) sacramentos, y asì van distorsionando la
palabra de Dios confundiendose cada dìa màs y màs.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karenina77
Veterano


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 8325

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 8:39 am    Asunto: RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DE LA 6a. SESION
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¿QUÈ ES LO MAS IMPORTANTE DE LA BIBLIA, LO QUE DICE, O LO QUE
ME DICE AMI?.

R.- lo màs importante en la Bìblia no es solo lo que la biblia dice sino lo
que a mì me quiere decir, ¿porque lo que interesa dentro de los Libros
Sagrados, no es la exactitude de los calenda-
rios, ni los nombres de los reyes, ni las costumbres religiosas de su
època, sino la relaciòn que esos hechos historicos o esas costumbres
o pràcticas religiosas tienen con Nuestra Salvaciòn.

¿PORQUE LOS PROTESTANTES PREDICAN ALGUNAS VERDADES DIFERENTES A LA IGLESIA CATOLICA. SI LA BIBLIA ES LA MISMA PARA TODOS?

R.- Porque la biblia en la Iglesia Catòlica lleva la superviciòn del
Maagisterio de la Iglesia Càtolica y cada Biblia que se edita,
es rigurosamente supervisada por dichas jeranquìas de la
de la Iglesia DE TAL MANERA QUE SE IMPRIMA SIN ERROR Y
SIN NINGUN OBSTACULO.
Y respecto a su estudio la misma Iglesia se compromete a propor-
cionarnos Personas doctas para la Evangelizaciòn (Sacerdotes,
Agentes de la Pastoral Bìblica) ETC, para propagar la verdadera
Evangelizaciòn en la Verdadera Iglesia de Cristo.


Lo que no sucede con los PROTESTANTES ya que si ellos pretenden
poder interpretar por sì mismos la Biblia estàn equivocados.

porque si la han interpretado arbitrariamente, caeran en tantos errores
como ya se ha visto. de las diferantes sectas, cada una cree lo que le
conviene porque cada una se rige con diferentes criterios.
por ejemplo ;

Algunas niegan que Cristo es Dios, niegan que exista el infierno etc.

y al interpretar libremente la biblia, caen en tantos errores, como el
hecho de decir que los sacramentos no existen, o que se veneran las
imagenes porque son los (7) sacramentos, y asì van distorsionando la
palabra de Dios confundiendose cada dìa màs y màs.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dominicana26
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 11:58 am    Asunto: 6ª Sesión Curso Biblia. Respuestas
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1) Pienso que ambos aspectos son importantes, entendiendo que lo que en sí dice hay que ampararlo en la enseñanza de la Iglesia, pero debería esta enseñanza de estar vivamente conectada con lo que el mensaje le dice a cada uno, de manera que cada uno pueda interiorizarlo, todo esto interpretado con la asistencia del Espiritu Santo.

2) Al ser la interpretación de la Biblia libre y subjetiva promueve multitud de interpretaciones diferentes. Esto trae como consecuencia que en algunos casos no concuerdan con lo que Dios quizo comunicarnos.

Dios Les bendiga por hacernos llegar este curso donde estamos unidos tantas personas de diferentes culturas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 1:33 pm    Asunto: RESPUESTAS Y COMENTARIO DE LA 7a. SESIÓN.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Estuve esperando que se abriera el espacio destinado para esta sesión, pero, como ya vamos incluso muy adelantados con la respuesta de la 8a. y esto no ha ocurrido, responderé en este foro, de la misma manera que han hecho otros compañeros, y aunque sea en forma tardía.

¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque para nosotros hay un solo Dios y una sola Revelación, que se inicia en el Antiguo Testamento y alcanza su plenitud en el Nuevo, con Cristo Jesús y sus discípulos. Para poner un ejemplo, es como quien se dedica al estudio y empieza en pre-escolar para pasar por primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado.

¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Yo preferiría decir que más que la respuesta al Antiguo Testamento, es la conclusión y culminación del Antiguo Testamento que carecería totalmente de sentido si no se hubiera realizado en plenitud con el nacimiento, muerte y resurrección del Mesías, tan anunciado a lo largo de toda la escritura y cuya primera referencia encontramos en Gen 3, 15: "Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acehas tú su calcañar". A este versículo se le conoce como el "Protoevangelio" o primer buen anuncio y según el anotador de la "Nueva Biblia de Jerusalén" (Nueva Edición revisada y aumentada, 1998), al comenzar la última frase con un pronombre masculino (él te pisará la cabeza), atribuye esa victoria no al linaje de la mujer en general, sino a uno de los descendientes de la mujer.
Cuando aprende uno estos detalles, aparentemente pequeños y de poca significación, se da cuenta de la grandeza que encierran las Sagradas Escrituras y, sobre todo, se percata con una claridad diáfana de lo que son la INPSIRACIÓN y la REVELACIÓN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 14 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados