Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Guadalupe Gómez Veterano
|
Publicado:
Sab Oct 21, 2006 8:20 pm Asunto:
Riámonos de las supersticiones!
Tema: Riámonos de las supersticiones! |
|
|
El otro día en mi clase de catesismo estaba muy nerviosa porque tenía que hablarle a los chicos sobre magia, supersticiones y demás yerbas... Relamente pensaba con qué se podrían salir y cómo tomarían el tema.
Hasta que todo resultó graciosos! Y todos nos terminamos riéndo de su absurdo y cómo limitan de gusta nustra libertad.
Gracias a Dios todo salió bien, fue divertido y los chicos entendieron y prometieron no caer en esos absurdos.
Me parece divertido ver que poco sentido tienen!
Por ejemplo, supuestamente un gato negro es de mala suerte, me pregunto si será culpa del pobre gato. ¿Si tiño de blanco a un gato negro se vuelve de buena suerte? (Favor de intentarlo en caso, la tintura puede ser perjudicial para la salud de gato!) Y un gato blanco es de buena suerte, pero los gatos andan por lo techos y le teman al agua, o sea que están condenados a ser negros y de mala suerte.
Sabían que "puedo tener tanto poder" como para "romper" con el "triángulo Divino" si paso por debajo de una escalera?! Esto no debe resultar para los extraterrestres se dieron cuenta que en las películas sobre naves espaciales la mayoría de las puertas son triangulares?!
Bueno, después de estos disparates espero que alguien ponga algo gracioso, es tarde de sábado y acabo de rendir álgebra, comprendan mi situación.... jaja Gracias.  _________________ ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15
En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia? |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Dom Oct 22, 2006 6:46 am Asunto:
|
|
No pierdas el tiempo en eso que nadie lo cree. En cambio háblales sobre la astrología, el tarot. Toda esa clase de supersticiones New Age que sí muchos creen.
Enséñales en primer lugar que es un pecado grave contra el amor de Dios. Hazles ver el sin sentido de esas prácticas supersticiosas y ridiculízalas. Si te dicen «Es que yo creo en los horóscopos o en las tarotistas porque han acertado en lo que me han dicho.», respóndeles que siempre son predicciones generales y vagas, y que si aciertan en algo, es que de tantas y tantas idioteces que dicen, alguna le tienen que embocar.
E insiste en que es pecado grave creer en eso. _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
Guadalupe Gómez Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 24, 2006 6:15 pm Asunto:
Una notita...
|
|
Me dispongo a escribir estas líneas porque denoto que no fue comprendido el fin de este espacio, está en una sección que es sólo para “pasar el rato” por eso el fin no es hacer un estudio de “origen, vida y obra” de las supersticiones, sino a través de la risa darnos cuenta de aquello que recibimos como herencia cultural, que forma parte de la cultura popular a manera de mito, por desgracia y que a veces cuesta deshacerse, me parece que la mejor manera sencilla de ver esto es a través de la risa, de preguntarse irónicamente sobre ellas, sin ánimos de ofender a nadie.
Gracias por los consejos pero tampoco el fin es de definir que les enseño a mis alumnos de catecismo, ya que eso ni siquiera lo dictamino yo, sino el párroco y si puedo hacer algo es adaptarlo a su lenguaje, edad y demás condiciones que interceptan el camino del aprendizaje, sí, mi clase fue sobre el primer mandamiento, y allí no di estos ejemplos arriba ciados, sino simplemente dijimos cosas como “pobre gato, que culpa tiene de ser negro”, así de sencillas. Y sí, aún por desgracia son cosas en lo que la gente y los chicos creen, creo que también es por el nivel socio-económico a modo de “última esperanza”, que se yo, no ese el objetivo tratado aquí; por ejemplo le pasó a mi mamá con su grupo de alumnas que una le comentó que: “porque un camión se estacionó frente a su casa, desde ese momento tienen mala suerte”, y demás historias de aparecidos y maleficios y embrujos. Por eso primero lo más simple y que no resiste a la lógica, que son las supersticiones.
Objetivo: romper mediante la ironía o el absurdo “el sentido” de las supersticiones.
Extraigo del primer capítulo denominado “Las supersticiones” , de la primera parte “LOS HECHICEROS Y SUS PRÁCTICAS” del libro de Maurice Colinon “FALSOS PROFETAS Y SECTAS DE HOY”. Con permiso para imprimirse. Primera edit. Octubre 1956, impreso en España y traducido por Francisco José Alcántara.
“¡Los incrédulos son los más crédulos! (gritaba Pascal) (....) Y no es injusto. Si se quiere medir hasta qué punto la mentalidad primitiva permanece viva en el siglo de la desintegración atómica y los vuelos dirigidos, es preciso considerar también el grado más humilde, más discreto y familiar, a la vez, de la credulidad supersticiosa.
( ... ) La superstición le posee, como nos domina a todos, en el grado que sea. La recibe de su nodriza, de su familia, de los camaradas del cuartel. Forma parte del patrimonio humano que se nos lega, más o menos puro, con sus escorias, de las que pocos llegan a desembarazarse por su cuenta.”
Espero que participen!! _________________ ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15
En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia? |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Mar Oct 24, 2006 8:12 pm Asunto:
|
|
Guadalupe: Está bien lo que haces con los niños, les enseñas el pecado de la superstición. Pero no te conformes con esas tonteras, enséñales la gravedad de creer en la astrología, tarot y demás prácticas New Age. Eso sí es cosa grave.
Sugiéreselo a tu párroco si no está en sus planes. Enséñale que es muchísimo más importante enseñarles las mentiras de la astrología, tarot, y demás prácticas New Age, que limitarse a decirles que es superstición creer que un gato negro da mala suerte. Te digo que no te conformes con esas tonteras.
Dile al párroco que es negligente quedarse con nimiedades y obviar la materia grave.
Espero que entiendas.
Saludos en Jesús y María,
Leandro |
|
|
 |
|