Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Retroalimentación... para los organizadores
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Retroalimentación... para los organizadores

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Josselyn
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:14 am    Asunto: Retroalimentación... para los organizadores
Tema: Retroalimentación... para los organizadores

Hola, cómo están.

Abro este tema con el propósito de poder ayudarnos mutuamente en este foro. Los organizadores del curso nos envían por vía mail o aquí en el foro el documento del tema a tratar en el foro... las leemos, intentamos entenderla y luego se procede a contestar las preguntas que nos dejan (para ver si se entendió o no el tema, no es así??)

Buena la metodología, pero hago una sugerencia... traten de buscar los mecanismos para que nos retroalimenten (para ver si estamos todos en la misma sintonía). Se que son aproximadamente 3000 inscritos en el curso, por lo que también sugiero que la retroalimentación se haga de manera general.

Se les agradece de antemano la atención.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:32 pm    Asunto:

Apreciada en Cristo, Josselyn:

No soy organizadora del Curso pero me tomo el atrevimiento de responder desde mi experiencia.

En orden a la cantidad de respuestas pienso que es muy dificil que los Moderadores logren dar retroalimentación personal a todos los participantes.

Debo aclarar que a mi también me encantaría pero, consciente de esta dificultad, me he ingeniado un sistema de aoto-retroalimentación:

1. Estudio cada lección.
2. Doy mi respuesta de acuerdo a lo que alcancé a comprender.
3. Una vez la he publicado intento leer todas las participaciones enriqueciendo mi comprensión y encontrando los puntos de convergencia o divergencia entre mi participación y la de los demás foristas.

Pienso que podríamos, en la medida de nuestras posibilidades, discutir acerca de lo que otros han respondido creando una dinámica de retroalimentación grupal que podría ser muy provechosa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 2:57 pm    Asunto:

Hola a todos.
Algo que creo que afecta un poco los temas de discusión, es que son tantas respuestas de los participantes, que creo que nadie puede pretender leerlas todas, ni los organizadores ni los alumnos, y esto provoca que si algun participante hace alguna pregunta, pase mucho tiempo sin que el Padre Rivero, o alguien mas la vea y la responda, e incluso es posible que nunca suceda (lo cual es totalmente comprensible desde mi punto de vista, pues creo que el esfuerzo que hacen es muy grande, pero los participantes somos muchos), y por otro lado, tambien hace que no exista una discusion de las respuestas entre los mismos participantes.

Por otro lado, he notado que muchas veces los temas de discusion de cada sesion son preguntas cuya respuesta puede ser encontrada textualmente dentro del contenido de la sesion, y no da mucho lugar a discusión, y de hecho muchas de las respuestas de los participantes parecieran ser un copy-paste de una parte del texto de la sesion.

Pensando en lo que dice Josselyn, creo que podria ser buena idea, que por cada sesion se abra un tema aparte para que el Padre Rivero o alguien mas pusiera una conclusión general o una explicación de cual sería la respuesta mas adecuada a cada tema de discusion propuesto, y por qué, para que sepamos si estuvimos en lo correcto o no. Digo que en un tema aparte, para que todo el mundo lo lea sin tener que buscarlo dentro de los cientos de respuestas que se ponen en el tema de discusion de la sesion.

Por otro lado, me parece acertado tu sistema de auto-retroalimentación, Maria Esther, porque a mi me ha pasado algunas veces que primero me pongo a leer las respuestas de los demás y luego, a veces ya ni siquiera escribo la mía, pues veo que es lo mismo que la mayoría ha respondido, o en otros casos ya he visto que la mayoria opina algo diferente, y lo busco en el contenido de la sesion y lo investigo y me doy cuenta de mi error; asi que coincido en que tal vez sea mejor escribir nuestra respuesta sin tomar en cuenta lo que digan los demás, y luego de haberlo hecho, leer otras respuestas y obtener así cierta retroalimentación, aunque en este punto agregaría que sería bueno fomentar la discusión de respuestas que no esten de acuerdo a lo que nosotros creemos, ya que ese tipo de discusiones suelen ser muy enriquecedoras.

Que Dios nos bendiga a todos.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:38 pm    Asunto:

Apreciado en Cristo, Carlos:

He notado, al igual que tu y, probablemente os MOderadores y muchos participantes, que algunos limitan sus respuestas al copy - paste.

Sin pretender ofender a nadie considero, como educadora, que esta es una conducta lamentable.

Este curso está diseñado para ser proactivos. Limitarnos a copiar lo que el Padre Rivero explica, nos sustrae de la posibilidad de hacer un verdadero ejercicio intelectual enriquecedor para si mismo y para la clase, en general.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Josselyn
Asiduo

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:27 pm    Asunto:

María Esther escribió:
Apreciada en Cristo, Josselyn:

Me he ingeniado un sistema de aoto-retroalimentación:

1. Estudio cada lección.
2. Doy mi respuesta de acuerdo a lo que alcancé a comprender.
3. Una vez la he publicado intento leer todas las participaciones enriqueciendo mi comprensión y encontrando los puntos de convergencia o divergencia entre mi participación y la de los demás foristas.

Pienso que podríamos, en la medida de nuestras posibilidades, discutir acerca de lo que otros han respondido creando una dinámica de retroalimentación grupal que podría ser muy provechosa.

Hola maría esther, cómo estás??

Bueno sabrás que yo hago lo mismo que tu.. estudio la lección, la leo nuevamente y contesto las preguntas.. al final, leo algunas de lasrespuestas colocadas por la de los demás... Puse el tema porque realmente pienso que auto - retroalimentandome con las respuestas de los demás aun me quedo un poco disconfome... porlo menos, observé que el tema del pentateuco, hicieron preguntas que tenían cierto grado de dificultad, y casi la mayoría tenía respuestas un poco diferentes..... por lo menos yo consideré la mía válida, pero y los demás que les hizo falta ciertas cosas en sus respuestas???

Me gustó la idea de carlos... espero que los organizadores del curso puedan atender a nuestras necesidades.

Bye.
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro