Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Función de la mujer en la Iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Función de la mujer en la Iglesia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
victlx
Esporádico

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:29 pm    Asunto: Función de la mujer en la Iglesia
Tema: Función de la mujer en la Iglesia

Hola a todos, solo deseo saber sus opiniones sobre la función de la mujer en la Iglesia, mucha gente piensa que no se toman en cuenta, y muchos que es una Iglesia de igualdad. ¿Cual es tu punto de vista y por que? Si pueden incluir referencias biblicas o cualquier otra publicación católica, será bienvenido.

Dios los bendiga.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:32 pm    Asunto:

La Iglesia es Madre y Maestra, en Femenino.

María, la Madre de Dios, es el Modelo perfectísimo del cristiano.

La mujer es llamada, por Dios, a vivir su feminidad, su capacidad de entrega y de servicio en Dios y para Dios. ¿Habrá acaso dignidad más alta?

Pienso que el querer ver a la mujer menospreciada parte de una actitud sexista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
xyphermx
Esporádico

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:53 pm    Asunto:

Creo, me imagino que la pregunta va con respecto al sacerdocio, o servicios con mayor responsabilidad dentro de la Igleisa, no debemos de olvidar que tambien existen hermandades para mujeres, no estoy muy enterado al respecto pero creo que habrá quien si en este foro

Saludos *Ya es Viernes Laughing Laughing *

Efesios 6:10
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
victlx
Esporádico

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:12 pm    Asunto: Saludos.

No, no me refiero solo al sacerdocio, me refiero a en general, ¿Cuál es la función de la mujer dentro de la Iglesia? según doctrina.
toto_Gabi
Esporádico

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:17 pm    Asunto:

no te puedo contestar segun la doctrina. Por lo que veo y he visto, hay mujeres Ministros de Eucaristia, hya algunas que suben al Presbiterio durante toda la celebracion, las que catan, tocan algun instrumento, "Guian" la Misa, sacristanas, etc...si alguien pretende decir que estan excluidas de algun modo, miente...y con respecto al sacerdocio, creo que Santo Tomas de Aquino explica bien por qué no pueden serlo..

saludos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:18 pm    Asunto:

Tal vez convendría un pincelazo del papel de la mujer en la Historia de la Salvación y de la Iglesia.....

Por la mujer (Eva) entró el pecado al mundo.
Por la mujer (Sta. María) se encarnó el Hijo de Dios y se hizo hombre.
Fue una mujer (Sta. María) la que "adelantó" los tiempos de Jesús en las bodas de Caná.

Una Mujer acompaña la formación de las primeras comunidades Cristianas (nuevamente la Sta. Virgen María)

Una mujer, con la caractrstica adicional de ser extranjera, cree en Dios a tal punto que sin obligación alguna de origen, da cumplimiento a las disposiciones de Yahve, establecidas en el levirato e incluso llega a ser lña abuela del Rey David (Rut, con un libro en el A.T. que lleva su nombre)

El libro de Ester, como el de Judit (del antiguo testamento también) refieren la liberación de la nación, por medio de una mujer (judios establecidos en Persia que se ven amenazados de exterminio)

Actualmente en la Iglesia existen más congregaciones femeninas que masculinas.

Es mayor el número de religiosas que de sacerdotes y religiosos

Es superior el número de santas que de santos

Los estigmatizados que reconoce, como tales la Iglesia son en mayor número mujeres, que hombres, los cuerpos incorruptos son en mayor número de mujeres que de hombres, el título que se otorga de Doctor de la Iglesia, me parece que tambien lo ostentan más mujeres que hombres.

En fin, lo que te quiero decir es que el papel de la mujer es, ha sido y será fundamental en el plan de Dios y en su proyecto de Salvación. Si bien cada sexo también desempeña "funciones" diferentes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
victlx
Esporádico

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:19 pm    Asunto: Otra vez yo.

Amigos, necesito más fundamento, es que es una pregunta que me hacen los mormones y necesito ademostrar que la mujer realmente es importante, quiza es facil saberlo en nuestras cabezas, pero no es tan facil llevarlo a un documento.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:22 pm    Asunto: sin ser sexista...

No pretendo ser sexista, pero en realidad no veo en el mundo función más divina para una mujer que su misión como educadora de los niños en la familia, que es la primera Iglesia. Claro que los varones participamos también en ella, pero por mucho que nos esforcemos, nunca tendremos las cualidades casi sobrenaturales que el niño ve en su madre como guía, aliento y protección.

A excepción de las funciones sacerdotales que son dominio exclusivo del varón, creo que no existe absolutamente nada en lo que una mujer no pueda contribuír dentro de la Iglesia, tanto más cuanto su carisma femenino, su fortaleza natural y su instintiva paciencia, la hacen muy superior al hombre en muchas funciones pastorales.

Tan es así, que me gustaría devolverte la pregunta: Aparte del sacerdocio... ¿cuál es la función del hombre en la Iglesia?
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:25 pm    Asunto:

Pues claro que es importante, ¿quien la da los hijos a la Iglesia? Wink

Primero dile a tus amigos mormones que especifique para ellos que es "Iglesia".. la jerarquia esclesiastica? el cuerpo mistico de Cristo? la Iglesia visible?

La Mujer tiene el mismo papel que el hombre en la IGLESIA que somos todos nosotros...

A menos que los amigos mormones crean que la Iglesia la engloba la jerarquia esclesiastica. entonces primero deberias explicarles que es la Iglesia....
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 9:54 pm    Asunto:

algunas iglesias mormonas practican la poligamia, y su fundador, Smith, tenia varias mujeres, asi que preguntale cual es el papel de la mujer en su iglesia.
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 11:27 pm    Asunto:

Hey, realmente me gustó mucho por lo sencilla pero profunda la respuesta/pregunta de David. Está buena.
sds
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 2:10 am    Asunto:

CARTA APOSTÓLICA MULIERIS DIGNITATEM "LA DIGNIDAD DE LA MUJER ":

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/1096/articulo.php?id=14681
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 8:08 am    Asunto:

Gracias, Tito, por recordar este documento.

Existe otro más reciente que tiene elementos muy interesantes:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20040731_collaboration_sp.html

Un saludo a todos en el Señor y en María.
Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:56 am    Asunto:

NOTA DE MODERACION

Hermano en Cristo, Javi Becerra.

Amablemente te pido cumplas con las reglas del foro.

Cita:
4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.

Cita:

4c. No está permitido utilizar estos foros para criticar, difamar o calumniar a ninguna persona, obra, movimiento, organización, gobierno o Institución.

Gracias
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 11:55 am    Asunto:

La mision de la mujer en la Iglesia es la misma que la del hombre, buscar la santidad y contribuir a la santidad de la Iglesia por la comunion de los santos. Cada uno segun su estado y posibilidades.
Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 4:31 pm    Asunto:

Igneo escribió:
... el título que se otorga de Doctor de la Iglesia, me parece que tambien lo ostentan más mujeres que hombres.

No es así. De los 33 Doctores de la Iglesia, 30 son varones y 3 son mujeres; todas ellas religiosas fueron aclamadas "doctoras" no antes de 1970:

- Santa Teresa de Avila. (1515-82). Aclamada doctora el 27 de septiembre, 1970 por Pablo VI.

- Santa Catalina de Siena. (1347-1380). Aclamada doctora el 4 de octubre, 1970 por Pablo VI.

- Santa Teresa de Lisieux. (1873-1897) Aclamada doctora el 19 de octubre, 1997 por Juan Pablo II.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 5:44 pm    Asunto:

Y sin embargos son tres mujeres increibles:
- Santa Teresa de Ávila se atrevió a reformar el Carmelo cuando apenas alguien la apoyaba, y lo hizo, lo reformó; y también añadir su actividad reconocida como escritora y es una mística importantísima.
- Santa Catalina de Siena tuvo la valentía de hacer lo que nadie hizo, decirle al Papa que su lugar estaba en Roma y no en Avignon... y lo consiguió, el Papa volvió; además hay que destacar sus vivencias místicas y su labor religiosa.
- Santa Teresa de Lisieux: Es patrona de las misiones y un ejemplo muy bueno de perseverancia, porque fue capaz de ir a Roma y pedir al Papa que le permitiera ser carmelita aunque no contaba con la edad, y lo consiguió.
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 6:11 pm    Asunto:

Un saludo en el Señor:

Gracias, Christifer y Migueluk por las aportaciones.

Javi, no sé si esto ayudará sobre la famosa frase "llegará". Si concebimos la Iglesia como una sociedad simplemente humana que interpreta un legado espiritual según las distintas épocas históricas, pues entonces lo más normal es que surgan muchas interpretaciones del cristianismo, que varían tanto según escuelas teológicas como según culturas.

Las divisiones en el mundo protestante, en parte, reflejan una praxis donde por encima del Magisterio mandan las opiniones de personas y grupos.

En ese sentido, el así llamado "sacerdocio femenino" ya existe en algunas comunidades eclesiales. Como también ya ha habido algún grupo cristiano que suprimió la distinción entre fieles y sacerdotes.

Cuando el criterio para vivir el evangelio es de tipo subjetivo, sociológico, historicista y/o teológico (según escuelas), las posiblidades organizativas, el número de sacramentos, de dogmas, de ritos, etc. son de una variedad casi infinita.

El lugar de cada bautizado en la Iglesia católica es vivido según nuestras vocaciones concretas y según la voluntad de Cristo al instituir una Iglesia que es guiada por el Papa y los obispos (los sacerdotes colaboran con el obispo). En nuestra Iglesia católica la mujer o el hombre, el laico o el ministro ordenado, el religioso, etc., todos estamos llamados a la santidad, cada uno en su estado de vida. Y no es menos santo una persona (hombre o mujer) que no puede recibir la ordenación sacerdotal que otro que sí es sacerdote pero vive de modo antievangélico.

Ojalá Dios nos conceda a todos acoger con mucho amor el don de Dios en Cristo tal y como lo custodia y enseña la Iglesia.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 6:54 pm    Asunto:

Javi Becerra escribió:
Igneo escribió:
... el título que se otorga de Doctor de la Iglesia, me parece que tambien lo ostentan más mujeres que hombres.

No es así. De los 33 Doctores de la Iglesia, 30 son varones y 3 son mujeres; todas ellas religiosas fueron aclamadas "doctoras" no antes de 1970:

- Santa Teresa de Avila. (1515-82). Aclamada doctora el 27 de septiembre, 1970 por Pablo VI.

- Santa Catalina de Siena. (1347-1380). Aclamada doctora el 4 de octubre, 1970 por Pablo VI.

- Santa Teresa de Lisieux. (1873-1897) Aclamada doctora el 19 de octubre, 1997 por Juan Pablo II.

¡¡Muchas Gracias!!!, querido hermano por corregir mi garrafal horror (es decir error) y hacer las necesarias presiciones.

Por si las dudas, ya revisé mis fuentes en lo que respecta a los cuerpos incorruptos y puedo confirmar que el dato es correcto.

Tal vez de todas formas alguiwen más podría ayudarme a revisar los datos en relación al número de santas y beatas en relación al de los santos y beatos y lo mismo para las y los estigmatizados.

Christifer: Lo que señalas es muy importante, gracias por ello.

Estimado P. Fernando: En mi opinión ha centrado la cuestión, (recogiendo y sintetizando lo señalado por otros participantes del foro) en lo que es realmente importante.
Cita:
todos estamos llamados a la santidad, cada uno en su estado de vida. Y no es menos santo una persona (hombre o mujer) que no puede recibir la ordenación sacerdotal que otro que sí es sacerdote pero vive de modo antievangélico.

Ojalá Dios nos conceda a todos acoger con mucho amor el don de Dios en Cristo tal y como lo custodia y enseña la Iglesia.

A tod@s saludos en Xto
Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 8:45 pm    Asunto:

Lo más interesante de los santorales clásicos es la clasificación según funciones o méritos para el caso de los varones (confesores, obispos, religiosos, etc.) y la denominación en relación al varón para el caso de las santas (vírgenes, viudas...).

Y si bien es verdad que todos estamos igualmente vocacionados a la santidad, lo curioso del asunto es que algunos (todas) están impedidas por su sexo para recibir el don sobrenatural del sacramento del orden. Esto último es lo que normalmente no se entiende.

Mensaje editado

Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:29 pm    Asunto:

Estimado Stephanos, que el señor Casaldáliga es un pecador no lo niega nadie, que está sujeto al error no lo niega nadie, que haya metido la pata no lo niega nadie. Es usted el que denuncia, juzga y condena con una severidad y unos modos que no merecen, desde luego, mi respeto. Y aunque sé que mi respeto le trae al fresco, espero al menos que se disculpe por llamar "aberrante" a la iglesia anglicana.
Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 12:12 am    Asunto:

[/quote] No creo haberme burlado nunca del Magisterio, al menos no conscientemente o con esa intención, y si he manifestado algún desacuerdo o dificultad con él creo haber sido respetuoso (si no es así pido ya perdón).
Cita:

Ahora le toca a usted, Stephanos.

Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 12:14 am    Asunto:

Jaaajaj

Ha salido al revés; habilidad que tiene uno. Pretendía citar una cosa que escribí (Sab Oct 28, 2006 8:46 am ) y ha salido como cita lo que pretendía decir al bueno de Stephanos. jejej. En fin.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 12:32 am    Asunto:

Hermanos Stephanos y Javi Becerra:

¡Paz y bien!

Centrémonos en el tema propuesto y obviemos los off-topics y las divergencias con visos de personalismos. Debemos cumplir las reglas. Dios les bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro