Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 8:20 pm Asunto:
Y Dios.... podria hacer el mal?
Tema: Y Dios.... podria hacer el mal? |
|
|
Hola a todos,
Me he estado preguntando lo siguiente: si Dios es todopoderoso, puede hacer el mal? O acaso esta fuera de la naturaleza divina hacer el mal no importa que tambien sea una naturaleza todopoderosa?
Esto es lo que pienso (corriganme si estoy equivocada):
Dios puede hacer lo que quiera que para eso es todopoderoso PERO El mismo se impone limites a lo que hace. El unico que puede imponer limites a Dios es Dios mismo. El ha decidido, debido a su inmenso Amor y Sabiduria, no hacer el mal NUNCA. Pero esto ha sido una decision libre de Dios.
Que piensas? Estoy muy mal en esto?
Gracias, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 8:49 pm Asunto:
|
|
Querer saber esto es querer indagar las profundiades de Dios _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 9:00 pm Asunto:
Querer saber esto es querer indagar las profundiades de Dios
|
|
yo digo que querer indagar las profundidades de Dios,es bueno
sera muy hermoso digo,pensar en Dios
aunque luego termines todo sin sesos jeje |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 9:05 pm Asunto:
Re: Querer saber esto es querer indagar las profundiades de
|
|
marina escribió: | yo digo que querer indagar las profundidades de Dios,es bueno
sera muy hermoso digo,pensar en Dios
aunque luego termines todo sin sesos jeje |
Claro! pensar EN DIOS es hermoso
querer PENSAR COMO DIOS PIENSA es imposible. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 9:19 pm Asunto:
|
|
Solo quiero saber la posicion oficial de la Iglesia, si la hay. Alguien me puede informar?
Y si no la hay (posicion oficial) me gustaria saber la opinion de los foristas que mas saben de teologia y filosofia.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 9:24 pm Asunto:
Re: Y Dios.... podria hacer el mal?
|
|
Maru Courtney escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Hola a todos,
Me he estado preguntando lo siguiente: si Dios es todopoderoso, puede hacer el mal? O acaso esta fuera de la naturaleza divina hacer el mal no importa que tambien sea una naturaleza todopoderosa?
Esto es lo que pienso (corriganme si estoy equivocada):
Dios puede hacer lo que quiera que para eso es todopoderoso PERO El mismo se impone limites a lo que hace. El unico que puede imponer limites a Dios es Dios mismo. El ha decidido, debido a su inmenso Amor y Sabiduria, no hacer el mal NUNCA. Pero esto ha sido una decision libre de Dios.
Que piensas? Estoy muy mal en esto?
Gracias, |
Querida Rosa, debemos recordar que Dios es el BIEN COMPLETO, en el no cabe nada malo, porque lo que conocemos por "mal", es ausencia de Dios, y Dios no puede estar ausente de El Mismo. |
Gracias Maru...
En realidad lo que pasa es que me encuentro en un debate con un musulman y ellos dicen que Jesus no puede ser Dios porque Dios no se puede encarnar en un hombre ya que el hombre es limitado. Pero yo le dije que esto era poner limites al poder de Dios y entonces el me salio con que si yo creia que era posible que Dios hiciera el mal, le dije que si lo creia mas que nada porque se que si no le digo eso me va a salir con que yo tambien limito a Dios. Por eso hago la pregunta.
Dios es el bien supremo y el mal es ausencia de Dios, entonces Dios no puede hacer el mal si el lo desea? Lo estamos limitando?
Una de las caracteristicas del Islam es que limita a Dios mucho y en muchas cosas. Nosotros hacemos lo mismo?
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 9:34 pm Asunto:
Re: Querer saber esto es querer indagar las profundiades de
|
|
CarlosR26† escribió: |
querer PENSAR COMO DIOS PIENSA es imposible. |
claro que es imposible! pero aca nadie esta tratando de pensar COMO Dios,
sino tratarde imaginar QUE es lo que hace Dios, aca la compañera cree que,
"El unico que puede imponer limites a Dios es Dios mismo. El ha decidido, debido a su inmenso Amor y Sabiduria, no hacer el mal NUNCA. Pero esto ha sido una decision libre de Dios. "
yo ni intentaria pensar como Dios, porque apenas si pienso!jajaja, asi que tomatelo tranquilo y pensemos, ami si me gusta  |
|
|
 |
atlas Nuevo
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 9:50 pm Asunto:
|
|
Porque el justo Jehová ama la justicia: Al recto mirará su rostro.
(SALMOS 11:7)
no es que en Dios no sea malo EL es justo y recto perfecto El no miente
sAlu2  |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 9:53 pm Asunto:
|
|
Cita: | Gracias Maru...
En realidad lo que pasa es que me encuentro en un debate con un musulman y ellos dicen que Jesus no puede ser Dios porque Dios no se puede encarnar en un hombre ya que el hombre es limitado. Pero yo le dije que esto era poner limites al poder de Dios y entonces el me salio con que si yo creia que era posible que Dios hiciera el mal, le dije que si lo creia mas que nada porque se que si no le digo eso me va a salir con que yo tambien limito a Dios. Por eso hago la pregunta.
Dios es el bien supremo y el mal es ausencia de Dios, entonces Dios no puede hacer el mal si el lo desea? Lo estamos limitando?
Una de las caracteristicas del Islam es que limita a Dios mucho y en muchas cosas. Nosotros hacemos lo mismo? |
La verdadera grandeza de Dios:
Non coerceri maximo, contineri tamen minimo, divinum est..
..es divino no estar encerrado en lo máximo y estar, sin embargo, contenido en lo mínimo. El espíritu ilimitado que lleva en sí la totalidad del ser supera lo .más grande., porque para él es pequeño, pero llega también a lo más pequeño porque para él nada es demasiado pequeño. Esta superación de lo más grande y esta entrada en lo más pequeño constituye la verdadera esencia del espíritu absoluto.
J. Ratzinger... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:09 pm Asunto:
|
|
Queridos foristas amigos:
Por favor entiendanme, para mi tambien es como loco decir que Dios puede hacer el mal, pero cuando se trata de lidiar con un musulman es un tanto dificil. Yo le quiero hacer ver que no esta bien ponerle limites a Dios.... Que cuando el Coran dice: Jesus no es Dios encarnado, esta poniendole un limite a Dios que no es.
Quiero saber cuales limites le pone la Iglesia a Dios....
Gabaon, nos ayudas?
Gracias, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:16 pm Asunto:
|
|
Querido Padre March:
Muchisimas gracias por su respuesta, pero en realidad mi pregunta es un poco diferente a la de Evodio.... Mi pregunta es: Podria hacer Dios el mal si El asi lo quisiera?
En otras palabras: Dios esta completa y absolutamente INCAPACITADO para hacer el mal? o Dios puede hacer el mal si El asi lo quiere (no esta incapacitado)?
Esa es la pregunta: la CAPACIDAD o INCAPACIDAD de Dios para hacer el mal....
Yo NO argumento que el mal procede de Dios. Se que no lo hace, pero es asi porque El asi lo desea o porque El esta IMPEDIDO para hacer el mal? Esta es la pregunta.
Y mas general: Dios tiene algun impedimento? Algo o alguien le puede IMPEDIR algo a Dios?
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:22 pm Asunto:
|
|
En otras palabras, lo que pregunto es si Dios esta IMPEDIDO en algo, inclusive en hacer mal (me refiero al pecado).
Si El no esta IMPEDIDO entonces puede hacerlo si asi lo quiere, pero no lo hace porque El es todo Bien. Bien Absoluto y por lo tanto no hace el mal, no porque no pueda sino porque no quiere.
Si esta IMPEDIDO, entonces podemos decir de El que es TODOPODEROSO? Como puede ser esto?
Bendiciones mil, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:32 pm Asunto:
Sofismas...
|
|
Apreciada en Cristo hermana Rosa:
La aportación del Padre March es fundamental: ¿a qué tipo de mal te refieres?
Eso es porque la pregunta encierra un falso razonamiento (sofisma), como en el siguiente caso: ¿Puede Dios hacer una piedra tan grande que no la pueda cargar?
El sofisma está en la contradicción "puede" "no puede", de modo que no importa lo que respondas, parece haber un ataque fulminante al poder ilimitado de Dios.
Revisa la aportación del Padre March, será útil distinguir para precisar mejor la pregunta sin caer en el sofisma. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:36 pm Asunto:
|
|
Cita: | En realidad lo que pasa es que me encuentro en un debate con un musulman y ellos dicen que Jesus no puede ser Dios porque Dios no se puede encarnar en un hombre ya que el hombre es limitado. |
..es divino no estar encerrado en lo máximo y estar, sin embargo, contenido en lo mínimo. El espíritu ilimitado que lleva en sí la totalidad del ser supera lo .más grande., porque para él es pequeño, pero llega también a lo más pequeño porque para él nada es demasiado pequeño. Esta superación de lo más grande y esta entrada en lo más pequeño constituye la verdadera esencia del espíritu absoluto.
J. Ratzinger... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:40 pm Asunto:
Re: Aclaro...
|
|
José March escribió: | Disculpa, Rosa, creo que es la misma pregunta...
Si sólo lo ves desde la capacidad o incapacidad de Dios de hacer el mal, ¿A qué MAL te refieres?
1º. Si es el Mal infringido o castigo... pues sí es capaz y lo hace.
2º. Si es el Mal del "pecado"... pues no tiene sentido tu pregunta, pues precisamente el pecado es "propiedad privada" del hombre, no de Dios. El pecado ni es de Dios, ni pertenece a Dios, ni viene de Dios, pues el pecado no es capacidad o incapacidad, sino desorden, y en Dios no existe el desorden, "ni es capaz de desorden".
Explico el origen del Mal-Pecado (Desde San Agustín, siempre):
No se puede pecar sino es voluntariamente. La voluntad es un movimiento del alma exento de toda coacción, dirigido a no perder o a conseguir algo. Por esto el hombre se halla en una posición intermedia entre un querer y un no querer.
El pecado no puede existir sin voluntad. Luego el pecado es la voluntad de retener o conseguir algo que la justicia prohíbe y de lo que hay libertad para abstenerse.
Según San Agustín el mal se origina en la concupiscencia, éste es el único origen de toda suerte de pecado. Es decir, el amor desordenado de aquellas cosas que podemos perder con nuestra propia voluntad.
Para poder explicar que es obrar mal debemos volver a la noción de ley eterna, ya que el pecado consiste en un desorden. Es decir que pecar no es otra cosa que entregarse a la pasión.
Cuando la razón, la cual hace al hombre superior a las bestias - Dado que los animales sólo procuran obtener placer -, domina en él, es cuando éste se encuentra perfectamente ordenado.
Pero cuando lo más digno se encuentra subordinado a lo menos digno sólo puede haber desorden.
Por lo cual nada hace que el hombre sea cómplice de las pasiones excepto su propia voluntad y su libre albedrío. La causa de todos los males es la mala voluntad, la voluntad depravada, que desea las cosas con un apetito desordenado.
Para concluir San Agustín agrega: Si la voluntad fuera conforme a la naturaleza, la conservaría y no le sería nociva, por tanto, no le seria perversa. De donde se infiere que la raíz de todos los males no está en la naturaleza. La naturaleza no es responsable del pecado. |
Entiendo Padre March pero veamos...
Primero quiero decir que cuando digo "hacer el mal" me refiero al pecado y no al castigo.
Segundo quiero hacer notar que Dios tambien tiene Voluntad. Esta la Voluntad Divina IMPEDIDA de alguna forma? Si decimos que Dios NO PUEDE hacer el mal (pecar) estamos LIMITANDOLO? Y si asi es por que? No sera que Dios no hace el mal (peca) porque a El no le da la soberana gana? Es decir El puede hacer el mal pero NO QUIERE.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:42 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Cita: | En realidad lo que pasa es que me encuentro en un debate con un musulman y ellos dicen que Jesus no puede ser Dios porque Dios no se puede encarnar en un hombre ya que el hombre es limitado. |
J. Ratzinger... |
Gracias Carlos, te entiendo.... Lo que dices lo tendre muy en cuenta. Ahora volvamos al topico de este hilo.
Muchas bendiciones para ti, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:45 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | José March escribió: | Disculpa, Rosa, creo que es la misma pregunta...
Si sólo lo ves desde la capacidad o incapacidad de Dios de hacer el mal, ¿A qué MAL te refieres?
2º. Si es el Mal del "pecado"... pues no tiene sentido tu pregunta, pues precisamente el pecado es "propiedad privada" del hombre, no de Dios. El pecado ni es de Dios, ni pertenece a Dios, ni viene de Dios, pues el pecado no es capacidad o incapacidad, sino desorden, y en Dios no existe el desorden, "ni es capaz de desorden".
No se puede pecar sino es voluntariamente. La voluntad es un movimiento del alma exento de toda coacción, dirigido a no perder o a conseguir algo. Por esto el hombre se halla en una posición intermedia entre un querer y un no querer.
El pecado no puede existir sin voluntad. Luego el pecado es la voluntad de retener o conseguir algo que la justicia prohíbe y de lo que hay libertad para abstenerse.
Según San Agustín el mal se origina en la concupiscencia, éste es el único origen de toda suerte de pecado. Es decir, el amor desordenado de aquellas cosas que podemos perder con nuestra propia voluntad.
Para poder explicar que es obrar mal debemos volver a la noción de ley eterna, ya que el pecado consiste en un desorden. Es decir que pecar no es otra cosa que entregarse a la pasión.
Cuando la razón, la cual hace al hombre superior a las bestias - Dado que los animales sólo procuran obtener placer -, domina en él, es cuando éste se encuentra perfectamente ordenado.
Pero cuando lo más digno se encuentra subordinado a lo menos digno sólo puede haber desorden.
Por lo cual nada hace que el hombre sea cómplice de las pasiones excepto su propia voluntad y su libre albedrío. La causa de todos los males es la mala voluntad, la voluntad depravada, que desea las cosas con un apetito desordenado.
Para concluir San Agustín agrega: Si la voluntad fuera conforme a la naturaleza, la conservaría y no le sería nociva, por tanto, no le seria perversa. De donde se infiere que la raíz de todos los males no está en la naturaleza. La naturaleza no es responsable del pecado. |
Primero quiero decir que cuando digo "hacer el mal" me refiero al pecado y no al castigo.
Segundo quiero hacer notar que Dios tambien tiene Voluntad. Esta la Voluntad Divina IMPEDIDA de alguna forma? Si decimos que Dios NO PUEDE hacer el mal (pecar) estamos LIMITANDOLO? Y si asi es por que? No sera que Dios no hace el mal (peca) porque a El no le da la soberana gana? Es decir El puede hacer el mal pero NO QUIERE.
Bendiciones, |
Cita: | Luego el pecado es la voluntad de retener o conseguir algo que la justicia prohíbe y de lo que hay libertad para abstenerse. |
Como va a pecar Dios si el es la JUSTICIA.
Se cae como dice Pablo en un sofisma....
Dios no puede pecar no por INCAPACIDAD, si no por que el pecado se establece precismente frente a DIOS... frente a la desobediencia a EL....
no se puede entender el pecado APARTE de Dios como un "acto" que hasta El podria cometer. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:46 pm Asunto:
|
|
Por cierto Padre March... perdone mi insistencia. Usted explia a San Agustin muy bien, lo que yo quiero saber es POR QUE Dios no puede hacer el mal? POR QUE esta limitado en esto? Por su propia naturaleza? Pero entonces no es Todopoderoso....
En que lio me he metido!
Gracias a todos! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:49 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | José March escribió: | Disculpa, Rosa, creo que es la misma pregunta...
Bendiciones, |
Cita: | Luego el pecado es la voluntad de retener o conseguir algo que la justicia prohíbe y de lo que hay libertad para abstenerse. |
Como va a pecar Dios si el es la JUSTICIA.
Se cae como dice Pablo en un sofisma....
Dios no puede pecar no por INCAPACIDAD, si no por que el pecado se establece precismente frente a DIOS... frente a la desobediencia a EL....
no se puede entender el pecado APARTE de Dios como un "acto" que hasta El podria cometer. |
Creo que nada se puede entender a parte de Dios..... _________________ Rosa Eme
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:50 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Por cierto Padre March... perdone mi insistencia. Usted explia a San Agustin muy bien, lo que yo quiero saber es POR QUE Dios no puede hacer el mal? POR QUE esta limitado en esto? Por su propia naturaleza? Pero entonces no es Todopoderoso....
En que lio me he metido!
Gracias a todos! |
No esta limitado Rosa... el pecado se entiende solo desde la ley de Dios, desde la JUSTICIA QUE ES DIOS.
El Pecado no es una CAPACIDAD o INCAPACIDAD.
Ejemplo ..
Dios puede odiarase a si mismo ¿?
Dios puede blasfemar contrs si mismo ¿?
Dios puede dejar de dedicar un dia la semana a si mismo ¿?
Dios puede envidiar a alguien ¿?
Dios puede ser egoista ¿?
NO PUEDE no por que este LIMITADO, si no por que todos los pecados se entienden desde la desobediencia a DIOS Y SU JUSTICIA
Lo que de fondo dices es, Dios puede desobedecerse a si mismo ¿?
Como ves es un sofisma... un juego de palabras ilogico. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:51 pm Asunto:
|
|
José March escribió: | ¿A qué mal te refieres, Rosa? |
Ya lo dije con anterioridad.... lo copio aqui otra vez:
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 10:53 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Por cierto Padre March... perdone mi insistencia. Usted explia a San Agustin muy bien, lo que yo quiero saber es POR QUE Dios no puede hacer el mal? POR QUE esta limitado en esto? Por su propia naturaleza? Pero entonces no es Todopoderoso....
En que lio me he metido!
Gracias a todos! |
No esta limitado Rosa... el pecado se entiende solo desde la ley de Dios, desde la JUSTICIA QUE ES DIOS.
El Pecado no es una CAPACIDAD o INCAPACIDAD.
Ejemplo ..
Dios puede odiarase a si mismo ¿?
Dios puede blasfemar contrs si mismo ¿?
Dios puede dejar de dedicar un dia la semana a si mismo ¿?
Dios puede envidiar a alguien ¿?
Dios puede ser egoista ¿?
NO PUEDE no por que este LIMITADO, si no por que todos los pecados se entienden desde la desobediencia a DIOS Y SU JUSTICIA
Lo que de fondo dices es, Dios puede desobedecerse a si mismo ¿?
Como ves es un sofisma... un juego de palabras ilogico. |
Uhmmmm puede que tengas razon. Voy a digerirlo. Gracias! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 11:09 pm Asunto:
|
|
José March escribió: | ....Entonces...
...wl problema de fondo es la LIBERTAD. Los "musulmanes" o tú misma -no sé- piensan que la libertad es "libre albedrío", pero no es así. Dios no es libre en el sentido que pueda elegir el bien o el mal. La libertad no es sinónimo de indeterminación, sonsiste más bien, en asumir el propio determinismo y en llegar a ser, por medio de la autodeterminación, lo que se debe ser. La libertad, en nosotros no es una prerrogativa que poseemos, sino una perfección que debemos conseguir y en la que debemos crecer: es un don y un empeño, una vocación... "para nosotros, los humanos".
Cuanto más perfecta se hace una persona, cuanto más necesita del bien, menor es en ella la posibilidad de una opción moral y más perfecta se ha hecho su libertad, hasta que, plenamente autodeterminada en la visión de Dios y en la posesión de su último fin, alcance la plena libertad y ejerza la perfecta libertad.
En Dios: La perfección de la libertad crece en proporción directa a la autodeterminación de la voluntad hacia el bien. Dios, en su total AUTODETERMINISMO, es infinitamente libre; los bienaventurados, por cuanto se adhieren voluntariamente al estado de bienaventuranza en el que están determinados, han alcanzado una liberación total; los santos, siempre más atraídos por Dios, a cuya llamada responden voluntariamente, están llegando a su libertad a medida que pierden su indeterminación; los hombres en esta vida están buscando a tientas la libertad, desarrollando progresivamente una necesidad responsable de unirse a Dios. |
Uhmmmm esta denso esto.... Que es autodeterminismo o autodeterminacion? Me gustaria saber que es lo que significan estas palabras en su escrito Padre March....
Gracias! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 11:37 pm Asunto:
Ya lo explico el P. March
|
|
Aunque ya el P. March lo explicó voy a dar un giro, y abundar sobre el tema.
Rosa, el mal que nosotros cometemos es en relación con lo debemos hacer. El Parametro de Dios es Dios mismo. Poner el mal en relación con Dios es supeditar Dios al mal.
El simpleme hecho de que Dios haga cualquier cosa hace que eso sea bueno. No se compara con un deber ser. Dios es el deber ser.
Si Dios nos creara a todos en el infireno, eso sería bueno, si Dios "robara" eso sería bueno. No sé si me explico, pongo casos extremos por que ahí se demuestran los argumentos.
Separar el bien de Dios es ílogico. Dios y el Bien son lo mismo, y Dios su actuar y el Bien son todo uno mismo.
Decir que Dios puede hacer el mal es decir que Dios no actuó cuando actuó, ¿ves lo ilógico? así de contradictorio es. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 23, 2005 1:16 am Asunto:
|
|
José March escribió: | Vamos a ver:
Tengo dos puntos: A y B...
Por el libre albedrío puedo elegir uno de los dos A o B
Pero eso no me dice que soy libre
Ahora bien, me determino (autoderminación) por el B, desechando el A, de tal manera que ya no quiero nunca más el A... o de tanto elegir el A ya me es difícil elegir el B...
Eso es lo que me da libertad...
No elegir ni el A ni el B, esto es "indeterminación"... no es libertad
El punto A es el Mal
El punto B es el Bien
Dios tiene Libertad Absoluta porque está autoderminado -eternamente- por el punto B, de tal manera que no tiene "libre albedrío" pues no elige, está perfectamente autodeterminado...
Nosotros estamos inclinados hacia el A y nos resulta más fácil el A que el B... es lo que se llama CONCUPISCENCIA. En Dios, lógicamente, no existe la concupiscencia.
El elegir el A sería la esclavitud de la que habla San Pablo... el que comete pecado es esclavo... Estamos llamados a elegir el B...
Nuestra labor es luchar y combatir por autodeterminarnos por el B, es decir, ser como Dios: santos y perfectos en la LIBERTAD.
=======
Espero no haber caído en lo simplón... pero creo que así se entiende mejor...  |
Claro que no cayo en lo simplon! mas bien me gusto mucho su explicacion. Se entiende mejor pero tengo que pensarlo e interiorizarlo para darle sentido en mi cerebro que no es tan agudo como deberia.
Gracias Padre March! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 23, 2005 1:18 am Asunto:
Re: Ya lo explico el P. March
|
|
Enrique Basaguren escribió: | Aunque ya el P. March lo explicó voy a dar un giro, y abundar sobre el tema.
Rosa, el mal que nosotros cometemos es en relación con lo debemos hacer. El Parametro de Dios es Dios mismo. Poner el mal en relación con Dios es supeditar Dios al mal.
El simpleme hecho de que Dios haga cualquier cosa hace que eso sea bueno. No se compara con un deber ser. Dios es el deber ser.
Si Dios nos creara a todos en el infireno, eso sería bueno, si Dios "robara" eso sería bueno. No sé si me explico, pongo casos extremos por que ahí se demuestran los argumentos.
Separar el bien de Dios es ílogico. Dios y el Bien son lo mismo, y Dios su actuar y el Bien son todo uno mismo.
Decir que Dios puede hacer el mal es decir que Dios no actuó cuando actuó, ¿ves lo ilógico? así de contradictorio es. |
Gracias Enrique! esta muy bien explicado. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 23, 2005 1:24 am Asunto:
|
|
Una pregunta fuera de topico.... Carlos ya dio pistas al respecto.
Si un musulman te dice: Dios no puede encarnarse en un hombre porque el hombre es limitado y encarnarse esta fuera de la naturaleza de Dios o va en contra de la naturaleza de Dios, y tu le dices que Dios puede hacer lo que el quiera y luego el musulman te pregunta "puede Dios hacer el mal?" como se le explica que a pesar de que Dios no puede hacer el mal eso no significa que no pueda encarnarse?
Gracias! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 23, 2005 5:04 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Una pregunta fuera de topico.... Carlos ya dio pistas al respecto.
Si un musulman te dice: Dios no puede encarnarse en un hombre porque el hombre es limitado y encarnarse esta fuera de la naturaleza de Dios o va en contra de la naturaleza de Dios, y tu le dices que Dios puede hacer lo que el quiera y luego el musulman te pregunta "puede Dios hacer el mal?" como se le explica que a pesar de que Dios no puede hacer el mal eso no significa que no pueda encarnarse?
Gracias! |
Son cosas distintas.. el "mal" no existe en Dios por lo tanto no es que no sea posible para EL hacer el mal, es simplemente al reves.. el MAL no puede ser posible en Dios.. el que esta limitado es el Mal.. no Dios.
En cuanto al hombre.. decir que Dios no puede habitar en lo pequeño es LIMITARLO.. por eso lo divino y el absoluto ES... NO ESTAR encerrado, en lo maximo y a la vez poder ser contenido en lo pequeño, asi no hay limites, asi es el absoluto.
Nadie conoce la naturaleza de Dios _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 23, 2005 4:41 pm Asunto:
|
|
padre March tengo una pregunta ¿?
La definición de libre albitrio y libertad que usted menciona se refiere al concepto filosofico como tal, o solo se aplica a las personas Teistas ¿?
Puedo yo usarlo contra un ateo ¿? o contra un musulman por ejemplo ¿?
Es decir la LIBERTAD verdadera y entendida en este mundo es el determinarse por el bien...
Pero por que no por el mal ¿?
Puede uno con su libre albitrio decidir y desear el mal y ser esto libertad ¿?
La postura Cristiana es clara, Jesucristo es la verdadera libertad, y la revelación muestra el bien como escencia de Dios y de su creación.
Pero fuera de la revelación Cristiana podria definirse el determinarse por el bien como Libertad y el determinarse por el mal como esclavitud ¿?
Gracias por su tiempo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 23, 2005 6:03 pm Asunto:
|
|
José March escribió: | Es de sentido común... (el menos común de todos )
Por supuesto que es un concepto universal... ¿Dónde se encuentra? En la ley natural.
Creo que ya expliqué en un foro antiguo esto de la ley natural... pero si no lo encuentras, Carlos, pues lo repetiré... |
No recuerdo el foro,
si lo puede repetir no dude en hacerlo.
Gracias... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
|