Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Para que me sirve ampliar mi conciencia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Para que me sirve ampliar mi conciencia?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zesol
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 2:38 am    Asunto: Para que me sirve ampliar mi conciencia?
Tema: Para que me sirve ampliar mi conciencia?

Ahi les va esta pregunta a mis queridos foristas budista o tambien por que no a todos los que quieran contestar.... Esto de ampliar, cambiar la conciencia,, de que sirve? y de que sirven los estados alterados de conciencia?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dark Reed
Nuevo

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:57 pm    Asunto: Re: Para que me sirve ampliar mi conciencia?

zesol escribió:
Ahi les va esta pregunta a mis queridos foristas budista o tambien por que no a todos los que quieran contestar.... Esto de ampliar, cambiar la conciencia,, de que sirve? y de que sirven los estados alterados de conciencia?

De servir, servir... pues la verdad sirve para lo mismo que los ojos.

Has este experimento.

Materiales:
Una vela.
Una lampara de baterìas
una caja de cerillas (Se puede sustituìr por un encendedor)
Las luces de tu casa.

1.- Me imagino que de noche prendes las luces de tu casa. Hoy, un rato despues de que anochezca, apaga las luces.

2.- Espera a que tus ojos se adapten a la oscuridad (unos 10 minutos)

3.- Cuando estèn adaptados a la oscuridad, enciende una cerilla/encendedor. Mira alrededor. Anota tus resultados.

4.- Cuando te hayas acostumbrado a la luz de las cerillas, enciende la vela. Mira alrededor. Anota tus resultados.

5.- Cuando te hayas acostumbrado a la luz de la vela, apagala y enciende la làmpara de baterìas. Mira alrededor. Anota tus resultados.

6.- Cuando te hayas acostumbrado a la luz de la làmpara, apagala y enciende las luces ordinarias de tu casa. Mira alrededor. Anota tus resultados.

Como te daràs cuenta, los estados de conciencia son como las luces de las diferentes fuentes de luz. Permiten ver las cosas que hay a tu alrededor. Sòlo que cada estado permite ver las cosas de cierta forma. Ampliar tu conciencia te permite ver las cosas de muchas formas diferentes a la vez, y mientras mas te ocupes en ello, màs formas diferentes tendràs de verlo, y analizarlo, y llegar a conocer:

"... la forma de las cosas
hasta llegar a sus simbòlicas esencias..." (El ascenso de Endymion, Dan Simmons, Ed. Plaza Janès.)
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 5:14 pm    Asunto:

zezol, se buscan los estados alterados de la conciencia para percibir otras realidades, para desarrollar el potencial humano que supuestamente te pone en contacto con tu divinidad interior y aquellas partes alienadas o suprimidas, se usan drogas, musica, rituales, esencias florales, meditación, yoga, zen, tecnicas psicológicas, etc. etc. los eac's son para tener experiencias místicas, conducir a la unidad y a la iluminación.

saludos
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 5:29 pm    Asunto:

ultravioleta escribió:
zezol, se buscan los estados alterados de la conciencia para percibir otras realidades, para desarrollar el potencial humano que supuestamente te pone en contacto con tu divinidad interior y aquellas partes alienadas o suprimidas, se usan drogas, musica, rituales, esencias florales, meditación, yoga, zen, tecnicas psicológicas, etc. etc. los eac's son para tener experiencias místicas, conducir a la unidad y a la iluminación.

saludos

Y eso malo?

A mi se me hace interesante
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 6:37 pm    Asunto:

Para ver las cosas no como creemos que son a causa de los condicionamientos innegables que todos tenemos, si no verlas tal como estas son. ese es el objetivo del desarrollo de la conciencia.

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 6:42 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Para ver las cosas no como creemos que son a causa de los condicionamientos innegables que todos tenemos, si no verlas tal como estas son. ese es el objetivo del desarrollo de la conciencia.

Deba

Estimado Deba,

¿El uso de drogas es considerado lícito en aras de desarrollar la conciencia?
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:34 pm    Asunto:

RT escribió:
debakan_buda escribió:

Deba

Estimado Deba,

Mi amado RT, el buddha era un enemigo de las drogas, así como del alcohol. el se refería a estas sustancias como velos que nublan la conciencia, y creo que tenia toda la razón, yo no creo que se trate de distorsionar la conciencia ara ver las cosa aun mas distorsionadas de lo que ya las vemos, si no de desarrollar la conciencia, para eso debemos estar atentos aquí y ahora, siempre en todo momento, y no con la mente nublada por sustancias intoxicantes.

un abrazo

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:30 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:

Deba

Dekaban, hermano en Cristo, ésto está bien para las religiones orientales porque para ustedes todo es maya (ilusorio), para ustedes las cosas no son como creen que son, pero para nosotros los Cristianos no es así, en cuanto a condicionamientos de tipo psicológico, no hay que ser magos ni provocarse un Eac ni hacer regresiones para sanar, pues con la Ayuda de Dios, del Espíritu Santo quien nos da el don de perdonar y olvidar, todo pasa y la persona sana. No hay nada imposible para Dios.

como dice nuestra hermana Primaverita (María José*) Dios es Maravilloso!!

Abrazos
Very Happy
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:36 pm    Asunto:

Darktobe escribió:
ultravioleta escribió:

saludos

Y eso malo?

A mi se me hace interesante

Estimado Darktobe, éstas herramientas, son inecesarias para la Mística Cristiana, la cual no es necesaria para la salvación. Los Orientales buscan la iluminación y las experiencias místicas porque son su camino evolutivo espiritual, pero no son Cristianos.

Los Santos que han tenido experiencias de tipo místico, no recurren a esencias florales, meditacion, zen, drogas, , ejemplo también son los shamanes, que dicen tener viajes astrales o volar a otras dimensiones, tener visiones etc al ingerir drogas o pócimas,..... Exclamation véase por favor la enorme diferencia.

Ahora bien, ¿le parece interesante el tema o el uso de herramientas?

saludos
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:47 pm    Asunto:

Arrow se supone que éstas herramientas especificamente las drogas y las pócimas de los shamanes,,,, lo que producen son cambios de conciencia donde supuestamente es posible conocer otra forma de situarse en el tiempo y espacio, desconectando el sistema nervioso temporal o definitivamente Surprised de los procesos de pensar y de sentir , elevándose a otras "esferas cósmicas ó superiores" que es lo que menciona Inukai.

Las drogas psicodélicas y dichas pócimas, son muy peligrosas, por éso se dice que algunos nunca vuelven o se quedan en "el viaje"....
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:56 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
RT escribió:
debakan_buda escribió:

Deba

Estimado Deba,

Mi amado RT, el buddha era un enemigo de las drogas, así como del alcohol. el se refería a estas sustancias como velos que nublan la conciencia, y creo que tenia toda la razón, yo no creo que se trate de distorsionar la conciencia ara ver las cosa aun mas distorsionadas de lo que ya las vemos, si no de desarrollar la conciencia, para eso debemos estar atentos aquí y ahora, siempre en todo momento, y no con la mente nublada por sustancias intoxicantes.

un abrazo

Exclamation Por medio de la meditacion y práctica de experiencias específicas se supone el hombre llega a elevarse a un nivel superior de captación de la realidad de lo conocido para una interpenetración de los sujetos y objetos, una disolución en el gran "Todo" que penetra y atraviesa al hombre (panteismo y monismo) Arrow

Exclamation para tener ésta toma de conciencia se tiene entonces que estar habitado por lo divino (el gran Todo) para desarrollar su propio potencial y elevarlo por encima de sus capacidades actuales y desarrollar las potencias ocultas que posee incluyendo las parapsicológicas....
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 9:29 pm    Asunto:

ultravioleta escribió:
debakan_buda escribió:

Deba

Dekaban, hermano en Cristo, ésto está bien para las religiones orientales porque para ustedes todo es maya (ilusorio), para ustedes las cosas no son como creen que son, pero para nosotros los Cristianos no es así, en cuanto a condicionamientos de tipo psicológico, no hay que ser magos ni provocarse un Eac ni hacer regresiones para sanar, pues con la Ayuda de Dios, del Espíritu Santo quien nos da el don de perdonar y olvidar, todo pasa y la persona sana. No hay nada imposible para Dios.

como dice nuestra hermana Primaverita (María José*) Dios es Maravilloso!!

Abrazos
Very Happy

Hola hermanita, que gusto saludarte y darte un abrazo.

Yo personalmente creo que efectivamente el problema es maya, pero no desde la óptica de que todo es maya, de hecho, yo no creo que todo sea maya, yo se que todo no es maya. maya no so las cosas, ni la realidad es maya, ni yo, ni usted somos maya, maya es simplemente una venda de condicionamiento social, cultural e intelectual que no nos deja ver las cosas en su verdadero sentido si no que interpretamos de acuerdo a esos parámetros que nos rigen. nosotros no vemos las cosas como son, si no que de acuerdo a esos condicionamientos vemos las cosas y las interpretamos por eso existen miles de interpretaciones para una misma cosa, los seres que han desarrollado su conciencia al grado de ver las cosas como son, no interpretan nada ven lo que es como es y punto.

no se si me explico, jamas he compartido la teoría hindú de que todo es maya, para mi la única ilusion es creer que todo es ilusión.

Deba

ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:18 pm    Asunto:

Dekaban que gusto compartir contigo,,, , te entiendo muy bien, te has explicado perfectamente bien tu postura y creencias respecto al Hinduísmo, muchas Gracias

saludos!!
Very Happy Very Happy
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:37 pm    Asunto:

Arrow En el budismo se pretende erradicar el sufrimiento humano ó ansiedad existencial (dukka), la ignorancia (avidya) de la ilusión de la realidad, el Budismo no reconoce la autoridad de los Veda ni los Upanishads.

todo es dukka (efímero)
zesol
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 4:12 am    Asunto:

y que hay mas alla de la conciencia? que hay mas alla de mi humilde percepcion de mi yo chiquito como dice Inukai?
zesol
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 4:12 am    Asunto:

como dicen que es entonces la verdadera realidad de las cosas?
zesol
Constante

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 2:00 am    Asunto:

y que es el vacio?
que se siente en el vacio?
para un cristiano,, esta Dios en el vacio?
zesol
Constante

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:08 pm    Asunto:

Como te suena esto Inukai:

Para poder lograr un cierto grado de estabilidad en nuestra conciencia personal, tenemos que pagar un precio, que es un cierto conservadurismo y una resistencia a nueva información.
Cada comunidad científica, de físicos, matemáticos, psicólogos, y demás, comparte un conjunto adicional de suposiciones implícitas, llamadas paradigmas por Thomas Khun. El paradigma es la concepción compartida sobre lo que es posible, las fronteras de la investigación aceptable, los casos limitantes. Pero existe un peligro aquí: la miopía. De la misma forma que los residentes de una comunidad dada pueden tornarse localistas y llegar a creer que s pueblo es el “ombligo del mundo”, así las personas que operan dentro de un paradigma dado pueden perder de vista las posibilidades que se encuentran mas allá de su conjunto particular de suposiciones
Nuestros filtros se encargan de impedir la entrada de muchos estímulos ambientales debido a que no creemos que ciertos eventos puedan manifestarse.
Nuestras suposiciones pueden limitar el contenido de nuestra conciencia.
Nuestras suposiciones “ordinarias” sobre la naturaleza del mundo son generalmente de gran utilidad para nosotros. En nuestro intento de lograr una conciencia estable, continuamente hacemos “apuestas” sobre la naturaleza de la realidad.
Un paradigma permite una estabilidad similar en el conocimiento, y el precio a pagar es también una cierta insensibilidad a nuevos insumos.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:33 pm    Asunto:

Querido Zezol, todo eso que expones es lo que llamamos condicionamientos, la total eliminacion de esos condicionamientos es sunyata, osea vacio, ¿vacio de que?, pues de los condicionamirntos, el resultado la percepcion de la realidad tal como esta es, ese estado irreversible de conciencia totalmente despierta y no condicionada es nirvana, en un par de lineas intento condensar una experiencia......

zesol
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 1:37 am    Asunto:

y que tal esto??

Nuestra conciencia personal normal no es un registro completo y pasivo del mundo externo, sino una construccion personal altamente selectiva encaminada primordialmente a la supervivencia biologica del individuo. La conciencia personal ha sido calificada de "una ilusion" en la tradicion Yogi. Este adjetivo es quiza demasiado fuerte para el caso pero, adoptandolo por un momento, prodriamos decir "Si, la conciencia personal es quiza una "ilusion" en el sentido de que, lo que percibimos no es mas que los residuos de la informacion externa seleccionado por nuestra mente, los restos de la cual nunca entra a nuestra conciencia.
Las limitaciones radican en conciencia que seleccionamos los objetos y eventos apropiados para nuestra supervivencia, y solo estos se convierten en el contenido de nuestra conciencia personal.
Todo esto en un proceso. Veamos que es lo que sucede en este proceso. Los organos de los sentidos descartan la mayor parte de la informacion que nos llega. El encefalo limita todavia mas este insumo al inhibir selectivamente la actividad sensorial, enviando señales eferetes capaces de modificar la estimulaion incluso en los mismos receptores. Pronto aprendemos a habituarnos a las constantes del medio ambiente. Mas aun, clasificamos los insumos en categorias que dependen de nuestras necesidades transitorias, del leguaje, de nuestra experiencia pasada, de nuestras expectativas y de nuestros prejuicios culturales. Finalmente, debemos contruir una conciencia estable a partir de los insumos altamente seleccionados.
Entonces pues, si la conciencia ordinaria es una contruccion personal, se sigue que otras construcciones y otras conciencias estan potencialmente asequibles a nosotros.
Pero si esta conciencia es algo que construimos personalmente ¿como es que podemos llegar a un acuerdo sobre la naturaleza de los eventos?
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 3:02 am    Asunto:

Thomas Kuhn está dentro de la Bibliografía de la new age, en el libro del Cardenal Norberto Rivera Carrera...... junto con Marilyn Ferguson , Fritjof Capra, David Spangler etc. etc...

Arrow Fué quien popularizó la idea de cambio de paradigma.
Paradigma segun Khun es una constelación entera de creencias, valores, técnicas, etc.. que comparten los miembros de una comunidad dada.

...."Khun, puso de relieve que los paradigmas rivales son inconmesurables y no pueden coexistir, por eso afirmar que un cambio de paradigma en el ámbito de la religión y de la espiritualidad es simplemente una manera nueva de formular creencias tradicionales, constituye un error...." (pág 23)
zesol
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 5:28 am    Asunto:

y luego????
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 7:26 pm    Asunto:

Inukai escribió
Cita:
La idea de un mundo "objetivo" que sostenia la Ciencia, se ha venido abajo con la fisica Cuantica. El universo no existe por su lado y el observador por el suyo. Universo y observador se necesitan mutuamente para existir. Hablo de Física, no de Filosofía. En esto el budismo y la Fisica parecen ponerse de acuerdo facilmente.

Arrow ciencia y espiritualidad no se mezclan y ésas creencias de What the bleep do we know? o de Ramtha se las ha creído usted nada mas....
si se mezclara la ciencia con la espiritualidad ya no seria ciencia..
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 7:52 pm    Asunto:

Mi amada Ultavioleta, aun que no lo parezca el budismo sostiene efectivamente una serie de postulados relacionados con la realidad que me sorprendí sobremanera encontrarlos en la física cuántica, la verdad no soy experto en el tema, y jamas se me ocurriría decir que ciencia y espiritualidad son lo mismo, sin embargo creo que de una u otra forma la ciencia nos ayuda a conocer la naturaleza del universo, no se si así es como se expresa lo que deseo decir, el asunto es que el budismo justamente parte de eso, de encontrar la naturaleza del universo prescindiendo de la idea de un ser creador. osea considerando que no es necesario para explicar los fenómenos naturales materiales, ni psicológicos. perdón si no me he explicado bien, pero hoy estoy particularmente cansado, tal vez retome esto mas adelante con una mejor expoliación.

un abrazo hermanita querida.

Deba

ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 8:13 pm    Asunto:

Ok querido hermano Dekaban, mas adelante me explicas mejor, no es que sean lo mismo, sino que no se deben mezclar

abrazos
Very Happy
zesol
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 9:50 pm    Asunto:

Se cree que existe una dicotomía en el modo de conocer pues se señala una diferencia entra la parte “racional” y la parte “intuitiva” del hombre. En nuestra historia intelectual, hemos separado estos dos modos de conocer en áreas diferentes de especialización, como por ejemplo, Ciencia y Religión. Aquellos que emplean un modo rara vez utilizan el otro.
Se busca, entonces, resarcir esta balance, proponiendo comenzar a integral en enfoque racional y el enfoque intuitivo de conocer, y considerar la complementariedad esencial de estos dos modos de conciencia tal y como se manifiestan. Un gran aporte de dados, cada día en aumento, demuestran que cada persona tiene a su disposición dos modos principales de conciencia, uno lineal y racional y el otro irracional e intuitivo.
Nuestros logros creativos más elevados son producto del funcionamiento complementario de los dos modos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro