Segisavatar Nuevo
|
Publicado:
Vie Oct 27, 2006 10:24 pm Asunto:
El argumento ontológico de San Anselmo
Tema: El argumento ontológico de San Anselmo |
|
|
Evidentemente, Tomás de Aquino fue el primero en invalidar semejante barbaridad (A pesar de que las cinco vías de Santo Tomás tampoco claran nada realmente), pero es increíble que durante tantos años esta afirmación filosófica fuese la base de la racionalidad en el catolicismo. Es que es increíble. Vamos a ver, por resumir, el hecho de que un ser inferior sea incapaz de concebir -aunque sea en su imaginación- un ser superior es una clamorosa chorrada. Por esa regla de tres debería existir Superman y Don Quijote. ES también ciertamente curioso que Descartes "reviviese" esta sublime memez filosófica. ¡Ojo, ahora estoy hablando desde un punto de vista filosósfico, y todos mis denuestos hacia esta postura parten de un planteamiento exclusivamente filosófico! Otro día hablaremos de las cinco vías
Saludos
p.d. A pesar de lo que piensen algunos, no aprovecho esto para atacar la religión católica, sino todo lo contrario. Creo firmemente que la filosofía es una gran inutilidad (ojo también, desde cierto punto de vista), y lo afirmo porque si el fin último de la filosofía es llegar a la verdad, maldita sea, nunca llegará, con lo que su existencia podría considerarse un absurdo. Me explico: cada sistema filosófico se contradice con otro, cada autor invalida a otro (o se nutre de un anterior para invalidar a otro), con lo cual, desde la más estricta rigidez silogística, la filosofía no sirve para nada, puesto que al final se convierte en una jaula de grillos donde cada autor y/o sistema proclama su verdad sin llegar a alcanzar la Verdad. No es tanto así si vemos la filosofía como un puente a la reflexión ante el mundo, sin la osadía de creer que es la Verdad. La existencia del axioma (Que es una especie de "trágala") en el fondo, exige la misma fe que cualuier religión. La diferencia fundamental es que la religión habla al espíritu, y no sólo a la razón. Y eso es lo que la hace Grande. Y por eso digo que el encono de muchos sabios creyentes en dar explicación racional a la existencia de Dios me parece ridícula, en tanto en cuanto, la viviencia espiritual -¡la inteligencia espiritual!- está muy por encima de ésta. La razón debe ser únicamente usada en ese caso para acoplar nuestras creencias a la vida contidiana. Pero SENTIRLO es infinitamente superior a razonarlo. |
|
Baruk Constante
|
Publicado:
Lun Nov 06, 2006 10:34 pm Asunto:
Tema: El argumento ontológico de San Anselmo |
|
|
Hola Segisavatar, creo que Spiderman, Superman, Don Quijote estaban en la mente que escribieron sobre ellos, colección Marvel, Cervantes. Sigo sin saber a dónde quieres ir. Dios sobrepasa cualquier entendimiento, por eso no es un Dios de "bolsillo". Un saludo. |
|