Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CARLOS GRATTI
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 4:48 pm    Asunto: Levítico y Deuteronomio
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Debemos respetar las reglas establecidas para ser acreedores al Amor de Dios y a nuestros hermanos.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Libertad para elegir el camino hacia la salvación, indicándonos las consecuencias si nos inclinamos hacia el pecado.

Como conclusión de ambas lecturas surge que la base de todo es el AMOR. En primer lugar hacia Dios, luego a nosotros mismos (reconociendo las propias falencias y limitaciones), para estar en condiciones de amar con humildad y caridad, aceptando sus debilidades y fortalezas.
Saludos en Cristo Nuestro Señor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 7:40 pm    Asunto: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Angel Rafael Mojica-Obreg escribió:
Al leer Levítico 19, 9-18 encuentro en verdad una buena enseñanza de vida con respeto a las relaciones sociales; y como creyente puedo ver el interés de Dios sobre la actitud misericordiosa que quiere que tengamos los hombres; que no olvidemos al pobre, al indigente, al extranjero, a la viuda, al huérfano.

En verdad Dios es quien nos da todos los bienes; y como Él es generoso quiere que también nosotros seamos compasivos, comprensivos y misericordiosos con los que lo necesitan.

A la luz de la primera recomencación de la esta lección considero que la lectura de este texto que cito de la Biblia "Nueva Versión Internacional" indica que el tema a desarrollar es el de las "Relaciones sociales": 9 »Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no sieguen hasta el último rincón de sus campos ni recojan todas las espigas que allí queden.
10 »No rebusquen hasta el último racimo de sus viñas, ni recojan las uvas que se hayan caído. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor su Dios.

11 »No roben.

»No mientan.

»No engañen a su prójimo.

12 »No juren en mi *nombre sólo por jurar, ni profanen el nombre de su Dios. Yo soy el Señor.

13 »No explotes a tu prójimo, ni lo despojes de nada.

»No retengas el salario de tu jornalero hasta el día siguiente.

14 »No maldigas al sordo, ni le pongas tropiezos al ciego, sino teme a tu Dios. Yo soy el Señor.

15 »No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino juzga a todos con justicia.

16 »No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor.

17 »No alimentes odios secretos contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado.

18 »No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo.[a] Yo soy el Señor.

Y siguiendo la la segunda recomendación de nuestra lección, creo que todo el texto de Deuteronomio 30, 15-20 es una exhortación a cumplir con la voluntad de Dios haciéndonos santos como Él es Santo, con obras de misericordia; y también cumpliendo con la Ley que nos indica nuestro comportamiento personal en relación con el prójimo.

Cito también este texto de la Biblia "Nueva Versión Internacional" que dice :15 »Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal.

16 Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus *caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión.

17 »Pero si tu corazón se rebela y no obedeces, sino que te desvías para adorar y servir a otros dioses,

18 te advierto hoy que serás destruido sin remedio. No vivirás mucho tiempo en el territorio que vas a poseer luego de cruzar el Jordán.

19 »Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.

20 Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.»

Como conclusión, ya a la luz de la Revelación realizada por Jesús y de todo el Nuevo Testamento, la invitación de los dos perícopas es para que vivamos y actuemos como creyentes para cumplir la voluntad de Dios y lograr la vida eterna.

Angel Rafael Mojica-Obregón

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cilia Washinski
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 7:41 pm    Asunto: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Debemos estar contínuamente releyendo estas enseñanzas de Dios pues se nos olvidan. Por ejemplo, yo había olvidado el hecho de que si uno no corrige a su prójimo participa de su pecado. También me pareció importante ver cómo en la misma Biblia dice que NO DEBEMOS HACER INJUSTICIA, NI POR FAVOR DEL POBRE, NI POR RESPETO AL GRANDE. Lo cual prueba que lo de Robin Hood es incluso reprobable a los ojos de Dios.

2. La enseñanza de este texto es clara: si no escogemos la vida habrá maldiciones que son el caos que estamos viviendo con con los métodos artificiales de control natal (especialmente los abortivos como las anticonceptivas, T de cobre, pastilla del día siguiente, etc.) y el aborto. En los países donde esto se está llevando a cabo amparado por la ley y por esto se ha generalizado, las poblaciones de esos países está disiminuyendo a niveles peligrosísimos que hacen que no puedan reemplazar la población y eso hace que haya un retroceso económico (CRISIS), pues el principal recurso es el humano. De esta manera se está cumpliendo lo que dice este pasaje del Deuteronomio 30:

18. yo os declaro hoy que pereceréis sin remedio y QUE NO VIVIREÍS MUCHOS DÍAS EN EL SUELO que vas a tomar en posesión al pasar el Jordán.

19. Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. ESCOGE LA VIDA, PARA QUE VIVAS, TÚ Y TU DESCENDENCIA,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALEJANDRA GUERRERO
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 7:52 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Nos habla de como debemos salir de nosotros mismos, de nuestro egoismo, y pensar en los demas; amarlos como son, sin juzgarlos ni tener rencores. Vivir pensando en amar a Dios y a nuestro projimo, que fue la ensenanza y el testimonio de Jesus en la tierra.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Dios nos hace libres para poder tomar nuestras propias decisiones y nosotros tenemos la opcion de escoger el camino del bien y seguir sus mandamientos, o desviarnos hacia la perdicion. Dios nos da un camino lleno de bendiciones, pero depende de nuestra eleccion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nancy Lizbeth
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Baja California, México

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 11:03 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Alabado sea el Santísimo Sacramento en todo momento

Respecto a las lecturas:

Levítico 19, 9-18
Podríamos hablar de muchas enseñanzas, pero finalmente como lo dice el verísulo 18, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", todo se reduce a esto. Amarás a tu prójimo, la palabra amor, para mi incluye todo, el respeto, la honestidad, el dar; cuando hay amor, hay paz, hay armonía, hay justicia, es el valor principal en cualquier relación. Si todo partiera de ésta enseñanza, si la prácticaramos fielmente, las relaciones con los demás fueran más sencillas. Dios es amor.

Lee Deuteronomio 30, 15-20
Está claramente escrito, Dios no ha regalado la libertad de elección, pero antes nos advierte los dos caminos y sus consecuencias. La decisión de nuestra dicha o desdicha es nuestra, Dios ya nos ha mostrado el camino, el camino que nos lleva a El, cumpliendo sus mandamientos, pero tambien nos muestra aquel camino que nos separa de El, y nos mantiene alejados de la amistad con Dios; por lo que nosotros somos los que decidimos qué camino seguir y sus consecuencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arielceb
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 11:05 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Estos versículos tienen una relación directa con el mandamiento de amar al prójimo como a mi mismo. En mi situación particular y comunitaria, me veo constantemente probado en la opción por amar al otro, ya sea siendo justo y misericordioso en compartir mis riquezas (incluyo dones materiales y espirituales) como también en la medida con que amo (paciencia, bondad, mansedumbre, prudencia, templanza, etc).
Este pasaje me deja la certeza que la medida de mi amor al prójimo es la real medida de mi amor a Dios. Con actos, gestos y palabras concretas en mi hogar, en mi barrio, en mi parroquia, en mi trabajo.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
En la vida de todo hombre Dios siempre le presenta el dilema de elegir el bien y la vida o bien negarlos (el mal y la muerte). Elegir el bien, por amor a Dios, atrae profundamente su misericordia que riega de bendiciones y prosperidad a sus hijos. En esto está también la prosperidad (=resurrección) del hombre.
Pero si el hombre pone su corazón lejos de Dios, negándole su amor, se aleja de la fuente de Vida haciendo de su vida un camino de oscuridad y muerte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lemara
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 11:48 pm    Asunto: Respuesta a la 12va sesión de curso de Biblia
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Estos versículos regulan el primer mandamiento de Dios. Jesús, cuando el Letrado le pregunta cuál es el mandamiento principal, para responder se basa en esto: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser y a tu prójimo como a tí mismo".

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Dios le muestra a su pueblo que tiene dos caminos: La vida o la muerte. s Dios siempre quiere el bien para nosotros, pero nos deja en libertad. si le somos fieles nustra vida tendrá bendiciones, prosperidad, amor, y vida.
_________________
Dios te Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 11:57 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1- La buena enseñanza es amar a tu prójimo como a ti mismo.

2-- Dios te da a elegir entre el bien y el mal para elegir nos pide poca cosa cumplir loa mandamientos, las ceremonias y lo principal amar a tu projimo

Rolling Eyes Surprised Shocked Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jorge Luna Perez
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 11:58 pm    Asunto: Respuesta a la 12va sesión
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Levitico 19, 9-18

El amor es quien lo puede todo. Aquí Dios nos enseña que tenemos que amar anuestro prójimo como a nosotros mismos. No importa la raza ni el color ni la condicion. Es el primer mandamiento de Dios.

Deuteronomio 30, 15-20

Dios nos muestras dos caminos el bien y el mal, la bendicion y la maldicion, la vida o la muerte, somos libres de escoger.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lourdes Hernández
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 2:08 am    Asunto: Respuestas a la sesión 12a.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18. Saca una buena enseñanza de vida.

Este texto nos enseña a respetar, comparir, amar, servir, hacer justicia a todo hombre. No mentir ni defraudar, oprimir, maldecir, difamar, odiar, vengarse, sino corregir, y sobre todo con amor. Nos enseña a amar al prójimo como a nosotros mismos. No hacer el mal a nadie. Es un gran programa de vida cirstiana

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20. Explica la enseñanza de este texto

En este hermosísimo texto Dios nos propone los dos caminos: uno que lleva a la vida y otro que lleva a la muerte. Uno, amar a Dios sobre todo, seguir sus mandamientos; Dios nos bendecirá. Pero, si nos desviamos y nos olvidamos de Dios, cayendo en la idolatría, pereceremos. La vida se nos da amandoa Dios sobre todas las cosas, escuchando su voz, viviendo unidos a Él
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudiadrh
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 2:15 am    Asunto: Re: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomi
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Aqui se nos dan los mandamientos que debemos cumplir para vivir de acuerdo a las enseñanzas de Dios

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Aqui se nos habla que Dios nos dio la libertad de decidir si queremos el bien o el mal, y que si vamos por el camino del bien y cumpliendo sus enseñanzas vamos a ir al Señor, y por el contrario si no lo hacemos nos alejamos de el y viene la muerte...
Dios no nos obliga a nada el nos da el camino que debemos seguir pero nos da la libertad de decidir si estamos con el o no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ISRAEL JIMENEZ RAMIREZ
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: BOGOTA - COLOMBIA

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 3:11 am    Asunto: Respuesta 12ª sesión
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. La enseñanza de vida que saco de Lv 19, 9-18 es la siguiente: lo fundamental del creyente es demostrar el amor al prójimo por medio de la solidadridad, esto es, reconocer que somos administradores de los bienes que Dios nos ha dado, con el fin de hacer presente en el mundo la justicia social que favorece principalmente a los más necesitados y los lleva a vivir una vida digna. La fe en Dios Padre nos lleva a vivir como hermanos poniendo al servicio de los demás lo que tengo y lo que soy.

2. El Señor por medio de éste texto, Dt 30, 15-20, nos presenta dos caminos: el de la vida y de la muerte, para que nosotros escojamos en conciencia y libremente el que deseemos. Al mismo tiempo nos hace saber cúales son los pasos que debemos dar para transitar por cada camino. Se opta por el camino de la vida amando al Señor y obedeciéndole sus mandatos. Este camino nos llevará a la felicidad.
Se opta por el camino de la muerte no obedeciendo al Señor y dando culto a dioses extranjeros. Este camino nos llevará a la desdicha. Por tanto ya sademos lo que nos espera de acuerdo al camino que escojamos. El Señor desea que tomemos el camino de la vida y que seamos felices, para esto, necesitamos ser virtuosos y ser perseverantes en el cumplimiento de los mandatos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Alica Abreo de Quintero
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 5:28 am    Asunto: TEMA DE DISCUSION 12ª SESION LEVITICO DEUTORONOMIO.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1 .LEE EL LEVITICO 19,9-18 SACA UNA BUENA ENSEÑANZA DE VIDA.
R. Entre tantas leyesque se manifiestanel nivel primitivo del PUEBLO de DIOS,uno se maravilla,cuando decubre prescripciones enseñandoactitudes de humanidadque a nosotros muchas veces nos faltan.Estas prescripciones se dirigena un pueblo de agricultores,hace falta interpretarlas para adaptarlas a nuestra vida.Nos da una enseñanza de que el derecho de propiedad no es absolutoy no justifica la opresion de los pobres.Que debemos prestar atencion a nuestros como a nosotros mismos,como DIOS NOS AMA,obedecer siempre a CRISTO como el nos enseño atravez de la iglisia y nunca rechazar a las gracias divinas.
2LEE DEUTORONOMIO 30,15-20 Y EXPLICA LA ENSEÑANZA DE ESTE TEXTO.
R.Ente texto sobre sale EL MANDAMIENTO DEL AMOR A DIOS Y LA OBEDIENCIAA LA VOLUNTAS DE EL,que es el camino mas llano para el hombre, se ve la fidelidad de DIOS SE AFIRMA CON EL RECUERDO DE LAS PROMESAS Y DE LA RECOMPENSA ACA EN LA TIERRA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Johnny Hernández Alvarado
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 6:04 am    Asunto: Respuesta a la pregunta de la sesión 12a.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Lev. 19: 9-18: [9]. «Cuando sea tiempo de cosechar, no siegues hasta la misma orilla del campo, ni recojas las espigas caídas. [10].Tampoco rebusques en tus viñas, ni recojas de tus huertos las frutas caídas. Las dejarás al pobre y al forastero: ¡yo soy Yavé, tu Dios! [11].No hurtarán, no mentirán, ni se engañarán mutuamente. [12]. No jurarán en falso por mi Nombre porque esto sería deshonrar el nombre de tu Dios. ¡Yo soy Yavé! [13]. No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. [14]. No gritarás maldiciones al sordo, ni pondrás obstáculos al ciego, sino que temerás a tu Dios: ¡yo soy Yavé! [15]. No dictarás sentencias injustas. No harás favores al pobre, no te inclinarás ante el rico, sino que juzgarás con justicia a tu prójimo. [16]. No calumniarás a tu prójimo ni buscarás medios legales para hacerlo desaparecer. [17].No odies en tu corazón a tu hermano; pero corrígelo, no sea que te hagas cómplice de sus faltas. [18]. No te vengarás ni guardarás rencor contra tus paisanos, sino que más bien amarás a tu prójimo como a ti mismo, pues Yo soy Yavé.

R/: Como se ve en esta sesión, que el libro Levítico describe una serie de leyes litúrgicas y de culto prescriptivas, con normas muy concretas, exhortativas y persuasivas, las cuales se ven en este cap. 19. y que son prescripciones que siguen siendo actuales y que nos siguen sirviendo para nuestra vida diaria y que a veces muchos de nosotros todavía fallamos como lo es en la mentira, el hurto, la falta de caridad y de ayuda al prójimo y al necesitado, la calumnia, no se maldecirá ni se dictan sentencias injustas, el temer a Dios y no jurar ek nombre de Dios en vano, no inclinarse ante el rico y/o poderoso y no odiar al hermano, etc.
Nos hace falta interpretarlas para adaptarlas a las circunstancias de nuestra vida diaria. Vemos como no se justifica el oprimir a los pobres y mucho menos el negarles la ayuda que necesiten y al menos que con su trabajo tengan lo mínimo indispensable para una vida digna de todo ser humano. También nos enseña el amar al hermano (prójimo) y ser solidario con el, sin importar el credo, raza o color.


2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Deut. 30: 15-20: [15].Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando es que tú ames a Yavé, tu Dios, y sigas sus caminos. [16].Observa sus preceptos, sus normas y sus mandamientos, y vivirás y te multiplicarás, y Yavé te dará su bendición en la tierra que vas a poseer. [17].Pero, si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses para servirlos, [18].yo declaro hoy que perecerás sin remedio. No durarás largo tiempo en el país que vas a ocupar al otro lado del Jordán. [19].Que los cielos y la tierra escuchen y recuerden lo que acabo de decir; te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia. [20].Ama a Yavé, escucha su voz, uniéndote a él, para que vivas y se prolonguen tus días, mientras habites en la tierra que Yavé juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob.»

R/: Aquí vemos como nosotros si queremos alcanzar la vida eterna o perdernos para siempre, tenemos que escoger nuestro diario vivir bajo seguir uno de los dos caminos que Dios nos presenta: el del bien (camino de la vida) o el del mal y por esto es Dios nos hace libres y nos da el libre albedrido, donde nos jugamos el futuro de nuestra vida eterna dependiendo de cómo vivamos la vida presente. Si seguimos los preceptos, normas y mandamientos que Dios nos dió, tendremos vida en él y nos bendecirá y si hacemos lo contrario a lo mandado por él, pereceremos sin remedio. Dios nos puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Nosotros escogemos, pues, la vida para que vivas en él .Amemos a Dios, escuchemos su voz, uniéndonos a él, para que vivas y se prolonguen nuestros días. Debemos siempre tener presente en nuestra vida la fidelidad a Dios y recordarle a cada rato en nuestras oraciones sus promesas que hizo a lo largo de toda la escritura para los que le somos fieles.
_________________
Si Dios está comigo y yo con él, quién contra mi. Que Dios les bendida hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
copalli
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:23 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.- Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Dios es nuestro padre, y como todo padre, que ama a sus hijos, quiere lo mejor para nosotros, nos indica el camino que debemos seguir, y nos dice, has esto o lo otro para que nunca te pase nada.
Si tuvieramos presente, diariamente los mandamientos, si tuvieramos presente a nuestro padre Dios cada dia ,fallariamos menos en nuestro caminar hacia la vida eterna.



2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

El hombre por su pecado original, tiene una notable propencion al mal, pero Dios, por un puro efecto de su misericordia, mueve el corazon del hombre al bien y hace que el hombre lo ame y que lo ame libre y si aun asi, el hombre se apartara de Dios, perecera irremediablemente y no tendra la herencia eterna.
Dios nos dio libre albedrio, pero como todo padre amoroso nos indica el camino y advierte....
obramos mal.......no tendremos vida eterna
obramos bien.......estaremos a su lado eternamente.
_________________
Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:52 pm    Asunto: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números, Deuteronomio.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Una vez más se deja ver en estas líneas el inmenso amor de Dios nuestro Padre hacia sus hijos, su infinita ternura y delicadeza. Para ser portadores de Cristo, de la Luz y el Fuego de su Espíritu Santo, Dios nos quiere lo más perfectos posible y veo en estas ordenanzas la ruta a seguir en el ejercicio de nuestra profesión como cristianos. En líneas generales las señales a seguir (estas no son las únicas) en nuestro camino son: primeramente amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos; esto implica protegerlos, ser justos, solidarios, honestos íntegros, no debemos ser explotadores ni acaparadores sino más bien magnánimos y desprendidos.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Nuestro Señor es celoso, hay que aceptarlo. Él quiere que nuestra alma prospere y desea nuestra felicidad; él está dispuesto a cooperar con nosotros en esto pero para ayudarnos una de las cosas que nos exige es fidelidad total hacia Él; Él no está dispuesto a compartir con más nadie el trono de nuestro corazón, nuestra adoración. Para nosotros Dios no es un accesorio, es lo imprescindible; una relación sana con nuestro Señor lo incluye a él en el primer lugar, todo debe girar en torno a Él y debe ser nuestra referencia permanente en todos los asuntos que nos atañen. Ya que él nos da la vida, él espera de nosotros que seamos agradecidos y escojamos la misma vida como la única opción posible y esto se logra amando a Yahveh, escuchándolo, viviendo unidos a él 24 horas al día, los 7 días de la semana, 365 días del año, todo el tiempo que tenemos por delante en esta tierra y cuando nos marchemos, también, más pegados a él, por toda la eternidad... ¡Amén!
_________________
Maran atha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:53 pm    Asunto: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números, Deuteronomio.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Una vez más se deja ver en estas líneas el inmenso amor de Dios nuestro Padre hacia sus hijos, su infinita ternura y delicadeza. Para ser portadores de Cristo, de la Luz y el Fuego de su Espíritu Santo, Dios nos quiere lo más perfectos posible y veo en estas ordenanzas la ruta a seguir en el ejercicio de nuestra profesión como cristianos. En líneas generales las señales a seguir (estas no son las únicas) en nuestro camino son: primeramente amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos; esto implica protegerlos, ser justos, solidarios, honestos íntegros, no debemos ser explotadores ni acaparadores sino más bien magnánimos y desprendidos.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Nuestro Señor es celoso, hay que aceptarlo. Él quiere que nuestra alma prospere y desea nuestra felicidad; él está dispuesto a cooperar con nosotros en esto pero para ayudarnos una de las cosas que nos exige es fidelidad total hacia Él; Él no está dispuesto a compartir con más nadie el trono de nuestro corazón, nuestra adoración. Para nosotros Dios no es un accesorio, es lo imprescindible; una relación sana con nuestro Señor lo incluye a él en el primer lugar, todo debe girar en torno a Él y debe ser nuestra referencia permanente en todos los asuntos que nos atañen. Ya que él nos da la vida, él espera de nosotros que seamos agradecidos y escojamos la misma vida como la única opción posible y esto se logra amando a Yahveh, escuchándolo, viviendo unidos a él 24 horas al día, los 7 días de la semana, 365 días del año, todo el tiempo que tenemos por delante en esta tierra y cuando nos marchemos, también, más pegados a él, por toda la eternidad... ¡Amén!
_________________
Maran atha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaya
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 2:21 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Pregunta 1.

Creo que la mejor enseñanza que nos da es la de procurar la Caridad, el pensar en nuestro prójimo y no solo en nosotros mismos; porque al cumplir con todos los preceptos que nos ennumera cumplimos los 2 mandamientos que Jesús nos marcó como la Ley de Dios, dando lugar en nuestra vida a la Justicia, Paz, Pureza y sobre todo al Amor. No debemos buscar nunca más de lo que es necesario, para no caer en la mezquindad o avaricia, para no abusar de nuestro prójimo y para no obsesionarnos con lo material.

Pregunta 2.

Cuando seguimos el camino trazado por el Señor, aunque haya vicisitudes, siempre podremos sentir y comprobar como Él está con nosotros, lo cual solo puede proporcionarnos paz, alegría, fortaleza para seguir adelante. En cambio elegir el camino del mal, del pecado, nos acarrea lo contrario, desesperación, turbación, intranquilidad y nos hace caer más y más, por lo que la consecuencia es nuestro alejamiento del Señor o sea la muerte espiritual y muchas veces hasta física.
_________________
El Señor les bendiga siempre. Yaya (Claudia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 2:32 pm    Asunto: Respuesta a la 12da. sesión
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Ya desde estas épocas de Moisés, Dios nos hacía partícipes de Su voluntad, nos creó para el AMOR. Éste era su mandamiento que lo vemos explícito tanto en Levítico como en Deuteronomio, donde nos ordena el amor por el prójimo demostrado en el comportamiento justo, caritativo y considerado con todos y el amor a Dios sobre todas las cosas.
Con Jesucristo, Dios nos envió al verdadero ejemplo, para que Su mandamiento de amor se hiciera realidad, y siguiéramos sin excusas a Aquél que entregó Su vida por nosotros. Esa es la Voluntad de Dios, y de su práctica depende que lleguemos a disfrutar de Su promesa de vida eterna.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 4:14 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

LEVITICO 199, 9-18
Es una enseñanza del amor al prójimo como debemos preocuparnos del bienestar de los demás no únicamente de ver el nuestro y de saber compartir lo que Dios nos ha dado. Nos da un recuerdo de los 7 mandamientos que se refieren al prójimo.

DEUTRONOMIO 30, 15-20
Nos enseña el amor a Dios sobre todas las cosas, dejar los bienes materiales y preferir a Dios que debe ser lo más importante de nuestra de vida, lo primero y lo único que tiene valor verdadero. Por Dios y para Dios debemos vivir siempre.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guillermina Estela García
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 4:16 pm    Asunto: resp.12a.sesión
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.-En ésta lectura encontramos una guía para el diario vivir:Dios confirma repetidamente "Yo soy Yavé" dejando en claro su importancia por encima de todo,se nos pide honestidad,respeto al prójimo,lealtad,ser compasivos,compartidos con el necesitado(no sólo necesidades materiales sino también espirituales,en las que puedo llevarle mensajes de aliento y esperanza);el no juzgar pero sí perdonar.
2.-Aquí Dios nos reitera la libertad de elección "mira que te he ofrecido es éste día el bien y la vida,por una parte,y por la otra,el mal y la muerte"Deut.30,15.Somos libres de escoger entre las situaciones que nos llevan al amor de Dios o hacia el pecado,dependiendo de la importancia que dé a las cosas de El y a las que me alejan de su lado.Para estar en paz con Dios y para el bien de mi alma debo tomarlo de la mano para que sea mi fortaleza en todo momento;para ser luz de otras personas,para descubrirlo en cada instante del día y amarlo cada vez más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 7:10 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
En este capitulo del libro del Levítico se destaca la preferencia del Señor por los mas debiles, los que necesitan del apoyo del otro para poder caminar hacia delante. Tambien es una manera de enseñarnos a ser generosos, compasivos y misericordiosos, con aquellos que sufren y que necesitan ayuda para poder seguir hacia delante. Son leyes morales a favor de nuestros hermanos, Razz

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Dios nos crea libres, y nos deja que podamos actuar conforme a nuestros propios criterios. Sin embargo el nos quiere ayudar a poder discernir sobre cual es el mejor camino, para vivir esa preciosa libertad, en paz y armonia conmigo mismo y con los demas. Nos entrega la vida o la muerte, somos nosotros, amparados en nuestra libertad que elegimos lo que mas nos convenga. Elegir el bien significa la vida plena, la verdadera felicidad, que nos conducira a la plenitud, a ver el rostro de Dios por toda la eternidad. Elige la vida y vivireis,
_________________
Señor enseñanos a orar,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 9:22 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:


1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

No una… tiene varias enseñanzas de vida.
Entiendo, pues cuando habla de no recoger toda la cosecha, nos enseña a rechazar la avaricia al mismo tiempo que nos inculca la caridad hacia los más pobres y necesitados. También, algo que me impacta es que en intervalos, hace hincapié en: “Yo soy el Señor”. A mí me da la impresión de la gran autoridad y de bajar la cabeza ante Él, pues es como decirnos, Dios, tu dueño, te lo ordena. Así, da una infinita importancia a esto que está ordenando.

También nos enseña reglas de convivencia, de respeto a lo ajeno, de no hacer actos de mala fé en contra de nuestros hermanos. Sobre todo, hace hincapié en situaciones en donde tenemos cierto poder de hacer algo por lo demás.

Habla de la justicia y la caridad. Y al enfatizar “Yo soy el señor”, y “temerás a tu Dios”, significa que en realidad es un mandato sagrado, cuya desobediencia es como para temer al Señor.



2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Aquí claramente Dios da al pueblo la elección entre la vida y la muerte. Explica que la vida es cumplir con sus mandamientos. Quien los cumpla se multiplicará. Esto significa que tendrá buenos frutos. Pues después dice, que si elige la vida, vivirá él y sus descendientes. Vivir, aquí, significa la verdadera vida. En palabras de Dios, significa lo infinito, lo perfecto. Que en este caso sería vivir eternamente.

Así, pues, para nosotros, aplican éstas palabras, pues Dios me invita a cumplir sus mandamientos. Me da a elegir entre cumplirlos o no, lo que significa la vida o la muerte. La muerte equivale a tener otros dioses. Los vicios de este mundo se convierte a menudo en nuestros dioses, pues a ellos servimos con cuerpo y alma, olvidándonos de Dios e incumpliendo lo de “amarlo sobre todas las cosas”.

Amar a Dios sobre todas las cosas, es vivir la verdadera vida, desde ahora!
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
J__L
Asiduo


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 410

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 9:30 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Cita:
Levítico 19, 9-18
Cuando cosechéis la mies de vuestra tierra, no siegues hasta el borde de tu campo, ni espigues los restos de tu mies.
Tampoco harás rebusco de tu viña, ni recogerás de tu huerto los frutos caídos; los dejarás para el pobre y el forastero. Yo, Yahveh, vuestro Dios.
No hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros.
No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Dios. Yo, Yahveh.
No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente.
No maldecirás a un mudo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo, Yahveh.
Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.
No andes difamando entre los tuyos; no demandes contra la vida de tu prójimo. Yo, Yahveh.
No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa.
No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahveh.


Nuestros esfuerzos por ser santos deben ser sustentados por el amor a Dios, es una gran verdad empezar de esta forma (primer mandamiento), ya que por amor a Dios, todo lo demás viene por añadidura y esto implica el poder amar a nuestro prójimo, en especial a nuestros enemigos y a quienes nos hacen daño (que es lo más difícil), nadie puede amar a Dios si no ama a su prójimo.

El amar a Dios y a nuestros prójimos nos da un equilibrio espiritual, nos da madurez y buen juicio.


Cita:
Deuteronomio 30, 15-20

Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha.
Si escuchas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella.
Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos,
yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán.
Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes,
con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob.


Aquí mismo Dios nos da a conocer las consecuencias de no llevar a cabo sus mandatos, es decir, si no tenemos y damos amor.

Yo creo que es una consecuencia lógica la que tenemos al incurrir en faltas a Dios o a nuestros prójimos, actuamos y nos va mal, pero lo más importante es el peligro de no poder entrar al reino de los cielos, que es a lo que Dios se refiere, “morir”

Si amamos como Dios ama, vivimos.
Si no amamos como Dios nos ama, morimos.
_________________
Si a la VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 1:24 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

En estos versículos el señor nos enseña a que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos y nos da un conjunto de normas que tienen que ver con las relaciones justas respecto al prójimo como por ejemplo: no engañar, no robar, no explotar, no maldecir, no ser injustos, no juzgar, no difamar, no odiar, no vengarse, no guardar rencor, etc. Nuestro Señor nos quiere que seamos santos como El es santo. Y es logrando esto, obedeciendo sus mandatos, sus preceptos que nos estaremos encaminando a la santidad y por ende a la salvación.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Nuestro Señor nos hace seres libres de escoger entre el bien y el mal. Nos aclara que si escogemos el bien tendremos vida y felicidad, si escogemos el mal tendremos la muerte eterna y la desdicha. Nos dice claramente que es obedeciendo sus mandamientos, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos que viviremos y creceremos en su gracia y amor. Pero si por el contrario escogemos apartarnos de Él al no obedecerlo, no viviremos eternamente. Entonces, según la manera que vivimos nuestra vida en la tierra dependerá que nos ganemos el entrar en la tierra prometida, la vida eterna.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 1:25 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

En estos versículos el señor nos enseña a que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos y nos da un conjunto de normas que tienen que ver con las relaciones justas respecto al prójimo como por ejemplo: no engañar, no robar, no explotar, no maldecir, no ser injustos, no juzgar, no difamar, no odiar, no vengarse, no guardar rencor, etc. Nuestro Señor nos quiere que seamos santos como El es santo. Y es logrando esto, obedeciendo sus mandatos, sus preceptos que nos estaremos encaminando a la santidad y por ende a la salvación.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Nuestro Señor nos hace seres libres de escoger entre el bien y el mal. Nos aclara que si escogemos el bien tendremos vida y felicidad, si escogemos el mal tendremos la muerte eterna y la desdicha. Nos dice claramente que es obedeciendo sus mandamientos, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos que viviremos y creceremos en su gracia y amor. Pero si por el contrario escogemos apartarnos de Él al no obedecerlo, no viviremos eternamente. Entonces, según la manera que vivimos nuestra vida en la tierra dependerá que nos ganemos el entrar en la tierra prometida, la vida eterna.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 3:02 am    Asunto: Respuestas y Comentarios a 12a sesión curso de Biblia
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
[9]Cuando cosechéis la mies de vuestra tierra, no siegues hasta el borde de tu campo, ni espigues los restos de tu mies. [10]Tampoco harás rebusco de tu viña, ni recogerás de tu huerto los frutos caídos; los dejarás para el pobre y el forastero. Yo, Yahveh, vuestro Dios. [11]No hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros. [12]No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Dios. Yo, Yahveh. [13]No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. [14]No maldecirás a un mudo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo, Yahveh. [15]Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo. [16]No andes difamando entre los tuyos; no demandes contra la vida de tu prójimo. Yo, Yahveh. [17]No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa. [18]No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahveh.

Si quisiera ser escueto en expresar lo que dice, esta palabra de Dios en Libro del levítico, diría simplemente: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Pero realmente cuando se disfruta y se encuentra alegría, orientación y sobre todo misericordia, en esta palabra no puedo dejar de expresar lo siguiente:
Básicamente me dice esta palabra, que es la expresión, muy corta por cierto, pero con un valor increíble, de que es lo que tengo que hacer para entrar en la voluntad de Dios y por ende obtener mi salvación.
Pareciera sencillo, pero realmente yo lo veo bastante difícil para mi debilidad e incapacidad como ser humano. Pero con la confianza puesta en Dios y apoyado en su misericordia e iluminado por el Espíritu Santo, si lo puedo lograr.
 En mi vida no debo de hacer todo en función mía, sino por el contrario pensar en los demás, ya sea en bienes materiales como espirituales. Todo lo debo compartir, tristezas y sobre todo alegrías. Tratando de obtener lo necesario para vivir, como no lo hizo el pueblo de Israel al principio, cuando se les ordenó, no recoger mas cantidad de Maná, que la necesaria para sobrevivir el día. En ese sentido confiar en Dios y no en mis fuerzas. Y si yo tengo mas que otros, lo mejor para mi es compartir lo que tengo, aclaro, no lo que me sobra, por el contrario, compartir a lo que estoy sujeto y no puedo dejar por no confiar en DIOS.
 Debo se honesto, no engañar a los demás, no tratar de ser mas “Inteligente” que los demás, tratando de sorprenderlos, según yo por mis cualidades. Mis cualidades me las DIOS para servir a los demás, no para servirme de ellos.
 Al decir si debo decir si y basta o de igual manera a lo que es no, no.
 Si yo obtengo buenas utilidades en algún trabajo u obra, esa ganancia la debo compartir equitativamente con mis colaboradores. Debo ser honesto conmigo mismo y sobre todo con los demás. Y debo entregar eso en el momento oportuno y no cuando yo lo estime conveniente.
 Cuando habla de ciegos y mudos, no necesariamente habla la palabra de mudos y ciegos reales, esos mudos o ciegos son aquellos que son ignorantes o que realmente necesitan de mi y yo me aprovecho de ello.
 Debo amar y perdonar a los míos, como Dios me ama y me perdona a mi. Sin condiciones, sin señalamientos. Y sobre todo olvidar las ofensas y no guardar algún resentimiento contra un hermano, sea este de sangre o cualquier otro ser humano, sin importar su credo o religión o su posición económica o social. Si hay algo que a mi me cuesta demasiado es este mandato que Dios me envía: Amar a tu prójimo como a ti mismo.
 Nunca debo hablar en mal de otros
Pareciera tan sencillo y al mismo tiempo casi imposible de lograrlo, un poco o muy incongruente la frase, pero yo así lo siento.
Y cuando digo fácil, lo digo en el sentido de que como que fuera fácil hacerlo, ya que hay muchos que lo dicen, pero en la realidad no cumplen ni se esfuerzan por lograrlo y si lo tratan de hacer lo hacen por sus propias fuerzas y es precisamente en ese momento, en que fallan.
Y si menciono que es difícil, lo digo en el sentido de que: Como es muy difícil mejor ni siquiera lo intento y es entonces cuando también fallo.
Yo cada día me convenzo mas, de que cuando yo trato de hacer algo y me apoyo en mis fuerzas no me resulta algo bueno y a lo mejor si me resulta algo satisfactorio, pero hay algo siempre que me dice que hay algo que no lo he hecho bien. Pero si lo que voy a hacer lo hago pensando en Dios y en los demás, la situación cambia sustancialmente: aunque no me resulte lo que yo esperaba, que es lo que me sucede a menudo, me siento bastante mas tranquilo. No satisfecho ,digamos humanamente, pero si espiritualmente.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
[15]Mira, yo pongo hoy ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia. [16]Si escuchas los mandamientos de Yahveh tu Dios que yo te prescribo hoy, si amas a Yahveh tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos, preceptos y normas, vivirás y multiplicarás; Yahveh tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión. [17]Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses y a darles culto, [18]yo os declaro hoy que pereceréis sin remedio y que no viviréis muchos días en el suelo que vas a tomar en posesión al pasar el Jordán. [19]Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, [20]amando Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él; pues en eso está tu vida, así como la prolongación de tus días mientras habites en la tierra que Yahveh juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Es que realmente, cuando Jesús dijo, que seguirlo a Él no era nada fácil, estaba como siempre hablando con la verdad.
Y si bien es cierto aquí en el libro del Levítico, no habla de fácil o difícil, pero solo dice “si quieres”, como quien dice, eres libre de seguirme, lo dejo en tu libertad, no te obligo, tu escoge, tu decides que quieres. Si quieres ser salvo, primero tienes que creer en mi y luego si crees en mi, debes hacer lo que yo te diga. Obviamente como Padre, ni tan siquiera yo lo hago, no pretendo hacerle algo mal a uno de mis hijos o hermanos, mucho menos Él querrá hacerme algún daño. Ni pensarlo. Yo lo veo en el sentido de que lo que Dios quiere es que yo crea en Él a ciegas, que me entregue a su voluntad que ponga cuerpo y alma en sus manos y que sea o me vuelva ciego. Él sabe y conoce de antemano lo que me falta, lo que me hace bien, lo que causa alegría, etc. pero también sabe y conoce lo que me no me hace falta, lo que entristece o me aleja de Él y por supuesto lo que me hace daño o mal. Y por eso el me deja en libertad de escoger, lo que con mi cerebro de mosquito, estime yo que me convenga.
Pero es tan grande el amor que me tiene y que nos tiene y su capacidad de perdonar tan inmensa, que si me voy yo por el camino incorrecto, el me hace volver al buen camino, no una, sino muchas veces y sobre todo que me perdona y mas importante aún, se olvida de lo que le hice.
Ahora bien, si yo me apoyo en mis fuerzas y pretendo cumplir con lo que Él me dice, lo mas probables que no pueda hacerlo y de hecho en mi vida lo he comprobado en carne propia. De igual manera, yo no puedo perdonar si me apoyo en mis fuerzas, no puedo olvidar de igual forma. Pero apoyándome en Él la situación cambia radicalmente.
Todo esta en que yo crea en Él, haga su voluntad, pero libremente, sin presiones, si miedos, pero si con temor a Dios. No es lo mismo tener miedo a Dios, que temer a Dios. Para mi son dos cosas totalmente diferentes.
Yo debo temer a Dios, no tenerle miedo. Tenerle miedo sería como ponerlo como un Dios vengador. En cambio si le tengo temor es apreciarlo por lo que es. Un Dios de amor, que en lugar de volver una ofensa con otra ofensa, devuelve esa ofensa con Amor, con misericordia, a tal punto de que antes de que yo naciera, Él ya me había perdonado muriendo por mi.
La gran y única gran diferencia es que yo si yo hago lo que Él me dice, el premio será grande y eterno, algo que en algún momento lo dudo, pero me esfuerzo en creerlo apoyándome en su Eucaristía, en su Palabra, en hacer el bien a los demás, en cumplir sus mandamientos, en hacer su Voluntad y no la mía. Nada fácil, pero no imposible. Es ese combate diario de todo Cristiano-Católico, vivir el hoy, lo de ayer ya pasó y lo que va a pasar mañana, no se si lo voy a vivir o a ver. Estar preparado cada día, como que si éste fuese el último día de mi vida.
Mauricio Altamirano
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”. (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Edithamor
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: Saltillo Coahuila, Mexico

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:08 am    Asunto: mi punto de vista
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

la paz este con uds.

lev 19,9-18 : Son las leyes que segun Dios , nuestro padre quiere cumplamos, es su voluntad y por su voluntad debemos poner en práctica su palabra, y al hacerla vida nos santifica para su gloria eterna. Uno de los puntos más importantes es el amar a Dios y a tu prójimo como ati mismo, sin esto no hay mas nada de lo demás.

Dt 30,15-20 : Aqui nos está reafirmando que Dios quiere para nosotros lo mejor y es por eso que nos da la LIBERTAD DE ESCOGER el camino que más nos guste o convenga., según nuestro propio criterio; vida o muerte, bendición o maldición.

¡ BENDITO SEA DIOS QUE ME VOLVIO A SUS CAMINOS! Very Happy
_________________
Ama a Dios por sobre todas las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:30 am    Asunto: Respuesta 12 Sesión
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.- Lee Levítico 19,9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Dios llama a la santidad de vida a su Pueblo elegido para eso pone una ley que hay que cumplir con amor y perfección , sólo así ese Pueblo será santo y de la ley hay que añadir la justicia a los necesitados.
Ahora tambien Jesucristo nos llama a la santidad y se traduce en caridad para todos los hermanos , como nos dice San Pablo en Gl 5,14 " Pues toda ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"; por lo tanto la caridad es la ley en su plenitud y en el Salmo 119 ( 118).72 dice: "mi lengua repita tu promesa, pues todos tus mandamientos son justicia
"

2.-Lee Deuteronomio 30,15-20 y explica la enseñanza de este texto.

El fruto de esta enseñanza, es que , por el Bautismo adquirimos la libertad de los hijos de Dios y Jn 8,31-32 nos dice " si permanecéis en mi Palabra decía el Señor,a los judíos que habían creído en él, seréis en verdad discípulos míos y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".
Esta libertad inicial debemos desarrollarla después con la ayuda de la gracia y aplicarla a todos nuestros actos ya que no debemos dejarnos vencer por el mal , antes bien , vencer el mal con el bien ya que de nuestros actos depende de que Dios no nos retire su amistad y su misericordia y no poder llegar a la vida eterna.
[/i]
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Judith Navarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 6:42 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Este pasaje esta lleno de enseñanzas para nuestra vida aquí y ahora. Nos muestra la importancia del amor y el respeto que debemos a Dios; la importancia del amor hacia el prójimo, hay que vivir con compasión, caridad, justicia con los necesitados, comprensión, honestidad, respeto, humildad. Pienso que también nos muestra la importancia de amar y cuidar la tierra.


2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Dios habla al pueblo elegido, mostrándole claramente las dos opciones, para recibir la vida y la felicidad, o la muerte y la desdicha.
Para alcanzar la primera será amar a Dios con toda la mente, todo el corazón y cumpliendo con mucho amor sus mandamientos y sus preceptos fielmente. Siendo santos.
_________________
Recuerda, que tú dialogo con Dios sea la llave de la mañana y el candado por la noche.
Judy Navarro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 6 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados